Anda di halaman 1dari 7

PODER LEGISLATIVO

LEY N 2575/2005 DE REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA Y NORMALIZACION (INTN) EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I DE LA DENOMINACION Y JURISDICCION Artculo 1.- Reorganizase el Instituto Nacional de Tecnologa y Normalizacin como Instituto Nacional de Tecnologa, Normalizacin y Metrologa (INTN), en adelante el Instituto, entidad autrquica y descentralizada de investigacin y asistencia tcnica en el campo de las actividades cientfico-tecnolgicas, con personera jurdica propia y jurisdiccin en todo el territorio paraguayo, cuya organizacin funcional y administrativa se regir por la presente ley. Artculo 2.- Las relaciones del Instituto con el Poder Ejecutivo de la Nacin, se canalizarn a travs del Ministerio de Industria y Comercio. El Instituto tendr su domicilio en la ciudad de Asuncin. CAPITULO II DE LOS FINES Artculo 3.- Realizar actividades cientfico-tecnolgicas, prestacin de servicios, innovacin e investigacin en su sede central o centros regionales creados por la Institucin. 3.1. De la investigacin:

a) captar, implementar y estimular la investigacin, la difusin y la transferencia de tecnologas apropiadas para los diferentes niveles de desarrollo de los sectores productivos del pas. b) realizar trabajos de investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica, en forma institucional o con otros centros de investigacin nacional o internacional, para empresas del sector pblico o privado. c) investigar y promover el uso de materias primas y/o materiales de origen nacional, propiciando el aprovechamiento integral de las mismas. d) eI INTN podr crear centros regionales en el interior del pas, para el cumplimiento de sus fines.

3.2.

De la asistencia:

a) apoyar la creacin de empresas con fines industriales de desarrollo tecnolgico y de accin social, a travs de asociaciones con otras entidades pblicas o privadas. b) participar y avalar, mediante certificacin tcnica, los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones pblicas donde se requiera la intervencin del INTN, llamados por las entidades que forman parte del Estado y sociedades mixtas, para garantizar las especificaciones de insumos, productos, diseos, equipos e instalaciones a ser utilizados. c) participar con organismos nacionales o internacionales, pblicos o privados en programas de proteccin y conservacin del medio ambiente. d) asistir a los sectores pblicos y privados mediante trabajos tcnicos en anlisis y/o ensayos de insumos, productos y sub productos, nacionales e importados. e) realizar trabajos de peritaje tcnico en las reas de investigacin, asistencia tcnica en el campo de las actividades cientfico-tecnolgicas. f) cooperar con otras instituciones pblicas o privadas en la elaboracin y/o ejecucin de programas de desarrollo que beneficien a la comunidad, en las reas de investigacin, asistencia tcnica en el campo de las actividades cientfico-tecnolgicas. g) evaluar y certificar instalaciones, productos y personal.

h) participar en la determinacin del coeficiente tcnico de materias primas e insumos, de procesos industriales, para actividades de maquila y admisin temporaria. i) formacin y capacitacin de recursos humanos a travs de cursos, seminarios, charlas tcnicas y pasantas curriculares en las reas cientfico-tecnolgicas. j) eI INTN podr crear centros de investigacin y desarrollo con entidades empresariales privadas, estos centros conformarn un Comit Ejecutivo con gerenciamiento estatal y participacin privada en la toma de decisiones y financiamiento de los mismos. Los centros se regirn por una reglamentacin propia. 3.3. De la elaboracin y armonizacin de normas tcnicas:

a) planificar, promover y coordinar la elaboracin de las Normas Tcnicas Paraguayas de uso voluntario para su homologacin y edicin oficial por resolucin del Director General. b) proponer a solicitud del Poder Ejecutivo en los campos que considere necesario Normas Paraguayas, como documentos base de Reglamentos Tcnicos de aplicacin obligatoria. c) promover y desarrollar los mecanismos de formulacin y difusin de las Normas Tcnicas.

