Anda di halaman 1dari 84

CURSOS 0 :: UNED

http://ocw.innova.uned.es/quimicas/

INTRODUCCIN
Introduccin

AUTOEVALUACIN INICIAL
Autoevaluacin inicial

CONCEPTOS GENERALES. Autora: Mercedes de la Fuente Rubio


Ficha 1 tomo: estructura Ficha 2 tomo-gramo Ficha 3 Molculas y otras posibilidades Ficha 4 Mol Ficha 5 Disoluciones Ficha 6 Estequiometra Ficha 7 Termoqumica

FORMULACIN QUMICA INORGNICA. Autora: M Isabel Gmez del Ro


Ficha 8 Conceptos bsicos Ficha 9 Compuestos binarios Ficha 10 Compuestos ternarios Ficha 11 Compuestos cuaternarios

QUMICA DEL CARBONO. Autora: M Jos Morcillo Ortega


Ficha 12 Compuestos del Carbono. Su representacin Ficha 13 Hidrocarburos Ficha 14 Isomera Ficha 15 Principales funciones orgnicas Ficha 16 Formulacin y nomenclatura orgnica Ficha 17 Principales Tipos de Reacciones Orgnicas

BIBLIOGRAFA
Bibliografa

AUTOEVALUACIN FINAL
Autoevaluacin final

2008 Universidad Nacional de Educacin a Distancia

1 de 1

08/05/2009 10:17

tomo: estructura 1/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Cualquier sistema que nos propongamos estudiar estar formado por materia y energa. Conocer la estructura de la materia es uno de los dos intereses principales de la qumica (el otro es conocer como esta materia puede transformarse). Hoy sabemos que la materia, esto es, todas las sustancias que podemos encontrar en el Universo, est constituida por tomos. Ahora bien cul es la estructura de estas unidades de materia? Son estas partculas indivisibles o estn constituidas por entidades ms pequeas? El conocimiento de estos aspectos de la estructura del tomo se hace imprescindible ya que son el fundamento del comportamiento qumico de todos los sistemas.

Las unidades estructurales de la materia: los tomos.


Toda la materia que podemos ver en el Universo est constituida por tomos. Hoy en da se sabe que sta no es una unidad fundamental indivisible, como pensaba John Dalton cuando propuso su existencia (tomo del griego: que no se puede dividir). Por el contrario, actualmente est establecido que en el tomo podemos diferenciar dos regiones: El ncleo: regin cuya principal caracterstica es que presenta carga elctrica positiva. En l encontramos dos tipos de partculas: protones y neutrones. Regin externa al ncleo donde encontramos los electrones (con carga elctrica negativa).

I Imagen adaptada de The Particles Adventure: Fundamental Particles and Interactions, 2006; Particle Data Group del Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU) http://www.cpepweb.org/particles.html (imagen no representada a escala: si el tomo tuviese un dimetro de aprox. 6 cm, como el la figura, el ncleo debera ser menor de 0.01 mm y los quarks y los electrones ms pequeos de 0.000001 mm).

De las tres partculas subatmicas mencionadas, a los electrones se les considera partculas fundamentales. No es as a los protones y a los neutrones, ya que actualmente se sabe que, a su vez, estn formados por otras partculas, que s se consideran fundamentales y que se han denominado quarks. Distintas combinaciones de dos tipos de quarks forman los protones y los neutrones. Por tanto, podemos decir que toda la materia visible del universo est formada por unas partculas fundamentales denominadas quarks y electrones.
tomos: Unidades estructurales bsicas constituyentes de toda la materia. Ncleo atmico: Regin del tomo, con carga positiva, formada por protones y neutrones. Protones: Constituyentes del ncleo atmico, con carga positiva (+1), formados por quarks. Neutrones: Constituyentes del ncleo atmico, con carga neutra, formados por quarks Electrones: Partculas fundamentales subatmicas, con carga negativa (-1). Quarks: Partculas fundamentales subatmicas. Podemos encontrar 6 tipos de quarks. Combinaciones de dos de ellos (quarks up y quarks down) son los que forman los protones y los neutrones.

Desde un punto de vista qumico, las propiedades de un tomo se pueden describir en funcin del nmero de protones, neutrones y electrones. Por tanto, para avanzar en nuestro conocimiento de la estructura qumica del tomo nos quedamos con: los protones, partculas subatmicas situados en el ncleo atmico, que tienen carga elctrica positiva (+1) y que, a su vez, estn constituidas por unas partculas fundamentales que se han denominado quarks. los neutrones, partculas subatmicas tambin situadas en el ncleo atmico, sin carga, y de masa similar a la de los protones. Tambin estn constituidas por quarks y, por ltimo, los electrones, partculas fundamentales que se sitan alrededor del ncleo y tienen carga negativa (-1).

Cada uno de los tomos que nos encontramos en la naturaleza (o que se han obtenido de forma artificial) son el resultado de la combinacin de un nmero concreto de estas partculas fundamentales. Por ejemplo, el tomo representado en la Figura 1 tiene 2 protones en su ncleo, junto con dos neutrones, y como cabe esperar, para un tomo neutro, encontramos dos electrones alrededor de l.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo: estructura 2/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Los tomos son unidades elctricamente neutras: el nmero de protones debe ser igual al nmero de electrones La carga elctrica de los protones y los electrones es igual y de signo contrario. Se ha fijado como unidad de carga la carga de un protn o de un electrn. Por tanto decimos que sus cargas son, respectivamente, +1 y -1. Resulta obvio que, en un tomo neutro, el nmero de electrones debe ser igual al nmero de protones.

Unidad de carga: La carga que posee un electrn, que es igual y de signo contrario a la de un protn.

Lo que determina el tipo de tomo es el nmero de protones Cada uno de los diferentes elementos qumicos est constituido por un nico tipo de tomo. El tipo de tomo viene determinado por el nmero de protones que haya en su ncleo. As por ejemplo, los tomos con un protn son los tomos de hidrgeno; con dos protones, los tomos de Helio; con tres protones, los tomos de Litio, etc. El nombre de cada uno de estos elementos lo podemos representar de forma abreviada, mediante su smbolo qumico (H, He, Li, ).
Figura 2. Esquema de la representacin que caracteriza a un tomo (ejemplo: tomo de helio). (En muchas ocasiones se suprime de la representacin el nmero atmico, ya que ste ya est implcito en el smbolo del elemento).

Al nmero de protones que un tomo tenga en su ncleo es a lo que denominamos nmero atmico (Z).
Smbolo qumico: Representacin abreviada del nombre de cada uno de los elementos qumicos. Nmero atmico (Z): Nmero de protones presente en los ncleos de los tomos de un determinado elemento. Lo representamos con la letra Z. Nmero msico (A): Suma del nmero de protones (Z) y del nmero de neutrones (N) presente en los ncleos de un determinado tomo. Lo representamos con la letra A. Masa atmica relativa: Masa de un tomo de un elemento, referida a la del 12 C (=12 uma), expresada en unidades de masa atmica. Unidad de masa atmica (uma): La doceava parte de la masa del tomo de 12 carbono-12 ( C).

La masa atmica y el nmero msico Las masas de los tomos se han establecido de forma relativa: se comprob, por ej. , que el tomo ms ligero era el H, y que el tomo de carbono, C, pesaba aproximadamente 12 veces ms que el tomo de H, el tomo de oxgeno 16 veces ms, etc. Para establecer las masa atmicas relativas de todos los tomos se decidi tomar como referencia el tomo de carbono-12 (12C), asignndole una masa de valor 12 unidades. A estas unidades es a lo que se denomin unidades de masa atmica (uma). As, actualmente decimos que: el tomo de C tiene una masa de 12 uma (aprox.); el H 1 uma (aprox.), el oxgeno 16 uma (aprox.), etc. Prcticamente toda la masa de un tomo est concentrada en ese pequesimo espacio que ocupa el ncleo atmico. Se ha podido comprobar que las masas de los protones y de los neutrones, que son prcticamente iguales entre s, son, a la vez, del orden de 1840 veces superiores a la masa del electrn. Adems sabemos, que en nuestra escala relativa de masas, el tomo de 1H (con 1 protn y ningn neutrn en su ncleo) tiene 1 uma de masa: es decir, la masa de 1 protn ser aproximadamente 1 uma. Luego, con estos datos (masa de protones y neutrones aproximadamente igual y ambas prximas a la unidad de masa atmica) podemos concluir que la masa de un tomo ser prcticamente igual a la suma del nmero de protones y de neutrones que lo compongan. A la suma del nmero de protones y de neutrones es a lo que denominamos nmero msico (A).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo: estructura 3/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Diferente nmero de neutrones determina la presencia de diferentes istopos dentro de un mismo tipo de tomos Los neutrones son partculas sin carga, pero, como acabamos de ver, su masa es similar a la del protn. En muchos de los diferentes elementos qumicos existen tomos que presentan diferente nmero de neutrones en su ncleo. Es decir, existen tomos que aun siendo del mismo tipo (igual nmero de protones o nmero atmico) tienen diferente nmero de neutrones. Esto implica que existirn, dentro de ese elemento, tomos cuya masa sea ligeramente diferente, y que denominamos istopos. As, por ejemplo: para el tomo de hidrgeno se han encontrado tres istopos distintos: . el ms abundante en la naturaleza (el que no presenta ningn neutrn): H, . adems existen tomos de H con 1 neutrn: 2H (deuterio), y . tomos con dos neutrones: 3H (tritio). El tener igual nmero de protones, y por tanto de electrones, implica que los diferentes istopos de un mismo elemento, tendrn las mismas caractersticas qumicas Teniendo en cuenta la presencia de istopos, la masa atmica de un elemento ser la masa atmica ponderada de los diferentes istopos, medida en unidades de masa atmica (uma). Por ejemplo: existen tres istopos para el carbono. Sus abundancias relativas son 98,892% para 12C (como hemos visto, tomo elegido como patrn), 1,108% para 13 C y una cantidad despreciable de 14C. La masa atmica del carbono ser por tanto: MAC = (0,98892) x (12 uma) + (0,01108) x (13,00335 uma) = 12,011 uma Es decir, consideramos como masa atmica del elemento la masa atmica promedio de una muestra de ese elemento teniendo en cuenta que, en cada 100 tomos, aproximadamente encontraremos 99 de 12C y 1 de 13C. Algunos de los istopos de los distintos elementos no son estables. Esto implica que los ncleos de esos tomos tienden, de forma espontnea, a emitir partculas o radiaciones de alta energa, transformndose en otros istopos. A los tomos que presentan estas caractersticas los denominamos radioistopos o istopos radiactivos.
1

Istopos tomos de un mismo elemento que nicamente se diferencian en el nmero de neutrones que poseen en su ncleo, siendo exactamente igual el nmero de protones y, por tanto, de electrones. Masa atmica de un elemento Masa atmica ponderada de los diferentes istopos que existen en ese elemento.

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar Elemento qumico: Sustancias puras compuestas por un nico tipo de tomos y que no pueden descomponerse en variedades ms simples de materia. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Masa atmica en gramos: Ver ficha tomo-gramo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo: estructura 4/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Ejemplo
Podras completar el siguiente cuadro:
Elemento Smbolo Istopo Nmero atmico (Z) 2 Nmero msico (A) 2 Li
238 92

Nmero protones

Nmero neutrones 2 4

Nmero electrones

Hidrgeno

U
56 26

Solucin:
Elemento Helio Hidrgeno Litio Uranio Hierro
1. 2. 3. 4.

Smbolo He H Li U Fe

Istopo
4 2 2 1 7 3

He H

Nmero atmico (Z) 2 1 3 92 26

Nmero msico (A) 4 2 7 238 56

Nmero protones 2 1 3 92 26

Nmero neutrones 2 1 4 146 30

Nmero electrones 2 1 3 92 26

Li
U

238 92

56 26

Fe

El elemento cuyo nmero atmico (Z) es 2 es el Helio. Decir que Z es 2 es igual que decir que tiene 2 protones en su ncleo. Como nos dicen que tiene adems 2 neutrones sabremos que su nmero msico es 4. Por tanto se tratar del istopo de Helio-4. En cualquier tomo, el nmero de protones ser igual al nmero de electrones. El elemento Hidrgeno siempre tendr como nmero atmico 1, es decir, un protn en su ncleo, lo que a su vez implica que cada tomo tendr un electrn. Como nos dicen que el nmero msico es 2, nos estn diciendo que se 2 trata del istopo H (deuterio), y por tanto deber tener 1 neutrn (2-1=1). El smbolo Li representa al elemento Litio, o lo que es lo mismo, el elemento cuyo nmero atmico es el 3 (luego tendr 3 protones y 3 electrones). Sabiendo que este istopo tiene 4 neutrones en su ncleo, sabemos que el nmero msico ser 7 (3+4). Luego se trata del istopo Litio-7. El smbolo 238 U representa al istopo uranio-238. o lo que es lo mismo, el elemento cuyo nmero atmico es 92 (92 92 protones y 92 electrones) y que tiene 146 neutrones en su ncleo (nmero msico 238=92+146). El elemento cuyo con 26 protones en su ncleo (Z=26), que tendr, por tanto, 26 electrones es el Hierro (Fe). Si nos dicen que este istopo tiene 56 como nmero msico (istopo Hierro-56), esto implica que tendr 30 neutrones.

5.

Ejercicio de autoevaluacin
Analizamos una muestra de un elemento cuyos tomos tienen 80 protones en su ncleo. Dentro de esa muestra observamos que existen tomos que presentan entre s ligeras diferencias en sus masas y que estn en las siguientes proporciones: Abundancia relativa (%)
0,15 9,97 16,87 23,10 13,18 29,86 6,87

Masa atmica (uma)


195,97 197,94 198,94 199,95 200,96 201,97 203,97

a) Podras decir de que elemento se trata? b) Cmo se puede explicar la diferencia de masa entre los tomos c)Segn estos datos cul ser la masa atmica de este elemento? Solucin: a)Hg; b) son distintos istopos; c) 200,59 uma

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo-gramo 1/3

QUMICA

Cantidades Qumicas
Cunto pesa un tomo?

Sabemos que el tomo es la unidad estructural que justifica la qumica de cualquier sistema. Desde un punto de vista prctico, en nuestro trabajo como qumicos, tendremos que manejar estos tomos: necesitaremos tener una determinada cantidad de tomos, saber cuntos tomos tendremos en una cantidad concreta de materia. Por otra parte, en realidad, en nuestro mundo macroscpico, la forma de cuantificar la materia es a travs de la medida de una masa. Por ejemplo, tendremos gramos, miligramos, kilogramos de una determinada sustancia. La conversin de esta masa a nmero de tomos se hace necesario, ya que, como hemos mencionado, son estos ltimos los que realmente tienen significacin qumica Hemos conseguido establecer este factor de conversin entre masa y tomos? o lo que es lo mismo sabemos cuanto pesa un tomo?

tomos y tomos-gramo: Relacin entre el peso atmico en uma y peso atmico en gramos.
Nos interesa manejar cantidad de sustancia en funcin del nmero de tomos, pero por otra parte, lo ms prctico, es medir la masa en gramos Toda la materia est formada a partir de los elementos qumicos y sus combinaciones (ver ficha: Molculas y otras posibilidades). Los tomos son las unidades estructurales bsicas que constituyen toda materia (ver ficha tomo: estructura), y en las que podemos encontrar todas las propiedades qumicas de cada elemento. En nuestros estudios qumicos, la unidad ms pequea con inters qumico que vamos a manejar ser sta: el tomo (sern los distintos tomos los que se combinen entre s, formando las distintas sustancias y, a su vez, sern los tomos de estas sustancias las que se recombinen en el transcurso de una reaccin qumica...).

Figura 1. Masas atmicas relativas: la masa de un tomo de carbono es aproximadamente equivalente a la de 12 tomos de hidrgeno.

Por tanto, desde un punto de vista prctico nos interesa manejar cantidades de sustancias en funcin del nmero de tomos que tengamos. Por ejemplo: imaginemos que queremos obtener molculas de agua (H2O) a partir de hidrgeno y oxgeno: tendremos que poner el doble de tomos de hidrgeno que de oxgeno. Por otra parte, la forma ms habitual de manejar la materia, de tomar una determinada cantidad de sustancia, es pesando unos gramos, miligramos, microgramos de ella. Cmo puedo establecer la relacin entre gramos de materia y nmero de tomos? Muy fcil: sabiendo cuanto pesa un tomo. Por ejemplo, si sabemos que un tomo de carbono pesa aproximadamente 2x10-23 gramos, si tomo 2 gramos de carbono tendr 1023 tomos de carbono:

2 x 10 23 gramos 2 gramos

es la masa de... ser la masa de...

1 tomo de C ?

2g 1 at.C = 1023 at.C -23 2 10 g

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo-gramo 2/3

QUMICA

Cantidades Qumicas
Cunto pesa un tomo?

La masa atmica relativa Las masas de los tomos se han establecido de forma relativa: se comprob, por ej. , que el tomo ms ligero era el H, y que el tomo de carbono, C, pesaba aproximadamente 12 veces ms que el tomo de H, el tomo de oxgeno 16 veces ms, etc. Para establecer las masa atmicas relativas de todos los tomos se decidi tomar como referencia el tomo de carbono-12 (12C), asignndole una masa de valor 12 unidades. A estas unidades es a lo que se denomin unidades de masa atmica (uma). As, actualmente decimos que: el tomo de C tiene una masa de 12 uma (aprox.); el H de 1 uma (aprox.), el oxgeno de 16 uma (aprox.), etc. Hoy en da sabemos que estas unidades de masa atmica estn directamente relacionadas con el nmero msico y que cuando hablamos de la masa atmica de un elemento en realidad estamos hablando de la masa ponderada de los diferentes istopos. (ver ficha tomo: estructura).
Masa atmica relativa: Masa de un tomo de un elemento, referida a la del 12 C (=12 uma), expresada en unidades de masa atmica. Unidad de masa atmica (uma): La doceava parte de la masa del tomo de 12 carbono-12 ( C).

La masa atmica absoluta en gramos: el nmero de Avogadro es el factor de conversin entre uma y gramo Tenemos ahora por tanto, una escala para medir las masas atmicas. Con ella sabemos que si tenemos, por ejemplo: . 1 gramo de grafito (composicin 100% carbono, masa atmica aprox. 12) y . 1 gramo de aluminio ( masa atmica aprox. 27), tendremos menos tomos en el gramo de aluminio, puesto que cada uno de estos tomos pesan ms. Si en vez de pesar un gramo fusemos capaces de pesar en una balanza especial unidades de masa atmica, si pesamos, por ejemplo: . 27 uma de grafito y . 27 uma de aluminio tendremos un tomo de aluminio y 2,25 (27/12) tomos de carbono. Ahora bien, no tenemos balanzas que pesen en uma. Podemos intuir que 1 uma corresponde a muy pocos, poqusimos gramos. Pero, sabemos cul es esta relacin? la respuesta es claramente s: Actualmente sabemos que el factor de conversin entre la unidad de masa atmica y el gramo es : 6,022 x 1023. Esto es: . si pesamos : 6,022 x 1023 tomos de C (MAC = 12 uma), tendremos 12 gramos de C, o . si pesamos 6,022 x 1023 tomos de H, tendremos 1 gramo de H, o . si pesamos 6,022 x 1023 tomos de O, tendremos 16 gramos de O, etc. Es decir, podemos de forma general establecer que 6,022 x 1023 tomos de cualquier elemento pesan una cantidad en gramos igual en magnitud a su masa atmica. Este es el concepto que originalmente se denomin tomo-gramo (cantidad de tomos que hay en una cantidad de gramos igual en nmero a la masa atmica de un elemento concreto), y que posteriormente pas a incluirse en el concepto de mol (ver ficha: Mol). El nmero 6,022 x 1023 es el denominado Nmero de Avogadro. Por tanto, un tomo-gramo o mol de tomos de un elemento contiene 6,022 x 1023 tomos y pesan un nmero de gramos igual a la masa atmica de ese elemento. Ahora ya sabemos que un tomo de cualquier elemento pesa en gramos el equivalente a su masa atmica (MA) dividido por el nmero de Avogadro (NA)
6,22 x 10 tomos de cualquier elemento pesan una cantidad en gramos igual en magnitud a su masa atmica. tomo-gramo o mol de tomos: cantidad de tomos que hay en una cantidad de gramos igual en nmero a la masa atmica de un elemento concreto. dicho de otra forma: Un tomo-gramo o mol de tomos de un elemento 23 contiene 6,022 x 10 tomos y pesan un nmero de gramos igual a la masa atmica de ese elemento. Nmero de Avogadro(NA) 23 = 6,022 x 10 Masa absoluta de un tomo
masa de 1 tomo (gr) =
23

masa de 1 tomo (gramos) =

MA NA

MA NA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo-gramo 3/3

QUMICA

Cantidades Qumicas
Cunto pesa un tomo?
Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar

Elemento qumico: Sustancias puras compuestas por un nico tipo de tomos y que no pueden descomponerse en variedades ms simples de materia. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. tomos: Unidades estructurales bsicas constituyentes de toda la materia, en las que podemos encontrar todas las propiedades qumicas de un elemento. Ver ficha: tomos: estructura. Mol: ver ficha: Mol

Ejemplo
Relaciones masa/tomos: a)Cuntos tomos del elemento oxgeno hay en 16 gramos de oxgeno? y en 1 gramo de oxgeno? b)Cuntos tomos-gramo o moles de tomos del elemento oxgeno hay en 16 gramos de oxgeno? y en 1 gramo de oxgeno? c)Cunto pesa en gramos 1 mol de tomos o tomo-gramo del elemento oxgeno?y 2,5 moles de oxgeno? Dato: MA O = 16 Solucin:
a) La masa atmica del oxgeno es de 16 uma en la escala relativa (es decir, en funcin del 12C, asignando al carbono-12 una masa de 12 unidades atmicas de masa). 23 Luego sabemos que 6,022 x10 tomos del oxgeno pesan 16 gramos. Para un gramo de O:

6,022 10 23 tomos de O X tomos de O = 16 gramos de O 1 gramo de O


Es decir, en un gramo de O tendremos

(6,0221023 tomos de O)(1 gramo de O) =0,38 1023 tomos de O 16 gramos de O


b) El concepto tomo-gramo o mol de tomos lo hemos definido como la cantidad de tomos que hay en una masa en gramos de magnitud igual a la masa atmica relativa del elemento, luego 16 gramos de O equivale a un tomo-gramo o mol de ese elemento. Para un gramo de O:

1 mol de O X moles de O = 16 gramos de O 1 gramo de O


Es decir, en un gramo de O tendremos

(1mol de O)(1gramo de O) =0,0625 moles de O 16 gramos de O


c) De nuevo, tal y como hemos definido mol o tomo-gramo, sabemos que es la cantidad de tomos que pesan en gramos una cantidad igual en nmero a la masa atmica relativa del elemento, luego un mol o tomo-gramo del elemento oxgeno pesa 16 gramos. Para 2,5 moles de O:

16 gramos de O X gramos de O = 1 mol de O 2,5 moles de O


Es decir, 2,5 moles de O pesan

(16 gramos de O)(2,5 mol de O) =40 gramos de O 1mol de O

Ejercicio de autoevaluacin
A cuntos moles de cadmio equivalen 11,2 kilogramos de este metal?Cuntos tomos hay en esa cantidad de Cd? (MA Cd= 112,4) 25 Solucin: 100 moles de Cd; 6,022 x 10 tomos. Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Molculas y otras posibilidades 1/5

QUMICA

Agrupaciones y combinaciones de tomos


Molculas y otras posibilidades

Los tomos, las unidades estructurales qumicas que forman la materia, muy raras veces los encontraremos solos. Por el contrario: tratarn de agruparse formando molculas u otros tipos de agregados. Si analizamos la materia y su constitucin nos encontraremos que sta est constituida por diferentes sustancias, que podemos clasificar en: . Las sustancias ms elementales, los elementos qumicos: sustancias que estn formadas por un nico tipo de tomos, y que por tanto, no podremos descomponer de forma qumica en otras sustancias ms simples. Las formas de encontrar estos elementos ser, o bien como tomos aislados aquellos que son lo suficientemente estables como para no necesitar interaccionar con otros (estos son los gases nobles), o bien aquellos en los que tomos de un mismo tipo interaccionan entre s formando sustancias que pueden ser molculas, sustancias atmicas, sustancias metlicas La forma de interaccin de los tomos ser diferente, pero todas tendrn en comn que nicamente estn formadas por un tipo de tomos, por un nico elemento. . Compuestos, cuando tomos de distinto tipo se combinan entre s. Estos compuestos, por tanto, podremos descomponerlos qumicamente en los diferentes elementos que los componen.

Los tomos estn agrupados consigo mismo y con otros tomos dando lugar a combinaciones que forman las diferentes sustancias: elementos, compuestos inicos, metlicos, molculas, .
Elementos y compuestos Las diferentes sustancias que constituyen la materia las vamos a clasificar en sustancias simples, aquellas que estn formados por nicamente un tipo de tomos (no podremos descomponerlas en sustancia ms simples), que son los distintos elementos qumicos, o en sustancias compuestas, los diferentes compuestos qumicos. Estos compuestos estn formados por ms de un tomo diferente, pudiendo descomponerse en sustancias ms simples (los elementos qumicos que las componen). Por ejemplo, el hidrgeno o el oxgeno son elementos, el agua o el agua oxigenada, formadas ambas por estos dos elementos son compuestos de hidrgeno y oxgeno
Sustancias: Porcin de materia homognea y con una composicin qumica definida. Elementos qumicos: Sustancias formadas por un nico tipo de tomos. Luego, es una sustancia simple, es decir, que no se puede descomponer en sustancias ms sencillas mediante procedimientos qumicos. Compuestos: Sustancia en cuya composicin intervienen ms de un tipo de tomos. Mediante procedimientos qumicos podremos descomponerlos en los distintos elementos que la constituyen. Enlace qumico: Unin entre diferentes tomos debido a las fuerzas generadas por el intercambio o comparticin de electrones externos de los tomos que se unen.

