Anda di halaman 1dari 10

Centro de Investigacin, Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles CIDEB

Corporacin Colombia Tierra de Promisin


2.010

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. ANTECEDENTES ........................................................................................................................... 3 MISIN ........................................................................................................................................ 4 VISIN ......................................................................................................................................... 4 JUSTIFICACIN............................................................................................................................. 4 MARCO LEGAL ............................................................................................................................. 5 OBJETIVOS ................................................................................................................................... 5 6.1 6.2 6.3 7. 8. 9. 10. 11. 12. 12.1 12.2 12.3 13. 14. Objetivos Generales: ........................................................................................................... 5 Objetivos Especficos: .......................................................................................................... 6 Objetivos Estratgicos: ........................................................................................................ 6

ALCNCES DEL PROYECTO .......................................................................................................... 6 RESULTADOS ESPERADOS ........................................................................................................... 7 PERSPECTIVAS TECNOLGICAS ................................................................................................... 7 NATURALEZA ........................................................................................................................... 8 COMPETITIVIDAD ECONMICA............................................................................................... 8 COMPONENTES ....................................................................................................................... 9 Centro de Investigacin:...................................................................................................... 9 Biofbrica: ........................................................................................................................... 9 Banco de Germoplasma: ..................................................................................................... 9 CONFIDENCIALIDAD .............................................................................................................. 10 ESQUEMA ORGANIZACIONAL ............................................................................................... 10

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

1. ANTECEDENTES
En diferentes oportunidades el Presidente de la Repblica, al igual que funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Minas y Energa, han expresado que 3.2 millones de hectreas de las 6.5 millones habilitadas en Colombia para fines agrcolas, podrn ser dedicadas al cultivo de especies oleaginosas, empleadas algunas de ellas para la produccin de biocombustibles. Entre las especies definidas se cuentan, la Palma Africana, la Caa de Azcar, el Sorgo Dulce y las alternativas como la Jatropha Curcas L., la Higuerilla y otras. Otra alternativa conocida de biocombustible es el Etanol, para el cual cabe anotar, que en nuestro pas se obtiene a travs de la Caa de Azcar, ya que otras fuentes como son, la Yuca, la Remolacha Blanca, el Maz, la Soya y la Colza no son destinadas an para fines energticos o la experiencia no se ha considerado viable. En la Regin Caribe, se calcula un milln de hectreas para dicho cultivo aproximadamente, las cuales se catalogan dentro de los dos casos mencionados con anterioridad. El afn denotado, dentro de la competencia propiciada por el creciente auge de los biocombustibles, sealados como solucin a la crisis de energa, apunta al aumento de las reas sembradas, con semillas o medios reproductivos que posean las condiciones indispensables para su desarrollo, adaptabilidad a los diferentes contextos agroecolgicas, resistencia a plagas, rendimiento energtico y alto contenido de aceite. Estas consideraciones nos ubican en el tema de la reproduccin, el cual indica la necesidad de una mayor celeridad, pero a la vez mejores caractersticas para lograr unas ptimas variedades. La Jatropha Curcas L. como especie promisoria, permite la utilizacin de terrenos semiridos y degradados, que no se contabilizan dentro del inventario de reas de explotacin agrcola. Por lo tanto, la perspectiva de expansin de cultivos con fines energticos aumenta considerablemente en el territorio colombiano, caso similar ocurre con otras especies poco conocidas en Colombia. Pensamos entonces, que en cumplimiento de las Estrategias y Acciones planteadas en torno a la Poltica de Biocombustibles, que es imperativo incorporar nuevos elementos, que como los biotecnolgicos, nos permitan alcanzar los fines propuestos. Para ello es necesario implementar, desarrollar y aplicar tecnologas modernas que incidan en la reduccin de los costos de produccin, haciendo posible el diseo de un paquete

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

tecnolgico acorde a nuestras particularidades, a nuestros suelos y a nuestras caractersticas edafoclimticas. En el sector energtico, en especial en el rea de biocombustibles y dentro de la definicin de un Plan Nacional de Investigacin y Desarrollo, propuesto en el Marco del Documento CONPES 3510 del 31 de Marzo de 2.008, es necesario: 1) 2) 3) 4) 5) Implementar un sistema de laboratorios. Desarrollar mecanismos de formacin del recurso humano. Crear un fondo de capital para apoyar la investigacin. Consolidar centros, redes de investigacin y grupos. Desarrollar una comunidad de consultores.

