Anda di halaman 1dari 11

Glosario de trminos dramticos1

Glosario mnimo:

Accin (de una obra): v. accin total Accin ascendente: segn Freitag, la parte de la accin que abarca el comienzo (v.) hasta el clmax. Se compone de exposicin (v.), preparacin y complicacin (v.). Accin bsica o central: proceso de desarrollo del conflicto bsico, en trminos de planteamiento de conflicto, pugna de fuerzas y resultado o desenlace (v. los tres conceptos); la accin slo se realiza a travs de la intriga (v.), pero se distingue de ella en que se remite a las fuerzas o funciones (v.) del mismo conflicto y no a los acontecimientos (v.) mismos de la intriga. Accin descendente: segn Freitag, la parte de la accin que se extiende entre el clmax (v.) y el fin (v.). Compuesta de inversin (v.) y desenlace (v.) Accin subsidiaria: aquella que, no siendo central (v.), converge a ella. Accin paralela: aquella que acompaa a la accin central, sin converger hacia ella. Accin total: el conjunto de una accin bsica y la(s) accin(es) subsidiaria(s) y/o paralela(s). Accin, Progreso de la: la accin comienza con la exposicin de una situacin de equilibrio precario y de los elementos que atentan contra ese equilibrio (Principio; exposicin y preparacin), progresa presentando la pugna de fuerzas en conflicto (complicacin y clmax), para terminar en una nueva situacin de equilibrio, o desenlace (pudiendo pasar por peripecia e incluir reconocimientos). Accin, Unidad de la: consistencia en las premisas bsicas del propsito (v.) cuyo desarrollo moviliza la accin dramtica, y le seala su principio, medio y fin. Acontecimiento: unidad mnima de la intriga. Suele incluir ms de un incidente (v.).

Preparado para el Seminario de Anlisis e Interpretacin de Obras Dramticas, profs. Nelly Donoso, Luis Vaisman, Eduardo Thomas, Depto. de Literatura.

Acotador: especie de hablante bsico del drama que proporciona informacin objetiva destinada exclusivamente a la representacin de la obra dramtica (v. discurso dramtico y discurso del acotador). El acotador debe entenderse de dos modos distintos, se trate de la obra dramtica o de la obra teatral. Cuando la situacin comunicativa es de lectura el acotador adquiere status ontolgico de hablante bsico ficticio parangonable al de la narrativa. Cuando la situacin comunicativa es la de la obra teatral, el lenguaje del acotador es discurso real en la situacin comunicativa real entre el autor y los montadores del espectculo. Desaparece como lenguaje y se transforma en lenguaje gestual de los personajes y dems elementos del montaje escnico, complementarios del lenguaje dialgico. Acto: cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. La divisin en varios actos se relaciona con la disposicin que se desea dar a la forma interior, y sta con la concepcin del drama que sustenta el autor. La divisin en tres actos proviene de las partes que Aristteles distingue en la tragedia, las que prescindiendo del Coro, se reducen a tres: principio, medio y fin, y corresponden a la disposicin de la forma interior en exposicin, desarrollo y desenlace del conflicto dramtico. La otra divisin tradicional del drama es en cinco partes inherentes a la accin dramtica (rising action), culminacin con peripecia (climax), declinacin (falling action) y desenlace (katastrophe). A su juicio, eran stas las partes naturales de la estructura interna que haban de reflejarse en la externa. Agente: el que realiza la accin en tanto funcin (v.) de sta; no debe confundirse con el personaje (v.). Aparte: palabras que pronuncia un personaje en voz baja en las que manifiesta su verdadero modo de sentir o pensar. Convencionalmente se supone que slo los espectadores las escuchan y no los dems personajes de la obra. (V.) discurso de los pers. y tipos de discurso de los mismos. Argumento: esquema mnimo de los incidentes de la historia, imprescindible para el desarrollo organizado de la accin. Asunto: historia (v.) esquemtica con existencia independiente en la tradicin. Carcter del personaje: conjunto de cualidades morales y sicolgicas que determinan el comportamiento de las acciones de un personaje confirindole unidad. Caracterizacin de los personajes: es la forma en que los personajes se configuran en la enunciacin total de la obra dramtica fundada en la perspectiva del discurso de los personajes y el del acotador.

