Anda di halaman 1dari 32

Universidad Autnoma de Baja California

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Manual para el Desarrollo y la Elaboracin del Trabajo Terminal en la Maestra en Administracin

Tabla de Contenido Pgina Introduccin Objetivos Generales del Manual I. Etapas por cuatrimestre en la Elaboracin de Tesis o Trabajo Terminal II. Tcnicas de Anlisis Administrativo III. Opciones para obtener el grado de Maestro III.1 Tesis III.1.1 Contenido del Trabajo Terminal (tesis o estudio de caso) III.2 Concepto de Estudio de Caso III.2.2 Contenido y organizacin del Estudio de Caso III.3 Concepto de Plan de Negocios III.3.1 Contenido y organizacin del Plan de Negocios IV. Lineamientos generales para darle formato al Trabajo Terminal V. Metodologa para citar fuentes V.1 El modelo de la APA V.2 Lista de Referencias V.3 Referencias ms comunes V.4 Ejemplo de una pgina Referencia VI. Requisitos y procedimientos para obtener el grado de Maestro VI.1 Procedimiento para la fase escrita VI.2 Procedimiento por la fase oral VI.3 Otras consideraciones VII. Responsabilidad y Funciones del Director ANEXOS 1. Formato para el Registro del Tema 2. Ejemplar de la Portada 3. Ejemplar de la Constancia de Aprobacin 4. Ejemplar de la Tabla de Contenido 5. Ejemplar de la Lista de Tablas 6. Ejemplar del Formato de Voto Aprobatorio Referencias 3 3 3 5 8 8 8 13 13 13 13 15 17 18 19 20 22 22 23 23 23 24 25 26 27 28 29 30 31 2

Introduccin La Maestra en Administracin es una carrera con enfoque profesionalizante y tiene como objetivo fomentar al desarrollo de profesionistas altamente calificados y competitivos en el mercado de trabajo, con las habilidades para diagnosticar problemas administrativos, disear e implementar soluciones, analizar y manejar informacin para la toma de decisiones, disear estructuras de la organizacin y sistemas administrativos, disear e implementar planes y programas, as como realizar investigaciones aplicadas en empresas u organizaciones. Objetivos Generales del Manual1 El Manual ha sido preparado especialmente como un marco de referencia para indicar las etapas en la elaboracin del trabajo terminal, establecer las caractersticas y los contenidos de las tres opciones del trabajo terminal (i.e. tesis, estudio de caso y plan de negocios), sealar algunas tcnicas de anlisis administrativo de utilidad en la elaboracin del trabajo y, por ltimo, uniformar los documentos finales que presenten los alumnos como requisito para obtener el grado de Maestro, segn los lineamientos de redaccin y formato establecidos por la Coordinacin de Posgrado e Investigacin de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y el Comit de Estudios de Posgrado de la Maestra en Administracin. I. Etapas en la Elaboracin de Tesis o Trabajo Terminal La Maestra en Administracin reconoce tres opciones como Trabajo Terminal: la tesis, el estudio de caso y el plan de negocios. Para fomentar y facilitar la elaboracin del mismo, el Plan de Estudios contempla seis materias optativas: Metodologa de la Investigacin y los Seminarios de Investigacin Aplicada I, II, III, IV y V. Acorde con los objetivos de las materias y el Plan de Estudios, el alumno realizar el Trabajo Terminal en seis etapas, las cuales estn resumidas en el siguiente diagrama:

Elaborado por: Dra. Andrea Spears, Dra. Sheila Delhumeau, M. P. Concepcin Ramrez, L. en C. Kiyoko Nishikawa, M.A. Ma. Lourdes Solis Tirado, M.A. Jos Abraham Gmez Gutirrez, Octubre de 2005. Revisado Diciembre 2008. 3

Etapas por cuatrimestre en la Elaboracin del Trabajo Terminal 1.-a. Definir el tema y elaborar el Anteproyecto2, as como iniciar la revisin de la literatura para la elaboracin del Marco Terico en el segundo cuatrimestre. b. En el caso de realizar un Plan de Negocio, elaborar la Introduccin y el Captulo 1 (Naturaleza del proyecto).3 *El Comit de Estudios de Posgrado designar el tutor al terminar la materia Metodologa de la Investigacin. 2.-a. Generar el Protocolo4 en conjunto con el tutor del Trabajo Terminal. b. En caso de ser un Plan de Negocios, elaborar los captulos 2 (El mercado) y 7 (Aspectos legales de implementacin y operacin) del Trabajo Terminal. *Se registrar de manera definitiva el tema del Trabajo Terminal con el Comit de Estudios de Posgrado (vase el formato para el registro del tema en Anexo 1).

3.-a. Generar y validar los instrumentos de recopilacin de datos de la tesis o estudio de caso en el tercer cuatrimestre. b. Elaborar los captulos 3 (Produccin) y 4 (Organizacin) del Plan de Negocios en caso de elegir esta opcin. * El Comit de Estudios de Posgrado asignar el Director al iniciar el tercer cuatrimestre.

4.-a. Realizar la recoleccin de los datos, aplicando la encuesta en caso de ser un Estudio de Caso o Tesis. b. Avanzar en la elaboracin del plan de negocios con el desarrollo de los captulos 5 (Finanzas) y 6 (Riesgos crticos).

El Anteproyecto consiste en el planteamiento del problema, los antecedentes, el objetivo general, los objetivos especficos, las preguntas de investigacin, la hiptesis si lo indica el trabajo, la justificacin y el alcance del Trabajo Terminal. 3 Vase pp. 13 -15 de este Manual. 4 El Protocolo abarca el Anteproyecto y el Marco Terico.

5.- a. Capturar y analizar los resultados de la encuesta; elaborar el borrador de la tesis o estudio de caso que incluye interpretacin, anlisis y discusiones y alternativas o cursos de accin, si constituyen uno de los objetivos; b. Finalizar el plan de negocios en caso de haber elegido esta opcin.