Teniendo en cuenta que la regin y el pas avanzan a pasos agigantados hacia el posicionamiento y consolidacin del Sector Biocombustibles a nivel mundial urge la bsqueda de soluciones estratgicas para la iniciacin y fortalecimiento de un sistema productivo, que permita dicho afianzamiento.

2. MISIN
Fomentar, apoyar y desarrollar investigaciones en el campo de la agroenerga, a travs de la generacin, adaptacin y transferencia de tecnologa, ofreciendo a la vez capacitacin y formacin a organismos similares, productores y estudiantes, con el fin de crear mano de obra calificada, generar empleo, contribuir con el control ambiental y con la sostenibilidad energtica de la Regin Caribe.

3. VISIN
Ser un organismo consolidado y con liderazgo, reconocido por su labor y cooperacin con los productores, con capacidad para ofrecer investigaciones, productos, transferencia de tecnologa con calidad certificada y formacin acadmico-prctica; posicionado como una institucin eficiente y eficaz, con dedicacin, tica y altos valores morales, en procura del desarrollo sostenible.

4. JUSTIFICACIN
Los parmetros y exigencias establecidas por la globalizacin y su alto impacto en la economa, se constituyen en lineamientos primordiales en el planteamiento de nuevas iniciativas, uno de los ms importantes es el manejo y difusin del conocimiento e informacin y su aplicacin.

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

A este tema se refiere la CEPAL y cita como herramienta indispensable para la construccin de sociedades nuevas. El conocimiento se ha constituido en un valor inapreciable para cualquier pas, para su bienestar social, desarrollo y competitividad. Dicho conocimiento se genera en centros de investigacin, desarrollo e innovacin, en universidades, grupos de investigacin y centros dedicados a estos campos, hoy regidos en Colombia por la Ley 1286 de 2.009. Es importante anotar, que los pases desarrollados invierten importantes cantidades de recursos, econmicos y humanos en la investigacin y desarrollo tecnolgico, y de igual manera sus industrias, que realizan actividades continuas de innovacin. En la actualidad con la Ley mencionada, Colombia contar con una herramienta importante para el avance de la ciencia y la tecnologa, requeridos para lograr el nivel de competitividad demandado en el marco macroeconmico mundial. Artculo 2 Objetivos Especficos, Numerales 1,9,10 y Artculo 3, Numeral 7. Igualmente, es necesario obtener y validar conocimientos sobre formas de organizacin exitosas, dimensionadas con base en su productividad, capacidad de divulgacin y aplicacin de investigaciones y estudios. Es as como El CIDEB, busca obtener, afianzar y divulgar estos conocimientos en beneficio del desarrollo de las comunidades, ofreciendo alternativas productivas consolidadas, con miras a alcanzar la diversificacin de las actividades agroindustriales y de la canasta energtica nacional.

5. MARCO LEGAL
Constitucin Nacional de 1.991. Ley 29 de 1.990. Ley 1286 de 2.009. Documento CONPES 3510 de Marzo de 2.008.

6. OBJETIVOS
6.1 Objetivos Generales:
Realizar, fomentar, apoyar y proveer investigaciones, estudios, experiencias y un adecuado desarrollo tecnolgico, de acuerdo al hbitat y a las consideraciones socioeconmicas de la regin, al igual que a las condiciones agronmicas requeridas por cada variedad vegetal a establecer.

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

Impulsar la optimizacin de los procesos agroindustriales, de acuerdo al sistema productivo, incorporando valor agregado a la materia prima y el aprovechamiento de los subproductos. Desarrollar e impulsar procesos, que permitan la creacin de mano de obra capacitada, la generacin de empleo y el mejoramiento de los ingresos de los beneficiados. Contribuir con la disminucin de la contaminacin, mediante la optimizacin de procesos y productos que eviten, supriman o reduzcan la emisin de gases efecto invernadero (GEI). Coadyuvar a la sostenibilidad energtica.