Figura 1. Sustancias elementales: hidrgeno y oxgeno molecular y dos compuestos formados por esos dos elementos: agua y agua oxigenada

Interaccin entre tomos Son muy pocos los tomos cuyas caractersticas qumicas les permiten ser estables de forma aislada, sin interaccionar con otros. En concreto son los gases nobles (Helio, He; Nen, Ne; Argn, Ar; Criptn, Kr; Xenn, Xe y Radn, Rn) los nicos cuyos tomos tienen una configuracin tal que en la naturaleza los encontramos en forma gaseosa e inerte. El resto de los tomos que constituyen los elementos qumicos interaccionan entre s. Como resultado de esta interaccin se forma un enlace entre los tomos, y segn sea esta interaccin se formarn enlaces de distintos tipos.

Dentro de las interacciones ms fuerte entre tomos podemos citar, por ejemplo, aquellas que conducen a la formacin de enlaces covalentes, inicos, metlicos, y entre las ms dbiles, por ejemplo, las interacciones de Van der Waalls o aquellas que conducen a la formacin de enlaces de hidrgeno.
Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Molculas y otras posibilidades 2/5

QUMICA
Enlaces covalentes y molculas

Agrupaciones y combinaciones de tomos


Molculas y otras posibilidades
Enlace covalente: Unin entre dos tomos a travs de la comparticin de pares de electrones. Molculas: Agrupacin de tomos, constituyendo las partculas ms pequeas de una sustancia con las propiedades qumicas especficas de esa sustancia. Se caracterizan por estar constituidas por un nmero de tomos finito dando lugar a unidades discretas con composicin constante. Formas alotrpicas: Las distintas formas en las que podemos encontrar un mismo elemento, segn las diferentes formas en las que se agrupan los tomos. Constituyen sustancias que presentan diferentes propiedades qumicas y fsicas. Sustancias atmicas: Redes tridimensionales extensas de tomos unidos mediante enlaces covalentes. Enlace metlico: Tipo de enlace entre tomos en el que los electrones quedan deslocalizados por toda la sustancia: flotan en una nube general de electrones sobre todos los ncleos atmicos. Son ms dbiles que los enlaces inicos o covalentes. Sustancias metlicas: Aquellas en las que los tomos que las integran estn unidos mediante enlace metlico. Enlace inico: Tipo de enlace entre tomos en el que se produce un intercambio de electrones, formndose los iones correspondientes: aniones y cationes. In: Partcula con exceso de carga, positiva o negativa. Anin: In con carga negativa. Catin: In con carga positiva. Sustancias inicas: Aquellas en las que los tomos interaccionan intercambiando uno o ms de sus electrones, es decir, mediante enlace inico.

Tanto los tomos de las sustancias simples (elementos qumicos) como los de los compuestos los podremos encontrar organizados formando molculas. Avogadro fue el primero que postul la posibilidad de que las partculas de algunos elementos gaseosos estuviesen formadas por dos tomos. A estas agrupaciones las llam molculas. Hoy utilizamos este trmino para referirnos a cualquier agrupacin de un nmero determinado de tomos, formando as unidades discretas. Por ejemplo, el elemento hidrgeno (H) lo podemos encontrar como agrupaciones de dos tomos, formando las molculas de hidrgeno (H2), o el elemento oxgeno (O) que lo podemos encontrar en dos formas alotrpicas: como molculas de oxgeno (O2) o como molculas de ozono (O3) (Figura 1). Igualmente hablamos de molculas de agua o molculas de agua oxigenada para referirnos a las unidades estructurales que forman estos compuestos (ver Figura 1). La caracterstica comn a todas las molculas es la interaccin entre en nmero concreto de tomos mediante enlaces covalentes. Otras formas de agrupacin de los tomos Los tomos no siempre se organizan en unidades discretas. En muchas sustancias, los tomos interaccionan formando redes tridimensionales extensas y continuas. Este es el caso de las sustancias atmicas, metlicas o inicas: Sustancias atmicas La interaccin mediante enlaces covalentes puede dar lugar a extensos entramados de tomos, en lugar de a unidades discretas: en este caso hablamos de sustancias atmicas. Igual que sucede en las molculas, los tomos que constituyen una red de este tipo pueden ser: . todos del mismo tipo: sustancia elemental atmica. Ejemplos de este tipo son el grafito o el diamante (Figura 2), dos de las formas alotrpicas del carbono. . tomos de dos o ms elementos qumicos: compuestos atmicos. Un ejemplo es el dixido de silicio (cuarzo). En este slido atmico cada tomo de silicio se une a cuatro tomos de oxgeno, y cada tomo de oxgeno est unido a dos tomos de silicio (por cada tomo de silicio hay dos de oxgeno: (SiO2)n). Sustancias metlicas Otra forma en la que los tomos se pueden encontrar es unidos mediante lo que denominamos enlaces metlicos. As es como estn los tomos que constituyen las sustancias elementales de los metales: cobre, aluminio, sodio, calcio, hierro, oro, plata, Sustancias inicas Finalmente, existe otra importante forma de interaccin entre tomos que consiste en el intercambio de electrones: un tomo cede uno o ms electrones, formndose un catin, a otro que los acepta, formndose un anin. A esta interaccin es a la que denominamos enlace inico. Las sustancias en las que los tomos se organizan mediante enlaces de este tipo son los compuestos inicos. Como ejemplo podemos citar cualquier sal, como el cloruro sdico (Figura 3).

Figura 2. Una de las formas alotrpicas del carbono.

Figura 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Molculas y otras posibilidades 3/5

QUMICA

Agrupaciones y combinaciones de tomos


Molculas y otras posibilidades

Representacin qumica de los elementos y los compuestos: los smbolos y las frmulas qumicas Los elementos qumicos los representamos mediante los smbolos qumicos. Para los compuestos utilizamos las frmulas qumicas. Una frmula qumica de un compuesto indica el tipo de tomos que lo componen mediante el smbolo qumico de cada uno de los elementos. Diferenciamos entre las frmulas moleculares y las frmulas empricas. Las primeras sirven para representar, como su nombre indica, a las molculas. Con la frmula molecular se da una expresin cualitativa (qu tipo de tomos) y cuantitativa (cuntos tomos de cada tipo) de una molcula. Es decir, la frmula molecular incluye, adems de los smbolos qumicos de todos los elementos que integran cada una de las molculas, la cantidad exacta de tomos de cada elemento que hay, lo que se indica mediante un subndice en cada uno de los smbolos qumicos. Por ejemplo la frmula molecular para el agua es H2O, y la del agua oxigenada (o perxido de hidrgeno) es H2O2. Estas frmulas nos estn indicando que, en el agua, cada molcula esta compuesta por dos tomos del elemento hidrgeno y un tomo del elemento oxgeno, y en el agua oxigenada, cada molcula est formado por dos tomos del elemento hidrgeno interaccionando con dos tomos del elemento oxgeno.
Smbolo qumico: Representacin de un tomo de un elemento. Frmula qumica: Representacin, mediante los smbolos qumicos, de los compuestos qumicos. Frmula molecular: Frmula qumica que indica el tipo y nmeros de tomos que componen una molcula. Frmula emprica: Formula qumica que muestra la relacin ms simple que existe entre los distintos elementos que forman un compuesto.

En el caso de las sustancias no moleculares no tiene sentido hablar de frmula molecular. En estos casos los representamos mediante una frmula qumica que expresa la proporcin relativa de los tomos que integran el compuesto, en su relacin ms simple. Por ejemplo, la frmula para el Cloruro sdico es NaCl, que nos indica que por cada tomo de Cloro existe en el compuesto un tomo de Sodio, o como hemos mencionado para el cuarzo (slido atmico) SiO2, que indica que la proporcin entre tomos de Si y O es de 1:2. A esta representacin de la proporcin relativa ms sencilla de cada uno de los elementos que forman los compuestos es a lo que denominamos frmula emprica. Aunque resulta obvio que no tiene sentido hablar de frmula molecular para un compuesto no molecular, en el caso de los compuestos moleculares s podemos hablar de frmula molecular y de frmula emprica: esta ltima sera una reduccin de la frmula molecular que exprese nicamente la relacin entre tomos, pero no el contenido real de estos en cada molcula. As, por ejemplo, para el agua, H2O es su frmula molecular y frmula emprica al mismo tiempo. Para el agua oxigenada, H2O2 es la frmula molecular, mientras que la frmula emprica ser HO. Cunto pesa una molcula? Hablamos de masa (o peso) molecular de un compuesto para referirnos a la masa de una de sus molculas medida en unidades de masa atmica. Como es fcil deducir, la masa de una molcula ser la suma de las masas de los distintos tomos que la componen, o lo que es lo mismo, la suma de las masas atmicas de los tomos representados en la frmula molecular. Y si la sustancia no esta constituida por molculas Si la sustancia no es un compuesto molecular no tendra sentido hablar de peso molecular (aunque en algunas ocasiones lo hacemos). En vez de esto, hablamos de peso frmula, que se corresponde con la suma de las masas atmicas de los elementos representados en la frmula qumica que representa a ese compuesto, que en este caso ser la frmula emprica.
Peso molecular: Masa de una molcula. Es el resultado de sumar las masas atmicas de cada uno de los tomos que la componen. Se expresa en unidades de masa atmica (uma). Peso frmula: Suma de los pesos atmicos de los tomos representados en una frmula qumica.

El concepto de peso frmula, por tanto, es ms amplio que el de peso molecular: una molcula, la podremos representar por su frmula molecular y, por tanto, el peso frmula y el peso molecular coincidirn. Para los compuestos no moleculares, la frmula qumica que los representa ser la frmula emprica y, por tanto, el peso frmula se corresponde con la suma de las masa atmicas de los elementos representados en la frmula emprica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Molculas y otras posibilidades 4/5

QUMICA
Molcula-gramo o Mol de molculas

Agrupaciones y combinaciones de tomos


Molculas y otras posibilidades

Sabemos que la masa atmica de cada elemento qumico expresada en la uma es una masa relativa referida a la masa del tomo 12C (ver ficha tomo-gramo). El nmero de Avogadro (6,022 x 1023) implica el nmero de tomos que debemos pesar para tener una cantidad de masa en gramos numricamente igual a la masa atmica del elemento que estemos manejando. Por extensin, y teniendo en cuenta que las molculas son agrupaciones concretas de tomos, podemos deducir que si pesamos 6,022 x 1023 molculas de una determinada sustancia, tendremos un nmero de gramos igual al peso molecular de esa sustancia. Este concepto originalmente se denomin molcula-gramo (de forma similar al concepto de tomo-gramo, ver ficha tomo-gramo), y posteriormente se ha incluido en el concepto de mol (ver ficha Mol). Por tanto, una molcula-gramo o mol de molculas de una sustancia contiene 6,022 x 1023 molculas y pesan un nmero de gramos igual al peso molecular de esa sustancia. Ahora ya sabemos que una molcula de cualquier sustancia pesa en gramos el equivalente a su peso molecular (pM) dividido por el nmero de Abogador (NA)

Molcula-gramo o mol de molculas: Cantidad de molculas que hay en una cantidad de gramos igual en nmero a la masa molecular de esa sustancia. dicho de otra forma: Una molcula-gramo o mol de molculas contiene 23 6,022 x 10 molculas y pesan un nmero de gramos igual a la masa molecular de esa sustancia. Nmero de Avogadro (NA) 23 = 6,022 x 10 Masa absoluta de una molcula
masa de 1 molcula (gr) =

masa de 1 molcula (g) =

pM NA

pM NA

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar tomos: Unidades estructurales bsicas constituyentes de toda la materia, en las que podemos encontrar todas las propiedades qumicas de un elemento. Ver ficha: tomo: estructura. Masa atmica relativa: Ver ficha: tomo-gramo Mol: ver ficha: Mol.

Ejemplo
Estamos analizando una muestra en cuya composicin intervienen el carbono, el hidrgeno, el nitrgeno y el oxgeno. Descomponemos 100 gramos de esta sustancia y pesando por separado cada uno de los componentes vemos que hay un 49.48% de C; 5.19% de H; 28.85% de N y 16.48% de O Podemos conocer la frmula emprica de este compuesto? Si sabemos que su masa molar es 194.19 g mol1 Cul ser su frmula molecular? Consideramos las masas atmicas como: H = 1.0079; C = 12.0107; N = 14.0067 y O = 15.9994

Solucin: Gramos de cada elemento en cada 100 gramos de muestra: 49.48 g de C 5.19 g H 28.85 g N 16.48 g O

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Molculas y otras posibilidades 5/5

QUMICA

Agrupaciones y combinaciones de tomos


Molculas y otras posibilidades
Convertimos a moles de cada elemento esas cantidades de gramos: Para el carbono: 1 mol at. C 49.48 g de C = 4.12 moles at. C 12.0107 g de C Para el hidrgeno:

5.19 g de H
Para el nitrgeno:

1 mol at. H = 5.15 moles at. H 1.0079 g de H

28.85 g de N

1 mol at. N = 2.06 moles at. N 14.0067 g de N

Para el oxgeno:

16.48 g de O

1 mol at. O = 1.03 moles at. O 15.9994 g de O

Relacin entre moles de cada elemento (dividimos todos por el nmero ms pequeo de moles): C: 4.12 / 1.03 = 4 H: 5.15 / 1.03 = 5 N: 2.06 / 1.03 = 2 O: 1.03 / 1.03 = 1 Por tanto, la relacin entre el nmero de moles de los distintos elementos que forman este compuesto, es decir, la frmula emprica, ser:

C4H5N2O
(en este caso todos han resultado ser nmero enteros, si no resulta as, multiplicaramos todos por un factor de forma que consigamos la relacin entre el nmero de moles en forma de nmeros enteros y ms sencillos posibles) Podemos comprobar que el peso frmula de este compuesto ser: 4(12.0107) + 5(1.0079) + 2(14.0067) + 15.9994 = 97.0951 Sabiendo que la masa molar de este compuesto es 194.19 g mol1 (o lo que es lo mismo, la masa de una molcula de este compuesto es de 194.19 uma):

149.19 2 ; Es decir, en cada molcula tendremos 2 veces esa frmula emprica. 97.0951
Por tanto, la frmula molecular de este compuesto ser:

C8H10N4O2
Ejercicio de autoevaluacin
Si la frmula emprica de un compuesto es C2H4O y tiene un peso molecular de 88. Cul es su frmula molecular? Cul ser el porcentaje en gramos de carbono, hidrgeno y oxgeno? (MAC=12; MAH=1; MAO=16) Solucin: C4H8O2; 54,5% de Carbono, 36,4% de Oxgeno y 9,1% de Hidrgeno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Mol 1/4

Qumica

Cantidades de partculas que constituyen la materia


El mol: unidad del SI para cantidad de sustancia

La materia est constituida por partculas: tomos o iones, que podemos encontrar formando sustancias elementales o compuestos, por ejemplo, molculas. El tamao de los tomos o iones y de las molculas es muy pequeo, lo que implica que cada vez que manejemos porciones de materia, gramos de cualquier sustancia, tenemos millones de estas unidades fundamentales en nuestras manos. Desde un punto de vista qumico nos resultar muy conveniente manejar las cantidades de sustancias conociendo el nmero de estas unidades estructurales que las forman, es decir, nos interesa saber cuntos tomos, cuantos iones, cuantas molculas, hay en nuestro sistema de trabajo. Una forma muy cmoda de manejar estas cantidades es darle un nombre a un nmero concreto, y elevado, de ellas, por ejemplo: a cada 6,022x1023 las vamos a llamar mol: un mol de tomos, un mol de molculas, un mol de iones Y por que cogemos estos grupos de 6,022x1023 elementos? Porque, como veremos, este nmero tiene un significado qumico muy especial: la masa de un grupo de 6,022x1023 tomos o molculas es numricamente igual a la masa de uno de esos tomos o de una de esas molculas (uma), pero en unidades de gramos. Es decir: el mol nos proporciona el factor de conversin entre unidades de masa atmica y gramos.

El mol es una forma muy til, desde el punto de vista qumico, de contar las entidades constituyentes de la materia.
El concepto de mol lleva implcito dos aspectos fundamentales: . en primer lugar, y el ms importante, se trata de un factor de conversin entre unidades de masa en gramos (g) y unidades de masa atmica (uma). . por otro lado, cuando hablamos de un mol estamos hablando de un nmero de unidades, es decir, podemos hablar de un mol de tomos, un mol de iones, un mol de electrones, un mol de molculas, etc. 1 mol de tomos de un elemento concreto contiene exactamente un nmero de tomos igual al Nmero de Avogadro (NA = 6,022 x 1023). Conocemos la cantidad de sustancia de una muestra mediante la medida de la cantidad de masa de esa muestra: contamos tomos, iones, molculas , mediante su peso Estos dos aspectos mencionados, implcitos en el concepto de mol, son ambos la consecuencia de conocer cuanto pesa un tomo, o visto de otra forma, cuantas partculas atmicas podemos encontrar en una masa concreta de una muestra. Si pesamos 6,022x1023 tomos de carbono-12, estos nos pesarn justamente 12 gramos. Si pesamos 6,022x1023 tomos de hidrgeno-1, pesarn 1 gramo. Si pesamos 6,022x1023 tomos de oxgeno-16, pesarn 16 gramos. Es decir, podemos de forma general decir que 6,022x1023 tomos de cualquier elemento pesan una cantidad en gramos igual en magnitud a la masa atmica de ese elemento (ver ficha: tomo-gramo). De esta forma, se ha elegido este nmero, NA, por su importante significado qumico: podemos manejar cantidad de partculas (cantidad de sustancia) de una muestra de forma que no tengamos que utilizar cifras tan astronmicas, y que, sobre todo, nos permita conocer el nmero de estas entidades que existen en una muestra, simplemente pesando, en una balanza, una determinada cantidad de masa.
Mol: Definicin oficial: Nmero de tomos que hay exactamente en 12 gramos de carbono-12. En general, es la unidad para la medida de cantidad de sustancia seleccionada por el Sistema Internacional (SI). El nmero de unidades que representa es el Nmero de 23 Avogradro (6.022 x 10 ). Nmero Avogadro (NA): Nmero de unidades que hay en un mol. 23 -1 6.02214179 x 10 mol -1) ( 0.00000030 mol [Valor CODATA 2006]). Nos aporta el factor de conversin entre cantidad de sustancia y cantidad de masa. Cantidad de sustancia Nmero de partculas, de entidades qumicas, que encontramos en una determinada cantidad de muestra. Cantidad de masa Cantidad de materia contenida en una determinada cantidad de muestra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Mol 2/4

Qumica

Cantidades de partculas que constituyen la materia


El mol: unidad del SI para cantidad de sustancia
Masa atmica absoluta de un elementos: Masa promedio de un tomo de ese elemento. Se corresponde con el valor numrico de la masa atmica relativa de ese elemento, expresada en gramos, dividida por el Nmero de Avogradro 23 (6.022 x 10 ). Masa molecular absoluta: Masa de una molcula. Se corresponde con el valor numrico de la masa molecular relativa de esa molcula, expresada en gramos, dividida por el Nmero de 23 Avogradro (6.022 x 10 ). Masa molar: Masa de un mol de sustancia (puede ser un mol de tomos, si se trata de una sustancia elemental, un mol de molculas, Volumen molar: Volumen ocupado por un mol de sustancia (puede ser un mol de tomos, si se trata de una sustancia elemental, un mol de molculas, Volumen molar normal: Volumen ocupado por un mol de sustancia en condiciones normales (p= 1 atm. y T = 0 C). Nmero de moles (n) que hay en una determinada cantidad de masa ser:
n moles= masa (g) masa molar (g/mol)

El Nmero de Avogadro nos aporta la masa atmica absoluta de los elementos Sabemos que la masa atmica de los elementos se ha establecido de una forma relativa (ver ficha tomo): la masa atmica en unidades de masa atmica (uma) expresa la masa de cada uno de los tomos en relacin a la de uno de ellos (carbono-12) que se ha tomado como patrn. Ahora, conociendo el nmero de Avogadro ya podemos hablar en trminos absolutos: un tomo de carbono-12, que por definicin tiene una masa de 12 uma en la escala relativa de las masa atmicas, en nuestra escala ms cotidiana (gramos) tendr una masa de 12 g/NA. (si 12 gramos de una muestra de carbono-12 contiene NA tomos, cada tomo pesar: 12 g/NA). De forma general podremos decir que 1 tomo de cualquier tipo pesa MA(gr) /NA. El concepto de mol no slo lo podemos aplicar al tomo: podemos hablar de moles de iones, moles de electrones, moles de molculas en definitiva el mol es una cantidad (6.022 x 1023) de partculas o unidades estructurales Todo lo que hemos visto desarrollando el concepto de mol de tomos es fcilmente extensible al resto de las partculas que estructuran la materia. Por ejemplo: nos fijamos en una molcula de agua: est formada por 1 tomo de oxgeno y 2 tomos de hidrgeno. Su masa molecular ser (aproximadamente) = 16 + (2x1) = 18 uma). Si consideramos un mol de molculas tendremos 1 mol de tomos de oxgeno y 2 moles de tomos de Hidrgeno. La masa de un mol de molculas de agua ser, por tanto: 16 + (2x1) = 18 gramos.

Molcula: H2O formada por: 1 tomo de O (MA = 16) 2 tomo de H (MA = 1) Masa molecular

Masa atmica total (N tomos x MA)

1 x 16 = 16 uma 2 x 1 = 2 uma 18 uma

Mol de molculas de H2O contendr: 1 mol de tomos de O 2 moles de tomos de H (MA = 1) Masa de un mol de H2O

Masa de un mol (MA expresada en gramos)

1 x 16 = 16 g 2x1=2g 18 g

Como extensin al planteamiento que hacamos para los tomos, podemos deducir fcilmente que una molcula pesar, en trminos absolutos su peso molecular, expresado en gramos, dividido por el nmero de Avogadro: pM(gr)/NA.

Masa molar y Volumen molar Hemos venido calculando la masa de un mol de tomos, de un mol de molculas En general, nos referimos a la masa de un mol de cualquier entidad como la masa molar. Analizando el concepto de masa molar nos podemos dar cuenta que ste implica un puente directo entre moles y gramos. Por ejemplo, el carbono-12 tiene, por definicin, una masa molar de exactamente 12 g/mol, el agua tendr una masa molar de 18 g/mol, luego el nmero de moles (n) que hay en una determinada cantidad de masa ser:
n moles = masa (g) masa molar (g/mol)

Igualmente, hablamos de volumen molar para referirnos al volumen que ocupa un mol, sea ste de lo que sea. El trmino volumen molar normal es el volumen que ocupa un mol en unas condiciones determinadas de presin y temperatura, en condiciones normales: p= 1 atmsfera y T= 0C 273,15 K. Uno de los grandes descubrimientos que llev a sentar las bases de la Qumica como Ciencia y poder establecer la existencia de molculas fue encontrar que bajo las mismas condiciones de temperatura y presin un mol de cualquier gas ocupaba un mismo volumen. En concreto, el volumen molar normal de cualquier gas es 22,4 L.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Mol 3/4

Qumica

Cantidades de partculas que constituyen la materia


El mol: unidad del SI para cantidad de sustancia
Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar

tomo y tomo-gramo. Ver ficha: tomo gramo Molcula. Ver ficha Molcula y otras posibilidades)

Ejemplo
En cual de las siguientes cantidades hay mayor y menor cantidad de tomos de oxgeno: a) 32 gramos de O2; b) 32 gramos de ozono O3; c) 1 mol de O3; d) 1 mol de O3; e) 1 L de agua pura a 25C; e) 20 g de glucosa (C6H12O6). Consideramos: Densidad del agua (25C) = 1 g/mL; Masa atmica O = 16; Masa atmica H = 1; Masa atmica C= 12. Solucin: a) 32 gramos de O2 1 mol de tomos de oxgeno pesa 16 gr; luego 32 gramos de oxgeno equivalen a 2 moles de tomos de oxgeno, es decir habr: 2 x 6,022 x 1023 tomos de oxgeno. b) 32 gramos de O3 Igual que en el apartado anterior. Es decir: 1 mol de tomos de oxgeno pesa 16 gr; luego 32 gramos de oxgeno equivalen a 2 moles de tomos de oxgeno, es decir habr: 2 x 6,022 x 1023 tomos de oxgeno. c) 1 mol de O2 En 1 mol de O2 habr 2 moles de tomos de oxgeno, es decir habr: 2 x 6,022 x 1023 tomos de oxgeno. d) 1 mol de O3 En 1 mol de O3 habr 3 moles de tomos de oxgeno, es decir habr: 3 x 6,022 x 1023 tomos de oxgeno. e) 1 L de agua pura a 25 C Sabiendo que hay: en cada mililitro de H2O hay 1 gramo de H2O (densidad del agua= 1g/mL), en 1 L (103 mL) tendremos 103 gramos de H2O. El peso molecular del agua es (2x1)+16= 18 (Ver ficha Molcula y otras posibilidades); luego: 18 gramos de H2O contienen 1 mol de molculas de H2O, por tanto en 103 gramos de H2O tendremos 103 g/18 g=55,56 moles de molculas de agua. Como en cada molcula de H2O tenemos 1 tomo de oxgeno en 55,56 moles de H2O habr 55,56 moles de tomos de oxgeno, es decir tendremos: 55,56 x 6,022 x 1023 tomos de oxgeno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Mol 4/4

Qumica

Cantidades de partculas que constituyen la materia


El mol: unidad del SI para cantidad de sustancia

f) 20 g de glucosa (C6H12O6) Peso molecular de la glucosa (C6H12O6) (Ver ficha Molcula y otras posibilidades): (6x12)+(12x1)+(6x16)= 180; luego: 180 gramos de C6H12O6 contienen 1 mol de C6H12O6, por tanto en 20 gramos de C6H12O6 tendremos 20 g/180 g= 0.1 mol de C6H12O6 Como en cada molcula de C6H12O6 tenemos 6 tomo de oxgeno en 0,1 mol de C6H12O6 habr 0,1 x 6= 0,6 moles de tomos de oxgeno, es decir tendremos: 0,6 x 6,022 x 1023 tomos de oxgeno

Concluimos que, de todas estas cantidades, habr mayor nmero de tomos de oxgeno en 1L de agua y menos en 20 g de glucosa.

