Anda di halaman 1dari 3

El mdulo es el residuo de la divisin, por lo que el algoritmo es el mismo en ambos casos y solamente cambia el valor que devuelve la funcin.

Igual que con la multiplicacin, utilizamos un mtodo en base dos descubierto por los antiguos egipcios. Antes de empezar a analizar el mtodo, recordemos el nombre de los operandos y los resultantes en la divisin:

Supongamos que queremos dividir un nmero x entre un nmero y teniendo como cociente r y como residuo m. Para dividir lo que hacemos es ir multiplicando por dos al divisor y mientras que no sea mayor que el dividendo x. Nos acordamos del tema anterior que multiplicar por dos es equivalente a un desplazamiento a la izquierda, y que este ltimo es mucho ms rpido. Guardamos la cantidad de multiplicaciones que efectuamos en p. De esta forma obtenemos que: x = 2py + s Donde s es el sobrante de x con respecto a 2py. Tomamos a s y repetimos todo el proceso. Esto lo seguimos efectuando hasta que el sobrante que tengamos sea menor que el divisor. Al final tendremos algo de la forma: x = 2p0y + 2p1y + + 2pky + sk Como el sobrante es menor el divisor, es equivalente el residuo (esto es, sk se convierte en m). Factorizando y obtenemos: x = (2p0 + 2p1 + + 2pk)y + sk y sabemos que: x = ry + m Por lo tanto, el resultado de la divisin r lo podemos obtener sumando todas las potencias de dos que utilizamos. De manera similar a la multiplicacin, el tiempo de ejecucin es O(n2) y existen mejores algoritmos. Uno de los ms utilizados se basa en tcnicas divide y vencers pero requiere una muy buena implementacin de la multiplicacin (ptimamente, la efectuada con la Transformada Rpida de Fourier).

La suma o adicin es la operacin bsica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemtica de composicin que consiste en combinar o aadir dos nmeros o ms para obtener una cantidad final o total. La suma tambin ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola coleccin. Por otro lado, la accin repetitiva de sumar uno es la forma ms bsica de contar. La resta o sustraccin es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica; se trata de una operacin de descomposicin que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia. Es la operacin inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces cb=a. En la resta, el primer nmero se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia. La multiplicacin es una operacin aritmtica de composicin que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. As, 43 (lase cuatro multiplicado por tres o, simplemente, cuatro por tres) es igual a sumar tres veces el valor 4 por s mismo (4+4+4). La multiplicacin est asociada al concepto de rea geomtrica. El resultado de la multiplicacin de varios nmeros se llama producto. Los nmeros que se multiplican se llamanfactores o coeficientes, e individualmente: multiplicando(nmero a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciacin en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde est definido el producto se tiene la propiedad conmutativade la multiplicacin (por ejemplo, en los conjuntos numricos) La divisin es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuntas veces un nmero (el divisor) est contenido en otro nmero (el dividendo). La divisin es una operacin matemtica, especficamente, de aritmtica elemental, inversa de la multiplicacin y puede considerarse tambin como una resta repetida. Segn su resto, las divisiones se clasifican como exactas si su resto es cero inexactas cuando no lo es. Al resultado entero de la divisin se denomina cociente y si la divisin no es exacta, es decir, el divisor no est contenido un nmero exacto de veces en el dividendo, la operacin tendr un resto o residuo, donde:

Que tambin puede expresarse:

dividendo = cociente divisor + resto 1. Efectuar las operaciones entre parntesis, corchetes y llaves. 2. Calcular las potencias y races. 3. Efectuar los productos y cocientes. 4. Realizar las sumas y restas.

Anda mungkin juga menyukai