Anda di halaman 1dari 15

NORMASTCNICAS

PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

1.ALCANCE Estanormacubrelosrequisitosycriteriosparalaadecuacin,instalacinyequipotencializacinde la puesta a tierra en los postes y estructuras metlicas que soportan las redes de distribucin de energa en media y baja tensin, as como la puesta a tierra de los diferentes equipos de transformacin,maniobrayproteccininstaladosenelsistema. 2.FUNCIN Establecer las configuraciones bsicasdeelectrodos quegaranticen un sistema de puestaa tierra seguro desde el punto de vista de tensiones de contacto y de paso de acuerdo a las exigencias establecidasporelRetie. Indicarelcorrectoaterrizamientodelosdiferentespostesyestructurasutilizadasenelsistemacomo son: postes de concreto, en fibra de vidrio, madera y metlicos, as como ilustrar la correcta adecuacin,equipotencializacinyconexindelabajantedepuestaatierraconelementosmetlicos que integran los diferentes tipos de postes empleados en el sistema de distribucin de EPM (crucetas,vientos,tornillos,etc). 3.APLICACIN Estanormaaplicaparaelaterrizamientodelossistemasdedistribucindeenergademediatensin (7.62,13.2y44kV)ylasredessecundariasdebajatensin(120/240V),dondeserequiereponera tierraelsistemaparaefectosdecontroldesobretensionestemporalesydetipoatmosfrico. Estanormaaplicaenelaterrizamientodetransformadoresdedistribucinubicadosenposte,puesta atierradepararrayos,puestaatierradelosdiferentesequiposdemaniobrayproteccin,ascomola puestaatierradepostesecundariosydeacometidasaserinstaladosenelsistema.Tambinaplica paralaequipotencializacindelosconductoresdevientosdepostesycrucetasmetlicas. Estanormaestablecelasconfiguracionesbsicasdepuestaatierraaemplearseenelsistemacon el fin de cumplir las exigencias del Retie, garantizar la seguridad de las personas y obtener la resistenciadepuestaatierraadecuadadeacuerdoalaresistividadqueposeaelterreno. 4. NORMASYREGULACIONESASOCIADAS Las normas RA6014 Medida de resistividad elctrica del suelo y RA6015 Medida resistencia de puesta a tierra , establecen las definiciones y conceptos tcnicos bsicos de una puestaatierra,ascomoloscriteriosyprocedimientosnormalizadosparalasmedidasderesistividad delsueloyresistenciadepuestaatierraquedebernconsultarseyaplicarseprevioalainstalacin delapuestaatierra. LasvarillasdepuestaatierradeberncumplircondispuestoenlanormaRA7017Electrodosde puestaatierra.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina1de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Losconectoresutilizadosenlaadecuacindelapuestaatierradeberncumplirconloestablecido enlanormaRA7018 Conectoresparaelectrodosdepuestaatierra . LoscriteriosdeseguridaddelaspersonasdeberncumplirconlodispuestoenelRETIE. 5. 5.1. ASPECTOSTCNICOS Objetivodelaspuestasatierra

Losobjetivosprincipalesdeunapuestaatierrasepuedenresumirenlosiguiente: Permitirlaconduccinatierradecargasestticasodescargaselctricasatmosfricas. Limitar a niveles seguros los valores de la tensin a tierra de equipos o estructuras accidentalmente energizados y mantener en valores determinados la tensin fasetierra de sistemaselctricos,fijandolosnivelesdeaislamiento. Limitarlastensionesdebidosamaniobras. Limitarlatensindebidoalcontactonointencionalconsistemasdemayortensin. Permitiralosequiposdeproteccinaislarrpidamentelasfallas.

Ahora bien, para realizar adecuadamente estas funciones, una puesta a tierra debe presentar las siguientescaractersticas: Preferiblementeunabajaresistencia. Unasuficientecapacidaddeconduccindelacorriente.