Ejercicio de autoevaluacin
Vamos a llevar a cabo una reaccin en la que necesitamos poner en contacto cantidades equimolares de hidrxido sdico (NaOH) y de acido clorhdrico (HCl): a) Si queremos tener en el medio de reaccin 0,045 moles de NaOH cuntos gramos tenemos que pesar de NaOH? b) Considerando que disponemos de una disolucin de cido clorhdrico comercial que tiene una densidad de 1,18 g/mL a 20 C, y una riqueza en masa (% m/m) del 37 % (ver ficha Disoluciones), que volumen de HCl deberemos aadir? Consideramos las masas atmicas del Na= 23; del Cl= 35,5; del O=16; del H=1. Solucin: a) Necesitaremos tener 1,8 gramos de NaOH; b) en 3,76 mL de esa disolucin tendremos 1,64 gr de HCl, que es la cantidad que necesitamos para que haya 0,045 moles de HCl.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Disoluciones 1/7

QUMICA

Mezclas homogneas de slidos, lquidos y gases


Las disoluciones

Con frecuencia, los sistemas qumicos con los que trabajamos no los encontramos formados por sustancias puras, sino por mezclas de varias sustancias qumicas. En la mayora de las ocasiones vamos a trabajar con un tipo especial de estas mezclas, que denominamos disoluciones, ya que stas nos aportan algunas ventajas de tipo prctico, como por ejemplo que diferentes sustancias en disolucin se mezclan fcilmente o que podemos medir cantidades de sustancias de forma relativamente sencilla. Como veremos, cualquier disolucin est constituida, al menos, por dos sustancias: una de ellas, la que encontramos en mayor cantidad, es a la que denominamos disolvente, y la otra, la que est en menor proporcin, es la que se denomina soluto. Tanto el soluto como el disolvente pueden tratarse de un slido, un lquido o un gas. Una de las principales caractersticas de una disolucin es su concentracin, esto es, la cantidad de soluto que tenemos en una cantidad concreta de disolvente.

Las sustancias se pueden presentar puras o mezcladas. En qumica, utilizamos mucho un tipo de mezclas homogneas: las disoluciones.
Las distintas sustancias que manejamos no siempre las tenemos como sustancias puras, sino como mezclas. Las sustancias que componen una mezcla se encuentran interactuando en mayor o menor grado, pero no reaccionan qumicamente entre s, sino que cada sustancia sigue manteniendo su entidad (ver ficha: Estequiometra). Estas mezclas pueden ser entre sustancias slidas, como por ejemplos algunas aleaciones entre metales, entre lquidos, por ejemplo el alcohol 95% (etanol + agua), entre gases, por ejemplo el aire (mezcla de O2, N2, vapor de H2O), slido-lquido (azcar en agua), slido-gas (humo), o lquido-gas (en bebidas gaseosas: agua + CO2). El resultado de mezclar dos o ms sustancias puede darnos un material totalmente homogneo, por ejemplo el aire, con el mismo aspecto y propiedades en toda su extensin (mezclas homogneas) o heterogneo, por ejemplo el suelo (mezclas heterogneas). Hay unas mezclas homogneas que son de especial inters para los qumicos debido a su gran utilidad: las disoluciones, en ellas, el tamao de las partculas de las diferentes sustancias que la componen, o los agregados de estas, es tan pequeo que no las podemos observar a simple vista. A la sustancia o sustancias que tenemos en menor proporcin en la disolucin las denominamos solutos. El soluto se disuelve en otra sustancia que ser la mayoritaria y que denominamos disolvente. Muy frecuentemente utilizamos el agua como disolvente, y denominamos a las disoluciones resultantes disoluciones acuosas. Como bien sabemos, no todas las sustancias son solubles entre s, se trata de un juego de fuerzas: para que una sustancia (soluto) sea soluble en otra (el disolvente) las fuerzas de atraccin que mantienen unidas a las molculas o iones en el soluto tienen que ser superadas por las fuerzas que atraen a las partculas del soluto y el disolvente en la disolucin. Esto sucede, por ejemplo, si mezclamos sal (NaCl) y agua. Por el contrario, cuando mezclamos agua y aceite las fuerzas de atraccin de las molculas de agua entre s, y de las molculas de aceite entre s, son superiores a las que pueden existir entre las molculas de agua con aceite: los mezclamos, pero no se disuelven.
Mezcla: Agregacin o incorporacin de varias sustancias, sin que reaccionen qumicamente entre s, cada sustancia en la mezcla conserva sus propias caractersticas. Mezcla homognea Mezcla que tiene una composicin constante en toda su extensin (sus componentes interactan ntimamente entre s). Mezcla heterognea Mezcla que tiene una composicin diferente segn la zona donde se observe (los componentes sufren entre si interacciones muy pequeas). Disolucin: Mezcla homognea en la que el tamao de las partculas que la componen es tan pequeo que no lo podemos observar a simple vista (los tomos, iones o molculas que constituyen el soluto no estn agregados entre s, sino separados por el disolvente). Soluto: Sustancia que encontramos en menor proporcin en una disolucin. Disolvente: Sustancia que encontramos en mayor proporcin en una disolucin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Disoluciones 2/7

QUMICA
Concentracin de las disoluciones

Mezclas homogneas de slidos, lquidos y gases


Las disoluciones

La concentracin es una de las propiedades que mejor caracterizan una disolucin. Cuando expresamos la concentracin de una disolucin estamos diciendo cul es la proporcin entre soluto y disolvente. As, por ejemplo, podemos dar la masa de un soluto (gramos) disuelta en un determinado volumen (litros) de disolucin o de disolvente, o cantidad de sustancia (moles) disuelta en una determinada cantidad de disolvente, etc Lo digamos como lo digamos, siempre estamos aportando la misma informacin: proporcin entre soluto y disolvente. Qu forma elegimos? La que nos resulte ms cmoda y til, segn el caso Tanto por ciento en masa y tanto por ciento en volumen En general estamos muy acostumbrados a utilizar el porcentaje para indicar la relacin entre dos cantidades, referidas a un total de 100. Cuando indicamos la concentracin de una disolucin como el tanto por ciento en masa (% m/m) estamos dando el porcentaje en masa (gramos) del soluto contenido en 100 g de disolucin. Por ejemplo, una disolucin acuosa al 20% en peso de sacarosa contendr 20 g de sacarosa por cada 100 g de disolucin (sacarosa + agua). Dicho de otra forma: en cada 100 g de disolucin tendremos 20 g de sacarosa y 80 g de disolvente (en este caso agua). Dado que el disolvente en muchas ocasiones ser un lquido, conviene recordar que la conversin entre volumen y masa es inmediata conociendo la densidad de la sustancia (densidad = masa / volumen). Cuando el soluto tambin sea un lquido, nos resultar ms cmodo medir volmenes que masas. En estos casos podemos expresar la concentracin como el tanto por ciento en volumen (% v/v). As por ejemplo, si hablamos de una disolucin acuosa de etanol al 95% en volumen estamos indicando que tendremos 95 mL de etanol en cada 100 mL de disolucin (etanol + agua) (conviene recordad que cuando se mezclan dos sustancias, los volmenes no son aditivos). En algunas ocasiones tambin se utiliza el porcentaje masa/volumen (% m/v) que expresa el porcentaje en masa (gramos) del soluto contenido en 100 mL de disolucin. Fracciones molares

Concentracin: Proporcin entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente de una disolucin. Tanto por ciento en masa: Porcentaje en masa (gramos) del soluto contenidos en 100 g de disolucin. masa soluto (g) %m/m = 100 masa disolucin (g) Tanto por ciento en volumen: Porcentaje en volumen (mL) del soluto contenidos en 100 mL de disolucin. vol. soluto (mL) % v/v = 100 vol. disolucin (mL) Porcentaje masa/volumen: Porcentaje en masa (g) del soluto contenidos en 100 mL de disolucin. masa soluto (g) %m/v = 100 vol. disolucin (mL) Densidad: Propiedad de una sustancia que expresa el volumen ocupado por una masa concreta de esa sustancia. Fracciones molares: Nmero de moles total de una sustancia en una mezcla, dividida por el nmero total de moles en la mezcla (moles de soluto + moles de disolvente).

s =

no moles soluto no moles totales

Sabemos que la unidad qumica para medir cantidad de sustancia es el mol, por tanto, tambin podemos indicar la cantidad de soluto y de disolvente expresando la relacin entre el nmero de moles de cada uno de los componentes de una disolucin en relacin con el nmero de moles totales que tenemos en la disolucin. Por ejemplo, imaginemos una mezcla de dos sustancias, A y B. La fraccin molar de A ser el nmero de moles de A en relacin con el nmero de moles total (n de moles de A + n de moles de B). La fraccin molar de B ser, de forma anloga, el nmero de moles de B en relacin con el nmero de moles total (n de moles de A + n de moles de B). Disoluciones para reacciones qumicas: Molaridad y Normalidad Cuando queremos provocar una reaccin qumica tenemos que poner en contacto las sustancias que van a reaccionar, lo que hacemos en muchas ocasiones mezclando dos disoluciones que contengan estos reactivos. Para que la reaccin transcurra de una forma ptima (ver ficha: Estequiometra) tendremos que poner una relacin de nmero de moles

Concentracin molar o molaridad: Nmero de moles de soluto por cada litro de disolucin.

M=

n o moles soluto volumen disolucin (L)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Disoluciones 3/7

QUMICA

Mezclas homogneas de slidos, lquidos y gases


Las disoluciones

concretos de cada una de estas sustancias. Por tanto, lo ms cmodo y prctico ser hablar de nmero de moles de cada sustancia para un volumen concreto de disolucin. As, definimos la concentracin molar o molaridad (M) como el nmero de moles (n) de soluto por cada litro de disolucin (mol.L-1). Por ejemplo, una disolucin acuosa 0,5 M de sacarosa contendr 0,5 moles de sacarosa en cada litro de disolucin. Con esta forma de expresar la concentracin no nos estamos preocupando de especificar exactamente la cantidad de disolvente: lo que realmente nos interesa es saber, por ejemplo, que si tenemos una disolucin 0,5 M de sacarosa y tomamos L de ella, en realidad all tendremos 0,25 moles de sacarosa, el resto, hasta completar el volumen de L, ser disolvente, en este caso agua, aunque de forma inmediata no podremos decir el nmero de moles exactos de agua que habr. Existen algunos tipos concretos de reacciones qumicas en las que en lugar de hablar de nmero de moles de sustancia nos resulta ms cmodo hablar de nmero de equivalentes. Este concepto adquiere sentido situndolo en relacin con reacciones cido-base y reacciones de oxidacin-reduccin (tambin denominadas reacciones redox). En las reacciones cido-base, de forma muy general, podemos decir que una de las sustancias que reaccionan, el cido, aportar protones (H+) que se combinarn con aniones OH- provenientes de la otra sustancia, la base, para formar agua (H2O). En las reacciones redox, un reactivo aporta electrones (agente reductor) que son captados por otro (agente oxidante). Lo que nos interesa en este tipo de reacciones es que haya cantidades equivalentes de cidos y bases o de agentes oxidantes y agentes reductores, respectivamente. Ms en concreto, necesitamos que sean equivalentes las cantidades de H+ y OH-, para formar molculas de H2O (en r. cido-base), y que los electrones que aporta el reductor sean equivalentes a los que puede captar el oxidante (en redox).
Nmero de equivalentes: + Nmero de H o de OH que un reactivo pone en juego en una reaccin cido-base, o nmero de electrones que cada reactivo pone en juego en una reaccin redox. Normalidad (N): Equivalente de soluto por cada litro de disolucin. Se debe definir el equivalente de soluto de acuerdo a la reaccin con la cual se trabaje.

Vamos a utilizar unos ejemplos de reacciones cido-base para describir a qu nos referimos con el nmero de equivalentes: . Si un mol de cido aporta un mol de H+ (ej: HCl + NaOH NaCl + H2O cido clorhdrico) y reacciona con un mol Cl (aq) Na+(aq) de una base que aporta un mol de OH- (ej: NaOH) ambos aportan cantidades + + + equivalentes de H+ y OH- para la formacin OH-(aq) H (aq) de molculas de H2O.
+

Cada mol de HCl aporta 1 mol de H

Cada mol de NaOH aporta 1 mol de OH

. Si en vez de HCl hiciramos reaccionar, por ejemplo, cido sulfrico (H2SO4) con esta misma base (NaOH), cada mol de H2SO4 aporta 2 moles de H+, por tanto, necesitaremos 2 moles de NaOH, para tener en nuestra mezcla de reaccin cantidades equivalentes de H+ y OH-, de cara a la formacin de molculas de H2O.

H2SO4 SO42-(aq) + + 2H (aq)


+

2 NaOH 2 Na+(aq) + 2 OH-(aq)

Na2SO4

+ 2H2O

Cada mol de H2SO4 aporta 2 moles de H

Cada mol de NaOH aporta 1 mol de OH

El numero de equivalentes del H2SO4 es 2, o lo que es lo mismo, cada mol de H2SO4 aporta 2 moles H+. El nmero de equivalentes del NaOH o del ClH es 1, es decir, cada mol de NaOH o HCl aporta, respectivamente, 1 mol de OH- o 1 mol de H+ Cuando queramos preparar disoluciones para estos tipos de reacciones, nos interesan que sean equivalente en cuanto al nmero de OH- o H+ que aportan cidos y bases. Por eso utilizamos el concepto de normalidad, para indicar las concentraciones en funcin del nmero de equivalente por litro de disolucin. De esta forma, una disolucin 1 Normal (1N) de H2SO4 ser aquella que contenga 1 mol de H+ por cada litro de disolucin, es fcil deducir que se corresponde con una disolucin que contenga 0,5 moles de H2SO4. De forma anloga, una disolucin 1 N de HCl o NaOH ser aquella que contenga 1 mol de H+ o de OH- por cada litro de disolucin, lo que en ambos casos se corresponde con una disolucin de molaridad 1 (1 mol de HCl o de NaOH por litro de disolucin).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Disoluciones 4/7

QUMICA

Mezclas homogneas de slidos, lquidos y gases


Las disoluciones

Como vemos existe una relacin directa entre la molaridad y la normalidad, determinada por el nmero de equivalentes de cada mol de sustancia. La normalidad ser igual a la molaridad multiplicada por el nmero de equivalentes de cada mol de sustancia, a lo que a veces se denomina valencia (v): Normalidad = Molaridad x valencia; dnde la valencia es igual al nmero de equivalentes por mol Expresiones de concentracin tiles en relacin con las propiedades coligativas de las disoluciones Las disoluciones poseen unas propiedades, que se denominan propiedades coligativas, stas se caracterizan por depender nicamente del nmero de partculas disueltas y no del tipo de stas. Para trabajar con estas propiedades nos resulta til hablar de la concentracin de las disoluciones de forma que indiquemos claramente cual es la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente. Hemos visto que expresando concentracin en forma de fracciones molares estamos aportando esta informacin de forma muy clara, por lo que nos puede resultar de utilidad en este sentido. Adems, hay un concepto que nos aporta tambin esta informacin: la molalidad, trmino con el que estamos expresando la cantidad de soluto por masa de disolvente (no de disolucin). En concreto, la molalidad son los moles de soluto contenidos en un kilogramo de disolvente. Cuando las concentraciones son muy pequeas En disoluciones en las que las cantidades de solutos son muy pequeas, como ocurre, en muchas ocasiones, en mezclas de gases, hablamos de partes por milln (ppm). Con ello estamos indicando el volumen (mL) de soluto por cada milln de volmenes (mL) del disolvente. Por ejemplo: la concentracin de dixido de carbono, CO2, en la atmsfera terrestre es de 330 ppm, con ello estamos indicando que hay 300 cm3 (o lo que es lo mismo 300 mL) de CO2 en 106 cm3 (1000 L) de aire.
Propiedades coligativas: Propiedades las disoluciones que dependen del nmero de moles de soluto en relacin con el nmero de moles de disolvente, siendo totalmente independientes del tipo de soluto de que se trate. Estas son: la presin osmtica y la variacin en el punto de ebullicin, en el punto de congelacin y en la presin de vapor. Molalidad (m): Nmero de moles(n) de soluto por masa de disolvente (kg). no moles soluto m= masa disolvente (kg) Partes por milln (ppm): Con ello estamos indicando el volumen (mL) de soluto por cada milln de volmenes (mL) del disolvente

Tabla resumen de algunas de las diferentes formas de expresar la concentracin de disoluciones En funcin de la masa de la disolucin Tanto por ciento en masa masa soluto (g) % m/m = 100 masa disolucin (g) En funcin del volumen de la disolucin
Tanto por ciento en volumen Gramos/litro Molaridad (M) Normalidad (N)

% v/v =

volumen soluto (L) 100 volumen disolucin (L) g masa soluto (g) = L volumen disolucin (L)
no moles soluto volumen disolucin (L)
no equivalentes soluto volumen disolucin (L)

M=
N=

En funcin del nmero de moles en la disolucin


Fraccin molar de soluto (s)

s =

no moles soluto no moles soluto + no moles disolvente

En funcin de la masa de disolvente


Molalidad (m)

m=

no moles soluto masa disolvente (kg)


Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Disoluciones 5/7

QUMICA

Mezclas homogneas de slidos, lquidos y gases


Las disoluciones
Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar

Mol: Ver ficha: Mol Reacciones qumicas. Ver ficha Estequiometra

Ejemplo
A. Se aaden 60 gramos de hidrxido sdico en un matraz de 1 litro, aadimos agua hasta aproximadamente la mitad y agitamos cuidadosamente el matraz tratando de disolver todo el soluto. Una vez disuelto, aadimos ms agua al matraz, hasta alcanzar exactamente la marca de 1L: a)Cual sera la molaridad de esta disolucin? b) Teniendo en cuenta que vamos a utilizar esta disolucin para neutralizar un cido cul es su Normalidad? c) Si partimos de un NaOH comercial cuya pureza nos dicen es el 98%, cuanto NaOH debemos pesar para preparar una disolucin con esta misma concentracin? Datos. Masas atmicas: Na=23; O=16; H=1 Solucin: a) Cual sera la molaridad de esta disolucin? Masa molecular del NaOH= 23 + 16 + 1 = 40 Por tanto, 1 mol de NaOH tiene una masa de 40 gr (Ver ficha: Mol), luego 60 gramos sern: Moles de soluto= 60/40 = 1,5 moles de NaOH Estamos poniendo estos 1,5 moles de NaOH en un volumen de disolucin de 1 L, luego la molaridad de esta disolucin ser: Molaridad= 1,5 moles de NaOH / 1L = 1,5 M b) Teniendo en cuenta que vamos a utilizar esta disolucin para neutralizar un cido cul es su Normalidad?
Como cada mol de NaOH aportar 1 mol de aniones hidroxilo (OH ) a la reaccin, la molaridad coincidir con la normalidad.

Es decir, en este caso el nmero de equivalentes por mol es igual a 1, luego en 1,5 moles de NaOH habr 1,5 nmero de equivalentes, y por tanto: Normalidad = 1,5 n equiv. / 1L = 1,5 N c) Si partimos de un NaOH comercial cuya pureza nos dicen es el 98%, cuanto NaOH debemos pesar para preparar 500 mL de disolucin con esta misma concentracin? Como hemos visto, para una disolucin 1,5 M necesitamos 1,5 moles de NaOH por cada litro de disolucin. Ahora queremos preparar 500 mL luego necesitaremos: 1,5 M x 0,500 L = 0,75 moles de NaOH Como 1 mol de NaOH tiene una masa de 40 g, 0,75 moles sern: -1 Gramos de NaOH?= n moles x pM = 0,75 moles x 40 g.mol = 30 g NaOH

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Disoluciones 6/7

QUMICA

Mezclas homogneas de slidos, lquidos y gases


Las disoluciones
Ahora bien, nos dicen que el NaOH que estamos utilizando no est al 100%, sino que de cada 100 gramos que tomemos, slo 98 gramos sern NaOH (Pureza 98%). Es decir, tendramos que tomar 30 g de NaOH si el producto que tenemos estuviese al 100%, pero como en realidad est al 98%, necesitaremos pesar algo ms para que haya realmente 30 gramos de NaOH. Es decir: - necesitamos 30 g de NaOH a partir de una muestra en la que hay NaOH al 98% - qu cantidad pesamos de esa muestra para saber que tendremos la cantidad (100%) de NaOH que necesitamos?: 98% ----- 30g 100% ----- X g (30 g x 100 ) / 98 = 36,61 gramos de NaOH a pesar

B. A continuacin mezclamos en otro recipiente 187 gramos de NaOH y 416 gramos de agua, agitamos hasta la completa disolucin y comprobamos que resulta un volumen final de 450 mL: a) Cul sera la densidad de esta disolucin? Y en relacin con su concentracin cul ser sta en: b) Gramos por litro c) Concentracin molar (M) d) Concentracin normal (N) e) Porcentaje en peso (% m/m) f) Concentracin molal (m) g) Fracciones molares de soluto y disolvente a) Densidad Densidad (d) =masa/Volumen Gramos de disolucin=187g + 416g = 603 gramos d= 603 g / 450 mL = 1,340 g/mL b) Gramos por litro tendremos 187 gramos de NaOH en 0,450 L de disolucin. Luego: 187 g / 0,450 L = 0.416 g/L c) Concentracin molar Masa molecular del NaOH = 23 + 16 + 1 = 40 Moles de soluto = 187/40 = 4,675 moles de NaOH Molaridad = 4,675 moles / 0,450 L = 10,39 M d) Concentracin normal Peso equivalente = Masa molecular / valencia = 40/1 = 40 gramos/equivalente
-1 Equivalentes de NaOH = 187 g/40 g*equiv = 4,657 equivalentes Normalidad = 4,675 equiv. / 0,450 L = 10,39 N

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Disoluciones 7/7

QUMICA

Mezclas homogneas de slidos, lquidos y gases


Las disoluciones

e) Porcentaje en peso (% m/m) % m/m = (187 g NaOH / 603 g disolucin ) x100 = 31,01 % f) Concentracin molal (m) Molalidad (m) = 4,675 moles de NaOH / 0,416 kg de disolvente = 11,24 g) Fracciones molares de soluto y disolvente Masa molecular del NaOH = 23 + 16 + 1 = 40; Moles de soluto = 187/40 = 4,675 moles de NaOH Masa molecular del H2O = 2 + 16 = 18; Moles de disolvente = 416/18 = 23,111 moles de H2O Moles totales en la disolucin= 4,675 + 23,111 = 27,786 Fraccin molar de soluto = 4,675/27,786 = 0.168 Fraccin molar de disolvente = 23,111/27,786 = 0.832

Ejercicio de autoevaluacin
Con una pteta, tomamos 25 mL de una disolucin de H2SO4 al 44%, cuya densidad es de 1,343 g/cm3. Se colocan estos 25 mL en un matraz de 500 mL en el que previamente habamos aadido agua hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad. Despus de aadir el cido, seguimos aadiendo agua, agitando cuidadosamente de vez en cuando, hasta alcanzar exactamente la marca de 500 mL. a) Cul es la Normalidad de esta disolucin? b) Y su molaridad? Solucin: Tomando 25 mL de una disolucin con esa densidad tendremos 33,575 gramos de masa. De esa masa, el 44% es H2SO4, luego tenemos 14,8 g de H2SO4, o lo que es lo mismo 0,151 moles de H2SO4. Como el n equiv.por mol de H2SO4 es 2, tendremos: 0,151 x 2 = 0,302 equivalentes de H2SO4. Por tanto: a) ser una disolucin 0,302 equiv. /0,500 L= 0.6 N; b) 0,151 moles / 0, 500 L = 0,3 M.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Estequiometra 1/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

Cualquier sistema que nos propongamos estudiar desde un punto de vista qumico estar formado por materia y energa. El conocimiento de la estructura de la materia y de las transformaciones que esta puede experimentar son las dos grandes preocupaciones de la Qumica. Todas las sustancias son susceptibles de sufrir un cambio qumico, de reaccionar qumicamente. Cundo hablamos de cambio qumico? qu implica ste?...: hablamos de cambio qumico, o reaccin qumica, para referirnos a los procesos en los que se producen modificaciones en la composicin de alguna sustancia, convirtindose en otra u otras sustancias diferentes: en cualquier reaccin qumica se forma alguna sustancia nueva, con propiedades diferentes a las de las sustancias de partida. Estos cambios implican una reordenacin de los tomos, y esta reordenacin es el resultado de la ruptura de unos enlaces qumicos y la formacin de otros nuevos. Cuando analizamos una reaccin qumica nos debemos fijar en dos aspectos fundamentales: . por un lado, los balances en la energa del sistema, como resultado de todas estas rupturas y formaciones de nuevos enlaces (al fin y al cabo los enlaces son interacciones entre los tomos o iones que formas las sustancias originadas por distintos tipos de fuerzas que los mantienen unidos, dando esta combinacin y disposicin espacial concreta de los tomos un nivel energtico concreto para ese sistema, que se ver alterado cuando este se transforme, los tomos se reordenen y recombinen) , . por otro lado, los balances en las cantidades de las sustancias implicadas. Ahora nos vamos a ocupar de manejar estos balances de las cantidades de sustancias implicadas en una reaccin. Hemos de tener siempre en mente que los tomos se reordenan, pero en una reaccin qumica ni desaparecen, ni aparecen tomos nuevos. Es decir, tanto el nmero de tomos, como el tipo de estos, permanece inalterados, y lo que cambia son las sustancias que estos forman. De todas estas relaciones entre cantidades de tomos y de sustancias en las reacciones qumicas es de lo que nos ocupamos cuando hablamos de la estequiometra de las reacciones.

