Anda di halaman 1dari 13

Proyecto PISA

l Programa para la Evaluacin Internacional de los Estudiantes (PISA pos sus siglas en ingls) es un estudio peridico y comparativo, promovido y organizado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), en el cual participan los pases miembros y no miembros de la organizacin (asociados). Su propsito principal es determinar la medida en que los estudiantes de 15 aos, a punto de concluir o al terminar su educacin obligatoria, adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. PISA se centra en medir la competencia (literacy), es decir, la capacidad de extrapolar lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones del mundo real, as como la capacidad de analizar, razonar y comunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones. Esto diferencia a PISA de otras pruebas dirigidas a conocer el nivel de dominio de un plan de estudios o currculo escolar. La informacin derivada de esta prueba ayuda a identificar fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional y permite detectar qu factores se asocian con el xito educativo. Pases participantes, ciclos y poblacin En 2009 participaron 65 pases: 34 miembros de la OCDE y 31 asociados y economas (Shanghi y Hong Kong), con un total aproximado de 475,000 estudiantes seleccionados al azar. El estudio se aplica cada tres aos y en cada ciclo se enfatiza un rea diferente: Lectura, Matemticas y Ciencias.

Se enfoca a los estudiantes que en ese momento se ubican en el rango de edad de los 15 aos tres meses a los 16 aos dos meses, y que estn inscritos en una institucin educativa a partir de sptimo grado. Esto permite comparar vlidamente los resultados entre pases.

Muestra, instrumentos y enfoque Se utilizan muestras representativas de 4,500 hasta 10,000 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los instrumentos de medicin son cuadernillos y en este ciclo se utilizaron 13 versiones. Los cuestionarios de contexto son otro tipo de instrumento que aporta informacin sobre el entorno de los estudiantes, y coadyuva en el anlisis y comprensin de los resultados. As, el enfoque de la evaluacin se centra en los conocimientos y competencias de cada materia que los estudiantes necesitan aplicar; los contextos en los cuales se encuentran los problemas, y las actitudes y disposicin del alumno hacia el aprendizaje. Los resultados de Mxico no se comparan con los de todos los pases que participaron en PISA 2009, sino con un subconjunto de 22 naciones, integrado por cuatro con resultados extremos, dos particularmente altos, ShanghiChina y Corea del Sur, y dos especialmente bajos, Azerbaiyn y Kirguistn; Canad y Estados Unidos, como socios comerciales y vecinos; 10 pases iberoamericanos, incluido Mxico, por similitud cultural y nivel de desarrollo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Espaa, Panam, Per, Portugal y Uruguay; y seis seleccionados a partir de un anlisis de conglomerados: Federacin Rusa, Indonesia, Italia, Polonia, Tailandia y Turqua.

Informacin sobre Mxico en PISA 2009

Niveles de desempeo de las escalas de PISA


Niveles Nivel 6 Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1a Nivel 1b Nivel 0 Insuficientes (en especial el 0) para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento. Arriba del mnimo necesario y, por ello, bastante bueno, aunque no del nivel deseable para la realizacin de las actividades cognitivas ms complejas. Identifica el mnimo adecuado para desempearse en la sociedad contempornea. Situarse en uno de los niveles ms altos significa que un alumno tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, cientfica u otras.

Descripcin genrica

Las escalas de PISA Los resultados se presentan en escalas que se caracterizan por tener una media terica de 500 y una desviacin estndar de 100 puntos. En PISA 2009 el campo evaluado con mayor detalle fue la competencia lectora, cuyos resultados pueden desglosarse en tres subescalas: Acceder y recuperar, Integrar e interpretar y Reflexionar y evaluar. Las interpretaciones ms simples y sus limitaciones Los ordenamientos simples de promedios (listas de posiciones o rankings) son indicadores insuficientes de la calidad educativa. Los porcentajes de

estudiantes en los niveles de desempeo indican mejor el grado en que un pas consigue que sus jvenes desarrollen las competencias necesarias para la vida. Los ordenamientos de promedios y los porcentajes de estudiantes en ciertos niveles de desempeo adquieren sentido en el contexto socioeconmico y cultural de los hogares, as como en el de las escuelas. DeSeMPeo en LecturA PISA 2009 define la competencia lectora como: La capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad.1

1 La definicin de competencia lectora utilizada en este ciclo, a diferencia de la de 2000, se distingue por la inclusin del concepto de inters (engagement) que implica el grado de motivacin y gusto por la lectura.

