Anda di halaman 1dari 18

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

PUNTO DE INFLAMACIN Y CALOR DE COMBUSTIN


1. OBJETIVO: 1.1. OBJETIVO GENERAL:

Recordar los conceptos de punto de inflamacin y calor de combustin 1.2. OBJETIVO ESPECIFICO: Analizar las aplicaciones de punto de inflamacin y calor de combustin Explicar las formas de determinar el punto de inflamacin Explicar sobre las aplicaciones del punto de inflamacin y calor de combustin

2. MARCO TEORICO: 2.1. PUNTO DE INFLAMACIN

Se denomina punto de inflamacin de un lquido a la temperatura mnima a la cual vapores de hidrocarburos que se desprenden forman con el aire que se encuentra sobre el lquido, una mezcla que se inflama al acercrsele una llama. El punto de inflamacin se determina calentando en un recipiente adecuado la fraccin de petrleo y acercando a la atmsfera que se encuentra sobre el lquido que se calienta, una llama de dimensiones prefijadas y verificando la temperatura de inflamacin a intervalos de 1C., para derivados con punto de inflamacin inferior a los 100C.; y cada 2C. para derivados con punto de ebullicin superior a los 100C. La descripcin del mtodo A.S.T.M.-D 93-22, por ejemplo, sirve para la determinacin del Punto de Inflamacin del Fuel Oil, en un aparato llamado "Pensky-Martens". La temperatura mnima a la cual se produce el encendido (se observa una llama sobre el lquido), se denomina punto de inflamacin. Este calentamiento puede hacerse en un recipiente abierto como aparato de CLEVELAND, y a este punto de inflamacin se denomina "punto de inflamacin en vaso abierto", o bien puede realizarse en recipiente cerrado , Pensky-Martens. Una buena ventilacin es la primera y ms importante medida de precaucin contra la inflamabilidad de los propelentes a base de hidrocarburos. Es un tema muy importante para la proteccin de las vidas y de los bienes. Una buena ventilacin mecnica no se reemplaza con simplemente abrir las puertas de la planta. Los propelentes de hidrocarburos reaccionan qumicamente con el oxigeno en el aire si fugan de los tanques, caos, bombas y gasificadores y se encuentran con una llama, chispa o fuente de ignicin. Para que se produzca la ignicin, la conce3ntracion en el aire debe estar dentro del rango inflamable; alrededor del 2% al 9% por volumen de gas en el aire. Por ejemplo si se vierte 18 ml de isobutano lquido en un tambor abierto de acero de 200 litros, producir aproximadamente 4.120 lt de gas. Si dicho gas se mezcla con el aire del tambor, tendr una concentracin de 20.06% por volumen. Esto se encuentra dentro del rango inflamable y si se arroja un fosforo encendido dentro del tambor , todo el contenido se incendiara instantneamente y producir llamas de unos 2 mt. De altura. Si se repitiera la pruebe, utilizando esta vez un tambor con una tapa de acero, al acercar el fosforo al orificio de la tapa se producira una explosin grave, que posiblemente provocara la muerte de cualquiera que estuviese cerca.
UMSA 1

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Algunos ingenieros conocen el concepto de tringulo del incendio, segn el cual se necesitan tres elementos para provocar un incendio o una explosin: aire (oxgeno), combustible y una fuente de ignicin. El aire siempre est presente. El combustible puede ser el gas propelente hidrocarburo, si est presente dentro de su rango inflamable en el aire. Y la fuente de ignicin puede ser una llama o una chispa. Las chispas elctricas, estticas o mecnicas son la causa ms comn de incendios en plantas de aerosoles. Siempre que se den estas tres condiciones, se producir un incendio. Si el incendio es importante, y est localizado en una sala o edificio, tambin se producir una explosin.

