Anda di halaman 1dari 33

CURSO DE INICIACIN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (CIUNES).

Caracas, Agosto 2011

16

Presentacin La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en su compromiso patrio de formar a las y los profesionales garantes de la seguridad ciudadana en el Estado venezolano, adelanta procesos de formacin que exigen que las y los discentes asuman una postura crtica-reflexiva ante el acto de estudiar. Para promover tal criticidad la Universidad se propone en primera instancia, considerar y atender las debilidades formativas que poseen las y los futuros discentes de la UNES, diseando as el Curso de Iniciacin a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (CIUNES). La UNES tiene el compromiso tal y como se evidencia en su decreto de creacin de contribuir a consolidar cuerpos de seguridad ciudadana transparentes, con sentido tico, confiables, eficaces, abiertos a la participacin popular y a la contralora social, al servicio del pueblo venezolano y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas, todo ello a travs de la formacin de base y continua de las funcionarias y los funcionarios, la creacin intelectual y la vinculacin social. El cumplimiento de tal compromiso, amerita de pertinentes y permanentes espacios de formacin para las y los venezolanos que aspiran formarse como profesionales en el rea de seguridad ciudadana en esta Universidad. En este sentido, el CIUNES representa un curso de iniciacin para las y los discentes de la UNES, el cual permitir brindarles algunas herramientas que fortalezcan los procesos de enseanza y aprendizaje en los que estarn inmersos/-as una vez comiencen el tramo introductorio del PNF Policial. Dicho Curso surge de la necesidad sentida, a dos aos de creacin de la Universidad, por discentes y docentes de afianzar algunos procesos que coadyuven a superar las debilidades mostradas por las y los discentes de la UNES a casusa de la

16

deuda que histricamente ha tenido el sistema educativo venezolano con aspectos inherentes a la lectura crtica-reflexiva y comprensiva; el desarrollo de la escritura como testimonio de la realidad en sus diferentes gneros; las bases fundamentales para el razonamiento lgico-matemtico y las fortalezas en la personalidad para el desarrollo pleno y responsable de los hombres y mujeres en su trabajo, su profesin, su ser, su relacin con los otros/-as. Con base a lo expresado, el CIUNES abordar tres ncleos generadores a saber: -

Habilidades personales para el ejercicio de la ciudadana y la garanta de la seguridad ciudadana. Pensamiento lgico-matemtico para la interpretacin y el anlisis crtico de la realidad. Escritura y lectura para el estudio y la transformacin social Cada uno de los mencionados ncleos generadores contempla ejes temticos que abordarn -desde la

integralidad, la reflexin y la criticidad- las problemticas anteriormente expuestas. Propsito del Curso El Curso de Iniciacin a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (CIUNES) tiene como propsito fundamental, atender las debilidades formativas que poseen las y los futuros discentes de la UNES a fin de brindarles herramientas que les permitan asumir con responsabilidad y autonoma los procesos dialgicos de enseanza y aprendizajes que mediatizaran su relacin con la Universidad. Asimismo, se propone generar procesos crticos-reflexivos para promover el cuestionamiento del acto de estudiar y las praxis educativas, as como la problematizacin y transformacin de la realidad.

16

Objetivos Los objetivos del Curso de Iniciacin a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, responden a la necesidad y/o debilidades formativas que muestran las y los discentes al momento de entrar a la UNES:
a) Potenciar en las y los futuros discentes de las UNES habilidades, actitudes y aptitudes que les permita

reconocerse y asumirse como actores sociales y polticos inmersos en una realidad que exige la participacin de los/las otros/-as en el ejercicio propio de la ciudadana.
b) Desarrollar en las y los futuros discentes de la UNES procesos lgicos-matemticos desde dimensiones

crticas-reflexivas que les permita consolidar habilidades, destrezas y capacidades matemticas necesarias para la cotidianidad en las que se circunscriben como sujetos sociales, ticos y polticos.
c) Estimular en las y los futuros discentes de las UNES la comprensin y aprehensin de significantes y

significados a partir de la escritura y la lectura como prcticas eminentemente sociales, as como fortalecer los procesos de enseanza-aprendizaje que mediaran su relacin con la Universidad y con los diversos contextos propios de su cotidianidad.

16

Duracin del Curso En aras de atender las necesidades y/o debilidades formativas de las y los futuros discentes de la UNES, el CIUNES tendr una duracin aproximada de sesenta (60) horas acadmicas, las cuales sern administradas de la siguiente manera: Ncleo generador
1) Habilidades

Horas 24

Nro. de sesiones 6

Horas por sesiones 4

personales para el ejercicio de la ciudadana y la garanta de la seguridad ciudadana.

2) Pensamiento lgico-matemtico para la interpretacin

24

y el anlisis crtico de la realidad.