niveles de desempeo en la escala global de Lectura

Tareas en los niveles de desempeo en la escala global de Lectura, PISA 2009


Nivel/ Puntuacin Porcentaje

Tareas
Lectores capaces de realizar con detalle y precisin mltiples inferencias, comparaciones y contrastes. Comprensin completa y detallada de uno o ms textos. Integran informacin de ms de un texto. Manejan ideas inusuales en presencia de evidente informacin en conflicto y elaboran clasificaciones abstractas para interpretar. El lector propone hiptesis o evala crticamente textos complejos o inusuales, tomando en cuenta mltiples criterios o perspectivas, y empleando conocimientos complejos externos al texto. Capacidad de anlisis preciso para distinguir lo que no es claramente visible en un texto. Capacidad de localizar y organizar diferentes fragmentos de informacin que no resultan evidentes e inferir la informacin relevante. Capacidad de evaluar crticamente o formular una hiptesis a partir de un conocimiento especializado. Demostrar una comprensin completa y detallada de un texto cuyo contenido o formato sea inusual. Manejo de conceptos contrarios a sus expectativas. Capacidad de localizar y organizar diferentes fragmentos de informacin que no resultan evidentes en un texto. Interpretar el significado de los matices del lenguaje en una parte del texto, tomndolo en cuenta como un todo. Comprender y emplear clasificaciones en contextos inusuales. Saber usar conocimientos formales o informales para formular hiptesis o evaluar crticamente un texto. Demostrar una comprensin exacta de textos complejos, extensos o inusuales. Habilidad de localizar y, en algunos casos, reconocer la relacin entre diferentes fragmentos de informacin que se ajusten a mltiples condiciones. Integrar diferentes partes de un texto a fin de identificar una idea principal, entender una relacin o construir el significado de una palabra o frase. Considerar muchas caractersticas para cotejar, diferenciar o clasificar. Con frecuencia la informacin buscada no es evidente o est en conflicto con otra; o el texto presenta ideas contrarias a las expectativas del lector o estn redactadas de manera negativa. Capacidad de relacionar, comparar, explicar o evaluar una caracterstica de un texto, o bien demostrar una comprensin detallada empleando conocimiento familiar o cotidiano. En otras tareas no es necesario que lleguen a una comprensin detallada del texto, pero s requieren aprovechar un conocimiento menos cotidiano. Capacidad de localizar uno o ms fragmentos de informacin que pueden inferirse ajustndose a ciertas condiciones. Reconocer la idea principal en un texto, entender las relaciones entre sus partes o construir un significado dentro de una parte limitada del texto cuando la informacin no sea evidente y el lector debe hacer inferencias de bajo nivel. Comparar o contrastar con base en una sola caracterstica del texto. Hacer comparaciones o establecer relaciones entre el texto y el conocimiento externo, aprovechando actitudes y experiencias personales.

6 Ms de 698.32

OCDE: 0.8 AL: 0.0

Mxico: 0.0

5 625.61 a menos de 698.32

OCDE: 6.8

AL: 0.9

Mxico: 0.4

4 552.89 a menos de 625.61

OCDE: 20.7 AL: 5.7 Mxico: 5.3

3 480.18 a menos de 552.89

OCDE: 28.9 AL: 17.0 Mxico: 21.2

2 407.47 a menos de 480.18

OCDE: 24.0 AL: 27.5 Mxico: 33.0

Informacin sobre Mxico en PISA 2009

Nivel/ Puntuacin 1a 334.75 a menos de 407.47

Porcentaje

Tareas
Capacidad de localizar uno o ms fragmentos independientes de informacin explcita. Reconocer el tema principal o el propsito del autor en un texto que aborde un contenido familiar, o bien establecer una relacin sencilla entre la informacin del texto y su conocimiento cotidiano. La informacin requerida es evidente en el texto y hay poca o ninguna informacin en conflicto. Tomar en cuenta de manera directa los factores relevantes del texto o de la tarea solicitada. Capacidad de localizar un fragmento de informacin explcita ubicado en un lugar evidente dentro de un texto corto con estructura sintctica sencilla, ubicado en un contexto familiar y de tipo narrativo o en forma de lista simple. Generalmente, los lectores de este nivel manejan textos que contienen diversos apoyos, como informacin repetida, dibujos o smbolos familiares donde la informacin en conflicto es mnima. Capacidad de interpretacin para relacionar de manera sencilla fragmentos de informacin prximos.

OCDE: 13.1 AL: 26.4 Mxico: 25.5

1b 262.04 a menos de 334.75

OCDE: 4.6 AL: 15.2 Mxico: 11.4


Fuente: OECD (2010).

MXIco en LA PerSPectIVA InternAcIonAL La media de desempeo en Lectura ms alta de todos los pases participantes la obtuvo ShanghiChina. De los 65 pases participantes, 45 se encuentran por arriba de la media de desempeo de Mxico, cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia) y 16 estn por debajo de sta. Frente a sus pares latinoamericanos, Mxico est en el mismo nivel que Uruguay y por arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Panam y Per, as como del promedio de Amrica Latina (AL); sin embargo, est por debajo de la media de desempeo de Chile. Aparece, junto al grupo de pases latinoamericanos, por debajo de la media de la OCDE. Porcentajes de estudiantes por nivel de desempeo En Mxico, 39% de los estudiantes se ubica en los niveles inferiores, 54% en los intermedios y slo 6% en los superiores. Comparado con el promedio de AL, Mxico tiene 9% menos alumnos en los niveles inferiores y 9% ms de estudiantes en los niveles intermedios. Para Mxico, alejado del promedio OCDE, quiz la referencia obligada en el corto plazo sea Chile. Esto representa una meta en el corto plazo,

