Anda di halaman 1dari 3

[PSICOLOGA COGNITIVA] 2011

7 de septiembre de

A la hora de definir psicologa cognitiva encontramos diversas definiciones pero una definicin clsica es la que menciona Ulric Neisser en su manual "Psicologa cognitiva", de 1967: "La psicologa cognitiva se refiere a todos los procesos mediante los cuales la entrada [input] sensorial se transforma, reduce, elabora, almacena, recupera y utiliza" (manual "Psicologa cognitiva", de J. B. Best, 2005, pg. 5). La definicin de Neisser habla de input sensorial, refirindose explcitamente al mundo externo, es decir los estmulos. Una vez que el proceso cognitivo ha transformado la informacin, siempre hay un resultado (un output), y es en forma de conducta. En general podramos decir que la psicologa cognitiva, estudia los fenmenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana por lo tanto se ve al hombre como procesador activo de la informacin (Neisser, 1967) y no como mero reactor al ambiente. En la actualidad la psicologa cognitiva est asociada a disciplinas como la inteligencia artificial, el tratamiento de la informacin y la ciencia del lenguaje. Caractersticas de la Psicologa Cognitiva Caractersticas de la psicologa cognitiva son: - La conducta humana est mediada por el procesamiento de la informacin. - Hay que distinguir entre estructuras (caractersticas del sistema cognitivo) y procesos (operaciones mentales). - Existen tres estructuras cognitivas: 1) receptor sensorial, 2) memoria a corto 3) memoria a largo plazo. Para aclarar lo anterior debemos tener en cuenta que Bartlett considera a la memoria como una construccin, rechazando el tradicional concepto de memoria como depsito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la informacin. A medida que se ampla la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha informacin. A este fenmeno de la memoria, Piaget, lo denomin asimilacin y acomodacin. -Hay cuatro categoras de proceso cognitivo: 1) atencin(es la captacin de la informacin) 2) codificacin (representacin simblica de la informacin)
Adriana Huerta Vargas Janeth Montiel Arce Nayeli Ugalde Gonzlez Ana Patricia Garca Rendn

[PSICOLOGA COGNITIVA] 2011

7 de septiembre de

3) almacenamiento(retencin de la informacin) 4) recuperacin(utilizacin de la informacin almacenada)

Mtodos de la Psicologa Cognitiva La Psicologa Cognitiva utiliza 4 grandes grupos de tcnicas para sus investigaciones, son las siguientes: -Introspeccin: constituye un mtodo de uso espordico en la psicologa cognitiva. Aporta slo el conocimiento de los aspectos manifiestos, resultantes de procesos psquicos. Mantiene el mtodo que utilizaba la tradicin anglosajona. -Estudios experimentales: *Situaciones de Laboratorio: consiste en crear marcos controlados. Donde se mantienen las variables y se las modifican en forma sistemtica. *Modelos ecologistas: permiten al psiclogo cognitivo construir teoras ms complejas que otras cuyas hiptesis se representan bajo control emprico. -Construccin de Modelos Cognitivos: *Simulacin por computadora: la simulacin es un modelo funcional de algn aspecto cognitivo. Imita de modo anlogo los fenmenos psicolgicos que trata de explicar, poniendo a prueba hiptesis y programas. *Representacin mediante modelos mentales: segn Jhonson Laird se crean representaciones que contienen toda la informacin que puede extraerse de las premisas, artificialmente construidas que reflejan lo que se desea investigar, en funcin de las hiptesis que se poseen sobre ellas. -Biografas y Estudios clnicos: Estudia la vida de grandes creadores o la observacin directa de conductas humanas en relacin con modelos e hiptesis construidas.

Adriana Huerta Vargas Janeth Montiel Arce Nayeli Ugalde Gonzlez Ana Patricia Garca Rendn

[PSICOLOGA COGNITIVA] 2011

7 de septiembre de

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGA PSICOLOGA COGNITIVA GUADALUPE ABREGO FRANCO EQUIPO ADRIANA HUERTA VARGAS ANA PATRICIA GARCA RENDN MAYRA NAYELI UGALDE GONZLEZ JANETH MONTIEL ARCE

Adriana Huerta Vargas Janeth Montiel Arce Nayeli Ugalde Gonzlez Ana Patricia Garca Rendn

Anda mungkin juga menyukai