Algunas compaas instalan equipos de gaseado al aire libre contra la pared de la fbrica: son salas de gaseado con tres lados al aire libre. En este caso, es necesario que el gaseado ocurra al menos a 3 metros, y preferente a 4 metros o ms de cualquier hueco en la pared, o pueden utilizarse ventiladores a prueba de explosin para arrojar aire como barrera para que el gas que se filtr no pueda entrar a la planta principal. Tambin hay algunas salas de gaseado con dos lados al aire libre; stas siempre deben utilizar ventiladores para evitar que se acumule GLP, y tambin que pasen vapores inflamables a la planta principal.

UMSA 2

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Algunos incendios en depsitos fueron causados por la cada de envases frgiles de lquidos muy inflamables, tales como los diluyentes de pinturas. Si estos envases se rompen y el lquido se derrama, puede inflamarse y hacer que los aerosoles que estn cerca se calienten y exploten. El resultado habitual es la prdida del depsito y todo su contenido. Algunos de estos incendios han durado hasta 8 das, con costos que superan los 100 millones de dlares norteamericanos. Despus de la ventilacin, la siguiente medida importante de seguridad es la deteccin de gases inflamables, mediante el uso de equipos sensores fijos y porttiles. El equipo fijo consta de una caja de control relativamente grande, con dos sondas o sensores de gas ubicados en posiciones fijas en reas sensibles.

En un accidente similar, una manguera de propelente de poco dimetro, bastante larga, fue extendida temporariamente a lo largo de un pasillo, usado ocasionalmente por autoelevadores. En un momento dado, un autoelevador que transportaba 600 kg de aerosoles pas por encima de la manguera. sta se fractur cerca de un conector, y despidi butano en forma de lluvia al edificio. Se produjo un incendio, en el que slo el conductor y un obrero que estaba cerca sufrieron quemaduras graves. El incendio se extingui al cerrar una vlvula y usar dos grandes extinguidores. Un jefe de bomberos declar ms tarde que usar los extinguidores de incendios salv al edificio de la destruccin total.

UMSA 3

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Los pellets usados del tamiz molecular presentan un horrible hedor. Contienen, varias veces, las mismas sustancias que generan el mal olor del GLP. Asimismo, se encuentran completamente saturados de GLP y, por ende, resulta un peligro inflamable de considerable gravedad. En primer lugar, se indica la forma en la que no se debe proceder: No deseche o se deshaga de los pellets usados del tamiz molecular en el depsito para basura de la planta. Adems del mal olor, el grado de peligro de inflamabilidad que entraan es elevado. El propano, el isobutano y el n-butano son extremadamente inflamables. Incluso en muy bajas concentraciones en el aire pueden inflamarse fcilmente debido a llamas o chispas. Esto puede provocar grandes incendios, y si la ignicin ocurre en una sala o en un edificio cerrado, se producir una explosin. Los obreros pueden morir o resultar gravemente heridos, y con frecuencia el edificio se incendiar completamente. Algunas compaas no pueden hacer frente a prdidas tan importantes, y pueden llegar a quebrar. El principal objetivo de este manual de seguridad es ayudar a proteger a los obreros de la fbrica de quemaduras graves, salvar sus fuentes de trabajo y evitar que se destruyan las fbricas.

Clasificacin de las Mercancas Peligrosas El Comit de Seguridad de la OMI, en sus "Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas" establece el siguiente esquema de clasificacin para todas las mercancas peligrosas: Clase 1. Explosivos Clase 2. Gases Clase 3. Lquidos inflamables

UMSA 4

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Clase 4. Slidos inflamables Clase 5. Sustancias comburentes. Perxidos orgnicos Clase 6. Sustancias venenosas (txicas) y sustancias infecciosas Clase 7. Materiales radiactivos Clase 8. Sustancias corrosivas Clase 9. Sustancias peligrosas varias Clase 2. Gases Los gases son materias que se encuentran en estado de gas o que por su naturaleza pertenecen a l. Se caracterizan por la gran variabilidad de su forma y volumen, en funcin de las condiciones externas.

