Anda di halaman 1dari 2

ANALISIS DOCUEMENTO GUIA HUMANIDADES 2 DANIEL ALEJANDRO SUAREZ GUTIERREZ COD.

1088248058

1. Por si sola, la tecnologa es progreso? Segn las situaciones vividas en diferentes pocas de la historia, tomando en cuenta que la tecnologa no es solo el desarrollo cientfico actual, si no un conocimiento que se ha ido alimentado y creciendo a travs de la historia, la tecnologa por si sola no es progreso, ya que esta como puede ayudar a construir una sociedad civilizada, tambin la puede destruir. Si miramos hacia atrs, la mayora de los conocimientos tecnolgicos existentes en la actualidad han sido descubiertos gracias a la guerra, para la cual se han diseado dispositivos, se han creado teoras e incluso maquinas, que usadas de la manera correcta han ayudado a la humanidad, pero usado de forma errnea han generado grandes problemas en la sociedad actual, como es el ejemplo de las bombas atmicas, los sistemas de radar y GPS. La tecnologa, adems de generar conocimiento, debe estar enfocado para el bien comn, teniendo en cuenta simples normas de conducta y tratando de estar en armona con la naturaleza, adems se le debe dar el uso adecuado, ya que hasta el mas inofensivo objeto, si no es usado con fines benvolos, puede causar dao. Si observamos bien, la tecnologa mucha ocasiones no beneficia el bien comn, si no el bien de unos pocos, he ah la importancia de saber manejar el conocimiento para no afectar la igualdad social o el beneficio exagerado de unos sobre otros.

2. Sera necesario abrir la participacin de otros en la toma de decisiones sobre asuntos cientficos y tecnolgicos que tengan incidencia en la vida de diferentes grupos humanos Debido a la incapacidad de la mayor parte de la humanidad de poseer un pensamiento objetivo y regular sus actos por s mismos, esta participacin, si se busca el bien comn y la igualdad social, es inminente. En casos del pasado, donde individuos tenan un pensamiento descabellado acerca de temas de inters social, las sociedades, el desarrollo del conocimiento, la diversidad e hibridacin cultural sufrieron grandes traspis y retrasos, que quizs hicieron mucho ms lento el proceso de un desarrollo social adecuado. Si se crea un desarrollo desmesurado de conocimiento, sin contar con la participacin de distinta culturas y reas de conocimiento, este conocimiento puede ser usado de tal manera que su aprovechamiento social sea mnimo. En cambio, si se crea un desarrollo conjunto de las ciencias, se puede crear un modelo de crecimiento social de alta efectividad donde cada una de las partes, continuando con su individua lidad, contribuya a la regulacin y buen aprovechamiento de los recursos cientficos para generar un bien comn que se pueda apreciar posteriormente en un desarrollo social que sea de gran beneficio para los individuos que la componen.

Anlisis de la tesis a pagina 65: El individuo como sujeto ilimitadamente transformador y adquiriente de los bienes que la naturaleza entrega. Esta tesis plantea al individuo, el ser humano, como centro del universo, poseedor y administrador de todo aquello que le rodea, tesis basada en la concepcin antropocntrica del mundo. Esta tesis, en mi opinin y de acuerdo a los sucesos que acontecen en la sociedad actual, est sobrevaluada, nosotros como especie superior intelectualmente, no podemos suponer que todo aquello que este en nuestro entorno est diseado y puesto all para nuestra complacencia, pr lo contrario, deberamos basarnos en el equilibrio natural de las cosas, tratar de mejorar nuestra calidad de vida pero estando en equilibrio con nuestro entorno, si la visin del hombre desde hace mucho hubiera sido encaminada por esta va, no estaramos sufriendo en este momento la consecuencias de nuestros actos, tales como el calentamiento global, la escases de los recursos y la desaparicin de algunas especies por causa del manejo que nosotros, como seres intelectualmente superiores le hemos dado al entorno donde nos encontramos. Esta tesis plantea muchas de las deficiencias del neoliberalismo en la sociedad actual, neoliberalismo que debe tener una reestructuracin de acuerdo a las necesidades de la sociedad actual, creando un modelo sociopoltico que permita el equilibrio social con lo natural, y que permita una igualdad econmica asegurando un consumo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Anda mungkin juga menyukai