Caracterizacin, tipos de: I C. directa: es lingsticamente explcita en el discurso de los personajes (validez relativa) y el del acotador (validez absoluta). En el primero puede ser fragmentada o dispersa y en el segundo se distinguen los siguientes tipos de caracterizacin: a) Nominativa: individualiza al personaje asignndole un nombre propio. b) Gentica: denomina al personaje de acuerdo a su status, funcin, profesin, sexo, relacin familiar. Se utiliza en los personajes tipos. c) Emblemtica: configura al personaje mediante una presentacin a modo de amaneramiento, gesto o frase que lo acompaa cuando aparece. d) Onomstica: aquella mediante la cual el nombre o apodo de los personajes revela, por analoga o contraste, un comportamiento. e) En bloque: retrato previo a la aparicin del personaje realizado por el acotador y en el cual se lo describe fsica, sicolgica y moralmente. II C. indirecta: inferencial, se deduce de los dichos y hechos del personaje. III C. segn la relevancia de los p. en relacin con la accin. Se los clasifica en: a) Principales o protagonistas, los de mayor importancia y que funcionan como integradores en la organizacin de la accin, imprescindibles en la sntesis argumental o en la configuracin de la intriga. b) Secundarios, no desempean un papel decisivo en la accin, pero contribuyen a proporcionarle un mayor grado de coherencia, comprensin y consistencia. c) Incidentales o episdicos, cumplen una funcin cataltica o indicial en el sentido que constituyen recursos para ordenar y aun retardar el desarrollo de la intriga. IV C. de acuerdo con la modificacin de los personajes en el desarrollo de la accin. Se los divide en: a) Estticos, invariables en sus rasgos, no evolucionan. Se comportan de una misma manera desde el comienzo al trmino de la obra. b) Dinmicos o evolutivos, varan, modifican su modo de ser, revelndose en el curso de la accin cmo han llegado a ser lo que son. V C. de acuerdo con la complejidad de los rasgos que los constituyen. Se los clasifica en:

a) Planos, aquellos que presentan un slo rasgo dominante, o socialmente ms manifiesto y que puede ser caricatura o idealizacin abstractiva. Wellek y Warren, T. Literaria, p.263. b) En relieve, presentan ms de un rasgo caracterizador, su personalidad es polifactica siendo capaces de sorprender al espectador con un cambio o variacin significativa. Se utiliza para caracterizar a los personajes que constituyen el foco o centro de inters de la obra. Ciclo: partes lineales de la accin que se extiendes entre dos situaciones del conflicto. Cada una es una accin ms pequea (o sub-accin) con su propia exposicin, accin ascendente y crisis (v.) Clmax: crisis mxima. Comedia: gnero dramtico que se caracteriza por presentar personajes inferiores portadores de una accin carente de elevacin y con desenlace agradable. La inferioridad de los personajes debe entenderse como carencia de grandeza en sus vicios y virtudes, en su enfrentamiento a la existencia, lo que proviene fundamentalmente del punto de vista externo con que nos son presentados. El mundo de la comedia es de estructura esquemtica y sus personajes son tipos, cuyos vicios y extravagancias son elevados al extremo. De all surge lo cmico: una sbita mutacin hacia otra rea del ser, que provoca el alivio de una tensin. Se provoca as la risa, signo de liberacin, de ruptura de los lmites humanos. El espectador debe hacer caso omiso de la piedad, del temor, del respeto, para concentrarse en lo inesperado o en lo estpido de una situacin. Entonces la risa produce la purificacin aristotlica. Pertenece, entonces, a la esencia de la comedia el distanciamiento del receptor, que se produce respecto de los defectos del personaje. Complicacin: parte del nudo en la que se desarrolla la pugna de las fuerzas en conflicto; culmina en el clmax- si lo hay- o se resuelve directamente en el desenlace. Conflicto: tensin entre las fuerzas que se oponen, estas fuerzas son portadas por agentes y llevan a una crisis. Coro, personaje: cualquier personaje prlogo actual que cumple con las funciones de exposicin y presentacin, las que tambin desempeaba el coro antiguo. Sus funciones son: a) Introduce, comenta e interpreta la historia y/o la accin, mantenindose al margen de ella o participando. b) Dispone, anuncia, narra, resume, retrocede y avanza en el tiempo, con gran variedad de perspectiva.