sin la cual el pas quedar rezagado entre aquellos de la regin. Desempeo de los estudiantes en las subescalas de competencia lectora En la subescala Acceder y recuperar Mxico concentra 37% de los alumnos en los niveles bajos, 54% en los intermedios y slo 9% en los niveles altos. En cuanto a los pases latinoamericanos, Mxico tiene 54% de los estudiantes en los niveles intermedios, mientras que en el promedio AL slo 43% de ellos se encuentra en los niveles intermedios, y presentan casi el mismo porcentaje en los niveles altos; sin embargo, Mxico tiene una media de desempeo mayor a la del promedio AL. Mxico y Chile son los pases de Latinoamrica con menor porcentaje de estudiantes en los niveles bajos (37% y 34%, respectivamente). Slo 4% de los alumnos en Mxico se ubica debajo del Nivel 1b en la subescala de Acceder y recuperar. Los alumnos de Mxico obtuvieron una media de 418, abajo de la media de Acceder y recuperar y de Reflexionar y evaluar. En la subescala de Integrar e interpretar, Mxico agrupa 44% de los estudiantes en los niveles bajos, 50% en los niveles intermedios y 6% en los niveles altos. En esta subescala hay ms alumnos en los niveles bajos y menos en los niveles altos. Mxico presenta una media de desempeo similar a la de Colombia y Uruguay, y es superado

por Chile, que es el pas de la regin con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos. En comparacin con Mxico, concentra 12% de sus alumnos en los Niveles 4 a 6, en tanto que Mxico 6%. En Mxico, la media de desempeo en la subescala Reflexionar y evaluar es de 432 puntos. El pas concentra 37% de los estudiantes en los niveles inferiores, 55% en los intermedios y 8% en los superiores. Nuestra media de desempeo es superior a la de Brasil y Colombia, y similar a la de Uruguay, mientras que Chile presenta la ms alta en la regin. Al comparar los porcentajes de estudiantes, este ltimo tiene un valor similar a Mxico en los niveles intermedios (59% contra 55%), pero en los niveles superiores tiene 6% ms estudiantes que Mxico (11% contra 5%). Los porcentajes del promedio de AL en los niveles superiores son similares a los de Mxico; sin embargo, este ltimo tiene ms estudiantes en los niveles intermedios que el promedio de AL, y menos alumnos en los niveles inferiores (37% contra 47%). Esta es la razn por la cual Mxico tiene una media de desempeo superior al promedio de AL. PerSPectIVA nAcIonAL La media de desempeo ms alta corresponde al Distrito Federal, seguido de Nuevo Len, Chihuahua y Aguascalientes. La mayora de las entidades tiene una media de desempeo similar al promedio nacional. Los estados con una media de desempeo estadsticamente inferior son San Luis Potos, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas. Las entidades con la mayor proporcin de alumnos en los niveles altos son el Distrito Federal, Nuevo Len, Aguascalientes, Chihuahua y Mxico. La mayora de las entidades concentra ms de 50% de los alumnos en los niveles intermedios. A nivel nacional, 54% de ellos se encuentra en los niveles intermedios. Por otra parte, Oaxaca, San Luis Potos, Tabasco, Guerrero y Chiapas tienen ms de 50% de los estudiantes en los niveles bajos. En relacin con la subescala Acceder y recuperar, el Distrito Federal (477), Nuevo Len (459) y Aguascalientes (454) tienen las medias de desem-

peo ms altas y presentan el mayor porcentaje de alumnos en los niveles altos. Por el contrario, los estudiantes de Guerrero y Chiapas obtienen las menores puntuaciones en el pas (378 y 366, respectivamente). Situacin preocupante porque ms de 60% de los alumnos en estas entidades se encuentra en los niveles inferiores. Con respecto a la subescala Integrar e interpretar, las entidades con las medias de desempeo superiores a la media nacional (418) son el Distrito Federal (464) y Nuevo Len (447). Los porcentajes de estudiantes en los niveles altos son superiores a los del resto de los estados. En Chiapas y Guerrero las medias de desempeo son 355 y 369, y agrupan 70% y 68% respectivamente de los estudiantes en los niveles bajos. En Durango, Aguascalientes y el Distrito Federal con medias de 416, 442 y 464, los porcentajes en los niveles bajos son 45%, 32% y 23%, respectivamente. En esta subescala los estudiantes de todas las entidades obtienen los ms bajos resultados, incluidos el Distrito Federal y Nuevo Len. En la subescala Reflexionar y evaluar destaca el Distrito Federal con la media ms alta. Asimismo, sobresalen Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo Len. Las dos entidades con las medias de desempeo ms bajas son Guerrero (379) y Chiapas (374). Estos resultados se complementan al observar que en estos estados los porcentajes de alumnos en los niveles inferiores son los ms altos en el pas (63% y 61%). DeSeMPeo en cIencIAS PISA define la competencia cientfica como: La capacidad de un individuo que tiene conocimiento cientfico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenmenos cientficos y obtener conclusiones basndose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana. MXIco en LA PerSPectIVA InternAcIonAL En Ciencias, de los 65 pases participantes, 14 tienen una media estadsticamente inferior a la