3) Escritura y lectura para el estudio y la transformacin

24

social. La Evaluacin en el Curso de Iniciacin a la UNES. La evaluacin en el Curso de Iniciacin a la UNES no constituir un elemento con incidencia en el ingreso de las y los discentes a la Universidad, dado que los mismos antes de participar en el CIUNES ya han efectuado el recorrido por el proceso de seleccin previsto para tales efectos. No obstante, se asumir la evaluacin como una forma de valorar y estimar los procesos crticos-reflexivokjs que se generen en el trascurso de dicho Curso. En tal

16

sentido, la evaluacin ser concebida desde la doble dimensin de sistema y proceso, que articula las estrategias de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Metodologa de trabajo para las sesiones. Para el desarrollo de las sesiones se plantea seguir un orden metodolgico como el que se presenta a continuacin: Exploracin de saberes: en esta fase se inicia el proceso de acercamiento e introduccin para propiciar la creacin de un ambiente favorable, la realizacin de un diagnstico auto y participativo de la prctica, la activacin del dispositivo problematizador a travs de las preguntas generadoras para propiciar la reflexin sobre la prctica.

Dilogo de saberes reflexivo: en este momento se promueve la reflexin y deliberacin entre las/los facilitadores/-as y las/los participantes, en pro de buscar las causas, consecuencias y relaciones del objeto de estudio con la realidad.

Las reflexiones finales: en esta etapa se contempla realizar un cierre integral que consiste en develar y apropiarse de las orientaciones para las nuevas prcticas y la invitacin a la reflexin accin sobre el quehacer del/la futuro/-a discente y luego funcionario/-a policial.

16

Se partir de la valoracin de los conocimientos previos que poseen las y los participantes sobre las temticas y contenidos a trabajar. Asimismo, se valorar el proceso de aprender y conocer construccin de saberes individuales y colectivos- en el trnsito de las sesiones. En consonancia con las temticas y el propio proceso del curso de iniciacin, se emplearn estrategias y tcnicas de enseanza-aprendizaje coherentes con el enfoque pedaggico de la UNES, que no es otro que la educacin popular. Estrategias de enseanza-aprendizaje para el Curso de Iniciacin a la UNES. Dado que el Curso de Iniciacin a la UNES est orientado por los principios de la educacin popular, las estrategias de enseanza deben responder a la construccin del conocimiento dialgico desde y para la transformacin. En tal sentido, es necesario concebir en el desarrollo del Curso, la concepcin dialctica del aprendizaje, la cual da la posibilidad de conocer y reflexionar sobre la realidad desde la praxis permanente de los/las propios/-as discentes. Las estrategias de enseanza contribuirn a fomentar el sentido crtico de las y los futuros/-as discentes, quienes lograrn concientizar sobre cmo sus experiencias y prcticas individuales son vinculantes al acto de estudiar. De all, el desarrollo de estrategias de enseanzas cnsonas con las necesidades y los requerimientos de la cognicin, el aprendizaje y el contexto social, poltico y cultural de los propios participantes.

16

El y la docente en el rol de facilitador-mediador planificarn estrategias de enseanza que promuevan la participacin activa y reflexiva para que de manera mancomunada se desarrolle el intercambio de saberes y la construccin del conocimiento. Tales estrategias, proporcionarn un ambiente ameno, dinmico y motivador; propicio para la participacin, la reflexin, el dilogo y el anlisis. Las y los docentes guiaran el proceso, en aras que se generen reflexiones y se construyan conocimiento coherente con el carcter abierto, flexible, participativo, democrtico, prctico, vivencial y transformador de la educacin popular. En correspondencia con lo planteado, se sugieren las siguientes estrategias de enseanza-aprendizaje: - Situaciones problematizadoras - aprendizaje basado en problemas - ejercicios prcticos - debates grupales discusiones guiadas - dilogos reflexivos - estudio de casos - lectura crtica - escritura crtica - mesas de trabajo preguntas generadoras - anlisis comprensivo. Descripcin de los ncleos generadores. A) Habilidades personales para el ejercicio de la ciudadana y la garanta de la seguridad ciudadana. El ejercicio de la ciudadana se apoya en procesos de formacin que les permita a las y los sujetos reflexionar-se sobre-en las prcticas colectivas e individuales y las necesidades de las comunidades y de la sociedad en general. Implica la participacin crtica, responsable, autnoma, decidida, solidaria y corresponsable de las/los individuos como actores inmersos-as en la complejidad de lo social.