6.- Presentar el borrador al Director del trabajo terminal y al Comit de Estudios de Posgrado, que designar al snodo para sus observaciones y sugerencias al principio del sexto cuatrimestre. Al concluir el cuatrimestre, se presentar el Trabajo Terminal, firmado por el Director, al snodo para obtener su aprobacin. II. Tcnicas de Anlisis Administrativo La seleccin de las tcnicas de anlisis administrativo debe estar relacionada con el tipo de estudio, factibilidad de aplicacin, producto o servicio, tiempo, recursos, el nivel tcnico requerido para su manejo, el alcance del estudio. Entre las tcnicas e instrumentos que generalmente se utilizan para realizar dicho anlisis se encuentran las organizacionales y cuantitativas. Las tcnicas organizacionales son: administracin por objetivos; anlisis de sistemas; anlisis de costo-beneficio; anlisis de estructuras; rbol de decisiones; auditoria administrativa; autoevaluacin; control total de calidad; estudio de factibilidad; estudio de viabilidad; benchmarking; desarrollo organizacional; reingeniera organizacional; y reorganizacin: Tcnicas de anlisis administrativo: Organizacionales
Nombre de la tcnica
Administracin por objetivos

Aplicacin
Proceso a travs del cual los niveles de decisin de una organizacin identifican objetivos comunes, definen reas de responsabilidad en trminos de resultados esperados y usan esos objetivos como guas para su operacin. Proceso de clasificacin e interpretacin de hechos, diagnstico de problemas y empleo de la informacin para recomendar mejoras a un sistema. Estudio para determinar la forma menos costosa de alcanzar un objetivo u obtener el mayor valor posible de acuerdo con la inversin realizada. Examen detallado de la estructura de una organizacin para conocer sus componentes, caractersticas representativas y comportamiento, con el fin de optimizar su funcionamiento.

Anlisis de sistemas

Anlisis de costo-beneficio

Anlisis de estructuras

rbol de decisiones

Enfoque que visualiza los riesgos y las probabilidades de una situacin como incertidumbre o acontecimientos fortuitos, al trazar en forma de un rbol los puntos de decisin, los sucesos aleatorios y las alternativas que existen en los diversos cursos de accin. Examen integral o parcial de una organizacin con el propsito de precisar su nivel de desempeo y oportunidades de mejora. Proceso a travs del cual los integrantes de una organizacin identifican, valoran y comparan sus avances en relacin con las metas y objetivos preestablecidos durante un periodo especfico. Mtodo orientado a elevar en forma permanente la calidad de los procesos, productos y servicios de una organizacin, previendo el error y haciendo un hbito la mejora constante, con el propsito de satisfacer las necesidades y expectativas de clientes y/o usuarios. Anlisis que permite precisar la situacin y alternativa de cambio para un producto, proyecto, sistema y/o servicio de una organizacin tomando en cuenta su medio ambiente. Investigacin tendiente a determinar los beneficios cuantitativos y cualitativos a corto, mediano y largo plazos, considerando factores tales como la oportunidad, exactitud, precisin y costo de la informacin a obtenerse, y sobre todo, el efecto que ella tiene en los distintos niveles jerrquicos. Proceso sistemtico y continuo de evaluacin de los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como lderes en su campo, con el fin de realizar mejoras en la organizacin. Proceso planeado para aplicar modificaciones culturales y estructurales en una organizacin en forma sistemtica para mejorar su funcionamiento en todos los niveles. Proceso a travs del cual las organizaciones redisean sus sistemas de informacin, de organizacin, formas de trabajar en equipo y los medios por los que dialogan entre s u con los clientes o usuarios, para elevar sustancialmente su desempeo.

Auditora administrativa

Autoevaluacin

Control total de calidad

Estudio de factibilidad

Estudio de viabilidad

Benchmarking

Desarrollo organizacional

Reingeniera organizacional

Reorganizacin

Revisin y/o ajuste de una organizacin con el propsito de hacerla ms funcional y productiva.

Dentro de las tcnicas cuantitativas se encuentran: anlisis de series de tiempos; correlacin; modelos de inventario; modelos integrados de produccin; muestreo; nmeros ndices; programacin dinmica; programacin lineal; simulacin; teora de colas o de lneas de espera; teora de los grafos; teora de las decisiones; y teora de los juegos: Tcnicas de anlisis administrativo: Cuantitativos
Anlisis de series de tiempos Interpretacin de las variaciones de los volmenes de hechos, costos, produccin, rotacin de personal, etc., en periodos iguales y subdivididos en unidades de tiempo homogneas. Determinacin del grado de influencia o repercusin mutua entre dos o ms variables. Especificacin de cundo y qu cantidad de inventarios deben tenerse. Reducir el costo con respecto a la fuerza de trabajo, la produccin y los inventarios Sirve para inferir informacin acerca de un universo de estudio, a partir del estudio de una parte representativa del mismo. Para medir con respecto a una base inicial las fluctuaciones de volumen de operaciones, errores, costos, ausencias y otras variables en un periodo determinado con fines de control, comprobando la validez y confiabilidad de la informacin. Se emplea para resolver problemas que poseen varias fases interrelacionadas, donde se debe adoptar una decisin adecuada para cada una de stas, sin perder de vista el objetivo ltimo que se pretende alcanzar; slo cuando el efecto de cada decisin se ha determinado, se tomas una decisin final. Asignacin de recursos escasos de una manera ptima en relacin con un objetivo; generalmente, su finalidad es minimizar costos y maximizar beneficios.

Correlacin Modelos de inventario Modelos integrados de produccin Muestreo

Nmeros ndices

Programacin dinmica

Programacin lineal

Simulacin

Esta tcnica se utiliza para imitar una operacin o un mtodo antes de su ejecucin real, reproduciendo situaciones difciles o incosteables de experimentar en la prctica. Optimizacin de distribuciones en condiciones de aglomeracin, en la que se cuidan los puntos de estrangulamiento o tiempos de espera, esto es, las demoras verificadas en algn punto de servicio. De sta se derivan las tcnicas de planeacin y programacin por redes (CPM, PERT, etc.). Tanto el PERT (Program Evaluation Review Technique) y el Ramps (Resource allocation and multi project scheduling) son diagramas que buscan identificar la trayectoria crtica para planear y programar en forma grfica y cuantitativa la secuencia coordinada para llevar a cabo un proyecto. Seleccin del mejor curso de accin cuando la informacin se da en forma probable. Determinacin de la estrategia ptima en una situacin de competencia.

