Anda di halaman 1dari 6

La autorreflexin como estrategia para el aprendizaje del alumno

Anteriormente se hablaba de aprendizaje memorstico, en el cual el alumno deba aprender al pie de la letra los contenidos, sin detenerse a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. Hoy en da en las principales teoras del aprendizaje entre ellas, el constructivismo, tiene cabida la autorreflexin, como el ejercicio de interiorizacin que permite que los sujetos tomen conciencia de sus procesos de aprendizaje y logren identificarlos y monitorearlos para regularlos y favorecer el desarrollo de la habilidad autorreflexiva que enriquece su formacin y contribuye a su crecimiento como seres humanos. Por ello, y al ser los facilitadores, las principales figuras que propician y facilitan el aprendizaje de los alumnos, estamos comprometidos y obligados a propiciar y a orientar la autorreflexin, como elemento enriquecedor de la formacin de los alumnos, teniendo presente tambin, que para orientarlo debemos a su vez, desarrollar la habilidad en nosotros mismos. Para iniciar el camino hacia el logro de la construccin del proceso autorreflexivo, en el esquema de evaluacin del aprendizaje de la ESAD, se incluyen como componente a evaluar, las preguntas de autorreflexin al finalizar cada una de las unidades de las diferentes asignaturas. En primera instancia, es importante preguntarnos, en qu momento del proceso de
aprendizaje aparece la autorreflexin?

La respuesta a la pregunta anterior, apunta a tener presente que la autorreflexin, se da en diferentes momentos del aprendizaje, es decir es un proceso permanente que acompaa a los individuos al llevarse a cabo los procesos cognitivos durante el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, como resultado del estudio, de la experiencia, de la instruccin y de la observacin, ente otras situaciones.

Es necesario propiciar la autorreflexin en el alumno para: Potenciar en l la habilidad de seguimiento de su proceso de aprendizaje mediante el sealamiento que facilita la concientizacin del mismo, en donde la evaluacin contribuye al desarrollo de dicha habilidad.

Favorecer a travs de la retroalimentacin, la toma de decisiones para mejorar y propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades, y actitudes.

Esto se puede hacer a partir de las preguntas de autorreflexin las cuales permiten conocer cmo es que el alumno asume su responsabilidad en la tarea y en su aprendizaje, con la finalidad de estimular en l las habilidades personales y de grupo. De igual forma le permiten al facilitador, percatarse del aprendizaje del alumno, al conocer sus intereses, necesidades, deficiencias y capacidades ms all del conocimiento mismo que es evidenciado a travs de otro tipo de instrumentos de la evaluacin. Para formular las preguntas de autorreflexin en el alumno, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Tener claro, sobre qu hacer la pregunta?, (contenidos, actividades o evidencias o el proceso de aprendizaje del alumno). 2. Tener clara la finalidad de la pregunta, para qu?, es decir qu elementos favorecen el conocimiento del proceso de aprendizaje en el alumno en determinado contexto ya sea social, personal o terico-prctico. Algunos ejemplos de preguntas de autorreflexin son las siguientes: Autorreflexin sobre los contenidos Autorreflexin sobre las actividades o evidencias Qu aport la elaboracin de la evidencia a mi aprendizaje? Qu otros elementos necesitara para la toma de otras decisiones? Qu otra informacin requiero, para justificar las acciones realizadas en la actividad? Autorreflexin sobre su aprendizaje

Qu relacin identifiqu de los contenidos de esta unidad, con los de unidades anteriores? Qu relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital como ser humano? Qu contenidos me fueron ms significativos?

Qu aprend en esta unidad? Cmo fue mi aprendizaje? Para qu me sirve lo que aprend en esta unidad? Dnde puedo aplicar lo aprendido en esta unidad?

Es importante tener en cuenta que las preguntas las disea el facilitador porque es quien tiene el conocimiento de las condiciones en que se est dando el proceso grupal e individual del aprendizaje y esto enriquece y hace pertinente la promocin de la autorreflexin en los alumnos.