c) Revela o explica las motivaciones y rasgos caracterizadores de los personajes. d) Adopta la funcin de conciencia colectiva, de vox populi. Estas funciones pueden asumirse total o parcialmente. Coro, tragedia griega: grupo de doce o quince personas que baila y canta en determinadas partes de la obra. Funciona como un personaje colectivo. Crisis: choque de las fuerzas en conflicto. Momento de mxima tensin dentro de un ciclo. Cuadro: divisin de la obra dramtica en su forma externa, ms breve que el acto. Est determinado por la unidad de lugar. Al contrario de lo que sucede con el acto (v.), presenta plena libertad en cuanto al nmero. Desenlace: parte de la accin descendente. (v. fin). Dilogo: discurso en el que intervienen dos interlocutores que son alternativamente emisores y receptores de la enunciacin. E. Benveniste, L Appareil formal de l ennonciation. Discurso dramtico: discurso literario que comprende en un todo la relacin complementaria del discurso de los personajes y el del acotador. Discurso del acotador: se caracteriza por se un discurso fragmentario, indicial o informativo, cuyo referente es el discurso de los personajes y su situacin. R. Hozven, Glosario de Literatura, p.164. Comprende aquellos enunciados que van desde el ttulo de la obra, acotaciones escenogrficas, nominacin de los personajes, caracterizacin de los mismos, comportamientos, gestos, movimientos, descripcin de su vestuario, etc, hasta la ubicacin temporal y espacial de la obra. Est destinado exclusivamente a la representacin teatral. Discurso de los personajes: est constituido por los actos de enunciacin. Es un discurso dialgico, constituyente, por lo tanto, de los interlocutores y de las acciones. Discurso de los personajes, tipos de: v. dilogo, monlogo, soliloquio y aparte. Drama: gnero literario que se caracteriza, frente a la lrica y a la narrativa, por la exigua participacin del hablante bsico nico y por la pluralidad de hablantes fundamentales. Estos hablantes fundamentales son personas (personajes) cuyo discurso es esencialmente una accin pragmtica. Por esta razn, el drama constituye el grado mximo de la directez de la mimesis; mientras que en el grado medio de directez el narrador tiene que encarnar sucesivamente varios personajes, el grado mximo sustenta la entrega del mundo en el dilogo. El lenguaje del