Informacin sobre Mxico en PISA 2009

de Mxico; 49 una media estadsticamente superior, y slo Jordania una media estadsticamente similar. En el contexto latinoamericano, Mxico tiene una media de desempeo superior a la del promedio, superada nicamente por Chile y Uruguay; en tanto que Brasil, Colombia, Argentina, Panam y Per son estadsticamente inferiores a la media mexicana. Chile es la nacin con el mejor nivel de desempeo en Amrica Latina. En contraste, Per y Panam son los pases con las menores medias de desempeo en Ciencias. Porcentajes de estudiantes por nivel de desempeo La distribucin de Mxico se encuentra muy alejada del promedio OCDE: 3% de nuestros estudiantes est en los niveles altos, en tanto que el promedio OCDE es 29%. En los niveles intermedios Mxico presenta 50% de los estudiantes frente a 53% del promedio OCDE; y en los niveles inferiores, el promedio OCDE concentra a 18% de los alumnos contra 48% de Mxico. Respecto al promedio AL, Mxico tiene menos estudiantes en los niveles inferiores y ms en los niveles intermedios. Al revisar los porcentajes de estudiantes por nivel de desempeo, 3% de los alumnos mexicanos y 5% del promedio AL estn en los niveles altos; en cambio, en los niveles inferiores Mxico concentra 48% de los estudiantes y el promedio AL agrupa 52%. PerSPectIVA nAcIonAL El Distrito Federal alcanza la media ms alta del pas; sin embargo, no logra diferenciarse estadsticamente de los puntajes obtenidos por Nuevo Len o Chihuahua. Las entidades que superan estadsticamente la media nacional son Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo Len y el Distrito Federal. Los estados que se encuentran por debajo de la media nacional son San Luis Potos, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas. Este ltimo tiene un desempeo medio estadsticamente inferior a Campeche, Tlaxcala y San Luis Potos. Las entidades con el mayor porcentaje de alumnos en los niveles altos son el Distrito Fede-

ral (9%) y Nuevo Len (7%). stas presentan un porcentaje muy superior al promedio nacional (3%). Otras entidades con 5% de los estudiantes en los niveles altos son Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo. En Chiapas, 72% de los estudiantes se encuentra en los niveles inferiores; es decir, no alcanza el nivel bsico. Guerrero, Tabasco y Oaxaca concentran, respectivamente, 69%, 67% y 60% de sus estudiantes en los niveles inferiores. DeSeMPeo en MAteMtIcAS PISA define la competencia matemtica como: La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad o de otro tipo. Adems, esta competencia tiene que ver con la capacidad para identificar y entender la funcin que desempean las matemticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. MXIco en LA PerSPectIVA InternAcIonAL Medias de desempeo Mxico se ubica por debajo de las economas y naciones asiticas, las cuales tienen un alto desempeo en el rea matemtica. En el caso de Amrica Latina, Uruguay es el pas mejor posicionado. Tanto Chile como Mxico lograron medias de desempeo similares. Las naciones con un bajo desempeo fueron Per y Panam. Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo En Mxico, slo 5% de estudiantes se agrupa en los niveles altos, 44% en los niveles intermedios, y 51% en los niveles inferiores. Esta distribucin es similar a la de Chile, aunque este pas tiene ms estudiantes en los niveles altos.

PerSPectIVA nAcIonAL Las entidades que lograron un desempeo superior a la media nacional son el Distrito Federal, Nuevo Len, Chihuahua, Aguascalientes, Colima y Jalisco. Sin embargo, ninguna alcanza el promedio OCDE de 496 puntos. Los estados que se encuentran debajo de la media nacional son Oaxaca, San Luis Potos, Tabasco, Guerrero y Chiapas. Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo Las entidades con mayor porcentaje de alumnos en niveles altos son el Distrito Federal, Nuevo Len y Aguascalientes con 11%, 16% y 10%, respectivamente. stas presentan al menos el doble del porcentaje que se registra a nivel nacional (5%). Por el contrario, los estados con ms de 70% de estudiantes en los niveles inferiores son Guerrero, Chiapas y Tabasco.

