Anda di halaman 1dari 13

TEMA1CONCEPTOSGENERALES

Definicindelainterventora

QueslaInterventora?

La Interventora es la supervisin, coordinacin y control realizado por una persona natural o jurdica, a los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de un contrato o de una orden, llmese de servicio, consultora, obra, trabajo, compra, suministro, etc., que se ejerce a partir de la firma y perfeccionamiento del mismo, hasta la liquidacin definitiva, bajo la observancia de las disposiciones legales que para este evento establecen las normas y principios del Rgimen de Contratacin previsto para las entidades publicas que seindicanenelartculo2delEstatutoContractualoLey80de1993.

ObjetodelaInterventora

Elobjetodelainterventoraconsisteensupervisar,controlaryvigilarlasacciones del contratista para hacer cumplir las especificaciones tcnicas, las actividades administrativas, legales y presupuestales o financieras establecidas en los contratosoconvenioscelebrados.

PerfildelInterventor

La Interventora puede ser ejercida directamente por la entidad a travs de sus funcionarios,oporcontratistasqueejerzanfuncionesadministrativasy/otcnicas, siempre y cuando esta funcin est permitida expresamente en el contrato o la Ley.Ladesignacinseinformarporescritoaquienhabrdeejercerla.

La designacin del Interventor debe recaer en una persona idnea, con conocimientos,experienciayperfilapropiadoalobjetodelaInterventora.Paratal efecto, el funcionario responsable de designar al interventor deber tener en cuentaqueelperfilprofesionaldelapersonadesignadaoseleccionada,seajuste al objeto del contrato, as como la disponibilidad y logstica para desarrollar las funciones.

En el ejercicio de sus funciones el interventor deber tener en cuenta que la actividad del ENTIDAD CONTRATANTE, se enmarca dentro de los principios constitucionales contenidos en el artculo 209 y de manera especial en los mandatosdelaLey80de1993ysusdecretosreglamentarios.

ResponsabilidadesDelInterventor

Corresponde al Interventor, supervisar, controlar y coordinar la ejecucin de los contratos que le sean asignados, a fin de garantizar al dueo de la obra, el cumplimientodelascondicionesyobligacionespactadasenlosmismos,ascomo el control tcnico, administrativo y financiero de acuerdo con la naturaleza del contratobuscandosatisfacerelfinperseguido.

Los interventores externos respondern civil y penalmente tanto por el cumplimientodelasobligacionesderivadasdelcontratodeInterventora,comopor loshechosuomisionesquelefuerenimputablesyquecausendaooperjuicioa las entidades, derivadas dela celebracin y ejecucin de los contratos, respecto deloscuales,hayaejercidofuncionesdeInterventora.

LosservidorespblicosqueejerzanfuncionesdeInterventora,tienenlasmismas responsabilidadesyademsrespondendisciplinariamente.

OTROS CONCEPTOS QUE SE DEBEN INDENTIFICAR CON CLARIDADALMOMENTODEEJECUTARUNAINTERVENTORA

Proyecto:

Eselconjuntodeantecedentesquepermitendefinirenformasuficientela obraporrealizar,queincluyelospliegosdecondiciones,planosgenerales, especificacionestcnicas,losestudiosydiseosyotros.

Licitacin:

Es el procedimiento mediante el cual se selecciona el proponente que ofrezcalasmejorescondicionesparacontratar.

Garanta:

Contrato que se exige para proteger al Contratante contra el riesgo de incumplimiento por parte del proponente o del Contratista, segn el caso, durantelavigenciadelalicitacin,laejecucindelcontratoolaterminacin delmismo.

ElContratante:

Significarlaentidaddirectadelordenpblicooprivado,queactaatravs desurepresentantelegalodesusdelegados.

Coordinador:

Es el funcionario encargado de la coordinacin general del proyecto, en representacindelaentidadcontratantedueadelmismo.

Proponente:

Es la persona natural o jurdica, nacional o extranjera que presenta propuesta en forma individual o como consorcio o en unin temporal y cumpliendocontodoslosrequisitosexigidosenelPliegodeCondiciones.

Contratista:

Es la persona natural o jurdica, el consorcio o la unin temporal que, en virtud del contrato que se derive de la licitacin o contratacin directa, contrae la obligacin de ejecutar las obras materiales objeto del mismo y asumelasresponsabilidadesqueelcontratoleimpone.

Subcontratista:

EslapersonanaturalojurdicaquecelebrauncontratoconelContratista, cuando ste ha sido debidamente autorizado por El Contratante, para la ejecucindecualquierpartedefinidadelaobra.

Personaldelcontratista:

Es la mano de obra calificada y no calificada que emplear el Contratista paralaejecucindelasobras.