16

Todo ello, requiere de prcticas que potencien las habilidades, actitudes y aptitudes propias para el ejercicio de la ciudadana y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. De all, la importancia de trabajar con las y los futuros discentes de la UNES el ncleo generador habilidades personales para el ejercicio de la ciudadana y la garanta de la seguridad ciudadana. El ncleo generador tocar aspectos inherentes al ejercicio del poder, la autonoma, la valoracin de s mismo/-a y de las/los dems, el reconocimiento, la emocionalidad, el autocontrol, la equidad de gnero, entre otros, pues constituyen temticas que generan conflictos, contradicciones, choques y disrupciones en el hacer cotidiano de las y los ciudadanos. Tales aspectos se asumen desde la consideracin de la ciudadana como valor, deber y derecho esencial de las sociedades democrticas con amplia valoracin de los derechos humanos y fiel rechazo a las situaciones de discriminacin e injusticias. Objetivo del ncleo generador El ncleo generador habilidades personales para el ejercicio de la ciudadana y la garanta de la seguridad ciudadana, tiene como objetivo general potenciar en las y los futuros discentes de las UNES habilidades, actitudes y aptitudes que les permita reconocerse y asumirse como actores sociales y polticos inmersos en una realidad que exige la participacin de los/las otros/-as en el ejercicio propio de la ciudadana. Objetivos especficos:

16

1) Analizar las relaciones de poder en el marco de las relaciones sociales y las prcticas cotidianas de las y los sujetos.
2) Reflexionar sobre la necesidad que poseen las y los individuos de contar con la aprobacin, el reconocimiento, la

estimacin y la aceptacin de los/las otros/-as en los diferentes mbitos sociales en que se desenvuelven.
3) Comprender la construccin de la identidad personal a partir de las interacciones sociales y la aceptacin de los

grupos, al mismo tiempo, reflexionar sobre cmo las y los sujetos construyen su valoracin en consonancia con el mundo circundante y las relaciones sociales en las que se encuentran inmersos/-as. 4) Sensibilizar en el reconocimiento de la equidad de gnero como una necesidad fundamental de nuestra sociedad para promover y garantizar los derechos de las mujeres y los hombres y las relaciones entre ellos en igualdad de condiciones y sobre la base de los principios de justicia y no discriminacin. 5) Promover y/o fortalecer habilidades emocionales que permitan a las y los futuros/-as discentes de la UNES desenvolverse responsablemente en los diversos contextos sociales que tocan sus prcticas cotidianas. Ejes temticos: 1) El poder y las/los sujetos sociales. 2) El reconocimiento y la estimacin social. 3) La valoracin de s mismo/-a y la valoracin de los/las otros/-as. 4) Sexo y gnero. Derecho a la diferencia y a la no discriminacin entre hombres y mujeres. 5) Autonoma, autocontrol y reconocimiento de las emociones. Eje temtico transversal:

16

El ejercicio ciudadano y la garanta de la seguridad ciudadana: derechos humanos, enfoque de gnero, prevencin, participacin corresponsable, tica policial. Contenidos 1) El poder y las/los sujetos sociales. El poder desde una perspectiva relacional. Las relaciones de opresin y explotacin: el contexto socio-histrico en Venezuela. Consecuencias del poder en las relaciones sociales y la vida cotidiana. Hegemona cultural, material y no material - alienacin del oprimido - ejercicio pleno de la ciudadana.

2) El reconocimiento y la estimacin social. Las necesidades humanas y las relaciones interpersonales. La valoracin y la autovaloracin. Necesidad de reconocimiento y miedo al conocimiento. Conocimiento del ser. Conocimiento del entorno. Trauma social. Convivencia social. Reconocimiento social - aceptacin social.

3) La valoracin de s mismo/-a y la valoracin de los/las otros/-as. Desarrollo de identidad: valoracin y respeto a la identidad personal. Conceptualizaciones de s mismo/-a.

16

Conocimiento personal y autoestima. Diferenciacin entre autoestima y auto-concepto. Comparacin con los/las otros/-as. Identificacin con el/la otro/-a. Desarrollo de la empata.

4) Sexo y gnero. Derecho a la diferencia y a la no discriminacin entre hombres y mujeres. Diferencia entre el sexo y el gnero. Igualdad y diferencia: los iguales diferentes hombres-mujeres. La desigualdad de gnero y las construcciones sociales. Violencia contra las mujeres. Valoracin de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la sociedad.

5) Autonoma, autocontrol y reconocimiento de las emociones. Concepto de emociones. Reconocimiento de emociones propias y ajenas. Las emociones, el bienestar y los intereses los/las otros/-as. Autorregulacin de sentimientos y emociones. Asuncin y aprendizaje de los errores. Manejo de procesos atribucionales. Procesos afectivos y motivacionales. Proceso de internalizacin de las consecuencias de las acciones.

B) Pensamiento lgico-matemtico para el anlisis crtico de la realidad:

16

Dada las debilidades que se presentan en nuestro sistema educativo en lo concerniente al desarrollo del pensamiento lgico-matemtico como herramienta para el ejercicio cotidiano de las y los sujetos y el anlisis crtico la realidad por parte de los mismos, surge la necesidad de incorporar el ncleo generador pensamiento lgicomatemtico para el anlisis crtico de la realidad en el Curso Introductorio Universitario que facilitar la UNES a sus futuros/-as discentes. El desarrollo del pensamiento lgico-matemtico proporcionar a las y los futuros discentes de la UNES herramientas que contribuirn al abordaje razonado de situaciones y/o problemas de su cotidianidad, en el contexto de las permanente reflexiones dialgicas sobre el hacer policial en el nuevo modelo de carcter humanista, de proximidad y preventivo. Objetivo del ncleo generador El ncleo generador pensamiento lgico-matemtico para el anlisis crtico de la realidad, tiene como objetivo general desarrollar en las y los futuros discentes de la UNES procesos lgicos-matemticos desde dimensiones crticas-reflexivas que les permita consolidar habilidades, destrezas y capacidades matemticas necesarias para la cotidianidad en las que se circunscriben como sujetos sociales, ticos y polticos. Objetivos especficos: 6) Resolver problemas de la vida cotidiana, especialmente referidos a la seguridad ciudadana, a partir de operaciones matemticas en las que intervengan los conjuntos numricos.