coMPArAtIVo De LecturA 2000-2009 en MXIco Medias de desempeo Escala global de Lectura. En el periodo 20002009 el incremento fue de tres puntos, de 422 a 425. Esta diferencia no es estadsticamente significativa, pues el nivel de rendimiento en 2009 es prcticamente el mismo que en 2000. En la subescala Acceder y recuperar, se considera que el incremento de 31 puntos, entre 2000 y 2009, fue un avance importante, al pasar de 402 puntos a 433. En la subescala Integrar y recuperar se mantuvo prcticamente la misma media: 419 puntos en 2000 y 418 en 2009, lo que indica que no hubo cambio en el rendimiento de los estudiantes. En la subescala Reflexionar y evaluar se observa un descenso en los resultados: la media de desempeo en 2000 fue de 446 y en 2009 de 432, 14 puntos menos. En lo concerniente a niveles de desempeo en la escala global de Lectura, hay una disminucin de alrededor de 4% en los porcentajes

de estudiantes en los niveles bajos, lo cual es estadsticamente significativo, pues indica que hay ms alumnos con las habilidades mnimas requeridas. En los niveles intermedios hubo un aumento de 5% de estudiantes: en 2000 haba 49% y en 2009, 54%. En los niveles altos de desempeo hubo una ligera disminucin: 6% en 2009 frente a 7% en 2000, aunque no es significativa. En la subescala Acceder y recuperar la disminucin del porcentaje de alumnos en niveles bajos es significativa: en 2000 haba 52% de jvenes, mientras que en 2009 slo 38%. En la subescala Reflexionar y evaluar la proporcin de alumnos en los niveles altos pas de 17% en 2000 a 8% en 2009. La subescala Integrar y recuperar se mantuvo sin cambios en los porcentajes de estudiantes, tanto en la evaluacin del ao 2000 como en la de 2009: 50% de los alumnos se ubica en los niveles intermedios; 5% y 6% en los niveles altos, y el resto en los inferiores. Entre 2000 y 2009 hubo una mejora significativa en los resultados de los jvenes que tienen menor nivel de competencia lectora; se mantuvo el nivel de los estudiantes que se ubican en posiciones intermedias, y hubo una disminucin en los resultados de los alumnos que se sitan en la parte superior de la distribucin. La comparacin de las medias de las puntuaciones y de los porcentajes de alumnos por nivel de desempeo confirma que hubo una mejora significativa de los resultados de los alumnos de menor desempeo y una disminucin de los resultados de los estudiantes de nivel ms alto. Los factores de contexto que intervienen en los cambios arriba sealados son: a) Demogrfico: la disminucin de la poblacin de 0 a 14 aos, lo cual implica una menor presin para el sistema educativo en los niveles bsicos. b) Econmicos: El PIB aument casi tres veces de 2000 a 2007, y el PIB per cpita 58%. Un posible efecto de la mejora econmica es la posibilidad de destinar mayor tiempo y recursos a actividades educativas. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en una mejora directa e inmediata de la calidad de los aprendizajes.

Informacin sobre Mxico en PISA 2009

c)

d)

e)

ndice de Desarrollo Humano. Se esperara que una poblacin como la de Mxico, con un IDH de alto desarrollo, lograra que sus estudiantes tuvieran mayores oportunidades de acceder a fuentes de conocimiento y a una mejor y ms larga trayectoria escolar, pero esta situacin an no se ve reflejada de manera directa en los resultados de PISA. Condiciones de pobreza. El nmero de personas en condiciones de pobreza ha disminuido de 2000 a 2008, tanto en trminos absolutos como relativos. En pobreza alimentaria disminuy de 24.1% a 18.2%; la de capacidades 6.7%, y la de patrimonio 6.2%. Sin embargo, no hay elementos para asociar una menor incidencia de la pobreza con el desempeo en PISA. Educativos: El gasto en educacin se increment 26% entre 2000 y 2009, debido a la necesidad de satisfacer el crecimiento en la matrcula de cada uno de los niveles educativos y no necesariamente al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes. Esta situacin no permite apreciar una relacin directa entre el aumento en el gasto y el desempeo en PISA. Jvenes que se encuentran en la escuela: El porcentaje de estudiantes de 15 aos en secundaria o Educacin Media Superior (EMS) aument 14.6% de 2000 a 2009. El porcentaje de alumnos en condicin regular, es decir, que cursaban el grado que idealmente corresponde a su edad, se increment de 63.7% a 76.3%. Adems, se redujeron los porcentajes de estudiantes con rezago leve y grave en 8.0% y 4.8%, respectivamente, lo que refleja un mejoramiento en la capacidad del sistema de educacin bsica para promover de grado a sus alumnos y retenerlos en la escuela de manera regular. Considerando que se increment la cantidad de estudiantes de 15 aos en secundaria y EMS, es importante enfatizar que el desempeo promedio en la escala global de Lectura no disminuy de manera significativa. A pesar de que la proporcin de jvenes de 15 aos que est fuera de la escuela o todava cursando algn grado de primaria (tres de cada diez) sigue siendo alta, en pocos aos se ha logrado incrementar de manera importante la cobertura de este grupo de edad. La escolaridad de los padres: En la evaluacin del ao 2000, 40% de los estudiantes de-

