Anda di halaman 1dari 6

1.

Explique cmo las aplicaciones proporcionan los medios necesarios para generar y recibir datos que se pueden transportar a travs de la red. R/ Muchas de las aplicaciones que usamos actualmente para comunicarnos a travs de una red proporcionan una interfaz permitindonos enviar y recibir informacin con gran facilidad, sin embargo los usuarios utilizan estos medios de forma intuitiva, desconociendo sus funcionalidades exactas. Existe un modelo que dividido en capas permite que dicha informacin se transmita de un origen a un destino de manera satisfactoria. En este modelo, la informacin se pasa de una capa a otra, comenzando en la capa de Aplicacin en el host de transmisin, siguiendo por la jerarqua hacia la capa Fsica, pasando por el canal de comunicaciones al host de destino, donde la informacin vuelve a la jerarqua y termina en la capa de Aplicacin. 2. Explique la funcin de las aplicaciones, los servicios y los protocolos en relacin con la conversin de la comunicacin en datos que se puedan transmitir a travs de la red de datos. R/ Las aplicaciones, los protocolos y servicios de la capa de Aplicacin permiten a los usuarios interactuar con la red de datos de manera significativa y efectiva.

3. Defina las funciones individuales de las aplicaciones, los servicios y los protocolos en la transmisin de datos a travs de las redes. R/ PROTOCOLOS Proporcionan una estructura de reglas y procesos acordados previamente que asegura que los servicios que funcionan en un dispositivo en particular puedan enviar y recibir datos desde una variedad de dispositivos de red diferentes. SERVICIOS Son programas bsicos que proporcionan la conexin entre la capa de Aplicacin y las capas inferiores del modelo de networking. APLICACIONES Son programas informticos con los cuales el usuario interacta e inicia el proceso de transferencia de datos a pedido del usuario.

4. Describa la funcin de los protocolos en el networking e identifique las distintas propiedades del mensaje que pueden ser definidas por un protocolo. R/ Los protocolos establecen reglas consistentes para intercambiar datos entre las aplicaciones y los servicios cargados en los dispositivos participantes. Los protocolos especifican cmo se estructuran los datos dentro de los mensajes y los tipos de mensajes que se envan entre origen y destino. Estos mensajes pueden ser solicitudes de servicios, acuses de recibo, mensajes de datos, mensajes de estado o mensajes de error. Los protocolos tambin definen los dilogos de mensajes, asegurando que un mensaje enviado encuentre la respuesta esperada y se invoquen los servicios correspondientes cuando se realiza la transferencia de datos. Los protocolos en el networking definen: Los procesos en cada uno de los extremos de la comunicacin. Los tipos de mensajes. La sintaxis de los mensajes. El significado de los campos de la informacin. La forma en que se envan los mensajes y la respuesta esperada. La interaccin con la prxima capa inferior.

5. Describa las funciones de los procesos de cliente y servidor en las redes de datos. R/ En el modelo cliente-servidor, el dispositivo que solicita informacin se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se denomina servidor. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte de la capa de Aplicacin. El cliente comienza el intercambio solicitando los datos al servidor, que responde enviando uno o ms streams de datos al cliente. En una red cliente-servidor, el servidor ejecuta un servicio o proceso, a veces denominado daemon de servidor. Al igual que la mayora de los servicios, los daemons generalmente se ejecutan en segundo plano y no se encuentran bajo control directo del usuario. Los daemons se describen como servidores que "escuchan" una solicitud del cliente, porque estn programados para responder cada vez que el servidor recibe una solicitud para el servicio proporcionado por el daemon. Cuando un daemon "escucha" una solicitud de un cliente, intercambia los mensajes adecuados con el cliente, segn lo requerido por su protocolo, y procede a enviar los datos solicitados al cliente en el formato correspondiente.

6. Enumere los protocolos y servicios comunes de las capas de aplicacin. R/ Protocolos: Protocolo de Servicio de Nombres de Dominio (DNS), Protocolo de Transferencia Hipertexto (HTTP), Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP), Telnet y Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP). Servicios: Servicio de impresin, servicio de transferencia de archivos, servicio de mensajera. 7. Indique las similitudes y diferencias entre el networking cliente/ servidor, el networking peer-to-peer y las aplicaciones peer-to-peer. R/ NetWorking Cliente / NetWorking Peer-ToServidor Peer Utilizan aplicaciones punto a punto. Las tres Actan como Cliente / Servidor. Comparten Archivos y Aplicaciones. Emplean Servidores Descentralizan los dedicados. recursos en una red. Ejecutan procesos Los permisos y las llamados Deamon de cuentas de usuario Servidor. se establecen de forma individual. Un Dispositivo funciona como cliente o como servidor. Aplicaciones Peer Peer-To-

Similitudes

Diferencias

Acta como cliente o servidor dentro de la misma comunicacin.