16

7) Comprender la relevancia y la aplicacin de las operaciones bsicas matemticas vinculadas a razones,

proporciones y porcentajes en el hacer diario de las y los funcionarios policiales. 8) Apropiarse de los conceptos y mtodos estadsticos, as como de la informacin que ofrecen los datos para interpretar, reflexionar, accionar y transformar la realidad. 9) Reflexionar sobre la presencia de la geometra en los diversos mbitos de la cotidianidad y comprender las operaciones bsicas que surgen de la mima para resolver y/o atender situaciones propias de la vida diaria: relaciones espaciales, formas, distancias, distribuciones de espacios y objeto, diseos. 10)Propiciar en las y los futuros discentes de la UNES el uso de las funciones matemticas como herramienta para la comprensin y abordaje de situaciones prcticas. Ejes temticos: 6) Conjuntos numricos. Operaciones y propiedades: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. 7) Razones, proporciones y porcentajes. 8) Estadstica bsica. 9) Geometra: ngulos, tringulos, cuadrilteros, circunferencia. rea y permetro. 10) Relaciones y funciones matemticas. Ejes temticos transversales: La matemtica como herramienta de apoyo a la cotidianidad. Resolucin de problemas. La matemtica y el anlisis crticos de la realidad.

16

Contenidos 6) Conjuntos numricos. Operaciones y propiedades: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Teora de conjuntos. La recta numrica. Nmeros Naturales (N), Enteros (Z), racionales (Q), reales (R) Irracionales (I). Operaciones con nmeros enteros: suma, resta, multiplicacin y divisin. Propiedades algebraicas.

7) Razones, proporciones y porcentajes. Razones y proporciones: directas, inversas y compuestas. Relaciones proporcionales. Regla de tres. Determinaciones porcentuales. Clculos porcentuales. Problemas de probabilidad bsica.

8) Estadstica bsica Definiciones fundamentales: poblacin y muestra. Tabla de frecuencia. Medidas de tendencia central: moda, mediana y media.

9) Geometra: ngulos, tringulos, cuadrilteros, circunferencia. rea y permetro.

16

Formas y figuras geomtricas. Figuras geomtricas de dos y tres dimensiones. Puntos, segmentos, lneas y vectores. Operacionalizacin con vectores.

10)Relaciones y funciones matemticas. Ecuacin de la recta. Variables dependiente e independiente. Inyectividad, biyectividad y sobreyectividad. Las funciones en el plano cartesiano. Tipos de funciones.

C) Ncleo generador: Escritura y lectura para el estudio y la transformacin social. La lectura y la escritura son prcticas sociales que van de la mano, no se excluyen, cada una se potencia en funcin y con acompaamiento de la otra. Implican procesos de comprensin y aprehensin de la realidad social desde dimensiones crticas- reflexivas. Asimismo, representan elementos importantes para los procesos comunicacionales dados entre las y los sujetos en los mltiples contextos de interaccin social. Ambas prcticas, exigen procesos dialgicos de comprensin y aprehensin: leer sugiere comprender y aprehender significados, escribir implica comunicar - representar (luego que se ha comprendido y aprehendido un entramando de significados) y crear significantes y significados (para ser comprendidos y aprehendidos). El proceso que

16

mediatiza ambas prcticas, exige un mensaje exteriorizado que comunica la comprensin de unos significados y que debe ser comprensible para los/las otros/-as. El ncleo generador trabajar aspectos propios del lenguaje, la palabra, la expresin, el discurso y la comunicacin, dado que son transversales a las prcticas y procesos que envuelven la escritura y la lectura, al tiempo que se constituyen como herramientas para la construccin del conocimiento y el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en los que estarn inmersos/-as los/-as futuros/-as discentes de la UNES. Objetivo del ncleo generador El ncleo generador escritura y lectura para el estudio y la transformacin social, tiene como objetivo general estimular en las y los futuros discentes de las UNES la comprensin y aprehensin de significantes y significados a partir de la escritura y la lectura como prcticas eminentemente sociales, as como fortalecer los procesos de enseanzaaprendizaje que mediaran su relacin con la Universidad y con los diversos contextos propios de su cotidianidad. Objetivos especficos: 11)Comprender la estructuracin y la produccin de significados en los discursos a partir de contextos dotados de sentido. 12)Promover procesos de reflexin en las y los futuros discentes de la UNES sobre la importancia de asumir una postura crtica ante el acto de estudiar, que exige la comprensin y aprehensin de significados en las prcticas de la escritura y la lectura. 13)Comprender la relacin simbitica existente entre la lectura y la escritura como prcticas eminentemente sociales.