En un cambio qumico, los tomos de las sustancias que intervienen se recombinan, intercambiando o compartiendo sus electrones, dando lugar a otras sustancias.
En las reacciones qumicas, una o ms sustancias iniciales, los reactivos, se transforman en una o ms sustancias nuevas, los productos. Las reacciones qumicas las representamos mediante ecuaciones qumicas, en las que se especifican los reactivos a la derecha, los productos a la izquierda, mediante sus frmulas qumicas (ver ficha: Molculas y otras posibilidades), incluyendo las proporciones, en nmero de moles, de cada uno de ellos. Estas proporciones se expresan mediante unos coeficientes que se escriben delante de la frmula qumica de cada sustancia. Adems se suele detallar la forma (estado fsico) en la que tenemos cada una de las sustancias, esto es: slido (s), lquido (l), gas (g) o disolucin acuosa (aq), esta informacin es especialmente relevante en termoqumica (ver ficha: Termoqumica). Por ejemplo: la siguiente ecuacin qumica que representa la combustin de un hidrocarburo:
Reaccin qumica: Proceso en el que se produce la transformacin de algunas sustancia debido a la reordenacin de los tomos que la constituyen. Esta reordenacin es consecuencia de la ruptura y formacin de enlaces entre los tomos que estn en juego. Reactivos: Sustancias que constituyen el estado inicial de una reaccin qumica. Productos: Resultado de la conversin de los reactivos mediante una reaccin qumica. Ecuacin qumica: Representacin de una reaccin qumicas que incluye las frmulas qumicas de los reactivos y los productos, as como informacin sobre el estado fsico en el que se encuentran y la relacin de moles que existe entre ellos. Estequiometra: Relaciones cuantitativas de las reacciones qumicas.

2C8H18 (l) + 25 O2 (g)

16 CO2 + 18 H2O (l)

Estequiometra: relacin masa-masa y mol-mol Para que una ecuacin qumica sea cuantitativamente correcta, debe estar ajustada; es decir, cada lado de la ecuacin debe tener el mismo nmero de tomos de cada elemento (los tomos se reordenan, pero ni desaparecen ni aparecen tomos nuevos). Por tanto, de lo primero que nos tenemos que preocupar cuando escribamos la ecuacin de una reaccin qumica es de analizar si esto se cumple: debemos ajustar los coeficientes incluidos delante de la frmula de cada elemento o compuesto de forma que los moles de cada elemento sean los mismos a cada lado de la ecuacin. Los coeficientes de una ecuacin qumica nos indican la proporcin en moles, pero no en gramos. Ahora bien, la conversin entre unidades de cantidad de masa y de cantidad de sustancia no implica ningn problema (ver ficha: Mol).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Estequiometra 2/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

Reactivos en exceso y reactivos limitantes Como hemos visto, la estequiometra de una reaccin qumica determina las proporciones correctas entre los diferentes reactivos que participan en ella. As, imaginemos dos reactivos, A y B que reaccionan de forma que 1 mol de A y 2 moles de B dan un mol de un determinado producto (P). Si ponemos en un medio de reaccin cantidades tales que existan 3 moles de B por cada mol de A, habr parte del reactivo B que no podr reaccionar: decimos que este reactivo est en exceso. Al otro reactivo, que es el que limita la cantidad de producto que se puede obtener es al que denominamos reactivo limitante. Porqu el producto obtenido no es igual al producto esperado en teora? Existen diversos factores, como pueden ser la presencia de impurezas en los reactivos, las prdidas de producto, existencia de reacciones laterales, etc. que hacen que la cantidad de producto que realmente obtenemos a travs de una reaccin qumica, en muchos casos, sea menor de la esperada de acuerdo con la estequiometra de la reaccin. Para dar cuenta de esto hablamos del rendimiento de la reaccin, expresando as la relacin entre el producto obtenido y el esperado, expresado en tanto por ciento:

A + 2B

Reactivo en exceso: Reactivo que sobra en el medio de reaccin, ante la existencia de un reactivo que limita la reaccin qumica. Reactivo limitante: Reactivo que limita la cantidad de producto producido en una reaccin qumica. Rendimiento de una reaccin Da cuenta de la eficacia de una reaccin, indicando el tanto por ciento de producto obtenido frente al esperado segn la estequiometra de la reaccin.

% rendimient o =

cantidad de producto obtenida 100 cantidad de producto esperado

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar Frmulas qumicas. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Termoqumica. ver ficha: Termoqumica Conversin entre unidades de cantidad de masa y de cantidad de sustancia. Ver ficha: Mol

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Estequiometra 3/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

Por ejemplo
Podemos obtener en el laboratorio cido clorhdrico (HCl) mediante la adiccin de cido sulfrico(H2SO4) a sal comn (NaCl): a) Cul es la ecuacin qumica que representa a esta reaccin? b) Disponemos de 100 mL de una disolucin de H2SO4 al 70%, cuya densidad es de 1,61 gr/mL, si se lo aadimos a una disolucin acuosa que contiene 117 gramos de NaCl cunto cido clorhdrico podremos obtener? c) Si con estas cantidades de reactivos obtenemos, en realidad, 50 gramos de HCl cul es el rendimiento de la reaccin? d) Y si optimizamos las condiciones, de forma que conseguimos que el rendimiento de nuestra reaccin sea al 80 % Qu cantidad, en gramos, de HCl obtendremos? y de sulfato de sodio? Masas atmicas: H=1; O = 16; Na= 23; S = 32; Cl = 35,5 Solucin: a) Cul es la ecuacin qumica que representa a esta reaccin? Atendiendo a los productos y reactivos la ecuacin ser: NaCl + H2SO4 Na2SO4 + HCl que tendremos que ajustar estequiomtricamente, por tanto quedar como: 2 NaCl + H2SO4 Na2SO4 + 2 HCl b) Disponemos de 100 mL de una disolucin de H2SO4 al 70%, cuya densidad es de 1,61 gr/mL, si se lo aadimos a una disolucin acuosa que contiene 117 gramos de NaCl cunto cido clorhdrico podremos obtener? En 100 mL de una disolucin de H2SO4 cuya densidad es de 1,61 gr/mL tendremos 161 gramos de masa, de la cual, el 70% es de H2SO4, luego: Masa de H2SO4 = 161 g x 70 /100 = 112,7 gramos de H2SO4 (ver ficha: Disoluciones) Como la masa molar del H2SO4 es de 98 g (ver ficha: Molculas y otras posibilidades); en ese volumen tendramos 1,15 moles de H2SO4 Por otra parte, la masa molar del NaCl es de 58,5 gramos. Como disponemos de 117 g, tendremos 2 moles de NaCl. Vemos que la estequiometra de la reaccion es: 2 moles NaCl:1 mol de H2SO4 Y nosotros tenemos 2 moles de NaCl:1,15 moles de H2SO4 Luego, claramente, tenemos moles de ac. sulfrico en exceso, o lo que es lo mismo, en este caso el NaCl ser el reactivo limitante. Es decir, como mximo podremos obtener la cantidad de HCl que determina la cantidad de NaCl que tenemos, y quedar en el medio de reaccin parte del H2SO4 sin reaccionar. Suponemos por tanto que todo el NaCl se convierte en HCl, entonces tendremos que: por 2 moles de NaCl, podremos obtener 2 moles de HCl o lo que es lo mismo: por cada 117 gramos de NaCl podremos obtener 73 gramos de HCl
Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Estequiometra 4/4

QUMICA

Las sustancias se pueden transformar, recombinando sus tomos


Las reacciones qumicas y su estequiometra

c) Si con estas cantidades de reactivos obtenemos, en realidad, 50 gramos de HCl cul es el rendimiento de la reaccin? El rendimiento ser la relacin entra la cantidad real de producto obtenido y la la cantidad que esperaramos obtener si se cumple la estequiometra de la reaccin, expresado en tanto por ciento, luego: cantidad de producto obtenida 50 g % rendimiento = 100= 100 = 68,5% cantidad de producto esperado 73 g d) Y si optimizamos las condiciones, de forma que conseguimos que el rendimiento de nuestra reaccin sea al 80 % Qu cantidad, en gramos, de HCl obtendremos? y de sulfato de sodio? Como hemos visto: por cada 2 moles de NaCl, podremos obtener 2 moles de HCl, o lo que es lo mismo, por cada 117 gramos de NaCl podremos obtener 73 gramos de HCl. Es decir, lo mximo que podremos obtener de HCl (100%) sern 73 g. Si obtenemos en realidad el 80%, esto ser:

Cantidad obtenida de HCl = 73 x

80 = 58,4 g 100

Estos gramos de HCl (58,4 g) equivalen a 1,6 moles de HCl (58,4 g/36,5 g mol-1). De acuerdo con la estequiometra de la reaccin, la relacin entre los productos obtenidos es: 1 mol de Na2SO4 : 2 moles de HCl Luego, si obtenemos 1,6 moles de HCl, tendremos 0,8 moles de Na2SO4. Masa molar del Na2SO4 = 119 g; por tanto 0,8 moles de Na2SO4 = 95,2 gramos de Na2SO4.

Otros ejercicios + soluciones


Se hacen reaccionar 10 gramos de N2(g) con 1 gramo de H2(g), obtenindose amoniaco, NH3(g): a) est alguno de los dos reactivos en exceso; b) cunto NH3(g) podramos obtener de acuerdo con la estequiometra de esta reaccin; c) si se obtienen 2,12 gramos de NH3 cul es el rendimiento de esta reaccin?
Solucin: a) reactivo en exceso: el N2 (por tanto el H2 es el reactivo limitante); b) 5,67 g; c) 37,4 %

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Termoqumica 1/6

QUMICA

Las transformaciones qumicas y los balances energticos


Las reacciones qumicas: energa

Como bien sabemos, el conocimiento de las transformaciones que puede sufrir la materia es una las dos grandes preocupaciones de la Qumica (la otra es el estudio de su estructura). Todas las sustancias son susceptibles de reaccionar qumicamente. Un cambio qumico implica un proceso en el que se producen modificaciones en la composicin de alguna sustancia, convirtindose en otra u otras sustancias diferentes: en cualquier reaccin qumica se forma algn producto nuevo, con propiedades diferentes a las de las sustancias de partida. Pero de una reaccin qumica no slo nos interesan los balances entre cantidades y tipos de sustancias que intervienen en la reaccin, sino tambin la energa asociada a la transformacin (energa de reaccin). La reordenacin de los tomos que tiene lugar en el transcurso de una reaccin qumica implica la ruptura de unos enlaces qumicos y la formacin de otros nuevos. Esto conduce a unas variaciones de energa entre las sustancias en su forma final con respecto a las sustancias iniciales: los enlaces son interacciones entre los tomos o iones que formas las sustancias originadas por distintos tipos de fuerzas que los mantienen unidos, dando esta combinacin y disposicin espacial concreta de los tomos un nivel energtico concreto para ese sistema, que se ver alterado cuando ste se transforme (los tomos se reordenen y recombinen). Es decir, en el transcurso de una determinada reaccin podr haber un desprendimiento de energa o necesitaremos administrar energa al sistema que reacciona, segn la energa de las sustancias iniciales sea mayor o menor que la de las finales.

En una reaccin qumica no slo nos interesan las cantidades de sustancias que reaccionan y que se producen, sino tambin la energa asociada a la transformacin: la energa de la reaccin.
Una disposicin espacial concreta de un conjunto de tomos implica una determinada energa Cada fragmento de materia, cada sistema, que analicemos est formado por una o ms sustancias, cada una de ellas caracterizadas por una colocacin concreta de una serie de tomos en el espacio. Estas diferentes disposiciones de los tomos, en interaccin unos con otros, tendrn asociadas una cierta cantidad de energa. En definitiva, un mol de un sustancia tiene una determinada cantidad de energa, de la misma forma que tiene una determinada cantidad de masa. A esta energa inherente a nuestro sistema y que depende de su constitucin (tipo, cantidad y estado fsico de la materia) es a lo que denominamos Energa interna, E, del sistema.
Energa interna: Energa total inherente a un sistema que depende de su constitucin: tipo y cantidad de materia y estado fsico. Ser el resultado de sumar la energa potencial ms la energa cintica asociadas con una determinada disposicin espacial de los tomos que forman la muestra.

Cuando en el transcurso de una reaccin qumica una sustancia reacciona para transformarse en otra, la nueva agrupacin de tomos tendr una energa interna diferente a la inicial. Es decir, cuando tiene lugar una reaccin qumica existir una liberacin de energa (si la energa interna de los productos en menor que la de los reactivos) o necesitaremos suministrar energa al sistema (si la energa de los reactivos es menor que la de los productos). Variaciones en la energa durante una transformacin qumica: la Entalpa de una reaccin La energa de los sistemas puede presentarse de distintas formas: energa trmica, energa mecnica, energa elctrica, ... incluso la masa sabemos que la podemos considerar como una manifestacin de la energa (en las reacciones nucleares se produce energa que procede de una disminucin de la masa). Hoy en da est bien establecido que la energa as entendida en el Universo siempre se conserva, o lo que es lo mismo, si una forma de energa disminuye, esta se invierte en aumentar otra: esto es lo que nos dice el Primer Principio de la Termodinmica. Durante una transformacin qumica encontramos que las transferencias de energa se realizan fundamentalmente en forma de calor, esto es, la diferencia entre la energa trmica que contienen los reactivos y los productos. Esta energa trmica es la energa debida al movimiento continuo en el que se encuentran las partculas que constituyen el sistema qumico. Por otra parte, aplicando el Primer Principio de la Termodinmica a los sistemas qumicos, el calor que absorbe un sistema se invierte en realizar un trabajo que consistir principalmente en variar el volumen del sistema (expansin o compresin) contra una presin externa: E= q w

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Termoqumica 2/6

QUMICA

Las transformaciones qumicas y los balances energticos


Las reacciones qumicas: energa
Calor: Forma de transferencia de energa, en concreto de la energa trmica o lo que es lo mismo la energa cintica o de movimiento de las partculas constituyentes de la materia. Trabajo: Forma de transferencia de energa. En los sistemas qumicos consideramos que la energa que se invierte en realizar un trabajo va principalmente encaminada a variar el volumen (expansin o compresin) del sistema contra una presin externa. Entalpa, H: Calor absorbido o producido en un proceso que se realiza a presin constante. Es reflejo de la energa interna del sistema y se define por la ecuacin: H = E + pV donde E es la Energa interna y el trmino pV refleja el trabajo realizado.

Desde un punto de vista prctico nos encontramos que en el estudio de los balances energticos de las reacciones qumicas se trabaja midiendo diferencias de calor, ya que los flujos de calor durante una transformacin qumica los podemos relacionar directamente con las variaciones en la energa interna del sistema estudiado. En realidad, con lo que trabajamos es con una funcin que definimos como el calor de una reaccin, cuando el proceso tiene lugar a una presin constante (ya que as es como se realizan la mayora de las reacciones qumicas: en recipientes abiertos, sometidos por tanto a la presin atmosfrica). A esta funcin la llamamos Entalpa (H) de la reaccin. Con este planteamiento, podemos escribir el Primer Principio de la Termodinmica como: E = H - pV donde lo que estamos diciendo es que, durante una transformacin qumica que tiene lugar a presin atmosfrica (1 atm), la variacin en la Energa interna de un sistema es el resultado del balance entre el calor que entra al sistema (H) y lo que este invierte en realizar un trabajo (V, o lo que es lo mismo, expandirse o contraerse). Teniendo adems en cuenta que cuando las sustancias que intervienen en el proceso estudiado estn en fase slida o lquida la variacin en volumen es muy pequea, y que por tanto el trabajo realizado por el sistema ser nulo (el trmino pV es prcticamente despreciable), la variacin en la entalpa del proceso ser prcticamente igual a la variacin en la energa interna del sistema. Si entre de las sustancias que participan en la reaccin hay gases, habr que considerar la diferencia entre el nmero de moles totales entre reactivos y productos de sustancias gaseosas, ya que estar directamente relacionado con la variacin en el volumen (siendo esta otra manifestacin de transferencia de energa en el proceso estudiado).

En resumen, la Termoqumica se ocupa de estudiar las variaciones en la entalpa en las reacciones qumicas como una manifestacin de la variacin entre la energa interna de los productos y de los reactivos. Clasificacin de las reacciones segn la variacin en energa La variacin en la entalpa entre el estado final (productos) y el estado inicial (reactivos) de una transformacin qumica se manifiestan como cambios en la temperatura cuando tiene lugar la reaccin: si la energa del sistema aumenta con la reaccin (energa de productos mayor que la de reactivos), el sistema absorber calor, que detectemos como un descenso de la temperatura. Si durante la reaccin el sistema est liberando calor, claramente la temperatura aumentar. Cuando en una reaccin se libera calor (sube la temperatura del sistema) hablamos de reaccin exotrmica. Las reacciones qumicas en las que se absorbe calor (baja la temperatura del sistema) se denominan reacciones endotrmicas. A nivel atmico/molecular las variaciones entre la energa de los productos y los reactivos puede ser interpretada como el balance entre la energa que hay que administrar al sistema para romper unos determinados enlaces y la que ste invierte en crear unos enlaces nuevos.

Reacciones exotrmicas Reacciones en las que se libera calor. En global podemos decir que la energa de los productos es menor que la de los reactivos. Reacciones endotrmicas Las reacciones en las que se absorbe calor. La energa de los productos es mayor que la de los reactivos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Termoqumica 3/6

QUMICA

Las transformaciones qumicas y los balances energticos


Las reacciones qumicas: energa

La entalpa o calor de reaccin visto como un producto o reactivo ms El calor lo podemos considerar como un reactivo o como un producto ms de la reaccin. De esta forma, en una reaccin exotrmica podemos considerar que el calor ser un producto ms, mientras que en una reaccin endotrmica, necesitaremos suministrar al sistema calor, al igual que cualquiera otro de los reactivos que intervienen. Igual que veamos que las reacciones qumicas las representbamos mediante las ecuaciones qumicas, cuando en estas ecuaciones qumicas incluimos informacin sobre la entalpa de la reaccin hablamos de ecuaciones termoqumicas. En una ecuacin termoqumica debemos incluir, adems, siempre informacin sobre si las sustancias que intervienen estn en estado slido (s), lquido (l), gas (g) o disolucin (aq = disolucin acuosa), ya que la variacin de la entalpa de la reaccin depende del estado fsico de los productos y reactivos. En cuanto a la notacin utilizada, el calor se especifica de dos formas: . o bien lo incluimos como un trmino ms de la ecuacin: a la derecha en una reaccin exotrmica, como un producto ms, o a la izquierda, en una reaccin endotrmica, junto a los reactivos. Ejemplo: H2(g) + O2 (g) > H2O (g) + 57,798 kcal (R. exotrmica) . o bien se incluye al lado de la ecuacin qumica convencional, expresado como variacin de entalpa, H. En este caso, la variacin de entalpa se define como la diferencia de entalpa de todos los productos menos la entalpa de todos los reactivos, por supuesto para un proceso realizado a presin constante, y con una temperatura y estado fsico de las sustancias determinado. Por convenio sabremos, por tanto, que en las reacciones endotrmicas H >0 y al contrario, en las exotrmicas H <0. Ejemplo: H2(g) + O2 (g) > H2O (g) H = - 57,798 kcal (R. exotrmica) Las unidades de calor usadas ms frecuentemente en relacin con las reacciones qumicas son las kilocaloras.
Calor de reaccin Se utiliza como sinnimo de variacin de entalpa en una reaccin qumica. Ecuacin termoqumica Representacin de una reaccin qumica en la que se incluye informacin sobre la variacin de entalpa que tiene lugar. Debe detallar igualmente el estado fsico de las sustancias que intervienen, ya que el calor de reaccin depende de ellos. Variacin de entalpa de una reaccin, H la diferencia entre la entalpa de todos los productos y de todos los reactivos, para un proceso realizado a presin constante, y con una temperatura y estado fsico de las sustancias determinado. H= H prodductos. - H reactivos Calora cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua desde 14,5 a 15,5C.

Combinacin de ecuaciones qumicas y de sus entalpas de reaccin La entalpa es una funcin de estado, esto implica que la variacin de entalpa entre dos estados, un estado inicial (reactivos) y un estado final (productos) es independiente del camino recorrido para llegar de un estado a otro, y de cuales sean las etapas intermedias. Por ejemplo, imaginemos las siguientes reacciones: A A B X C Z D [1] D [2]

A y D son respectivamente los estados iniciales y finales. La diferencia de entalpa entre A y D ser la misma si han tenido lugar la secuencia de reacciones [1] o la secuencia de reacciones [2].

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Termoqumica 4/6

QUMICA

Las transformaciones qumicas y los balances energticos


Las reacciones qumicas: energa

Si queremos conocer la variacin de entalpa entre de A a D, ser suficiente con conocer las H de los pasos intermedios (A B, B C y C D; o bien, A X, X Z y Z D); ya que la H del proceso A D ser el resultado de la suma de las H parciales. Esto es una consecuencia directa de lo que ya hemos mencionado: la variacin de entalpa de la reaccin depender nicamente de los calores relativos de A y D (los estados inicial y final) y no de la forma o el camino por el que se haya llegado de A a D. Estos pasos intermedios no tienen porque ser pasos consecutivos reales de una secuencia de reacciones. Simplemente, si podemos expresar una ecuacin qumica como combinacin de otras ecuaciones qumicas (por supuesto, todas ellas realizadas bajo las mismas condiciones de presin y temperatura), la variacin de entalpa del proceso ser igualmente la combinacin de las variaciones de entalpas de los procesos representados por las ecuaciones qumicas que hemos combinados. La importancia de esta propiedad radica, principalmente, en que en ms de una ocasin podremos deducir las variaciones de entalpa en procesos difciles de estudiar directamente, a partir de los datos de otras reacciones que, experimentalmente, sean ms fciles de estudiar.

Ejemplo real de combinacin de ecuaciones qumicas y de entalpas de reaccin Conocemos que: [A] H2(g) + O2 > H2O (g) Si tambin sabemos que: [B] H2O (l) H2O (g)

H = - 57,798 kcal

H = 10,519 kcal

Podramos saber cual es la variacin de entalpa para la formacin de un mol de H2O en estado lquido a partir de H2 (g) y O2 (g)? [C] H2(g) + O2 (g) > H2O (l) H = ?
C

Es fcil observar que podemos llegar a [C] como combinacin de [A] y la inversa de [B]. Luego H ser el resultado de sumar la entalpa de [A] a la entalpa de [B] cambiada de signo (proceso inverso): H = H -H = -68,317 kcal
C A B C

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar Enlace qumico: Unin entre diferentes tomos debido a las fuerzas generadas por el intercambio o comparticin de electrones externos de los tomos que se unen. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Ecuaciones qumicas y estequiometra de una reaccin. Ver ficha: Estequiometra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Termoqumica 5/6

QUMICA

Las transformaciones qumicas y los balances energticos


Las reacciones qumicas: energa

Ejemplo
Si los valores de las entalpas estndar de formacin, a 25 C, del dixido de carbono, del agua y del butano son los que se especifican a continuacin Podramos saber cul ser la entalpa estndar de la reaccin de la combustin completa del butano, en presencia de oxgeno, expresada en kilojulios/mol? (1 cal = 4,184 J) Reaccin C (grafito) + O2 (g) 2 H2(g) + O2(g) CO2

Ho /kcal f -94,03
-136,63 -29,81

2 H2O (l) C4H10 (g)

4 C(grafito) + 5 H2(g) Solucin:

Queremos conocer la entalpa de la siguiente reaccin: 2 C4H10 (g)+ 13 O2 (g) 8 CO2 (g)+ 10 H2O (g)

La entalpa estndar de formacin ( Ho ) se define como el cambio de calor que se produce cuando se f forma un mol de una sustancia a partir de sus elementos en su forma ms estable, bajo una presin de 1 atm. As, por definicin, la entalpa estndar de formacin de cualquier elemento en su forma ms estable ser cero. De esta forma, combinando la informacin de la que disponemos podemos ver que: Reaccin: Productos 8 C (grafito) + 8 O2 (g) 10 H2(g) +5 O2(g) 2 C4H10 (g) 2 C4H10 (g)+ 13 O2 (g) Reactivos 8 CO2 (g) 10 H2O (g) 8 C(grafito) + 10 H2(g) 8 CO2 (g)+ 10 H2O (l)

Ho /kcal
-752,24 -683,17 59,62 1375,79

Luego, la entalpa de combustin de 1 mol de C4H10(g) ser 1270,62 /2 = 688 kcal/mol Por tanto, expresndolo en kilojulios: 688 kcal/mol * 4,184 = 2878 kJ/mol Finalmente, podramos escribir la ecuacin termoqumica de la combustin completa del butano, a 25 C, como: 8 CO2 (g)+ 10 H2O (l) + 5756 kJ 2 C4H10 (g)+ 13 O2 (g) o bien 2 C4H10 (g)+ 13 O2 (g) 8 CO2 (g)+ 10 H2O (l)

Ho = - 2878 kJ/mol

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Termoqumica 6/6

QUMICA

Las transformaciones qumicas y los balances energticos


Las reacciones qumicas: energa

Ejercicio de autoevaluacin
Sabiendo que la entalpa de combustin del butano es -2878 kJ/mol y que la energa desprendida cuando se queman 10 mL de octano es de 337 kJ, y cuando se quema 1 gramo de metano es de 55 kJ cul de los tres tiene mayor entalpa de combustin? Si quemamos los mismos gramos de metano, butano y octano, de dnde se obtendr ms calor? Consideramos la densidad del octano igual a 0,7 g/mL. Consideramos las masas atmicas: C=12 y H=1. Solucin: a) Mayor entalpa de combustin: el octano ( Hc C8H18 = - 5471 kJ/mol; Hc CH4 = - 890 kJ/mol); b) se obtiene ms calor por gramo de compuesto en el metano (55,6 kJ/g). En el butano sern 49,6 kJ/g y en el octano 48 kJ/g.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Conceptos bsicos 1/6

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Conceptos bsicos

Antes de estudiar como se formulan los compuestos qumicos, es necesario definir algunos conceptos fundamentales, como son: elemento qumico (nombre y smbolo), compuestos qumicos, frmulas qumicas, valencia y nmero de oxidacin.