6.2 Objetivos Especficos:


Desarrollar investigaciones dentro del sector bioenergtico, que generen soluciones favorables a la comunidad. Divulgar y reproducir los resultados de los estudios e investigaciones realizados, dando a conocer los diferentes usos y aplicaciones de los productos. Realizar capacitaciones y actividades de formacin. Coordinar actividades con entidades similares tanto del sector pblico, como privado, nacionales e internacionales. Suscribir convenios de cooperacin para el desarrollo de los objetivos.

6.3 Objetivos Estratgicos:


Realizar investigaciones, estudios y actividades para el posicionamiento del sector energtico y en especial, en lo relacionado con la agroenerga, en el contexto econmico regional. Buscar, identificar y desarrollar nuevas alternativas de procesos productivos validos a nivel regional. Impulsar la transformacin de los sistemas productivos, haciendo uso de la transferencia de tecnologa.

7. ALCNCES DEL PROYECTO


Reducir los costos de produccin. Producir semillas y plantas de alto rendimiento. Armonizar la produccin con el desarrollo sostenible. Utilizar fuentes energticas limpias. Emplear la biofbrica como una aplicacin productiva de la biotecnologa vegetal. Introducir y mantener las diferentes tecnologas para la propagacin de especies vegetales.

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

8. RESULTADOS ESPERADOS
Ofrecer respuestas oportunas a la demanda de productos que requiera el mercado agrcola, tales como vitroplantas, semillas artificiales, biosemilla, etc. Incidir positivamente en los costos de produccin hasta ahora programados. Producir especies vegetales mejoradas para la obtencin de biocombustibles, adaptadas, resistentes y productivas. Contribuir al mejoramiento de las especies agrcolas de la regin, con miras a aumentar su productividad y su rentabilidad, en especial las que pueden ser empleadas como cultivos asociados.

9. PERSPECTIVAS TECNOLGICAS
Ofrecer alternativas reales, oportunas, novedosas y rentables para solucionar problemas de la agricultura regional. Producir masivamente plantas con alta seguridad y resistencia a enfermedades de carcter viral y bacteriano. Reducir los costos de transporte de material vegetal debido al menor volumen a movilizar. Reducir los riesgos de trasmisin de plagas o enfermedades. Introducir nuevas variedades de plantas generadas para obtener una calidad superior en los productos, mejor aceptacin comercial y mayor rentabilidad. Producir especies vegetales en condiciones controladas, en cualquier poca del ao, sin afectaciones por factores edafoclimticos. Responder a la demanda de semillas en corto plazo. Proteger genotipos y la seguridad del germoplasma, para garantizar la poblacin obtenida solo de la multiplicacin de plantas lites. Contribuir a la canasta energtica del pas en los aspectos de diversificacin y bsqueda de variedades de plantas con mayor productividad. Contribuir con el desarrollo de un sistema de transferencia tecnolgica, tomando en consideracin conceptos de mejores tecnologas disponibles (Best Avaliable technologies - BAT) y de mejores prcticas ambientales (Best Enviromental Practices - BEP). Efectuar los aportes con base en experiencias obtenidas y estudios realizados, para que el Gobierno Nacional en el campo de los biocombustibles, pueda estructurar un Plan Integral de Innovacin, Desarrollo Tecnolgico e Investigacin I+DT+I. Implementar tcnicas de propagacin en corto plazo, ofreciendo respuestas positivas y seguras a los usuarios de la regin, tanto nacionales, como extranjeros.

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

10.

NATURALEZA

El CIDEB, es una organizacin formal sin nimo de lucro enfocada a la realizacin de actividades cientficas, al desarrollo tecnolgico y su divulgacin, dirigida especialmente al sector energtico, aunque puede realizar investigaciones y tareas en otros sectores. Tendr de acuerdo a la ley, un establecimiento de comercio para la venta de los productos que puedan derivarse o que coadyuven al perfeccionamiento de su Objeto Social.

11.