Teora de colas o de lneas de espera

Teora de los grafos

Teora de las decisiones Teora de los juegos

Fuente: Franklin, E. B. (1998) Organizacin de Empresas. Anlisis, diseo y estructura. Mxico: McGraw-Hill, pp. 19-21.

III. Opciones para obtener el grado de Maestro La Maestra en Administracin reconoce tres opciones para obtener el grado de Maestro. Las tres opciones son: tesis, estudio de caso y plan de negocios. En seguido se presente las caractersticas, la organizacin y los contenidos de las tres. III.1 Tesis La tesis es un trabajo escrito que en forma individual demuestre la capacidad innovadora, tcnica y metodolgica del autor, para solucionar los problemas especficos de su rea de conocimiento. III.1.1 Contenido del Trabajo Terminal (opcin tesis o estudio de caso) Se recomienda que el alumno organice el contenido del Trabajo Terminal de la siguiente manera: 1. Una hoja en blanco (para proteger la Portada) 2. Portada 8

La portada es, tradicionalmente, una impresin en la pasta que se repite en la primera hoja del escrito. Se incluya los siguientes elementos: - Nombre de la Universidad (centrado, letras maysculas, bold, tamao 18). - Escuela o Facultad (centrada, letras maysculas, bold, tamao 14). - Escudo de la Universidad (centrado). - Ttulo del Trabajo Terminal (centrado, letras maysculas, bold, tamao 14). - Grado al que aspiran (maysculas, centrado, bold, tamao 14). - Nombre completo del autor (maysculas, centrado, bold, tamao 14). No se incluya el grado que tiene o que va a obtener el alumno. - Lugar y fecha (maysculas y minsculas, centrado, bold, tamao 14) (ejemplo: vase el Anexo 2). 3. Constancia de Aprobacin Esta hoja se titula como tal: Constancia de Aprobacin. Contiene el nombre del Director del Trabajo Terminal y los miembros del comit nombres de los miembros del Comit de Estudios de Posgrado, quienes firmarn al otorgar la aceptacin del trabajo (ejemplo: vase Anexo 3). 4. Dedicatoria Es opcional en el escrito. El autor decide si la incluye o no. Se recomienda evitar el exceso. No es necesario titular la hoja, ya que su contenido y ubicacin indican por s mismos de qu se trata. 5. Agradecimientos Permiten expresar su aprecio a aquellas personas que contribuyeron a la elaboracin del estudio. No es necesario mencionar a todos los que tuvieron que ver con l. Los agradecimientos representan la oportunidad de reconocer la ayuda del director, asesores, lectores, reconociendo sus aportaciones y supervisin. Esta hoja se titula como tal: Agradecimientos. Adems la hoja llevar el nmero romano: v, colocado al parte inferior al derecho, si el documento incluye las cuatro hojas mencionadas arriba. 6. Resumen El resumen (o abstract) debe ser escrito en prrafo moderno, aunque el alumno utilice el prrafo ordinario en el resto del Trabajo Terminal. Es importante porque constituye el primer contacto del lector con su trabajo; su propsito es resear el trabajo realizado con un mximo de 200 palabras. De acuerdo a la APA, el resumen debe contener: - el problema objeto de estudio; - una breve descripcin de los sujetos estudiados;

el mtodo, incluyendo instrumentos de medicin y recoleccin de datos; los hallazgos principales; las conclusiones.

7. Tabla de Contenido La Tabla de Contenido debe estar compuesta por una lista de las divisiones y subdivisiones que constituyen cada uno de los captulos del trabajo terminal. Se debe respetar el orden de aparicin y la titulacin de cada apartado. En el extremo derecho se anota el nmero de la pgina en que se inicia cada seccin (ejemplo: vase Anexo 4). 8. Lista de Tablas, Lista de Figuras y/o Lista de Grficas Cuando el documento tiene ms de tres tablas, se debe incluir una lista en una hoja aparte, que se ubica a continuacin de la Tabla de Contenido y se nombra como tal: Lista de Tablas. Debe contener el nmero y el nombre completo de cada tabla, as como la pgina donde se localiza. Si el documento tiene menos de tres tablas se omiten las listas respectivas (ejemplo: vase Anexo 5). En el caso de las figuras o grficas se procede de la misma manera. No se deber colocar las Listas en la misma pgina; cada Lista inicia en una pgina nueva. 9. Introduccin Esta hoja se nombra como tal: Introduccin; y es dnde se inicia la numeracin del Trabajo Terminal con el nmero arbico 1. Consiste en la descripcin general del problema que se investig y la forma en que se abord. En la Introduccin se desarrollan los siguientes temas: - antecedentes para introducir el estudio de caso; - el contexto del problema; - planteamiento del problema; - Por qu se necesita saber lo que se quiere describir o demostrar?; - el objetivo general y los objetivos especficos del estudio; - las preguntas de investigacin; - Para qu es importante la investigacin? Quin ser beneficiado? (Justificacin); - el alcance del estudio (i.e., exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo), delimitaciones del estudio (por ejemplo, poblacin del estudio o aspectos metodolgicos); - breve descripcin del mtodo empleado (i.e., cualitativa, cuantitativa o mixta);

10

la presentacin de la hiptesis en caso que aplican;5 en caso que se requiera, definicin de trminos o conceptos importantes; descripcin del contenido general del documento.

