Anda di halaman 1dari 45

Atractivos Tursticos del Per. Amazonas.

Provincia de Chachapoyas. Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas. Est rodeada de hermosas casonas coloniales con balcones tradicionales; en muchos casos, estas casonas han sido convertidas en hostales, restaurantes y casas comerciales. Destacan el Palacio Municipal y la casa donde naci el precursor de la independencia, Toribio Rodrguez de Mendoza, que hoy es casa y sede del obispado. La plaza tiene una pileta de bronce de estilo republicano. Plazuela de la Independencia. Jr. Amazonas cdra. 3 s/n. Construida en conmemoracin de la batalla de Higos Urco, en la cual los patriotas de la zona dirigidos por el Coronel Jos Matos se enfrentaron a los espaoles y resultaron victoriosos. Pozo de Yanayacu. Ubicado en el cerro Luya Urco, a 1 km (15 minutos a pie) de la Plaza de Armas. El nombre original del pozo fue Fuente Cuyana pues, segn la tradicin, los solteros que llegaban a la ciudad y beban de sus aguas se quedaban para siempre, atrados por el irresistible encanto de sus guapas mujeres. Santo Toribio de Mogrovejo visit este lugar y dej grabada sobre una piedra la figura de una mitra, de un cayado y el ao del suceso. Restos Arqueolgicos de Yalape. A 21 Km. al sur de la ciudad de Chachapoyas (40 minutos en auto). Ubicado a una altura de 2 700 msnm. , este complejo arqueolgico de los Chachapoyas data de los aos 1100 a 1300 d.C. Se calcula que tiene una extensin de 4 hectreas y presenta las clsicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag. Laguna de los Cndores. Se encuentra al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto) se llega hasta la localidad de Leymebamba desde donde se recorren 45 Km. hasta la laguna (12 horas a pie y en mula). Se requiere obligatoriamente la presencia de un gua. Conocida tambin como Laguna de las Momias ya que en un faralln ubicado a sus orillas se hallaron ms de 200 momias en buen estado de conservacin a pesar del clima clido y hmedo de la zona. Acompaando a las momias se encontraron alrededor de 3 000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. Los farallones se encuentran decorados con pinturas rupestres.

Museo de Sitio de Leymebamba. Av. Austria s/n, Leymebamba. La ciudad de Leymebamba queda a 80 Km. al sur de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto); de Leymebamba se recorren 10 Km. hasta llegar al museo. Visitas: M-D 9:30 - 16:30. Este moderno museo exhibe las momias y objetos hallados en la Laguna de los Cndores, as como textiles, ceramios y armas encontradas en la zona. Provincia de Bagua. Cataratas de Numparket. A 40 Km. al norte de la Bagua (3 horas en auto y 3 horas en mula). Hermosa cada de agua de unos 90 metros cuya base tiene un rea de 20m2. Pongo de Rentema. Se accede por la carretera Jan-Bagua-Aramango, a 14 Km. (40 minutos) de Bagua. El pongo corre paralelo a la carretera de penetracin Bagua-Imazita y tiene una longitud de 2 Km. y 60 metros de ancho en su parte ms angosta. En las cercanas se unen los ros Maran, Utcubamba y Chinchipe. Provincia de Bongar. Laguna de Pomacochas. A 84 Km. al norte de la ciudad de Chachapoyas (3 horas en auto) se llega hasta la localidad de Pomacochas, desde donde se recorre 1 Km. hasta la laguna (15 minutos a pie). Pomacochas tiene 2 858 metros de largo, 2 440 metros de ancho y est ubicada a una altura de 2 150 msnm. Sus aguas provienen de corrientes subterrneas y son de color verde oscuro en la parte ms profunda (80 metros). Dentro de la flora puede observarse la totora, el carricillo y la cola de zorro. Su fauna cuenta con aves como las garzas, las buergueras y los zambullidores. Cataratas La Chinata. A 7 Km. de la localidad de Pedro Ruiz Gallo se llega al distrito de San Carlos (20 minutos en auto) y desde este punto se recorren 12 Km. hasta la catarata (2 horas a pie). Cada de agua de 580 metros aproximadamente cuyo nombre significa manantial que cae del cielo. En sus alrededores existe abundante vegetacin tpica de ceja de selva predominando las orqudeas y gran variedad de helechos y musgos. Provincia de Luya. Catarata y Aguas Termales de Corontachaca. A 5 Km. de Pedro Ruiz Gallo (10 minutos en auto).

Cada de agua de 80 metros. A uno de sus lados se forma una pequea laguna de agua salada y azufrada de temperatura elevada. Existen dos filtraciones de aguas termales con un caudal de 2 litros por minuto que bajan por las rocas. Fortaleza de Kulap. A 72 Km. al suroeste de la ciudad de Chachapoyas (3 horas, 30 minutos en camioneta). Esta impresionante fortaleza de piedra fue construida por la cultura Chachapoya alrededor del ao 800 d.C. Est ubicada a una altura de 3000 msnm. y abarca unas 6 hectreas. Contiene tres plataformas de defensa, la primera de 20 metros de alto y 680 metros de largo. Sus tres entradas constituyen verdaderos callejones amurallados que se van estrechando conforme se avanza y conducen a las siguientes dos plataformas. En el interior se distinguen 420 edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag. Sarcfagos de Karaja. A 48 Km. al noreste de la ciudad de Chachapoyas (2 horas en auto y 20 minutos a pie). Son tumbas pre incas de 1 000 aos de antigedad enclavadas en lo alto de un precipicio. Miden 2 metros de altura, estn moldeadas en barro y decoradas con motivos geomtricos. Probablemente sirvieron para sepultar a los mximos jefes tnicos. Folclore. Destacan las danzas de la zona, como la Chumaichada (baile citadino), la danza de Levanto, el Ancashkenken, las Trenzas, la Chuquiac, la danza del Carnaval de Chachapoyas y la danza El Brazo. Gastronoma. Entre los platos tpicos de la regin destacan: Purtumute, frijoles sancochados con mote sancochado (maz desgranado y hervido con culantro o cilantro). Cuy con papas, cuy cocido, aderezado y frito, acompaado con guiso de papas y man tostado; se sirve con cebolla picada y aj. Juanes de yuca, yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina o cecina de res, todo envuelto en hoja de achira y cocido al vapor. Cecina, carne de res o cerdo seca y salada. Tamales, masa de maz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor. Humitas, masa de choclo rellena con aderezo de carne o queso, envuelta en hojas de maz y cocida al vapor. Enrollado, enrollado de carne de res con relleno de carne molida de cerdo y de pollo, pasas y huevo cocido.

Bebidas Tradicionales. Guarapo, bebida del jugo de la caa de azcar, hervida y finalmente fermentada. Chuchuhuasi, aguardiente elaborado de una raz amarga del mismo nombre muy popular en todo el oriente peruano y que slo se encuentra en la provincia de Condorcanqui. Licor de mora, elaborado con aguardiente, zarzamora y almbar. Licor de leche, elaborado con aguardiente y suero de leche que se filtra gota a gota hasta tomar un color transparente. Pur Pur, elaborado con aguardiente, la semilla y el fruto del pur pur; se le agrega almbar.

Ancash.
Provincia de Huaraz (Huaraz 3 090 msnm.) Museo Arqueolgico de Ancash. Av. Luzuriaga 762. Tel. (043) 72-1551. Visitas: L-S 9:0017:00, D 9:00 14:00. En el lugar existe una importante coleccin de esculturas de piedra de la cultura Recuay, as como piezas de cermica y textiles de las culturas pre incas Chavn, Huaras Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chim. Santuario del Seor de la Soledad. Plazuela del Seor de la Soledad. Tel. (043) 72-8878. Visitas: L-D 8:0013:00 y 15:00-18:00 Construido despus del terremoto de 1970, guarda la imagen del Seor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data de la poca de la fundacin de la ciudad, en el siglo XVI. Restos Arqueolgicos de Waullac. A 2 Km. al este de Huaraz (5 minutos en auto). Waullac es un sitio arqueolgico que data de la poca pre inca y pertenece al periodo Wari (600 d.C). Se tratara de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeos nichos. Laguna de Churup. A 28 Km. al este de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de Pitec; desde all se camina 2 horas ms. La laguna est rodeada de queuales, quishuares e ichu. En los alrededores habitan especies tpicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves, como los patos silvestres los cuales eventualmente se pueden observar. Parque Nacional Huascarn. Existen diversas entradas al parque, segn el inters de los visitantes. Entre las que destacan: El ingreso por el sector Llanganuco, donde se hallan las lagunas Chinancocha (de un hermoso color turquesa) y Orconconcha. El ingreso por el sector Carpa, que permite el acceso al nevado Pastoruri. El Parque fue creado en 1975, con la finalidad de conservar la flora y la fauna silvestre, formaciones geolgicas, restos arqueolgicos y bellezas escnicas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Dentro de sus 340 000 hectreas, que comprenden casi toda la Cordillera Blanca, se puede apreciar una gran variedad de especies vegetales altoandinas, como la Puya Raimondi en las zonas de

Quesque y Pumapampa (cuya inflorescencia es considerada la ms grande del reino vegetal y una vez que florece, muere) y los queuales en las lagunas de Llanganuco. Entre las 296 lagunas que posee el parque resaltan las de Parn, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha. De sus 663 glaciares destacan el Huascarn (6 768 msnm.), el Huandoy (6 356 msnm.), el Chopicalqui (6 354 msnm.), el Hualcn (6 122 msnm.) y el Alpamayo (6 120 msnm.) Entre los animales destacan el oso de anteojos, la taruca y el cndor andino (las tres especies en peligro de extincin), el puma, el venado, el gato andino y una diversidad de aves. Restos Arequeolgicos de Willcahuain e Ichic Willcahuain. A 7 Km. al noreste de Huaraz (35 minutos en auto o 3 horas a pie). Es una muestra de la arquitectura Wari, que se desarroll en el periodo Horizonte Medio (700 a.C - 100 d.C). Los edificios presentan una red de galeras en su interior y fueron usados como espacios para ofrendas. Provincia de Asuncin Pueblo de Chacas (3 359 m.s.n.m.) A 118 Km. al noreste de Huaraz (4 horas en auto aproximadamente) Ubicado en la Zona de los Conchucos y reconocido por los tallados en madera que se realizan en el lugar y por la religiosidad de su gente. Santuario de Mama Ashu. Plaza de armas de Chacas. Visitas: L-D 8:00 21:00. Fue construido alrededor del ao 1587 y declarado Monumento Histrico Nacional. Destacan su estructura clsica con doble campanario, su fino portn tallado y un vitral en la parte superior del frontis. En el interior estn las puertas, ventanas y butacas talladas, adornados con ngeles de madera y vitrales y en el fondo, un retablo de estilo barroco baado en pan de oro con la imagen de la virgen. Museo de Chacas. Plaza de armas de Chacas. Visitas: L-V previa coordinacin con la Municipalidad. Domingos: abierto todo el da. Presenta una coleccin de esculturas de piedra con una variedad de figuras, artefactos de piedra labrada, cermicas variadas, metalurgia Recuay, entre otros hallazgos. Provincia de Bolognesi Cordillera del Huayhuash. Cordillera de aproximadamente 30 Km. de longitud que se encuentra en el lmite de las regiones de Hunuco, Ancash y Lima y es considerada una de las ms espectaculares cordilleras de los Andes.

