Anda di halaman 1dari 9

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNALOCUMBA

BALSTICA INTERIOR

TACNA-PER 2011

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

INTRODUCCIN

Un arma de fuego es una mquina trmica diseada para soportar, por brevsimos periodos de tiempo, las elevadas temperaturas y presiones que se generan durante el proceso de disparo. Se denomina Balstica Interior al estudio del movimiento del proyectil a lo largo del nima del can, desde su comienzo en la recmara hasta la boca, punto en el que pasa a llamarse Balstica Exterior. Cuando se acciona un arma de fuego, su percutor golpea violentamente sobre el alojamiento del fulminante e inicia de esta manera un proceso explosivo de desintegracin qumica en el seno del mixto fulminante, produciendo un determinado volumen de gases a muy elevada temperatura que al incidir sobre la plvora hace que esta comience su proceso de deflagracin. Los gases resultantes ocuparn inmediatamente todo el volumen disponible en el interior de la vaina. El fenmeno contina con el aumento de la presin de los gases, los cuales se expanden a volumen constante. Es en este instante en que el material constitutivo de la vaina se dilata momentneamente y obtura la recmara conjuntamente con el espaldn de cierre del arma, impidiendo as que los gases se fuguen al exterior. La punta empezar a moverse cuando la presin dentro de la recmara haya alcanzado un valor suficiente como para vencer el cierre de la vaina, momento en el cual y luego de un breve instante de vuelo libre la superficie del proyectil toma las estras adaptndose a los macizos, los que le imprimirn su rotacin para estabilizarlo giroscpicamente al abandonar la boca del can. En el presente trabajo se realiza un resumen de la informacin grandsima que podemos encontrar sobre este tema: Balstica interior. Espero y el presente trabajo sea de vuestra entera utilidad.

ARMAMENTO Y TIRO

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

BALSTICA INTERIOR

La balstica interior se ocupa de la temperatura, el volumen y la presin de los gases producidos por la combustin de la carga propulsora en el can; tiene tambin que ver con el efecto de la expansin de esos gases sobre el can, la curea y el proyectil. Algunos de los elementos crticos implicados en el estudio de la balstica interior son la relacin entre el peso de la carga y el peso del proyectil, la medida del calibre, el tamao, forma y densidad ptimos de los granos de carga propulsora para los diferentes caones, y los problemas conexos de mxima y En 1743 Robins establece los cimientos de la B. interior e inventa el primer instrumento, el pndulo balstico, con el que determina velocidades aproximadas de los proyectiles y expone ideas admisibles cientficamente, aunque incompletas, sobre la combustin de la plvora. A principios del s. XIX Lujn, Morla, y Frasno, en Espaa, se ocupan de la deflagracin de las plvoras. Odriozola publica un Ensayo de un Tratado de Balstica (Madrid 1847) que es, en su especialidad, el ms antiguo aparecido en lengua espaola. En 1874 Bunsen y Schischkof y, sobre todo, Noble y Abel establecen la importante frmula de su nombre, fruto de las experiencias sobre la plvora en vaso cerrado, y ponen de relieve la importancia del residuo que queda despus de la combustin, llegando a aceptar que la expansin de los gases se produce segn un proceso adiabtico. En 1875 Sarrau formula la ecuacin diferencial del movimiento de los proyectiles sin llegar a conseguir deducir su ecuacin finita; no obstante, establece una frmula emprica, muy prctica que relacionaba la plvora de un grano dado, la presin, la velocidad del proyectil y el recorrido de ste en el nima y cuyos resultados concordaban bastante con las mediciones experimentales. En esta misma poca establece la ecuacin de la energa, una de las tres fundamentales de la B. interior. En 1890 el entonces capitn Onofre Mata en su Balstica Interior, fundndose en las dos leyes establecidas por Moisson en su Pyrodynamique, expone la primera teora completa del movimiento del proyectil en el nima y, siguiendo un camino original, comienza por establecer una relacin finita entre el espesor del grano quemado y el recorrido de la bala, llegando a deducir las frmulas con las que se resuelve completamente el problema y de las que arranca la escuela balstica de Bianchi, Snchez Gutirrez y Mainardi. Actualmente la aplicacin de la electrnica y de las nuevas tcnicas de clculo y de investigacin fsicoqumica ha permitido un gran avance en el conocimiento interno de los complejos fenmenos que estudia la B. interior.

ARMAMENTO Y TIRO

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

Se ocupa tambin de los fenmenos que se producen durante el disparo desde que se inicia la deflagracin de la plvora hasta que el proyectil sale del nima, fenmenos que transcurren a lo largo de tres fases llamadas: pirosttica o primera etapa de la combustin, que comprende hasta que el proyectil inicia su movimiento; pirodinmica o segunda etapa de combustin, que comprende hasta que la plvora termina de quemarse; y termodinmica o de expansin, desde que termina la expansin hasta que el proyectil sale del nima.