16

14) Promover en las y los futuros discentes de la UNES las prcticas de la lectura y la escritura a partir de producciones escritas como la carta, el informe y el ensayo.

Ejes temticos: 11) La palabra, la expresin, el lenguaje y la comunicacin. 12) La lectura-escritura y el acto de estudiar. 13) Leer para escribir escribir para leer. 14) La carta, el informe y el ensayo. Ejes transversales: Diaologicidad, criticidad, comprensin y reflexin. Contenidos 1) La palabra, la expresin, el lenguaje y la comunicacin. Significado y sentido de las palabras. Modalidades discursivas. El dilogo cotidiano. El lenguaje en la escritura y la lectura. La comunicacin estructurada. Representaciones discursivas.

16

2) La lectura-escritura y el acto de estudiar. - El proceso de la lectura-escritura: la comprensin como motivador del pensamiento crtico. - La planificacin, redaccin y revisin de textos. Coherencia y cohesin. - Apuntes, fichas, resumen y sntesis. - Anlisis de textos. - Comprensin, creacin y recreacin de ideas. 3) Leer para escribir escribir para leer. Las prcticas sociales de lectura y escritura: cmo se aprende a escribir y a leer. Descodificacin y reconocimiento de las palabras. Cdigo, texto, contexto y discurso: construccin de significados.

4) La carta, el informe y el ensayo. - Convenciones sociales y discursivas. - Producciones escritas: la carta, el informe y el ensayo. Estructuracin: partes y elementos. - Secuencias discursivas. - Relaciones semnticas y normas gramaticales. - Sintaxis y recursos estilsticos. Reglas, normas morfosintcticas y normas ortogrficas.

16

Sinptico de las sesiones. A) Habilidades personales para el ejercicio de la ciudadana y la garanta de la seguridad ciudadana.

16

Sesin: 1

Eje temtico: El poder y las/los sujetos sociales.

Horas: 04 H

Objetivo especfico: analizar las relaciones de poder en el marco de las relaciones sociales y las prcticas cotidianas de las y los sujetos. Saberes: las y los participantes del CIUNES comprenden el ejercicio del poder a partir de las relaciones sociales. Son capaces de reflexionar sobre sus prcticas cotidianas y el ejercicio del poder. Analizan el contexto socio-histrico venezolano a partir de las relaciones de poder y las prcticas de opresin y explotacin. Reconocen la influencia de la lgica del poder en el ejercicio de la ciudadana. Contenidos Estrategias Recursos Sesin: 2 Eje temtico: El reconocimiento y la estimacin social. Horas: 04 H Lectura crtica. Objetivo especfico: reflexionar sobre la necesidad que poseen las y los individuos de contar con la aprobacin, el Proyector laptop. El poder desde una perspectiva relacional. de los/las otros/-as en los diferentes mbitos sociales en que se desenvuelven. reconocimiento, la estimacin y la aceptacin Discusiones guiadas. Pizarra acrlica. Saberes: las y los participantes del CIUNES se conocen y reconocen como actores mediatizados por el contexto social. Las relaciones de opresin y explotacin: el contexto socio-histrico Concientizan sobre el reconocimiento y la estimacin social en el Mesas de trabajo. marco de las necesidades humanas y las relaciones en Venezuela. Marcadores para pizarra. interpersonales. Son capaces de reflexionar sobre la influencia que ejerce la aceptacin y moralidad social en la valoracin que tienen de s del poder Asumen la necesidad de generar conductas ms generadoras. en sus relaciones con las Consecuencias mismos/-as.en las relaciones sociales y la vida Preguntasautnomas y crticasBorrador. cotidiana. dems personas. Lminas de papel bond. Hegemona cultural, material y no material - alienacin del oprimido Dilogos reflexivos. Contenidos Estrategias Recursos Hojas blancas. - ejercicio pleno de la ciudadana. Las necesidades humanas y las relaciones interpersonales. Lectura crtica. Situaciones Lpices. Proyector laptop. La valoracin y la autovaloracin. problematizadoras. Discusiones guiadas. Pizarra acrlica. Necesidad de reconocimiento y miedo al conocimiento. Mesas de trabajo. Marcadores para pizarra. Conocimiento del ser. Preguntas generadoras. Conocimiento del entorno. Trauma social. Convivencia social. Reconocimiento social - aceptacin social. Dilogos reflexivos. Situaciones problematizadoras. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices. 16

Sesin: 3

Eje temtico: La valoracin de s mismo/-a y la valoracin de los/las otros/-as.