Engeneral,seesperaqueunapuestaatierratengasuficientecapacidaddedispersindecorriente enelsuelo,yqueasuvezlimitelospotencialesensusuperficie(controldegradientedepotencial), detalmaneraquenocomprometanlaseguridaddelaspersonasporcausadeunafallaatierra. 5.2 ExigenciaNormativa

De acuerdo con lo estipulado en el artculo 15 de la resolucin del 29 de abril 2005, el RETIE establecelasexigenciasylascondicionesquedebencumplirlaspuestasatierrasdeunsistemade distribucindetalmaneraquesegaranticelaseguridaddelaspersonasyelcorrectofuncionamiento delosequipos.Acontinuacin,setranscribenlosapartesmsimportantesdelreglamento: Articulo15 Puestasatierra .

Toda instalacin elctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamentelocontrario,debedisponerdeunSistemadePuestaaTierra(SPT),detalformaque cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina2de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

permanecerall,noestnsometidosatensionesdepaso,decontactootransferidas,quesuperenlos umbralesdesoportabilidaddelserhumanocuandosepresenteunafalla. Laexigenciadepuestasatierraparainstalacioneselctricascubreelsistemaelctricocomotalylos apoyos o estructuras que ante una sobretensin temporal, puedan desencadenar una falla permanenteafrecuenciaindustrial,entrelaestructurapuestaatierraylared. Losobjetivosdeunsistemadepuestaatierra(SPT)son:Laseguridaddelaspersonas,laproteccin delasinstalacionesylacompatibilidadelectromagntica. Lasfuncionesdeunsistemadepuestaatierrason: a.Garantizarcondicionesdeseguridadalosseresvivos. b.Permitiralosequiposdeproteccindespejarrpidamentelasfallas. c.Servirdereferenciaalsistemaelctrico. d.Conducirydisiparlascorrientesdefallaconsuficientecapacidad. e.TransmitirsealesdeRFenondamedia. Se debe tener presente que el criterio fundamental para garantizar la seguridad de los seres humanos,eslamximaenergaelctricaquepuedensoportar,debidaalastensionesdepaso,de contacto o transferidas y no el valor de resistencia de puesta a tierra tomado aisladamente. Sin embargo, un bajo valor de la resistencia de puesta a tierra es siempre deseable para disminuir la mximaelevacindepotencial(GPRporsussiglaseningls).
15.4Valoresderesistenciadepuestaatierra

Un buen diseo de puesta a tierra debe reflejarse en el control de las tensiones de paso y de contactosinembargo,lalimitacindelastensionestransferidasprincipalmenteensubestacionesde mediayaltatensinesigualmenteimportante.Enraznaquelaresistenciadepuestaatierraesun indicador que limita directamente la mxima elevacin de potencial y controla las tensiones transferidas, pueden tomarse como referencia los siguientes valores mximos de resistencia de puestaatierraadoptadosdelasnormastcnicasIEC603644442,ANSI/IEEE80,NTC2050yNTC 4552. Tabla24.Valoresdereferenciapararesistenciadepuestaatierra.

Sedebebuscarquelastensionesdepaso,decontactoytransferidasencasodeunafallaatierrano superen las mximas permitidas. Cuandoporvaloresaltos de resistividaddelterreno, deelevadas corrientes de falla a tierra o tiempos de despeje de la misma, o que por un balance tcnico
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina3de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

econmico no resulte prctico obtener los valores de la Tabla 24, se debe garantizar que las tensionesdepaso,contactoytransferidasaplicadasalserhumanoencasodeunafallaatierrano superenlasmximaspermitidas

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina4de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

5.3 TensindeContacto Cuando durante una inyeccin de corriente a tierra una persona hace contacto con una superficie metlica puesta a tierra que estar a un potencial igual al de la mxima elevacin del potencial a tierradelamalladepuestaatierra(GroundPotencialRise),mientrasestparadaenunpuntodel suelo,queestaraunpotencialmenor,quedasometidaentreelpuntodecontacto(probablemente sumano)yelpuntodeapoyoenelsuelo(probablementesuspies)aunatensindecontactoporlo tanto, se puededecir de manera resumida, quela tensinde contacto esaquellaque seaplicaal cuerpoaltocarunequipopuestoatierra,estandoparadoenelsuelo,cuandosedisipacorrientea tierraenlascercanas.Lafigura1ilustraesteconcepto.