Seis de sus picos tienen una altura superior a los 6 mil metros. Se suele practicar el andinismo en muchos de sus nevados. Provincia de Huarmey (Km. 296 de la Panamericana Norte) Esta provincia, cuyo nombre en la antigua lengua muchick significa pescador, es conocida por la presencia de exticas playitas abrigadas, roqueros e islotes; muchos de los cuales estn considerados entre los ms atractivos de la costa peruana. Balneario de Tuquillo. Carretera Panamericana Norte, Km. 303. Ensenada de mar y arena cuyo nombre significa " lo ms bello, lo ms hermoso". Destaca su particular forma de doble U. Hacia el norte se encuentra la playa Tuquillo Norte, lugar donde es posible practicar pesca y caza submarina por sus apacibles aguas. Playa Tamborero. Carretera Panamericana Norte Km. 261; tomando luego un camino de tierra de 450 metros. Es una playa de arena muy extensa, con aguas tranquilas, donde se puede nadar, bucear e incluso pescar en islotes cercanos. Presenta un largo espign natural que sirve de muelle. Provincia de Huaylas En esta provincia se encuentra el nevado Alpamayo (6 120 msnm.), calificado como "La Montaa ms Bella del Mundo" en el Concurso Mundial de Bellezas Escnicas de Munich, Alemania, en 1966. Ciudad de Caraz (2256 msnm) A 69 Km. al norte de Huaraz (1 hora y 30 minutos en auto). Conserva el encanto de los antiguos pueblos de la sierra. Sus campias exhiben una gran variedad de flores entre las que destacan los claveles, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Sitio Arqueolgico de Tumshucaico. A 1 Km. de Caraz (5 minutos en auto o 20 minutos a pie). Sitio arqueolgico pre inca que data del periodo formativo (1800 a.C. aproximadamente). En el lugar se observan galeras y paredes de piedras labradas las mismas que fueron recolectadas del rea y trabajadas en forma dentada. El crecimiento agrcola y las zonas urbanas modernas han restringido el rea original. Laguna de Parn A 32 Km. al este de Caraz (1 hora y 30 minutos en auto). Parn se encuentra a 4 185 msnm. y es un excelente lugar para contemplar los nevados Artesonraju (6 025 msnm.), Pirmide de Garcilaso (5 885 msnm.) y la pared Oeste del Chacraraju (6 112 msnm.).

Provincia de Yungay (2 450 msnm.) A 58 Km. al norte de Huaraz (45 minutos en auto). Ubicada al pie del Huascarn, Yungay fue ntegramente reconstruida despus del alud de 1970 que sepult la antigua ciudad. El nuevo asentamiento dista 1,5 Km. del original. Yungay es el punto de partida hacia las lagunas de Llanganuco. Lagunas de Llanganuco (3 800 msnm.) A 25 Km. al noreste de Yungay (45 minutos en auto). Las lagunas Chinancocha y Orconcocha se encuentran dentro del Parque Nacional Huascarn y nacen del deshielo de los nevados Huascarn, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. La laguna de Chinancocha o "laguna hembra" se encuentra prcticamente al pie del Huascarn y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de queual que crecen en sus orillas. La otra laguna, ms pequea y denominada Orconcocha o "laguna macho", se ubica al final del valle glaciar y sus aguas son de color celeste. Nevado Huascarn (6 768 msnm) A 21 Km. al sureste de Yungay (1 hora en auto) Se llega hasta la localidad de Musho y desde all se emprende una caminata de 4 horas al campo base; desde ese punto se camina 2 horas ms hasta el glaciar Raimondi. Es la montaa ms alta del Per. Para aquellos que desean ascender el Huascarn, la expedicin dura de 6 a 7 das. El glaciar Raimondi sirve como rea de aclimatacin y campo base para escalar los picos Norte y Sur. Cueva de Guitarreros. A 45 Km. de la ciudad de Huaraz (50 minutos en bus), se encuentra el poblado de Shupluy, desde donde se inicia una caminata de 3 Km. hacia la Cueva de Guitarreros. Ubicado a 2 600 msnm., es el lugar donde se hallaron evidencias de los ms antiguos horticultores del Per, cuyos restos tienen una antigedad aproximada de 12 500 a.C. Rutas de trekking en la Cordillera Huayhuash. Vuelta a la Cordillera Huayhuash. Duracin: 10-12 das. Distancia: 180 Km. Dificultad: Moderada Alta Llamac Jahuacocha. Duracin: 2-3 das. Distancia: 28 Km. Dificultad: Moderada Alta Rutas de trekking en el Callejn de Huaylas. Llanganuco - Santa Cruz. Duracin: 4-5 das. Distancia: 50 Km. Dificultad: fcil / moderada en los pasos Portachuelo (4 767 msnm.) y Punta Unin (4 750 msnm.).

Santa Cruz Yaino. Duracin: 6 das. Distancia: 55 Km. Dificultad: fcil / moderada cerca al paso Punta Unin (4 750 msnm.) y Alto Pucaraju (4 650 msnm.). Honda Ulta. Duracin: 8-9 das. Distancia: 91 Km. Dificultad: moderada / difcil cerca al paso Honda (4 750 msnm) y Punta Yanayacu (4 850 msnm). En esta ltima, el paso puede bloquearse durante los meses de lluvia. Los Cedros Alpamayo. Duracin: 8-9 das. Distancia: 92 Km. Dificultad: difcil en los pasos Cullicocha (4 850 msnm.) y Pillanco (4 830 msnm.) Folclore. Entre las danzas rituales figuran: Shacshas, Wankilla, Konkon, Pashas, Sarao, Wankas, Wanka danza, Kispi Kondor, Pallas, Capitanes y Negritos. En msica, adems de los gneros que acompaan a las danzas, destacan el huayno, huayllishada o chuscada, pasacalle/chimaychi, marinera con fuga de huayno, valses, yarav y triste, este ltimo casi en extincin. Artesana. Diversas manifestaciones guardan la tradicin artesanal ancashina. Destacan la confeccin de trajes tpicos y de frazadas de lana polcroma con diseos especiales que identifican el lugar de procedencia, el bordado de coloridas polleras diferenciadas por provincias, la fabricacin de velas (utilizadas en las diversas procesiones de la zona), la cermica (preferentemente la de Taric, de uso domstico), el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestera. Gastronoma. Entre los platos tpicos de la regin destacan: Picante de cuy, guiso de cuy cocido a la lea y aderezado con aj colorado o amarillo. Tiene una variable antigua que es el jaka cashqui o caldo con cuy. Cuchicanca, lechn adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maz seco desgranado y hervido). Tamales Masa de maz rellena con carne, envuelta en hojas de achira. Charqui, carne de chancho seca y salada. Llunca kashkicon gallina, caldo de gallina con trigo. Pecan caldo, caldo de cabeza de carnero con mondongo o vsceras, patitas y hierbabuena. Se sirve con papa sancochada y/o mote.

Pachamanca, consta de tres carnes (gallina, carnero y chancho), adems de tamal, humita dulce, habas, oca, camote, papa, rocoto con huacatay y queso. Humitas, las hay dulces y saladas. La dulce es preparada a base de maz pelado con abundante manteca y pasas; las saladas llevan una porcin de queso. Se cubren con hojas de maz. Cebiche de pato casmeo, sudado de pato macerado en jugo de naranja y limn. Adems, se puede encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco (sin sal y que se sirve con miel), jamn, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como capul, membrillo, lcuma, granadilla, chirimoya, guayaba y tuna, entre otras.

Arequipa.
Provincia de Arequipa. Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. A dicho personaje se le llama el "Tuturutu", que segn la historia era el encargado de avisar de cualquier acontecimiento novedoso. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustn) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores). Catedral de la ciudad de Arequipa. Plaza de Armas. Tel: (054) 23-2635 / 40-5393. Visitas: L-S 7:00-11:30 y 17:00-19:30; D 7:0013:00 y 17:00-19:00. Est considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construy en sillar (piedra de origen volcnico), con bvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeo Lucas Poblete. Es de estilo neoclsico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del ao 2001, el que afect seriamente sus torres. Iglesia y Complejo de La Compaa. Interseccin de las calles General Morn y lvarez Thomas, Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. Visitas: L-D 09:00 - 11:00 y 15:00 - 18:00 Este conjunto est integrado por diversos edificios levantados por los jesuitas tanto para fines religiosos como para vivienda, y forma un monumento representativo de la arquitectura religiosa propia del siglo XVII (1660). En medio del conjunto sobresale el templo. La Iglesia de la Compaa fue diseada en 1573 por Gaspar Bez y fue destruida por un terremoto en 1584. La estructura actual data de 1650. Posee aproximadamente 66 lienzos de la escuela cusquea, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente. Complejo e Iglesia de San Francisco. Calle Zela cdra. 1 s/n. Tel: (054) 22-3048. Iglesia: Visitas: L-S 7:00-9:00 y 17:00-20:00; D 7:00-12:00 y 17:00-20:00. Convento: Visitas L-S 9:00- 12:30 y 15:00-17:00. El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden. En la iglesia destacan el plpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Adems, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de