Elementos qumicos. Compuestos qumicos. Formulacin qumica. Valencia y nmero de oxidacin. Tabla Peridica de los elementos. Nomenclatura qumica. Clasificacin de los compuestos en Qumica Inorgnica. Elementos qumicos
Son sustancias simples que no pueden descomponerse en otras ms sencillas por procedimientos qumicos. Se caracterizan por su nmero atmico y por su nmero msico. A cada elemento se le asigna un nombre y un smbolo para identificarlo. El nombre proviene principalmente de voces griegas y latinas. El smbolo consta de una o dos letras que coinciden con las iniciales del nombre en ingls, excepto para aquellos elementos conocidos desde la antigedad. Istopos son dos tomos que pertenecen al mismo elemento y tienen igual nmero atmico, pero distinto nmero msico. Por ejemplo. el 6 C y el 6 C son istopos del elemento C, con nmeros msicos 12 y 14 y nmero atmico 6.
12 14
Nmero atmico Z: Nmero de protones. Nmero msico A: Nmero de protones y neutrones.

Protio: 1 H

Compuestos qumicos
Un compuesto qumico est formado por la unin de varios elementos qumicos combinados en proporciones fijas y que se pueden separar por procedimientos qumicos. Los compuestos qumicos se representan mediante frmulas qumicas. Una frmula indica la proporcin entre el nmero de tomos que forman un compuesto.
Ejemplo: La frmula del agua H2O indica que est formada por hidrgeno y oxgeno y, adems, por cada tomo de oxgeno, hay dos tomos de hidrgeno.

Formulacin qumica
El objetivo de la formulacin y de la nomenclatura qumica es que, a partir del nombre de un compuesto se sepa cul es su frmula y, que a partir de la frmula se sepa el nombre. Esto ha sido normalizado por la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada).

Valencia y nmero de oxidacin


Valencia es la capacidad que tiene un de un elemento para combinarse con los tomos de otros elementos y formar compuestos. Es un nmero positivo o negativo que indica el nmero de electrones que gana, pierde o comparte un tomo con otro tomo o tomos. Ejemplo: En el HCl, el cloro tiene valencia 1 porque se combina con un tomo de hidrgeno (con valencia 1). Nmero de oxidacin de un tomo en un compuesto es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. Ejemplo: En el CH4, el carbono tiene nmero de oxidacin +4 y el hidrgeno +1.
Valencia: Si se toma como referencia el hidrgeno, al que se le asigna valencia 1, entonces valencia es el nmero de tomos de hidrgeno que se combinan o equivalen a un tomo de ese elemento. Nmero de oxidacin Es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Conceptos bsicos 2/6

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Conceptos bsicos

TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS


A mediados del siglo XIX el nmero de elementos conocidos era tal, que los qumicos de la poca se plantearon la necesidad de clasificarlos de alguna forma, para facilitar su estudio y comprender mejor sus propiedades. La Tabla Peridica o Sistema Peridico de los elementos es la ordenacin que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos qumicos conforme a ciertas caractersticas. Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien orden los elementos basndose en la variacin computacional de las propiedades qumicas, si bien Julios Lotear Meyer trabajando por separado, llev a cabo una ordenacin a partir de las propiedades fsicas de los tomos. En la actualidad se conocen 109 elementos que estn colocados en orden creciente del nmero atmico (Z) en la Tabla Peridica.
Imagen tomada de Wikipedia

Imagen tomada de Wikipedia

Grupos
Son las columnas verticales de la Tabla Peridica. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre si. Por ejemplo los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1. Los grupos de la Tabla Peridica, numerados de izquierda a derecha son: Grupo 1 (IA): metales alcalinos Grupo 2 (IIA): metales alcalinotrreos Grupo 3 al Grupo 12: metales de transicin , metales nobles y metales mansos Grupo 13 (IIIA): trreos Grupo 14 (IVA): carbonoideos Grupo 15 (VA): nitrogenoideos Grupo 16 (VIA): calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VIIA): halgenos Grupo 18 (Grupo VIII): gases nobles

Periodos
Son las filas horizontales de la Tabla Peridica. En este caso, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Conceptos bsicos 3/6

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Conceptos bsicos

Valencias de los elementos ms importantes del Sistema Peridico: METALES


Valencia -1 Flor F Sodio Na Potasio K Rubidio Rb Cesio Cs Francio Fr Plata Ag Valencias 1, 2 Cobre Cu Mercurio Hg Valencias 2,4 Platino Pt Plomo Pb Estao Sn Valencia 2 Berilio Be Magnesio Mg Calcio Ca Estroncio Sr Cinc Zn Cadmio Cd Bario Ba Radio Ra Valencias 1,3 Oro Au Talio Tl Valencias 2,3 6 Cromo Cr Valencia 3 Aluminio Al

Valencias 2,3 Nquel Ni Cobalto Co Hierro Fe Valencias 2,3,4,6,7 Manganeso Mn

NO METALES
Valencia 1 Flor F Valencias +/-1,3,5,7 Cloro Cl Bromo Br Yodo I Valencias 2 +/-3,4,5 Nitrgeno N Valencia -2 Oxgeno O

Valencias +/-2,4,6 Azufre S Selenio Se Teluro Te Valencias +/-2,4 Carbono C Valencias +/-1 Hidrgeno H

Valencia 4 Silicio Si

Valencias +/-3,5 Fsforo P Arsnico As Antimonio Sb Valencia 3 Boro B

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Conceptos bsicos 4/6

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Conceptos bsicos

NOMENCLATURA QUMICA
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgnicos: o Sistemtica o De StocK o Tradicional.

Nomenclatura sistemtica
Para nombrar compuestos qumicos segn esta nomenclatura se utilizan los prefijos: MONO.., DI.., TRI.., TETRA.., PENTA.., HEXA.., HEPTA.., etc.
Ejemplo: Trixido de dicloro: Cl2O3 Monxido de diiodo: I2O

Nomenclatura de STOCK
En este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene ms de una valencia, sta se indica al final, en nmeros romanos y entre parntesis.
Ejemplo: Hidrxido de hierro (II): Fe(OH)2 Hidrxido de hierro (III): Fe(OH)3

Nomenclatura tradicional
En este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene ms de una valencia, sta se indica al final, en nmeros romanos y entre parntesis.
Ejemplo: Hidrxido de hierro (II): Fe(OH)2 Hidrxido de hierro (III): Fe(OH)3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Conceptos bsicos 5/6

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Conceptos bsicos

CLASIFICACIN DE LOS COMPUESTOS EN QUMICA INORGNICA


Los compuestos qumicos inorgnicos se pueden clasificar de la siguiente forma:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Conceptos bsicos 6/6

QUMICA
SUSTANCIAS SIMPLES

Formulacin qumica inorgnica


Conceptos bsicos

Las sustancias simples estn formadas por tomos de un mismo elemento. En la naturaleza, salvo los gases nobles y algunos metales en estado gaseoso, el resto se enlazan para formar agregados superiores.

Formulacin
Las frmulas de algunas sustancias simples estn compuestas por el smbolo del elemento y un subndice que indica el nmero de tomos iguales que la forman. Los gases nobles son monoatmicos, por lo que se formulan mediante smbolo del elemento: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn. Ejemplo: H2, O2, I2.

Nomenclatura
Se pueden encontrar molculas biatmicas, triatmicas, tetratmicas, etc. y se nombran segn la nomenclatura sistemtica, que antepone el prefijo numeral di-, tri-, tetra-,al nombre del elemento. Frmula O2 O3 P4 C N2 N. Sistemtica Oxgeno o dioxgeno Ozono o trioxgeno Fsforo o tetrafsforo Carbono Nitrgeno o dinitrgeno
Imagen tomada de Wikipedia

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar tomo. Ver ficha: tomo: estructura. Compuesto qumico. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Elemento qumico. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Frmula qumica. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Molcula. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Nmero atmico y nmero msico. Ver ficha: tomo: estructura.

Ejemplo
Escribir el smbolo de los metales de la Tabla Peridica con valencia +1, +2 y +3. Solucin: Valencia +1: Li, Na, K, Rb, Cs y Ag Valencia +2: Be, Mg, Ca , Sr, Ba, Ra, Zn y Cd Valencia +3: Al

Ejercicio de autoevaluacin
Escribir el smbolo de los no metales de la Tabla Peridica con valencia +1, +2, -3 y +3. Solucin: Valencia +1: H Valencia +2: O Valencia -3 y +3: B

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 1/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

Los compuestos binarios son aquellos formados por dos elementos. A continuacin se muestran las distintas combinaciones de dos elementos.

Normas generales de formulacin. xidos: xidos bsicos y xidos cidos. Perxidos. Hidruros: metlicos y no metlicos. Sales binarias metal + no metal. Combinaciones binarias entre no metales. COMPUESTOS BINARIOS
NORMAS GENERALES DE FORMULACIN PARA COMPUESTOS BINARIOS Los compuestos binarios estn formados por dos elementos y se formulan aplicando las siguientes reglas: 1. Se escriben los elementos en el siguiente orden: primero el METAL y despus el NO METAL. 2. Se intercambian las valencias, de forma que como subndice de cada elemento aparezca el nmero de oxidacin del otro sin tener en cuenta el signo. Ejemplo: Compuesto binario formado por Al(+3) y O(-2):

Al 2 O3
3. Siempre que sea posible, se simplifica. Ejemplo: Compuesto binario formado por Cu(+2) y S(-2):

Cu 2 S 2
En este caso se puede simplificar dividiendo por 2 y quedara:

CuS
4. El compuesto se lee de derecha a izquierda.

XIDOS
Son compuestos binarios formados por la combinacin de un elemento con oxgeno. Se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades cido-base frente al agua en: 1. xidos bsicos 2. xidos cidos

1. xidos bsicos
Son compuestos binarios formados por la combinacin de un metal y el oxgeno. Ejemplos: VALENCIA 1 2 3 4 Frmula Na2O Ca2O2 = CaO Fe2O2 = FeO Fe2O3 Pb2O4 = PbO2 N. Sistemtica Monxido de disodio Monxido de calcio Monxido de hierro Trixido de hierro Dixido de plomo N. STOCK xido de sodio xido clcico xido de hierro (II) xido de hierro (III) xido de plomo (IV) Frmula general:

M 2O X
N.Tradicional xido sdico xido clcico xido ferroso xido frrico xido plmbico

En este caso la nomenclatura que se recomienda es la de STOCK

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 2/9

QUMICA
Ejemplo
1. Formular las siguientes sustancias: Nombre xido de titanio (IV) xido de potasio xido de cromo(III) xido de plata xido de nquel(II) xido de berilio xido de aluminio xido de cobre(II) xido de bario xido de estroncio 2. Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Na2O MgO Rb2O MnO2 Cu2O Fe2O3 Cr2O3 CrO3 PbO2 FeO

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

Frmula TiO2 K2O Cr2O3 Ag2O NiO BeO Al2O3 CuO BaO SrO

Nombre xido de sodio xido de magnesio xido de rubidio xido de manganeso (IV) xido de cobre(I) xido de hierro(III) xido de cromo(III) xido de cromo(VI) xido de plomo(IV) xido de hierro(II)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 3/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

2. xidos cidos
Son compuestos binarios formados por la combinacin de un no metal y el oxgeno. En este caso se escribe primero el no metal (excepto si se trata de F) y despus el oxgeno. Se lee de derecha a izquierda. Ejemplos: VALENCIA 1 2 3 5 6 7 Frmula F2O Cl2O SO I2O3 SeO2 S2O3 I2O7 N. Sistemtica Monxido de diflor Monxido de dicloro Monxido de azufre Trixido de diyodo Dixido de selenio Trixido de azufre Heptaxido de diyodo N. STOCK xido de flor xido de cloro(I) xido de azufre(II) xido de yodo(III) xido de selenio(IV) xido de azufre(VI) xido de yodo(VII) N.Tradicional xido hipofluoroso xido hipocloroso xido hipocloroso xido yodoso xido selenioso xido sulfrico xido perydico Frmula general:

N2OX

En este caso la nomenclatura que se recomienda es la SISTEMTICA Caso especial de los xidos de nitrgeno: El nitrgeno, con valencias +1, +2 y +4, forma los siguientes xidos: xido nitroso N2O NO xido ntrico Dixido de nitrgeno NO2 Tetraxido de dinitrgeno (no se simplifica) N2O4

Ejemplo
1. Formular las siguientes sustancias: Nombre Frmula Dixido de bromo BrO2 Hexaxido de tetrafsforo P4O6 Dixido de carbono CO2 Monxido de nitrgeno NO Pentaxido de diyodo I2O5 Trixido de selenio SeO3 Dixido de teluro TeO2 xido de dicloro Cl2O Pentaxido de diarsnico As2O5 Trixido de dibismuto Bi2O3 2. Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Nombre TeO3 Trixido de teluro N2O5 Pentxido de dinitgeno Br2O7 Heptaoxido de dibromo NO Monxido de nitrgeno SO2 Dixido de azufre Br2O xido de dibromo SO3 Trixido de azufre CO Monxido de carbono Cl2O7 Heptaxido de dicloro FeO xido de hierro(II)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 4/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

Ejercicio de autoevaluacin: xidos bsicos y xidos cidos


Formular las siguientes sustancias: Nombre xido de berilio Oxido de manganeso(III) xido de nquel(II) xido de sodio xido de cromo(VI) xido de mercurio(I) xido de cobalto(III) Dixido de silicio Trixido de diantimonio Trixido de diboro Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Cs2O CdO MnO MgO Ag2O P2O3 I2O5 SO3 SnO2 NO Solucin: Formular las siguientes sustancias: Nombre Frmula xido de berilio BeO Oxido de manganeso(III) Mn2O3 xido de nquel(II) NiO xido de sodio Na2O xido de cromo(VI) CrO3 xido de mercurio(I) Hg2O xido de cobalto(III) Co3O3 Dixido de silicio SiO2 Trixido de diantimonio Sb2O3 Trixido de diboro B2O3 Frmula

Nombre

Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Nombre Cs2O xido de cesio CdO xido de cadmio MnO xido de manganeso(II) MgO xido de magnesio Ag2O xido de plata P2O3 Trixido de difsforo I2O5 Pentaxido de diyodo SO3 Trixido de azufre SnO2 xido de estao(IV) NO xido ntrico

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar xidos bsicos: Son compuestos binarios formados por la combinacin de un metal y el oxgeno M2OX xidos cidos: Son compuestos binarios formados por la combinacin de un no metal y el oxgeno N2OX

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 5/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

PERXIDOS
Son compuestos binarios formados por la combinacin de un metal con el grupo perxido (O22-). Ejemplo: Perxido formado por Ca(2+) y O22-. Frmula general: Para su formulacin: 2X2(O2)n - Se escribe primero el metal y despus el grupo perxido (O2 ). X = metal o no metal - Se intercambian las valencias omitiendo el signo.

Ca 2 O2 2
- En este caso se puede simplificar dividiendo por 2, pero en ningn caso se simplifica el subndice del grupo perxido, CaO2. - Se lee de derecha a izquierda perxido de calcio.
En este caso la nomenclatura que se recomienda es la de STOCK Ejemplos: VALENCIA 1 1 2 2 Frmula H2O2 Na2O2 Ca2O4 = CaO2 Ba2O4 = BaO2 Nomenclatura Perxido de hidrgeno = = agua oxigenada Perxido de sodio Perxido de calcio Perxido de bario

HIDRUROS
Son compuestos binarios formados por la combinacin del hidrgeno con cualquier elemento qumico. Se dividen en dos grupos: 1. Hidruros metlicos: Formados por un metal ms hidrgeno. 2. Hidruros no metlicos: Formados por un no metal ms hidrgeno. 1. HIDRUROS METLICOS Ejemplo: Hidruro formado por Cu(1+) y H(-1). Para su formulacin: - Se escribe primero el metal y despus el hidrgeno. - Se intercambian las valencias omitiendo el signo.

Frmula general:

MHx

Cu1 H 1 = CuH
- Se lee de derecha a izquierda hidruro de cobre.
Ejemplos: VALENCIA 1 2 3 4 Frmula NaH FeH2 FeH3 SnH4 N. Sistemtica Monohidruro de sodio Dihidruro de hierro Trihidruro de hierro Tetrahidruro de estao N. STOCK Hidruro de sodio Hidruro de hierro(II) Hidruro de hierro(III) Hidruro de estao(IV) N.Tradicional Hidruro sdico Hidruro ferroso Hidruro frrico Hidruro estnnico

En este caso la nomenclatura que se recomienda es la de STOCK Para nombrar los compuestos se comienza con la palabra hidruro, seguido de la preposicin de y el nombre del metal. Entre parntesis se muestra la valencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 6/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

2. HIDRUROS NO METLICOS Se pueden clasificar en dos grupos: 2.1. Hidruros formados por la combinacin de un no metal con los grupos 13, 14 15 del Sistema Peridico (B, Si, C, Sb, As, P o N) con hidrgeno. 2.2. Hidruros formados por la combinacin de hidrgeno con un no metal de los grupos 16 17 (Te, Se, S, O, I, Br, Cl o F). Estos hidruros presentan carcter cido en disolucin acuosa, por lo que reciben el nombre de HIDRCIDOS, excepto el agua (H2O). 2.1. Hidruros no metlicos (NO METAL de los grupos 13, 14 15 + HIDRGENO) Ejemplo: Hidruro formado por P(-3) y H(+1). Para su formulacin: - Se escribe primero el no metal y despus el hidrgeno. - Se intercambian las valencias omitiendo el signo. En todos ellos el hidrgeno acta con valencia +1 y los no metales de los grupos 13 y 15 (B, Sb, As, P y N) con -3 y los del grupo 14 (B y C) con -4.

P1 H3 = PH3
- Se lee de derecha a izquierda trihidruro de fsforo,
En este caso la nomenclatura que se recomienda es la Sistemtica. Ejemplos: VALENCIA 3 3 3 3 3 4 4 Frmula NH3 PH3 AsH3 BH3 SbH3 CH4 SiH4 N. Sistemtica Trihidruro de nitrgeno Trihidruro de fsforo Trihidruro de arsnico Trihidruro de boro Trihidruro de antimonio Tetrahidruro de carbono Tetrahidruro de silicio N.Tradicional Amonaco Fosfina Arsina Borano Estibina Metano Silano

2.2. HIDRCIDOS (HIDRGENO + NO METAL de los grupos 16 17) Ejemplo: Hidrcido formado por H(+1) y S(-2). Para su formulacin: - Se escribe primero el hidrgeno y despus el no metal. - Se intercambian las valencias omitiendo el signo. En todos ellos el hidrgeno acta con valencia +1 y los no metales de los grupos 16 (Te, Se, As y S) con -2 y los del grupo 17 (I, Br, Cl y F) con -1.

H 2 S1 = H 2 S
- Se lee de derecha a izquierda sulfuro de dihidrgeno o sulfuro de hidrgeno. En disolucin acuosa acido
sulfhdrico, En este caso la nomenclatura que se recomienda es la Sistemtica. y la Tradicional. Ejemplos: VALENCIA 1 1 1 1 2 Frmula HF HCl HBr HI H2Se N. Sistemtica Fluoruro de hidrgeno Cloruro de hidrgeno Bromuro de hidrgeno Yoduro de hidrgeno Seleniuro de hidrgeno N.Tradicional cido fluorhdrico cido clorhdrico cido bromhdrico cido yodhdrico cido selenhdrico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 7/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

Ejercicio de autoevaluacin: Perxidos, hidruros e hidrcidos


Formular las siguientes sustancias: Nombre Perxido de litio Arsina Trihidruro de arsnico Perxido de potasio Fluoruro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno Perxido de hidrgeno Metano Hidruro de magnesio Amonaco Nombrar las siguientes frmulas: Frmula PH3 HCl CaH2 ZnO2 SiH4 SbH3 HBr AlH3 MgO2 SiH4 Frmula

Nombre

Solucin:
Formular las siguientes sustancias: Nombre Frmula Perxido de litio Li2O2 Arsina AsH3 Trihidruro de arsnico AsH3 Perxido de potasio K2O2 Fluoruro de hidrgeno HF Sulfuro de hidrgeno H2S Perxido de hidrgeno H2O2 Metano CH4 Hidruro de magnesio MgH2 Amonaco NH3 Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Nombre PH3 Fosfina HCl Cloruro de hidrgeno CaH2 Hidruro de calcio ZnO2 Perxido de cinc SiH4 Tetrahidruro de silicio SbH3 Estibina HBr Bromuro de hidrgeno AlH3 Hidruro de aluminio MgO2 Perxido de magnesio SiH4 Silano

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar Perxidos: Son compuestos binarios formados por la combinacin de un metal con el grupo perxido (O22-). Hidruros: Son compuestos binarios formados por la combinacin del hidrgeno con cualquier elemento qumico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 8/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

SALES BINARIAS METAL + NO METAL


Son compuestos binarios formados por la combinacin de un metal con no metal (distinto de H u O). La mayor parte de las sales binarias pueden considerarse derivadas de los hidrcidos por sustitucin total del hidrgenos de stos por un metal o por el ion amonio NH4+. Ejemplo: Sal binaria formado por los iones Al3+ y S2-. Frmula general: Para su formulacin: MxXn - Se escribe primero el catin metal y despus el anin no metal. - Se intercambian las valencias omitiendo el signo.

Al S 2- Se simplifica, si es posible. - Se lee de derecha a izquierda sulfuro de aluminio: Al2S3.


En este caso la nomenclatura que se recomienda es la de STOCK. Para nombrar los compuestos se comienza por el nombre del no metal acabado en uro, seguido de la preposicin de y el nombre del metal. Entre parntesis se muestra la valencia. Si el metal tiene una sola valencia, no se indica. Ejemplos: Frmula CdF2 HgCl2 AuBr3 NH4I SnS2 FeSe Zn3Cl2 NaCl N. STOCK Fuoruro de cadmio Cloruro de mercurio (II) Bromuro de oro(III) Yoduro de amonio Sulfuro de estao(IV) Seleniuro de hierro(II) Nitruro de cinc Cloruro de sodio

3+

COMBINACIONES BINARIAS ENTRE NO METALES


Existen algunas combinaciones binarias entre no metales (distintos de H u O) que siguen las normas generales de formulacin y nomenclatura para los compuestos binarios. Se recomienda aplicar la nomenclatura sistemtica. El compuesto se lee de derecha a izquierda. Ejemplos: Frmula N. Sistemtica CCl4 Tetracloruro de carbono CS2 Disulfuro de carbono PCl3 Tricloruro de fsforo En este caso la nomenclatura que se recomienda es la de STOCK. Para nombrar los compuestos se comienza por el nombre del no metal acabado en uro, seguido de la preposicin de y el nombre del metal. Entre parntesis se muestra la valencia. Si el metal tiene una sola valencia, no se indica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos binarios 9/9

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos binarios

Ejercicio de autoevaluacin: Compuestos binarios


Formular las siguientes sustancias: Nombre Sulfuro de estao(IV) Perxido de hidrgeno Fluoruro de bario xido de plata Amonaco Trihidruro de fsforo Sulfuro de hidrgeno xido nitroso Hidruro de estroncio Sulfuro de berilio Cloruro de sodio Dixido de silicio Nombrar las siguientes frmulas: Frmula H2O CaH2 Cu2O HCl MgO2 PbBr2 FeSe NO NH4Cl CO2 ZnO NaH Frmula

Nombre

Solucin:
Formular las siguientes sustancias: Nombre Frmula Sulfuro de estao(IV) SnS2 Perxido de hidrgeno H2O2 Fluoruro de bario BaF2 xido de plata Ag2O Amonaco NH3 Trihidruro de fsforo PH3 Sulfuro de hidrgeno H2S xido nitroso N2O Hidruro de estroncio SrH2 Sulfuro de berilio BeS Cloruro de sodio NaCl Dixido de silicio SiO2 Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Nombre H2O Agua CaH2 Hidruro de calcio Cu2O xido de cobre(I) HCl cido clorhdrico MgO2 Perxido de magnesio PbBr2 Bromuro de plomo(II) FeSe Seleniuro de hierro(II) NO xido ntrico NH4Cl Cloruro de amonio CO2 Dixido de carbono ZnO xido de cinc NaH Hidruro sdico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos ternarios 1/7

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos ternarios

Los compuestos ternarios son aquellos formados por tres elementos. A continuacin se muestran las distintas combinaciones de tres elementos.

Normas generales de formulacin. Oxocidos. Iones monoatmicos y poliatmicos. Sales neutras de oxocidos. Sales cidas de hidrcidos. Hidrxidos. COMPUESTOS TERNARIOS
NORMAS GENERALES DE FORMULACIN PARA COMPUESTOS TERNARIOS

OXOCIDOS: (H + NO METAL + O)
Se denominan as porque dan lugar a disoluciones acuosas de carcter cido, Algunos metales como el Cr y Mn pueden ocupar el lugar del no metal cuando actan con valencia alta. FORMULACIN Frmula general: Aadir una molcula de agua al correspondiente xido del no metal y simplificar los subndices, si es posible Formulacin de oxocidos de Cl, Br, I, S, Se, Tr, N y C Ejemplo: No metal N(+5) que forma el xido cido N2O5. Para su formulacin: - Se aade una molcula de H2O al xido correspondiente:

H2O + N2Ox= = H2NbOc

N2O5 + H2O H2N2O6

- En este caso se puede simplificar dividiendo por 2: HNO3 - Para nombrarlo, se antepone el nombre genrico de cido. En este caso se llamara cido ntrico. La nomenclatura que se recomienda es la Tradicional H2SO4

Ejemplos: Frmula HClO HClO2 HClO3 HClO4 H2SO3 H2SO4 HNO2 HNO3 H2CO3 N. Tradicional cido hipocloroso cido cloroso cido clrico cido perclrico cido sulfuroso cido sulfrico cido nitroso cido ntrico cido carbnico Valencia +1 Cl +3 Cl +5 Cl +7 Cl +4 S +6 S +3 N +7 N +4 C

Se asignan estos prefijos y sufijos a los cidos de los elementos que actan con 4 valencias: Cl, Br y I. Para los elementos que actan con menos de 4 valencias: S, Se, Te y N se utiliza la terminacin ico Para la valencia ms alta.