8. Describa las funciones del protocolo DNS y cmo este protocolo soporta los servicios DNS. R/ la funcin del DNS es la de convertir las direcciones numricas (IP) en nombres simples y reconocibles.

Define un servicio automatizado que coincide con nombres de recursos que tienen la direccin de red numrica solicitada. El protocolo DNS utiliza un formato simple llamado mensaje, este formato se utiliza para todo tipo de solicitudes del cliente y respuestas por parte del servidor, mensajes de error, y para la transferencia de informacin de registro de recursos entre servidores. 9. Describa las funciones del protocolo HTTP y cmo este protocolo soporta la entrega de pginas Web al cliente. R/ El protocolo HTTP se utiliza a travs de la World Wide Web para transferencia de datos y es uno de los protocolos de aplicacin ms utilizados. El protocolo HTTP define los tipos de mensajes que el cliente utiliza para solicitar la pgina Web y enva los tipos de mensajes que el servidor utiliza para responder. Los tres tipos de mensajes ms comunes son GET, POST y PUT. El proceso se describe en las siguientes grficas.

10. Describa las funciones de los protocolos POP y SMTP, y cmo estos protocolos soportan los servicios de e-mail.

R/ POP y POP3 (Protocolo de oficina de correos v.3) son protocolos de envo de correo entrante y protocolos cliente/servidor tpicos. Envan e-mails desde el servidor de e-mail al cliente (MUA). El MDA escucha cuando un cliente se conecta a un servidor. Una vez establecida la conexin, el servidor puede enviar el e-mail al cliente. El protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), rige la transferencia de e-mails salientes desde el cliente emisor al servidor de e-mail (MDA), como as tambin el transporte de e-mails entre servidores de e-mail (MTA). SMTP permite transportar emails por las redes de datos entre diferentes tipos de software de cliente y servidor, y hace posible el intercambio de e-mails en Internet. 11. Describa las funciones del protocolo Telnet e identifique los distintos usos que ofrece para el examen y la administracin de redes. R/ Telnet proporciona un mtodo estndar de emulacin de dispositivos de terminal basados en texto en la red de datos. El protocolo y el software del cliente que implementa el protocolo comnmente se definen como Telnet. Telnet es un protocolo cliente-servidor y especifica cmo se establece y se termina una sesin VTY. Telnet utiliza software para crear un dispositivo virtual que proporciona las mismas funciones que una sesin terminal con acceso a la Interfaz de lnea de comandos (CLI) del servidor.

12. Describa las funciones del protocolo SMB y la funcin que cumple en el soporte del uso compartido de archivos en redes basadas en Microsoft. R/ Es un protocolo cliente-servidor para compartir archivos, impresoras, puertos seriales y comunicaciones varias entre nodos de una red. Los clientes establecen una conexin a largo plazo con los servidores. Una vez establecida la conexin, el usuario del cliente puede acceder a los recursos en el servidor como si el recurso fuera local para el host del cliente. El protocolo SMB describe el acceso al sistema de archivos y la manera en que los clientes hacen solicitudes de archivos. Adems describe la comunicacin entre procesos del protocolo SMB. Todos los mensajes SMB comparten un mismo formato. Este formato utiliza un encabezado de tamao fijo seguido por un parmetro de tamao variable y un componente de datos. Los mensajes SMB pueden: Iniciar, autenticar y terminar sesiones, controlar el acceso a archivos e impresoras y permitir a una aplicacin enviar o recibir mensajes hacia o desde otro dispositivo

13. Describa las funciones del protocolo Gnutella y la funcin que cumple en el soporte de servicios P2P. R/ El protocolo Gnutella permite que las aplicaciones P2P busquen recursos compartidos entre puntos. Cuando un usuario se conecta a un servicio Gnutella, las aplicaciones del cliente buscarn otros nodos Gnutella para conectarse. Estos nodos manejan las consultas para las ubicaciones de los recursos y responden a dichas solicitudes. Adems, gobiernan los mensajes de control que ayudan al servicio a descubrir otros nodos. Las verdaderas transferencias de archivos generalmente dependen de los servicios HTTP. El protocolo Gnutella define cinco tipos de paquetes diferentes: ping: para descubrir un dispositivo, pong: como respuesta a un ping, consulta: para ubicar un archivo, query hit: como respuesta a una consulta, y push: como una solicitud de descarga.

Anda mungkin juga menyukai