Educandas y posteriormente la crcel de mujeres; hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesana y es conocido como "Fundo El Fierro". Monasterio de Santa Catalina. Calle Santa Catalina 301. Visitas: L-D 9:00-16:00. Construido para albergar a las hijas de las familias ms distinguidas de la ciudad con vocacin religiosa, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580, bajo la advocacin de Santa Catalina de Siena, como un centro de clausura absoluta, y as se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Ocupa un rea aproximada de 20 mil metros cuadrados y su distribucin es similar a la de los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectnicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir lienzos de las escuelas cusquea, quitea e influencia arequipea. Cuenta adems con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portera, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, etc. Convento de La Recoleta. Jr. Recoleta 117. Tel: (054) 27-0966. Visitas: L-S 9:00-12:00 y 15:0017:00. E-mail: convento-la-recoleta@terra.com.pe Convento franciscano fundado en 1648, se abri al pblico recin en 1978. Presenta distintos estilos que van desde el romnico hasta el neogtico, debido a sus diversas reconstrucciones (la ltima data de 1940). Cuenta con cuatro claustros y once ambientes, adems de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la Amazona y una sala de arte religioso. Posee, asimismo, una pinacoteca con lienzos de la escuela cusquea y arequipea y una valiosa biblioteca que cobija ms de 20 mil volmenes. Iglesia y Convento de Santo Domingo. Interseccin de las calles Santo Domingo y Rivero. Tel. (054) 21-3511. Visitas: L-S 7:00-12:00 y 15:00-19:30; D 5:45-13:00 y 18:30-19:45. Arquitectnicamente, caracterizan a esta iglesia la torre del campanario, su atrio con pedestal esquinado y su impecable arco debajo del coro. En el interior se pueden apreciar piezas de imaginera y lienzos con motivos sacros. De igual forma, es conocida su portada lateral por ser la ms antigua de Arequipa. El claustro mayor del convento fue construido alrededor de 1734. Casa del Moral. Calle Moral 318, Cercado. Visitas: L-S 9:00-17:00 y feriados 9:00-13:00. Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectnicos ms antiguos e importantes del barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo rbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la poca colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras

cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ngeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo destaca un saln con mapas antiqusimos de Amrica del siglo XVI. Barrio de San Lzaro. A 5 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeas plazas y amplias casas es la zona ms representativa de la antigua Arequipa. En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelizacin de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad espaola. Destaca un pequeo puente que une la hoy Iglesia de San Lzaro y su plazuela con el resto del barrio. Casa Goyeneche. Calle La Merced 201. Tel: (054) 21-2251. Visitas: L-V 9:15-15:00. Casona de sillar de mediados del siglo XVI, ntegramente decorada respetando el estilo colonial. Se conservan lienzos de la escuela cusquea y esculturas de la escuela granadina del siglo XVII. Debe su nombre a don Juan de Goyeneche y Aguerreverre, quien la adquiri en 1782. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva en Arequipa. Iglesia San Agustn. Interseccin de las calles San Agustn y Bolvar. Tel: (054) 22-0066. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 17:00-19:00; D 8:00-13:00 y 17:00-19:00. Construida en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su poca. Arquitectnicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar en su construccin. En el interior del templo destacan la cpula, los altares neoclsicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro. Iglesia La Merced. Interseccin de las calles La Merced y Tristn. Tel: (054) 21-3233. Visitas: L-V 8:00-13:00 y 16:00-19:00 y S 8:00 - 12:00. Su construccin se inici en 1551 y se concluy en 1607. Posee una atractiva portada lateral en la que destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes acompaada de dos santos mercedarios. En su interior se conservan importantes obras de arte como la "Aparicin de la Virgen a San Pedro Nolasco", en la sacrista, y una serie de cuadros referentes a la Virgen de la Merced, en la sala capitular. Tanto la iglesia como el convento, el segundo construido en la ciudad, han sido edificados utilizando sillar arequipeo. El claustro conserva una biblioteca que data de la poca virreinal.

Casa Tristn del Pozo. Calle San Francisco 108. Tel: (054) 21-2209. Visitas: L-V 9:15-12:45 y 16:00-18:00 y S 9:3012:30. Tradicional casona colonial cuya fachada exhibe tallado de estilo barroco mestizo; adems de poseer amplios y caractersticos patios interiores. Fue construida en 1738 para el general Domingo Tristn del Pozo. Actualmente es propiedad del Banco Continental. Museo Arqueolgico de la Universidad de San Agustn. Interseccin de las calles lvarez Thomas y Palacio Viejo. Tel: (054) 28- 8881. Visitas: L-V 8:15-16:15. Exhibe una coleccin variada que comprende objetos lticos, restos seos de sacrificios humanos, ceramios de las culturas Nazca, Tiahuanaco, Huari e Inca, y objetos de oro y plata de las pocas inca y colonial. Museo de Arqueologa de la Universidad Catlica de Santa Mara de Arequipa. Calle Cruz Verde 303. Tel: (054) 95-9636. Visitas: L-V 9:00-12:00 y 14:00- 17:00 El museo expone alrededor de 1 000 objetos (cermica, textiles, fardos funerarios, objetos lticos, de madera y de metal) de los diferentes grupos culturales desarrollados en la regin, desde el ao 12 000 a.C. hasta la colonia: Nazca, Tiahuanaco, Wari, Churajn, Acar, Aruni e Inca, adems de material transicional y colonial. Museo Santuarios Andinos de la Universidad Catlica de Santa Mara. Calle La Merced 110, Cercado. Tel: (054) 21-5013. Visitas: L-S 9:00-18:00; D 9:00-15:00. Exhibe a la Dama de Ampato, momia inca de una nia de 12 o 14 aos, encontrada en la cima del volcn Ampato por el andinista Miguel Zrate, el arquelogo Jos Chvez y el antroplogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995. Segn los especialistas, es muy probable que la nia cuyos restos fueron hallados congelados haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habra sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigedad se remonta a unos 500 aos. Urbanizacin Selva Alegre Considerada "el jardn de la ciudad" por sus amplios parques e inmensos rboles que armonizan con las casas modernas de la zona. En Selva Alegre se ha erigido un monumento en honor a Juan Pablo Vizcardo y Guzmn, precursor de la independencia. Destaca tambin el Molino de Santa Catalina, ntegramente restaurado, ubicado en el malecn de la referida urbanizacin. Mirador de Yanahuara. A 2 Km. del centro de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto).

Fue construido en el siglo XIX y est conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeos. El lugar tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcn Misti. Pueblo de Sabanda. A 8 Km. al sur de la ciudad de Arequipa (20 minutos en auto). Amplias andeneras y tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, dan marco al paisaje que rodea este tradicional pueblo. Algunas de las casas an conservan caractersticas del patrn virreinal o del republicano del siglo XIX. Se ha construido un complejo de recreo con dos piscinas que aprovechan las aguas fras de los manantiales que rodean la zona. Molino de Sabanda. Ubicado en el pueblo de Sabanda. Construido en 1785, representa la arquitectura tpica de la regin, en la que predomin el uso del sillar. Son caractersticos sus slidos contrafuertes y rsticos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las tcnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra. Mansin del Fundador. A 9 Km. de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones ms importantes y tradicionales de la regin. Segn cuentan, Garc Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa, la mand construir para su hijo. Ms tarde, en 1785, don Juan Crisstomo de Goyeneche y Aguerreverre fue su propietario y la remodel dndole las caractersticas seoriales que hoy se aprecian. El ingreso principal est compuesto por un zagun de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones. Distrito de Cayma. A 3 Km. al sur de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto). El poblado de Cayma es conocido como el "Balcn de Arequipa" por su privilegiada ubicacin que permite divisar toda la ciudad. Su plaza central alberga el templo de San Miguel Arcngel, construido en 1730 y considerado una joya arquitectnica por su fachada mestiza. En la casa cural anexa se conserva el "Comedor de Bolvar" donde, segn se cuenta, almorz el Libertador durante su estada en el pueblo. Volcn Misti. A 20 Km. al noreste de la ciudad de Arequipa, se llega hasta las faldas del volcn (1 hora en camioneta 4x4).

El Misti, con sus 5 825 msnm., es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible divisar la ciudad de Arequipa, el valle del ro Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu. Baos Termales de Yura. A 27 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (45 minutos en bus). Pozas termales ubicadas en las faldas del volcn Chachani, a 2 575 msnm. Son conocidas por las propiedades teraputicas de sus aguas, cuya temperatura flucta entre 23 y 28C. Entre los aos 1810 y 1831, don Jos Nogal y Noguerol construy las pozas que se mantienen hasta la actualidad. Cuevas de Sumbay - Arte rupestre. A 97 Km. al norte de la ciudad de Arequipa por la carretera a Caylloma (1 hora 45 minutos en bus). Ubicadas dentro de los lmites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, albergan ms de 500 figuras de arte rupestre. Dichas representaciones, hechas posiblemente por los primeros pobladores de la zona, tienen una antigedad de 6 000 a 8 000 aos aproximadamente. Nevado Chachani. A 55 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (2 horas en camioneta 4 x 4). Se llega hasta el campamento base y desde este punto se inicia una caminata de 6 horas aproximadamente hasta la cumbre. Considerado una de las montaas de ms difcil ascenso en el Per, este nevado alcanza ms de 6 075 msnm. Es tambin un volcn inactivo pero la lava es an visible y presenta pequeos barrancos y morrenas. Para ascender se necesitan dos das y una noche. Distrito de Yarabamba. A 21 Km. al sur de la ciudad de Arequipa (35 minutos en auto). El nombre del distrito proviene de dos voces quechuas: "yaro" o "yara", un arbusto propio de la zona, y "bamba", que significa "pampa". En el pueblo se puede visitar la mansin de los Arenas y Pinto y la casa colonial de los Rivera y Echevarra. Distrito de Quequea. A 25 Km. al sureste de la ciudad de Arequipa (40 minutos en auto). Esta zona ha sido habitada por lupacas, aymaras, quechuas, collaguas, puquinas y, a mediados del siglo XV, por los incas. El nombre de este pueblo provendra de la voz puquina "quequea", que significa "lugar rocoso y slido". Los principales sitios de inters son la Alameda de los Sauces, la Alameda de los Muertos y la Quebrada de Guanaqueros; cuenta adems con una iglesia recin restaurada.

