Anda di halaman 1dari 5

Metodologa

CAPTULO 1 Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos.


Hernndez Zampieri

Qu enfoques se han presentado en la investigacin?


A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialctico, el positivismo, la fenomenologa, el estructuralismo, as como diversos marcos interpretativos tales como la etnografa y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la bsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigacin. Desde hace varios aos creemos firmemente que ambos enfoques, utilizados en conjunto, enriquecen la investigacin. No se excluyen ni se sustituyen. En trminos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigacin cientfica, pues ambos empelan procesos cuidadosos, sistemticos y empricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre s: Llevan a cabo observacin y evaluacin de fenmenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento Revisan tales suposiciones o deas sobre la base de las pruebas o del anlisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten esas estratgicas generales, cada uno tiene sus propias caractersticas.

Qu caractersticas posee el enfoque cuantitativo de investigacin?


El enfoque cuantitativo tiene las siguientes caractersticas: 1. El investigador realiza los siguientes pasos: Plantea un problema de estudio delimitado y concreto; Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. (Revisin de la literatura); Construye un marco terico; Formula una hiptesis; Somete a prueba la hiptesis;

El investigador recolecta datos numricos de los objetos, fenmenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadsticos, llamados: proceso de investigacin cuantitativo. 2. Las hiptesis se generan antes de recolectar y analizar los datos 3. La recoleccin de datos se fundamenta en la medicin. Esta recoleccin o medicin se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientfica. 4. Las mediciones se transforman en valores numricos que se analizarn por mtodos estadsticos. 5. Se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. 6. Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema 7. La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible. Se busca minimizar las preferencias personales 8. Siguen patrn predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones crticas son efectuadas antes de recolectar los datos. 9. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor 10. Se pretende explicar y predecir los fenmenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. 11. Los datos generados poseen los estndares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirn a la generacin de conocimiento. 12. Utiliza la lgica o razonamiento deductivo, que comienza con la teora y de sta se derivan expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador busca someter a prueba. 13. La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Hay dos realidades: la primera consiste en las creencias, presuposiciones, y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella. Bajo esta premisa resulta posible conocer una realidad externa e independiente del investigador. Conocemos la realidad del fenmeno y tambin los eventos que nos rodean a travs de sus manifestaciones; para entender nuestra realidad es necesario registrar y analizar dichos eventos. Cuando las investigaciones crebles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, stas deben modificarse para adaptarse a tal realidad. En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrnsicamente cognoscible y todo podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social. Enfoque cuantitativo: Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

Qu caractersticas posee el enfoque cualitativo de investigacin?


El enfoque cualitativo, a veces referido como investigacin naturalista, fenomenolgica, interpretativa o etnogrfica. Sus caractersticas ms relevantes son: 1. El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan especficos como en el enfoque cuantitativo. 2. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin 3. En lugar de iniciar con una teora particular y luego voltear, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente con lo que observa qu ocurre. Las investigaciones cualitativas se fundamentan ms en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general. 4. En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos o son un resultado del estudio. 5. El enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados. Patton define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. 6. Utiliza tcnicas para recolectar datos como la observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, registro de historias de vida, interaccin e introspeccin con grupos o comunidades. 7. El proceso de indagacin es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretacin, entre las respuestas y el desarrollo de la teora. 8. El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad. 9. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de la acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones. 10. Postula que la realidad se define a travs de las interpretaciones de los participantes de la investigacin respecto de sus propias realidades. Adems son realidades que van modificndose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos. 11. El investigador se introduce en las experiencias individuales y construye el conocimiento, siempre conciente qu es parte del fenmeno estudiado. En el centro del a investigacin est situada la diversidad de ideologas y cualidades nicas de los individuos 12. No buscan que sus estudios lleguen a replicarse. 13. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista e interpretativo.

Dentro del enfoque cualitativo existe una variedad de concepciones o marcos de interpretacin, pero en todos ellos hay un comn denominador que podramos situar en el concepto de patrn cultural, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo nico para entender situaciones y eventos. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio de lo cualitativo, pues son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el actor social, y estn construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia personal Enfoque cualitativo: Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin. Diferencias entre los enfoques De nuestro punto de vista, ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrnsicamente mejor que el otro, slo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenmeno. La posicin asumida en esta obra es que son enfoques complementarios.

Bondades principales de cada enfoque.


La investigacin cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, nos otorga control sobre los fenmenos, as como un punto de visto de conteo y las magnitudes de stos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares. La investigacin cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersin, riqueza interpretativa, contextualizacin del ambiente o entorno, detalles y experiencias nicas. Aporta flexibilidad. El mtodo cuantitativo es el ms usado por ciencias como la Fsica, la Qumica y Biologa; propio de las llamadas ciencias exactas o naturales. El cualitativo se ha empleado ms en las disciplinas humansticas como la Antropologa, la Etnografa y la Psicologa social. Los procesos cuantitativo y cualitativo. La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno. La definicin es vlida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. El proceso cualitativo es en espiral o circular, las etapas a realizar interactan entre s y no siguen una secuencia rigurosa. Ambos proceso son empricos, pues recolectan datos de una realidad objetiva o construida.

Anda mungkin juga menyukai