10. Marco Terico Suele ser el primer captulo. En este se describen y analizan los estudios realizados en relacin con el objeto de estudio. Se revisan los hallazgos sobresalientes vinculados con el tema y los mtodos empleados para aproximarse a l, las poblaciones donde se ha estudiado, los resultados y las lagunas que an existen. Asimismo, se desarrolla el marco conceptual a partir del cual se interpretarn los resultados del estudio. 11. Metodologa En el segundo captulo se describe la metodologa, el proceso a partir del cual se realiz el estudio de caso: los sujetos estudiados, el material utilizado y el procedimiento que se sigui. El objetivo es detallar al lector la forma como se realiz el estudio y fundamentar la eleccin del diseo de la investigacin y del mtodo de anlisis de los datos. Este captulo puede estructurarse de la siguiente manera: - una breve introduccin que resee el lugar o escenario donde se llev a cabo el estudio; - las hiptesis del estudio en caso que aplican; - mtodo empleado; - el diseo de los instrumentos; - la descripcin de los instrumentos; - la descripcin de cmo se analizaron los datos. 12. Descripcin e Interpretacin de los Resultados En el tercer captulo se presentan los resultados del anlisis de los datos y responden a la pregunta: Por qu? El captulo consiste de dos apartados: - descripcin de los resultados; - la interpretacin y anlisis de los resultados, su significacin en funcin de los trabajos previos acerca del tema y en relacin con las hiptesis planteadas en caso que aplican. Por qu se comportaron as los resultados, con respecto a lo que se esperaba? Puntos a considerar al elaborar el captulo de resultados:
Las hiptesis aplican en caso de utilizar una metodologa cuantitativa y el alcance del estudio es correlacional o explicativo. Para ms informacin, vase Hernndez, Fernndez y Baptista (2003), Metodologa de la Investigacin, pp. 140-176.
5

11

Iniciar con un prrafo que explique el contenido del captulo. En el mismo se puede indicar si se ha subdividido la presentacin del anlisis de datos para lograr una mejor comprensin de los resultados. Esta divisin puede indicar los distintos mtodos (cuantitativo, cualitativo) o instrumentos de medicin de emplearon, o entre variables continuas y categricas. En caso de estudios cuantitativos, es importante acompaar la narracin de los resultados con tablas, figuras o grficas, verificando la uniformidad en el formato de presentacin de las mismas, as como su claridad.

13. Conclusiones y Recomendaciones Este captulo consta de tres partes o apartados: - una descripcin de las conclusiones a las que se llegaron a partir de los resultados y de su interpretacin; - aportaciones relevantes que surjan de sus discusiones, que respalden la posible solucin de problema abordado o que refuercen los supuestos originalmente planteados; - recomendaciones del autor para investigaciones posteriores en el rea. 14. Anexos Son optativos. Deben contener material que complemente el texto, pero cuya inclusin no resulta apropiada por ser demasiado extenso. No es el lugar para incluir sobrantes o un relleno para aumentar el nmero de pginas. Los anexos se distinguen con nmeros, ordenndose por nmeros sucesivos conforme que vaya apareciendo en el texto: Anexo 1, Anexo 2, etctera. Se pueden incluir como anexos: - materiales novedosos, como instrumentos de medicin creados por el autor; - formulas; estadsticas pocas utilizadas; - tablas de datos demasiado extensas o que contienen datos de menor importancia. Al igual que las tablas, al referirse a los anexos en el cuerpo del documento es necesario designarlos por sus nombres: vase el Anexo 1, etctera. La seccin de Anexos inicia con una hoja titulada ANEXOS, luego el material adjuntado inicia en la pgina siguiente. 15. Referencias

12

El Trabajo Terminal concluye con la(s) hoja(s) de Referencias, que se llama tal como: Referencias III.2 Concepto de Estudio de Caso Segn Hernndez, Fernndez & Baptista (2003): El estudio de caso es tanto de corte cuantitativo () como de corte cualitativo () o inclusivo mixto (. ...). Los estudios de caso se realizan bajo cualquier diseo: experimental () no experimental transeccional o longitudinal (. ). Pueden aplicarse todas las caractersticas que se implementan con muestras colectivos o grupos (. ). El caso requiere tratarse con profundidad, buscando el completo entendimiento de su naturaleza, sus circunstancias, su contexto y sus caractersticas (. ). El estudio de caso es til para asesorar y desarrollar procesos de intervencin en personas, familias, organizaciones () y desarrollar recomendaciones o cursos de accin a seguir. Requieren de descripciones detalladas del caso en s mismo y su contexto (pp. 331332). Para el propsito de este Manual se considere que un estudio de caso consiste en identificar un problema administrativo, en una realidad concreta en tiempo y espacio, cuyo anlisis y planteamiento, contribuya con soluciones prcticas, a la eficiencia, productividad y competitividad de una empresa u organizacin. Las particularidades de esta opcin es que rena los requisitos de utilidad y pertinencia, es decir que el conocimiento generado sea potencialmente aplicable y cuente con usuarios especficos. III.2.2 Contenido y organizacin del Estudio de Caso (Vase el Apartado III.1.1) III.3 Concepto de Plan de Negocios El plan de negocios, es un documento que comprende la obtencin y anlisis de informacin de mercado, tecnologas y sistemas de produccin, as como tcnico-financiera y de organizacin, que permita determinar el grado de factibilidad de la creacin de un nuevo negocio o la expansin o transformacin de uno ya en marcha. As mismo contiene los requisitos y aspectos legales que debe atender su operacin. III.3.1 Contenido y organizacin del Plan de Negocios Pginas preliminarias 1. Una hoja en blanca 2. Portada 13

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Constancia de Aprobacin Dedicatoria Agradecimientos Resumen Tabla de Contenido Lista de Tablas, Lista de Figuras y/o Lista de Grficas

*Vase el Apartado III.1.1, nmeros 1 a 8, para las indicaciones en cuanto formato y contenido de cada uno de los incisos anteriores. Introduccin 1. Contexto y Antecedentes 2. Planteamiento del estudio 3. Objetivos del trabajo terminal 4. Justificacin del estudio (estadsticas, porcentajes) Captulo 1. Naturaleza del proyecto 1.1 Nombre de la empresa 1.1.1. Lema y logotipos 1.2 Descripcin de la empresa 1.2.1. Giro o sector 1.2.2. Tamao 1.2.3. Ubicacin 1.2.4. Descripcin breve de produccin o servicio 1.3 Misin y visin de la empresa 1.4 Objetivos de la empresa 1.5 Ventajas competitivas 1.6 Anlisis de la industria o sector 1.7 Productor y/o servicios de la empresa 1.8 Impacto tecnolgico, econmico y ambiental Captulo 2. El mercado 2.1 Investigacin de mercados 2.2 Estudio de mercado 2.3 Distribucin y puntos de venta 2.4 Promocin del producto o servicio 2.5 Fijacin y polticas de precio 2.6 Plan de introduccin al mercado 2.7 Riesgos y oportunidades del mercado 2.8 Sistema y plan de ventas 2.9 Plan de abastecimiento Captulo 3. Produccin 3.1 Especificaciones del producto 3.2 Descripcin del proceso de produccin o prestacin del servicio 3.3. Diagrama de flujo del proceso 3.4 Caractersticas de la tecnologa 3.5 Equipo e instalaciones 3.6 Materia prima 14