Distrito de Chiguata. A 30 Km. al este de la ciudad de Arequipa (45 minutos en auto), en las faldas del volcn Pichu-Pichu. Chiguata fue fundada el 22 de enero de 1540 por el encomendero Diego Hernndez. El nombre de este pueblo proviene de las voces quechuas "chiri", que significa fro, y "guata", que significa ao (todo el ao fro). Entre los principales atractivos que se pueden visitar se hallan el templo del Espritu Santo y los centros arqueolgicos de Tambo de Len e Infiernillos. Distrito de Tiabaya. A 10 Km. de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Valle netamente agrcola, se cree que lo habitaron etnias como los kuntis de Cabana, los yanahuaras y los chumbivilcas. El 8 de noviembre de 1870 se le otorg el ttulo de "ciudad" y es famosa por sus picanteras. Provincia de Caylloma (Valle del Colca). A 151 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (3 horas en auto). Se localiza en el extremo nororiental de la Regin Arequipa. El punto ms elevado es el volcn inactivo Ampato (6 288 msnm.), y el ms bajo la confluencia de los ros Colca y Andamayo (970 msnm.). El valle del Colca tiene una extensin de 100 Km. de largo y ocupa slo un sector de la cuenca del ro Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. Paralelo al Can de encuentra la Cordillera del Chili. En esta zona existen 16 poblados de descendientes de las etnias de los collaguas y cabanas, herederos de una rica tradicin cultural. Los pueblos de Chivay y Cabanaconde son los ms visitados por los turistas. En este ltimo lugar es posible avistar cndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cndor. El valle del Colca forma parte de la placa tectnica sudamericana y alberga un volcn en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcnico del Hualca Hualca. Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies de fauna ms representativas se hallan el cndor, el cerncalo, el halcn peregrino y la perdiz serrana. Can del Colca. A 42 Km. al oeste desde la localidad de Chivay (1 hora en auto) Es uno de los ms profundos del planeta, alcanza 3 400 metros en su punto mximo en la localidad de Canco. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chili (Bomboya, Serpregina, Mismi, Queshihua), y por el otro lado acompaando estn el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato. De lejos se divisa el Ubinas y el hermoso Coropuna.

Bosque de Piedra de Imata. A 150 Km. al noreste de la ciudad de Arequipa por la carretera a Puno (2 horas en auto) Conjunto de estructuras de piedra que han tomado la apariencia de un misterioso bosque petrificado. La erosin ha modelado las piedras dndoles un peculiar aspecto. El lugar es de fcil acceso, ya que se ubica cerca de la carretera Arequipa - Juliaca. Volcn Ampato. A 173 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (5 horas en camioneta 4 x 4). A 6 288 msnm., est temporalmente inactivo y presenta una capa de nieve perpetua por encima de los 5 000 msnm. En sus faldas la vegetacin es escasa y se limita al ichu y espinos. En su cima, desde la cual se divisa la depresin del Can del Colca, se hall a la "Dama de Ampato", un fardo funerario correspondiente a una nia de la poca inca. Provincia de Islay. Santuario Nacional Lagunas de Meja A 146 Km. al suroeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 10 minutos en auto), a 11 Km. al sur partiendo del balneario de Meja y a 5 Km. al sur de Mollendo. Posee 690,60 hectreas de extensin y comprende distintos hbitats compuestos de pantanos, fangales salinos, totorales, montes y estuario ribereo, gramadales y playas arenosas. Es ideal para la observacin de aves, de las cuales se han registrado 195 especies: 75 son especies residentes (es posible encontrarlas todo el ao), 6 son especies residentes en el mar y 80 son especies de aves migratorias que viajan desde lugares tan diversos y lejanos como la selva peruana o el rtico. Provincia de Castilla. Petroglifos de Toro Muerto. A 164 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (2 horas 30 minutos en auto). Se puede llegar saliendo del Valle del Colca por la Pampa de Sihuas. Para llegar directamente desde Arequipa se toma la ruta hacia Lima y a la altura de Corire (distrito de Uraca) se desva 6 Km. Sitio constituido por un conglomerado de grabados diseminados en un rea de 5 km2. La mayora de ellas muestra dibujos de seres humanos, animales y plantas, adems de diseos geomtricos, al parecer grabados con piedras puntiagudas. Las tcnicas empleadas varan desde el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusin y su antigedad puede remontarse al ao 1100 de nuestra era. Andagua, Valle de los Volcanes. A 323 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto). El Valle de los Volcanes fue el centro de las estruendosas convulsiones de la cordillera volcnica hace unos 200 mil aos. An hoy podemos ver una extensa capa de lava sobre la

que han brotado alrededor de 86 pequeos volcanes apagadsos. Alcanza una altitud de 3 547 msnm. Provincia de La Unin. A 375 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto y 12 horas en bus pblico). Valle y Can de Cotahuasi (Reserva Paisajstica Sub Cuenca del Cotahuasi). Diferentes pisos altitudinales han creado las condiciones para una gran diversidad biolgica, con altos ndices de endemismo tanto de flora como de fauna. El Can de Cotahuasi comprende doce zonas de vida y tres regiones ecolgicas. Es considerado el ms profundo del Per (3 535 metros). En el trayecto de Arequipa a Cotahuasi se puede observar el volcn Coropuna (6 425 msnm.) cuya cima es considerada la ms elevada de la Regin Arequipa y la tercera del Per. Provincia de Caravel. Restos Arqueolgicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca. A 417 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto) Se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvo en el Km. 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde all se recorren 7 Km. al norte. Complejo arqueolgico que destaca por su larga ocupacin, pues presenta restos que datan del pre cermico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca. Algunos arquelogos e historiadores consideran que desde este lugar parta uno de los ms importantes caminos inca que, luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco.

Ayacucho.
Provincia de Huamanga. Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho. Las edificaciones que rodean la plaza datan mayormente de los siglos XVI y XVII y se caracterizan por sus arqueras de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y sus techos de tejas de arcilla roja. En el permetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga. La Catedral. Plaza Mayor. Visitas: L-S 17:00-19:00, D 09:00-10:00 y 17:0019:00. Consagrada a la Virgen de las Nieves, la catedral fue construida en el siglo XVII y su estilo mestizo combina elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza del interior y sus diez retablos baados en pan de oro. Son famosos el retablo de Nuestra Seora de Socos, del Seor de Burgos y del Nio Llorn, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. Templo de San Cristbal. Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n. Fue el primer templo de la ciudad y data de 1540, por lo que ofici como catedral en un principio. El templo de San Cristbal se caracteriza por su sencillez, presenta una sola torre ntegramente hecha en piedra y un pequeo campanario. Su nica nave carece de ventanas y destaca en el fondo el altar de adobe y su pequeo sagrario. El techo es de piedra y adobe y en su interior estn enterrados personajes espaoles que fueron derrotados en la Batalla de Chupas, en 1542. Templo de Santo Domingo. Jr. 9 de Diciembre Cdra. 2 s/n. Visitas: horario de misa. Fue edificado en el ao 1548, bajo la advocacin de la Virgen del Rosario. En su fachada destaca la espadaa de tres arcos hacia el lado izquierdo y, segn la tradicin popular, se dice que era el lugar donde la Santa Inquisicin castigaba a los herejes. En la nica nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imgenes y lienzos caractersticos del barroco churrigueresco. Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesin las imgenes del Seor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640.

Templo y Convento de San Francisco de Ass. Jr. 28 de Julio Cdra. 3 s/n. Tel.: (066) 31-2312. Visitas: L-D 17:30-18:30. Construido en el siglo XVI en el ao 1548, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Tiene la campana ms grande de la ciudad y conserva una valiosa coleccin de lienzos coloniales de las escuelas cusquea y ayacuchana, adems de una biblioteca. El templo fue restaurado entre 1982 y 1983 y el convento en 1898. Templo de la Compaa de Jess. Jr. 28 de Julio cdra. 1 s/n. Visitas: L-D 8:0012:00. Este templo data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simtricas de ladrillo decoradas con frisos de flores esculpidas. Dos columnas flanquean la puerta principal, formando un arco que se quiebra sobre el frontn. La fachada ha sido edificada con piedra de color rosa y plomiza. Al ingresar a la nave se observa el techo de bveda reforzada por arcos fajones de cal y piedra, cubierto con argamasa de cal y arena. En su interior existen varios lienzos coloniales, entre los que destaca el de la Sagrada Familia de Bernardo Bitti. Templo y Monasterio de Santa Clara de Ass. Jr. Grau cdra. 3 s/n. Visitas: horario de misa. De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI y remodelado en el XVII. El templo presenta una estructura muy distinta a la de otros templos ayacuchanos, ya que cuenta con dos cuerpos de vanos notoriamente bajos y con pilastras. En su exterior destaca su nica torre de cal y piedra y en el interior se puede observar el artesonado mudjar y sus retablos (uno de ellos dedicado a Jess Nazareno, patrn de Huamanga) y el altar mayor, que data de la segunda mitad del siglo XVII. Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n. Visitas: horario de misa. La construccin de estilo herreriano (estilo republicano) fue iniciada en 1683. Destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro ntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y ncar. El monasterio conserva su funcin de la poca virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita, expertas en la elaboracin de dulces como la mixtura, que tiene entre sus ingredientes principales el aj mirasol y el rocoto. Templo de La Merced. Jr. 2 de Mayo cdra 2 s/n. Visitas: horario de misa. Construido en el siglo XVI, este templo fue el segundo edificado en Ayacucho y se caracteriza por sus elementos renacentistas. En el altar mayor, esculpido en madera y

cubierto con pan de oro, destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas, cuyos fieles la mantienen ricamente adornada con preciosas alhajas y lujosos vestidos. Templo de Santa Ana. Plazoleta Santa Ana. Visitas: horario de misa. Fue construido por los indios andamarcas en 1569. La fachada fue modificada al incluirse una portada de estilo barroco en 1748. La nave presenta una bveda de can corrido de cal y piedra de cantera y una cpula en el crucero y tiene el techo cubierto con tejas. En el interior se observan seis altares laterales, entre los que resalta el altar mayor, que cuenta con un retablo que mezcla elementos barrocos y platerescos. La mesa y el tabernculo han sido cuidadosamente repujados en plata. Culmina la decoracin interior un pequeo plpito tallado en madera, dorado y adornado con motivos indgenas. Capilla de Nuestra Seora de Chinquinquir. Jr. 9 de Diciembre 446. Visitas: Slo el 19 de mayo. Es una capilla del siglo XIX de estilo mestizo, cuya nave presenta una planta rectangular y un vano de ingreso de arco de medio punto. En el interior destacan los lienzos colgados en los muros y el altar mayor dedicado a la Virgen del Rosario de Chiquinquir. Esta capilla posee un especial valor histrico, pues hasta all fueron trasladados los restos de la prcer de la independencia, Mara Parado de Bellido, herona ayacuchana de la poca emancipadora, que entreg su vida por la causa libertadora; fue fusilada por las huestes realistas en 1822. Arco del Triunfo o de San Francisco. Jr. 28 de Julio cdra. 3. Fue construido en 1910 en conmemoracin de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas espaolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Ms tarde, fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronacin de estilo neoclsico. Casa Boza y Sols. Portal Constitucin 15, Plaza Mayor. Tel. (066) 31-2560. Visitas: L-D 8:00- 18:00. Mansin colonial del siglo XVII, de estilo mestizo. Presenta un zagun principal que desemboca a un patio con una pileta. La portada ha sido construida en piedra y el portn claveteado con mascarones y aldabas. Destaca la escalera de acceso al segundo piso, cuidadosamente revestida con azulejos venecianos. En el interior se encuentra la celda en la que se confin por tres das a la prcer de la independencia Mara Parado de Bellido antes de ser fusilada.