Figura1.Tensindecontacto

5.4

TensindePaso

Es la tensin a que quedara sometida una persona al dar un paso mientras se est inyectando corrienteenelreaenquesedesplaza,dadoslosgradientesdepotencialenlasuperficiedelsuelo. Lospiescierran circuitoa travsdelcuerpo, entre puntosadiferentepotencial.Sepuededecirde manera resumida, que la tensin de paso es aquella que se aplica al cuerpo cuando los pies se encuentran a una distancia de aproximadamente 1.0 m, cuando se disipa corriente a tierra en las cercanas.Lafigura2ilustraesteconcepto.

Figura2.Tensindepaso.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina5de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

5.5

TensinTransferida

Sontensionesdecontactoqueaparecenenpuntosalejadosdelsistemadepuestaatierra,debidoa unatransferenciadelGPR (GroundPotencialRise)atravsdeunmedioconductor,comotuberas metlicas,cablesdecontrol,neutrosdebajatensin,etc. Durantefallas,lasestructuraspuestasatierrasonelevadasaunvoltajerelativamentealto,elcual puedeexcederlosnivelesdedevoltajetolerableparaloshumanosqueseencuentrenencontacto con el equipo puesto a tierra. Una situacin tpica se ilustra en la figura la cual muestra una falla faseneutroocurriendoenelsistemadedistribucin.ElneutroeselevadoalvoltajeGPR.Lamayora deestevoltajeestransferidoalapuestaatierradelainstalacinalacualestaconectadounpanel quenoseencuentradebidamenteaterrizado.Unapersonatocandoelpanelpuedesersujetaauna tensindetoquetransferida.

Figura3.Tensintransferida

5.6

Elevacionesdepotencialatierra(GPR)esperadosenelsistemadedistribucin

El sistema de distribucin de EPM se caracteriza por serun sistema multiaterrizado,enel cual, el neutrodelcircuitoespuestoatierraentodoslosequiposdeproteccin,maniobraotransformacin como es el caso de los transformadores de distribucin (mnofsicos o trifsicos). Debido a esta caracterstica, cuando ocurre una falla que involucra el neutro del sistema, la distribucin de corrientesporlaspuestasatierrageneraelevacionesdepotencialatierra(conocidascomoGPRpor susiglaeningls)alolargodetodoelcircuito.

Figura4.Elevacionesdepotencialatierra(GPR).
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina6de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Laselevacionesde potencialen las puestas a tierra (GPR) puedenalcanzar magnitudesdevarios cientosdevoltiosypuedenconllevaralacreacindetensionesdetoqueypasoquepotencialmente afectenlaseguridaddelaspersonasyequiposencasodenosermanejadoscorrectamenteporel sistemaoconfiguracindepuestaatierrautilizado. ConelfindecaracterizarlosGPR,EPMadelantunproyectodeinvestigacinconlaUniversidadde Antioquiaparaidentificarlasvariablesdelsistemadedistribucin(13.2kV)deimportanteincidencia enlasmagnitudesfinalesdelGPRenlaspuestasatierrasanteeleventodefallasatierraquese presenten en un circuito de distribucin. El anlisis comprendi la simulacin de diferentes condiciones elctricas y variables del sistema utilizando como herramienta el programa ATP, de ampliaaceptacinenelmedio. Deacuerdoconlosresultadosobtenidosenelestudio,laselevacionesdepotencialoGPRquese obtendran en las puestas a tierra del sistema de distribucin, son funcin principalmente de los siguientesparmetros: Longituddelcircuito. Resistenciadepuestaatierradelospostes. Niveldecortocircuitoenbarradesubestacindepotencia.