3.7 Capacidad instalada 3.8 Manejo de inventarios 3.9 Ubicacin de la empresa 3.10 Diseo y distribucin de la planta y oficinas 3.11 Mano de obra requerida 3.12 Programa de produccin Captulo 4. Organizacin Estructura organizacional Funciones especficas por puesto Capacitacin del personal Desarrollo del personal Administracin de sueldos y salarios Evaluacin del desempeo Captulo 5. Finanzas 5.1 Sistema contable de la empresa 5.2 Flujo de efectivo 5.3 Estados financieros proyectados 5.4 Supuestos utilizados en las proyecciones financieras 5.5 Sistema de financiamiento Captulo 6. Riesgos crticos Captulo 7. Aspectos legales de implementacin y operacin (relacionados al plan de negocio planteado) 7.1 Definicin del rgimen de constitucin de la empresa 7.2 Trmites de apertura 7.3 Trmites fiscales 7.4 Trmites laborales Anexos 1. Listado de clientes potenciales 2. Formatos de trmites legales 3. Informacin relevante complementara 4. Directorios de fuentes de informacin 5. Entrevistas Referencias

IV. Lineamientos generales para darle formato al Trabajo Terminal En la elaboracin del borrador y el documento final, el alumno deber respetar las siguientes indicaciones: 1. Papel.- Hojas blancas, tamao carta; 2. Margen.- Los mrgenes superior, inferior y derecho sern de 2.5 cm. y al izquierdo de 3.5 cm; 3. Ubicacin del ttulo de cada captulo.- Se escriben los ttulos de cada captulo en la parte superior, centrado, utilizando fuente bold y letras maysculas y minsculas; 15

4. Ubicacin y manejo de subttulos.- Se escriben los subttulos alineados a la izquierda, utilizando fuente bold y letras maysculas y minsculas; numerados segn su aparicin en el texto. Ejemplo: 2.1 El ms all; 5. Nmero de la pgina.- Se coloca en la parte inferior a la derecha. Se empieza a enumerar con nmeros romanos (letras minsculas) con la Portada, aunque el nmero empieza a aparecer en la hoja de Agradecimientos. Se empieza a enumerar con nmeros arbicos en la primera hoja de la Introduccin; 6. Tipografa.- Arial o Times New Roman; 7. Tamao de la letra.- 12 puntos; 8. Estilo de letra.- Normal para texto, bold para el ttulo y los subttulos; 9. Se escribe con letra itlica, cualquier palabra fornea (por ejemplo, en ingls, francs, latn) que aparece en el texto del trabajo (no las que aparecen en la lista de la Referencias); 10. No se utiliza letras itlicas con abreviados tal como: i. e., e. g., y et al., porque ya son siglas reconocidas y utilizadas en revistas acadmicas a nivel internacional; 11. Espacio de interlineado.- 1.5 lneas; 12. Extensin recomendable de los prrafos.- De 5 a 6 oraciones; 13. Se debe de evitar el uso de vietas y listas en el desarrollo del trabajo y las conclusiones; 14. Se escribe los nombres completos de organismos gubernamentales y no gubernamentales la primera vez que se utiliza en el trabajo. Despus se puede establecer el nombre abreviado que se utilizar en el resto del trabajo. Por ejemplo: Secretaria de Economa (en adelante, SE). 15. Manejo de tablas, figuras y grficas- Todas las tablas, figuras y grficas deben de estar identificadas y numeradas segn el captulo y orden de aparicin (e. g., Tabla 1.1, Figura 3.2), llevar un ttulo corto que represente la informacin que en ellas se presenta (e. g., Tabla 1.1 Escolaridad de la poblacin masculina en Ensenada). Se ubica el ttulo arriba de la tabla, figura o grfica, centrada. Se escribe con letras maysculas y minsculas, utilizando el estilo de fuente: regular. Otras recomendaciones: a) Las tablas y figuras deben seguir al texto que las comenta, y deben ser referidas por su nmero y no por su nombre o localizacin. (Ejemplo: debe decir ver Tabla 1.1 y no ver tabla en la pgina siguiente); b) Elaborar todas las tablas de resultados; c) Organizarlas por importancia, nivel de significancia estadstica, grupos estudiados, etc.; d) Seleccionar las que se van a utilizar (por su relevancia). Este paso puede servir, adems, para dividir los apartados del captulo; e) Describir los hallazgos que se presenta en cada grfica; f) Complementar con informacin adicional obtenida por otros mtodos o en grficas que no se incluyeron.

16

16. Tablas, etc., no generadas por el alumno.- Se cita la referencia completa de la fuente abajo de la tabla, figura, grfica, etc. (para un ejemplo, vase p. 8); 17. Formato del prrafo: a. Prrafo ordinario.- Entre prrafos no se deje una lnea en blanco y se inician con sangra, excepto en la primera lnea despus del captulo y los subttulos. b. Prrafo moderno.- No inicia con sangra y se deje una lnea en blanco entre prrafos para distinguir entre uno y otro. Ejemplos:
Prrafo ordinario Captulo 2 Los cultos misteriosos en Grecia Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es. 2.1 El ms all Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es 25 Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc 25 Prrafo moderno Captulo 2 Los cultos misteriosos en Grecia Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. Este es texto ficticio, es slo de ejemplo. Donvcio dunsn iunvc dp unc c y confon vunasldv oc. 2.1 El ms all