drama es, en consecuencia, fundamentalmente apelativo, por cuanto est compuesto por frases de agonistas, instrumentos de la interaccin dramtica. Una narracin o efusin expresiva, en boca de personajes, son dramticas slo si actan apelativamente en el mbito en que ellos viven, si se subordinan a la accin. Caracterizan tambin el drama la entrega en presente y la virtualidad teatral; esto es, la capacidad para ser llevado a la escena. Drama (como sub-gnero): obra dramtica en que lo cmico y lo trgico no se excluyen. Se caracteriza por cierta tendencia a lo melodramtico y a enfatizar la perspectiva social en la presentacin del mundo. Drama de accin: aquel cuyo sustento es la accin misma. Se caracteriza por el paralelismo entre intriga y accin. Tiende a estructurarse en torno a un conflicto nico y con el mnimo de personajes, as como al desarrollo lineal de la accin. Drama de espacio: aquel sustentado por los personajes en cuanto portadores de espacio. La intriga se ramifica en una multiplicidad de personajes y conflictos secundarios, cuyo objetivo es iluminar diversos sectores del espacio social, por lo que no es totalmente paralela en su desarrollo con la accin. Drama de personaje: aquel cuyo sustento es el personaje central como individuo. La intriga se ramifica en personajes y conflictos secundarios cuya funcin es iluminar diversos aspectos del personaje central y de su evolucin. De tal modo, la intriga se aparta en su desarrollo de la accin. Dramaticidad: capacidad del dilogo de generar tensiones; se detecta por la funcin apelativa. Dramtico: aqu el yo se siente permanentemente interpelado, exhortado, atacado; todo tiende con fuerza hacia lo que ha de venir. Precisamente porque el mundo as constituido debe ser directamente vivido como tal, lo dramtico tiende al drama, en el cual no existe ya ningn pretrito ni ningn narrador intermediario. Error trgico: falla de clculo del personaje, generalmente ligada a una falla de carcter, que precipita al personaje en la desgracia; es el incidente de la historia que origina la cada del personaje. Escena: fragmento del drama cuyo principio y fin estn determinados por la entrada y salida de personajes. De tal manera, dentro de una misma escena hay el mismo nmero de personajes. Cuando la escena coincide con la entrada y salida de personajes agentes en el conflicto, coincide tambin con unidades de la accin interna. Expectativa: inters relativo al cmo se producirn los acontecimientos, y no al qu se producir (v. suspenso). Ocurre en la relectura o en obras con asunto conocido.

Exposicin: parte de la accin destinada a informar: 1. Quines son los personajes 2. Dnde estn los personajes 3. Cundo ocurre la accin y 4. Qu, en las relaciones pasadas de los personajes, causar el conflicto. Farsa: drama en que las caractersticas de la comedia se encuentran extremadas. Lo caracterizan las burlas, equvocos y retrucanos. La farsa contempornea es ms conceptual que la tradicional: se basa en la paradoja, la exageracin y lo grotesco, lo que le permite distorsionar las ideas y usar la stira. Fin: incluye el desenlace y la situacin de equilibrio final. Funcin: accin de un personaje definida desde el punto de vista de su significacin en el desarrollo de la intriga o su posicin en el desarrollo del conflicto. Historia: ordenamiento cronolgico de los acontecimientos de la intriga, reducidos a incidentes. Incidente: unidad mnima de la historia. Se obtiene por anlisis de los acontecimientos en sus hechos ms relevantes, sea narrados o presentados en dichos acontecimientos. Intriga: Entramado de los acontecimientos a travs de los cuales se realiza la accin total. Lenguaje dramtico: es eminentemente apelativo, se entrega directamente al lector o espectador, a travs de las diversas formas del discurso dramtico. Lgica del argumento: principios de organizacin de los acontecimientos: unidad, causalidad, finalidad, analoga, etc. Medio: parte lineal de la accin que va desde el principio de la accin ascendente (fijacin del propsito) hasta el clmax- si lo hay- o el desenlace. Monlogo: dilogo interiorizado entre un yo emisor y un yo receptor. R. Hozven, Glosario de Lit., p. 184. Monlogo, tipos de: a) Monlogo dramtico: es aquel en que se toma una decisin importante para el desarrollo de la accin. Kayser, Int. y Anlisis de la O. Lit., cap. VI, p. 309. b) Monlogo pico: se emplea para comunicar al espectador sucesos anteriores que no han sido representados. Kayser, p. 309.

