Anda di halaman 1dari 52

BIENVENIDOS A LA

PERIODO ACADMICO A - 2 011

ASESORA DE INDUCCIN

I PARTE

INTRODUCCION
ElestudioaDistanciapermite: l di i i i Desarrollarlaprofesionalizacindelos p saberessegnlasnecesidadesdelos j diferentesmbitosdetrabajo. Complementarsusconocimientosconuna2 Carrera. Carrera Completarestudiosiniciadosynoculminados porsituacionesfamiliares,desaludotrabajo. it i f ili d l d t b j

OBJETIVO GENERAL
Familiarizar al estudiante con las caractersticas del Sistema de Educacin a Distancia (SED) de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil (UCSG), con nfasis en las metodologas de trabajo y en los procesos de aprendizaje y evaluacin as como en lo referente a evaluacin, los requisitos y estructuras curriculares.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Que los estudiantes sean capaces de: Describir el SED de la UCSG con atencin fundamental en los aspectos acadmicos - administrativos de mayor inters Definir la metodologa de la educacin a distancia sobre la base del Modelo Pedaggico del M d l P d i d l SED d l UCSG de la Identificar los requisitos y procedimientos que permiten su inclusin en el SED Explicar la estructura curricular de la Carrera de eleccin.

Metodologa de la Asesora de Induccin

I PARTE Proceso de Iniciacin

II PARTE Proceso Tutorial

III PARTE Proceso de Evaluacin

I PARTE Proceso de Iniciacin

Convocatoria a estudiantes nuevos para la Convocatoriaaestudiantesnuevosparala AsesoradeInduccin enlosaspectos Acadmicos Administrativos:Induccin Acadmicos Administrativos: Induccin Presencial *PresentacindelSistemadeEducacina * Presentacin del Sistema de Educacin a DistanciaSED. *FamiliarizacindelaPlataformaMOODLE. *EvaluacinPresencial.

II PARTE Induccin O li I d i On-line

DesarrolloyentregadelaSeparatade AsesoradeInduccinenplataforma. Asesora de Ind ccin en plataforma Participacintutorialatravsdela plataformaMoodledurantetressemanas. Tutores especializados en la temtica Tutoresespecializadosenlatemtica.

III PARTE Proceso de Evaluacin

Evaluacinatravsdeseparatas. E l i O li d l EvaluacinOnlinedelproceso tutorial.

SISTEMA DE EVALUACIN DE LA ASESORA DE INDUCCIN


30% = 3 puntos Procesotutorial 10% = 1 punto E l Evaluacin i 60% = 6 p ntos puntos Evaluacin Objetiva24% Evaluacin de Desarrollo.36%
SeparatadeEvaluacinaDistancia

Asesoravirtualenlaplataformadesdeel 02al21demayo2011. La evaluacin consta de dos partes: Evaluacin Objetiva (se evaluar el da de la Asesora presencial) y la Evaluacin On Line (estar habilitada en la plataforma los das 20 y 21 de mayo de 2011).

de mayo de 2011.

Entrega virtual d l S E t i t l de la Separata d A t de Asesora d I d i H t el 18 de Induccin: Hasta l Apruebaconunanota mnima de 7/10

II PARTE

Qu es la Educacin a Distancia?
Es una modalidad de educacin en la que el proceso de enseanza - aprendizaje se produce en circunstancias de separacin fsica entre profesores (docentes tutores) y estudiantes, estudiantes y en la cual el empleo de estrategias educativas propias garantiza el uso eficiente y eficaz de materiales y medios didcticos para lograr los niveles de aprendizaje y comunicacin previstos. Q es el Sistema de Educacin a Distancia de la Universidad Qu l Si t d Ed i Di t i d l U i id d Catlica de Santiago de Guayaquil (SED-UCSG) ? Es el conjunto de componentes dispuestos en la institucin para dar sustento en todos los mbitos a los procesos implicados en la modalidad de educacin a distancia.

Quin es el docente tutor ?

