Anda di halaman 1dari 22

El desplazamiento de fluidos se realiza mediante la expansin de elementos dentro del yacimiento.

se restringe a considerar el desplazamiento como producto exclusivo de la expansin de gas.


Produccin acumulativa de aceite/volumen original de aceite Bo. - factor de volumen del aceite

Si se toma en cuenta el empuje de agua en los intersticios y solidos que constituyen a la roca, se caera en un error por lo que se toma en cuenta la compresibilidad de dichos elementos. La C del gas es mayor que agua y roca. Yacimientos bajo-saturado. Hawkings

Es aplicable si se conoce Ce con suficiente precisin. Para eso: Se debe conocer valores de porosidad y Sw del yacimiento.

Entonces la EBM para un yacimiento bajosaturado se expresa:

Si no existe entrada de agua y la produccin de agua es despreciable:


1 2

ndices de empuje:
La suma de A y B es igual a 1. A.- es aceite producido o desalojado del yacimiento por expansin del sistema. B.- es la porcin de aceite producido por la entrada neta al yacimiento.

ndice de empuje por expansin

ndice de empuje por agua

Volumen de aceite original. Gas disuelto en el aceite original.

Gas libre inicial.

Produccin acumulativa de gas. Entrada de agua neta al yacimiento.

Aceite remanente al yacimiento.

Gas disuelto en el aceite residual.

Factor de volumen de las dos fases.

Ecuacin de Balance de Material.

Modelo matemtico que considera al yacimiento como un recipiente de volumen constante. La ecuacin contiene tres incgnitas N (volumen original de aceite), We (entrada acumulativa de agua), y m (segregacin); por lo que es Necesario determinar el valor de una o dos de ellas por otros metodos.
Se debe de contar con pruebas de presion y fluidos con el objetivo De determinar el comportamiento del yacimiento. Si el yacimiento no contiene casquete de gas (m=0) entonces la EBM:

Si no existe entrada de agua (We=0) ni casquete de gas (m=0), y la produccin de agua es despreciable:

Comnmente la EBM se expresa como sigue:

Indica que la expansin de aceite y gas iniciales mas la entrada de agua al yacimiento es igual al volumen total de fluidos producidos (o desplazados del yacimiento). C.y.

Representa la expansin del aceite y su gas contenido en el yacimiento.

Expansin del gas del casquete original. Volumen total de hidrocarburos producidos o desplazados.

Adems de la EBM se utilizan tambin:

Ec. Relacin gas aceite instantnea.


Ec. de la saturacin de aceite en yacimientos productores por empuje de gas liberado. Ec. de la recuperacin de aceite. Ec. de la variacin de permeabilidades relativas al gas y aceite en funcin de la saturacin ya sea de liquido o de aceite. Ec. de la variacin del ndice de productividad.

Ec. general de saturacin de aceite.

Ec. Relacin gas aceite instantnea.

La produccin total de gas esta constituida por el gas libre, que fluye en el yacimiento, mas el gas disuelto en el aceite que se libera al alcanzarse las condiciones superficiales de presin y temperatura.

Ec. de la saturacin de aceite en yacimientos productores por empuje de gas liberado. Se considera a un yacimiento sin entrada de agua (We=0) y sin casquete de gas (m=0): Saturacin media de aceite:

Volumen de aceite residual:

El volumen de poros:

Ecuacin de la recuperacin de Aceite:

Tomando como base el aceite contenido en un volumen poroso unitario:

Relacin de permeabilidades relativas al gas y aceite en funcin de la saturacin de liquido. Procedimientos para determinar las relaciones de permeabilidad relativa:
Mediante correlaciones. Por mtodos de laboratorio. A partir de mtodos de produccin.

Ec, de la variacin del ndice de la productividad. El ndice de productividad de un pozo es:

Y mediante la siguiente ecuacin se puede obtener el gasto que Proporcionara un pozo durante la explotacin del yacimiento:

Ec. General de la saturacin de aceite.

La ecuacin de saturacin de aceite para yacimientos con entrada de agua pero sin casquete de gas:

La ecuacin general de saturacin de aceite:

Combina la ecuacin de EBM, la ecuacin de relacin gas-aceite y la de saturacin de aceite para determinar el comportamiento futuro de yacimientos productores por empuje de gas disuelto liberado. Condiciones: El volumen del yacimiento es constante. No existe gas libre inicial. La produccin de agua es despreciable. El aceite y gas liberado permanecen distribuidos uniformemente en el yacimiento.

Datos requeridos: Presin inicial del yacimiento (Pi=Pb). Valores de Bo, Rs, Bg, o y g en funcin de la presin. Saturacin de agua congnita. Valores de kg/ko en funcin de So y SL. El valor de N=Nb

Ecuaciones utilizadas: Ecuacin del balance volumtrico:

Desarrollando y despejando Rp, Np:

Ecuacin de saturacin de aceite:

Ecuacin de la relacin gas-aceite instantnea:

En las ecuaciones pueden suponerse Nb=1, de esta manera Np es la recuperacin fraccional de aceite.

Con estas consideraciones finalmente:

Como calcular para efectuar la prediccin: Seleccionar una cada de presin p, y suponer un valor Np (incremento en la produccin acumulativa de aceite) correspondiente al periodo de explotacin en que la presin del yacimiento se abate en la p seleccionada. Obtener el valor de Np,

Determinar el valor de Gp a la presin final del periodo considerado: ------(*)

Calcule el valor So a la presin final del periodo considerado y con dicho valor determine kg/ko de las curvas de permeabilidad relativas y obtenga la relacin gas aceite instantnea con la ec:

Determinar la R entre la presin inicial y la presin final del periodo:

Determinar Gp para el periodo considerado:


Obtener el valor de Gp: Compare este ultimo resultado con el de la ecuacin (*). Si coinciden dentro de la tolerancia se continua, de lo contrario se supone un nuevo valor Np repitiendo hasta lograr la aproximacin deseada.

El valor Np puede obtenerse grficamente despus de dos ensayos. graficando Np vs Gp obtenido por las dos ecuaciones. As se obtienen dos rectas que se intersectan en el punto que indica el valor de Np que satisface las ecuaciones de balance de materia y de la relacin gas-aceite.

Ecuacin de Balance de Materia en la forma simplificada de Tracy.

Suponer un valor de la relacin gas-aceite para el final del periodo de explotacin considerado (R 2): Calcule: Calcular Np para el intervalo considerado:

Obtener el valor: Calcule So2 Obtenga el valor de la relacin kg/ko y calcular R2 usando los valores de las propiedades de los fluidos a p2. El valor de R2 obtenido se compara con el supuesto inicialmente si no difieren en mas del 1% se continua.

Anda mungkin juga menyukai