c) Monlogo interior: se utiliza tanto en la narrativa como en la dramtica para representar el contenido mental y los procesos squicos del personaje en forma parcial o totalmente articulada, tal y como dichos procesos existen en los varios niveles del control consciente antes de ser deliberadamente formulados por medio de la palabra. R. Humphrey, La corriente de la conciencia, p.36. Difiere del soliloquio en que no se utiliza formalmente para informacin del lector o espectador. Lo que interesa mostrar es el entramado real de la conciencia, su fluir incoherente ms que una idea concreta. Rompe con la sintaxis, la diccin y la puntuacin convencionales. (V. soliloquio) d) Monlogo lrico: se utiliza para expresar los sentimientos y emociones de un personaje. Kayser, p. 309. e) Monlogo reflexivo: se usa para hacer consideraciones sobre una situacin o tema determinados. Kayser, p. 309. f) Monlogo tcnico: sirve para no dejar vaco el escenario. La tragedia francesa ofrece algunos ejemplos. Motivo: idea encarnada en un personaje que moviliza la accin dramtica. Es una abstraccin y se enuncia siempre como sustantivo (el amor, la venganza, la lealtad, etc.) Se distingue entre motivo principal y motivos secundarios, a partir de los agentes dramticos. Nudo: parte lineal de la accin que incluye la exposicin, preparacin y complicacin. Obras dramticas: en cuanto a texto nos comunica lenguaje escrito el que se organiza en dos tipos de discurso: el discurso de los personajes y el del acotador. La relacin complementaria de ambos discursos hace presente en el texto escrito la teatralidad y despliega la dramaticidad. En la representacin escnica de la obra dramtica desaparece el discurso del acotador, ya que lo dicho por l se realiza y objetiva en la escenografa y la actuacin. V. discurso del acotador. La obra dramtica- en cuanto texto escrito- es el discurso literario articulador de una serie de actos enunciativos y sus situaciones, que presenta, en consecuencia, actualizadamente una serie de acontecimientos organizados temporal y espacialmente. Glosario de dramtica, U. de Concepcin, p.2. Obra teatral: espectculo que se nutre parcialmente de la literatura. En l se conjugan el texto dramtico y otros factores tales como los actores, el escenario, el pblico, la diccin, el maquillaje, la direccin, la iluminacin, la disposicin del escenario, etc. V. obra dramtica. Peripecia: inversin brusca en la lnea de desarrollo de la accin.

Personaje: persona o ser premunido de un carcter o temperamento, que goza de una relativa independencia respecto de la unidad de accin y que encarna una esencia sicolgica dentro del relato. R. Hozven, Glosario de Lit., p. 189. El personaje se define tanto por los ndices (e.d. por los atributos sicolgicos, caracteriales, sociales y lingsticos) como por su condicin de participante o agente de las acciones que le son propias. L. Muoz, Gl. de Literatura, p. 189. V. carcter, tipos de carcter, caracterizacin. Personajes, tipos de: a) Personajes alegricos: personajes de un rasgo de carcter con exclusin de cualquier otro, que generalmente es una virtud o vicio. Planos, carecen de rasgos secundarios. V. p. simblico. b) Personajes caricaturescos: se definen porque abstraen, de una multiplicidad de rasgos, slo algunos, y sos los subrayan de una manera grotesca. c) Personajes tipo: representativo de algo, de un sector social o humano, de un carcter determinado, a travs de una caracterizacin extremadamente plana. c) Personajes simblicos: representan un sector de la experiencia de la realidad que es inasible de otro modo. Puede ser un personaje caracterizado en relieve, porque puede tener rasgos secundarios. Preparacin: antecedentes entregados anticipadamente y que fundamentan momentos del avance del conflicto. Presentacin (modo presentativo): discurso dialgico fundamentalmente apelativa y no meramente informativa. con funcin

Propsito, fijacin de: momento de la accin en que se desequilibra la situacin de equilibrio inicial. Suele ser la crisis del ciclo expositivo, e iniciar la complicacin. Punto de ataque: momento de historia en que se inicia la intriga. Reconocimiento: paso de la ignorancia al conocimiento- relativo a personas, cosas o hechos- por parte de uno o varios personajes, y que incide sobre el desarrollo subsecuente de la accin. Retardamiento: frenamiento del avance de la accin. Debe agregar algo de la accin misma, y no ser un mero mecanismo de suspenso, o se convierte en un estorbo argumentativo. Situacin de equilibrio inicial: situacin de origen del conflicto, antes del desencadenamiento de ste.