Horas: 08 H

Objetivo especfico: comprender la construccin de la identidad personal a partir de las interacciones sociales y la aceptacin de los grupos, al mismo tiempo, reflexionar sobre cmo las y los sujetos construyen su valoracin en consonancia con el mundo circundante y las relaciones sociales en las que se encuentran inmersos/-as Saberes: las y los participantes del CIUNES valoran la importancia de conformar autnomamente su identidad personal. Reconocen la necesidad de entablar relaciones empticas independiente a los estereotipos y prejuicios sociales. Comprenden la importancia de conocerse y desarrollar la autoestima para tomar decisiones y asumir conductas crticas, reflexivas, autnomas, responsables, abiertas, constructivas y transformadoras en sus prcticas cotidianas. Contenidos Estrategias Recursos Desarrollo de identidad: valoracin y respeto a la identidad Lectura crtica. personal. Proyector laptop. Discusiones guiadas. Conceptualizaciones de s mismo/-a. Pizarra acrlica. Conocimiento personal y autoestima. Diferenciacin entre autoestima y auto-concepto. Comparacin con los/las otros/-as. Identificacin con el/la otro/-a. Desarrollo de la empata. Mesas de trabajo. Preguntas generadoras. Dilogos reflexivos. Situaciones problematizadoras. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices.

16

Sesin: 4

Eje temtico: Sexo y gnero. Derecho a la diferencia y a la no discriminacin entre Horas: 04 H hombres y mujeres. Objetivo especfico: sensibilizar en el reconocimiento de la equidad de gnero como una necesidad fundamental de nuestra sociedad para promover y garantizar los derechos de las mujeres y los hombres y las relaciones entre ellos en igualdad de condiciones y sobre la base de los principios de justicia y no discriminacin. Saberes: las y los participantes del CIUNES comprenden la construccin social e histrica del gnero. Conocen las diferencias entre el sistema sexo-gnero. Reconocen las situaciones de violencia y/o discriminacin a las que histricamente han estado sometidas las mujeres. Reflexionan sobre la influencia que los estereotipos de gneros ejercen sobre las relaciones desiguales que envuelven a mujeres y hombres. Valoran la equidad, la justicia y la no discriminacin como principios fundamentales para la equidad de gnero en nuestra sociedad. Contenidos Estrategias Recursos Lectura crtica. Diferencia entre el sexo y el gnero. Igualdad y diferencia: los iguales diferentes hombres-mujeres. La desigualdad de gnero y las construcciones sociales. Preguntas generadoras. Violencia contra las mujeres. Valoracin de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la sociedad. Dilogos reflexivos. Situaciones problematizadoras. Discusiones guiadas. Mesas de trabajo. Proyector laptop. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices.

16

Sesin: 5

Eje temtico: Autonoma, autocontrol y reconocimiento de las emociones.

Horas: 04 H

Objetivo especfico: promover y/o fortalecer habilidades emocionales que permitan a las y los futuros/-as discentes de la UNES desenvolverse responsablemente en los diversos contextos sociales que tocan sus prcticas cotidianas. Saberes: las y los participantes del CIUNES son capaces de conocer y/o manejar sus emociones en los diferentes contextos. Comprenden cmo sus emociones pueden afectar a los/las otros/-as al tiempo de verse igualmente influenciadas por las dems personas y el contexto social. Expresan oportunamente sentimientos, opiniones y pensamientos. Exponen sus criterios y puntos de vista sin negar a los/las otros/-as. Reconocen sus derechos sin negar ni violentar los derechos y necesidades de las dems personas. Contenidos Estrategias Recursos Concepto de emociones. Lectura crtica. Proyector laptop. Reconocimiento de emociones propias y ajenas. Las emociones, el bienestar y los intereses los/las otros/-as. Autorregulacin de sentimientos aprendizaje de los errores. Manejo de procesos atribucionales. Procesos afectivos y motivacionales. Proceso de internalizacin de las consecuencias de las acciones. y emociones. Asuncin Discusiones guiadas. y Mesas de trabajo. Preguntas generadoras. Dilogos reflexivos. Situaciones problematizadoras. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices.

16

1) Pensamiento lgico-matemtico para el anlisis crtico de la realidad:

Sesin: 1

Eje temtico: Conjuntos numricos. Operaciones y propiedades: adicin, sustraccin, Horas: 04 H multiplicacin y divisin. Objetivo especfico: resolver problemas de la vida cotidiana, especialmente referidos a la seguridad ciudadana, a partir de operaciones matemticas en las que intervengan los conjuntos numricos. Saberes: las y los participantes del CIUNES conocen los diferentes conjuntos numricos, las propiedades algebraicas entre ellos y las formas de aplicacin para resolver problemas. Definen e identifican las diferentes formas de representacin de los conjuntos numricos. Manejan adecuadamente los signos y smbolos de agrupacin: parntesis, corchetes y llaves. Aplican correctamente las operaciones algebraicas elementales que pueden surgir a partir de los conjuntos numricos. Resuelven problemas de la vida cotidiana con operaciones matemticas que ameritan de los conjuntos numricos. Contenidos Estrategias Recursos Teora de conjuntos. La recta numrica. Nmeros Naturales (N), Enteros (Z), racionales (Q), reales (R) Irracionales (Q*). Situaciones problematizadoras. Aprendizaje basado en problemas. Ejercicios prcticos. Debates grupales. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Calculadora. Hojas blancas. Lpices.