V. Metodologa para citar fuentes Considerando la complejidad de los estilos de redaccin utilizados en los diversos medios y reas de estudio que suelen confundir al alumno, la Coordinacin de Posgrado e Investigacin de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ha adoptado los lineamientos para citar fuentes de la Asociacin Americana de Psicologa (en adelante, APA). El estilo de la APA es 17

claro y preciso. Adems se utiliza en la mayora de las revistas internacionales en el rea de las ciencias econmicas y administrativas. Se recomienda el uso del estilo APA desde el inicio de la carrera para evitar cualquier problema relacionado al mal uso de citas textuales, incluyendo el plagio, asimismo las sanciones de incurrir en lo mismo, tales como estipula el Estatuto Escolar de la Universidad Autnoma de Baja California, (aprobado el 25 mayo de 2006), Ttulo Primero, Captulo Sexto, Artculo 62: Un alumno causar baja definitiva de la Universidad: Fraccin II. Si le es imputable la falsedad total o parcial de un documento escolar presentado para efectos de cualquier trmite escolar. V.1 El modelo de la APA El modelo de la APA para citar y referenciar sigue el sistema Autor-Ao o sistema Harvard: V.1.1. Cita textual.- Cuando la cita es textual, la parte que se retoma de otro autor se debe encerrar entre comillas e inmediatamente despus se escribir la referencia utilizando apellido del autor, ao de publicacin y pgina de donde se extrajo la cita. Ejemplo: As los verdaderos buenos escritores son los que, quiz a su pesar, en buena medida hacen la gramtica, pues regulan, fijan la lengua, la lengua escrita al menos (Moreno, 1987, p. 120). V.1.2. Cuando omite informacin de una cita textual, se la indica encerrando tres puntos en parntesis como tal: (). Ejemplo: As, los verdaderos () escritores son los que () en buena medida hacen la gramtica, pues regulan, fijan la lengua, la lengua escrita al menos (Moreno, 1987, p. 120). V.1.3. Cita textual mayor a 40 palabras.- Se le llama cita en bloque y, aunque es textual, no debe ponerse entre comillas. Lo que la distingue es su formato: el prrafo se sangra del margen izquierdo y se escribe con un tamao ligeramente menor al del cuerpo del texto. Pero al final tambin se debe escribir la referencia como en cualquier cita textual. Ejemplo: 18

Sin embargo, en el proceso, su carcter sagrado fue transferido a otros cuerpos seculares. Algunos de estos son las profesiones: Las profesiones no slo son las portadoras del conocimiento cientfico, tambin son guardianes seculares de lo sagrado, el sacerdocio del mundo moderno; pero un sacerdocio que reconoce lo incognoscible de las cosas, que se enfrenta a las incertidumbres y reconoce la apertura del mundo cambiante. El sistema profesional es el sistema que regula a la sociedad moderna, cuya funcin es acomodar a la sociedad en esta realidad (Dingwall & King, 1995, pp. 18-19). V.1.4. Cita de un autor.- Apellido del autor (el primer apellido no los dos si aplica), ao de publicacin, pgina de donde se extrajo la cita si es una cita textual. Ejemplo: (Moreno, 1987, p. 28). V.1.5. Cita de dos autores.- El primer apellido de los dos autores, ao de publicacin y pgina de donde se extrajo la cita en caso de ser una cita textual. Ejemplo: (Dingwell & King, 1995, p. 38). V.1.6. Cita de 3 a 5 autores.- El primero apellido de los autores, ao de publicacin y pgina de donde se extrajo en caso de ser una cita textual, la primera vez. Ejemplo: (Hernndez, Fernndez & Baptista, 2003). a. La primera vez: (Hernndez, Fernndez & Baptista, 2003). b. Las siguientes veces: El primer apellido del primer autor, seguido por et al. (y otros, en latn), el ao de publicacin y si es una cita textual la pgina de donde se extrajo la cita. Ejemplo: (Hernndez et al., 2003, p. 150). V.1.7. Cita de seis autores o ms.- El primero apellido del primer autor, seguido por et al., ao de publicacin, pgina de donde se extrajo la cita si es una cita textual. V.1.8. Cita de parfrasis.- Cuando se parafrasea lo que otro autor ha escrito, no son necesarias las comillas; pero debe darse la referencia entre parntesis con: apellido del autor y ao de publicacin. Ejemplo: Los grupos ms importantes han estado ligados a partidos polticos, grupos informales de individuos que se deben lealtad mutua, asociaciones de ex alumnos universitarios, sindicatos obreros y grupos con intereses propios dentro de las dependencias gubernamentales (Cleaves, 1985).

V.2 Lista de Referencias 19

Al final de un trabajo acadmico en el que se emplean diversas fuentes, se deben enlistar las fuentes con todos sus datos. Para ello deben tomarse en cuenta algunas consideraciones generales: 1. La lista de Referencias es distinta a la bibliografa, en la primera se enlistan los trabajos utilizados directamente y en la segunda se pueden incluir todos los materiales que han servido de trasfondo en un trabajo. 2. La lista de Referencias del Trabajo Terminal, debe incluir slo los materiales utilizados, ya sea por cita de parfrasis o cita textual. 3. La lista de Referencias debe incluir por lo menos 10 fuentes actualizadas, en otras palabras publicados en los ltimos cinco aos. 4. Se recomienda el uso de fuentes acadmicas de revistas y textos profesionales. No se acepta el uso de sitios del Internet, tales como gestiopolis; rincondelvago, monografas.com y wikipedia: no son fuentes acadmicas. 5. Se ordena alfabticamente por el primer apellido del primer autor. 6. Cuando hay referencias de un mismo autor o grupo de autores con el mismo ao se colocarn los sufijos a, b, c y los que sean necesarios, por ejemplo: Martnez, L. (1999a); Martnez, L. (1999b) 7. Cuando un documento no tiene fecha, en lugar del ao se colocar la abreviatura s.f. de sin fecha, por ejemplo: Legrand, M. (s.f.) 8. Cuando el trabajo se identifique como Annimo, as se escribir en las referencias dentro del texto y en la lista de Referencias, por ejemplo: Annimo (1988) 9. Cuando el autor del texto sea un organismo o agrupacin, el nombre de ste o sta se colocar en la posicin del autor, por ejemplo: Secretara de Educacin Pblica (2004). 10. No se utiliza abreviados en caso de citar un texto cuyo autor es un organismo gubernamental o no gubernamental, en la lista de Referencias.