La principal aplicacin prctica de la B. interior es la determinacin de: la presin mxima, velocidad inicial del proyectil y velocidad de retroceso del arma partiendo de los datos relativos a la carga de proyeccin; esto exige establecer las leyes de combustin de la plvora y las relaciones matemticas que servirn para predecir los valores que las variables citadas tendrn en las armas.

Adems de las caractersticas de la combustin de las plvoras, tales como la funcin de forma, velocidad de combustin, vivacidad, fuerza de la plvora, etc. (v. EXPLOSIVOS), y las del arma, como son el volumen de la recmara, la seccin transversal del nima y la longitud en ella recorrida por el proyectil, intervienen tambin los datos de carga, es decir, el peso de la bala, el de la carga de plvora y tambin, la densidad de carga o relacin entre el peso de la plvora y el volumen de la recmara. En cuanto a la funcin de forma debe decirse que este dato es el ms caracterstico del modo de ser de la ley de combustin admitida para la plvora y que se define de diferente manera por los distintos creadores de escuelas porque es funcin, a su vez, de muchos otros datos secundarios, como se ver ms abajo. En Espaa el Ejrcito sigue la escuela del teniente coronel O. Mata perfeccionada por Bianchi y luego por el general Snchez Gutirrez y Mainardi, en la que se admite que los granos de plvora, todos idnticos y de una forma determinada, se inflaman simultneamente en toda su superficie y la combustin se propaga por capas paralelas hacia el interior con una velocidad proporcional a una potencia de la presin existente. La escuela de Charbonnier (adoptada por la Marina de Guerra espaola) no admite rgidamente los supuestos anteriores y se basa ms en los datos deducidos de la experiencia, por cuya razn se va imponiendo sobre las dems El problema principal de la B. interior terica es hallar las relaciones matemticas con las que se puedan calcular, en cada momento comprendido entre el comienzo de la combustin y la salida del proyectil, los valores que alcanzan las variables que intervienen, especialmente la presin de los gases, la velocidad del proyectil,
ARMAMENTO Y TIRO 4

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

y el espacio recorrido por ste. Inverso del problema anterior es el de proyectar un arma de fuego que cumpla unas condiciones previamente determinadas, tales como: la presin mxima aceptada, la velocidad del proyectil en la boca, el volumen total del nima, el calibre y el peso del proyectil.

Para resolver estos difciles problemas se abordan primero desde un punto de vista terico, matemticamente, mediante la aplicacin de los principios y leyes de la mecnica, termodinmica, teora cintica de los gases, etc., y luego, para aproximar lo ms posible a la realidad prctica el esquema analtico terico logrado, se obtienen, mediante experiencias adecuadas, las constantes fsicas que ajustan los resultados numricos de las frmulas tericas a los resultados reales obtenidos en la prctica. En la resolucin del problema principal en su primera parte, la terica, por la complejidad que presenta se acude, para simplificarlo, a establecer unas condiciones ideales que son: a) el arma cargada constituye un sistema material que se mantiene fijo y horizontal y que no absorbe energa y, en consecuencia, toda la proveniente de la carga se transmite al proyectil; b) la presin es idntica en cualquiera de los puntos de la masa gaseosa; c) el proyectil se traslada a lo largo del nima sin movimiento alguno de rotacin; d) la superficie del proyectil y la del nima son perfectamente lisas. El problema principal expuesto se complementa con los secundarios relativos al consumo intil de una fraccin de la energa liberada por la carga, en acciones que afectan a esta misma carga, al proyectil, al arma, y a la atmsfera en el nima; a la carga, porque cierta parte de ella se mueve, consumiendo energa, acompaando al proyectil y porque se origina un movimiento ondulatorio que la afecta; al proyectil, porque ha de consumir energa para forzar a la banda de forzamiento a que se adapte al rayado del nima y despus para que adquiera el movimiento de rotacin, y porque absorbe calor; al arma, porque consume energa en el retroceso, en la deformacin elstica, calentamiento e irradiacin de calor; finalmente, el aire contenido en el nima opone cierta resistencia al movimiento del proyectil. En general, las distintas escuelas balsticas se encaminan a encontrar tres ecuaciones: la ecuacin pirosttica, que sirve para calcular la velocidad de combustin en funcin de la funcin de forma, de la vivacidad de la plvora y de una potencia de la presin; la ecuacin termodinmica (la B. interior es hija de la Termodinmica) en la que la energa qumica de la carga quemada se iguala a la energa cintica del proyectil que tiene el gas an no expansionado; la ecuacin de inercia en la que la fuerza que el gas ejerce sobre el culote del proyectil se iguala con el producto de la masa de ste por la aceleracin que recibe su movimiento.