Clase 2.1: Gases Inflamables. ( BUTANO ) Clase 2.2: Gases no Inflamables. ( AMONIACO ) Clase 2.3: Gases Txicos. ( CLORO ) Clase 3. Lquidos inflamables Se consideran lquidos inflamables las materias que desprenden vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a un lmite denominado punto de inflamacin (Flashpoint). Los combustibles con punto de inflamacin por encima del lmite no son considerados mercancas peligrosas.

UMSA 5

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Clase 3.1: Punto de inflamacin inferior a -18 C Clase 3.2: Punto de inflamacin entre -18 C y 23 C Clase 3.3: Punto de inflamacin entre Clase 4. Slidos inflamables 23 C y 61 C

ETER ETILICO TOLUENO

(UN 1155) : -45 C (UN 1294) : 4 C

GASOLEO (DIESEL) (UN 1202) : 55 C

Son sustancias slidas que no estn comprendidas entre las clasificadas como explosivas, que son muy ricas en carbono y de procedencia orgnica, pero que, en virtud de su colocacin o almacenamiento, se inflaman con facilidad por fuentes de ignicin externas o pueden provocar o activar incendios por friccin.

Clase 4.1: Slidos Inflamables (MADERA, ASERRN, AZUFRE) Clase 4.2: Sustancias susceptibles de combustin espontnea (FSFORO BLANCO) Tienen la propiedad comn de auto-calentarse y de inflamarse rpidamente. Clase 4.3: Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. (SODIO, POTASIO) En contacto con el agua, desprenden gases inflamables que, en ciertos casos, pueden inflamarse espontneamente a causa del calor liberado por la reaccin.

UMSA 6

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Sistema estandarizado para la identificacin de riesgo de incendio de materiales peligrosos (NFPA 704) El sistema de informacin se basa en el "rombo de la 704", que representa visualmente la informacin sobre tres categoras de riesgo: para la salud, inflamabilidad y reactividad, adems del nivel de gravedad de cada uno. Tambin seala dos riesgos especiales la reaccin con el agua y su poder oxidante. El rombo ofrece una informacin inmediata, incluso a costa de cierta precisin y no hay que ver en l ms de lo que estrictamente indica. El sistema normalizado (estandarizado) usa nmeros y colores en un aviso para definir los peligros bsicos de un material peligroso. La salud, inflamabilidad y la radioactividad estn identificadas y clasificadas en una escala del 0 al 4, dependiendo del grado de peligro que presenten. Las clasificaciones de productos qumicos individuales se pueden encontrar en la "gua para materiales peligrosos" de la NFPA. Tal informacin puede ser til, no solo en emergencias sino tambin durante las actividades de atencin a largo plazo, cuando se requiere caracterizar la evaluacin. Se identifican los peligros de un material SALUD, INFLAMABILIDAD, REACTIVIDAD Y RIESGOS ESPECIFICOS. en tres categoras principales:

Cada categora tendr una graduacin que va desde el 1 al 4, en donde se informa sobre la severidad del riesgo. La identificacin se presentar en el siguiente diagrama:

Siempre a la izquierda del diagrama, se presenta la informacin relacionada con la SALUD. Se usa color azul para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relacin con la capacidad de un material para causar lesin a una persona, por contacto o absorcin en el cuerpo. Siempre en el centro superior del diagrama, se presenta la informacin relacionada con la INFLAMABILIDAD. Se usa el color rojo para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relacin con el grado de susceptibilidad de un material para quemarse. Siempre a la derecha del diagrama, se representa la informacin relacionada con la REACTIVIDAD. Se usa el color amarillo para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte est relacionada con la capacidad, de los materiales de liberar energa. Siempre en el centro inferior del diagrama, se representa la informacin relacionada con los RIESGOS ESPECFICOS. Nos indica informacin adicional. (OXIDANTE, ACIDO, ALCALINO, CORROCIVO, NO USAR AGUA, RADIACTIVO).Se utiliza el color BLANCO para el fondo del diagrama.

