Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL GESTION DE PROYECTOS ING.

ALEJANDRO BASTERRECHEA

Compaa STARTOX
CASO 1

CARLOS AQUINO CINDY BATRES CARLOS GUEVARA DENSYL MALIN

1274006 1127206 1048208 1227708

GUATEMALA, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011 RESOLUCION DE CASO NO.1

GESTION DE PROYECTOS DATOS DE EMPRESA Nombre: STARTOX Fecha de inicio de operaciones: 1991 Actividad de la empresa: Manufactura de jabn de tocador Tipo de empresa: Manufacturera a nivel nacional IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Nuevo enfoque hacia el proceso y no hacia el cliente JUSTIFICACION

STARTOX

El cambio de la poltica de la empresa ha dejado a un lado la importancia que el cliente tiene para la empresa al enfocarse ms en la capacidad de produccin que en los aspectos que en realidad le agregan valor a su empresa. Este nuevo enfoque afectar a los clientes actuales hasta el punto de hacer necesario reducir el tiempo de crdito, esto implica el riesgo de perder algunos clientes. Adems algunos clientes se han quejado del mal servicio y tiempo de respuesta con el que siempre haban contado. ANALISIS FODA DE STARTOX OPORTUNIDADES Nuevos Mercados Nuevos Clientes Posibilidad de Exportacin AMENAZAS Fortaleza de la competencia Cambio de las necesidades del mercado Disminucin de la credibilidad de la marca
FA Ofrecer precios ms accesibles que la competencia reduciendo los costos y crear la necesidad en los clientes de los nuevos productos producidos. Utilizar los nuevos procesos para agilizar la produccin y poder ofrecer mejores productos a los clientes. DA Utilizar la nueva capacidad para agilizar los procesos y ofrecer los productos en un menor tiempo, para ganar nuevos clientes y satisfacer las necesidades.

FORTALEZAS Capacidad de produccin Capacidad de nuevos productos Optimizacin del espacio

FO Aprovechamiento de la nueva capacidad para disminuir costos fijos, aumentar la produccin y atraer nuevos clientes utilizando la nueva variedad de posibles productos. DO Cubrir los costos de inversin y recuperarlos aumentando las ventas en los nuevos mercados y aprovechando la capacidad para exportar productos.

DEBILIDADES Sobreendeudamiento Descapitalizacin Tiempos de respuesta Reduccin del tiempo de crdito Disminucin de la ventas

OBJETIVOS Recuperar los clientes de la empresa para aumentar las utilidades y cubrir los costos.

GESTION DE PROYECTOS Mejorar el servicio al cliente, reduciendo el nmero de envos pendientes. Aumentar las ventas cumpliendo con los pedidos que se han programado. Tener mayor presencia en el mercado actual mejorando el servicio. Optimizar los procesos de produccin para mejorar la productividad.

STARTOX

PRIORIZAR OBJETIVOS

Urgente
Importante

No Urgente
Aumentar las ventas cumpliendo con los pedidos que se han programado. Tener mayor presencia en el mercado actual mejorando el servicio. Optimizar los procesos de produccin para mejorar la productividad.

Recuperar los clientes de la empresa para aumentar las utilidades y cubrir los costos. Mejorar el servicio al cliente, reduciendo el nmero de envos pendientes.

No Importante

ALTERNATIVAS 1) ENFOCARSE EN EL PROCESO: Realizar los estudios de factibilidad para la ampliacin de la empresa, para lograr un mejor aprovechamiento de las instalaciones e implementacin de nuevo equipo para lograr beneficios crecientes con el tiempo, tambin reduciendo los tiempos de crdito disponibles para la cartera de clientes. 2) ENFOCARSE EN EL CLIENTE: Mejorar el servicio y relacin con los clientes actuales, logrando una fidelidad de ellos hacia la empresa, y as tener un mejor panorama de lo que la empresa puede obtener en un futuro, y poder pensar en una expansin cuando ya la empresa logre una mejor estabilidad tanto con los clientes y la produccin.