ARMAMENTO Y TIRO

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

Las expresiones analticas que se consiguen son diferenciales y cada escuela al desarrollarlas obtiene frmulas en las que intervienen complicadas funciones de numerosas variables, las cuales van dadas en las tablas balsticas previamente establecidas para que el mtodo sea factible en la prctica. Los resultados tericos se contrastan con los reales obtenidos por la B. experimental y se comprueba la bondad de las frmulas tericas, corrigindolas en consecuencia. Veamos, por ejemplo las tres ecuaciones debidas a Hnert.

Existen tambin procedimientos que descansan en bases puramente empricas para determinar la marcha de la presin de los gases y la velocidad del proyectil, tal como el de Heydenreich, quien, tras numerossimos ensayos con caones de distintos calibres y diferentes clases de plvoras, lleg a establecer que: tanto el trayecto recorrido por el proyectil en el tiempo necesario para que la presin alcance su mximo, como la velocidad en ese momento, la presin en la boca y el tiempo que el proyectil tarda en llegar a sta, dependen, en esencia, nicamente de la relacin entre la presin en la boca y la presin mxima,

Un arma de fuego, sobre todo las semiautomticas y automticas, es una mquina o artfico trmico, tal como lo es un motor de combustin interna, una caldera, etc. Todas ellas se caracterizan por el hecho de que, a partir de la liberacin de la energa concentrada, por la naturaleza o por medios artificiales, debidamente encauzada, es transformada en otra forma de enrga capaz de realizar un trabajo. 1. CONCEPTO:
-

La balstica interna se define como, el proceso que se lleva a cabo desde que una vez es arrastrado el disparador de muestra arma y comienza a moverse el proyectil en la recmara de la misma hasta que sale por la boca del can.

ARMAMENTO Y TIRO

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

2. PROCESO:

El origen o comienzo de esta fase empieza cuando la aguja percutora del arma golpea con su extremo afilado y punzante el iniciador o fulminante que va alojado en el cartucho, esto transcurre en un intervalo de entre 0.0020 a 0.0060 segundos. Independientemente de que sea de pistn o mixto (percusin central) o que carezca de pistn y lleve iniciador directo en la vaina (percusin anular), resultando un quemado o deflagracin (combustin sbita con llama a baja velocidad de propagacin, sin explosin) del explosivo que va en el interior de la vaina o cartucho. Esta ignicin viene durando alrededor de 0,0002 segundos; y se conoce con el nombre de retardo a la ignicin. Seguidamente, se origina un proceso qumico que genera un elevado volumen de gases en el interior del cartucho, dando como resultante el empuje de la punta o proyectil a lo largo del can buscando ste la boca o extremo abierto del mismo.
ARMAMENTO Y TIRO 7

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

Al generarse como digo un elevado volumen de gases, los que pasan a no ser necesarios para empujar el proyectil ocuparan todo el espacio del cartucho o vaina, dando como resultado un aumento de presin generando una dilatacin de la vaina o cartucho creciendo a lo ancho y largo de la misma, producindose una obturacin en la recmara del arma. Este proceso evita la salida de gases, generndose una estanqueidad en la misma.

3. DEFINICIONES:
-

Energa: Es la capacidad de producir trabajo que posee un cuerpo o sistema de cuerpos. Trabajo: Es una magnitud escalar que proviene del producto de la intensidad de la fuerza aplicada sobre un cuerpo y la distancia o camino recorrido por ste en la direccin de la fuerza. En todos los casos la transformacin de una energa en otra es realizada con desprendimiento de calor, de all lo que dijramos de mquinas trmicas. Circunscribindonos a lo especfico, podramos definir nuevamente un arma de fuego como artificio mecnico, en el cual el calor liberado por la combustin de un propulsante es transformado en energa cintica til de un proyectil, siendo su funcin la de propulsar proyectiles hacia blancos especficos para producir efectos previstos.

ARMAMENTO Y TIRO

26 de mayo de 2011

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE LA POLICA NACIONAL DEL PER TACNA-LOCUMBA

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Bal%C3%ADstica http://librosytutoriales.blogspot.com/2009/02/manual-de-criminalisticaguzman.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Bal%C3%ADsticaInterior/2096822.html http://criminalistic.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=20 1 http://www.lasarmas.com/modules.php? http://cazaworld.com/blog/balistica-interna/

ARMAMENTO Y TIRO

Anda mungkin juga menyukai