Anda di halaman 1dari 2

evaluacion de la actividad genotoxica de la Camellia sinensis(te verde) Estudio genotxico in vivo de 6 extractos de plantas Evaluacin del efecto genotxico

de Ipomoea fistulosa (aguape o mandiyur) en ratones Secretos de Oriente: T verde

Lic. Ana Laura Ortalli Departamento de Qumica Biolgica FCEN-UBA El t verde es una de las bebidas ms consumidas en el mundo y es la infusin ms popula r en Asia. En los pases occidentales, por el contrario, es poco comn y, para algun as personas, desconocido. Sin embargo no es algo tan extico.

Verde que t quiero verde De este lado del planeta todos conocen el t negro y en muchos pases se cultiva la planta de la cual se extrae: la Camellia sinensis. Qu se cultiva en Asia? Lo mismo . La diferencia est en el tratamiento que se le da a las hojas una vez cosechadas . En occidente se dejan fermentar, de esta forma actan enzimas propias de las hoj as como la polifenol oxidasa, la cual oxida catequinas y taninos dando al t el tpi co color marrn rojizo y su inconfundible sabor. En los pases asiticos, en cambio, l as hojas son cocidas al vapor. As las enzimas se inactivan y los polifenoles se p reservan.

Sabidura oriental Desde el ao 3000 antes de Cristo, los chinos consumen t verde para mantener la sal ud y promover la longevidad. Pero recin en el siglo pasado la medicina occidental descubri una interesante correlacin entre el consumo de t verde y la proteccin cont ra ciertos tipos de cncer. As comenzaron los estudios sobre composicin qumica, toxicidad, farmacocintica y biod isponibilidad, sus efectos biolgicos in vitro, en clulas y tejidos aislados, en an imales y en humanos.

Los polifenoles en la mira Entre los polifenoles mayoritarios del t verde se encuentran las catequinas (o fl avonoles) como EC (epicatequina), ECG (epicatequina-gallato), EGC (epigallocateq uina) y EGCG (epigallocatequina-3-gallato). El EGCG resulta de particular inters por sus propiedades antioxidantes, antiatero gnicas y anticarcinognicas (propiedades ntimamente relacionadas entre s). Por estas razones los estudios comenzaron a centrarse sobre esta sustancia, su metabolismo y sus mecanismos de accin.

Las revelaciones

El EGCG es parcialmente asimilable, su vida media de eliminacin es de 5 horas y l a adicin de leche no disminuye su biodisponibilidad. En la sangre se encuentra pr incipalmente en la fraccin proteica y tambin asociado a las lipoprotenas de alta de nsidad o HDL. En cuanto a sus propiedades biolgicas se descubrieron los siguiente s efectos: Efecto hipolipidmico: Reduce la absorcin del colesterol de la dieta y la reabsorcin de cidos biliares. Efecto antitrombtico: El EGCG inhibe la agregacin plaquetaria. Pero a la vez, la v itamina K presente en el t promueve el estado procoagulante. Efecto antioxidante: Reduce el dao del ADN inducido por peroxinitritos, radicales libres, cromo VI y radiacin UV-B. De esta forma disminuye mutaciones y efectos g enotxicos, que pueden transformar las clulas y provocar tumores. Efecto antiproliferativo: Inhibe la accin de las enzimas con actividad de tirosin a quinasa. As inhibe receptores de hormonas de crecimiento y detiene la transducc in de seales intracelulares. No slo puede frenar la proliferacin de algunas clulas tu morales sino tambin la respuesta angiognica que suelen desatar los tumores como va de escape e invasin al resto del cuerpo.

Me tomo 5 minutos... me tomo un T-EGCG En Japn algunas personas consumen ms de diez tazas de t verde al da. Considerando qu e cada taza equivale a un volumen de 200 ml, estas personas consumen alrededor d e un gramo de EGCG diario. La dosis mxima recomendada es de 500 mg de polifenoles de tres a cuatro veces por da (1,5 a 2 gramos diarios). Para aprovechar al mximo los beneficios del t negro es necesario dejarlo durante c inco minutos en el agua caliente antes de servir, esto le da el tiempo suficient e a las hojas para liberar todos los antioxidantes, inclusive el EGCG.

Los lmites del milagro A pesar de los beneficios observados en la poblacin asitica, no se conocen los efe ctos del t verde en las distintas poblaciones occidentales dado que los estilos d e vida son muy diferentes. Si bien todos podramos disfrutar del t verde como de cualquier otra infusin, no est recomendado su consumo por parte de mujeres embarazadas y nios en crecimiento. Adems de los efectos antiproliferativos ya mencionados, que podran ser teratognicos durante la gestacin, tambin se deben tener en cuenta su contenido de cafena (si bi en es tres veces menor al del caf) y su capacidad de inhibir la absorcin de hierro , dada por los polifenoles. An as, el EGCG resulta una sustancia interesante y til de la cual queda mucho por d escubrir. En comparacin con otros frmacos con propiedades similares, tiene la vent aja de ser natural, accesible y econmico. Tomar t verde para preservar la salud es una tradicin que ha perdurado po r miles de aos y dista mucho de ser un cuento chino.

Anda mungkin juga menyukai