Dado los diferentes factores que inciden en la magnitud final del GPR sobre las puestas a tierra durante eventos de falla a tierra en el sistema de distribucin, se establecer como referencia la siguientecurva,conelfindeobtenerelGPResperadodelsistemaascomolamagnituddecorriente asociada a la resistencia de puesta a tierra del circuito. Esta curva permitir estandarizar las configuracionesdepuestaatierraautilizarseenelsistemadeEPMygarantizarquelastensionesde contacto y de paso que se generen ante una falla, se encuentren por debajo de las tensiones permisiblesparaelserhumanoenellugardondeserubicadalapuestaatierra.
GPRm x i moenfuncindelaresistenci adepuestaati erradelposte(Rpt)
2200 2000 1800 1600 GPR(Voltios) 1400
13 00 500 2 00 0

550 500 450


170 0

CTE(A) GPR(V) 400 350 300


10 00 70 0

1200 1000 800 600


500

250 200 150

14 0 10 0 52 3 4

400 200 0 1 5

100
20

50

10

25

50

0 100

Rpt(Ohmi os)

Figura5.ElevacindePotencial(GPR)yCorrienteatierraenfuncindelaRptdelposte.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina7de15

CTE(A)

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

5.

CONFIGURACIONESDEPUESTAATIERRA

5.1Resistenciadepuestaatierra Deacuerdoaloestablecidoenelarticulo15delRetie,laresistenciadepuestaatierraestablecida comoreferenciaparalossistemasdedistribucinesde10Ohmios.Sinembargo,dadoquetcnica yeconmicamenteenalgunossitiosdelsistemaqueposeenaltosvaloresderesistividaddelsuelo, serimpracticoobtenerdichovalor.Portanto,elreglamentoestablecequesedebegarantizarque lastensionesdepasoycontactoaplicadasalserhumano,encasodeunafallaatierra,nosuperen lasmximaspermitidasdeacuerdoaloestablecidoenlanormaANSI/IEEE80. 5.2Configuracionesbsicas Dada las anteriores consideraciones y con base en la curva obtenida como representativa del sistemadedistribucindelaselevacionesdepotencial(GPRyCorrienteenfuncindeRpt),fueron diseadaslasconfiguracionesdepuestaatierraindicadasenlatabla1quesatisfacenelcriteriosde seguridadantetensionesdetoqueydepaso. 5.3Criteriosdeaplicacin. Para una correcta aplicacin de las configuraciones propuestas enesta norma, se deber primero medir la resistividad del suelo conforme a al procedimiento establecido en la norma RA6014 Medidadelaresistividaddelterreno .Elvalorderesistividad(r)aconfrontarenlatabla1deber serelpromediodelosvaloresobtenidosconlosespaciamientosa1,2,4y6metros. Lasconfiguracionesdebernemplearseenordenascendentedeacuerdoalvalorderesistividad(r) obtenidodelasmedidasdelsuelo.Enningncasodebeemplearseunaconfiguracinmsalldel valormximoderesistividadestablecidoenlatabla1,porcuanto,nosegarantizarnlastensiones detoqueypasopermisiblesparaelserhumano. Para el aterrizamiento de redes secundarias de baja tensin y postes de acometidas, deber emplearse mnimamente en los proyectos de diseo la configuracin No 1 en todo el rango de resistividades. En caso de requerirse bajos valores de resistencia de puesta a tierra, deber seleccionarse la configuracindepuestaatierraquetcnicayeconmicamentepermitaacercarsealvalorobjetivo.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina8de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Tabla1. Configuracionesbsicasdepuestaatierraenfuncindelaresistividaddelsuelo
Res is tividad(Ohmiosmetr o) No Configuracin
R1 R2