d) coordinar todas las actividades pertinentes del CODEX ALIMENTARIUS, desempeando la funcin de Punto de Contacto del CODEX ALIMENTARIUS a nivel nacional y ejerciendo la Secretara Ejecutiva Permanente del COMIT NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS - CAPITULO PARAGUAY. 3.4. De la certificacin:

a) certificar la conformidad segn las normas tcnicas nacionales e internacionales de productos, sistemas, servicios y personal; basados en los lineamientos internacionales aceptados. b) administrar las actividades de Certificacin a solicitud de los organismos reguladores del estado y sobre la base de los reglamentos establecidos por el Gobierno, pudiendo el INTN descentralizar sus actividades hacia terceros organismos acreditados para las requeridas evaluaciones de conformidad. 3.5. Metrologa:

a) proponer, dirigir y ejecutar, acorde a la poltica internacional, la poltica nacional de Metrologa, de acuerdo con la Ley que est vigente sobre la materia y su respectiva reglamentacin. b) ejercer el control y la fiscalizacin en el campo de la Metrologa Legal de acuerdo a la Ley vigente y las reglamentaciones especficas en cada rea. c) establecer el Laboratorio Nacional de Metrologa como custodio de los patrones nacionales de las unidades de medida, e implementar y mantener la cadena de trazabilidad de los mismos, a fin de preservar armonizadas y compatibles en el plano nacional e internacional. d) reglamentar el uso de instrumentos de medicin utilizados en la comercializacin de bienes y servicios, en la preservacin de la salud pblica, la seguridad y la proteccin al consumidor. Artculo 4.- El Instituto representar obligatoriamente al pas ante los organismos nacionales e internacionales en las reas cientficotecnolgicas de su competencia. CAPITULO III ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR GENERAL Artculo 5.- El Director General del INTN ser designado por el Poder Ejecutivo, y tendr las siguientes atribuciones: a) establecer la poltica de la entidad y dirigir sus actividades para la realizacin de los fines mencionados en el Captulo II de la presente Ley. b) administrar los bienes de la Institucin, conforme a las leyes que regulen el Patrimonio Fiscal del Estado. c) aprobar y someter el Anteproyecto de Presupuesto para cada ejercicio fiscal, el balance y la memoria. d) aceptar donaciones y legados. e) establecer los costos de investigacin tecnolgica y asistencia tcnica solicitados a la Institucin, determinando especficamente los casos en que podrn ser gratuitos o compartidos. f) concordar con personas fsicas o jurdicas, organismos nacionales e internacionales, proyectos conjuntos de investigacin o difusin para prestar o tomar servicios de terceros en cumplimiento de los fines y objetivos de la Institucin.
g) autorizar la celebracin de convenios y/o acuerdos de cooperacin tcnicos con instituciones y organismos nacionales e internacionales, para la investigacin y el desarrollo tecnolgico.

h) designar, promover y remover al personal de la institucin y fijar sus retribuciones y gratificaciones de acuerdo con el grado acadmico, mritos, aptitudes y

antigedad; contratar en el pas o en el extranjero personal tcnico-cientfico y de colaboracin para las investigaciones a emprender, con funciones comunes o especiales, permanentes o transitorias. i) crear, fusionar o suprimir directorios, departamentos o unidades de servicios de la institucin. j) crear y otorgar becas en el pas o en el extranjero para la capacitacin y actualizacin de los recursos disponibles de la entidad. k) arbitrar en cuestiones de controversias que surgieren dentro del mbito de su competencia. l) autorizar la publicacin y difusin de los resultados de los trabajos tcnicos realizados en la Institucin. m) aprobar los proyectos de reglamentos para determinar, facilitar y ordenar la marcha de la entidad. n) adquirir, arrendar o enajenar bienes de toda clase. Contraer obligaciones a los efectos del cumplimiento de sus fines y objetivos, conforme a las leyes que regulan la materia. o) sus fines. realizar cuantos actos fuesen necesarios para el debido cumplimiento de