UMSA 7

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Riesgo de Inflamabilidad 4 Punto de Inflamacin < a 22,8 C, punto de ebullicin < a 37,8 C, es decir combustibles Clase A 3 Punto de Inflamacin < a 22,8 C, punto de ebullicin > a 37,8C , lquidos y slidos pueden encenderse bajo casi todas las temperaturas ambiente. 2 93,4 C > punto de inflamacin > 37,8C. Son Materiales que al calentarse moderadamente se pueden inflamar. 1 Lquidos, Slidos con punto de inflamacin > a 93,4C. Combustibles ordinarios. 0 Materiales que no arden en aire cuando se exponen a temperaturas de 85C por 5 minutos.

Riesgos de Reactividad 4 Materiales que por s mismos no son capaces de explotar a t y presin ambiente. 3 Materiales que son capaces de explotar, pero requieren de una fuente iniciadora 2 Materiales que por s mismos son normalmente inestables, pero no detonan. 1 Materiales que por s mismos son normalmente estables, pero pueden volverse inestables. 0 Materiales que por s mismos son normalmente estables, an en condiciones de fuego y no reaccionan con el agua.

Riesgos para la Salud 4 Materiales que en exposiciones cortas causan la muerte 3 Materiales que en exposiciones cortas causan daos severos 2 Materiales que causan INCACIDAD TEMPORAL 1 Materiales que causan IRRITACION 0 Materiales cuya presenta riesgo por exposiciones

Riesgos Especficos * OXI : OXIDANTE ACID : ACIDO ALK : ALCALINO

CORR : CORROSIVO NO USE AGUA

exposicin

NO RADIACTIVO

UMSA 8

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

NFPA 30, Cdigo de Lquidos Inflamables y Combustibles Las definiciones de lquido inflamable y "lquido combustible incluidas en el cdigo NFPA 30 difieren de las utilizadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Por qu? En la Seccin 1.7 del NFPA 30 se hace referencia a la definicin y clasificacin de los lquidos inflamables y combustibles. Un lquido inflamable se define como un lquido cuyo punto de inflamacin momentnea no excede de 100F, al ser sometido a prueba mediante mtodos de copa cerrada, mientras que un lquido combustible es aqul cuyo punto de inflamacin momentnea es de 100F o superior, tambin al ser sometido a prueba mediante mtodos de copa cerrada. Estos dos grandes grupos se sub-clasifican, a su vez, en las siguientes clases: Clase IA Punto de inflamacin momentnea inferior a 73F; punto de ebullicin inferior a 100F. Clase IB Punto de inflamacin momentnea inferior a 73F; punto de ebullicin igual o superior a 100F. Clase IC Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 73F, aunque inferior a 100F. Clase II Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 100F, aunque inferior a 140F. Clase IIIA Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 140F, aunque inferior a 200F.

Clase IIIB - Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 200F. Clase IA Dietil ter, xido de etileno, algunos combustibles crudos livianos Clase IB Gasolinas para motores y de aviacin, tolueno, lacas, diluyente para lacas Clase IC Xileno, algunas pinturas, algunos cementos en base a solvente Clase II Combustible diesel, diluyente para pinturas Clase IIIA Combustible para calefaccin domstica Clase IIIB Aceites de cocina, aceites lubricantes, aceite para motores

Combustibles Los combustibles pueden ser slidos, lquidos y gaseosos pero ninguno de ellos podr llegar a arder si no ha rebasado la temperatura de INFLAMACION, que es aquella en la que un combustible slido o lquido llega a desprender vapores, que inflamarn en presencia de una llama o chispa. Si estos vapores continan calentndose pueden llegar a la temperatura de AUTOINFLAMACION, y no precisarn llama o chispa para encenderse. En el caso de la gasolina sern 40 C. bajo cero y 850 C. sus temperaturas de Inflamacin y Autoinflamacin respectivamente. El propano tiene una Ta. de I. de 41 C. bajo cero, y el butano de 0'5 C. Clasificacin del fuego y tipo de riesgo La norma 10 para extintores de la NFPA clasifica los fuegos segn el tipo de combustible. Clase A Los ocasionados por combustibles slidos ordinarios que producen brasas en su combustin, como la madera, papel, textiles, cartn, etctera. Clase B Los originados por combustibles lquidos como gasolina, aceites, petrleo, disolventes, derivados del petrleo, etctera. Clase C Son los fuegos de instalaciones y equipos elctricos cuando estn bajo tensin.

