Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCIN

Para empezar, describir que es la fotosntesis, y su origen etimolgico es del griego antiguo (foto) "luz" y (sntesis) "unin", es decir, es el proceso por el cual las plantas transforman la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizarn para su crecimiento y desarrollo. Consiste, bsicamente, en la elaboracin de azcares a partir del C02 (dixido de carbono) del aire, minerales y agua con la ayuda de la luz solar. En esta reaccin se liberan molculas de Oxgeno y se fijan carbohidratos en la planta. Las plantas absorben la luz solar mediante un pigmento denominado clorofila. No slo las plantas pueden fijar CO2, tambin lo hacen ciertas bacterias y las algas verdes. La fotosntesis esta condicionada por factores internos de las plantas y factores externos o ambientales. La fotosntesis se produce principalmente en las hojas de las plantas, aunque en menor proporcin puede producirse en los tallos, especialmente en algunas especies que han sufrido adaptaciones, como los cactus. El conocimiento bsico de este proceso es esencial para entender las relaciones entre los seres vivos y la atmsfera as como el balance de la vida sobre la Tierra. Debemos saber tambin que, este proceso se presenta en dos fases:

Fase fotoqumica o reaccin de Hill: Anteriormente se conoca como fase luminosa. Para que se d esta fase las plantas deben absorber la luz a travs de los pigmentos, entre todos ellos se destaca la clorofila. Es la gran proporcin de este pigmento el que determina que las plantas presenten principalmente su coloracin verde ya que la mayor cantidad de clorofila enmascara la menor proporcin del resto de pigmentos. Las plantas las vemos verdes porque la luz verde al no ser absorbida es captada por nuestros ojos. Fase de fijacin del dixido de carbono (Ciclo de Calvin): Corresponde a lo que anteriormente se conoca como fase oscura. Hoy en da se prefiere omitir este trmino al haberse aceptado que este proceso necesita tambin de la luz para poder llevarse a cabo. Este ciclo convierte el CO2 que las plantas absorben a travs de los estomas en hidratos de carbono. Para que pueda darse este proceso se debern utilizar los materiales elaborados en la anterior fase. A los largo de este contenido, iremos explorando este proceso maravilloso que mantiene respirando a los seres vivos.

LOS CLOROPLASTOS

Definiendo cloroplastos, obtenemos que sean orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis, proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica, almacenada en molculas ATP y molculas reductoras (NADPH), que se utilizarn posteriormente para sintetizar molculas orgnicas. Tienen una organizacin muy similar a la de la mitocondria, aunque es de mayor tamao y tiene un compartimento ms, porque presenta un tercer tipo de membrana. El trmino cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosntesis, o especficamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

Estructura:
Los cloroplastos son unos orgnulos citoplasmticos que se localizan en las clulas vegetales fotosintticas. Se encuentran rodeados por dos membranas entre las que existe un espacio intermembranoso. La membrana plastidial externa es lisa, mientras que la membrana plastidial interna posee invaginaciones paralelas al eje longitudinal del cloroplasto que dan lugar a la membrana tilacoidal (laminillas, lamelas o tilacoides). La membrana interna encierra un espacio llamado estroma. La membrana tilacoidal se organiza formando unas vesculas discoidales y aplanadas que se superponen como pilas de

monedas llamadas grana. En algunos vegetales, como el maz, los cloroplastos no poseen grana.

Estructura de un Cloroplasto: 1. Membrana externa 2. Espacio intermembrana 3. Membrana interna 4. Estroma (fluido acuoso) 5. Lumen tilacoidal (interior del tilacoide) 6. Membrana tilacoidal 7. Grana (tilacoides apilados) 8. Tilacoide (Lamela) 9. Almidn 10. Ribosoma 11. Plastoma (DNA de plasto) 12. Plastoglbulo (gotas de lpidos

Funciones:
La funcin principal del cloroplasto es realizar la fotosntesis. sta es un proceso anablico y autotrfico primordial, del que depende la vida sobre la Tierra. Consiste en la conversin por los organismos fotosintticos de la energa luminosa procedente del Sol en energa elctrica y despus en energa qumica. Esta energa ser utilizada para formar materia orgnica propia o biomasa (glcidos) a partir de molculas inorgnicas, como agua, CO2 y sales minerales. El O2 molecular, resultante de la ruptura de molculas de agua que intervienen en el proceso, se desprende como producto de desecho. La materia orgnica y el oxgeno que fabrican las plantas, son elementos que utilizan los otros seres vivos como fuente de energa y materia. De acuerdo con lo anteriormente dicho, la fotosntesis se puede representar mediante una ecuacin global como la siguiente: H2O + CO2+ Energa luminosa + clorofila (CH2O) + O2+H2O En esta ecuacin el compuesto resultante (CH2O) representa a un monosacrido, por ejemplo, la glucosa. Los cloroplastos son el principal componente para realizar los dos procesos de la fotosntesis, la fase luminosa y la fase oscura.