Para los elementos que actan con valencia nica, se utiliza el sufijo ico.

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar Los no metales pueden formar xidos cidos con las siguientes valencias: +3 +4 +3. +5 +4, +6 +1, +3, +5, +7 B C N Si P S Cl As Se Br Sb Te I
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos ternarios 2/7

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos ternarios

Formulacin de oxocidos de P, As, Sb, Si y B Estos elementos pueden formar ms de un oxocido con la misma valencia. Para su formulacin Se utiliza el prefijo: META para el oxocido que se obtiene al aadir una molcula de H2O al xido correspondiente. ORTO para el oxocido que se obtiene al sumar una molcula de H2O al META. PIRO para el oxocido que se obtiene al sumar dos molculas ORTO y restar una molcula de H2O. xido cido Oxocido META 2 Oxocidos ORTO + H2O + H2O + H2O Oxocido META Oxocidos ORTO Oxocido PIRO

La nomenclatura que se recomienda es la Tradicional Ejemplo: No metal P(+5) que forma el xido cido P2O5. META: Se aade una molcula de H2O al xido correspondiente:

P2O5 + H2O H2P2O6

En este caso se puede simplificar dividiendo por 2: HPO3. Para nombrarlo, se antepone el nombre genrico de cido y, en este caso el prefijo meta: cido meta fosfrico. ORTO; HPO3 + H2O H3PO 4 cido ortofosfrico. o o PIRO: H3PO4 + H3PO4 H2O H4P2O7 Frmula HBO2 H3BO3 H3PO3 H2AsO4 H2SiO3 cido pirofosfrico. Valencia +3 B +3 B +3 P +3 As +4 Si

N. Tradicional cido metabrio cido ortobrio cido ortofosforoso cido ortoarsnico cido ortosilcico

Formulacin de oxocidos de Cr y Mn El Cr (+6) forma el xido CrO3 del que se obtienen los dos cido siguientes: o Se aade una molcula de H2O al xido correspondiente: CrO3 + H2O H2CrO4 Se nombra cido crmico. o

2H2CrO4 - H2O H2Cr2O7

Se nombra cido dicrmico.

El Mn (+6) y (+7) forma los xidos MnO3 y Mn2O7, de los que se obtienen los oxocidos siguientes: o MnO3 + H2O H2MnO4 Se nombra cido mangnico. o

Mn2O7 + H2O H2Mn2O8 = HMnO4

Se nombra cido permangnico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos ternarios 3/7

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos ternarios

IONES MONOATMICOS Un tomo se transforma en un ion positivo (catin), si cede electrones y en un ion negativo si gana electrones (anin). Como regla general se puede decir que los tomos de los metales ceden con facilidad electrones y forman cationes; sin embargo, los no metales tienden a ganar electrones y forman aniones. La carga de un ion monoatmico es igual al nmero de electrones cedidos o ganados y coincide con el nmero o estado de oxidacin. Ejemplo: H2SO4. El subndice del hidrgeno se coloca como carga inica de la molcula

Se denominan con el nombre del cido, pero cambiando la terminacin ico por ato y oso por ito. En este caso se nombrara ion sulfato. La nomenclatura que se recomienda es la de Stock para los iones positivos y la Tradicional para los negativos. Iones positivos Al3+ Fe2+ H+ Ca2+ Pb2+ Na+ Ag+ Cu+ Co3+ K+ N. Tradicional Ion aluminio Ion hierro(II) Ion hidrgeno Ion calcio Ion plomo(II) Ion sodio Ion plata Ion cobre(I) Ion cobalto(III) Ion potasio Iones negativos FClBrIS2Se2Te2N3P3Si4+ N. Tradicional Ion fluoruro Ion cloruro Ion bromuro Ion yoduro Ion sulfuro Ion seleniuro Ion telururo Ion nitruro Ion fosfuro Ion siliciuro

IONES POLIATMICOS La mayora de los iones poliatmicos son aniones y muchos de ellos se pueden formular fcilmente a partir del correspondiente oxocido. Ejemplo: H2SO4. El subndice del hidrgeno se coloca como carga inica de la molcula Se denominan con el nombre del cido, pero cambiando la terminacin ico por ato y oso por ito. En este caso se nombrara ion sulfato. La nomenclatura que se recomienda es la Tradicional

cido HClO HNO3 HBO2 H2SO3 H3AsO4

N. Tradicional cido hipocloroso cido ntrico cido metabrico cido sulfuroso cido arsnico

Ion ClONO3BO2SO32AsO43-

N. Tradicional Ion hipoclorito Ion nitrato Ion metaborato Ion sulfito Ion arseniato

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos ternarios 4/7

QUMICA
Ejercicio de autoevaluacin: Oxocidos
Formular las siguientes sustancias: Nombre cido hipocloroso cido perydico cido teluroso cido selnico cido nitroso cido sulfrico cido carbnico cido brmico cido metabrico cido metasilcico Nombrar las siguientes frmulas: Frmula H2SO3 HClO3 HIO3 H4P2O7 H2CrO4 HMnO4 H3AsO4 HNO3 H2SeO3 H2SO3

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos ternarios

Frmula

Nombre

Solucin:
Formular las siguientes sustancias: Nombre Frmula cido hipocloroso HClO cido perydico HIO4 cido teluroso H2TeO3 cido selnico H2SeO4 cido nitroso HNO2 cido sulfrico H2SO4 cido carbnico H2CO3 cido brmico HBrO3 cido metabrico HBO2 cido metasilcico H2SiO3 Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Nombre H2SO3 cido sulfuroso HClO3 cido clrico HIO3 cido ydico H4P2O7 cido pirofosfrico H2CrO4 cido crmico HMnO4 cido permangnico H3AsO4 cido ortoarsnico HNO3 cido ntrico H2SeO3 cido selenioso H2SO3 cido sulfuroso

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar OXOCIDOS (H + NO METAL + O) o Oxocidos de P, As, Sb, Si y B o Oxocidos de Cr y Mn

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos ternarios 5/7

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos ternarios

SALES NEUTRAS DE OXOCIDOS: (METAL + NO METAL + O)


Se obtienen sustituyendo todos los hidrgenos de un oxocido por un metal. FORMULACIN Ejemplo: Sal formada por el METAL Hg(+2) y el ion sulfato SO42-. Para su formulacin: - Se escribe primero el catin METAL y despus el anin procedente del oxocido: - Se intercambian las cargas inicas. La carga inica del metal coincide con su valencia y la del anin con el nmero de hidrgenos perdidos Hg2(SO4)2. - Se simplifica, si es posible. En este caso se divide por 2: HgSO4. - Se lee de derecha a izquierda: sulfato de mercurio (II). La nomenclatura que se recomienda es la Tradicional y la de Stock Ejemplos: Frmula NaClO Pb(IO3)2 BaSO3 Al2(SO4)3 Sr(NO3)2 CoCO3 Cu3(PO4)2 Fe(NO3)3 KNO2 Ag2CrO4 Nomenclatura Hipoclorito de sodio Yodato de plomo(II) Sulfito de bario Sulfato de aluminio Nitrato de estroncio Carbonato de cobalto(II) (orto)Fosfato de cobre(II) Nitrato de hierro(III) Nitrito potsico Cromato de plata

SALES CIDAS DE HIDRCIDOS

Se obtienen sustituyendo parcialmente el hidrgeno del H2S por un metal o por ion NH4+. FORMULACIN Ejemplo: Ba(HS)2 Para su formulacin: - Se nombra comenzando por el trmino hidrgeno al que se le aaden los prefijos numerales, segn el nmero de hidrgenos que estn sin sustituir y aadiendo a continuacin sulfuro. En este caso se nombrara hidrogenosulfuro de bario(II). La nomenclatura que se recomienda es la Tradicional y la de Stock Ejemplos: Frmula NaHS KHS NH4HS Nomenclatura Hidrogenosulfuro de sodio Hidrogenosulfuro de potasio Hidrogenosulfuro de amonio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos ternarios 6/7

QUMICA
HIDRXDOS: (METAL + grupo HIDRXIDO)

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos ternarios

Son compuestos de carcter bsico que se obtienen por disolucin de los xidos metlicos en agua. FORMULACIN Ejemplo: Hidrxido formada por el METAL Ni(+2) y el ion hidrxido OH--. Para su formulacin: - Se escribe primero el catin METAL y despus el hidrxido: Ni2+ OH - Se intercambian las cargas inicas. La carga inica del metal coincide con la valencia y la del ion hidrxido siempre es -1. El grupo hidrxido se escribe entre parntesis siempre que el subndice sea mayor de 1: Ni(OH)2. - Se lee de izquierda a derecha hidrsido de niquel(II). - Si el metal tiene una sola valencia, no se indica. La nomenclatura que se recomienda es la de Stock

Ejemplo
Nombrar las siguientes frmulas: Frmula NaOH Co(OH)3 Ba(OH)2 Al(OH)3 Fe(OH)3 CsOH Pb(OH)2 Ca(OH)2 Zn(OH)2 Mg(OH)2 Solucin: Frmula NaOH Co(OH)3 Ba(OH)2 Al(OH)3 Fe(OH)3 CsOH Pb(OH)2 Ca(OH)2 Zn(OH)2 Mg(OH)2 Nomenclatura Hidrxido de sodio Hidrxido de cobalto(III) Hidrxido de bario Hidrxido de aluminio Hidrxido de hierro(III) Hidrxido de cesio Hidrxido de plomo Hidrxido de calcio Hidrxido de cinc Hidrxido de magnesio Nomenclatura

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos ternarios 7/7

QUMICA

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos ternarios

Ejercicio de autoevaluacin: Sales neutras de oxocidos, sales cidas de hidrcidos, hidrxdos


Formular las siguientes sustancias: Nombre Yodato de plomo(II) Cromato de plata Hidrxido de calcio Hidrxido de hierro(III) Carbonato de cobalto(II) Hidrogenosulfuro de sodio Nitrato de hierro(III) Sulfato de aluminio Nitrito potsico Hidrxido de sodio Nombrar las siguientes frmulas: Frmula H2SO3 BaSO3 Cu3(PO4)2 Al(OH)3 CsOH KOH H3BO3 CoCO3 NH4HS Mg(OH)2 Solucin: Formular las siguientes sustancias: Nombre Frmula Yodato de plomo(II) Pb(IO3)2 Cromato de plata Ag2CrO4 Hidrxido de calcio Ca)OH)2 Hidrxido de hierro(III) Fe(OH)3 Carbonato de cobalto(II) CoCO3 Hidrogenosulfuro de sodio NaHS Nitrato de hierro(III) Fe(MO3)3 Sulfato de aluminio Al2(SO4)3 Nitrito potsico KNO3 Hidrxido de sodio NaOH Frmula

Nombre

Nombrar las siguientes frmulas: Frmula Nombre H2SO3 cido sulfuroso BaSO3 Sulfito de bario Cu3(PO4)2 (orto)Fosfato de cobre(II) Al(OH)3 Hidrxido de aluminio CsOH Hidrxido de cesio KOH Hidrxido de potasio H3BO3 cido ortobrio CoCO3 Carbonato de cobalto(II) NH4HS Hidrogenosulfuro de amonio Mg(OH)2 Hidrxido de magnesio

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar SALES NEUTRAS DE OXOCIDOS: (METAL + NO METAL + O) SALES CIDAS DE HIDRCIDOS: Se obtienen sustituyendo parcialmente el hidrgeno del H2S por un metal o por ion NH4+. HIDRXDOS: (METAL + grupo HIDRXIDO)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos cuaternarios 1/3

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos cuaternarios
Los compuestos cuaternarios son aquellos formados por cuatro elementos. A continuacin se muestran las distintas combinaciones de cuatro elementos.

Sales cidas de oxocidos. COMPUESTOS CUATERNARIOS


Son compuestos formados por cuatro elementos

SALES CIDAS DE OXOCIDOS: ( METAL + H + NO METAL + O)


Son sales que todava tienen tomos de hidrgeno en su esructura. Pueden considerarse derivadas de oxocidos con ms de un hidrgeno en la molcula (poliprticos) en los que se han sustituido parcialmente los hidrgenos por un metal o por el ion amonio NH4 FORMULACIN Ejemplo: Sales cidas de metal Ca(+2) y del cido fosfrico H3PO4 del que proceden los iones hidrogenofosfato HPO42- y dihidrogenofosfato H2PO4-. Con HPO42-: - Se escribe primero el catin METAL y despus el anin procedente del oxocido: - Se intercambian las cargas inicas. La carga inica del metal coincide con su valencia y la del anin con el nmero de hidrgenos perdidos Ca2(HPO4)2. - Se simplifica, si es posible. En este caso se divide por 2: CaHPO4. - Se lee de derecha a izquierda: hidrogenofosfato de calcio. Con H2PO4-:

La nomenclatura que se recomienda es la de STOCK

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos cuaternarios 2/3

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos cuaternarios

Ejemplo
Nombrar las siguientes frmulas: Frmula NaHCO3 KHSO4 FeHPO4 Fe(H2PO4)2 NaHSO4 Pb(HSeO3)4 NaHCO3 Au(H2AsO4)3 NaH2PO3 Ca(HCO3)2 Solucin: Frmula NaHCO3 KHSO4 FeHPO4 Fe(H2PO4)2 NaHSO4 Pb(HSeO3)4 NaHCO3 Au(H2AsO4)3 NaH2PO3 Ca(HCO3)2 Nomenclatura Hidrogenocarbonato de sodio Hidrogenosulfato de potasio Hidrogenofosfato de hierro(II) Dihdrgenofosfato de hierro(II) Hidrgenosulfato de sodio Hidrogenoselenito de plomo Hidrogenocarbonato de sodio Dihidrgenoarseniato de oro/III) Dihidrgenofosfito de sodio Hidrgenocarbonato de calcio Nomenclatura

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos cuaternarios 3/3

Formulacin qumica inorgnica


Compuestos cuaternarios Ejercicio de autoevaluacin
Formular las siguientes sustancias: Nombre Hidrogenosulfito de sodio Hidrogenosulfato de potasio Hidrogenosulfato de amonio Hidrogenocarbonato de rubidio Hidrogenofosfato de plomo (II) Dihidrogenofosfato de amonio Hidrogenofosfito de potasio Hidrogenoarseniato de mercurio (II) Frmula

Solucin:
Formular las siguientes sustancias: Nombre Hidrogenosulfito de sodio Hidrogenosulfato de potasio Hidrogenosulfato de amonio Hidrogenocarbonato de rubidio Hidrogenofosfato de plomo (II) Dihidrogenofosfato de amonio Hidrogenofosfito de potasio Hidrogenoarseniato de mercurio (II) Frmula NaHSO3 KHSO4 NH4HSO4 RbHCO3 PbHPO4 NH4H2PO4 K2HPO3 HgHAsO4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Isabel Gmez del Ro

Compuestos del Carbono. Su representacin 1/2

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Compuestos del Carbono. Su representacin

La Qumica Orgnica se caracteriza por la existencia del carbono como elemento principal en todos sus compuestos, lo que justifica que tambin se le llame Qumica del Carbono. Los compuestos del carbono son de extraordinaria importancia en la naturaleza ya que son la base de todos los seres vivos y, adems, forman parte de un numeroso grupo de sustancias imprescindibles en nuestra sociedad, por lo que resulta esencial su estudio. La causa de la gran diversidad de los compuestos del carbono es consecuencia de la configuracin electrnica de este tomo, y la posibilidad que tiene de combinarse consigo mismo formando cadenas carbonadas. Por ello, para poder identificar inequvocamente un compuesto orgnico es necesario utilizar las llamadas frmulas estructurales.

Compuestos del Carbono. Representacin de las molculas orgnicas. El tomo de carbono y los compuestos orgnicos. Representacin de las molculas orgnicas: frmulas qumicas y frmulas estructurales.
La Qumica Orgnica estudia los compuestos que contienen el tomo de carbono, por ello se llama tambin Qumica del Carbono. No obstante, compuestos sencillos del carbono como xidos, carburos, carbonatos, hidrogenocarbonatos y cianuros, se consideran como inorgnicos, y otros como cianatos e isocianatos, se encuadran indistintamente en uno u otro grupo. La estructura del tomo de carbono explica la enorme multiplicidad de sus compuestos. Debido a su configuracin electrnica, 1s2 2s2p2, al combinarse, por promocin e hibridacin, dispone sus cuatro electrones de valencia en sus cuatro orbitales de valencia, lo que explica su C C C C conocida tetravalencia y la estabilidad de sus compuestos. Los tomos de carbono son los nicos de todos los elementos que tienen la capacidad Abierta Abierta con de combinarse consigo mismo, mediante fuertes enlaces covalentes, ramificaciones C formando Cadenas Carbonadas que pueden llegar a superar el centenar de tomos, con el nico limite de la tetravalencia del tomo de C. C C C C C Estas cadenas carbonadas pueden ser abiertas o cerradas, y en ambos C casos, adems, es posible la existencia de ramificaciones. La mayora C C C de los compuestos orgnicos contienen slo seis elementos: carbono, C; Cerrada Cerrada con hidrgeno, H; oxgeno, O; nitrgeno, N; azufre, S, y fsforo, P.
ramificaciones

Los compuestos qumicos se representan simblicamente mediante Frmulas Qumicas. La Frmula Emprica o mnima, nos da la relacin numrica ms simple en que entran los tomos en la molcula y la Frmula Molecular indica, en cambio, el nmero exacto o real de tomos que forman la molcula. La frmula molecular siempre es n veces la frmula emprica. As, por ejemplo, para la frmula molecular C6H12O6, la frmula emprica es (CH2O)n, cumplindose que n = 6. Los datos experimentales acerca de un compuesto determinado nos permiten obtener su frmula emprica o molecular. Sin embargo, la frmula molecular no define unvocamente a un compuesto, en particular, un compuesto orgnico, debido a que los tomos pueden unirse entre s de distintas formas, dando lugar a compuestos diferentes. Por ello, para identificar unvocamente un compuesto se utilizan las Frmulas Estructurales, que indican los enlaces que existen entre los tomos que la forman. Pueden ser de tres tipos: i) Frmula Semidesarrollada o condensada o lineal. En ella, los pares de electrones de cada enlace se representan por un guin, que une a los dos tomos correspondientes. En general, slo se especifican los enlaces entre los carbonos; ii) Frmula Desarrollada o expandida o plana, llamada as porque todos los enlaces se representan en el plano, y iii) Frmula Tridimensional, en las que se representan las direcciones de los enlaces en el espacio mediante distintos tipos de proyecciones. As, se marcan los enlaces con trazos triangulares (para indicar que se sale del plano), con lnea continua (est en el plano) y lnea discontinua (entra en el plano). Por lo tanto, las frmulas de los compuestos orgnicos pueden expresarse de varias formas y cada una de ellas proporciona algn tipo de informacin.

Frmula Emprica: Indica la proporcin de los tomos de cada elemento en una molcula. Frmula Molecular: Indica el nmero de tomos de cada elemento en una molcula. Frmula Semidesarrollada: Slo constan los tomos unidos a cada carbono y los enlaces carbono-carbono simples, dobles o triples. Frmula Desarrollada: Expresa la totalidad de los enlaces presentes en la molcula, desarrollados en un plano Frmula Tridimensional: Indica, de un modo convencional, la disposicin de los tomos y los enlaces en el espacio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Compuestos del Carbono. Su representacin 2/2

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Compuestos del Carbono. Su representacin
Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar

tomo. Ver ficha: tomo: estructura Compuesto. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Electrones de valencia. Ver ficha: Formulacin qumica inorgnica. Conceptos bsicos. Elemento. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Enlace covalente. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Frmula qumica. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Molculas: Agrupacin de tomos, constituyendo las partculas ms pequeas de una sustancia con las propiedades qumicas especficas de esa sustancia. Se caracterizan por estar constituidas por un nmero de tomos finito dando lugar a unidades discretas con composicin constante. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades xido. Ver ficha: Formulacin Qumica Inorgnica. Compuestos binarios

Ejemplo
Escribir un ejemplo de una frmula emprica, una frmula molecular, semidesarrollada, desarrollada y tridimensional. Solucin: En la frmula emprica los subndices indican la proporcin de los tomos de cada elemento en una molcula, en el ejemplo 1 de C por 3 de H. En la frmula molecular los subndices indican el nmero de tomos de cada elemento en una molcula, en nuestro caso 2 de C y 6 de H. En la frmula semidesarrollada slo constan los tomos unidos a cada carbono y los enlaces carbono-carbono, en este caso, simples. La frmula desarrollada expresa la totalidad de los enlaces presentes en la molcula, desarrollados en un plano y la frmula tridimensional indica la disposicin de los tomos y los enlaces en el espacio, marcando con trazos triangulares para indicar que se sale del plano, con lnea continua que est en el plano y con lnea discontinua que entra en el plano.
CH3 Emprica H H C C2H6 Molecular H C H H H H Desarrollada H Tridimensional CH3-CH3 Semidesarrollada H C Cl

Ejercicio de autoevaluacin
Indicar que tipo de frmula son las siguientes: a) CH2=CH2, b) CH2O, c) (CH2O)n. Solucin: a) semidesarrollada, b) emprica, c) molecular.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Hidrocarburos 1/2

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Hidrocarburos

Todos los compuestos orgnicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como Hidrocarburos debido a que son los compuestos ms sencillos al estar formados slo por carbono e hidrgeno. Con base en la estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: alifticos y aromticos.

Hidrocarburos: Compuestos formados por C e H. Principales tipos Hidrocarburos: alifticos (alcanos, alquenos, alquinos y cclicos) y aromticos.

de

Los Hidrocarburos son los compuestos del carbono ms bsicos, debido a que, Hidrocarburos (HC): como su propio nombre indica, estn Compuestos formados por C eH constituidos nicamente por carbono e Alcanos: hidrgeno, por lo que se consideran la HC sin instauraciones base estructural comn del resto de los Frmula molecular Cn H2n+2 compuestos orgnicos. En los Alquenos: HC con al menos un doble hidrocarburos existen dos tipos de enlace. enlaces: carbono-hidrgeno y Frmula molecular Cn H2n carbono-carbono, pudiendo ser estos Alquinos: ltimos de tres tipos: simples, dobles y HC con al menos un triple enlace. triples, lo que origina que los compuestos Frmula molecular Cn H2n-2 correspondientes tengan propiedades diferentes. Por lo tanto, para poder HC Aromticos: sistematizar su estudio ha sido necesario clasificarlos, en primer lugar en HC con uno o ms ncleos Alifticos y Aromticos. A su vez, los hidrocarburos alifticos se dividen bencnicos en Saturados, si todos los enlaces entre tomos de carbono son sencillos, e Insaturados, si contienen algn enlace carbono-carbono doble o triple. Adems, dentro de los hidrocarburos alifticos las cadenas pueden se lineales, compuestos Acclicos, o cerradas, compuestos Alicclicos. En ambos casos, podemos encontrarnos con que slo existan enlaces C-C, Alcanos y cicloalcanos, que exista al menos un enlace C=C, Alquenos y cicloalquenos, y que tengan algn triple enlace, Alquinos y cicloalquinos. En el caso de los cicloalquinos la presencia del enlace CC, origina que en la cadena cerrada se genere una tensin muy grande, por lo que el primer anillo estable es el de ocho tomos de C, ciclooctino. Los Hidrocarburos Aromticos contienen uno o ms anillos hexagonales bencnicos. Es importante distinguir los hidrocarburos alicclicos, que se caracterizan por tener cadenas cerradas, de los hidrocarburos aromticos, tambin con cadenas cerradas, pero con dobles enlaces alternados. Los radicales alqulicos se originan cuando un hidrocarburo pierde un tomo de H. Las frmulas moleculares de los principales hidrocarburos son las siguientes; a) alcanos: CnH2n+2, b) alquenos, cicloalcanos: CnH2n, c) alquinos: CnH2n-2, d) derivados del benceno: CnH2n-6. Clasificacin de los Hidrocarburos
Hidrocarburos

Alifticos

Aromticos Monicclicos Policclicos

Saturados

Insaturados

Alicclicos

Acclicos

Acclicos

Alicclicos

Cicloalcanos

Alcanos

Alquenos

Alquinos

Cicloalquenos

Cicloalquinos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Hidrocarburos 2/2

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Hidrocarburos
Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar

tomo. Ver ficha: tomo: estructura Compuesto. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Compuesto orgnico. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin Enlace qumico: Unin entre diferentes tomos debido a las fuerzas generadas por el intercambio o comparticin de electrones externos de los tomos que se unen. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Frmula molecular. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin y ficha Molculas y otras posibilidades

Ejemplo
Indica a que tipo de hidrocarburo pertenecen los siguientes compuestos orgnicos:

a) CH2 d) CH3 g)
Solucin:

CH2 CH2 h)

b) CH3 CH2 C C i) CH3

CH3 c) e) j) f)

CH3

CH2 CH3

a) Alqueno, al tener un enlace C=C, b) alcano, por slo contener enlaces simples,C-C, c) cicloalqueno, pues es un ciclo de cinco tomos de C con un doble enlace, d) alquino al contener un triple enlace, CC, en la cadena, e) cicloalcano, un ciclo de tres tomos de carbono saturado, f) cicloalqueno, g) aromtico, derivado del benceno, h) cicloalqueno, ciclo de seis tomos de carbono con una insaturacin, i) aromtico, benceno, j) aromtico, benceno sustituido.