UMSA 9

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Clase D Fuegos de metales qumicamente muy activos (sodio, magnesio, potasio, etctera), capaces de desplazar el hidrgeno del agua u otros componentes, originando explosiones por la combustin de ste. Adems, los riegos de incendio en las instalaciones de una empresa varan segn la cantidad de combustible (carga de incendio) presente. La norma mencionada establece tres tipos de de riesgo. Riesgo Caractersticas Ejemplos Ligero (bajo) Fuegos Clase A poco combustibles y pequeas cantidades Clase B en recipientes aprobados. La velocidad de propagacin es baja. Oficinas, iglesias, aulas de escuelas, salas de reuniones, hoteles, etctera. Ordinario (moderado) Fuegos Clase A y clase B en cantidades superiores a la anterior clasificacin. propagacin es media. Salones de comidas, salas de exposiciones de automviles, comerciales, parqueaderos, etctera. Extraordinario (alto) Zonas donde puedan declararse fuegos de gran magnitud. Almacenes con combustibles apilados a gran altura, talleres de carpintera, reas de servicios de aviones, procesos de pinturas, etctera. Extinguidores para fuego clase "A" Con los que podemos apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la reignicion. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de qumico seco de uso mltiple. NO UTILICE. Dixido de Carbono o extinguidores comunes de qumicos secos con los fuegos de clase "A". Extinguidores para fuego clase "B". Con los que podemos apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extinguidores de uso mltiple de qumico seco y de halon, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B". Extinguidores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extinguidores de fuego de aln y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados. Extinguidores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseados para estos materiales. En la mayora de los casos, estos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin. La velocidad de

manufacturas medianas, almacenes

UMSA 10

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Los extinguidores qumicos de uso mltiple, dejan un residuo que puede ser daino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrnicos. Los extinguidores de Dixido de Carbono de aln, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo. Lquidos Inflamables No son los lquidos inflamables los que arden, son los vapores que se encienden y si esos vapores se mezclan con el oxigeno en la proporcin debida, la combustin es tan rpida que origina una explosin, aun cuando la presin es producida y esta no llega a la desarrollada por sustancias explosivas de escasa potencia. Se dice que donde quiera que haya vapores de estos, habr bastante riesgo de explosin e incendio, por lo cual debe tratarse y manejarse con la debida precaucin, porque aun cuando se trate de cantidades relativamente pequeas de sustancias voltiles, al vaporizarse y al mezclarse con el oxigeno con las debidas proporciones, puede causar daos. Estas son algunas precauciones que deben de tomarse al emplear lquidos inflamables: Elegir siempre el liquido menos inflamable. Mantener todo liquido inflamable en recipientes construidos bajo normas de seguridad. Limitar la provisin de lquidos inflamable a las reas de trabajo, a las necesidades de un solo turno, como mximo. Idear y aplicar procedimientos de trabajo a las necesidades de un solo turno Conectar a tierra todo equipo metlico si este est estacionario. Usar solamente equipo elctrico aprobado por la direccin general de normas. Proveer de una eficaz ventilacin o respiradero a los tanques de almacenamiento. Suministrar el equipo adecuado, preparar y aplicar procedimientos seguros para la limpieza y reparacin de recipientes o tanque que contengan solventes. Cuidar que siempre haya a la mano arena o cualquier otro material incombustible que auxilie en caso de un conato de incendio. Lquidos y Gases Inflamables No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio cerrado, especialmente si hay una llama abierta de un horno o de un calentador de agua. No le suministre combustible a los equipos que todava estn calientes. Mantenga los lquidos inflamables almacenados en envases hermticos y a prueba de goteos. Vierta nicamente la cantidad que necesite de los tanques. Almacene los lquidos inflamables lejos de las fuentes de chispas. Utilice lquidos inflamables nicamente en las reas bien ventiladas.