clar que su madre solamente haba terminado la primaria, en tanto que en 2009 este porcentaje baj a 22%. En 2009, el mayor porcentaje de alumnos se concentra en la categora donde las madres terminaron la secundaria, lo cual es un avance significativo. Asimismo, entre 2000 y 2009 la proporcin de padres con slo primaria disminuy de 35% a 21%. Los porcentajes de estudiantes que dijeron que su progenitor no haba concluido la primaria se conserv casi igual, 12% en 2000 y 13% en 2009. f) Otros factores: Gnero: En la escala global de Lectura, los resultados de las medias de los alumnos y alumnas no variaron significativamente de 2000 a 2009. La media de desempeo en Lectura de hombres y mujeres se ha mantenido de 2000 a 2009: se increment significativamente la media de desempeo de la subescala de menor dificultad, Acceder y recuperar; se mantuvo la media en Integrar e interpretar y descendi en la subescala ms compleja, Reflexionar y evaluar. Cabe destacar que la media de desempeo de las mujeres descendi de manera significativa en la ltima subescala, porque el porcentaje de mujeres en los niveles altos se redujo ms de la mitad en comparacin con el ao 2000. Nivel educativo: En la escala global de Lectura la media de desempeo de secundaria avanz 11 puntos y la EMS retrocedi 10, aunque no es estadsticamente significativo. Tipo de sostenimiento de las escuelas: La media de desempeo de las escuelas pblicas se increment 11 puntos, y la de las escuelas privadas disminuy 25, lo cual es estadsticamente significativo. Es notable que pese a la reduccin en la media de las escuelas privadas, sta sigue siendo superior a la de las escuelas pblicas. En resumen, los datos sobre diversos aspectos contextuales parecen congruentes con los resultados de los jvenes mexicanos en PISA 2009, en comparacin con los obtenidos en 2000. Si los niveles de pobreza se redujeron y hay menos alumnos cuyos padres slo estudiaron hasta el nivel de primaria, y si la proporcin de los alumnos en situacin de rezago grave se redujo en forma significativa, parece razonable que tambin disminuyera la proporcin de estudiantes en los niveles inferiores de desempeo definidos por

PISA. Estos datos no explican, en cambio, el otro hallazgo: la disminucin de los estudiantes en los niveles superiores de competencia lectora. conclusin Globalmente el nivel de desempeo en PISA 2009 en relacin con 2000 es igual. La diferencia de tres puntos ms en 2009 respecto a 2000 (425 contra 422) es menor que el margen de error de las mediciones, por lo que no resulta estadsticamente significativa. Sin embargo, la mejora de resultados de los alumnos de los niveles inferiores de desempeo puede atribuirse, en parte, a la mejora general de los niveles de vida y, sobre todo, de escolaridad de la poblacin mexicana en el lapso 2000-2009 y, muy probablemente, a la disminucin de la proporcin de jvenes en situacin de rezago escolar grave. Con toda la cautela que el caso amerita, se puede hacer la siguiente reflexin: al analizar los resultados de PISA 2006 se adverta que el sistema educativo mexicano deba enfrentar dos tipos de desafo: la excesiva proporcin de alumnos en los niveles inferiores, y una proporcin demasiado pequea en los niveles superiores. El primero significa que muchos jvenes no tienen la preparacin suficiente para los estudios superiores o para enfrentarse con xito al mercado laboral; el segundo, que no estamos preparando adecuadamente a los futuros niveles directivos del pas. La mayor parte de los pases con resultados comparables para PISA 2000 y 2009 no tuvieron cambios significativos en ese periodo, incluyendo a Mxico. No es sencillo obtener cambios importantes ni siquiera en una dcada, pues no basta aumentar la cantidad de recursos financieros dedicados a la educacin, sino que deben modificarse prcticas escolares arraigadas y, lo que es tal vez todava ms difcil, patrones culturales que prevalecen en las sociedades. Implicaciones y reflexiones Los resultados alcanzados por Mxico en PISA 2009 revelan que an hay mucho por hacer para asegurar que nuestros jvenes sean capaces de analizar, razonar y comunicarse de manera satisfactoria al plantear, resolver e interpretar problemas en diversas situaciones del mundo real.

Es una buena noticia que, en comparacin con el ao 2000, las brechas en el desarrollo de las competencias lectoras estn disminuyendo. Esto parece estar asociado con el mejoramiento de los resultados obtenidos en la subescala Acceder y recuperar. Probablemente, los esfuerzos de la Reforma y el Programa Nacional de Lectura han propiciado que los alumnos realicen con mayor frecuencia tareas que implican localizar informacin en textos estructurados. Mxico mantiene un porcentaje alto de estudiantes en los niveles ms bajos de desempeo lector, y pequeo en los niveles ms altos. Lo primero es francamente inadmisible, pues significa que esos jvenes tendrn enormes dificultades para continuar aprendiendo a lo largo de su vida y para constituirse en participantes eficaces y productivos en la sociedad actual. Lo segundo significa que en el futuro prximo no habr suficientes especialistas de alto nivel, capaces de dirigir la vida cientfica, cultural y econmica de este pas. Mxico necesita formar lectores capaces de procesar y darle sentido a lo que leen, de comprender las relaciones explcitas e implcitas entre diferentes partes de un texto, de llegar a inferencias y deducciones, de identificar suposiciones o implicaciones, as como de relacionar el contenido de los textos con su propia experiencia y sus conocimientos previos, para establecer juicios sobre su contenido y calidad. Lograr que nuestra sociedad forme lectores competentes implica seguir trabajando para que todos los nios y jvenes tengan fcil acceso a una variedad de libros y materiales de lectura. Tambin se deben reforzar las prcticas de enseanza en las aulas para desarrollar competencias lectoras de mayor complejidad. A su vez, esto supone mejorar los procesos de formacin profesional de los docentes, as como de los mecanismos de acompaamiento para atender sus dificultades y necesidades. La formacin de lectores competentes no puede ser responsabilidad slo de la escuela. En todos los mbitos de la vida, la lectura es una herramienta poderosa de pensamiento y, en ese sentido, muchos otros actores sociales estn llamados a valorarla y promoverla. La pregunta central es si podremos ponernos de acuerdo para trabajar por una meta comn concreta que convoque el esfuerzo y la tenacidad de todos en beneficio de nuestros futuros ciudadanos.