p) ejercer la representacin legal de la entidad y conferir poderes generales y especiales en cada caso particular. Esta representacin en los casos de contienda judicial, podr delegar a un funcionario de la Asesora Jurdica con el ttulo de abogado. q) suscribir con la Administracin Financiera los valores, ttulos y otros documentos. r) s) celebrar actos y contratos en representacin de la Institucin. cumplir y hacer cumplir las resoluciones y recomendaciones. t) dictar reglamentos que determinen, faciliten y ordenen la marcha del Instituto, especialmente en lo que se refiere a las normas a que se someter la constitucin y funcionamiento de los centros de investigacin, como asimismo al uso de las patentes obtenidas de los trabajos realizados. u) establecer las disposiciones que reglamenten el aporte financiero del Instituto a los centros de investigacin. v) establecer aranceles que regirn los servicios que preste el Instituto, determinando los casos en que podrn ser gratuitos. En caso de ausencia o impedimento del Director General nombrar a un Director Sustituto mientras dure su ausencia. Si el impedimento fuere definitivo, el Poder Ejecutivo designar un nuevo Director General para el desempeo del cargo. CAPITULO IV DE LA ORGANIZACION Artculo 6.- La estructura de la entidad se regir por un organigrama aprobado por el Director General que contemplar: a. b. Direcciones Tcnicas, Administrativas y Jurdicas. Departamentos Tcnicos y Administrativos.

c.

Unidades de Servicios dependientes de la Direccin General.

El Director General tendr la facultad de crear, fusionar o suprimir cualquiera de lo establecido en los incisos a), b) y c), para el mejor desempeo de sus funciones. Artculo 7.- Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin vigente, la entidad contar con un Reglamento Interno, donde se establecern los derechos, deberes y obligaciones para los funcionarios permanentes o contratados. CAPITULO V DEL REGIMEN DEL PERSONAL Artculo 8.- Toda persona nombrada por resolucin del Director General integrar el plantel de funcionarios de la entidad, gozar de estabilidad en el desempeo de sus funciones y solo podr ser separado del cargo por las causales establecidas en la Ley de la Funcin Pblica, previo sumario y resolucin fundada del Director General. Artculo 9.- El Director General dictar la reglamentacin interna fijando las condiciones de trabajo, el rgimen de capacitacin y actualizacin, conforme a la legislacin vigente. Artculo 10.- El Instituto establecer en su presupuesto, fondos de auxilio y de socorro extraordinario, gratificaciones, bonificaciones, y pago en concepto de indemnizacin a funcionarios sin posibilidad de jubilacin o pensin de vejez, que deseen retirarse voluntariamente. CAPITULO VI DEL SINDICO Artculo 11.- El control y la fiscalizacin del Instituto sern ejercidos por un sndico, conforme a la Ley orgnica y funcional vigente de la Contralora General de la Repblica. CAPITULO VII DEL BALANCE, LA MEMORIA Y DEMAS INFORMACIONES FINANCIERAS Artculo 12.- El balance, la memoria y todos los informes financieros que avalen la ejecucin presupuestaria de la Institucin, sern elevados en tiempo y forma a la Contralora General de la Repblica y a los organismos del Estado, conforme a las disposiciones legales vigentes. CAPITULO VIII DE LAS EXENCIONES TRIBUTARlAS Artculo 13.- Para las exportaciones e importaciones regulares o temporarias, el Instituto estar exento del pago de todos los tributos aduaneros, fiscales y portuarios. Artculo 14.- El Instituto estar exento del pago de los tributos municipales siguientes: a) b) c) d) Impuesto inmobiliario. Impuestos municipales. Tasas especiales. Tasas de anlisis municipales para importaciones.

Los equipos, insumos, instrumentales de laboratorio y otros materiales tcnicos y cientficos importados por la institucin para el cumplimiento de sus fines y obligaciones especficos, estn exentos del pago de los tributos y gravmenes previstos en la presente Ley.

