Anda di halaman 1dari 21

PROPUESTA PROYECTO DE AULA EN EL MANEJO DEL BACO ABIERTO COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MATAEMTICAS

LUZ ARLEY RAMREZ CADAVID

DIPLOMADO GENERALIDADES DE LA LIMITACUIN VISUAL (CECAR) 2010

JUSTIFICACIN

El uso de materiales educativos puede convertirse en enriquecimiento de la prctica educativa de los docentes cuando implica una transformacin del proceso de enseanza. El material concreto permite representaciones y modelaciones de conceptos y el inicio de su comprensin y manejo para los estudiantes. El mejoramiento en la calidad de la educacin ha sido una de las grandes preocupaciones del Sistema Educativo en nuestro pas, en los ltimos aos. Muestra de ello son los grandes esfuerzos realizados en la bsqueda de factores asociados a dicha calidad. Uno de estos factores es precisamente la disponibilidad y uso de materiales educativos en las instituciones escolares. El origen de muchos materiales educativos es diversa, en los cuales se presentan los materiales impresos como libros, textos escolares; los didcticos o diseados de acuerdo con un rea especfica de conocimiento, aquellos elaborados por materiales del entorno, los construidos por maestros y por los nios y nias tambin son considerados como materiales educativos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el inters y esfuerzo por el aprendizaje de las matemticas a travs de la utilizacin del baco abierto.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Reconocer la posicin de las cifras dentro de un nmero en el baco abierto. Aplicar correctamente el valor posicional de las cifras sobre el baco. Conocer y saber aplicar las reglas de formacin de nmeros en base 10, manipulando el baco. Escribir al dictado colocando correctamente, nmeros de hasta tres cifras.

MARCO LEGAL

Ley 115 de 1994 ley general de educacin captulo 1del ttulo III (artculos del 46-49) prev educacin para personas con limitaciones o capacidades excepcionales , la cual plantea que la educacin para estos grupos es parte integrante del servicio pblico educativo (Art. 46) y que el estado apoyar a las instituciones y fomentara programas y experiencias orientadas a la adecuada atencin educativa . (Art. 47). Articulo 68 la erradicacin del analfabetismo y la educacin de personas con limitaciones fsicas o mentales, son obligaciones especiales del estado . El decreto 2082 del 18 de noviembre de 1996: Reglament la atencin educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

COMPETENCIAS El trabajo de aula en ambientes educativos enriquecidos con el uso del baco favorece la construccin de conceptos y el desarrollo de competencias como las siguientes: Asociacin, atencin, conteo y motricidad fina. Construccin y manejo del sistema de numeracin decimal que implica la comprensin de los dos principios fundamentales que lo estructuran: tener base diez y ser posicional. Reconocimiento de rdenes y patrones de formacin de los nmeros. Encontrar estrategias para efectuar operaciones (adicin, sustraccin,) y para comprender sus propiedades. Interpretacin y comprensin de los procedimientos generales o algoritmos de las operaciones. Reconocimiento y representacin de nmeros en bases diferentes a la base diez. Aprendizaje colaborativo al permitir la interaccin entre pares. Manipulacin y uso en la comprensin de los conceptos que representan. Representacin del objeto conceptual propuesto desde la enseanza para permitir la construccin de los conocimientos por parte de los estudiantes.

ACTIVIDADES

Contar sobre el baco para reconocer la necesidad de construccin de unidades de orden superior: paso a la decena, a la centena... Simbolizar la escritura de los nmeros en el baco. Representar nmeros con ceros intermedios. Efectuar adiciones sin llevar y llevando , para visualizar la construccin de unidades de orden superior. Efectuar sustracciones sin cambio y con cambio. Trabajar el sistema de numeracin decimal sobre el baco. Realizar descomposiciones de n en centenas, decenas y unidades. Disposicin correcta de los n de hasta tres cifras en algoritmos verticales de suma y resta con el baco cerrado o japons (ver gua de baco cerrado). Realizar sumas y restas horizontales de un nmero de nivel intermedio, que provoca el cambio de decena o de centena. (ver gua de baco cerrado).

METODOLOGA

Iniciar el uso del baco antes de la representacin simblica de los nmeros. En el aula los nios y nias deben disponer de una cantidad apropiada de instrumentos, de tal forma que puedan trabajar individualmente o en grupos pequeos. Las operaciones en el baco deben ser previas a su realizacin con lpiz y papel. Rotular cada columna con los nombres: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil.

GUA DE REFUERZO CON EL BACO JAPONS

Operaciones Matemticas Realizar los siguientes ejercicios con la ayuda de la gua.

Ejercicios: 1. Suma a) b) c) d) 97+42= 35+21= 24+10= 15+56= GUA PARA LA SUMA

97+42, escriba 97 en la primera clase y 42 en las unidades y decenas de sptima clase, coloque el dedo ndice de la mano derecha sobre el siete que est en las unidades de la primera clase y el dedo ndice de la mano izquierda sobre el dos que esta en las unidades de la sptima clase y sume 7+2=9 que se escribe en las unidades de la primera clase (una vez se haya borrado el siete que esta en las unidades de la primera clase), deslice la mano derecha al eje de las decenas donde esta escrito el 9 para sumarlo con el cuatro que esta en las decenas de la sptima clase (9+4=13) que se escribe en las decenas de la primera clase (una vez se haya borrado el nueve) para un total de 139 (97+42=139).

1. Se realiza la escritura de 97 en la primera clase 2. Se realiza la escritura de 42 en la sptima clase. 3. Se suma 7+2 = 9, escribir 9 en las unidades de la primera clase, despus se pone en 0 las unidades de la sptima clase 4. se suma 9 + 4 = 13, escribir 3 en la decena de la primera clase y sume 1en la centenas, luego se coloca en 0 la decena de la sptima clase. 5. Se muestra el resultado de la suma 97+ 42 que es 139

GUIA PARA LA RESTA

Operaciones Matemticas Realizar los siguientes ejercicios con la ayuda de la gua.

Ejercicios: 1. Resta a) b) c) d) 58-25= 68-12= 36-24= 73-31=

58-25, escriba el minuendo 58 en la primera clase y el sustraendo 25 en la sptima clase, ahora reste unidades con unidades, ocho menos cinco igual tres que se escribe en las unidades de la primera clase (no olvide borrar siempre el nmero que esta escrito antes de anotar la otra cifra), para un resultado parcial de 53; a continuacin pase a las decenas y reste cinco que hay en las decenas de la primera clase menos dos que hay en las decenas de la sptima clase igual tres que se escribe en las decenas de la primera clase. Para un resultado de 33. (58-25=33).

1. Se realiza la escritura de 58 en la primera clase 2. Se realiza la escritura de 25 en la sptima clase 3. se resta 8-5=3, escribir 3 en las unidades de la primera clase, despus se pone en 0 las unidades de la sptima clase. 4. se resta 5-2=3, escribir 3 en la decena de la primera clase, despus se pone en 0 las decenas de la sptima clase. 5. Se muestra el resultado de la resta 58-25 que es 33.

Anda mungkin juga menyukai