Informacin sobre Mxico en PISA 2009

PISA 2003 y 2009 ESCALA GLOBAL DE LECTURA Medias y niveles de desempeo por entidad federativa
Medias de Porcentajes Porcentajes Porcentajes desempeo en los niveles en los niveles en los niveles en Lectura bajos <=1 medios 2-3 altos >=4
2003 2009 2003 2009 2003 2009 2003 2009

Entidad

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas nacional

441 391 384 395 406 461 357 422 455 384 401 362 406 434 403 NP 410 400 416 343 395 427 410 396 412 390 346 426 361 365 405 390 400

449 429 420 411 428 436 364 449 469 424 420 374 421 438 440 418 420 420 450 395 433 432 430 399 419 415 391 417 414 421 414 426 425

34.1 57.7 56.8 55.8 51.9 24.6 69.0 38.3 28.5 57.3 50.7 66.5 51.4 39.2 49.9 NP 48.1 48.2 44.4 75.5 55.3 40.9 49.2 50.9 48.8 58.7 75.5 38.0 68.9 66.6 49.7 55.4 52.0

28.0 39.9 41.4 47.9 37.2 36.3 66.1 28.4 20.2 39.5 43.2 65.8 42.3 33.3 33.1 44.3 40.9 41.8 30.1 50.9 35.1 38.1 39.5 52.1 45.4 44.7 58.9 42.8 44.8 41.6 47.4 38.5 40.1

56.2 38.5 40.5 39.9 46.1 63.6 28.8 58.0 58.7 40.0 45.7 32.1 44.9 50.4 47.2 NP 45.0 48.1 48.8 22.2 40.2 51.2 46.4 45.4 47.6 39.3 23.1 56.9 30.4 31.0 46.1 43.1 43.2

62.8 54.7 55.3 48.6 59.7 57.3 32.7 63.7 66.3 56.5 52.6 33.0 52.8 60.4 58.9 52.7 55.1 54.8 58.2 46.2 59.9 54.8 52.7 45.1 50.8 52.1 39.5 53.8 53.1 54.0 48.0 57.7 54.2

9.7 3.7 2.7 4.4 1.9 11.8 2.2 3.7 12.7 2.7 3.5 1.4 3.6 10.4 2.8 NP 6.9 3.7 6.8 2.3 4.5 7.9 4.4 3.7 3.6 2.0 1.4 5.1 0.7 2.5 4.2 1.5 4.8

9.2 5.3 3.3 3.6 3.1 6.3 1.2 7.9 13.5 4.0 4.1 1.2 4.8 6.4 8.0 3.0 4.0 3.4 11.7 2.9 4.9 7.1 7.8 2.8 3.8 3.2 1.7 3.4 2.1 4.4 4.7 3.8 5.7

Nota: Michoacn no particip en 2003.

10

PISA 2003 y 2009 ESCALA GLOBAL DE MATEMTICAS Medias y niveles de desempeo por entidad federativa
Medias de desempeo en Matemticas
2003 2009

Entidad

Porcentajes en los niveles bajos <=1


2003 2009

Porcentajes en los niveles medios 2-3


2003 2009

Porcentajes en los niveles altos >=4


2003 2009

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas nacional

429 384 378 374 387 443 356 413 435 369 385 351 392 420 385 NP 390 383 408 329 376 409 390 375 398 373 335 402 355 357 387 382 385

442 416 416 406 416 440 368 445 455 417 422 378 422 436 424 413 413 423 455 399 424 423 416 394 417 410 380 405 405 411 404 424 419

45.1 69.4 72.2 70.9 69.2 36.1 75.5 51.0 41.7 71.1 66.8 78.7 67.9 48.5 67.7 NP 64.2 66.2 55.7 85.2 70.8 56.3 66.6 71.0 64.0 77.0 86.4 62.0 85.5 77.1 66.7 69.4 65.9

38.8 52.5 51.7 57.9 51.1 40.5 72.2 37.3 31.7 50.8 50.1 71.3 49.1 42.4 46.2 54.1 52.4 49.2 36.3 59.2 48.5 49.9 52.7 62.9 54.3 55.4 72.3 59.2 57.1 55.0 59.5 47.2 50.8