De igual manera y como parte de la accin evaluadora desde una concepcin integral y constructiva, se resalta la importancia de la retroalimentacin al proceso, para lo cual es importante considerar el sentido que tiene dicha devolucin. A continuacin se enumeran una serie de recomendaciones generales para la retroalimentacin de las autorreflexiones: 1. La retroalimentacin debe ser descriptiva, evitar un lenguaje de juzgue, etiquete o califique. 2. Es impersonal, personal, se seala una conducta o actitud especfica que no juzgue a toda la persona. 3. Toma en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumno. 4. Est dirigida a comportamientos que puede mejorar el alumno. 5. Debe ofrecerse oportunamente. 6. La retroalimentacin positiva debe evitar rechazo a las ideas del alumno. 7. Se recomienda sumar la retroalimentacin negativa a la positiva gradualmente. Ejemplo de retroalimentacin a las preguntas de autorreflexin: Pregunta de autorreflexin Respuesta del alumno Qu relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital como ser humano? La mayor parte de lo que he aprendido me permite ponerlo en prctica en mi trabajo y en mi vida personal, sin embargo pocos son los contenidos que no han enriquecido a mi capital como ser humano. Los contenidos que me han servido, me permiten poder mejorar y sistematizar muchas de las actividades que realizo a diario, mientras que en mi vida personal, me permiten poder ser una mejor persona y ser humano.

Retroalimentacin del Estimado Juan facilitador Me da gusto saber que la mayora de los contenidos que has revisado han enriquecido tu capital como ser humano, es decir que has logrado poner en prctica los contenidos tericos principalmente en tu mbito laboral, sin olvidar el personal el cual es un complemento. Los contenidos que en algn momento consideras no te han ayudado a enriquecer tu capital humano, ten por seguro que en algn momento de tu vida los podrs utilizar ya que recuerda que ningn contenido es irrelevante, tienes una gran tarea ahora, el identificar en dnde puedes utilizar estos conocimientos.

La operatividad de las preguntas de autorreflexin como parte del esquema de evaluacin es la siguiente: Su aplicacin se realizar al finalizar cada unidad. Tienen un valor del 10% de la calificacin final. El criterio para la asignacin del 10% asignado, es el cumplimiento en la entrega de la totalidad de las autorreflexiones, es decir, no se asignan puntuaciones parciales. Su envo debe ser acorde con los tiempos establecidos en el Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Deben ser entregadas por parte del alumno, de forma completa y por ningn motivo, se tomar en cuenta la entrega parcial. La dinmica de uso de las herramientas para la pregunta de autorreflexin es la siguiente: Se habilitar un foro con el nombre Preguntas de autorreflexin, este foro ser de solo lectura para los alumnos, pues ser utilizado nicamente por el facilitador para que publique las preguntas que elaborar de cada unidad. Para que los estudiantes enven sus preguntas, una vez que las hayan respondido, se habilitar la seccin Autorreflexiones, la herramienta que se programar ser una tarea en el modo: subida avanzada de archivos cuyo funcionamiento es igual al de la evidencia de aprendizaje. Ser un solo espacio para enviar las preguntas resueltas, uno por unidad, y en ese mismo espacio, el facilitador le har llegar la retroalimentacin correspondiente al estudiante acorde con el Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Se ha preparado un documento para el estudiante donde se le explica en qu consiste, cul es su importancia y la mecnica que se utilizar para que el facilitador le enve las preguntas y ellos lo suban a la plataforma. El facilitador deber llevar el control de las entregas por parte del alumno -ya que ste no se har de forma automatizada- y solo se asignar el 10% al final y a los alumnos que entreguen la totalidad de las preguntas correspondientes a las unidades de la asignatura.

Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Primer cuatrimestre.

Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Segundo cuatrimestre.

Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Tercer cuatrimestre.

Anda mungkin juga menyukai