V.3 Referencias ms comunes 1. Artculo en revista o publicacin peridica.- Apellido(s) del (de los) autor(es), inicial del primer nombre. ao de publicacin. Ttulo del artculo. Nombre de la revista, volumen (nmero), pginas. Ejemplo:

20

Macas, A., Castro, J. & Maturano, C. (1999). Estudio de algunas variables que afectan la comprensin de los textos de fsica. Enseanza de las Ciencias, 17 (3), 431-440. 2. Artculo de diario o semanario.- Apellido(s) del (de los) autor(es), inicial del primer nombre, ao y fecha exacta de publicacin. Ttulo del artculo. Nombre del peridico, pgina(s). Ejemplo: Daz, R. (1999, 8 de noviembre). Mundializacin capitalista y ciudadana. El Pas, p. 7. 3. Libro completo de un solo autor o ms.- Apellido(s) del(los) autor(es), inicial del primer nombre. (ao de publicacin). Ttulo del libro. Ciudad donde se public: Editorial. Ejemplos: Rosenblatt, L. M. (1976). Literature as exploration. Nueva York: Modern Language Association. Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2003). Metodologa de la investigacin (3a. ed.). Mxico: McGraw-Hill. 4. Captulo o artculo en un libro compilado o editado por uno o ms autores.- Apellido del autor, inicial del primer nombre. (ao de publicacin). Ttulo del texto. En iniciales y apellido del compilador/editor, ttulo del libro (pginas del texto). Ciudad donde se public: Editorial. Ejemplo: Marquis, C. (2004). Universidades y profesores en Argentina: cambios y retos. En P. G. Altbach (Coord.), El ocaso del gur. La profesin acadmica en el tercer mundo (pp. 85-113). Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. 5. Artculo en revista o publicacin electrnica.- Apellido(s) del (de los) autor(es), inicial del primer nombre. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Nombre de la revista, volumen (nmero), pginas. Fecha de la consulta en: URL. Ejemplo: Matas, A., Tjar, J. C. & Serrano, J. (2004). Innovacin educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Mlaga. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 6 (1), 79-89. Consultado el 5 de junio de 2005 en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-matas.html 6. Documento electrnico.- Apellido(s) del (de los) autor(es), inicial del primer nombre. (ao de publicacin). Ttulo del artculo o pgina consultada. Nombre del sitio web donde se encuentra la pgina o documento consultado. Fecha de consulta: URL. Ejemplo: 21

Diez de Velazco, F. (2000). Las nuevas religiones. Consultado el 7 de julio de 2005 en: http://www.ull.es/proyectos/aguarel/nurel.htm

V.4 Ejemplo de una pgina Referencias

Referencias Del Ro, M. A. (2000). Taller de redaccin 2 (2a. ed.). Mxico: Mc Graw Hill. Daz, R. (1999, 8 de noviembre). Mundializacin capitalista y ciudadana. El Pas, p. 7. Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2003). Metodologa de la investigacin (3a. ed.). Mxico: McGraw-Hill. Macas, A., Castro, J. & Maturano, C. (1999). Estudio de algunas variables que afectan la comprensin de los textos de fsica. Enseanza de las Ciencias, 17 (3), 431-440. Marquis, C. (2004). Universidades y profesores en Argentina: cambios y retos. En P. G. Altbach (Coord.), El ocaso del gur. La profesin acadmica en el tercer mundo (pp. 85-113). Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Matas, A., Tojar, J. C. & Serrano, J. (2004). Innovacin educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Mlaga. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 6 (1), 79-89. Consultado el 5 de junio de 2005 en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-matas.html 55

VI. Requisitos y procedimientos para obtener el grado de Maestro El Captulo VI, Seccin B, Artculo 47 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, establece que: Para obtener el grado de maestra se requiere: I. Cumplir los requisitos establecidos en el plan de estudios correspondientes. II. Aprobar el examen de grado, que comprende una fase escrito y una fase oral.

22

El Ttulo Cuatro, Captulo nico, Artculo 107, del Estatuto Escolar de la Universidad Autnoma de Baja California establece que para obtener el grado de maestra se requiere: I. Haber cubierto el total de los crditos del plan de estudios del programa respectivo; II. Poseer ttulo de licenciatura, y III. Cumplir con los requisitos exigidos en el programa educativo y las dems condiciones establecidos en la normatividad universitaria aplicable. VI.1 Procedimiento para la fase escrita 1. Registrar el tema de trabajo terminal con el Comit de Estudios de Posgrado al finalizar el primer cuatrimestre. 2. El Comit de Estudios de Posgrado autorizar el tema de trabajo terminal y asignar un tutor a base del tema seleccionado. 3. Autorizado el tema, el alumno, en conjunto con el Director, quien se asignar en el tercer cuatrimestre, elaborar el Protocolo. 4. Contando con la aprobacin por escrito del director del trabajo, el documento final se presentar en dos tantos, para revisin por parte de los sinodales, mismos que sern seleccionados por el Comit de Estudios de Posgrado. 5. Una vez revisado el documento, el alumno deber buscar los votos, por escritos, de los sinodales designados. Se utiliza el formato Voto Aprobatorio (vase el Anexo 6) para obtener los votos de los sinodales y director y se entrega los mismos a la Coordinacin de Posgrado e Investigacin para solicitar el examen de grado en la Coordinacin de Titulacin de la FCA y S. VI.2 Procedimiento por la fase oral (Captulo VI, Seccin B, Artculo 50) 1. Contar por escrito los votos aprobatorios (vase el Anexo 6) del director del trabajo y los sinodales asignados. 2. Solicitar fecha de examen de grado en la Coordinacin de Titulacin de la FCA y S. 3. Cubrir los requisitos establecidos por el Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestin Escolar de la UABC, entre otros entregar 1 ejemplar del trabajo terminal, encuadernado negro con letra dorada, a la Coordinacin de Posgrado e Investigacin de la Facultad. 4. Cubrir los costos de derecho a examen para obtener el grado de Maestro. VII. Responsabilidades y Funciones del Director del Trabajo Terminal Caractersticas que debe reunir el Director: 1. Tener como mnimo el grado de maestro. 2. Formar parte de la planta docente de la DES-CEA. 23