Es un profesional especializado en educacin a distancia, conocedor de los eslabones del , proceso de enseanza aprendizaje, quien motiva y orienta al estudiante propiciando su participacin activa para el desarrollo de sus competencias profesionales. t i f i l

Qu es el proceso tutorial ?
Es el conjunto interrelacionado de las diferentes j formas y medios para el establecimiento de la comunicacin profesor (docente-tutor) estudiante, estudiante - profesor y estudiante estudiante. COMPONENTES DEL SISTEMA
- Tutoras por Internet (Plataforma eLearning Moodle) - Actividades en Plataforma

Cmo participo en el proceso tutorial?


TRABAJO ASNCRONO
Portal de la UCSG

TRABAJO SNCRONO

Calendario Acadmico

Servicios en lnea Sesiones tutoriales en el semestre en cada asignatura

Estructura Acadmica-Administrativa Plataforma Moodle Tutora virtual Estructura del curso

Chats

Contacto telefnico

Foros Correo Correo electrnic o

Unidades de aprendizaje Separatas Trabajo Colaborativo

Planteamiento de problemas Proceso de identificacin

Resolucin de problemas Proceso de desarrollo

Entorno virtual: Alienta el autoaprendizaje

Elaprendizajeserealizaatravsdeactividades queestnenlaplataforma.
ACE (Actividad colaborativa)
*LaACEserealizarencada asignatura. *AsignaturascuyaEPFeselsbado RealizarnsuACEenel1Parcial;y Asignaturasqueseevalenel DomingosernasignadassuACEenel 2Parcial.

APP (Aprendizaje Por P problemas) bl )


Problemaocasocitadoenlas actividadestutorialesplanificadas. Correspondernasituaciones realesyobjetivas. Formuladosdemaneraconcreta. Niveldecomplejidadadecuando segnrequerimientosdeobjetivos deestudio.

IIIPARTE III PARTE


SISTEMAEVALUATIVODEL SEMESTREACADMICO

SISTEMA DE EVALUACIN DEL SEMESTRE ACADMICO

Evaluaciones On-Line: Separatas del I y II Parcial

EVALUACIONES A DISTANCIA O SEPARATAS EN LNEA

Evaluaciones On-Line: Separatas del I y II Parcial


En el PRESENTE PERIODO ACADMICO, las SEPARATAS de evaluaciones a distancia debern ser ENTREGADAS a travs de la PLATAFORMA MOODLE (Tutora Virtual). Los pasos son los siguientes: DESCARGAR las separatas de Evaluacin a Distancia. Las separatas de todas las materias estarn publicadas en la Plataforma Moodle. Desarrollar las separatas de Evaluacin a Distancia basndose en el archivo descargado. Escoger la opcin ENTREGAR AQU las Separatas de Evaluacin a Distancia. NOTA: En la Plataforma Moodle encontrar DOS opciones de entrega (Actividades de Reelaboracin y de Aplicacin a la Realidad) para el PRIMER PARCIAL y DOS para el SEGUNDO PARCIAL. Luego deber escoger la opcin EXAMINAR, seleccionar el archivo de la unidad y carpeta correspondiente y har clic en la opcin SUBIR ESTE ARCHIVO. Finalmente, si no se ha presentado inconveniente alguno, se mostrar el mensaje ARCHIVO SUBIDO CON XITO. IMPORTANTE: Estos pasos debern realizarse para cada una de las asignaturas en las que est inscrito y deber realizarse hasta la fecha mxima de entrega.

Sistema de evaluacin: Participacin en Plataforma, EPF, EPS. Plataforma EPF EPS


Evaluacin de la Participacin en La evaluacin de la participacin tendr Participacin en Plataforma Moodle Plataforma un valor del 10%. 10%= 1 pto. El estudiante debe participar regularmente Telefnico, virtual, Telefnico virtual (foros, chat, (foros chat en las diversas actividades propuestas por el tutor tareas, cuestionario, wiki)

o o

Evaluacin Presencial FinalEPF Se realiza a travs de un examen presencial. Para presentarse a la evaluacin es requisito haber elevado en Plataforma las separatas. C.I.: Documento de identificacin del estudiante para el da de la evaluacin presencial.