Ejercicio de autoevaluacin
Escribir un ejemplo de: a) un hidrocarburo aliftico, b) un derivado aromtico de tres anillos, c) un alquino con cuatro tomos de carbono, d) un hidrocarburo insaturado alicclico, e) un hidrocarburo saturado alicclico, f) un hidrocarburo aromtico monocclico, g) un hidrocarburo de frmula general CnH2n+2. Solucin:

a) CH3

C C CH3 C

; b)

c) CH3 CH2 e) ; f)

C CH3 ; d) ; g) CH3 CH2 CH3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Isomera 1/4

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Isomera

El concepto de Isomera es muy utilizado en Qumica Orgnica y se fundamenta en las diferentes formas en que se pueden unir entre s los mismos tomos para formar distintas molculas. Una frmula inorgnica corresponde unvocamente a un solo compuesto. En cambio, en qumica orgnica no suele suceder esto, sino que una misma frmula molecular, incluso sencilla, puede corresponder a ms de un compuesto. A estos compuestos se les denomina Ismeros.

Isomera: Concepto de Isomera. Principales tipos de isomera: Estructural y espacial o estereoisomera.


La Isomera es un concepto derivado de la manera de representar las molculas. Se dice que dos compuestos son Ismeros cuando, siendo diferentes responden a la misma frmula molecular. Esto se debe a que los mismos tomos estn reagrupados de modo distinto y constituyen, por lo tanto, dos molculas diferentes, lo que provoca que tengan diferentes propiedades fsicas y/o qumicas. Es decir, los Ismeros son compuestos que tienen igual frmula molecular, pero distinta frmula estructural. La isomera puede ser plana y del espacio. La primera se puede explicar mediante frmulas planas, mientras que para comprender la segunda hemos de tener en cuenta que muchas molculas son tridimensionales. Por eso, se puede distinguir entre dos grupos bsicos de isomera: Estructural (o plana) y Estereoisomera (o espacial).

Tipos de Isomera
Isomera

Estructural

Estereoisomera

De cadena

De posicin

De funcin

Geomtrica

ptica

La Isomera Estructural se presenta cuando, a pesar de tener el mismo nmero de tomos de cada clase, las uniones entre ellos son diferentes en uno y otro compuesto, es decir se basa en las diferencias existentes en la ordenacin y/o unin de los tomos en las molculas. Estas diferencias en la estructura del esqueleto carbonado permite que se puedan clasificar en: Isomera de Cadena: los ismeros de cadena poseen el mismo grupo funcional, pero la estructura de la cadena es diferente, pudiendo ser lineal, ramificada, etc., es decir, las uniones entre los C que forman la cadena son diferentes. Esto es posible a partir de cuatro tomos de carbono.
CH3 CH3 CH2 CH2 CH2 CH3 pentano CH3 CH CH2 CH3 metilbutano

Isomera: Fenmeno por el cual dos o ms sustancias diferentes presentan la misma frmula molecular. Isomera de Cadena: La presentan sustancias que difieren nicamente en la disposicin de los tomos de carbono en el esqueleto carbonado. Isomera de Posicin: Sustancias que difieren nicamente en la situacin de su grupo funcional. Isomera de Funcin: La presentan sustancias con distinto grupo funcional

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Isomera 2/4

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Isomera

Isomera de Posicin: la presentan los compuestos que tienen el mismo grupo funcional colocado en diferente posicin dentro de la cadena carbonada.

CH3 CH2 CH2OH 1-propanol

CH3 CHOH CH3 2-propanol

Isomera de Funcin: la presentan aquellos compuestos que teniendo la misma frmula molecular presentan distintos grupos funcionales.

CH3 CH2OH etanol


La Estereoisomera la presentan aquellas sustancias que, con la misma estructura, tienen diferente distribucin espacial de sus tomos. Es decir, los estereoismeros poseen los mismos tomos, las mismas cadenas y los mismos grupos funcionales, pero difieren en alguna de sus orientaciones espaciales. Se pueden considerar dos tipos principales de estereoisomera: la geomtrica y la ptica.

CH3 O CH3 ter metlico

Isomera Geomtrica: Deriva de las posibles ordenaciones diferentes de los sustituyentes cuando dos tomos de C estn unidos por enlaces que no pueden girar. Es tpica de los alquenos. Isomera ptica: La presentan sustancias que difieren nicamente en el distinto comportamiento frente a la luz polarizada.

Isomera Geomtrica: es caracterstica de aquellas sustancias que presentan un doble enlace carbonocarbono, y es debida a que no es posible la libre rotacin alrededor del eje del doble enlace. Asimismo, es preciso que los sustituyentes unidos a cada uno de los tomos de carbono implicados en el doble enlace sean distintos. Las distribuciones espaciales posibles son dos, la forma cis y la trans. En la primera, los sustituyentes iguales de los dos tomos de carbono afectados por el doble enlace se encuentran situados en una misma regin del espacio con respecto al plano que contiene el doble enlace , es decir, se denomina cis, al ismero que tiene los grupos iguales en el mismo lado del doble enlace. En la segunda, los sustituyentes afectados se encuentran en distinta regin del espacio, es decir, trans es el ismero que tiene los grupos iguales en posiciones opuestas, a cada lado del doble enlace.

Cl C C

Cl

Cl C C

Cl H H H cis-1,2-dicloroeteno trans-1,2-dicloroeteno
Imagen Qumica 2 bachillerato. Ed. Anaya

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Isomera 3/4

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Isomera

Isomera ptica: ismeros que poseen idnticas propiedades tanto fsicas como qumicas, diferencindose nicamente en el distinto comportamiento frente a la luz polarizada. Un ismero desva el plano de polarizacin de la luz hacia la derecha (ismero dextro o (+)) y el otro hacia la izquierda (ismero levo o (-)). Se da en molculas con tomos de carbono asimtricos, es decir, unidos a cuatro sustituyentes distintos. Los compuestos orgnicos que poseen este tipo de isomera se caracterizan por presentarse en dos formas ismeras que son, una respecto a la otra, como un objeto y su imagen reproducida en un espejo, como se puede apreciar en la fotografa.

CH3 H C OH HO

CH3 C H

COOH

COOH

cido 2-hidroxipropanoico

Imagen procedente del Libro de Qumica 2 Bachillerato, Ed.Bruo

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar tomo. Ver ficha: tomo: estructura Compuesto. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Enlace qumico: Unin entre diferentes tomos debido a las fuerzas generadas por el intercambio o comparticin de electrones externos de los tomos que se unen. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Frmula estructura. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin Frmula molecular. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin y ficha Molculas y otras posibilidades Grupo funcional. Ver ficha: Principales Funciones Orgnicas Molculas: Agrupacin de tomos, constituyendo las partculas ms pequeas de una sustancia con las propiedades qumicas especficas de esa sustancia. Se caracterizan por estar constituidas por un nmero de tomos finito dando lugar a unidades discretas con composicin constante. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Isomera 4/4

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Isomera

Ejemplo
Qu tipo de isomera existe en cada una de las siguientes parejas de compuestos? a) Pentanal y 2-pentanona; b) 2-Pentanona y 3-pentanona; c) 1-Butanol y etoxietano; d) Etilamina y dimetilamina; e) cido butanoico y cido metilpropanoico. Solucin: a) Pentanal y 2-pentanona: Ismeros de funcin. Estos dos compuestos tienen la misma frmula molecular : C5H10O, pero presentan distintos grupos funcionales, el primero es un aldehdo, mientras que el segundo es una cetona, por lo que son ismeros de funcin. b) 2-Pentanona y 3-pentanona: Ismeros de posicin. La frmula molecular de estos compuestos es: C5H10O y los dos presentan el mismo grupo funcional, cetona, pero en distinta posicin, el primero en el carbono de la posicin 2 y el segundo en el carbono 3, por lo que son ismeros de posicin. c) 1-Butanol y etoxietano: Ismeros de funcin. La frmula molecular de estos compuestos es: C4H10O. Sin embargo, el primero es un alcohol, mientras que el segundo es un ter, por lo que son ismeros de funcin, al tener distinto grupo funcional. d) Etilamina y dimetilamina: Ismeros de posicin. Estos dos compuestos son dos aminas de frmula molecular: C2H7N, pero el grupo amino se encuentra en distinta posicin, siendo el primer compuesto una amina primaria y el segundo una amina secundaria, por lo que son ismeros de posicin. e) cido butanoico y cido metilpropanoico: Ismeros de cadena. Son dos cidos de frmula molecular: C4H8O2, que difieren en la disposicin de los tomos de carbono en el esqueleto carbonado. As el primer compuesto tiene una cadena carbonada lineal y el segundo con ramificacin, por lo que son ismeros de cadena.

Ejercicio de autoevaluacin
Escribir las frmulas semidesarrolladas de los ismeros de posicin del compuesto con frmula molecular: C5H11OH. Solucin: CH3CH2CH2CH2CH2OH (1-pentanol) CH3CH2CH2CHOHCH3 (2-pentanol) CH3CH2CHOHCH2CH3 (3-pentanol)

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Funciones Orgnicas 1/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Funciones Orgnicas

Los numerossimos compuestos orgnicos pueden reunirse en unos pocos grupos de comportamiento qumico semejante, para lo cual es necesario introducir los conceptos de Grupo Funcional y Serie Homologa. De este modo, conocido el comportamiento qumico del grupo funcional, puede suponerse que ste se presentar en otros compuestos que tambin contengan dicho grupo. Gracias al agrupamiento de las sustancias en Familias de Compuestos, segn sus grupos funcionales, se reduce el estudio de los millones de compuestos orgnicos conocidos a unos pocos tipos de comportamiento qumico similar.

Principales Funciones Orgnicas. Concepto de grupo funcional, familia de compuestos y series homologas. Principales tipos de compuestos orgnicos: sustancias hidrogenadas (hidrocarburos), sustancias oxigenadas, sustancias nitrogenadas y sustancias halogenadas.
El nmero de compuestos orgnicos conocidos es elevadsimo, por ello para poder realizar su estudio es preciso una gran sistematizacin a la hora de efectuar una cuidada distribucin de tales compuestos. En el transcurso de los aos se ha conseguido distribuir los compuestos orgnicos en bloques tales que cada uno se caracteriza por tener un tomo o agrupamiento atmico definido, llamado Grupo Funcional, que le confiere una serie de propiedades comunes. As, se puede decir que las molculas orgnicas estn constituidas por una cadena hidrocarbonada de gran estabilidad qumica y uno o ms grupos de tomos, grupos funcionales, donde se localiza la reactividad especfica del compuesto.
Grupo Funcional: Grupo de tomos responsable del comportamiento qumico de la molcula que lo contiene. Familia de Compuestos: Conjunto de compuestos orgnicos que contienen el mismo grupo funcional Serie Homologa: Est formada por compuestos orgnicos que contienen el mismo grupo funcional, pero difieren slo en la longitud de la cadena carbonada.

La existencia de estos grupos funcionales, a los que la molcula debe sus propiedades qumicas fundamentales, permite clasificar los compuestos orgnicos agrupando en una misma Familia de Compuestos o Funcin Orgnica a todos los compuestos que poseen el mismo grupo funcional. Todos ellos presentan cierta semejanza en sus propiedades qumicas. As, sustancias como metanol, etanol, propanol, ciclohexanol y 1,2,3propanotriol, tienen en comn el grupo funcional OH, que les confiere una reactividad qumica comparable, aunque difieran en la forma y en la longitud de la cadena carbonada a la cual est unida el grupo hidroxilo, -OH. Como la variedad de familias sigue siendo grande, para simplificar su estudio se pueden agrupar aquellas familias de compuestos que presentan alguna analoga. As, las funciones orgnicas ms importantes se pueden clasificar de la forma siguiente: i) funciones hidrogenadas: constituidas por tomos de carbono e hidrgeno (hidrocarburos); ii) funciones oxigenadas: constituidas por tomos de carbono, oxgeno e hidrgeno; iii) funciones nitrogenadas: constituidas por tomos de carbono, hidrgeno y nitrgeno, aunque tambin en algunos casos pueden contener oxgeno y iv) funciones halogenadas: constituidas por uno o ms tomos de halgeno que sustituyen a uno o varios hidrgenos de la cadena.

Imagen Qumica. Ed. Bruo

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Funciones Orgnicas 2/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Funciones Orgnicas

En la Figura podemos ver dos Sustancias Oxigenadas, cada una de ellas con distinto grupo funcional: el metanal, que pertenece a la familia de los aldehdos, y la propanona, de la familia de las cetonas.

Estructura del metanal

Imgenes de Qumica 2 Bachillerato. Ed. Anaya

Estructura de la propanona

Familia de Compuestos
Hidrocarburos Sustancias Oxigenadas Sustancias Nitrogenadas Sustancias Halogenadas
Alcanos, alquenos, alquinos hidrocarburos aromticos Alcoholes, teres, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, steres Aminas, amidas, nitrocompuestos, nitrilos Haluros

Analogas
Constituidos solo por C y H Presencia de uniones C-O Presencia de uniones C-N Constituidas por C, H, y halgenos

Cada Familia de compuestos o Funcin orgnica comprende una gran cantidad de compuestos de gran semejanza debido a que sus cadenas moleculares slo se diferencian unas de otras en el nmero de tomos de carbono que las constituyen. Una Serie Homloga es un conjunto de compuestos que, teniendo el mismo grupo funcional, difieren en el nmero de grupos metileno, -CH2-, presentes en la molcula, pudindose todos representar por una frmula general o genrica. Todas las sustancias de una serie homloga presentarn las propiedades caractersticas de la funcin a que pertenecen, pero no todos los compuestos tendrn las mismas propiedades fsicas y qumicas, ya que el cambio gradual en su estructura llevar consigo una modificacin en aquellas propiedades. A medida que aumenta el nmero de grupos metileno en una serie, cada vez es menor la influencia del grupo funcional, ya que la cadena va adquiriendo ms carcter de hidrocarburo. En algunos compuestos participan a la vez varias funciones qumicas, son Sustancias Polifuncionales, en las que, por lo general, predominan las propiedades de un grupo funcional sobre las de otros. Es decir, la reactividad de un compuesto est determinada por el nmero y tipo de grupos funcionales que lo constituyen. En las Tablas siguientes se representan las frmulas genricas de los compuestos orgnicos ms significativos, as como algunas series homlogas y ejemplos de alguna de ellas.

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Funciones Orgnicas 3/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Funciones Orgnicas

ALGUNAS SERIES HOMLOGAS


Frmula genrica CnH2n+2 CnH2n CnH2n-2 CnH2n+2O CnH2n+1X Nombre Alcanos Alquenos, cicloalcanos Alquinos Eteres, alcoholes Haluros de alquilo Frmula genrica CnH2nO CnH2nO2 CnH2n+3N CnH2n+1ON CnH2n-6 Nombre Aldehdos, cetonas cidos, steres Aminas Amidas Derivados del benceno

Ejemplos de Series Homlogas


Hidrocarburos saturados CH4 CH3-CH3 CH3-CH2-CH3 CH3-(CH2)2-CH3 cidos HCOOH CH3-COOH CH3-CH2-COOH CH3-(CH2)2-COOH Alcoholes CH3OH CH3-CH2OH CH3-CH2-CH2OH CH3-(CH2)2-CH2OH

Con estos conceptos, se puede introducir la Clasificacin de los Compuestos Orgnicos como derivados de la serie homloga de cadena no ramificada de los hidrocarburos saturados, por sustitucin de un tomo de hidrgeno por el grupo funcional correspondiente. Las agrupaciones de tomos que proceden de la prdida de uno o ms hidrgenos reciben el nombre de Radicales o Grupos. Todos los radicales alifticos o de cadena abierta se representan genricamente por R (radicales alqulicos) y los aromticos o derivados del benceno por Ar (radicales arlicos). El estudio de los millones de compuestos orgnicos puede reducirse a unos pocos tipos de ellos con comportamiento qumico similar, dado por el grupo funcional. En la Tabla siguiente se muestran las principales funciones orgnicas, as como las frmulas generales, el nombre del grupo y un ejemplo de cada una de ellas.

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Funciones Orgnicas 4/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Funciones Orgnicas

GRUPOS FUNCIONALES ORGNICOS MAS IMPORTANTES


Funcin Orgnica Saturado Etilnico HIDROGENADAS Acetilnico Hidrocarburo Cicloalcano
C C

Grupo Funcional
C C

Nombre del Grupo Alcano Alqueno Alquino


R R R R

Frmula General
R-CH2-CH2-R R-CH CH-R R-CC-R
C C C C R' R'' R' R''

Ejemplo
CH3-CH3 etano CH2=CH2 eteno CHCH etino
CH2 CH2 CH2 CH2

C
C

C
C

ciclobutano
CH CH

C C

R R R

C C

C C

R' R' R''

Cicloalqueno

CH2 CH2 ciclobuteno


CH3

Aromtico Primario Alcohol Secundario


OH

Fenilo

Ar-H R-CH2OH
R R' CHOH

Hidroxilo
R R' R'' COH

metilbenceno CH3-CH2OH etanol CH3-CHOH-CH3 2-propanol


CH3 COH CH3 CH3

Terciario

metil-2-propanol

OXIGENADAS

OH

Fenol ter Aldehdo Cetona cido ster

OH

Hidroxilo Oxi

Ar-OH fenol CH3-O-CH2-CH3 metoxietano o etil-metil-ter CH3-CHO etanal CH3-CO-CH3 propanona CH3-COOH cido etanoico CH3-COO-CH3 etanoato de metilo
Autora: M Jos Morcillo Ortega
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

R-O-R R-CHO R-CO-R R-COOH R-COO-R

C
C
C

O H O
O OH
O

Carbonilo /formilo Carbonilo /ceto Carboxilo ster

C O

Principales Funciones Orgnicas 5/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Funciones Orgnicas

GRUPOS FUNCIONALES ORGNICOS MAS IMPORTANTES (continuacin)


Funcin Orgnica Nitrocompuesto Primaria NITROGENADAS Amina Secundaria Grupo Funcional
N O O
NH2

Nombre del Grupo Nitro

Frmula general
R-NO2 R-NH2 R-NH-R

Ejemplo
CH3-CH2-NO2 nitroetano CH3-NH2 metilamina CH3-NH-CH2-CH3 etilmetilamina
CH3 CH3 CH3 trimetilamina N

NH

Amino

Terciaria

R R' R''
O N

Amida

Amido

R-CONH2

CH3-CONH2 etanoamida CH3-CN etanonitrilo CH3Cl clorometano


CH3 CH3 CH Cl

Nitrilo Primario HALOGENADAS

Ciano

R-CN

R-CH2-X

Haluro

Secundario

Halo

R'
R R' R''

CH

2-cloropropano
CH3 C Cl CH3 CH3 2-cloro-2-metilpropano

Terciario

R: Representa un grupo alquilo Ar: Representa un grupo aromtico (arilo) X: Representa un tomo de halgeno: F, Cl, Br,o I

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Funciones Orgnicas 6/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Funciones Orgnicas
Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar

tomo. Ver ficha: tomo: estructura Cadena hidrocarbonada. Ver ficha: Hidrocarburos Compuesto orgnico. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin Frmula general: Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin Hidrocarburos. Ver ficha: Hidrocarburos Molculas: Agrupacin de tomos, constituyendo las partculas ms pequeas de una sustancia con las propiedades qumicas especficas de esa sustancia. Se caracterizan por estar constituidas por un nmero de tomos finito dando lugar a unidades discretas con composicin constante. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades

Ejemplo
Identificar los grupos funcionales que existen en los siguientes sustancias y a qu tipo de compuesto orgnico pertenecen: a) CH2OH-CH2OH, b) CH3-CO-CH3, c) CH3-COOH, d) ClCH2-CH3, e) CH3-CO-CH2-CHO, f) CH3-CH2-CHNH2-COOH, g) CCl2F2 Solucin: a) CH2OH-CH2OH Grupo funcional: OH, Nombre del grupo: hidroxilo, Funcin orgnica: alcohol b) CH3-CO-CH3 Grupo funcional: -CO-, Nombre del grupo: ceto, Funcin orgnica: cetona c) CH3-COOH Grupo funcional: -COOH, Nombre del grupo: carboxilo, Funcin orgnica: cido d) ClCH2-CH3 Grupo funcional: -X, Nombre del grupo: halo, Funcin orgnica: haluro e) CH3-CO-CH2-CHO Grupos funcionales: -CO- y -CHO, Nombre del grupo: ceto y formilo , Funcin orgnica: cetona y aldehdo. f) CH3-CH2-CHNH2-COOH Grupos funcionales: -NH2 y -COOH, Nombre del grupo: amino y carboxilo, Funcin orgnica: amina y cido g) CCl2F2 Grupo funcional: -X, Nombre del grupo: halo, Funcin orgnica: haluro (dos tomos de cloro y dos de fluor).

Ejercicio de autoevaluacin
Dadas las siguientes molculas, decir a qu tipo de compuesto orgnico pertenecen e identificar su grupo funcional: a)CH3-CH2-CO-CH2-CH3 b) CH3-CONH2 c) CH3-CH2OH d) HCC-CH3 e) CH3-O-CH2-CH3 Solucin: a) CH3-CH2-CO-CH2-CH3 Grupo funcional: -CO-, Nombre del grupo: ceto, Funcin orgnica: cetona b) CH3-CONH2 Grupos funcionales: -CO- y NH2, Nombre del grupo: ceto y amino, Funcin orgnica: cetona y amina c) CH3-CH2OH Grupo funcional: -OH, Nombre del grupo: hidroxi, Funcin orgnica: alcohol d) HCC-CH3 Grupo funcional: -CC-, Nombre del grupo: alquino, Funcin orgnica: acetilnico e) CH3-O-CH2-CH3 Grupo funcional: -O-, Nombre del grupo: oxi, Funcin orgnica: ter

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Formulacin y Nomenclatura Orgnica 1/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Formulacin y Nomenclatura Orgnica

El gran nmero de compuestos orgnicos y la complejidad de los mismos, hace imposible que cada uno de ellos tenga un nombre especfico, por ello fue necesario sistematizar su nomenclatura y formulacin. Para evitar confusiones, la nomenclatura de los compuestos orgnicos se basa en las recomendaciones de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC). Se darn unas normas generales de nomenclatura para todos los compuestos orgnicos, as como unas reglas ms especficas de nomenclatura de los hidrocarburos, por ser los compuestos del carbono ms bsicos.

Formulacin y Nomenclatura Orgnica: Principales normas generales de la IUPAC para la Nomenclatura de los Compuestos Orgnicos. Principales reglas especficas para la Nomenclatura de los Hidrocarburos.
Para nombrar sin ambigedad los compuestos orgnicos se ha desarrollado una nomenclatura sistemtica. Las normas de esta Nomenclatura Orgnica han sido elaboradas por la Comisin de Nomenclatura de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, conocido como Sistema IUPAC que se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgnico a partir de su frmula desarrollada, o viceversa. Esta es la Nomenclatura sistemtica. Adems existe la Nomenclatura vulgar, que era el nombre por el que se conocan inicialmente muchas molculas orgnicas, y que hoy da est aceptada.

Nomenclatura Orgnica: Reglas generales para la denominacin sistemtica de un compuesto orgnico. Sistema IUPAC: Recomendaciones de la Comisin de Nomenclatura de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, para la nomenclatura de los compuestos orgnicos.

De acuerdo con estas normas, se considera una raz, generalmente de origen griego, y unos sufijos que se corresponden, en general, con los grupos funcionales respectivos. En lneas generales, la Nomenclatura de un Compuesto Orgnico, como se indica en el ejemplo, consta de las siguientes partes: i) el nombre de la cadena carbonada principal, indicando el nmero de tomos de carbono mediante el prefijo correspondiente; ii) el grupo funcional propio del compuesto, expresado mediante un sufijo caracterstico. Cuando es necesario, se antepone un nmero localizador que indique la posicin en la molcula; iii) los sustituyentes o ramificaciones de la cadena principal y su nmero localizador.

CH3

CH3 CH2 CH CH2 C CH3


Localizador del sustituyente

4 - metil - 2 - hexanona
Localizador del grupo funcional

Sufijo propio de las cetonas

Sustituyente

Nmero de carbonos de la cadena principal

Los tomos de carbono existentes en las cadenas carbonadas se clasifican en: primarios, C1, secundarios, C2, terciarios, C3 y cuaternarios, C4, segn estn unidos, respectivamente, a uno, dos, tres o cuatro tomos de carbono.

