Anda di halaman 1dari 3

GEOGRAFIA

La geografa (del griego - geographia, lit. descripcin o representacin grfica de la Tierra)1 2 es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre s.3 La geografa se divide en dos grandes ramas: la geografa fsica y la geografa humana. La geografa general es analtica, ya que estudia los hechos fsicos y humanos individualmente, mientras que la geografa regional es sinttica y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulacin entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografa. Para los gegrafos de tradicin corolgica, la geografa es, sobre todo, geografa regional, y la geografa sistemtica sera una propedutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los gegrafos cuantitativos defensores de la tradicin espacial, la geografa general sera la nica geografa cientfica ya que slo sta es capaz de formular teoras y leyes. Un tercer grupo de gegrafos, cercanos a la tradicin social, han defendido la primaca de la geografa regional y la visin de la geografa general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.

Geografa general
La geografa presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vnculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicacin entre s. Se subdivide en dos grandes ramas: geografa fsica y geografa humana.

Geografa regional
Regiones culturales de Europa. Europa central Europa del Este Europa del Norte Europa del
Oeste (vista parcial) Europa del Sur Pases de Asia que tienen territorios en Europa

La geografa regional o corolgica (del griego , espacio, pas, regin y , conocimiento, estudio) es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geogrficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geogrfico ni el papel de la geografa Regional en el conjunto de la geografa. Para algunos gegrafos, la geografa regional es una disciplina encargada del estudio sinttico de los complejos geogrficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Sera por lo tanto una parte de la geografa en condicin de igualdad con las mltiples disciplinas que conforman la geografa general o sistemtica, las cuales estudian analticamente diversos fenmenos en sus caractersticas y distribucin (relieve, clima, vegetacin, poblacin, organizacin econmica, organizacin poltica, comercio, transportes, etc.). Para otros gegrafos, sin embargo, la denominacin geografa regional es redundante pues toda la geografa es regional. Es decir, la geografa tiene por objeto estudiar los complejos

geogrficos a cualquier escala (localidades, comarcas, regiones, pases, grandes regiones, etc.) tanto de forma sinttica como temtica. Las diversas disciplinas que conforman la geografa general seran por lo tanto, el acercamiento temtico y comparativo al estudio de los complejos geogrficos. As segn Robert E. Dickinson, La geografa es fundamentalmente la ciencia regional o corolgica de la superficie terrestre y para Manuel de Tern, La primaca de la geografa regional no es discutible en la situacin actual de la ciencia geogrfica. La geografa moderna es fundamentalmente geografa regional, como en la Antigedad fue Corologa y Chorografa.
Ciencias auxiliares de la geografa La geografa debido a su amplitud e indefinicin de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre stas destacan la matemtica y la estadstica para la geografa en general; la meteorologa, la astronoma, la fsica, la qumica, la geologa estructural, la estratigrafa, la geometra, la sedimentologa, la petrografa, la ecologa, la hidrogeologa y la biologa para la geografa fsica; y la sociologa, la antropologa, la economa, la historia, el urbanismo, la demografa, la arquitectura, la etnografa y la arqueologa para la geografa humana. Geografa humana Artculo principal: Geografa humana

La geografa humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; tambin estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto esttico de su organizacin, como en el dinmico de los cambios que experimentan. La geografa humana contiene varias subdisciplinas:

Geografa de la poblacin: estudia los patrones y procesos involucrados en el estudio de la poblacin de los distintos espacios; su distribucin, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, as como los problemas demogrficos (despoblacin rural o xodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afn a la demografa. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distincin del punto de vista: la demografa estudia la poblacin desde la perspectiva de la estadstica, mientras que la geografa de la Poblacin la estudia teniendo en cuenta la distribucin espacial de la poblacin y de sus caractersticas. Geografa rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades econmicas que se llevan a cabo en stos (agricultura, ganadera, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas reas (despoblacin, problemas econmicos, problemas ambientales, etc.). Como ciencias afines pueden citarse a la agronoma, la sociologa rural y la economa. Geografa urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfologa (plano, estructura, edificacin, sectores, procesos ecolgicos), sus caractersticas socioeconmicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines estn el urbanismo y la sociologa urbana. Geografa del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organizacin de los espacios geogrficos. Sus temas principales de estudio son la configuracin y caractersticas de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas

redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestin, la contaminacin, su papel en el desarrollo socioeconmico de los espacios geogrficos en que se integran, etc. Como disciplinas afines pueden citarse la historia del transporte y la economa del transporte. Geografa econmica: estudia las actividades econmicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localizacin de las actividades econmicas y los problemas econmicos (desarrollo geogrfico desigual, globalizacin, deslocalizacin de las actividades, etc.). Tiene como disciplinas afines a la economa regional y la historia econmica. Engloba subdisciplinas ms especializadas como: o Geografa industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus caractersticas, cambios y problemas. o Geografa de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios. o Geografa del turismo y el ocio: estudia los espacios tursticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turstico y los problemas de estos espacios. Geografa poltica: estudia la poltica en los diversos espacios, la organizacin y caractersticas de los estados (fronteras, capitalidad, estructura poltico-administrativa, sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominacin. Como ciencias afines se presentan la ciencia poltica, la sociologa y la historia poltica. Geografa social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educacin, la pobreza, las relaciones de gnero, la etnicidad, etc. Geografa cultural: estudia las diversas culturas, la difusin de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales as como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afn por excelencia de la geografa cultural ha sido la antropologa. Geografa histrica: estudia las caractersticas y evolucin de los espacios histricos, su morfologa y organizacin territorial as como su configuracin social. Tiene como ciencia afn a la historia.

Anda mungkin juga menyukai