Rpt

100

200

300

400 500

600

700

800

900

1000

1100

1400

1500

1600

2000

0.13*p

13

26

R2 R1

0.12*p

12

24

36

R2 R1

0.112*p

11

22

34

45

56

67

R1

R2 L 5m

0.096*p

10

19

29

38

48

58

67

R2 R1 L5m

L 5m

0.084*p

17

25

34

42

50

59

67

76

L5m R2

6
L5m

R1 L5m

0.076*p

15

23

30

38

46

53

61

68

76

84

L 5m R2 L5m

R1

L 5m

0.07*p

14

21

28

35

42

49

56

63

70

77

98

L5m

R2 R1 L10m

0.08*p

16

24

32

40

48

56

64

R2 R1

L10m

L10m

0.063*p

13

19

25

32

38

44

50

57

63

L 10m R2

10
L 10m

R1

0.0537*p
L10m

11

16

21

27

32

38

43

48

54

59

75

L10m R2 R1 L10m

11

L 10m

0.047*p

14

19

24

28

33

38

42

47

52

66

71

75

94

L 10m

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina9de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Notas:
R1:90cmdesdelabasedelposte R2:1.5metrosdesdelabasedelposte L:Correspondealalongituddelcontrapesoautilizar. Loselectrodosyconductoresdebernenterrarseaunaprofundidadde20cm. Elcableobajantedepuestaatierra(sinlachaqueta)deberconectarseoempalmarseconelcirculointerno(R1) ascomoconlavarillaubicadaalladoderechodelposte. Pararesistividadessuperioresa2000OhmiosmetrosedebeemplearlaconfiguracinNo11.

6.ATERRIZAMIENTOBSICODELASESTRUCTURAS Con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la vida til de todos los elementos que componen la vestida de los postes que soportan las redes de distribucin de energa, el aterrizamiento de la estructura y el diseo o configuracin de la puesta a tierradebe asegurar, en caso de falla, que las tensiones de paso y de contacto aplicadas al ser humano no superen las mximas permitidas, as como, mantener la equipotencialidad de todos sus elementos metlicos duranteelimpactodedescargasatmosfricas. Para un correcto aterrizamiento de las estructuras deber utilizarse los conectores adecuados y ponerseespecialcuidadoenlaconexinatierradelossiguienteselementos: a. b. c. d. e. f. Bajantedepuestaatierra(cableparaconectaralsistemadepuestaatierra). Crucetametlica. Pernos(tornillos)yanillosespaciadores. Vientooretenidas. Tipodeposte(Concreto,FibradeVidrio,Metlico,Madera). Configuracindepuestaatierra.

Acontinuacin,cadaelementoserdescritoenmsdetalle. a.Bajantedepuestaatierra Correspondealcableoconductordelabajantedelposteoelcablequedescargaatierraelneutro del sistema. El cable deber ser de alambre de acero recubierto de cobre recocido cubierto con polietileno debaja densidaden calibre No4 AWG. El espesor deber ser mnimo de2.8 mm. Por seguridaddelaspersonas,nosedebeinstalarcableoconductordesnudo.

Lasventajasdeutilizarestetipodecableson: Menorpropensinalrobo. Seguridaddelaspersonasyanimales. CumplimientodelRetie. Evitarlacorrosinenpostesycrucetasmetlicas.


ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina10de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Mayorflexibilidad Mayoraislamiento(BIL). ElcableseinstalarenlasbajantespuestatierradelasredesareasdelasEPMeirainstaladoen elinteriordelospostesdeconcretoydeplsticoreforzadoenfibradevidrio.Enlospostesmetlicos ydemadera,elcablesecolocarexternamenteydebidamentesujetadoalposte. Labajantedepuestaatierradebesercontinua,sininterruptoresomediosdedesconexinycuando se empalmen, deben quedar mecnica y elctricamente segura por medio de conectores debidamentecertificadosparataluso(RA7017). El cable utilizado en la bajante, deber tambin emplearse para realizar las configuraciones de puestaatierraestablecidasenelnumeral5deestanorma. b.Crucetametlica. Lascrucetasmetlicasdebernconectarseconelcabledelabajantedepuestaatierraconelfinde equipotencializar la estructura durante sobretensiones transitorias generadas por descargas atmosfricas.Paratalfindeberdisponersedelconectorapropiadoquepermitarealizarlaconexin segnloestipuladoenlanormaRA7018.

c.Pernos(tornillos)yanillosespaciadores. Los elementos defijacin, ensamble o acople de herrajes a postes debern conectarse al cable o bajante de puesta a tierra en el poste con el fin de equipotencializar la estructura durante sobretensionestransitoriasgeneradaspordescargasatmosfricas.Paratalfindeberdisponersedel conectorapropiadoquepermitarealizarlaconexinsegnloestipuladoenlanormaRA7018.

d. Vientooretenidas.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina11de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Los vientos o retenidas debern equipotencializarse mediante su conexin al cable o bajante de puesta a tierra con el fin de garantizar seguridad a las personas y animales. Para tal fin deber disponersedelconectorapropiadoquepermitarealizarlaconexinsegnloestipuladoenlanorma RA7018.