PRIORIZACION DE ALTERNATIVAS Alternativa 1 Ventajas Mayor capacidad de produccin Ampliar la cartera de clientes importantes Desventajas Prdida de clientes actuales. Resultados a largo plazo Prdida de credibilidad como empresa.

GESTION DE PROYECTOS Aumentar los volmenes de ventas Reducir los costos fijos por unidad. Agilizar tiempos de produccin.

STARTOX Prdida de prestigio de marca Inversin muy grande

Alternativa 2 Ventajas Ya se cuenta con clientes activos. Mejorar relaciones con los clientes logrando una mayor estabilidad y fidelidad con los clientes. Estabilidad econmica No requiere de inversiones Resultados a corto plazo Mejorar la participacin en el mercado actual. Desventajas Estancamiento en la cartera de clientes. No va aumentar su capacidad de produccin

DECISIONES Tomando en cuenta las alternativas planteadas anteriormente y el enfoque actual que tiene la empresa, se opt por recurrir a la segunda alternativa, la razn es muy simple, ya que al tratar de crecer y expandir sus operaciones, se est dejando de lado al cliente que es uno de los principales factores que generan ingresos para la empresa, esto se puede observar cuando al recopilar toda la informacin necesaria paran ordenes de trabajo. En cambio, con la alternativa dos si se crea una fuerte relacin con el cliente y se busca satisfacer principalmente las necesidades y especificaciones de los clientes con los que actualmente cuenta la empresa, creara clientes leales y constantes que le compraran como siempre lo han hecho. Se deben enfocar tambin en el servicio que se le presta al cliente, ya que parte de entregar calidad es el buen servicio que se le pueda dar a un cliente como parte de una buena carta de recomendacin y esto a la larga ocasiona un efecto domino que puede llevar a la empresa a estabilizarse y poder optar por expandirse por medio de las buenas referencias en cuanto a producto, calidad y servicio, para lo cual en determinado tiempo ya no tendrn necesidad de adquirir una deuda por medio de un prstamo sino que podrn financiarse ellos mismo y lograr su meta de expansin. La empresa debe agregar valor en sus productos para sobre pasar las expectativas de sus clientes, y generar atractivo para atraer ms clientes, esto le permitir mejorar su posicin en el mercado local permitindole a sus productos ser los preferidos en el mercado y poder tener una mejor participacin en el mercado. Cierto es que habr estancamiento temporal de la cartera paro esta ser tan fuerte que aceptara negociaciones con mayor facilidad y flexibilidad en pedidos y entregas, permitindole ampliar en un futuro sus operaciones y nunca quedar mal con ningn cliente. En cuanto a la produccin se debe de verificar que es lo que sucede que no se estn entregando correctamente los pedidos de los clientes, deben efectuar una auditoria para poder detectar los causantes de los problemas y atacar estos de manera que si se pueden eliminar, hacerlo, y si no

GESTION DE PROYECTOS

STARTOX

minimizar de tal forma que no afecten la relacin con el cliente ni con la calidad para poder tener mejores utilidades sin plan de expansin en el presente sino que a un plazo de tiempo mayor.

PLAN DE ACCION 1. Evaluacin de las polticas internas (misin y visin). 2. Revisin y evaluacin de sistemas de calidad y servicio al cliente. 3. Auditoria interna para detectar problemas y sus causantes (evaluacin de la produccin y operaciones, y tiempos de entrega de la empresa). 4. Estrechar relaciones con la cartera actual de clientes (mejorar el marketing personalizado). 5. Crear estrategias que permitan enfocarse en el cliente. 6. Implementacin de manufactura lean para reducir los desperdicios en material y tiempos, para obtener mejores utilidades. 7. Resolucin de problemas detectados, en el menor tiempo posible. 8. Planear a futuro la expansin de la empresa, cuando se cuente con el capital necesario para la puesta en marcha del proyecto.

Anda mungkin juga menyukai