Interventor:

Es el representante directo del Contratante para ejercer el control, la vigilancia y la Supervisin tcnica, administrativa, financiera, contable y ambientaldurantelaejecucindelcontrato.

Consorcio:

Eslaasociacindedosomspersonasnaturalesojurdicasconelobjeto depresentarunamismapropuestaydeejecutarelcontratoconjuntamente, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuestaydelcontratoafectarnatodoslosmiembrosqueloconforman.

Unintemporal:

Eslaasociacindedosomspersonasnaturalesojurdicasconelobjeto depresentarunamismapropuestaydeejecutarelcontratoconjuntamente, respondiendosolidariamenteporelcumplimientototaldelapropuestaydel objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrn de acuerdoconlaparticipacinenlaejecucindecadaunodelosmiembros delaunintemporal.

ElPliegodeCondiciones:

Eselconjuntoderequisitosynormasqueregulanlalicitacinyelcontrato quedeellasederiveparalaejecucindelasobrasobjetodelmismo,ya lasquedebenceirsetodaslaspartesinteresadas.

Lasespecificacionestcnicas:

Serefiereatodaslascaractersticastcnicasquesedebencumplirparala ejecucin de las obras hasta su debida terminacin, incluyendo entre otros aspectos las normas sobre los procedimientos para su elaboracin, las exigencias a las que quedan sometidos los diferentes materiales a utilizar y las pruebas de control que se deben cumplir en las diferentes etapas de la construccin. Este conjunto de requisitos y normas estn incluidosenlasespecificacionestcnicasquehacenpartedelospliegosde condiciones.

Planos:

Son los dibujos y diseos suministrados por El Contratante para la presentacindelapropuestaolaejecucindelasobrasobjetodelcontrato. Los planos de construccin, podrn variar debido a los cambios o ajustes que por la naturaleza misma de la construccin de las obras sean necesarios hacer durante la ejecucin del contrato. Siempre que en el contratoyenlasespecificacionesseexprese"deacuerdoconlosplanos", seentenderquesetratadelosplanosdeconstruccin.

Adendas:

Son documentos emitidos por El Contratante con fecha posterior a la apertura de la licitacin y anterior al cierre de la misma, los cuales modifican, aclaran o amplan los documentos de la licitacin e inmediatamenteentranaformarpartedeellos.

LaPropuesta:

Eselofrecimiento,diligenciadoypresentadoporelproponente,incluyendo todos sus anexos, que se ciea todos los documentos de unalicitacin o proceso contractual y que por lo tanto no presenta modificaciones o reservassustantivasaellos.

Elcontrato:

EselacuerdosuscritoentreElContratanteyelContratistaparalaejecucin delostrabajosobjetodeunalicitacinoprocesocontractual,debidamente legalizado y perfeccionado. En l se especifican las condiciones y obligacionesdelaspartesydemsinformacinrequerida.

Actademodificacinbilateral:

EsundocumentosuscritoentreElContratanteyelContratistaquemodifica oadicionaelcontratoencualquieradesuspartes,conexcepcindelobjeto ylafrmulaparaelreajustedelospreciosdelcontrato.

Vigenciadelcontrato:

Es el perodo comprendido entre la fecha en que El Contratante le d por escritoalContratistalaordendeiniciarlostrabajosobjetodelcontratoyla fechamximadefinidaparalaliquidacindefinitivadelcontrato.

Fechadeiniciacin:

EslafechaenlacualelContratistadebeiniciarlaejecucindelostrabajos objeto del contrato, una vez cumplidos los requisitos para su perfeccionamientoyejecucin.

Documentosdelalicitacin:

SonlosrelacionadosydefinidosenelPliegodeCondiciones. Documentosdelcontrato: Estnintegradospor: Laminutadelcontrato ElPliegodeCondiciones Anexotcnico. LasespecificacionestcnicasGeneralesyParticulares Losadendas LapropuestapresentadaporElContratante. Las garantas constituidas por el Contratista de acuerdo con los documentos de la licitacin y exigidas para el contrato, debidamente aprobadasporElContratante Elregistropresupuestal Lasactasdemodificacinbilateral

Losdemsdocumentosquesepuedangenerarduranteeldesarrollodela ejecucinyliquidacindelcontrato.

Valordelcontrato:

Para efectos fiscales es el valor estimado para la ejecucin las obras contratadas (Incluido el valor de los reajustes para los Precios Unitarios pactados),yenelcualseincluyentodosloscostosdirectoseindirectosen que se deba incurrir para su correcta ejecucin, las tasas, impuestos, contribuciones,etc.

