Anda di halaman 1dari 5

Pautas de Cotejo y Escalas de Apreciacin:

Dentro de los procedimientos de evaluacin encontramos la categora de procedimientos de observacin. Mediante estas tcnicas podemos obtener, de forma intencionada, informacin de la conducta de los sujetos evaluados; de caractersticas de objetos y hechos; de procesos y productos. Los procedimientos de observacin utilizan distintos tipos de instrumentos:

Dado que dentro de los procedimientos de observacin los instrumentos ms utilizados, especialmente en Educacin Tcnica y Profesional, son las Pautas de Cotejo y las Escalas de Apreciacin, nos referiremos en el presente boletn a estos dos, sealando como muestra el dibujo anterior, que existen otros como son los Registros Anecdticos. Las Pautas de Cotejo o tambin llamadas Check List contienen una lista de aspectos (caractersticas, cualidades, secuencia de acciones, etc.) a ser observados en el desempeo o ejecucin prctica de algo y sobre las cuales se desea determinar su presencia o ausencia. Tienen siempre dos posibilidades de respuesta, como por ejemplo: s o no; logrado o no logrado; etc.

Las Escalas de Apreciacin son un conjunto de afirmaciones, dispuestas de tal modo que permiten ubicar al alumno en stas. Aqu tambin son una serie de aspectos como caractersticas, cualidades, secuencia de acciones, etc. a ser observados en el desempeo o ejecucin prctica, pero a diferencia de la lista de cotejo anterior, aqu no slo interesa conocer la presencia o ausencia de estos aspectos, sino el "grado" en que estos se dan. Por este motivo, siempre estas escalas tienen asociado al aspecto observado una escala para marcar el grado en que se presenta el rasgo observado. Siempre tiene que haber como mnimo tres categoras (porque si son menos es una lista de cotejo). Algunos ejemplos de escalas de apreciacin: a) Categoras Cuantitativas (quieren ver "cantidad"): Mucho, bastante, poco, casi nada, nada. b) Categoras de Frecuencia: Siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca. c) Categoras Cualitativas: Excelente, Muy bueno, bueno, regular, suficiente, insuficiente, deficiente, etc. El gran error que se comete generalmente al construir escalas de apreciacin es que se elaboran y se colocan dentro de la misma escala indicadores para medir diferentes categoras. Lo anterior es lo que a veces nos hace observar cierta incoherencia en sus indicadores. Por eso, siempre hay que organizarlas POR CATEGORAS: Ej: Todos los indicadores juntos en una misma escala para medir cantidad. Despus otra escala con todos los indicadores para medir frecuencia, etc. Existen tres formas de diagramar las Escalas de Apreciacin: 1. Las Numricas, cuyas categoras se expresan en nmeros. 2. Las Descriptivas donde las categoras se expresan en forma verbal (con palabras) 3. La Grficas donde las categoras se expresan en un continuo grfico.

Ejemplos Pautas Cotejo y Escalas de Apreciacin PAUTAS DE COTEJO

Ejemplo: Colocar una Vacuna

Definicin de los Indicadores 01. Se lava las manos- cuando se lava las manos antes de comenzar la tcnica con agua corriente y jabn, refregando todas los pliegues de las manos, puos y entre los dedos, seguido de un lavado bajo el grifo. 02. Prepara el material completo cuando rene todo el material necesario para la realizacin de los procedimientos: jeringa esterilizada, aguja de 25x7 30 x7 de grosor y algodn mojado en alcohol al 70%. 03. Etc.

ESCALAS DE APRECIACIN
A) Escalas de Apreciacin Numricas: Ejemplo

B) Escalas de Apreciacin "Descriptivas": Ejemplo: Conocimiento del Plan de Trabajo en la Empresa Instrucciones para el evaluador: Tras reflexionar sobre cada situacin, encierra en un crculo la puntuacin que crees ms adecuada para calificarla. Observa que existen descripciones en cada una de las cuatro columnas, dentro de las cuales se especifica desde lo ms a lo menos ptimo.

C) Escalas de Apreciacin "Grficas": Ejemplo:

Marque segn lo observado:

Algunas consideraciones adicionales......

RECUERDE:
Frente a los diferentes objetivos especficos o aprendizajes esperados, se proponen los criterios de evaluacin a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las pautas o instrumentos de observacin: Diseo de evaluaciones centrado en criterios de evaluacin:

Anda mungkin juga menyukai