IMPORTANCIA DE LA LUZ EN LAS BIOMOLECULAS

La energa contenida en los electrones excitados en el estado simple puede ser utilizada para llevar a cabo reacciones qumicas. Los tipos de reacciones que pueden ser favorecidas por la absorcin de energa luminosa son diversas e incluyen reacciones de isomerizacin del tipo cis-trans como las que ocurren en la visin, la produccin de vitamina D y los daos causados al ADN por la luz ultravioleta. Respecto a la fotosntesis, la importancia de la luz radica en que sta permite las reacciones de oxidacin y de reduccin. Debido a que la absorcin de energa permite a una molcula participar en reacciones fotoqumicas, existe la posibilidad de que dichas molculas participen en reacciones indeseables que pueden causar daos biolgicos. De hecho, existen muchas molculas que absorben energa luminosa y causan daos celulares al actuar como fotosensibilizadores (tambin llamados agentes fotodinmicos). Las molculas pueden absorber energa luminosa y almacenarla en forma de energa interna. Esto permite poner en funcionamiento ciclos vitales como la fotosntesis en plantas y bacterias. Cuando la luz (considerada como energa) es absorbida por una molcula se origina un salto desde un estado energtico basal o fundamental, E1, a un estado de mayor

energa (estado excitado), E2. Y slo se absorber la energa que permita el salto al estado excitado. Cada molcula tiene una serie de estados excitados (o bandas) que la distingue del resto de molculas. Como consecuencia, la absorcin que a distintas longitudes de onda presenta una molcula -esto es, su espectro de absorcin- constituye una sea de identidad de la misma. Por ltimo, la molcula en forma excitada libera la energa absorbida hasta el estado energtico fundamental.

REACCIONES DE LA FOTOSNTESIS

El proceso de la fotosntesis consta de dos tipos de reacciones, las reacciones dependientes de la luz y las reacciones independientes de la luz.

Reacciones dependientes de la luz:


Ocurren en las granas de los cloroplastos: 1. La clorofila y otras molculas de pigmento presentes en las granas del cloroplasto absorben la energa de luz. 2. Esto aumenta la energa de ciertos electrones en las molculas de los pigmentos activndolos. Esto los lleva a un nivel de energa ms alto. A medida que los electrones de los pigmentos llegan a un nivel de energa ms bajo, liberan energa.
7

3. 3. Los electrones regresan a un nivel de enrga ms bajo al pasar por una cadena de transporte de electrones, en forma muy parecida a lo que ocurre en la respiracin celular. En el proceso de liberacin de energa de los electrones, se produce ATP. En otras palabras, la energa de los elctrones se convierte en energa utilizable en los cloroplastos. El ATP que se produce en las reacciones dependientes de luz se utiliza en las reacciones de oscuridad.

Reacciones independientes de la luz:


En la fase oscura, que tiene lugar en la matriz o estroma de los cloroplastos. Durante la fase luminosa de la fotosntesis, la energa lumnica ha sido almacenada en molculas orgnicas sencillas e inestables (ATP), que aportarn energa para realizar el proceso y poder reductor, es decir, la capacidad de donar electrones (reducir) a otra molcula (dinucletido de nicotinamida y adenina fosfato o NADPH+H+). En general, los compuestos bioqumicos ms reducidos (es decir, los que tienen mayor cantidad electrones) almacenan ms energa que los oxidados (con menos electrones) y son, por tanto, capaces de generar ms trabajo (por ejemplo, aportar la energa necesaria para generar ATP en la fosforilacion oxidativa). En el ciclo de Calvin se integran y convierten molculas inorgnicas de dixido de carbono en molculas orgnicas sencillas a partir de las cuales se formar el resto de los compuestos bioqumicos que constituyen los seres vivos. La fuente de carbono empleada es el dixido de carbono, mientras que como fuente de nitrgeno se

utilizan los nitratos y nitritos, y como fuente de azufre, los sulfatos. Este proceso tambin se puede, por tanto, denominar como de asimilacin del carbono.