CAPITULO IX DE LAS PATENTES DE INVENCIONES DEL INSTITUTO Artculo 15.- Autorizase al Instituto a patentar a su nombre las invenciones que resultaren de sus trabajos, las que, una vez inscriptas, sern reguladas conforme a la Ley de Patentes de Invenciones. El Instituto podr conceder, en forma onerosa o gratuita, licencias de utilizacin de sus patentes. Si se conceden en forma onerosa, el producto de su explotacin deber destinarse a la inversin en nuevas investigaciones. Artculo 16.- Cuando las invenciones del Instituto deriven de trabajos realizados conjuntamente con otras entidades pblicas o privadas o personas fsicas nacionales o extranjeras, las mismas convendrn de antemano, el modo y las condiciones en que debern patentarse, as como tambin, la forma en que se distribuirn los beneficios de su explotacin. CAPITULO X DE LA FINANCIACION Y RECURSOS Artculo 17.- Para el cumplimiento de los fines de esta Ley, el Ministerio de Hacienda transferir al Instituto los fondos requeridos para el financiamiento de los Programas previstos en el Presupuesto General de la Nacin. Artculo 18.- Los recursos del Instituto se integrarn con: a) las asignaciones que acuerde el Presupuesto General de la Nacin en concepto de transferencias. b) contribuciones y aportes dependencias o reparticiones oficiales. de entes privados, municipales y otras

c) las herencias, legados y donaciones que reciba, los que estn libres de todo impuesto o gravmenes. d) las recaudaciones provenientes de las prestaciones de asistencia tcnica e investigacin a entidades pblicas y privadas. e) las rentas o ingresos provenientes de las prestaciones de servicios y enajenaciones de sus bienes patrimoniales e insumos varios. f) los beneficios producidos por las patentes registradas a su nombre y los derechos correspondientes. g) aportes provenientes de gobiernos extranjeros, instituciones nacionales y organismos internacionales. CAPITULO XI DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS Artculo 19.- Los recursos financieros transferidos a la Institucin por el Ministerio de Hacienda, previsto en el inciso a), del Artculo anterior de la presente Ley, as como las recaudaciones generadas por servicios conforme a la Ley de Presupuesto, sern depositados en bancos nacionales y/o extranjeros que ofrezcan garanta suficiente a la entidad. CAPITULO XII DEL REGIMEN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Artculo 20.- La contratacin de obras y servicios, as como la adquisicin de bienes, realizados por la Institucin, se ajustarn a la Ley de Contrataciones Pblicas.

Artculo 21.- La venta de bienes que integran el activo fijo de la Institucin, deber ser autorizada previamente por el Director General y realizada de conformidad a las leyes que rigen la materia. Artculo 22.- El Director General fijar en cada caso los requisitos y condiciones para el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles de la entidad. CAPITULO XIII DE LAS DISPOSICIONES FINALES Artculo 23.- Cualquier contienda o controversia judicial que pudiere tener en lo sucesivo la entidad, como demandante o demandado, ser dirimido ante los tribunales de la circunscripcin judicial de la ciudad de Asuncin. Artculo 24.- Dergase la Ley N 862 de fecha 26 de junio del ao 1963 y todas las dems disposiciones contrarias a la presente Ley. Artculo 25.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Senadores, a diez das del mes de marzo del ao dos mil cinco, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cmara de Diputados, a veintiocho das del mes de abril del ao dos mil cinco, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 204 de la Constitucin Nacional.

Oscar Rubn Salomn Fernndez Presidente H. Cmara de Diputados

Miguel Carrizosa Galiano Presidente H. Cmara de Senadores

Edgar Domingo Venialgo Recalde Fernndez Secretario Parlamentario Parlamentaria

Adriana Franco de Secretaria Asuncin, 7 de junio de 2005

Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial. El Presidente de la Repblica

Nicanor Duarte Frutos

Ernst Ferdinand Bergen Schmidt Ministro de Industria y Comercio

Anda mungkin juga menyukai