UMSA 11

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

Nota; a) para clasificar la clase CL resultante de una mezcla de un CL con otro de menor punto de inflamacin se deber considerar el punto de inflamacin real del CL resultando obtenido. Ante la falta de condiciones para determinar el punto de inflamacin, se deber considerar para su clasificacin, el menor punto de inflamacin de los CL involucrados lo cual deber ser considerado para la adopcin de las precauciones que corresponde adoptar. b) Inflamables a temperatura ambiente c) L determinacin del punto de inflamacin y punto de ebullicin deber realizarse de acuerdo a las normas chilenas oficiales vigentes d) Punto de ebullicin de mezclas: para mezclas que no tienen un punto de ebullicin constante debe considerarse como el punto de ebullicin a la temperatura obtenida al 20% del volumen destilado en una destilacin efectuada de acuerdo con la norma NCh 66. Of 2000, Productos de petrleo Ensayo de destilacin Mtodo manual y automtico. Clases segn NFPA Lquidos Inflamables Lquido Clase I: Cualquier lquido que posee un punto de inflamacin de copa cerrada por debajo de 100F (37,8C) y una presin de vapor Reid que no supere los 2068,6 mm Hg a 100F (37,8C). o Los lquidos Clase IA incluirn aquellos lquidos que poseen puntos de inflamacin por debajo de 73F (22,8C) y puntos de ebullicin por debajo de 100F (37,8C). o Los lquidos Clase IB incluirn aquellos lquidos que poseen puntos de inflamacin por debajo de 73F (22,8C) y cuyos puntos de ebullicin son iguales o superiores a 100F (37,8C). o Los lquidos Clase IC incluirn aquellos lquidos cuyos puntos de inflamacin son 73F (22,8C) o superiores, pero inferiores a 100F (37,8C). Lquidos Combustibles Lquido Clase IIA. Cualquier lquido que posee un punto de inflamacin igual o superior a 100F (37,8C) e inferior a 140F (60C). Lquido Clase IIB. Cualquier lquido que posee un punto de inflamacin igual o superior a 140F (60C), pero inferior a 200F (93C). Lquido Clase III. Cualquier lquido que posee un punto de inflamacin igual o superior a 200F (93C).

UMSA 12

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

CANTIDADES MXIMAS DE ALMACENAMIENTO

2.2.

CALOR DE COMBUSTION:

El calor liberado durante la combustin .En particular , es la cantidad de calor liberado cuando una cantidad determinada (generalmente de 1 mol ) de una sustancia pura combustible se quema para formar productos incombustibles (por ejemplo, el agua y el dixido de carbono); esta cantidad de calor es una caracterstica de la sustancia. Qu es el gas El gas natural como producto comercializable es bsicamente gas metano, el ms ligero de los hidrocarburos, aunque cuando sale del pozo viene combinado con mltiples compuestos que deben ser retirados. CALOR DE COMBUSTIN La calidad del gas se mide por su calor de combustin, que es la cantidad de energa que libera al quemarse completamente para formar dixido de carbono y agua. Mientras ms alto sea el calor de combustin, mayor ser el precio del gas. CALOR DE COMBUSTIN El calor de combustin se expresa en kilojoules/kilogramo. Mientras ms alto sea el calor de combustin, mayor ser el precio del gas. El poder de combustin puede variar por los contaminantes que pueda traer el gas, especialmente el nitrgeno. Por esta razn en comparaciones internacionales es preferible comparar las producciones internacionales en unidades de calor (terrajoules) y no de volumen. PARA EL GAS EL CALOR DE COMBUSTIN La calidad del gas se mide por su calor de combustin, que es la cantidad de energa que libera al quemarse completamente para formar dixido de carbono y agua. Mientras ms alto sea el calor de combustin, mayor ser el precio del gas.