Operaciones con nmeros enteros: suma, Discusiones dirigidas. resta, multiplicacin y divisin. Propiedades algebraicas. Dilogos reflexivos. Estudio de Casos.

16

Sesin: 2

Eje temtico: Razones, proporciones y porcentajes.

Horas: 04 H

Objetivo especfico: comprender la relevancia y la aplicacin de las operaciones bsicas matemticas vinculadas a razones, proporciones y porcentajes en el hacer diario de las y los funcionarios policiales. Saberes: las y los participantes del CIUNES conocen las diferentes magnitudes de razn y proporcin. Comprenden las relaciones de razn y proporcin entre variables. Calculan porcentajes. Aplican en las situaciones de la vida diaria, operaciones matemticas que requieran clculos de proporciones y porcentajes. Reflexionan sobre las relaciones proporcionales en la cotidianidad. Contenidos Estrategias Recursos Situaciones problematizadoras. Razones y proporciones: directas, inversas y compuestas. Aprendizaje basado en problemas. Relaciones proporcionales. Regla de tres. Determinaciones porcentuales. Clculos porcentuales. Ejercicios prcticos. Debates grupales. Discusiones dirigidas. Dilogos reflexivos. Estudio de Casos. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Calculadora. Hojas blancas. Lpices.

16

Sesin: 3

Eje temtico: Estadstica bsica

Horas: 08 H

Objetivo especfico: apropiarse de los conceptos y mtodos estadsticos, as como de la informacin que ofrecen los datos para interpretar, reflexionar, accionar y transformar la realidad. Saberes: las y los participantes del CIUNES conocen los conceptos y mtodos bsicos para efectuar clculos estadsticos y los aplican en circunstancias prcticas, reconocen las posibilidades de ocurrencia de un hecho y/o situacin y sus posibles resultados. Interpretan situaciones, hechos y problemas a partir de los datos estadsticos. Identifican las situaciones en las que puede presentarse incertidumbre en los resultados. Resuelven problemas de la vida cotidiana con operaciones matemticas que ameritan del clculo estadstico. Contenidos Estrategias Recursos Situaciones problematizadoras. Definiciones muestra. fundamentales: poblacin y Aprendizaje basado en problemas. Ejercicios prcticos. Debates grupales. Discusiones dirigidas. Dilogos reflexivos. Estudio de Casos. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Calculadora. Lpices.

Tabla de frecuencia. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

16

Sesin: 4

Eje temtico: Geometra: ngulos, tringulos, cuadrilteros, circunferencia. rea y Horas: 04 H permetro. Objetivo especfico: reflexionar sobre la presencia de la geometra en los diversos mbitos de la cotidianidad y comprender las operaciones bsicas que surgen de la mima para resolver y/o atender situaciones propias de la vida diaria: relaciones espaciales, formas, distancias, distribuciones de espacios y objeto, diseos. Saberes: las y los participantes del CIUNES conocen y comprenden los conceptos y operaciones bsicas de la geometra. Valoran la posibilidad de establecer relaciones espaciales en su entorno. Atienden situaciones de la cotidianidad que requieren reconocimiento y/o clculo de los espacios, formas y distancias. Contenidos Estrategias Recursos Situaciones problematizadoras. Formas y figuras geomtricas. Aprendizaje basado en problemas. Figuras geomtricas dimensiones. de dos y tres Ejercicios prcticos. Debates grupales. Discusiones dirigidas. Dilogos reflexivos. Estudio de Casos. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Calculadora. Hojas blancas. Lpices.

Puntos, segmentos, lneas y vectores. Operacionalizacin con vectores.

16

Sesin: 5

Eje temtico: Relaciones y funciones matemticas.

Horas: 04 H

Objetivo especfico: propiciar en las y los futuros discentes de la UNES el uso de las funciones matemticas como herramienta para la comprensin y abordaje de situaciones prcticas. Saberes: las y los participantes del CIUNES conocen los diversos tipos de funciones matemticas. Comprenden el alcance de una funcin a partir de sus diferentes representaciones. Realizan operaciones matemticas bsicas con funciones. Comprenden las relaciones de correspondencia entre elementos y/o objetos presentes en su cotidianidad. Resuelven problemas y/o situaciones de la realidad a partir de las relaciones y funciones matemticas. Contenidos Estrategias Recursos Situaciones problematizadoras. Ecuacin de la recta. Aprendizaje basado en problemas. Variables dependiente e independiente. Ejercicios prcticos. Funcin afn. Inyectividad, biyectividad y sobreyectividad. Debates grupales. Discusiones dirigidas. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Calculadora. Hojas blancas. Lpices.