Valordelapropuesta:

Eselvalorofrecidoenpesoscolombianosporelproponenteensupropuesta paralaejecucindelasobrasytrabajosobjetodeunprocesolicitatorioy/o contractual, al cual se le revisa por parte del contratante en el perodo de evaluacin y se le hacen las correcciones aritmticas que sean del caso y que adems cumpla con todas las condiciones y requisitos exigidos en el presentePliegodeCondiciones.

Lasobras:

Son todas y cada una de las actividades que el Contratista debe ejecutar para el cumplimiento del objeto de lo contratado, incluyendo todos los servicios,suministrosdematerialesyequipos,manodeobra,etc.ytodaslas obraspermanentesytemporalesnecesariasparasatisfacerlosrequisitosdel contrato.

Obraspermanentes:

Significa los trabajos permanentes a ser construidos, terminados y mantenidosdeacuerdoconloestipuladoenelcontrato.

Obrastemporales:

Significatodoslostrabajostemporalesdecualquierclaserequeridosparala ejecucindelcontrato.

Elsitio:

Son los terrenos, edificios y otroslugares sobre, bajo, en,o a travs delos cuales se ejecutarn las obras objeto del contrato y cualesquiera otros terrenos, edificios o lugares designados por El Contratante o por el Contratistaparacumplirelobjetodelcontrato.

EquiposdelContratista:

Significatodoslosartefactos,plantasdeconstruccin,maquinaria,equipos, herramientasydemselementosdecualquiernaturalezarequeridosporel Contratista para la construccin y terminacin de las obras a satisfaccin del Contratante, pero sin incluir bajo esta denominacin los materiales y elementosquehandeserparteintegrantedelasobraspermanentes.

Listadecantidadesdeobraypreciosunitarios:

Es el listado de las partidas de pago (tems) en que se dividen los componentes de las obras objeto del contrato, y en la cual, se determina para cada una de ellas su correspondiente unidad de medida, las cantidades estimadas de obra a ejecutar, su precio unitario, y el valor parcial de cada una de ellas. Dicho listado, tiene por objeto establecer la base para la evaluacin de la propuesta, para posteriormente con sta hacerlavaloracindelaobrarealmenteejecutadaparasupago.

tem:

Escadaunadelaspartidasdepagoenquesedividenloscomponentesde lasobrasaejecutar.

Preciounitario:

Es el precio pactado por unidad de medida para cada uno de los tems o partidas de pago que conforman la lista de cantidades de obra y precios unitarios. El valor total de cada tem o partida de pago, corresponde al producto que resulta de multiplicar las cantidades de obra realmente ejecutadasporsurespectivopreciounitario.

Costosdirectos:

Son los costos directamente asignables a un tem o partida de pago de maneraprcticayeconmicayenloscualesnoincurreelContratistasiel temnoseejecuta.

Costosindirectosydeadministracin:

Sonloscostosdiferentesdeloscostosdirectosquenosonfsica,prctica o econmicamente asignables a un tem como costos directos y que se incluyenenlospreciosunitarioscomounporcentajedeloscostosdirectos. Estosseclasificanendosgrupos: Costosindirectosydeadministracindelcontrato:Sontodosloscostosque no son asignables al contrato como costos directos y en los cuales no incurriraelContratistadenoejecutarseelcontrato. CostosindirectosydeadministracindelContratista:Sontodosloscostos en que incurre el Contratista para mantener su negocio de construccin y quesonasignablesalcontratoperonocomocostosdirectos.

Costosvariables:

Sonaquelloscostosquepuedenserobjetodecambioalserrevisadosde acuerdoconlacantidadejecutadadeuntem,ysegnloestablecidoenla ley.

Costosfijos:

Sonaquelloscostosquenocambianconlacantidadejecutadadeuntem.

Imprevistos:

Son aquellos costos potenciales o reales inherentes a la ejecucin de los trabajos y que se incluyen enlos precios unitarios como un porcentaje de los costos directos para cubrir la incidencia de ciertos eventos, contingenciasoriesgosquepuedanafectarelcostototaldelasobraspor

ser imprevistos o imprevisibles, o para cubrir mrgenes de error en la estimacin de los costos unitarios, o costos remanentes que no son calculablesdemaneraprcticaoeconmica.

IVA:

EselImpuestoalValorAgregado.

Sistemadecalidad:

Es la integracin de responsabilidades, estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos que debe establecer el Contratista parallevaracabolagestindecalidaddelproyecto.

Controldecalidad:

Son las tcnicas y actividades utilizadas por el Contratista para satisfacer losrequisitosrelativosalacalidad.

Aseguramientodelacalidad:

Eselconjuntodeaccionesplanificadas,sistemticasydocumentadasque debe ejecutar el Contratista y que son necesarias para proporcionar a El Contratante la confianza adecuada de que los insumos, procesos y obras cumplenconlosrequisitosdecalidadestablecidosenlasespecificaciones.

Anda mungkin juga menyukai