3. Preferentemente ser Profesor de tiempo completo. 4. Haber participado en investigaciones registradas ante la coordinacin de Posgrado e Investigacin de la UABC. 5. Tener publicaciones en revistas arbitradas. 6. Estar registrado dentro del cuerpo de tutores de la FCA y S, de acuerdo a los criterios de la Coordinacin de Posgrado e Investigacin de la FCA y S. 7. Dominar el rea de inters. Responsabilidades y funciones del Director: 1. Establecer y respetar los tiempos definidos para la asesora, de acuerdo al programa previamente autorizado; 2. Orientar al alumno en la generacin de su Protocolo; 3. Determinar junto con el alumno los elementos en las actividades del trabajo de campo; 4. Orientar al alumno en el proceso de generacin del borrador del trabajo terminal, revisando sus avances en contenido y forma; 5. Revisar y emitir opiniones por escrito, ya sea en el mismo documento o en formato adicional, sobre los avances presentados por el alumno en las fechas establecidas; 6. Formar parte del snodo en el examen de grado; se reunir al menos una vez al mes con los sinodales y el alumno; 7. Autorizar el documento final que ser entregado al Comit de Estudios de Posgrado; 8. Reportar al Comit por escrito cualquier situacin que ponga en riesgo el cumplimiento del plan de trabajo del alumno; 9. Apegarse a la metodologa y caractersticas del trabajo terminal establecidos por el Comit de Estudios de Posgrado de la Maestra en Administracin.

24

Anexos

25

Anexo 1 FORMATO PARA EL REGISTRO DE TEMA Ensenada, B. C. a ____ de _____del 2009

C. Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Unidad Universitaria Valle Dorado Presente. Atencin Comit de Estudios de Posgrado de la Maestra en Administracin Por este conducto, me permito solicitar a Usted la aprobacin y en su caso el registro del tema de tesis dominado: ________________________________________________________________ ______________________________________________________________ para ser desarrollado, como opcin para obtener el grado, dentro del Programa de Maestra en Administracin, que se imparte en esta Facultad. Asimismo, solicito se me asigne como Director de Tesis a ________________________________________________________________, quien por su calidad acadmica y amplia experiencia profesional en el tema, podr orientarme acertadamente. Agradezco de antemano la atencin a la presente y me pongo a sus rdenes para cualquier aclaracin. ATENTAMENTE Nombre y firma del alumno

26

Anexo 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
(2 espacios)

(2 espacios)

MODELO DE ALIANZA ESTRATEGICA PARA UN GRUPO DE SEIS IMPRENTAS PYMES DE ENSENADA


(3 espacios)

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE: MAESTRO EN ADMINISTRACION


(3 espacios)

PRESENTA LAURA ALICIA BEYLISS CORTES

(1 espacio)

(3 espacios)

Ensenada, B. C.

Diciembre del 2005


26

Anexo 3 CONSTANCIA DE APROBACIN

(6 espacios) Director de la Tesis: ________________________________________ (Grado acadmico y nombre completo)

(8 espacios) Aprobado por los Integrantes del Snodo:

1.- _________________________________ Sinodal (grado acadmico y nombre completo) (4 espacios) 2.- ________________________________ Sinodal (grado acadmico y nombre completo) (4 espacios)

27

Anexo 4 Tabla de Contenido Introduccin Captulo 1: Marco Terico 1.1 Estudios realizados 1.2 Modelos de rotacin existentes 1.2.1 Modelo de Thomas N. Martin 1.2.2 Modelo unificado de rotacin de las organizaciones 1.3 Orgenes y estado actual de la industria maquiladora 1.3.1 Origen econmico de las actividades de maquila 1.4 ICU Medical de Mxico, S. A. de C. V. Captulo 2: Metodologa 2.1 Descripcin del problema de estudio 2.2 Descripcin del instrumento de medicin 2.3 Definicin conceptual de las variables Captulo 3: Resultados y Anlisis 3.1 Captura de informacin 3.2 Frecuencias obtenidas 3.3 Correlacin de dimensiones de perfil sociodemogrfico 3.4 Desarrollo de prueba de hiptesis y discusin de resultados Captulo 4: Conclusiones y Recomendaciones 4.1 Hallazgos 4.2 Recomendaciones 4.3 Limitaciones 4.4 Investigaciones futuras Anexos Referencias 1 10 11 19 20 25 30 32 38 45 46 49 53 59 60 68 73 77 83 83 87 91 93 97 105

28

Anexo 5 Lista de Tablas Nmero 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 Definicin de variables del modelo unificado de Bluedorn Personal ocupado en plantas maquiladoras Estadsticas-Edad Frecuencias-Edad Estadsticas-Edad Frecuencias-Edad Pgina 10 13 14 32 35 36

Tablas en Anexos Nmero 1 Estadsticas-Distribucin de Justicia 2 Frecuencias-Distribucin de Justicia Pgina 98 99

29

Anexo 6 Voto Aprobatorio

DRA. ANDREA SPEARS KIRKLAND COORDINADORA DE POSGRADO E INVESTIGACION FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES Presente.

Asunto: Voto aprobatorio sobre trabajo Terminal de grado de Maestro(a)

Despus de haber efectuado una revisin minuciosa sobre el trabajo de tesis presentado por para poder presentar la defensa de su examen y obtener el grado de Maestro en Administracin, me permito comunicarle que he dado m voto APROBATORIO, sobre su trabajo titulado:

Esperando reciba el presente de conformidad, quedo de Usted.

ATENTAMENTE Ensenada, B.C., (fecha)

____________________________ grado acadmico, nombre completo

30

Bibliografa Alcaraz, R. (1995). El emprendedor de xito. Gua de planes de negocios. Mxico: McGraw-Hill. American Psychological Association (2003). APA Style.org. Disponible en: http://www.apastyle.org Baca, G. (2001). Evaluacin de proyectos (4ta ed.). Mxico: McGraw-Hill. Franklin, E. B. (1998). Organizacin de Empresas. Anlisis, diseo y estructura. Mxico: McGraw-Hill. Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2003). Metodologa de la investigacin (3a. ed.). Mxico: McGraw-Hill. Lara Garca, B. (1991). El Protocolo de Investigacin: Gua para su elaboracin. Mxico: Editorial de la Universidad de Guadalajara. Ibez, B. (1995). Manual para la Investigacin de Tesis (2a. ed.). Mxico: Editorial Trillas. Nishikawa, K. (2005). Gua de Lineamientos Bsicos en Textos Acadmicos. Manuscrito no publicado. Universidad Autnoma de Baja California. Licenciatura en Sociologa.

31

Anda mungkin juga menyukai