Las funciones en el plano cartesiano. Tipos Dilogos reflexivos. de funciones. Estudio de Casos. 2) Ncleo generador: Escritura y lectura para el estudio y la transformacin social.

16

Sesin: 1

Eje temtico: La palabra, la expresin, el lenguaje y la comunicacin.

Horas: 04 H

Objetivo especfico: comprender la estructuracin y la produccin de significados en los discursos a partir de contextos dotados de sentido. Saberes: las y los participantes del CIUNES son capaces de comprender el significado de las palabras y su sentido en los discursos. Contextualizan las modalidades discursivas. Estructuran procesos comunicacionales con significado y sentido. Reconoce el lenguaje como un medio de expresin que llena de significado a las prcticas discursivas. Contenidos Estrategias Recursos Lectura y escritura crtica. Significado y sentido de las palabras. Modalidades discursivas. El dilogo cotidiano. Preguntas generadoras. El lenguaje en la escritura y la lectura. La comunicacin estructurada. Representaciones discursivas. Dilogos reflexivos. Situaciones problematizadoras. Discusiones guiadas. Mesas de trabajo. Proyector laptop. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices.

16

Sesin: 2

Eje temtico: La lectura-escritura y el acto de estudiar.

Horas: 08 H

Objetivo especfico: promover procesos de reflexin en las y los futuros discentes de la UNES sobre la importancia de asumir una postura crtica ante el acto de estudiar, que exige la comprensin y aprehensin de significados en las prcticas de la escritura y la lectura. Saberes: las y los participantes del CIUNES reconocen el acto de estudiar como un proceso complejo y dialgico que va ms all de la memorizacin de contenidos sin significado. Conocen algunas tcnicas que facilitarn la aprehensin y comprensin de significados en los textos. Valoran el pensamiento crtico en el acto de estudiar. Asumen el acto de estudiar como un proceso de creacin y recreacin de ideas, conceptos y/o concepciones. Contenidos Estrategias Recursos Lectura y escritura crtica. El proceso de la lectura-escritura: la comprensin como Ejercicios prcticos. motivador del pensamiento crtico. La planificacin, redaccin Coherencia y cohesin. y revisin de textos. Anlisis comprensivo. Discusiones guiadas. Apuntes, fichas, resumen y sntesis. Anlisis de textos. Comprensin, creacin y recreacin de ideas. Preguntas generadoras. Dilogos reflexivos. Situaciones problematizadoras. Proyector laptop. Pizarra acrlica. Marcadores pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices. para

16

Sesin: 3

Eje temtico: Leer para escribir escribir para leer.

Horas: 04 H

Objetivo especfico: comprender la relacin simbitica existente entre la lectura y la escritura como prcticas eminentemente sociales. Saberes: las y los participantes del CIUNES comprenden el influjo de la lectura sobre el acto de escribir, as como la importancia de la escritura en el acto de leer; son capaces de mirar tales prcticas de manera interconectadas. Interpretan los discursos a partir del sentido que brinda los contextos en los que surgen. Dotan de significado y sentido los discurso expuestos por otros/-as. Contenidos Estrategias Recursos Lectura y escritura crtica. Las prcticas sociales de lectura y escritura: cmo Ejercicios prcticos. se aprende a escribir y a leer. Descodificacin y reconocimiento de las palabras. Anlisis comprensivo. Proyector laptop. Pizarra acrlica. Marcadores para pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices.

Cdigo, texto, contexto y discurso: construccin de Discusiones guiadas. significados. Preguntas generadoras. Dilogos reflexivos. Situaciones problematizadoras.

16

Sesiones: 4 y 5

Eje temtico: La carta, el informe y el ensayo.

Horas: 08 H

Objetivo especfico: promover en las y los futuros discentes de la UNES las prcticas de la lectura y la escritura a partir de producciones escritas como la carta, el informe y el ensayo. Saberes: las y los participantes del CIUNES son capaces de estructurar y producir textos escritos con secuencias discursivas coherentes y cohesionadas. Valoran la lectura y la escritura como prcticas dialgicas para el aprendizaje crtico - reflexivo. Conocen la estructuracin y las normas con las que debe cumplir diversas producciones escritas (la carta, el informe, el ensayo). Comprenden la importancia de estructurar discursos cuyos sentidos y significados puedan ser comprendidos y aprehendidos por los/las otros/-as. Contenidos Estrategias Recursos Lectura - escritura crtica. Convenciones sociales y discursivas. Producciones escritas: la carta, Estructuracin: partes y elementos. Secuencias discursivas. Relaciones semnticas y normas gramaticales. Sintaxis y recursos estilsticos. Reglas, normas morfosintcticas y normas ortogrficas. el informe y el ensayo. Ejercicios prcticos. Anlisis comprensivo. Discusiones guiadas. Preguntas generadoras. Dilogos reflexivos. Proyector laptop. Pizarra acrlica. Marcadores pizarra. Borrador. Lminas de papel bond. Hojas blancas. Lpices. para

16

Anda mungkin juga menyukai