Anda di halaman 1dari 6

LABORATORIO DE ACEITES Y GRASAS OBJETIVOS Conocer y aplicar un mtodo cuantitativo para la determinacin de grasas y aceites en aguas residuales.

FUNDAMENTO TERICO
En la prctica de la ingeniera ambiental, las determinaciones de aceites y grasa para diversos fines se realizan ms o menos rutinariamente. Muchos cuerpos administrativos municipales y otras autoridades locales tienen estatutos para la reglamentacin de las descargas de residuos industriales que contienen aceites y grasas a los sistemas de alcantarillado o a las aguas receptoras y, desde luego, para establecer estas normas utilizan las determinaciones de estos compuestos.

ACEITES Y GRASAS Las grasas en especial, son importantes debido a su pobre solubilidad en agua y a su tendencia de separarse de la parte lquida. Aunque esta caracterstica es ventajosa porque facilita la separacin de las grasas por cmaras de flotacin, complican el transporte de desechos a travs de las tuberas, su destruccin en unidades de tratamiento biolgico y su disposicin dentro de cursos de agua receptores Muy pocas plantas han previsto sistemas para disponer la separacin de las grasas o su incineracin; consecuentemente aquella que es separada como material flotante en tanques de sedimentacin primaria, es normalmente transferida con los slidos sedimentables a unidades de disposicin

GRASAS Y SU MEDIDA El trmino grasa se aplica a una amplia variedad de sustancias orgnicas que se extraen de soluciones acuosas o suspensin por Hexano. Hidrocarburos, esteres, aceites, grasas, ceras y cidos grasos de alto peso molecular son los materiales mayormente disueltos por Hexano. Todos estos materiales estn asociados con los problemas en desechos industriales relacionados con grasas AGUAS DE DESECHOS Aceites, grasas, ceras y cidos grasos son las principales sustancias, clasificadas como grasas en desechos de aguas domsticas. Desechos de aguas industriales podrn contener simplemente Esteres y posiblemente unos pocos otros compuestos en la misma categora

El trmino aceite representa una amplia variedad de sustancias, variando de Hidrocarburos de bajo a alto peso molecular de origen mineral, midindose su extensin de gasolina a aceite pesado y aceite lubricantes Los cidos grasos ocurren principalmente en una forma de precipitado, como jabones de calcio y magnesio. As son insolubles en Hexano Las muestras son acidificadas con HCl a pH cerca de 1,0 para liberar los cidos grasos libres existentes en los precipitados de calcio y magnesio

Ca(C17H35COO)2 + 2H+ -----? 2C17H35COOH + Ca++

La acidificacin rompe las emulsiones e hidroliza los jabones y detergentes, los cuales pierden su componente polar, revierten a una estructura hidrocarbonatada y son incluidos con los lpidos en la determinacin

INTERFERENCIAS triclorotrifluoretano filtrable, tal como elemento azufre y ciertos tintes orgnicos, sern extrados como aceite y grasa. MATERIALES Y REACTIVOS Hexano HCl Sistemas de vaco Pinzas Luna de reloj 1 bagueta Papel filtro PROCEDIMIENTO 1. Tome 150 ml de muestra en un vaso precipitado, para acidificarla aada 3 o 4 gotas de HCl concentrado.

2. Preprese un filtro que consiste en un disco de muselina cubierto con un papel filtro. Humedzcanse el papel y la muselina y dblense los bordes del papel.

3. Utilizando el vaco, psense los 150 ml de la muestra a travs del filtro con la ayuda de una bagueta para que no exista prdida de muestra. Aplquese el vaco hasta que ya no pase ms agua a travs del filtro.

4. Utilizando pinzas psese el papel de filtro a un vidrio de reloj. Adase material adherente a los bordes del disco de muselina.

5. Enjuguense los lados y el fondo del vaso de recogida y el embudo Bushner con trozos de papel de filtro empapada en Hexano, teniendo cuidado de extraer todas las pelculas causadas por la grasa y recjase todo el material slido.

6. Adanse los trozos de papel de filtro de vidrio de reloj. Enrllese todo el papel filtro que contenga muestra, luego squelo en un horno de aire caliente a 103 C durante 30 minutos.

7. Psese el baln. 8. Extraiga el aceite y la grasa en un aparato Soxhlet, utilizando Hexano a una velocidad de 20 ciclos/hora durante 4 horas.

9. Destlese el disolvente del baln de extraccin en un bao de agua a 70 C. Colquese el baln en bao Mara a 70 C durante 15 minutos y arrstrese el aire a su travs aplicando el vaco durante el ltimo minuto.

10. Enfrese en el desecador durante 30 minutos y psese

RESULTADOS Datos Obtenidos en el laboratorio Peso inicial del baln = 104, 8069 g Peso final del baln = 104,8167 g FORMULA

Aceite y grasa en mg/L = (Wf - Wo) x 1000 = (104,8167g -104,8069 g) 150 ml = 65,33 mg/L mL muestra Wf= peso final baln

CONCLUSIONES
La determinacin del contenido de aceites y grasas en aguas residuales frescas o sedimentadas proporcionan una medida de la efectividad de los tanques de sedimentacin primaria y la determinacin en los efluentes finales proporcionan un registro de la eficacia de las unidades de tratamiento secundario, as como las cantidades realmente vertidas en las aguas receptoras. En la determinacin de grasas y aceites no se mide una sustancia especfica sino un grupo de sustancias con unas mismas caractersticas fisicoqumicas (solubilidad). Entonces la determinacin de grasas y aceites incluye cidos grasos, jabones, grasas, ceras, hidrocarburos, aceites y cualquier otra sustancia susceptible de ser extrada con hexano.

El lmite mximo permisible para aceites y grasas es de 100 mg/L, en nuestro caso se obtuvo un valor menor 65,33 mg/L. El volumen de muestra empleado para la determinacin depender de la concentracin de slidos por ejemplo para nuestro caso empleamos 150 ml debido a que se trata de la muestra de un agua residual domstico, sin embargo para muestras extradas de un camal se tendra que emplear 50 ml debido a las actividades que realizan se generan gran cantidad de concentracin de grasas y aceites.

RECOMENDACIONES Utilizar una bagueta para verter la muestra evitando que se generen prdidas por los costados.

Utilizar el papel filtro mojado con hexano lo ms rpido posible ya que ste se volatiliza fcilmente.

Anda mungkin juga menyukai