UMSA 13

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

La cantidad de calor liberada cuando una cantidad unitaria de un combustible o compuesto orgnico conteniendo carbn (hidrocarburos) es quemada, es lo que se denomina valor calrico (heating value) o lo que ms comnmente se usa: "calor de combustin". La cantidad liberada, por ejemplo, cuando una libra (1 Lb) de un combustible a 60F., es quemado y los productos de la combustin son enfriados a 60 F, es lo que se llama : "valor calorfico neto" (net heating value) o tambin conocido como el valor calorfico inferior. Y si los productos de la combustin son enfriados a 60 F y adems el vapor de agua en los gases de combustin (flue gas) es condensado, entonces se obtiene el valor calorfico superior (gross or high heating value). En la mayora de los procesos industriales el vapor de agua contenido en la chimenea en los gases de escape de la combustin (flue gas), no se condensa , y por lo tanto la ms lgica base para el diseo de los equipos es el valor calorfico neto. Unos usan este valor y otros el valor calorfico superior dependiendo del objetivo de los clculos, es decir, no es lo mismo el diseo de equipos que la venta de combustibles en forma comercial, por lo que depender mucho de estos factores para el uso de uno u otro concepto. Todas las reacciones qumicas se producen con desprendimiento o absorcin de calor, es decir, son exotrmicas o endotrmicas. La reaccin del oxgeno con un combustible es exotrmica y la cantidad de calor desarrollado es funcin del producto final que se forma y de la estructura del elemento combustible. As por ejemplo: C(amorfo) + O2(gas) CO2(gas) + 97,600 Caloras C(grafito) + O2(gas) CO2(gas) + 94,800 Caloras Cuando por falta de oxgeno la reaccin no es completa, se tiene: C + 0.5 O2 CO (gas) + 26,700 Caloras El calor de combustin puede darse a volumen constante o a presin constante; la relacin entre ambos est dada por la frmula:

Qp Qv RT n

En la que: Qp = calor de combustin a presin constante; Qv = calor de combustin a volumen constante; R = la constante trmica de los gases; T = temperatura en Kelvin; n = nmero total de molculas que resultan de la reaccin menos el nmero total de molculas que entran en la reaccin, todos al estado gaseoso.

UMSA 14

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

En la prctica se usa el calor de combustin a presin constante. El calor de combustin o Poder Calorfico superior de un producto qumico es igual a la suma de los calores de formacin de CO2 , H2O y el SO2 menos el calor de formacin del compuesto cuando ste es exotrmico, o ms el agregado del mismo cuando la reaccin es endotrmica; siendo el calor de formacin de los compuestos orgnicos, especialmente los hidrocarburos, muy reducido comparado con el calor de combustin, se puede calcular este ltimo sobre la base del calor de combustin de sus elementos C e H . Vemos pues, que se puede calcular el calor de combustin de los derivados del petrleo conociendo su composicin elemental y el calor de formacin del CO 2 , H2O y el SO2 . La frmula general para conocer el calor de combustin por libra de petrleo conociendo su composicin elemental, est basada en la frmula de Dulong , siendo la adoptada en forma generalizada para el clculo de las propiedades calorficas:
14,600C + 62,000 (H - O/8 )+4,050 S [en BTU por libra] 8,100C +34,400(H-O/8)+ 2,250 S[ en Cal. por kilogramo]

Los valores calculados en esta frmula difieren de los determinados experimentalmente porque no se conoce el estado alotrpico del azufre (S) y del carbono (C) y porque en la frmula se considera que el azufre se quema como SO2 cuando puede llegar a formar SO3 y porque el calor de combustin de los elementos al estado libre no es el mismo que en combinacin, que es como se encuentran en los combustibles. Sin embargo, esta frmula puede usarse con bastante aproximacin para calcular el poder calorfico del carbn. Para el Fuel Oil de destilacin directa se encontr que el valor calculado con la frmula de Dulong es superior en 740 BTU/Lbr y 1,077 para el fuel oil de procesos de craquing . PODER CALORFICO "SUPERIOR" DE ALGUNOS DERIVADOS DE PETRLEO PRODUCTO G. L. P. Gasolina Kerosene Diesel Oil Liv. Diesel Oil Fuel Oil PesoEspecfico 0.508 0.736 0.804 0.845 0.882 0.960 KCaloras por litro 6,123 8,184 8,911 9,210 9,416 9,888 KCaloras por Kilogramo 12,030 11,200 11,070 10.900 10,700 10,300