COMPETITIVIDAD ECONMICA

Es necesario implementar en el proyecto, todos los elementos tecnolgicos para contar con una biofbrica de avanzada, diseada para multiplicar una o varias especies a la vez y cambiar rpidamente a nuevas especies, a pedido o necesidad del mercado. En este caso, solo se cambia el proceso que se sigue individualmente y no la infraestructura tecnolgica. El proyecto, estar soportado en un Estudio de Factibilidad, que muestre tanto los requerimientos a nivel especializado, como las especies de mayor impacto regional para su propagacin. A todas luces es importante mantener una estrecha relacin con entidades pblicas y privadas del Caribe, con el sector agrcola y pecuario, con el fin de sealar o sugerir la introduccin de tecnologas adecuadas y rentables, tanto para las especies tradicionales, como para otras nuevas, o para dar soluciones a problemas tcnicos relacionados con la gentica y la reproduccin por va vegetativa, en cuyo caso es posible incrementar entre 100 y 10.000 veces los coeficientes de multiplicacin en comparacin con tcnicas y mtodos convencionales. Hay que aclarar, que los precios de los productos de la biofbrica, no son en todos los casos inferiores a los convencionales, ya que se debe considerar el valor agregado que ofrece la biotecnologa y que tiene incidencia en factores como el tiempo, la reproduccin, el transporte, el clima, etc. Con estos productos, se logra una altsima calidad gentica y sanitaria, cualidades que los hacen ms competitivos que los acostumbrados obtenidos por medios tradicionales. Estas tcnicas van enfocadas a: Especies en las cuales no existe un buen sistema de reproduccin por semillas botnicas. Aumentar la fertilidad o viabilidad rpida.

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

Solucionar la multiplicacin para evitar la contaminacin por enfermedades virales en el campo. Reproducir especies para obtener un mayor volumen y mejor estabilidad. El comercio mundial de plantas multiplicadas por medios cientficos, aumenta da a da y a gran escala; ya que estos medios han permitido el perfeccionamiento de ms de 1.000 especies y variedades de importancia agrcola e industrial a nivel mundial.

12.

COMPONENTES

Para un mejor desarrollo de las actividades del Centro, la entidad contar con los siguientes componentes. 12.1 Centro de Investigacin: A. REA ADMINISTRATIVA. B. LABORATORIO: Pruebas de Germinacin. Diagnstico de Enfermedades. Estado de Plantas. Elementos para la Evaluacin de cantidades, Pesos y Rendimientos. Instrumentacin para Reproduccin Vegetativa (In Vitro y Ex Vitro). Seleccin y Creacin de Patrones. C. D. E. F. G. H. I. CUARTO FRIO INVERNADERO: Condiciones ptimas para la produccin de plntulas. VIVERO: Condiciones ptimas para el desarrollo de plntulas (polisombra). CULTIVO DEMOSTRATIVO Y EXPERIMENTALES. SISTEMA DE MANEJO Y TRANSPORTE. PROGRAMAS SANITARIOS. PLANTA PROCESADORA DE ACEITE (Pequea Escala).

12.2 Biofbrica: Para la reproduccin de especies con fines comerciales. 12.3 Banco de Germoplasma: Para poder contar con individuos de muchas especies y variedades que permitan detallar sus caractersticas para su estudio.

Centro de Investigacin Informacin y Desarrollo Tecnolgico para los Biocombustibles

13.

CONFIDENCIALIDAD

Todos los miembros de la entidad, se obligan a guardar una estricta confidencialidad en cuanto a la realizacin de estudios, investigaciones, resultados y actividades, hasta un trmino de cinco (5) aos (En caso de retiro); y de manera permanente si se encuentra activo. Esta confidencialidad es obligatoria en todos los niveles administrativos y en todas las direcciones del esquema organizacional.

14.

ESQUEMA ORGANIZACIONAL
JUNTA DIRECTIVA

COMIT ASESOR

DIRECCIN GENERAL

DIRECCIN CIENTFICA

DIRECCIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

DIRECCIN DESARROLLO TECNOLGICO

DIRECCIN DE COMUNICACIONES E INFORMACIN

SUBDIRECCIN DE FORMACIN Y CAPACITACIN

10

Anda mungkin juga menyukai