Anda di halaman 1dari 4

LOS VALORES.

Nos dicen que somos seres libres, es decir que con solo querer hacer algo, es posible lograrlo; pero ese querer es muy difcil de entender, pues cada uno de nosotros quiere algo para s mismo, y a veces lo que otros quieren va en contra de lo que yo quiero, Que deberamos hacer o querer para nosotros mismos y para otras personas? Si nosotros somos libres de hacer lo que nos proponemos, dentro de esta libertad debemos ser lo suficientemente conscientes para no afectar a otros, ni a nosotros mismos, y al mismo tiempo respetar la decisin de cada uno de los que estn a nuestro alrededor. Es aqu donde entran los Valores Humanos, aquellos que se pueden definir como, la calidad moral que nos motiva a realizar las acciones, con convencimiento y firmeza en el arte de vivir. Est comprobado, que las personas que han recibido en su hogar y en la escuela una buena educacin en valores, tienen las mejores actitudes en autocontrol, disciplina y cooperacin, que los que no han acogido este tipo educacin. Los padres que tienen hijos que se portan mal, en la casa y en la escuela, suelen estar ms alejados de las prcticas sociales, l habito de las

virtudes y el ejercicio de los valores, suelen ser los relegados de la sociedad, o del entorno en el cual se desenvuelven. Hay que hacer mencin a los valores que da a da ponemos en practica, como lo son, Amistad, tolerancia, libertad, justicia, honestidad, perseverancia, responsabilidad o trabajo, es hablar de conceptos que se utilizan con tanta frecuencia y de manera tan ambigua, que se llega a confundir fcilmente el significado real de estas palabras. Es por esto que, los valores surgen como aquellos principios y referentes, que regulan las acciones y actitudes en las personas, pero tambin orientan la organizacin social, desde el seno familiar, hasta las formas modernas de gobierno. Los valores, al ser asumidos por conviccin propia, guan las decisiones y definen el comportamiento de todo individuo hacia los dems y hacia su entorno; estamos hablando de familia, escuela, y sociedad. Las actitudes son las distintas formas en que tendemos a actuar frente a situaciones derivadas de la relacin con otras personas, contribuyendo a la formacin del carcter de cada individuo. De tal forma, podemos afirmar que los valores de un individuo son autnticos, cuando este los asume libremente y le permiten, definir con claridad los objetivos de su vida, dndole a esta un nuevo sentido.

Es por eso que los padres debemos de tomar cartas en el asunto, y ensear de manera ejemplar, todas las variantes que existan sobre los valores. Debemos de tomarlos muy en serio, y practicarlos diariamente, para que permanezcan en la mente de los jvenes. Esto sera una de las virtudes ms difciles de conseguir, pero si se practica con regularidad, se dejara una huella imborrable en el individuo. Se debe fomentar que, no es lo mismo ser honesto, que parecer honesto. A la larga educar en valores, es lo mejor para todos los humanos, aunque cueste sacrificio no dejarse llevar por las malas costumbres. Ante este panorama, est claro que cada uno debe ser responsable de sus actos, tanto en la vida personal como en el ambiente de lo pblico, a fin de asumir realmente el compromiso de vivir en sociedad. Una sociedad que ser ms fuerte y justa, en la medida en que sus hombres y mujeres, estn preparados y dispuestos a cuidarla, para esto debemos desarrollar nuestra capacidad para quererla, protegerla y llevar a cabo las acciones necesarias para su desarrollo. Para m, No hay actitudes malas, slo actitudes mal encaminadas; Fomentar en los jvenes el concepto de los valores, ser un paso muy importante para su formacin humana, escolar y profesional.

Anda mungkin juga menyukai