46.9 27.7 26.3 26.6 29.5 55.7 23.2 45.9 49.9 27.4 30.7 20.4 28.5 44.3 30.7 NP 31.4 31.3 38.4 13.7 26.8 39.0 30.4 26.9 33.1 21.8 12.8 35.4 14.1 21.9 30.9 29.8 31.0

51.4 42.9 44.6 38.8 45.8 50.8 26.5 54.0 57.0 45.8 45.3 27.7 45.1 50.2 48.0 43.4 44.0 46.8 47.3 38.1 46.9 43.3 40.8 34.3 41.9 42.1 26.9 38.1 41.3 40.5 36.1 49.2 43.8

8.0 2.9 1.5 2.5 1.3 8.2 1.3 3.1 8.5 1.5 2.5 0.9 3.6 7.2 1.6 NP 4.3 2.6 6.0 1.1 2.4 4.7 2.9 2.0 2.8 1.2 0.7 2.6 0.4 1.0 2.3 0.8 3.1

9.8 4.6 3.7 3.3 3.1 8.7 1.3 8.7 11.3 3.4 4.6 1.0 5.8 7.4 5.8 2.5 3.5 4.0 16.3 2.7 4.6 6.8 6.5 2.8 3.8 2.5 0.9 2.7 1.6 4.4 4.4 3.6 5.4

Nota: Michoacn no particip en 2003.

11

Informacin sobre Mxico en PISA 2009

PISA 2000, 2003, 2006 y 2009. ESCALA GLOBAL DE LECTURA. Medias y niveles de desempeo por nivel educativo
Medias de desempeo en Lectura
2000 2003 2006 2009

Porcentajes en los niveles bajos <=1


2000 2003 2006 2009

Porcentajes en los niveles medios 2-3


2000 2003 2006 2009

Porcentajes en los niveles altos >=4


2000 2003 2006 2009

Secundaria EMS nacional

374 467 422

366 438 400

368 444 410

385 70.7 67.5 66.1 457 19.3 32.6 31.9 425 44.1 52.0 47.0

60.4 27.1 24.2 69.5 40.1 49.0

29.4 60.5 43.2

31.2 59.8 47.1

37.5 67.3 54.2

2.2 11.2 6.8

3.1 6.9 4.8

2.6 8.4 5.9

2.1 8.5 5.7

Medias y porcentaje por nivel de desempeo. Subescala Acceder y recuperar por nivel educativo, PISA 2000 y 2009
Nivel educativo Medias de desempeo en Acceder y recuperar
2000 2009

Porcentajes en los niveles bajos <=1


2000 2009

Porcentajes en los niveles medios 2-3


2000 2009

Porcentajes en los niveles altos >=4


2000 2009

Secundaria EMS nacional

346 454 402

390 466 433

77.4 27.9 51.8

56.5 22.4 37.4

20.6 60.5 41.2

39.7 64.7 53.7

2.0 11.6 7.0

3.8 12.9 8.9

Medias y porcentaje por nivel de desempeo. Subescala Integrar e interpretar por nivel educativo, PISA 2000 y 2009
Nivel educativo Medias de desempeo en Integrar e interpretar
2000 2009

Porcentajes en los niveles bajos <=1


2000 2009

Porcentajes en los niveles medios 2-3


2000 2009

Porcentajes en los niveles altos >=4


2000 2009

Secundaria EMS nacional

376 459 419

379 450 418

71.6 21.1 45.5

63.4 28.8 44.0

27.0 71.2 49.9

34.4 62.8 50.4

1.4 7.6 4.6

2.2 8.4 5.7

Medias y porcentaje por nivel de desempeo. Subescala Reflexionar y evaluar por nivel educativo, PISA 2000 y 2009
Nivel educativo Secundaria EMS nacional Medias de desempeo en Reflexionar y evaluar
2000 2009

Porcentajes en los niveles bajos <=1


2000 2009

Porcentajes en los niveles medios 2-3


2000 2009

Porcentajes en los niveles altos >=4


2000 2009

393 495 446

392 464 432

57.4 17.3 36.7

56.5 22.3 37.4

36.1 56.7 46.7

40.4 66.6 55.1

6.5 26.0 16.6

3.0 11.1 7.5

PISA 2003, 2006 y 2009. ESCALA GLOBAL DE MATEMTICAS. Medias y niveles de desempeo por nivel educativo
Nivel educativo Secundaria EMS nacional Medias de desempeo en Matemticas
2003 2006 2009

Porcentajes en los niveles bajos <=1


2003 2006 2009

Porcentajes en los niveles medios 2-3


2003 2006 2009

Porcentajes en los niveles altos >=4


2003 2006 2009

355 421 385

365 437 406

385 445 419

79.5 49.1 65.9

75.6 41.5 56.5

68.8 36.7 50.8

18.6 46.1 31.0

22.9 50.6 38.4

28.9 55.5 43.8

1.9 4.7 3.1

1.6 8.0 5.1

2.3 7.8 5.4

12

Anda mungkin juga menyukai