e.Tipodeposte(Concreto,FibradeVidrio,Metlico,Madera). Postesdeconcreto Paralaseguridaddelaspersonas,lospostesdeconcreto,debernposeerlosherrajesyconectores parasupuestaatierraefectivadadoquetienecomponentesmetlicosquenotransportancorriente (NormaRA7035). La estructura interna de refuerzo metlica del acero del poste de concreto pretensionado o postensionado,pordiseo,estafirmementeunidayamarradapormediodesoldadura.Cadaposte deconcretoposeelaadecuacindepuestaatierra(pernoderoscahembra)colocadatantoenla partesuperiorcomoinferiordelpostedeconcreto.
Espiralmetlica derefuerzo Concreto PernodeRosca hembra Alam brede Cobre Varillalongitudinal derefuerzo

Paraevitardiferenciasdepotencialentreelrefuerzometlicoyelcabledebajantedepuestaatierra, deberrealizarseunaconexinfirmeentreestosmedianteunconectordedecobretipotornillo.El conectordebepermitirconectary/osujetaralambresdecobreoacerorecubiertodecobreprotegidos decalibres64awg(NormaRA7018). Lasiguientefigurailustraelpernohembrayelconectordepuestaatierraparalaconexinconel cabledepuestaatierra(Bajante).


PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina12de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Pernoderoscahembrayconectordetornillotipoojo .Una vez equipotencializada la estructura, elcable debajante depuesta a tierradeber ingresarse porelagujeroC1ysalirporelagujeroC2paraconectarsealaconfiguracindepuestaatierra.En estepunto,alcabledepuestaatierradeberquitrselelachaquetaparaserenterradodesnudoy podercumplirconlafuncindedisipacindecorriente.Lasiguientefigurailustraloanterior.

Postedemetlico Para evitar diferencias de potencial entre la estructura metlica y el cable de bajante de puesta a tierra,deberrealizarseunaconexinfirmeentreestosatravsdelpernodeconexinqueposeeel posteparatalfin.Elpernodebepermitirconectary/osujetaralambresdecobreoacerorecubierto decobreprotegidosdecalibres64awg. Unconectordecobretipotornillo.Elconectordebepermitirconectary/osujetaralambresdecobreo acerorecubiertodecobreprotegidosdecalibres64AWG.Enlassiguientesfigurassemuestranel perno hembra y el conector de puesta a tierra para la conexin con el cable de puesta a tierra (Bajante).

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina13de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

Unavezequipotencializadalaestructura,elcabledebajantedepuestaatierradeberingresarsepor elagujeroC1ysalirporelagujeroC2paraconectarsealaconfiguracindepuestaatierra.Eneste punto, al cable de puesta a tierra deber quitrsele la cubierta protectora para ser enterrado desnudoypodercumplirconlafuncindedisipacindecorriente. Postedefibradevidrio Dadalascaractersticaselctricasqueposeeestostiposdepostes,norequierenequipotencializarsu estructura.ElcabledebajantedepuestaatierradeberingresarseporelagujeroC1ysalirporel agujeroC2paraconectarsealaconfiguracindepuestaatierra.Laconexinconlavarillaalcable de puesta a tierra deber quitrsele la cubierta protectora para ser enterrado desnudo y poder cumplirconlafuncindedisipacindecorriente. Postedemadera Dadalascaractersticaselctricasqueposeenlospostesdemadera,norequierenequipotencializar suestructura.Elcabledebajantedepuestaatierradebersujetarsefirmementealposteybajaren formarectahastaelsuelo.Laconexinconlavarillaalcabledepuestaatierradeberquitrselela cubierta protectora para ser enterrado desnudo y poder cumplir con la funcin de disipacin de corriente Configuracindepuestaatierra Debercumplirconlasconfiguracionesestablecidasenlaseccin5deestanorma.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina14de15

NORMASTCNICAS
PUESTAATIERRADEREDESDEDISTRIBUCINELCTRICA

RA6010

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERA DISTRIBUCIN

Pgina15de15

Anda mungkin juga menyukai