Anda di halaman 1dari 1

La teora de Donald Lowe estaba basada en que el hombre conoce a travs de sus sentidos, del contacto de su cuerpo con

el mundo exterior, esto es, a travs de la percepcin. El ser humano se conecta con el mundo por va de la percepcin. Segn explica, la percepcin no es slo el acto de percibir, sino que tambin incluye al sujeto como perceptor y al contenido de lo percibido. En resumen, Lowe toma a la percepcin como el contexto inmanente y hermenutico en el cual localizar todo contenido de pensamiento. Este contexto conlleva la existencia de tres factores que limitan al acto de percibir: los medios de comunicacin, la jerarqua de los sentidos y las presuposiciones epistmicas (aquello que participa de la naturaleza del conocimiento o del conocer como tipo de experiencia). Para comprender mejor la teora propuesta por Lowe sobre la percepcin, es necesario dividir la historia en cuatro grandes etapas, cuatro culturas diferentes pero sucesivas y complementarias, que el autor mismo clasifica como: cultura oral, quirogrfica, tipogrfica y electrnica.

Etapa 1: la
Es el inicio de la relacin entre humanidad y percepcin. En esta poca, el conocimiento se encontraba ligado al habla. Se trata de una cultura oral, carente de medios escritos que guarden registros, por lo que el habla debe cumplir una doble funcin: comunicar y conservar los conocimientos. Para que el habla se vincule fcilmente con la memoria se recurra a la fijacin de frmulas mtricas y lugares habituales para los diferentes actos. Esto se deba a la idea de que lo novedoso y original cuesta ms asimilarlo, y por tanto era olvidado. Para explicar el modo de conocer del hombre, Lowe cita a Michel Foucault, quien en su libro "El Orden de las Cosas" establece que el discurso es gobernado por reglas o presuposiciones epistmicas. En esta etapa, el autor propone como regla clave a la anagoga, esto es, el conocimiento por medio de la intervencin divina. Por otra parte, se crea que slo aquello que se escuchaba era cierto, que no podan equivocarse sobre lo que haban odo. Esto otorgaba mayor validez al sentido de la audicin, y el sonido era ms valorado que lo visible.

Etapa 2: la Cultura Quirogrfica


Esta segunda etapa se caracteriza porque la supremaca del odo comienza a ser desplazada por la vista. Aparecen las primeras escrituras, como constancia y almacenamiento de los conocimientos. La vista comienza su poca de superioridad, pero an no logra desplazar la fidelidad del odo. Buscar un significado es sacar a luz una semejanza, afirm Michel Foucault en relacin con el mtodo de conocimiento durante el Renacimiento. Lowe coincide con Foucault: el conocimiento se da por medio de semejazas; y describe cuatro figuras que se derivan de ella: la convenientia (una semejanza basada en una escala graduada de proximidad espacial), la aemulatio (una especie de convenientia sin limitacin espacial y por ello capaz de conectarse desde ciertas distancias sin movimiento real), la analoga (reforzada por la convenientia y la aemulatio, de modo que era posible unir todo el universo con el microcosmos humano en el centro) y la simpata (que excitaba las cosa al movimiento y una hasta las ms distantes).

Etapa 3: la Cultura Tipogrfica


Con el nacimiento de la imprenta se produce una de las revoluciones ms notorias de nuestra historia. Los tipos pictricos impresos estandarizan los signos lingsticos, y su identidad nica provoca la sistematizacin de los escritos. La vista se consolida como el principal sentido. Las costumbres de las frmulas medidas, recitar los manuscritos, escuchar para aprender y conocer, son desplazadas por la masificacin de los textos y la lectura individual y silenciosa. Surge una nueva interpretacin del orden epistmico: ahora los conocimientos son adquiridos por el doble juego de representacin espacial y desarrollo temporal. El mundo dej de ser concntrico para convertirse en una extensin espacio-temporal. El campo de la percepcin adquiri nuevas profundidades. El conocimiento se volvi dinmico y reflexivo, dando lugar a nuevos conceptos. El ejemplo ms claro citado por Lowe es el trmino desarrollo, como comprobante de esta nueva visin del tiempo como proceso

Anda mungkin juga menyukai