El examen presencial tendr un valor del Evaluacin Presencial Final -EPF 60% del promedio final de la nota. 60% = 6 ptos. I Parte (OBJETIVA) ............................................... 2 ptos. II Parte (REELABORACIN DEL CONTENIDO).............3 ptos. III Parte (APLICACIN A LA REALIDAD)....5 ptos.

LA EVALUACIN SE CALIFICA SOBRE 10 PUNTOS

Evaluacin Presencial Supletoria / Mejoramiento

EPS:Para los estudiantes que no Evaluacin Presencial Supletoria EPS han alcanzado el puntaje mnimo Se califica sobre 10 puntos, es planteada con el mismo requerido, o no se presentaron a formato que la EPF. la EPF de una o ms asignaturas EM: Para aquellos estudiantes que aprobaron su materia y deseen mejorar su calificacin. (Debe ser solicitada con dos semanas de anticipacin, como mnimo)

Evaluacin Presencial Final EPF


Al final del ciclo los estudiantes rendirn una evaluacin final presencial, que est compuesta por: Primera parte: una prueba objetiva (F V / Seleccin mltiple o de correspondencia) Segunda Parte: dos actividades de reelaboracin que consisten en explicaciones de preguntas cerradas, desarrollos cortos d ejercicios, en caso d asignaturas d ll t de j i i de i t numricas. Tercera P t una actividad d aplicacin a l realidad, T Parte: ti id d de li i la lid d que consiste en el anlisis de casos reales y, de resolucin de problemas problemas.

Evaluacin Presencial a.)

Supletoria EPS
En caso de no completar el puntaje requerido (6 5/10 puntos) los (6.5/10 puntos), estudiantes podrn acceder a una prueba supletoria por medio de una solicitud previo la cancelacin de la tasa respectiva.

La prueba supletoria est diseada bajo el mismo formato de la EPF, es decir, de tres partes, cuya nota es sobre 10 puntos, es decir no se consideran los trabajos a distancia (separatas) ni proceso tutorial.

b) De Mejoramiento
El estudiante que deseara mejorar su nota deber presentar una nota, solicitud de este requerimiento con dos semanas de anticipacin.

Asesora de Induccin

IV PARTE PLATAFORMA, PLATAFORMA SERVICIOS EN LNEA Y CORREO ELECTRNICO

PLATAFORMA INFORMTICA MOODLE


Esunaherramientadeapoyoparaelestudianteenelprocesodeenseanzaaprendizaje basadaenelusodelasnuevastecnologas. Esusadacomounaherramientadelmodelopedaggico *Facilitaelacceso amedios:videos,testinteractivos,etc.

Losrecursosqueeldocenteentregaasusestudiantes Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes puedenserdecualquierfuenteyconcualquier formato. Ofreceunaseriedeactividadesparaloscursos:foros, f i d i id d l f chat,cuestionarios,consultas,encuestas,tareas,etc. Llevaregistroyseguimientocompletodelosaccesos delalumno. EltrminoeLearningserefiereametodologasde trabajoenequipoparaellogrodeunobjetivocomn.

Beneficios de la Plataforma Informtica


FOROS Permite comunicacin entre personas interesadas en un tema d especfico, pues se centra en un asunto propuesto y tiene lugar.
(Tomado del texto la educacin a distancia autor Dr. Lorenzo Garca Aretio).

CHAT CHARLA Servicio de la red de Internet que permite la conversacin en tiempo real entre dos o ms personas ubicadas en diferentes lugares. En educacin a distancia se puede emplear para realizar un debate o intercambio conjunto entre docentestutores y estudiantes, o para que los alumnos analicen y acuerden sobre la forma de realizar actividades o trabajos de investigacin.

Otras herramientas: Material digital educativo d i


Instrumentos didcticos diseados para orientar el p
proceso de aprendizaje. Basado en el autoestudio y en el trabajo independiente independiente. Medio que permite vincular los diferentes materiales y q p medios que se deben utilizar.

CDs Por cada asignatura se entregar un CD.