Situacin de equilibrio final: nueva situacin alcanzada, luego de la resolucin del conflicto. Situacin dramtica: relacin tensional que mantienen entre s los personajes en un momento determinado, Soliloquio: es un discurso monolgico, expresin de una conciencia lcida, que supone la presencia de un pblico convencional e inmediato. Difiere del monlogo interior en cuanto a su mayor coherencia, puesto que su propsito no es otro que comunicar emociones, pensamientos e ideas relacionadas con un argumento y una accin, mientras que el monlogo interior consiste principalmente en expresar una identidad squica. Cf. Humphrey, La c. de la conciencia, ps. 46-47. V. monlogo interior. Suspenso: incertidumbre que produce ansiedad en el espectador o lector. No confundir con tensin ni con expectacin. Tensin: estado de oposicin de las fuerzas en conflicto. A mayor oposicin, mayor tensin. Tragedia: de acuerdo a la potica tradicional, es una obra dramtica en la que figuran personajes ilustres, cuya finalidad es excitar temor y conmiseracin y que termina ordinariamente en un acontecimiento nefasto. Se caracteriza por tener como elemento bsico a la accin, por sobre los caracteres. En la tragedia la pintura de los caracteres ha de estar completamente subordinada a la accin y recibir de ella su verosimilitud. El resultado es una caracterologa existencialista de la situacin: en la tragedia la situacin crea el carcter. Al carcter elevado de los personajes se tiende en la actualidad a interpretar no ya en un sentido social- carcter ilustre-, sino existencial: su elevacin proviene de la vivencia trgica misma y del modo de asumirla. La accin de la tragedia tiene como algo propio de ella conducir de la dicha a la desdicha: sin embargo, se reconoce la posibilidad de una obra dramtica cuya accin posea los requisitos de lo trgico y que, finalmente, se abra a la salvacin del personaje.

Bibliografa:
-Aristteles: Arte Potica. -Barnet, S., Berman, M., Burto, W.: A Dictionary of Literary Terms. Borton, Little Brown and Co., 1960. -Benveniste, E.: Lappareil formel de Lennonciation, en Langages n17, Pars, 1970. -Gouhier, H.: La obra teatral, Bs. Aires, EUDEBA, 3 ed., 1965.

-Humphrey, R.: La correinte de la conicnecia, Stgo., Ed. Universitaria, 1969. -Hozven, R.: Glosario de Literatura; en Revista Atenea n 432 Concepcin, Ed. de la Universidad de Concepcin, 1976. -Jara, R., Moreno, F.: Anatoma de la novela, Valparaso, Ed. Universitaria, 1972. -Kayser, W.: Interpretacin y anlisis de la obra literaria, Madrid, 1958. -Lausberg, H.: Manual de retrica literaria, I y II, Madrid, Gredos, 1967. -Lawson, J.H.: Theory and Technique of Playwriting. N.Y. Hill and Wang, 1960. -Macgowan, K.: A Primer of Playwriting, N.York, Doubleday, 1962. -Muoz, L: Glosario de dramtica. Apuntes mimeografiados, Inst. de Lenguas, Universidad de Concepcin. -Touchard, P.A.: Apologa del teatro, Bs. Aires, C. fabril Ed., 1961. -Villegas, J.: La interpretacin de la obra dramtica. Santiago, Ed. Universitaria, 1971. -Wellek, R., Warren, A.: Teora literaria, Madrid, Gredos, 1955.

Anda mungkin juga menyukai