Complejo Arqueolgico de Wari. A 22 Km. al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto). Ubicado a 2 750 msnm., es uno de los centros urbanos ms grandes del antiguo Per, perteneciente a la cultura Wari, que floreci entre los siglos VI y XI d.C. Ocupa una rea aproximada de 2 200 hectreas, aunque las principales edificaciones se encuentran en el ncleo central. El complejo est dividido en "barrios" o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado en rojo y blanco y cuenta con un sistema de agua y desage subterrneos. El lugar tiene un museo de sitio con objetos encontrados en la zona. Yacimiento Arqueolgico de Piquimachay. A 24 Km. al norte de la ciudad de Ayacucho (25 minutos en auto). Ubicado a 2 850 msnm., se han encontrado en Piquimachay instrumentos lticos del paleoltico andino y restos seos de animales hoy extintos, cuya antigedad data de 20 000 a 15 000 aos a.C. Pueblo de Quinua. A 32 Km. al noroeste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus). Quinua (3 396 msnm.) conserva el espritu de los tpicos poblados andinos y sus habitantes se dedican mayormente a la cermica. En este lugar se firm la Capitulacin de Ayacucho, que puso fin al dominio espaol. Existe en la plaza principal un museo de sitio y la piedra donde se firm el Acta de Capitulacin. Provincia de Cangallo. Ciudad de Cangallo. La ciudad de Cangallo (2 556 msnm.) se encuentra a 100 Km. de la ciudad de Ayacucho. Esta regin es cuna de los Morochucos, expertos jinetes de las pampas de Cangallo. Aguas Termales de Niobamba. A 81 Km. al suroeste de la ciudad de Ayacucho (1 hora 15 minutos en auto). Estas aguas tienen una temperatura de 40C (104F) y un color ferruginoso. Los moradores de los alrededores les atribuyen diversas propiedades curativas contra la artritis y enfermedades de la piel. Se encuentran a 3 800 msnm. Aguas Gasificadas de Huahuapuquio. A 93 Km. de la ciudad de Ayacucho y cerca de Cangallo (3 horas en camioneta) Estas aguas contienen gas carbnico y brotan con profusin de burbujas; son muy apreciadas por su especial sabor as como por sus propiedades curativas. El lugar cuenta con una piscina debidamente implementada.

Cataratas Mticas de Pumapaqcha, Batn y Qorimaqma. Paralelas a la carretera hacia Cangallo pueden contemplarse tres hermosas cadas de agua en los ros de Chankil y Macromayo. Se trata de lugares propicios para realizar rituales a los dioses y espritus andinos y se dice que tienen una alta concentracin de energa positiva y magntica. Provincia de Parinacochas. Cora Cora. El nombre de Cora Cora proviene de la palabra quechua Ccora, que significa broza, planta nativa que abunda en la zona. El poblado fue ocupado por los espaoles en 1548 y destaca all el templo donde se venera a la Virgen de las Nieves el 5 de agosto. Laguna de Parinacochas. A 50 Km. de la localidad de Cora Cora (1 hora y 20 minutos en auto). Ubicada en la meseta de Parinacochas a 3 273 msnm., es refugio de parihuanas o flamencos de plumaje blanco y rojo. La laguna est rodeada por la Cordillera del Huanzo, el volcn Sara Sara (5 505 msnm.) y el volcn Achatayhua (4 200 msnm). La laguna es de aguas salobres y las orillas son pantanosas y tienen abundante vegetacin. Provincia de Vilcashuamn. Complejo Arqueolgico de Vilcashuamn. A 118 Km. al sur de la ciudad de Ayacucho (3 horas en auto). Este centro administrativo incaico es conocido sobre todo por dos de sus edificaciones: el Templo del Sol y la Luna y el Ushno. El primero es una construccin en piedra pulida y labrada y presenta tres terrazas escalonadas. Sobre las bases del templo del Sol y la Luna se construy el templo de San Juan Bautista durante la colonia, utilizando para ello piedras de muros incas. El Ushno es una pirmide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas y las piedras que componen la construccin fueron talladas y ensambladas con gran precisin. En la parte superior resalta el "silln del Inca", bloque de piedra monoltico con dos asientos desde donde, segn la tradicin popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamn. Bosque de Puyas de Raimondi (Titankayocc). A 97 Km. al sur de la ciudad de Ayacucho (3 horas en auto), se encuentra Vischongo y de all se camina 3 Km. (2 horas de ascenso). Esta bromelicea conocida como titanka tiene un gran valor ecolgico, ya que posee la inflorescencia ms grande del reino vegetal, y su tamao oscila entre los 4 y 6 metros. La planta, que puede llegar a medir hasta 14 metros, florece a los 80 aos aproximadamente, para luego terminar con su ciclo biolgico.

Titankayocc es el bosque ms extenso que existe, con un rea de 1 200 hectreas, y se estima que alberga unos 250 mil ejemplares, sobre todo en el pramo o puna, entre los 3 200 y los 4 200 msnm. Complejo Arqueolgico de Pumacocha o Intiwatana. A 98 Km. al sureste de la ciudad de Ayacucho (3 horas en camioneta) y a 5 Km. de la localidad de Vischongo (15 minutos en auto). Este complejo arqueolgico tiene una extensin aproximada de 3 000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pomacocha (3 126 msnm.). Segn algunos investigadores, este sitio habra sido un rea de descanso para la lite inca, pues entre las construcciones destacan un palacio, un torren y el Bao del Inca. El cuidadoso acabado de los muros de piedra del palacio, perfectamente ensamblados, hace pensar que se trat de una residencia destinada a alojar a personajes sumamente importantes. Cerca al palacio se encuentra el torren, construccin de forma semicircular con pequeos recintos en el interior, y se cree que cumpla funciones rituales. El Bao del Inca fue edificado con piedras pulidas, una de las cuales se caracterizada por tener 13 ngulos. Artesana. La artesana de Ayacucho es particularmente rica debido a la fusin de elementos culturales andinos e hispanos y los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama como artesanos desde las pocas del virreinato. Sus expresiones ms conocidas son los tejidos en telar, la cermica, las tallas en piedra de Huamanga, los trabajos en platera y filigrana y los retablos. Estos ltimos fueron originalmente pequeos nacimientos porttiles, inspirados en los cajones coloniales de San Marcos, pero en la actualidad se ha incluido una serie de motivos vinculados a la tradicin andina. La piedra de Huamanga tiene diferentes tonalidades de colores, que van del blanco a un blanco agua casi transparente, con la que se fabrica una variedad de objetos decorativos y utilitarios. La plata sigue siendo trabajada con magistrales tcnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, que consiste en entrelazar hilos de plata.

Cuzco.
Provincia de Cusco. Plaza de Armas. En tiempos de los Incas fue llamada "Huacaypata" palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Se realizaron muchos acontecimientos histricos en este lugar. Durante el desarrollo del Gran Estado Inca o Tahuntinsuyo; en pocas prehispnicas fue lugar donde se efectuaban ceremonias sagradas. Durante la conquista y colonia fueron muertos Tpac Amaru I y Tpac Amaru II. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada ao el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Lugar donde Francisco Pizarro proclam la conquista del Cusco. Con la llegada de los espaoles, la plaza se transform; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean. Catedral de la Ciudad del Cusco. La Catedral. Visitas: L-S 10:00-18:00 y D y F 14:00-18:00. En 1539, erigida en el Suntur Wasi (Casa de Dios) hoy Iglesia del Triunfo posteriormente entre los aos 1560 y 1664 se ordena la construccin de una nueva catedral en le solar de Kiswar kancha, palacio del Inca Wiracocha; su diseo est conformada por una planta de cruz latina, su fachada es de estilo renacentista, posee en su interior decoracin con tallas de madera de cedro y aliso. Destaca las tallas del Coro, Plpito y labrados en altares y mobiliario, posee una valiosa coleccin de lienzos de la Escuela Cuzquea, a sus lado se levantan dos capillas auxiliares las del Triunfo, Jess, Mara y Jos. Museo de Santa Catalina. Calle Santa Catalina Angosta s/n. Visitas: L-S 9:00-16:30; V 09:00-15:00. Exposiciones de pintura, textiles, tallado en madera y retablos coloniales. Las piezas que destacan son las pinturas de Diego Quispe Tito y la alfombra de la galera de las Arcadas, adems de ornamentos religiosos con hilos de oro y plata. Templo y Convento de San Francisco. Plaza San Francisco s/n. Visitas: L-S 9:00-17:30. Fundado en 1645, posee dos fachadas y torre nica de cantera de estilo espaol antiguo. Destaca, en el interior del convento, un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 x 9 metros y retrata la genealoga de la familia franciscana. Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce ngulos. Interseccin calle Hatunrumiyoc y Jr. Herrajes. Visitas: L-S 8:00-11:30 y 15:00-17:30 El edificio es una construccin virreinal de influencia rabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la

calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce ngulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas. Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Calle Heladeros s/n. Visitas: L-S 9:00-17:30. Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitn espaol Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusquea Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: "Comentarios Reales" y "La Florida del Inca", ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histrico Regional, que rene una coleccin de lienzos de la escuela cusquea. Museo Larco de Arte Precolombino. Plazoleta Nazarenas 231. Tel: (084) 23-3210. Visitas: L-D y feriados 9:00- 23:00. La casona que alberga el museo fue "Kancha Inca" en 1450, casa del conquistador Alonso Daz en 1580, del conde de la Cabrera en 1850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Rene, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la coleccin del Museo Arqueolgico Larco de Lima. Koricancha. El nombre significa lugar de oro este conjunto se encuentra ubicado en Qosqo Wanka (montn de piedras), lugar de carcter religioso de los killki. En la poca quechua fue dedicado al culto del sol y diferentes deidades del Tahuantinsuyo, este complejo arqueolgico fue el ms importante del Hurin Qosqo, est edificado con finas estructuras de piedra sobre las cuales se ha construido el Convento Santo Domingo. Complejo Arqueolgico de Sacsayhuamn. A 2 Km. al noreste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).Visitas: L-D y feriados 7:00 - 18:00. El complejo abarca 33 sitios arqueolgicos, de los cuales el ms conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamn. Esta habra sido en realidad una construccin de carcter religioso, pero por su ubicacin y estilo fue considerada por los espaoles y cronistas como edificacin militar. All habra estado ubicado el templo ms importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmologa andina, a la veneracin del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las dems divinidades. Se le califica de ciclpea por el tamao de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Complejo Arqueolgico de Qenko. A 3 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (15 minutos en auto). Visitas: LD y feriados 7:00 - 18:00. Datara del ao 1500 d.C. Qenko o "laberinto" es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas. Complejo Arqueolgico de Pukapukara. A 7 Km. al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto y 2 horas a pie). El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habra servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Segn se cuenta, cada vez que el Inca se dispona a visitar Tambomachay, iba acompaado de una gran comitiva que se alojaba en Pukapukara. Por su apariencia fortificada la denominan fortaleza. Complejo Arqueolgico de Tambomachay. A 7.5 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (35 minutos en auto). Tambomachay habra cumplido una importante funcin religiosa vinculada al agua y a la regeneracin de la tierra. Se calcula que fue construido alrededor del ao 1500 d.C., en estrecho vnculo con Pukapukara. El lugar tiene una extensin aproximada de media hectrea y el material usado para su construccin fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. Camino Inca a Machu Picchu. Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq an). Es una de las rutas de trekking ms importantes de Sudamrica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce monumentos arqueolgicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiayhuayna. La ubicacin del recorrido vara segn el tramo que se desee caminar. La ruta ms popular se inicia a la altura del Km. 82 de la va frrea Cusco- Machu Picchu (40 Km. hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu).Otra posibilidad, que toma menos tiempo, es el llamado Camino Sagrado, que se inicia en el Km. 104 de la misma va. Provincia de Urubamba. Ciudad de Urubamba (2 871 msnm.) A 78 Km. al noroeste de la ciudad del Cusco en la ruta hacia Pisac (1 hora 25 minutos en auto). Otra ruta es por la va a Chinchero a 57 Km. (45 minutos en auto). Ubicada en el corazn del Valle Sagrado. En la poca prehispnica fue un centro agrcola muy importante. Hoy su economa se basa en la agricultura y el turismo, al ser una de las zonas ms acogedoras del valle. Este poblado cuenta con buena infraestructura de servicios tursticos.

Poblado de Chinchero (3 772 msnm.) A 28 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (45 minutos en auto). Destaca la iglesia construida durante los aos de la colonia, en la cual se pueden apreciar hermosos lienzos de la Escuela Cusquea. Los domingos se realiza una feria en la que comerciantes y campesinos intercambian sus productos, utilizando incluso el trueque (intercambio). En la zona existen importantes restos arqueolgicos. Poblado de Maras. A 48 Km. al noroeste de la ciudad del Cusco (1 hora en auto). Fue un poblado importante durante el virreinato; as lo demuestran la iglesia y las casonas que an conservan los escudos de nobleza indgena en sus fachadas. Actualmente su principal actividad econmica es la agricultura. Poblado de Yucay. A 68 Km. al norte de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto). Segn las leyendas, fue propiedad personal del Inca Huayna Cpac. Desde tiempos remotos se consider un centro muy importante de tecnologa hidrulica y produccin agraria. En esta localidad se puede apreciar el Palacio del Inca Manco Sayri Tpac. Conjunto Arqueolgico de Moray. A 9 Km. al noroeste de la ciudad de Maras (25 minutos en auto). Est conformado por 4 galeras ligeramente elpticas, a las que los pobladores denominan "muyus". La galera mayor tiene una profundidad de 45 metros y el promedio de altura de cada andn es de 1,80 metros. Se considera que el lugar fue un importante centro de experimentacin agraria durante la poca inca. A travs de la utilizacin de andenes concntricos y debido a que las temperaturas en cada nivel son distintas unas de otras, habran reproducido todos los pisos ecolgicos que abarcaba el imperio del Tahuantinsuyo. Conjunto Arqueolgico de Ollantaytambo. A 97 Km. al noroeste de la ciudad del Cusco (2 horas y 30 minutos en auto). Fue edificado durante la poca inca como un rea fortificada que incluye un templo, andenes y un sector urbano. Se pueden distinguir dos sectores: uno denominado "Araqama Ayllu", zona vinculada al culto y la religin; y el segundo "Qosqo Ayllu", conjunto dedicado a la vivienda. Ollantaytambo fue un importante centro administrativo que probablemente cumpli tambin funciones militares, tal como lo muestran sus murallas y torreones. Asimismo se encuentran huellas de antiguos caminos y acueductos. El pueblo de Ollantaytambo es llamado "Pueblo Inca Vivo", pues sus pobladores mantienen usos y costumbres muy antiguas. Desde Ollantaytambo puede visitarse el poblado de Willoc,

cuyos habitantes, de lengua quechua, se distinguen por sus vestimentas rojas que los identifican como miembros de un ayllu nico y diferente al resto de la regin. Santuario Histrico de Machu Picchu. A 110 Km. al noroeste de la ciudad del Cusco (4 horas en tren), hasta llegar a la localidad de Machu Picchu (Aguas Calientes), desde donde se recorren 8 Km. ms hasta la ciudadela (20 minutos en bus). Machu Picchu es una impresionante ciudadela inca enclavada en una montaa. Su nombre traducido al espaol significa "Montaa Vieja". Tambin se le ha llamado "la Ciudad Perdida de los Incas", pues fue un misterio hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911. La construccin de la ciudadela datara del siglo XV y se atribuye al Inca Pachactec. El conjunto arqueolgico se divide en dos sectores que abarcan 20 hectreas aproximadamente. El sector agrcola presenta terrazas construidas en las laderas de las montaas, que alcanzan hasta los 4 metros de altura. El sector urbano est formado por diversas construcciones y plazas, entre las cuales destacan el llamado Templo del Sol, el Intihuatana u observatorio solar, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado Sector Cndor. Asimismo, se encuentra una impresionante pieza monoltica labrada, de 3 metros de alto y 7 metros de base, conocida como la Roca Sagrada. Para construir Machupicchu se utilizaron bloques de piedra extrados de las zonas aledaas. El acabado de las paredes presenta diferentes calidades y tcnicas. Uno de los muros mejor logrados es la pared central del Templo Principal, en la que los bloques encajan perfectamente. El Santuario Histrico Machupicchu no slo es invaluable arqueolgicamente, sino que tambin est asociado a riqusima fauna y flora. En 1983 fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Ica.
Provincia de Ica (406 msnm). Catedral de la ciudad de Ica. Plaza de Armas. Visitas: L-D en horario de misa. La construccin original data del siglo XVIII, pero fue remodelada en 1814. El exterior del templo es de estilo neoclsico y en el interior predomina el barroco, que puede observarse en el plpito y los altares. Santuario del Seor de Luren. Calle Ayacucho cuadra 10. Visitas: L-D en horario de misa. Templo de estilo neoclsico. El Seor de Luren es considerado patrono de la ciudad. En Semana Santa y durante la tercera semana de octubre, miles de devotos se renen para acompaarlo en procesin. Museo Regional Adolfo Bermdez Jenkins. Av. Ayabaca cuadra 8 s/n. Tel. (056) 23-4383 / 23-2881. Visitas: L-V 8:00- 19.00, Sbados y Feriados 9.0018.00, D 9:00-13:30. Exhibe una coleccin de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. Contiene, adems, lienzos y muebles coloniales y algunos objetos republicanos. Casona del Marqus de Torre Hermosa. Calle Libertad cuadra 1, Plaza de Armas. Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a los movimientos ssmicos y al crecimiento urbano. Destaca su exquisita portada rococ trabajada en piedra. Es conocida tambin como Casa Bolvar, pues aloj al Libertador a su paso por la ciudad. Via Tacama. A 7 Km. al noreste de la ciudad de Ica (45 minutos). Tel. (056) 22-8395 / 22-8394. Visitas: L-D 9:00-17:00. Dedicada a la elaboracin de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la colonia y an se conserva de aquella poca la casona y las viejas caballerizas, produce algunos de los mejores vinos y piscos del pas como el Blanco de Blancos y el Demonio de los Andes. Bodega Ocucaje. Av. Principal s/n, a 34 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (45 minutos). Tfl. (056) 408011/40-8012. Fax: (056) 40-8018. Visitas: L-V 9:00-12:00 y 14:00-17:00, S 9:00-12:00. La bodega muestra las tcnicas empleadas para la produccin de pisco y vino que tienen una larga tradicin en la regin.

Bodegas Artesanales. En ellas se elabora el pisco de manera tradicional utilizando alambiques fabricados en la poca colonial. En el valle de Ica existen ms de 85 bodegas artesanales, entre las que destacan las bodegas Lazo, Catador, Sotelo, lvarez, Mendoza y Acuache. Laguna de Huacachina. A 5 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos). Es un tradicional lugar de descanso para los iqueos. La laguna aparece como un oasis en medio del desierto, conformando un esplndido paisaje de dunas, palmeras y huarangos. Algunos lugareos atribuyen propiedades curativas a sus aguas. Pueblo de Cachiche. A 4 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos). Cuenta la tradicin que Cachiche era un pueblo famoso por sus brujas, quienes curaban toda clase de males y daos. Se puede observar la palmera de las siete cabezas, nombre popular que se ha dado a esta palmera de cuyo tronco salen 6 palmeras ms. Provincia de Chincha. Ciudad de Chincha Alta. Altura del Km. 202 de la Carretera Panamericana Sur. Los primeros pobladores de estas tierras fueron los Yauyos, cuyo dios felino "Chinchay" probablemente dio origen a la palabra Chincha. Posteriormente, la zona fue poblada por descendientes de los esclavos obligados a trabajar en las plantaciones de algodn. Huaca La Centinela. A 8 Km. de la Carretera Panamericana Sur, al noroeste de Tambo de Mora. Sitio arqueolgico atribuido a los Chinchas (1200 d.C.-1450 d.C.), quienes lo habran construido antes de ser conquistados por los incas; posteriormente, los incas modificaron su estructura original incorporando algunos elementos propios. Distrito del Carmen. A 10 Km. al sur de la ciudad de Chincha Alta (10 minutos). En este lugar vivieron los antiguos esclavos y sus descendientes. Los esclavos llegaron desde Senegal, Guinea, el Congo y Angola y fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII para trabajar en el cultivo del algodn, la caa y la vid. Santuario de la Melchorita. A 10 Km. de la ciudad de Chincha Alta (5 minutos). Melchora Saravia Tasayco, ms conocida como La Melchorita, fue una terciaria franciscana que dedic su vida al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo. Tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, sus fieles tomaron su casa como santuario.