SERVICIOS EN LNEA
Asistencia que brinda la UCSG como nueva alternativa en servicios estudiantiles y administrativos tanto a administrativos, estudiantes, como a docentes y personal administrativo. Utilidad en consulta de: notas/o calificaciones, horarios, bibliotecas, horarios bibliotecas consultas financieras correo financieras, electrnico, pago de pensiones y muchos otros servicios. servicios Adicionalmente dentro de estos servicios consta la tutora virtual con el uso de una plataforma informtica Moodle.

INICIO

ACADMICO

FINANCIERO

BIBLIOTECA

TUTORIAVIRTUAL

TUTORIAVIRTUAL

CORREOELECTRNICO CORREO ELECTRNICO


Para acceder al correo de la UCSG debe hacerlo a travs del link: http://www.hotmail.com Deber ingresar: Usuario: nombre.apellido (en minsculas y sin tilde) con el dominio ______.____@cu.ucsg.edu.ec clave INICIAL: (nombre y los 4 ltimos nmeros de la cdula). Por ejemplo: la clave: juan.perez@cu.ucsg.edu.ec j juan6789.

Luegodebercambiarobligatoriamentela contrasea.

CORREOELECTRNICO

EVALUACINDOCENTE
La evaluacin docente se realizar por parte del estudiante, a cada tutor, segn la asignatura trabajada. S efectuada al fi li el semestre. Ser f t d l finalizar l t

VPARTE
CALENDARIOS
ACADMICOADMINISTRATIVO

CURSOSABIERTOSDEINGLS

PROCESOTUTORIAL
PLANIFICACINDELPROCESO TUTORIALDELCURSODEASESORADE TUTORIAL DEL CURSO DE ASESORA DE INDUCCINA2011
02/05/2011

MAYO

Lunes2 Martes3al Viernes6 Lunes9al Viernes13 Lunes16al Mircoles18 Jueves19al Sbado21 Domingo22y Lunes23

Inicio del Proceso Tutorial del Curso de Asesora de Induccin ProcesoTutorial ProcesoTutorial ProcesoTutorial Entrega de Separatas en lnea Evaluacin en lnea

NOTA: ElhorariodecadaTutorsercomunicadoenlaPlataforma.

CALENDARIO ACADMICO SemestreA 2011


FEBRERO Sbado12 Domingo13 Martes15 MARZO Domingo6 Lunes7 Martes8 Martes 8 Sbado12 Mircoles30 ABRIL Lunes4 Viernes15 Sbado16 Lunes18 Lunes25alSbado30 MAYO Lunes2 Lunes2alsbado7 Lunes16alsbado21 Jueves19alsbado21 Domingo22ylunes23 Martes24 Lunes30 Martes31 JUNIO Mircoles1alSbado4 Lunes13alSbado18 Lunes27alJueves30 JULIO Viernes1alSbado2 Sbado2 Jueves7 Lunes11alSbado16 Lunes18 Jueves21 Lunes25alSbado30 AGOSTO Sbado6 Domingo7 Lunes8 Mircoles10 SEPTIEMBRE Sbado3 Sbado 3 OCTUBRE Sbado15 Martes18 Jueves27 FinalizacindeCursosAbiertosdeIngls(1Convocatoria) EvaluacinPresencialFinaldeCursosAbiertosdeIngls(2Convocatoria) EvaluacinPresencialSupletoriadeCursosAbiertosdeIngls(2Convocatoria) Elaboradopor:CoordinacinAcadmicaSEDUCSG EvaluacinPresencialSupletoriayPruebadeUbicacindelosCursosAbiertosdeIngls Evaluacin Presencial Supletoria y Prueba de Ubicacin de los Cursos Abiertos de Ingls EvaluacinPresencialFinalyPruebadeUbicacindeComputacin enlosCAA EvaluacinPresencialFinal IniciodeCursosAbiertosdeIngls(2Convocatoria) Feriado SextaSemanadelProcesoTutorial FinalizacindeCursosAbiertosdeIngls(1Convocatoria) EvaluacinPresencialFinaldeCursosAbiertosdeIngls(1Convocatoria) SptimaSemanadelProcesoTutorial EntregadeSeparatasdelIIparcialenPlataforma EvaluacinPresencialSupletoriadeCursosAbiertosdeIngls(1Convocatoria) OctavaSemanadelProcesoTutorial CuartaSemanadelProcesoTutorial QuintaSemanadelProcesoTutorial SextaSemanadelProcesoTutorial IniciodelProcesoTutorialAsesoradeInduccinA 2011 IniciodeCursosAbiertosdeIngls(1Convocatoria) SegundaSemanadelProcesoTutorial TerceraSemanadelProcesoTutorial EntregadeSeparatasdelaAsesoradeInduccin EvaluacinOn LinedelaAsesoradeInduccin FeriadoBatalladelPichincha CuartaSemanadelProcesoTutorial EntregadeSeparatasdelIparcialenPlataforma/CuartaSemanadelProcesoTutorial IniciodematrculasalumnosAntiguosperiodoacadmicoA 2011 CierredematrculasestudiantesNuevosyAntiguosperiodoacadmicoA 2011 AsesoradeInduccinEstudiantesNuevosdelaMatrizydelaRED IniciodelperiodoacadmicoSemestreA 2011 PrimeraSemanadelProcesoTutorial Feriado Feriado Feriado EvaluacinPresencialSupletoriayPruebadeUbicacindelosCursosAbiertosdeIngls CierredelperiodoenelSIU EvaluacinPresencialFinalPruebadeUbicacindeComputacinenlosCAA EvaluacinPresencialFinal IniciodematrculasalumnosNuevosperiodoacadmicoA 2011