Las frmulas dadas anteriormente para calcular el calor de combustin de las fracciones de petrleo nos da el poder calorfico "superior" que incluye al calor de condensacin correspondiente al vapor de agua formado; en la prctica, este calor se descuenta del poder calorfico superior, puesto que en general el vapor de agua sale por la chimenea como tal y no se aprovecha; el calor resultante se denomina poder calorfico inferior. En Europa se usa el poder calorfico inferior, pero en los EUA por recomendacin de ASME se emplea el poder calorfico superior. Esto obviamente es convencional ya que al momento de realizar clculos tcnicos o una transaccin energtica se deber especificar cual es el poder calorfico del que se est hablando como se mencion anteriormente. Esto se debe principalmente al hecho de que el valor del poder calorfico superior (gross heating value) se obtiene directamente en laboratorio, por lo que aplicando una correccin se puede obtener el valor del poder calorfico inferior. El calor del que estamos hablando es cuando por ejemplo, una (1) libra de agua se condensa a 60F., es: 1058.2 BTU o para un (1) pi cbico de vapor de agua que se condensa a 60 F., es : 50.3 BTU. El valor calorfico neto ( poder calorfico inferior) se puede obtener del valor calorfico superior restando la cantidad de calor que se requiere para condensar el vapor de agua en los gases de combustin. Con un ejemplo se puede aclarar mejor estos conceptos.

UMSA 15

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

PODER CALORIFICO Es la cantidad de calor que entrega un kilogramo, o un Es metro cbico, de combustible al oxidarse en forma completa. . Es decir cuando el carbono pase a anhdrido carbnico C+ O2 = CO2 UNIDADES (kcal/kg) ; (kcal/m3) ; (BTU/lb) ; (BTU/pie3) El poder calorfico de un combustible puede ser: Poder Calorfico Superior (PCS) Poder Calorfico Inferior (PCI) 2.7.1 PODER CALORIFICO SUPERIOR El poder calorfico superior se define suponiendo que todos los elementos de la combustin (combustible y aire) son tomados a 0C y los productos (gases de combustin) son llevados tambin a 0C despus de la combustin, por lo que el vapor de agua se encontrar totalmente condensado. Vapor de agua que proviene de: a) la humedad propia del combustible y b) el agua formada por la combustin del hidrgeno del combustible. De esta manera al condensar el vapor de agua contenido en los gases de combustin tendremos un aporte de calor de: 597 kcal / kg vapor de agua condensado PODER CALORIFICO INFERIOR El poder calorfico inferior considera que el vapor de agua contenido en los gases de la combustin no condensa. Por lo tanto no hay aporte adicional de calor por condensacin del vapor de agua. Solo se dispondr del calor de oxidacin del combustible, al cual por definicin se denomina: INTERPRETACION GRAFICA DEL PODER CALORIFICO INFERIOR Para obtener el Poder Calorfico de un combustible es necesario que todo el carbono (C) se oxide en forma completa pasando a anhdrido carbnico (CO2)

INTERPRETACION GRAFICA DEL PODER CALORIFICO SUPERIOR Para obtener el Poder Calorfico de un combustible es necesario que todo el carbono (C) se oxide en forma completa pasando a anhdrido carbnico (CO2)

UMSA 16

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

APLICACIONES EN LA VENTA

Los calores de combustin se utilizan como base para comparar los combustibles, ya que el combustible que produce la mayor cantidad de calor para un costo dado es el ms econmico. Los calores de combustin tambin se utilizan para comparar las estabilidades de los compuestos qumicos.

UMSA 17

REFINACION DEL PETROLEO (PET-212)

PROYECTO: PUNTO DE INFLAMACION Y CALOR DE COMBUSTION

UMSA 18

Anda mungkin juga menyukai