Provincia de Nazca. Museo Didctico Antonini. Av. La Cultura 600. Tel. (056) 52-3444. Fax (056) 52-3100. Visitas: L-D 9:00 a 19:00 Se exhibe una coleccin de piezas arqueolgicas de las diferentes etapas de la cultura Nazca, cabezas trofeo, instrumentos musicales como antaras, textiles, fardos funerarios, etc. Estos hallazgos son el resultado de las excavaciones en el centro ceremonial de barro ms grande del mundo: Cahuachi. Adems, en este museo se puede apreciar el canal de bisambra, que muestra el magnfico trabajo de ingeniera hidrulica de los Nazcas. Lneas de Nazca. Pampas de San Jos, a 25 Km. de la ciudad de Nasca (15 minutos), a la altura del Km. 419 de la Carretera Panamericana Sur. Enorme red de lneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca que cubren una rea de 350 Km2 aproximadamente. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibr, el perro, el mono, el chaucato, etc. La alemana Mara Reiche dedic 50 aos al estudio y la investigacin del lugar y lleg a la conclusin de que se trat de un calendario astronmico. De un mirador de 12 metros de altura se pueden observar parcialmente las figuras de la mano y el rbol. Sin embargo, para apreciar los dibujos en toda su dimensin es necesario sobrevolar la zona en avioneta. Las Lneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Provincia Pisco. Iglesia de la Compaa. A 1 cuadra de la Plaza de Armas de Pisco. Visitas: previa autorizacin. Construida en 1723. En su interior destacan altares cubiertos con pan de oro y lienzos de la Escuela Cusquea. Restos Arqueolgicos de Tambo Colorado. Km. 45 de la Carretera Los Libertadores. Centro urbano inca muy bien conservado. Posiblemente fue construido durante la poca del Inca Pachactec como albergue para soldados y altas autoridades. Reserva Nacional de Paracas. A 250 Km. al sur de la ciudad de Lima (3 horas). Con 335 mil hectreas, este lugar es refugio de lobos marinos, pinginos de Humboldt, flamencos o parihuanas y muchas otras aves. Se pueden realizar diversas visitas en la reserva, pues cuenta con numerosos atractivos naturales y arqueolgicos. Uno de ellos es el Candelabro, un geoglifo de ms de 120 metros de extensin que puede observarse mejor desde el mar.

Otro de los lugares que puede visitarse es la Catedral, una gran formacin rocosa erosionada por el viento y el mar, en cuyo interior se encuentran gatos marinos o chingungos, especie en vas de extincin, as como algunas aves marinas. El Centro de Interpretacin ofrece una interesante explicacin de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona y el Museo de Sitio Julio C. Tello exhibe permanentemente piezas de la cultura Paracas halladas en los cementerios de la zona. Islas Ballestas. Ubicadas fuera del rea de la reserva. Constituyen el hbitat de una gran variedad de aves y lobos de mar, que pueden observarse fcilmente desde una lancha a motor. Esta excursin es una de las ms habituales desde Paracas.

La Libertad.
Provincia de Trujillo. Plaza Mayor de Trujillo. Por rdenes de Diego de Almagro, Martn de Astete traz esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mrmol, obra del alemn Edmundo Muller. La Catedral. Situada en la Plaza Mayor (Plaza de Armas) data de 1666. Templo amplio Plaza Mayor (Plaza de Armas). Tel: (044) 23-5083 (Museo Catedralicio). Visitas: L-D 7:00-12:00 y 16:00-21:00. Construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusquea y esculturas. Museo Catedralicio. Ubicado dentro de la catedral de Trujillo. Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del periodo colonial, entre los que destacan dos lienzos: "La negacin de San Pedro" y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apstoles. Iglesia Beln. Interseccin de las calles Almagro y Ayacucho. Su construccin se inici en 1680 y concluy en 1708. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada est marcada por dos torres con pilastras de tres ngulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradicin trujillana del siglo XVII. Plazuela El Recreo. Jr. Pizarro, cuadra 9. Esta antigua plazuela seala con su imponente portada el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y all se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. All se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la poca colonial. Monasterio El Carmen. Interseccin de la calle Coln y calle Bolvar. Tel: (044) 24-1823. Visitas: LS 9:00-13:00. Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectnicos de la ciudad. Est compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante coleccin de aproximadamente 150 lienzos, en su mayora de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quitea y flamenca.

Iglesia San Agustn. Jr. Bolvar 508. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 16:00-20:00. Data del siglo XVII, el altar mayor es de pan de oro y el plpito de estilo barroco. Iglesia San Francisco. Interseccin del Jr. Independencia y del Jr. Gamarra. Visitas: L-D 8:0012:00 y 16:00-20:00. Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos polcromos y el plpito. En la decoracin resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. En la actualidad, el Teatro Coln funciona en lo que fuera el convento. Iglesia de La Merced. Jr. Francisco Pizarro 550. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00. Edificada originalmente en 1536, fue destruida por un terremoto en 1619 y reconstruida en 1634. El conjunto arquitectnico, a diferencia de sus similares en la ciudad de Trujillo, fue edificado en la parte central de una manzana y no en una esquina como es comn en este tipo de monumentos. Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadaas. Cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneci a la iglesia de la Compaa), y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII. Ciudadela de Chan Chan. A 5 Km. al noroeste de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto). Tel: (044) 20-6304 (Museo de sitio). Visitas: L-D 9:00-16:00. Este centro urbano prehispnico representa la ms grande ciudad de barro de Amrica prehispnica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habra sido la capital del reino Chim, abarcando originalmente ms de 20 Km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arquelogos estiman que alberg a ms de 100 mil personas. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depsitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros estn profusamente decorados con relieves de figuras geomtricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitolgicos. El recorrido por el sitio arqueolgico se complementa con la visita al Museo de Sitio. Huaca del Sol y Huaca de la Luna. A 8 Km. al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto) Visitas: L-D 9:00-16:00.

La Huaca del Sol funcion como el centro poltico-administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas. Estos componentes que confirman la alta organizacin poltica, religiosa, econmica y social de los Moches. La Huaca de la Luna est compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del podero mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polcromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arquelogos han descubierto una tumba con ms de 40 guerreros sacrificados. La visita turstica comprende por el momento la Huaca de la Luna. Huaca El Dragn o Arco Iris. A 4 Km. de la ciudad de Trujillo (10 minutos en auto) Esta pirmide de adobe es especialmente importante porque su construccin haba sido realizada al inicio de la cultura Chim y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. Se calcula que su antigedad es de 1 100 aos. La edificacin tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragn se debe a una de estas figuras, un ser bicfalo con incontables patas, similar a un dragn. Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estara vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenmenos naturales relacionados con la fertilidad). Huaca La Esmeralda. A 3 Km. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de produccin El Cortijo (8 minutos en auto) Este sitio arqueolgico est asociado a la cultura Chim y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificacin tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho) y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes de adobe estn decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geomtricos. Balneario de Huanchaco. A 13 Km. al noroeste de Trujillo (15 minutos en auto) Segn la leyenda, 800 aos atrs desembarc en Huanchaco el prncipe Tacaynamo con su squito fundando la primera dinasta Chim. En sus aguas an navegan "caballitos de totora", balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la poca precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Per por los amantes de la tabla hawaiana.

Provincia de Ascope. Complejo Arqueolgico El Brujo. A 60 Km. de Trujillo, en el valle de Chicama (1 hora 25minutos en auto). Visitas previa coordinacin al Tel:(01) 441-2201, anexo 410. Est conformado por tres edificaciones que son: Huaca Prieta, Huaca Cao y Huaca Cortada. Los investigadores han hallado indicios de ocupacin desde el periodo pre cermico (5 000 aos de antigedad). Destaca una gran pirmide (muro de sacrificio) de adobe de 30 metros de altura en cuyas paredes los mochicas plasmaron una riqusima iconografa. La imagen ms conocida es el "Degollador de Cabezas", uno de los frisos policromados ms importantes. La figura del degollador se repite en las escenas rituales representadas en la cermica. Puerto Chicama o Puerto Malabrigo A 74 Km. al noroeste de Trujillo (1 hora 30 minutos en auto) Est ubicado en una playa ancha y muy ventosa. Es conocido por aquellos que practican tabla hawaiana porque Chicama tiene la ola izquierda ms larga del mundo. Provincia de Snchez Carrin. Complejo Arqueolgico de Markahuamachuco. Huamachuco, capital de la provincia, se encuentra a 181 Km. al este de Trujillo (8 horas en bus), desde donde se recorren 10 Km. ms hasta el complejo arqueolgico (30 minutos en auto aproximadamente.). Ubicado a 3 200 msnm., presenta varias etapas de ocupacin. Sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de 5 Km2 y peligrosos abismos, y en ellas se distinguen torres de planta ovoide (circular) cuya altura sobrepasa los 10 metros. Wiracochapampa. Al norte de la ciudad de Huamachuco, sobre una llanura. La parte ms alta est situada hacia el sur y la parte ms baja hacia el norte. En este escenario arqueolgico se realiza cada agosto la representacin del Waman Raymi. Segn algunas investigaciones, esta ciudad fue abandonada sin haber culminado su construccin, como lo demuestran algunos muros inconclusos y espacios que denotan no haber sido habitados.