C1 C2 C1 C2 C3 C2 C2

C1 C4 C2 C1 C1

C1 C3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Formulacin y Nomenclatura Orgnica 2/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Formulacin y Nomenclatura Orgnica

La formulacin y nomenclatura de los compuestos orgnicos se puede resumir con las siguientes Reglas Generales: 1.- Las molculas orgnicas constan de un esqueleto carbonado y de alguna funcin orgnica. 2.- Cada grupo funcional tiene una terminacin caracterstica, tal y como se muestra en la Tabla. 3.- El nombre de cualquier compuesto orgnico est formado por un prefijo, o raz indicativa del nmero de tomos de carbono que tiene la que se denomina cadena principal, y una terminacin o sufijo, que se trata de una sola partcula (como se indica en la Tabla) que se coloca al final del nombre y que nos indica el grupo funcional que contiene el compuesto. En caso de que ste sea polifuncional, el sufijo se referir tan slo al grupo principal. Para los compuestos con ms de un grupo funcional la IUPAC ha establecido un orden de prioridad, como se especifica en la Tabla. Tambin, aparecen en la Tabla los prefijos utilizados para nombrar los grupos funcionales secundarios ya que difieren, por lo general, de los sufijos correspondientes. 4.- Cuando se nombra un compuesto con varias cadenas carbonadas, se elige una de ellas como cadena principal, nombrndose el resto (las ramificaciones) como sustituyentes de esta. La eleccin de la cadena principal suele ser complejo, por lo que hay que aplicar unas reglas generales. Aqu solo tendremos en cuenta las ms sencillas, es decir, que debe contener: La funcin principal, o el mayor nmero posible de estas. El mayor nmero total de insaturaciones (dobles y triples enlaces). El mayor nmero de tomos de carbono. Mayor nmero de sustituyentes. Los nmeros localizadores ms bajos para la funcin y los sustituyentes. A la hora de aplicar estas normas se sigue el orden indicado hasta que una de ellas seale de manera inequvoca cul es la cadena principal, prescindiendo, en ese momento, de las normas restantes. 5.- Los grupos funcionales secundarios, as como los dems sustituyentes o ramificaciones de la cadena principal se nombran cambiando la terminacin que tenga la cadena carbonada de la que procedan, por un prefijo. En la Tabla se muestra el nombre de los sustituyentes ms frecuentes. 6.- Cuando una determinada funcin o sustituyente se repite varias veces en un compuesto, se utilizan prefijos de cantidad: di-, tri-, tetra-, etc., que indican el nmero de veces que aquellos aparecen. 7.- La presencia de sustituyentes o funciones orgnicas se sealan en la cadena mediante nmeros localizadores, 1, 2, 3, ...etc. A veces, se utilizan letras de cursiva (o-, m-, p-, cis-, trans-, etc.) con el mismo fin. Los localizadores, tanto de una clase como de otra, se separan entre s mediante comas, y del resto del nombre con un guin. Siguiendo estas reglas generales, el siguiente compuesto se nombrara como sigue:

H O CH

OH CH CH CH3

OH CH

H C O

2,4-dihidroxi-3-metilpentanodial As, la cadena principal es la que contiene el grupo funcional aldehdo (-al), de acuerdo con el orden de prioridad mencionado en la Tabla, y al ser una cadena carbonada de cinco tomos de carbono, -pentano, con dos grupos aldehdo, -dial. Los sustituyentes son dos grupos alcohol, -dihidroxi, y un metilo, -metil, indicando su posicin en la cadena mediante los localizadores numricos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Formulacin y Nomenclatura Orgnica 3/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Formulacin y Nomenclatura Orgnica Nomenclatura de grupos funcionales Orden de prioridad para la eleccin de la funcin principal

Grupo Funcional -COOH -COOR -CONH2 -CN -CHO -CO-OH -NH2 -OC C

Funcin cido ster Amida Nitrilo Aldehdo Cetona Alcohol/Fenol Amina ter Alqueno Alquino Alcano Haluro

Sufijo (si es grupo principal) -oico -oato de ....ilo -amida -nitrilo -al -ona -ol -amina -ter/-oxi -eno -ino -ano -haluro de ....ilo -nitrilo

Prefijo (si es grupo secundario) carboxialcoxicarbonil- / alquiloxicarbonilcarbamoil- / amidociano- / nitroformiloxohidroxiaminoalcoxialquenil (-enil) alquinil (-inil) alquil (-ilo / -il) halonitro-

C
C

C
C

-X
N O O

Nitrocompuesto

A continuacin vamos a ver la aplicacin de estas Reglas Generales a los Hidrocarburos, pues el sistema de nomenclatura orgnica est basado en los hidrocarburos, por ser los compuestos orgnicos bsicos: 1.- El nombre base del hidrocarburo est dado por la cadena continua, ms larga, de tomos de carbono en la molcula. Esta ser la cadena principal. Si hay ms de una cadena con la misma longitud se elige como principal aquella que tenga mayor nmero de cadenas laterales. Si el hidrocarburo presenta ramificaciones, se toma como cadena principal la cadena ms larga de las que contienen el enlace mltiple o los enlaces mltiples.

CH3

CH2 CH
2 CH 1 CH2

CH2 CH2 CH3

3-etil-1-hexeno

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Formulacin y Nomenclatura Orgnica 4/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Formulacin y Nomenclatura Orgnica

2.- El Nombre Sistemtico est formado por un prefijo que indica el nmero de tomos de carbono de la molcula: por ejemplo 1 (met-), 2 (et-), 3 (prop-), 4 (but-), 5 (pent-) etc; y un sufijo que indica la clase de hidrocarburo: alcano: -ano, alqueno, -eno, alquino, -ino. Si el hidrocarburo presenta dobles y triples enlaces, se nombran primero los dobles (terminados en en) y luego los triples. Los hidrocarburos alicclicos se nombran anteponiendo el prefijo ciclo-, al nombre del alcano de igual nmero de tomos de carbono.

7 CH2

6 CH

5 CH CH3

4 C

3 C

2 CH

1 CH2

5-metil-1,6-heptadien-3-ino
3.- Se numeran los tomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo ms prximo a la ramificacin, de tal forma que los carbonos con ramificacin o sustituyentes tengan el nmero ms bajo posible. Adems, la cadena deber numerarse de forma que el enlace doble o triple quede en el nmero ms bajo. En el caso de que la numeracin coincida, tiene preferencia el doble enlace frente al triple. Si el enlace mltiple es equidistante a ambos extremos de la cadena, la numeracin empieza a partir del extremo ms cercano a la primera ramificacin.

4 1 2 3 CH C CH2 CH

6 5 CH CH3

1 CH2

2 3 CH C

4 CH

4-hexen-1-ino

1-buten-3-ino

4.- Se nombran las cadenas laterales indicando su posicin en la cadena principal con un nmero que precede al nombre de la cadena lateral, ste se obtiene sustituyendo el prefijo -ano por -il o -ilo. Si hay dos o mas cadenas iguales se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra-. Tanto los nmeros como estos prefijos se separan del nombre mediante guiones. 5.- En el caso de que en una cadena existan varios sustituyentes diferentes se nombrarn segn su orden alfabtico (los prefijos numerales, di-, tri-, tetra-, no se tendrn en cuenta). 6.- Cuando hay varios sustituyentes unidos al mismo tomo de C, daremos tantos nmeros localizadores, aunque sea el mismo, como veces aparezcan estos.

CH3 CH2 CH3 CH3


1 2

Br
5

NO2 CH
3

CH
3

CH2 CH3
4

CH3
1

CH
2

CH3
4

CH3 3-etil-2,2-dimetilpentano

2-bromo-3-nitrobutano

7.- Para nombrar finalmente todo el compuesto, primero indicaremos los sustituyentes, para, a continuacin nombrar la cadena principal. Al escribir el nombre, se colocar siempre un guin entre nmero y letra (o letra y nmero), y entre nmero y nmero colocaremos una coma separadora.

CH3 CH3
1 2

CH3 CH2 CH
3 4

CH2
5

CH3
6

CH3 2,2,4-trimetilhexano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Formulacin y Nomenclatura Orgnica 5/6

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Formulacin y Nomenclatura Orgnica

8.- Los hidrocarburos aromticos ms sencillos se nombran como derivados del benceno, pues se puede considerar que proceden de este al sustituir uno o ms tomos de hidrgeno por otros grupos, sean o no hidrocarbonatos. Cuando existen dos sustituyentes, deben numerarse los C del benceno de forma que los sustituyentes queden en los nmeros localizadores ms bajos. A continuacin, se leen los radicales (en orden alfabtico), indicando sus posiciones y anteponindolos a la palabra benceno. La IUPAC admite utilizar para nombrar estos compuestos los prefijos orto, o-, meta, m-, y para, p-, segn que los sustituyentes se encuentren en posiciones contiguas, alternas u opuestas, respectivamente. En el caso de tres o ms sustituyentes se utilizarn indicadores numricos. El grupo C6H5-, procedente de eliminar un tomo de H del benceno, se denomina fenilo.

CH3 CH2 CH3

CH2

CH3 HO OH

Br 1-etil-2-metilbenceno o-etilmetilbenceno 3-bromo-1-etilbenceno m-bromo-etilbenceno

1,4-dihidroxibenceno p-dihidroxibenceno

Las mismas reglas deben usarse para Formular un compuesto a partir de su nombre. En este caso, leyendo el nombre del compuesto de derecha a izquierda, obtendremos el esqueleto carbonado que constituye la cadena principal. A continuacin, se van colocando los sustituyentes y, por ltimo, completaramos con tomos de H para que todos los tomos de C tuviesen sus cuatro valencias ocupadas. As, en el ejemplo, 3-metil-2-penteno, el sufijo eno indica que es un alqueno con cinco tomos de carbono (5: pent-). El localizador 2 significa que el doble enlace se encuentra entre los carbonos 2 y 3. Adems, en el carbono 3 hay un radical metilo, CH3- (metil). Entonces, la frmula ser:

CH3 CH3 CH2 C CH CH3 3-metil-2-penteno


Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar tomo. Ver ficha: tomo: estructura Cadena carbonada. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin Compuesto orgnico. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin Enlace qumico: Unin entre diferentes tomos debido a las fuerzas generadas por el intercambio o comparticin de electrones externos de los tomos que se unen. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Frmula desarrollada. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin Grupo funcional. Ver ficha: Principales Funciones Orgnicas Hidrocarburo. Ver ficha: Hidrocarburos Hidrocarburo alicclico. Ver ficha: Hidrocarburos Molculas: Agrupacin de tomos, constituyendo las partculas ms pequeas de una sustancia con las propiedades qumicas especficas de esa sustancia. Se caracterizan por estar constituidas por un nmero de tomos finito dando lugar a unidades discretas con composicin constante. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Polifuncional. Ver ficha: Principales Funciones Orgnicas Valencia. Ver ficha: Formulacin qumica inorgnica. Conceptos bsicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Formulacin y Nomenclatura Orgnica 6/6

QUMICA
Ejemplo

QUMICA DEL CARBONO


Formulacin y Nomenclatura Orgnica

Formula o nombra, segn corresponda, los siguientes compuestos orgnicos: a)CH3CH2CH2CH(CH2CH3)CH(CH3)CH2CH3; b) CH2=CH-CC-CH2CH2OH; c) 5-metil-1,6-heptadien-3ol; d) CH3CH2-CH(CH3)-COO- CH2CH3; e) 4-metil-3-penten-1-ino; f) cido oxopropanodioico; g) CH3COCHOHCH2COOH Solucin: a) CH3CH2CH2CH(CH2CH3)CH(CH3)CH2CH3: Se debe buscar la cadena lineal de carbono ms larga, por lo que la cadena principal es de 7 tomos de carbono (Hept-), y es un alcano (-ano), heptano. Hay un grupo metilo unido al carbono 3 y un grupo etilo unido al carbono 4. Se nombran los sustituyentes por orden alfabtico, por lo que el nombre ser: 4-etil-3-metilheptano. b) CH2=CH-CC-CH2CH2OH: El nombre base de este compuesto es hexano (6 tomos de carbono). De acuerdo con el orden de prioridad para la eleccin de la funcin principal, esta ser la funcin alcohol (ol). En la posicin 3 tiene un triple enlace (-in) y en la 5 un doble enlace (en), por lo que el nombre ser: 5-hexen-3-in-1-ol c) 5-metil-1,6-heptadien-3-ol: Leyendo el nombre de derecha a izquierda, segn las reglas, obtenemos el esqueleto carbonado de la cadena principal, en este caso es una cadena de 7 tomos de carbono (hepta-) con un grupo principal alcohol (-ol) en el carbono 3. A continuacin colocamos los sustituyentes: en la posicin 1 y 6 hay dos dobles enlaces (1,6-dien-) y en el carbono 5 un grupo metilo. La frmula del compuesto es: CH2=CH-CH(CH3)-CH2-CHOH-CH=CH2 d) CH3CH2-CH(CH3)-COO-CH2CH3: De acuerdo con el orden de prioridad para la eleccin de la funcin principal este compuesto es un ster (-oato de ....ilo), con un grupo metilo en la posicin 2 de la cadena principal, por lo que se nombrar como: 2-metilbutanoato de etilo e) 4-metil-3-penten-1-ino; Leyendo el nombre de derecha a izquierda, segn las reglas, obtenemos el esqueleto carbonado de la cadena principal con 5 tomos de carbono (pent-), en la posicin 3 tiene un doble enlace (3-penten-) y en el carbono 1 un triple enlace (1-ino). Adems tiene un sustituyente: un metilo en la posicin 4. Luego la frmula de este compuesto ser: CH3-C(CH3)=CH-CCH f) cido oxopropanodioico: Este compuesto es un cido, que tiene dos funciones cido (-dioico) y con una cadena carbonada de 3 tomos de C (propan-) y una funcin cetona que al ser grupo secundario se nombra como oxo-. La frmula del compuesto ser: COOH-CO-COOH g) CH3COCHOHCH2COOH: De acuerdo con el orden de prioridad para la eleccin de la funcin principal este compuesto es un cido con una cadena carbonada de 5 tomos de C (pent-). En el C de la posicin 3 tiene una funcin alcohol, que al ser un grupo secundario se nombra como hidroxi, y en la posicin 4 una funcin cetona, oxo. Por lo tanto, el nombre del compuesto ser: cido 3-hidroxi-4oxopentanoico.

Ejercicio de autoevaluacin
Formula o nombra, segn corresponda, los siguientes compuestos orgnicos: a) CH3CC-CC-CH=CH2; b) CH2Cl-CH2-CHO; c) 2,4-dimetil-1-pentanol; d) CH3-O-CH2-CH3 e) 1,3-butanodiol; f) CH3-CH=CH-CH2CH2-CN, g) HOOC-CO-CH2-CO-CH2-COOH Solucin: a) CH3CC-CC-CH=CH2: 1-hepten-3,5-diino b) CH2Cl-CH2-CHO: 3-cloropropanal c) 2,4-dimetil-1-pentanol: CH2OH-CH(CH3)-CH2-CH(CH3)-CH3 d) CH3-O-CH2-CH3: Etil metil ter/ ter etilmetilico e) 1,3-butanodiol: CH3-CHOH-CH2-CH2OH f) CH3-CH=CH-CH2CH2-CN: 4-hexenonitrilo g) HOOC-CO-CH2-CO-CH2-COOH: cido 2,4-dioxohexanodioico
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: M Jos Morcillo Ortega

Principales Tipos de Reacciones Orgnicas 1/5

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Tipos de Reacciones Orgnicas

Para realizar un estudio completo de los compuestos de carbono, es necesario tambin conocer las propiedades qumicas de los mismos, es decir, su reactividad. Una parte muy importante de la Qumica es el estudio de los numerosos procesos de sntesis de sustancias imprescindibles en nuestra sociedad actual como son por ejemplo los plsticos, disolventes, medicamentos, etc. Por ello, es muy importante estudiar las Reacciones Orgnicas agrupndolas segn modelos de caractersticas comunes.

Principales Tipos de Reacciones Orgnicas: De sustitucin, de adicin, de eliminacin, de condensacin y de oxidacin-reduccin


Una reaccin qumica consiste Reacciones de Sustitucin: en la ruptura de ciertos enlaces Un tomo o grupo atmico del sustrato es en los reactivos y la formacin reemplazado por otro tomo o grupo atmico de otros nuevos. En el caso de del reactivo. las Reacciones Orgnicas los Reacciones de Adicin: compuestos que participan son La molcula del sustrato gana dos tomos o sustancias moleculares con grupos atmicos procedentes del reactivo. fuertes enlaces covalentes en su interior. El Mecanismo de Reacciones de Eliminacin: La molcula del sustrato pierde dos tomos o Reaccin es el conjunto de grupos atmicos, sin que se produzca etapas elementales por las que simultneamente la adicin de otros. transcurre la reaccin. Se denomina Sustrato de la Reacciones de Condensacin: Dos o ms molculas orgnicas se unen, reaccin al resto activo de la desprendindose una molcula pequea. sustancia orgnica que es atacada por una molcula Reacciones de Oxidacin-reduccin: denominada Reactivo. Un compuesto orgnico sufre procesos de oxidacin-reduccin en los que se puede Teniendo en cuenta la relacin producir ruptura de la cadena (combustin) o estructural que exista entre el no romperse. sustrato o sustancia orgnica que reacciona y los productos de la reaccin, las reacciones orgnicas se pueden clasificar principalmente en: reacciones de Sustitucin, de Adicin, de Eliminacin, de Condensacin y de Oxidacin-reduccin. Con frecuencia los compuestos orgnicos presentan ms de un grupo funcional, por lo que la reactividad de un compuesto est determinada por el nmero y tipo de grupos funcionales que lo constituyen.
Imagen Qumica. Ed. Anaya

Reacciones de Sustitucin

En las reacciones de sustitucin, tambin llamadas de desplazamiento, un tomo o grupo de tomos (X) de la molcula del sustrato es sustituido por otro tomo o grupo atmico (Y), suministrado por el reactivo.

R-X +

R-Y
Producto

Sustrato Reactivo
Ejemplos:

Grupo saliente

H3CH + Cl2 CH3Cl + HCl (formacin de halogenuros de alquilo) H3C-OH + HBr CH3-Br + HOH (formacin de halogenuros de alquilo) H3C-CONH2 + HOH CH3-COOH + H-NH2 (formacin de cidos)
Autora: M Jos Morcillo Ortega
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Tipos de Reacciones Orgnicas 2/5

QUMICA
Reacciones de Adicin

QUMICA DEL CARBONO


Principales Tipos de Reacciones Orgnicas

Son reacciones en las que dos tomos unidos por un enlace mltiple, al romperse dicho enlace, se unen a otros tomos o grupos atmicos, con formacin de enlaces sencillos, por lo que son tpicas de molculas con insaturacin.

X C C + X Y C

Y C

Ejemplos:

CH3-CH=CH2 + HOH CH3CHOH-CH2H (adicin de agua) CH3-CH=CH2 + H2 CH3-CH2H-CH2H (adicin de hidrgeno)

CH2=CH2 + Br2 CH2Br-CH2Br (adicin de halgenos) CH3-CCH + HBr CH3-CBr=CHH (adicin de hidrcidos) CH3-CH=CH2 + H2SO4 CH3-CH(OSO3H)-CH2H (adicin de cidos)
Reacciones de Eliminacin

Pueden considerarse como las opuestas a las reacciones de adicin, y en ellas se produce la separacin de dos tomos o grupos atmicos de una molcula, sin que, al mismo tiempo, tenga lugar la incorporacin de otras especies qumicas

X C

Y C C C + X Y

Ejemplos:

CH3-CHOH-CHH-CH3 CH3-CH=CH-CH3 + HOH (deshidratacin de alcoholes) CH3-CHH-CH2Br CH3-CH=CH2 + HBr (deshidrohalogenacin de haluros de
alquilo)

CH3-CO-NH2 CH3-CN + HOH (deshidratacin de amidas)

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Tipos de Reacciones Orgnicas 3/5

QUMICA
Reacciones de Condensacin

QUMICA DEL CARBONO


Principales Tipos de Reacciones Orgnicas

Estas reacciones tienen lugar cuando dos o ms molculas orgnicas se unen mediante eliminacin de una molcula, generalmente ms simple, entre ellas. Las reacciones de condensacin se pueden considerar como un tipo especifico de reacciones de sustitucin.

O R C OH
Ejemplos:

O + R' OH R C O + HHO R'

CH3-COOH + HO-CH3 CH3COO-CH3 + HOH (reaccin de


esterificacin)

de amida)

CH3-COOH + CH3-CH2-NHH CH3-CO-NH-CH2-CH3 + HOH (formacin CH3OH + HOCH2-CH3 CH3-O-CH2-CH3 + HOH (formacin de un ter)

Reacciones de Oxidacin-reduccin

Las reacciones de oxidacin-reduccin de los compuestos orgnicos son muy variadas. En funcin de su estructura y de las condiciones del medio, los productos obtenidos a partir de un mismo compuesto pueden ser muy diferentes. Los compuestos orgnicos pueden sufrir procesos de oxidacin-reduccin en los que se puede producir la ruptura de la cadena (combustin) o no romperse. o Reacciones de Combustin

Son procesos de oxidacin violentos en atmsfera de oxgeno o en el aire que se producen con gran desprendimiento de luz y calor. Son reacciones redox donde el oxidante es el oxgeno, O2. Todos los tomos de carbono de los productos orgnicos, al quemarse, pasan a CO2 (si la combustin es completa) y todos los hidrgenos, H, pasan a H2O. Dado que son reacciones muy exotrmicas, las combustiones se utilizan para obtener energa. En todas las combustiones se produce una ruptura de la cadena carbonada. En general, la combustin de un hidrocarburo CxHy, es:

CxHY + (x + y/4) O2 CnH2n+2 + (3n+1)/2 O2


Ejemplos

x CO2 + y/2 H2O n CO2 + (n+1) H2O

CH3-CH2-CH2-CH3 + 13/2 O2 4 CO2 + 5 H2O + energa CH2=CH2 + 3 O2 2 CO2 + 2H2O + energa


Autora: M Jos Morcillo Ortega
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Tipos de Reacciones Orgnicas 4/5

QUMICA
o Reacciones Redox sin ruptura de enlace

QUMICA DEL CARBONO


Principales Tipos de Reacciones Orgnicas

Los compuestos orgnicos tambin pueden sufrir oxidaciones-reducciones ms suaves, sin que se rompa la cadena carbonada. Estas reacciones suponen una transferencia de electrones o un cambio en el nmero de oxidacin. Para saber si un compuesto se oxida o se reduce, se utiliza la variacin en el nmero de oxidacin. Sin embargo, en el caso de las molculas orgnicas, muchas veces es muy til, por su rapidez, ver que cuando un compuesto dado pierde hidrgeno, se oxida y, a la inversa, cuando gana hidrgeno, se reduce. Muchas funciones orgnicas estn relacionadas entre s mediante procesos de oxidacin-reduccin. As, por ejemplo, la oxidacin de un alcohol primario conduce a un aldehdo, el cual a su vez se oxida formando el correspondiente cido carboxlico, todos ellos conteniendo el mismo nmero de tomos de carbono. Del mismo modo, un alcohol secundario puede oxidarse originando una cetona. Inversamente, los agentes reductores pueden reducir a los cidos carboxlicos y a los aldehdos y formar el correspondiente alcohol primario, y una cetona se puede reducir dando lugar al correspondiente alcohol secundario.

oxidacin

oxidacin

R CH2OH
reduccin

R - CHO

R - COOH

reduccin

Ejemplos:

CH3-CH=CH-CH3 + KMnO4 CH3-CHOH-CHOH-CH3 (reaccin de oxidacin) CH3-CHOH-CH3 + KMnO4 CH3-CO-CH3 (oxidacin de un alcohol secundario)
reduccin con AlLiH4)

CH3-COOH CH3-COH CH3-CH2OH CH3-CH3 (reaccin de CH3-CO-NH2 + AlLiH4 CH3-CH2-NH2 + H2O (reaccin de reduccin)
Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar

tomo. Ver ficha: tomo: estructura Compuesto. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Electrn. Ver ficha: tomo: estructura Enlace qumico: Unin entre diferentes tomos debido a las fuerzas generadas por el intercambio o comparticin de electrones externos de los tomos que se unen. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Enlace covalente: Unin entre dos tomos a travs de la comparticin de pares de electrones. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Grupo funcional. Ver ficha: Principales Funciones Orgnicas Molculas: Agrupacin de tomos, constituyendo las partculas ms pequeas de una sustancia con las propiedades qumicas especficas de esa sustancia. Se caracterizan por estar constituidas por un nmero de tomos finito dando lugar a unidades discretas con composicin constante. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Nmero de oxidacin. Ver ficha: Formulacin qumica inorgnica. Conceptos bsicos. Reaccin qumica. Ver ficha: Estequiometra Sustancia molecular: Ver ficha: Molculas y otras posibilidades Sustancia orgnica. Ver ficha: Compuestos del Carbono. Su representacin.

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Principales Tipos de Reacciones Orgnicas 5/5

QUMICA

QUMICA DEL CARBONO


Principales Tipos de Reacciones Orgnicas

Ejemplo
Clasifica y completa las siguientes reacciones qumicas. Justifica la respuesta en cada caso. a) CH3-CH2-CH2Br , b) ) CH3-CH2-CH2Cl + H2O , c) CH2=CH-CH3 + HI d) CH3-CH2-COOH + CH3OH , e) CH3-CH2-CH2-CH3 + 13/2 O2 Solucin: a) CH3-CH2-CH2Br CH3-CH=CH2 + HBr . Es una reaccin de eliminacin. El sustrato, el 1bromopropano, pierde el tomo de Br y un tomo de H unido al C adyacente, y se forma un enlace doble entre los dos tomos de C unidos al H y al Br eliminados. b) CH3-CH2-CH2Cl + H2O CH3-CH2-CH2OH + HCl . Es una reaccin de sustitucin. El OH del + agua se une al carbocatin CH3CH2CH2 sustituyendo al ion Cl . c) CH2=CH-CH3 + HI CH3-CHI-CH3 . Es una reaccin de adicin al enlace doble. d) CH3-CH2-COOH + CH3OH CH3-CH2-COO-CH3 + H2O . Es una reaccin de condensacin con eliminacin de agua, H2O, entre el cido y el alcohol, con formacin de un ster. e) CH3-CH2-CH2-CH3 + 13/2 O2 4 CO2 + 5 H2O + energa . Es una reaccin de combustin, en la que se produce una ruptura de la cadena carbonada, con elevado desprendimiento de energa.

Ejercicio de autoevaluacin
Indica que se obtendra en cada una de las siguientes reacciones qumicas, indicando que tipo de reaccin tiene lugar en cada una de ellas. a) CH2=CH2 + Br2 b) CH3-CH2OH + HCl c) CH3-CHCl-CHCl-CH3 + Zn d) CH3-CH2Br + KOH e) CH3CHO + HCN f) CH3-CHCl-CHCl-CH3 + Zn Solucin: a) CH2=CH2 + Br2 CH2Br-CH2Br; Reaccin de adicin b) CH3-CH2OH + HCl CH3-CH2Cl + H2O; Reaccin de sustitucin c) CH3-CHCl-CHCl-CH3 + Zn CH3-CH=CH-CH3 + ZnCl2; Reaccin de eliminacin d) CH3-CH2Br + KOH CH3-CH2OH + KBr; Reaccin de sustitucin e) CH3CHO + HCN CH3-CHOH-CN; Reaccin de adicin f) CH3-CHCl-CHCl-CH3 + Zn CH3-CH=CH-CH3 + ZnCl2: Reaccin de oxidacin-reduccin

Autora: M Jos Morcillo Ortega


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Anda mungkin juga menyukai