CRONOGRAMA DEL PROCESO TUTORIAL

Semana2 Semana3 Semana 3 Semana5 Semana7 Semana9 Semana11 Semana13 S 13 Semana15

Dellunes,25alsbado,30deabril2011 Dellunes,2alsbado,7demayo2011 Del lunes, 2 al sbado, 7 de mayo 2011 Dellunes,16alsbado,21demayo2011 Dellunes,30demayoalsbado,4dejunio2011 Dellunes,13almircoles,18dejunio2011 Dellunes,27dejunioalsbado,2dejulio2011 Dellunes,11alsbado,16dejulio2011 D ll 11 l b d 16 d j li 2011 Dellunes,25alsbado,30dejulio2011

Cursos Abiertos Abi de Ingls

Asesora de Induccin

VI PARTE

RECOMENDACIONES VARIAS
Las recalificaciones de separatas y/o Evaluacin Presencial Final deben ser presentadas en los formatos de solicitud incluidos en la gua general con las evaluaciones originales (dentro de un plazo de 8 das) Se recomienda enviar, al coordinador de su centro, una copia de los correos electrnicos de las consultas realizadas a su docentetutor, en caso que no haya una pronta respuesta. En caso de la evaluacin supletoria, deber llenar la solicitud respectiva y cancelando los valores respectivos por concepto de tasas. En caso de solicitar cambio de centro para las evaluaciones presenciales deber realizarlo por escrito al Coordinador del Centro con un plazo de 8 das previo a la evaluacin. Se sugiere a los estudiantes tener fotosttica del comprobante de pago. g p p g Guardar los comprobantes de evaluaciones presenciales. Si un estudiante, luego de conocer el horario de evaluaciones presenciales, se percata que ti tiene un mayor nmero d asignaturas para un d t de i t determinado d podr solicitar i d da, d li it la revisin del horario para que haya un equilibrio en el nmero de asignaturas a evaluarse. Esta solicitud debe hacerse a travs del Centro de Apoyo dos semanas antes de la Evaluacin Presencial. El SED determinar el cambio en la asignatura correspondiente.

Procesos Acadmico Administrativo del d l SED

Los procesos Acadmico-administrativos del SED se encuentran disponibles en la Gua General del SED A2010 G ld l

Asesora de Induccin

VII PARTE

PROSPECTIVADELSED PROSPECTIVA DEL SED


LanuevapropuestadelSED UCSGser desarrolladaensutotalidadapartirdel SEMESTREB2011 SEMESTRE B 2011

Anda mungkin juga menyukai