Anda di halaman 1dari 8

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Coordinacin de Estudios de Enfermera

Ttulo: Importancia del Manejo de Recurso Humano en Enfermera.

Nombre del alumno: Luis Alberto Cortes Lpez. Fabiola Lpez Campan. Claudia del Carmen Jimnez Palma. Yadira Mateo Crisstomo. Hugo Arturo Mndez Mndez. Ana Edith Ovando de la O. Ana Karen Vidal Cupil.

Grupo: K

Nombre del docente: Francisco Mndez Rosales

Materia: Administracin de los Recursos para el Cuidado de Enfermera.

Villahermosa, Tabasco, a 24 de Agosto de 2011.

Tabla de contenido
INTRODUCCIN.............................................................................................................................. 3 IMPORTANCIA DEL MANEJO DE RECURSO HUMANO EN ENFERMERA. ..................... 4 1. 2. 3. Concepto de Administracin de Recursos Humanos. .................................................... 4 Las Personas. ....................................................................................................................... 4 Importancia de los Recursos Humanos. ........................................................................... 5

CONCLUSIN. ................................................................................................................................. 7 BIBLIOGRAFA. ................................................................................................................................ 8

INTRODUCCIN.

Desde siempre, el ser humano ha estado consciente de que la obtencin de eficiencia solo es posible a travs del ordenamiento y coordinacin racional de todos los recursos que forman parte del grupo social; esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organizacin. La palabra organizacin tiene tres acepciones: una etimolgica que proviene del griego rganon que significa instrumento; otra que se refiere a la organizacin como una entidad o grupo social; y otra ms que se refiere a la organizacin como un proceso. La organizacin es al hospital, lo que la estructura a un edificio en construccin, ya que la organizacin establece la disposicin y correlacin de tareas del grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proporcionando la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos. Es as, a como se les invita a que inmersen en el manejo de los recursos humanos, y su importancia dentro del hospital.

IMPORTANCIA DEL MANEJO DE RECURSO HUMANO EN ENFERMERA.

1. Concepto de Administracin de Recursos Humanos. Vctor M. Rodrguez lo define como un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor eleccin, educacin y organizacin de los servidores de una organizacin su satisfaccin en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

Joaqun Rodrguez Valencia la define como la planeacin, organizacin, direccin y control de los procesos de dotacin, remuneracin, capacitacin, evaluacin del desempeo, negociacin del contrato colectivo y gua de los recursos humanos idneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer tambin, las necesidades del personal.

Fernando Arias Galicia dice que la Administracin de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general.

2. Las Personas. Las personas planean, organizan, dirigen y controlan los hospitales para que funcionen y operen. Sin personas no existe organizacin. Toda organizacin est compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el xito y mantener la continuidad.

Como persona

Personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos personales.

Tratamiento personal e individualizado

Perso
Como recursos

Habilidades, capacidades, experiencias, destrezas y conocimientos necesarios.

Tratamiento igual y genrico

La moderna ARH pretende tratar a las personas como personas y como recursos organizacionales importantes, pero rompe la manera tradicional de tratarlas nicamente como medios de produccin, es decir, tratar a las personas como personas y no solo como recursos e insumos. Hasta hace muy poco tiempo las personas eran tratadas como objetos y recursos, esta forma de verlas provoco problemas de calidad y de productividad que fueron enfrentados como si perteneciesen a la gerencia y a la direccin, y no a las personas. La tendencia actual busca que las personas, en todos los niveles de la organizacin, sean los administradores de su propia tarea, y no solo los ejecutores.

3. Importancia de los Recursos Humanos.

Las organizaciones poseen un elemento comn: todas estn integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso ms preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o stas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mnima motivacin para desempear sus funciones, el xito sera imposible.
5

Dentro de la importancia del recurso humano se encuentra:

Mejorar el desempeo y las aportaciones del personal a la organizacin, en el marco de una actividad tica y socialmente responsable.

Brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se pueden desarrollar y contribuir al crecimiento de la organizacin. Permite a cada integrante lograr su objetivo personal en la medida en que son compatibles y coinciden con las de organizacin.

Pero la verdadera importancia de los recursos humanos de todo hospital se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeo y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfaccin, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinacin correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempear el trabajo necesario. Un hospital est compuesto de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y se forma o se arruina por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a un hospital son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Slo es a travs de los recursos humanos que los dems recursos se pueden utilizar con efectividad.

CONCLUSIN.
La administracin de recursos humanos no es una tarea sencilla dentro de la empresa, ya que debemos considerar que los recursos que se estn administrando son personas, las cuales, adems de sus capacidades, habilidades, etc., poseen sentimientos, actitudes, personalidad; elementos que no se pueden dejar de lado. Implcitamente, dado que las personas son un conjunto de caractersticas que representan algo especial, ser tarea de la empresa incrementar la eficiencia de las personas de manera que los resultados sean benficos para todos.

BIBLIOGRAFA.

Administracin de los Recurso Humanos. Documento recuperado el 17/08/11 de la URL: http://unamosapuntes3.tripod.com/user/rechuma/tesiszully.htm

Balderas P. Ma. De la L. (2009). Administracin de los servicios de enfermera. 5 edicin. Mxico, D.F. pp. 228-233

Chiavenato I. (2000). Administracin de recursos humanos. 5 edicin. McGrawHill. Bogot, Colombia. pp. 60-61

Anda mungkin juga menyukai