COMPONENTES

En la fotosntesis existen cuatro componentes basicos que son: Fotosistema I: capta la luz cuya longitud de onda es menor o igual a 700 nm y en las plantas superiores, su antena se caracteriza por encerrar dentro de s una gran proporcin
9

de clorofila , y una menor de clorofila . En el centro de reaccin, la molcula diana es la clorofila I que absorbe a 700 nm, siendo llamada por ello clorofila P700. El aceptor primario de electrones se denomina aceptor A0 y el dador primario es la plastocianina. Sobre todo, se hallan presentes en los tilacoides del estroma. Fotosistema II: capta luz cuya longitud de onda es menor o igual a 680nm. Se produce la fotlisis del agua y la liberacin de oxgeno; sin embargo ambos fotosistemas operan en serie, transportando electrones, a travs de una cadena transportadora de electrones.

Cadena transportadora de electrones: a cadena de transporte de electrones o cadena respiratoria consiste en una serie enzimas ubicadas en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que median la translocacin de electrones desde equivalentes de reduccin, como el NADH (nicotinamina adenida dinucleotido reducido) y/o FADH2 (flavina adenina dinucleotido reducido), a una molcula de OXIGENO, generando agua como producto final de las reacciones. Enzima ATP-sintasa: Es una enzima situada en la cara interna de la membrana interna de las mitocondrias y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos encargada de sintetizar ATP a partir de ADP y un grupo fosfato y la

10

energa suministrada por un flujo de protones (H+). Responde a la sntesis de ATP segn la hiptesis quimiosmtica de Mitchell. La sntesis de ATP gracias a este enzima se denomina fosforilacin oxidativa (mitocondrias) y fotofosforilacin (cloroplastos). La ATP sintasa se puede imaginar como un motor molecular que produce una gran cantidad de ATP cuando los protones fluyen a travs de ella.

11

CONCLUSIN

La fotosntesis es quiz el proceso de mayor importancia en la biosfera, ya que mediante l, se obtiene el oxigeno que necesitamos para poder seguir en este mundo. Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua. Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, gracias a ellas, los dems seres vivos podemos alimentarnos y respirar. Aunque hay muchsimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos, sin tomar en cuenta que mediante el uso excesivo de estas pocas, acaba con una gran proporcin en cuanto a produccin de aire para respirar. Durante muchsimos aos, estos vegetales, nos han producido oxigeno para respirar, pero ahora, es inminente que la accin humana est acabando con ellos, estamos consumindonos un mundo que es nuestro, un mundo que nos proporciona las herramientas para sobrevivir, el sustento de todos, el bienestar de todo ser vivo. Qu va a pasar cuando las plantas, los arboles, las algas, sean pocos? Podramos seguir con el nivel de vida actual? Se podra seguir desperdiciando todo lo que ahora derrochamos, lo que destruimos? Es momento de reflexionar, es momento de ponerse a pensar en las generaciones que vienen, ellos dirn que las

12

generaciones pasadas, solo generaron destruccin, generaron explotacin de los recursos naturales, que les dejamos nada. La ingeniera ambiental, es la encargada de formar elementos de calidad que generen ideas, proyectos, acciones que propicien a la conservacin de los recursos naturales. Elementos que sean capaces de crear programas, en este caso, para la preservacin de una gran cantidad de especies vegetales que son de vital importancia para el desarrollo pleno de la vida. Es necesario conservar productivamente los recursos naturales, mantener un balance entre lo que se consume y lo que se genera. La tala inmoderada es solamente acabar con la vida de los seres vivos, porque repito, las plantas producen oxigeno necesario para respirar, y sin ese oxigeno, seria fcil morir.

Entonces puedo decir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosntesis.

13

Referencias bibliogrficas:

http://www.inta.gov.ar/bordenave/contactos/autores/labarthe/caracteristi cas_forrajeras_megatermicas.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso 1998/accesit6/cloropla.html http://www.profes.net/rep_documentos/Pruebas_acceso_antiguas/doc4964. pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Calvin http://croptechnology.unl.edu/viewLesson.cgi?min=1&max=10&topic_order= 9&LessonID=1010071285 http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biolmol/pdfs/08_ESPECTROFOTOMETR%C3%8DA.pdf http://dialogica.com.ar/medline/2007/09/03/cadena_transportadora_de_elec t/ Fotosntesis: Aspectos Bsicos, Elena Prez-Urria Carril (Facultad de Ciencias Biolgicas de la Universidad Complutense de Madrid) Biologa: Ciencia y naturaleza, Teresa Audesirk, Pearson Educacin, 2004 - 578 pginas. Biologa, Helena Curtis, Sue Barnes, Adriana Schnek, Ed. Mdica Panamericana, 2008 - 1160 pginas. Vida: La ciencia de la biologa, Purves, Ed. Mdica Panamericana, 2009 1376 pginas.

14

Anda mungkin juga menyukai