Lambayeque.
Provincia de Chiclayo. Catedral de la Ciudad de Chiclayo. Centro de la ciudad. Visitas: En horario de misa. De estilo neoclsico, data del ao 1869. Presenta una portada de dos cuerpos sostenida por columnas dricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. En esta iglesia, formada por tres naves, destaca la imagen tallada en madera del Cristo Pobre. Palacio Municipal de Chiclayo. Calle San Jos 823. Edificio republicano de amplios ventanales y puertas de fierro forjado. Data de 1919 y se estima que cost algo ms de 30 mil libras de oro. Capilla de La Vernica. Calle Torres Paz 294. Visitas: En horario de misa. Los orgenes de este templo se remontan a las ramadas o capillas doctrinales que ofrecan misas de difuntos y celebraban festividades de los santos de las comunidades de Cinto y Collique. La iglesia, construida en 1840, se caracteriza por una planta rectangular, con torres gemelas del campanario y un pequeo atrio. Su techo abovedado est sostenido por vigas de algarrobos enyesados y su retablo mayor y hornacinas estn revestidos con pan de bronce. Plazuela Elas Aguirre. Ubicada entre las calles Elas Aguirre y San Jos (cuadra 3). Fue construida en 1924 en honor del comandante Elas Aguirre, hroe chiclayano del Combate de Angamos. El diseo de la plazuela es obra del escultor peruano David Lozano. Mercado Artesanal de Monsef. A 14 Km. al sur de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en bus). Monsef es reconocida por sus tejidos de paja -sombreros, cestas, carteras y alforjas-, algodn e hilo. Adems son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro o plata. Se puede adquirir delicadas servilletas, manteles, blusas, faldas, ponchos y mantos bordados. Complejo Arqueolgico de Huaca Rajada (Seor de Sipn) A 35 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto). Visitas: L-D 9:00-17:00. Se ubica en los lmites de la ex hacienda Pomalca. All, en 1987, se descubri una tumba con los restos intactos de un seor mochica, el Seor de Sipn. El hallazgo permite apreciar el ritual de enterramiento de un gobernante mochica, quien estaba acompaado

de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un nio, un perro, una llama y un guardin con los pies amputados. El ajuar funerario inclua numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislzuli. La construccin o huaca est formada por una plataforma funeraria y dos pirmides truncas de adobe, tambin pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C). Balneario de Pimentel. A 11 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto). Este moderno balneario es un buen lugar para practicar la tabla hawaiana, surf, motonutica. Adems, se puede observar a los pescadores hacindose al mar en los ancestrales "caballitos de totora" balsa tradicional utilizada en la costa norte peruana desde la poca precolombina. Provincia de Ferreafe. Ciudad de Ferreafe. A 18 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). De fundacin espaola, est poblada por agricultores dedicados al cultivo del arroz. Destaca la antigua iglesia de Santa Luca (estilo barroco). Es conocida como "Tierra de la doble fe" por mantener creencias catlicas y a la vez chamnicas. Iglesia Santa Luca de Ferreafe. A 18 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en auto), frente a la Plaza de Armas. Construida en 1552, presenta valiosas tallas de madera y altares de mrmol de estilo barroco. Arquitectnicamente se caracteriza por las columnas con puntas angulosas que decoran su fachada, la que muestra en singular detalle "Los Ojos de Santa Luca", patrona de la ciudad, entre sus dos torres con cpulas semiesfricas. Museo Nacional Sicn. Av. Batn Grande s/n, carretera a Pitipo, a 18 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (30 minutos en auto). Tel/fax: (074) 28-6469. E-mail: celera27@yahoo.es. Visitas: Ma-D 9:00-17:00. Sicn o Casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por ms de dos dcadas, realiz el arquelogo Izumi Shimada, Director del Proyecto Arqueolgico Sicn (1978). La exhibicin recopila los artefactos hallados en las excavaciones del sitio de Batn Grande y los muestra tal como se usaron o se fabricaron. La intencin es plasmar distintos aspectos vinculados a la cultura Sicn, a travs de la representacin de detalles de la vida domstica, de los procesos de manufactura o de las labores productivas. En las salas se representan las tumbas excavadas y se exhiben los ajuares funerarios hallados.

En el museo se ofrece informacin detallada del proceso de excavacin y conservacin del sitio, as como sobre la cronologa, desarrollo, redes de intercambio, actividades econmicas, patrones funerarios y cosmovisin de la cultura Sicn o Lambayeque. rea Natural Protegida - Santuario Histrico Bosque de Pmac. A 35 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (1 hora en auto). Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueolgicos de la cultura Sicn. Se han hallado 20 estructuras pre incaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Luca, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueolgicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados. El Proyecto Arqueolgico Sicn ubic un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, mscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, adems de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislzuli y mbares. El bosque presenta una flora variada de zapotes, guarangos y algarrobos.

Lima.
Provincia de Lima (154 msnm). Centro Histrico. El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fund, en lo que hoy es la Plaza Mayor, la capital del Per. Detrs de ella est la Alameda Chabuca Granda donde es posible degustar tradicionales platos criollos y disfrutar de diversos espectculos. Con una importante muestra de arquitectura colonial, el centro histrico es tambin conocido como Damero de Pizarro, por la distribucin de sus calles como tablero de ajedrez. En 1998 la zona fue declarada Patrimonio Histrico de la Humanidad por la UNESCO. Plaza Mayor Lima. Fue el centro de la antigua ciudad colonial. En su permetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce que data del siglo XVII. Catedral de Lima. Plaza Mayor de Lima. Tel: (511) 427-9647. Visitas: L-S 9:00-16:30. Ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia mayor de Lima. El interior es austero, aunque alberga verdaderas joyas histricas, como la sillera del coro de Baltasar Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro. Adems, puede visitarse el Museo de Arte Religioso, que posee una importante coleccin de lienzos, esculturas, clices y casullas. Palacio de Gobierno. Plaza Mayor de Lima. Tel: (511) 311-3908. Visitas: L-V 8:30-13:00/14:00 17:00. Fue residencia de Francisco Pizarro (1535), quien la construy sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rmac. Desde entonces, el lugar es el centro del poder poltico del Per. En la dcada de 1920 fue reconstruido luego de un incendio. Posee numerosos patios y salones dedicados a personajes insignes de la historia peruana y cuidadosamente decorados con notables piezas de arte. Diariamente, a las 11.45 horas, el Patio de Honor es escenario del cambio de guardia a cargo del glorioso Batalln de los Hsares de Junn. Iglesia y Convento de San Francisco. Jr. Ancash cdra. 3. Tel: (511) 427-1381, anexo 111. Visitas: L-D 9:3017:30. Conjunto arquitectnico del siglo XVII. Incluye la iglesia, el convento y la plazuela. El frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia la Inmaculada Concepcin. La zona de los claustros, decorados con azulejos, alberga el Museo de Arte Virreinal. Adems, se pueden visitar las catacumbas (galeras subterrneas) que sirvieron como cementerio durante la Colonia.

Cementerio General Presbtero Matas Maestro. Jr. Ancash s/n, cuadras 16-20. Visitas: L-V 8:00-18:00. Se ofrecen visitas nocturnas guiadas los ltimos jueves de cada mes (excepto diciembre). Tel: (511) 385-2084 / 385-2117 (anexo 233). Fue el primer camposanto de la ciudad de Lima. Inaugurado en 1808 por el Virrey Abascal, el autor de sus planos fue el conocido alarife espaol el presbtero Matas Maestro. Cuenta con ms de 766 mausoleos de estilo neoclsico, en los que destacan estatuas y esculturas inspiradas en figuras de santos y las virtudes teologales. Parque de la Muralla. Jr. Amazonas cdra. 1 (Altura cdra. 1 Jr. Abancay). Visitas: L-D 8:00-22:00. Entrada gratuita. Alberga un fragmento restaurado de la antigua muralla que circundaba Lima y que fuera construida en el siglo XVII para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona espaola. En el lugar se encuentra la estatua del fundador de Lima, el conquistador espaol Francisco Pizarro, as como un museo de sitio donde se exhiben piezas arqueolgicas halladas en la zona. Iglesia y Convento de La Merced. Jr. De la Unin N 621. Tel: (511) 427-8199. Visitas: L-D 8:00 12:00 / 16:00 - 20:00 hrs. Complejo arquitectnico colonial del siglo XVI. La iglesia conserva la fachada de granito que data de 1687. El techo est finamente decorado con figuras de yeso. Al interior destaca el altar mayor neoclsico en el que predomina la imagen de la Virgen de la Merced y una talla de San Miguel Arcngel. En el interior se encuentra tambin la capilla de fray Pedro Urraca y la tosca cruz de madera que, de acuerdo a los relatos, utiliz para huir del demonio. Museo Nacional de Antropologa, Arqueologa e Historia. Plaza Bolvar s/n. Tel: (511) 463-5070 / Fax: 463-2009. Visitas: M-D 9:00- 17:00. Integra todo el proceso arqueolgico e histrico peruano. Alberga una de las colecciones ms completas de cermica, textilera y orfebrera de culturas precolombinas. Se pueden ver piezas de las culturas Chavn, Paracas, Nasca, Mochica, Tiahuanaco, Pucar, Chim, Chachapoyas e Inca. Incluye galeras y salas en las que se exhiben piezas de los perodos colonial y republicano: una pinacoteca con cuadros de la escuela cusquea, una coleccin completa de retratos de virreyes, iconografa de los libertadores y prceres, retratos de presidentes y otros representativos de la historia del Per. Museo Arqueolgico Rafael Larco Herrera. Av. Bolvar 1515. Tel: (511) 461-1312 / 461-1835. Visitas: L-D 9:00-18:00. Pgina web: http://museolarco.perucultural.org.pe

Presenta una amplia coleccin privada de arte prehispnico. Destacan sus ceramios, objetos de oro y textiles; adems de la ms completa coleccin de huacos erticos y momias de las culturas Chavn, Chim, Nasca e Inca. Provincia de Barranca. Ciudad sagrada de Caral. Ciudad prehispnica de piedra, perteneciente al perodo precermico. Cubre un rea aproximada de 65 ha, en las cuales se aprecian ms de 32 conjuntos arquitectnicos de diversa magnitud y funcin, de las cuales, hasta el momento, se han podido identificar 6 edificaciones piramidales y una serie de construcciones medianas y pequeas, entre templos, sectores residenciales, plazas pblicas, anfiteatros, almacenes, coliseo circular, tumbas, altares y calles. La evidencia material asociada al lugar hace pensar que en determinado momento la ciudad alberg alrededor de 3 000 habitantes. La mayora de los edificios se hallan todava cubiertos con los escombros de las paredes y derribados por el paso del tiempo. Las edificaciones siguen un patrn urbano determinado, con la presencia de seis estructuras piramidales complejas, adems de edificios de diferentes tamaos. Entre los edificios ms importantes que se han estudiado se encuentra el Templo Mayor, con su complicado sistema de escalinatas y su pirmide que alcanza los 18 m de altura, a cuya entrada se ubicaban dos grande monolitos de piedra, a manera de guardianes; el Templo del Anfiteatro, ubicado en lo que vendra a ser el sector bajo de la ciudad, con su patio interno amurallado, las zonas del atrio y anfiteatro, y el recinto conocido con el nombre de Altar del Fuego Sagrado (lugar en donde se han realizado las ms exhaustivas investigaciones del lugar). Es en el Altar del Fuego Sagrado en donde se han encontrado 32 flautas profusamente decoradas, asociadas a una compleja arquitectura compuesta de un recinto circular, un patio externo y un ducto construido por hilera de piedras. Dieciocho fechados radiocarbnicos confirman su antigedad, entre los 3000 y 2000 a.C., mostrando seales de ocupacin hasta alrededor de los aos 800 y 1000. Caral -Supe constituyen la primera expresin americana de un asentamiento urbano del precermico con arquitectura monumental en un rea mayor a las 10 ha. Las evidencias encontradas en Caral hablan de elementos rituales y ofrendas religiosas en diferentes espacios a lo largo de su extensin urbanstica.

Anda mungkin juga menyukai