Anda di halaman 1dari 5

ngulo

Un ngulo positivo de 45 ngulo de 1 (amplitud de 1 grado sexagesimal). Los ngulos son la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.1 Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometra plana) o curvas (trigonometra esfrica). Se denomina ngulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comn es una recta. Un ngulo slido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamao aparente.

Clasificacin de ngulos
Los ngulos, de acuerdo con su amplitud, reciben estas denominaciones:

Tipo

Descripcin

ngulo nulo

Es el ngulo formado por dos semirrectas coincidentes, por lo tanto su abertura es nula, o sea de 0. Es el ngulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0 rad y menor de rad.

ngulo agudo

Es decir, mayor de 0 y menor de 90 (grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales).

ngulo recto

Un ngulo recto es de amplitud igual a

rad

Es equivalente a 90 sexagesimales (o 100g centesimales). Los dos lados de un ngulo recto son perpendiculares entre s. La proyeccin ortogonal de uno sobre otro es un punto, que coincide con el vrtice. ngulo obtuso Un ngulo obtuso es aquel cuya amplitud es mayor a rad rad y menor a

Mayor a 90 y menor a 180 sexagesimales (o ms de 100g y menos de 200g centesimales). ngulo llano o colineal El ngulo llano tiene una amplitud de rad

Equivalente a 180 sexagesimales (o 200g centesimales). Tambin es conocido como ngulo extendido. ngulo completo o perigonal

Un ngulo completo o perigonal, tiene una amplitud de Equivalente a 360 sexagesimales (o 400g centesimales).

rad

ngulos convexo y cncavo


En un plano, dos semirrectas (no coincidentes ni alineadas) con un origen comn determinan siempre dos ngulos, uno convexo (el de menor amplitud) y otro cncavo (el de mayor amplitud)

Tipo Es el que mide menos de

Descripcin rad.

[[ngulo convexo o saliente]]

Equivale a ms de 0 y menos de 180 sexagesimales (o ms de 0g y menos de 200g centesimales).

[[ngulo cncavo, reflejo o entrante]]

Es el que mide ms de

rad y menos de

rad.

Esto es, ms de 180 y menos de 360 sexagesimales (o ms de 200g y menos de 400g

ngulos respecto de una circunferencia

ngulos en la circunferencia.

Arco capaz: los cuatro ngulos inscritos determinan el mismo arco y por tanto son iguales. Un ngulo, respecto de una circunferencia, pueden ser: ngulo central, si tiene su vrtice en el centro de sta.

La amplitud de un ngulo central es igual a la del arco que abarca. ngulo inscrito, si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados la cortan en dos puntos. La amplitud de un ngulo inscrito es la mitad de la del arco que abarca. (Vase: arco capaz.) ngulo semi-inscrito, si su vrtice est sobre sta, uno de sus lados la corta y el otro es tangente, siendo el punto de tangencia el propio vrtice. La amplitud de un ngulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. ngulo interior, si su vrtice est en el interior de la circunferencia. La amplitud de un ngulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados ms la del arco que abarcan sus prolongaciones; ngulo exterior, si tiene su vrtice en el exterior de sta. La amplitud de un ngulo exterior es la mitad de la diferencia de los dos arcos que abarcan sus lados sobre dicha circunferencia.

Problema clsico: la triseccin del ngulo


La triseccin del ngulo, problema clsico, consistente en intentar dividirlo en tres partes iguales usando slo regla y comps.

ngulos tridimensionales

El ngulo diedro, es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una recta comn, El ngulo slido, es la zona del espacio delimitada por una superficie cnica.

Coordenadas angulares tridimensionales

Los ngulos de Euler, son tres coordenadas angulares que indican la orientacin de un sistema de referencia de ejes ortogonales, normalmente mvil, respecto a otro fijo.

ngulos en el espacio vectorial


Dado un espacio vectorial, cuyo cuerpo es el conjunto de los nmeros reales y en el que existe un producto escalar entre vectores, se define el ngulo formado por dos vectores no nulos por la expresin:

Si el cociente anterior es 0, se dice que ambos vectores son ortogonales

Anda mungkin juga menyukai