Anda di halaman 1dari 8

EL ESTADO

Integrante:

LA POLTICA COMO CIENCIA


Los precursores de la Ciencia Poltica se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener los objetivos ideales de cada gobierno desde la edad antigua hasta el siglo XX, algunos de los precursores de esta ciencia son: Platn, Aristteles, Santo Tomas de Aquino, Nicols Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau, Charles Louis de Monstesquieu, Inmamuel Kant, Alexis de Tocqueville, karl Marx, entre otros. La Ciencia Poltica empieza a entrar en el lenguaje comn, como disciplina y como institucin en la segunda mitad del siglo XIX y Entre los autores que contribuyen a hacer salir la Ciencia Poltica de su prehistoria, para constituirla realmente en disciplina autnoma, se destacan: Tocqueville, Comte y Kart Marx. En cuanto al mtodo ste inicia con la observacin directa de hechos. El reconocimiento oficial como disciplina autnoma de la ciencia poltica empez a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectu en todos los pases, en Estados Unidos fue donde obtuvo primero el derecho de ciudadana. La Ciencia poltica acelera y adquiere un carcter internacional con la nueva etapa que le abre la segunda guerra mundial. A fines del siglo XIX se intento introducir la Ciencia Poltica en las estructuras universitarias en diversos pases; de ah el desarrollo alcanzado por la Ciencia Poltica en este pas entre las dos guerras mundiales. Actualmente cuando se habla de desarrollo de la ciencia poltica se hace referencia a las tentativas orientadas, con mayor o menos xito pero que intentan obtener una gradual acumulacin de resultados, a promover el estudio de la poltica hasta alcanzar el nivel de ciencia emprica.

EL ESTADO
El estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva. De esta forma el estado es el

2 de 8

conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado. El Estado, es una construccin general que representa la organizacin de una nacin, que tiene como papel fundamental; regular la economa para asegurar el desarrollo integral, defender el ambiente, promover la creacin del valor agregado nacional y de fuentes de trabajo, garantizando la seguridad jurdica para fomentar, junto con la iniciativa privada, el desarrollo armnico de la economa nacional y la justa distribucin de la riqueza. El Estado es una asociacin de elementos compuesta por: a) La poblacin, que representa el elemento humano, b) Territorio, representa el elemento fsico, c) Nacionalidad, que es el elemento vinculo jurdico; los cuales unidos tienen como fin comn, buscar objetivos donde se verifique el bien comn, la justicia y la seguridad jurdica. Kelsen, uno de los grandes tericos del Estado moderno afirma que " el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder pblico, el territorio y el pueblo" Max Weber: Define estado como una unidad de carcter constitucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Charles Lovis de Secondat, Barn de Montesquieu: Es uno de los filsofos y ensayistas ilustrados ms relevantes en especial por la articulacin de la Teora de la separacin de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. Difusor de la constitucin inglesa y terico de la separacin de los poderes. Jean Jacques Rousseau: En su influyente tratado El Contrato Social, expresa en su frase El hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado. Este pensador a partir de su observacin de la sociedad,

3 de 8

constituida en ese entonces por masas sometidas al rey, discute acerca del vnculo que existe entre el soberano y los sbditos. Nicolas Maquiavelo: Se le atribuye la frase El fin justifica los medios. Se considera como uno de los tericos polticos ms notables del renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepcin poltica y a la reestructuracin social. Maquiavelo se declara partidario de la repblica, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar el pueblo), que estn en constante conflicto. Luis XIV Rey de Francia: Bajo su mandato en Francia no solo consigui el poder poltico y militar, sino tambin el dominio cultural. Luis XIV es uno de los ms destacados reyes de la historia Francesa, consigui crear un rgimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarqua absoluta en Europa. La frase el Estado soy yo se le atribuye frecuentemente aunque por los historiadores est considerado como impresin histrica.

ESTRUCTURA DEL ESTADO


El Poder Pblico esta divido entre: Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal. Cada una de las ramas del poder pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio, colaboraran entre s en la realizacin de los fines del estado. El Poder Pblico Nacional est constituido por todas aquellas instituciones u rganos del Gobierno sealadas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; as se detallan la existencia de: Poder Legislativo (Asamblea Nacional). Poder Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta). Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados). Poder Ciudadano (Fiscala General de la Repblica, Contralora General de la Repblica y Defensora del Pueblo). Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral).

4 de 8

EL ESTADO VENEZOLANO
Al analizar el estado venezolano citamos los principales artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Artculo 1: la Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Artculo 2: Venezuela se constituye en un estado democrtico y social de derecho y justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Artculo 3: el estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y al garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Artculo 4: la Repblica Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado en los trminos consagrados en esta constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artculo 9: El idioma oficial es el castellano, los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad.

FORMAS DE ESTADOS

5 de 8

Estado Unitario o centralizado: Es aquel en el cual el poder es

atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actan como sus agentes. Es en el cual existe una sola soberana sobre un solo territorio y un solo pueblo, Poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, tienen un titular nico que es el mismo Estado. Estado Descentralizado: Consiste en el traspaso de poder y toma de decisin hacia ncleos perifricos de una organizacin. Supone trasferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le estn jerrquicamente subordinados. Confederaciones de Estados: la Es una de forma estados de estados compuestos, accin comn. Estado Federal: Es un estado que fundamenta su forma en la divisin del poder en el territorio, el poder poltico se reparte originalmente entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados) el poder se comparte entre niveles de gobierno, existe una distribucin de competencias constitucionales y existencia de una Constitucin propia de cada estado. Est compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonoma e incluso soberana en importantes aspectos de la poltica interna. constituyen unidad totalmente

independientes; unin permanente de estados soberanos con fines de

CONCLUSIN

Como conclusin tenemos que el estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva. Es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado.

6 de 8

El Poder Pblico esta divido entre: Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal. Cada una de las ramas del poder pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio, colaboraran entre s en la realizacin de los fines del estado. El Poder Pblico Nacional est constituido por: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. El Estado venezolano (Repblica Bolivariana de Venezuela) es un estado Federal Descentralizado y es un estado democrtico y social de Derecho y de Justicia. Entre las Formas de estado tenemos: el Estado unitario o centralizado, Estado Descentralizado, Confederaciones de Estado y Estado Federal.

BIBLIOGRAFA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente. 1999.

7 de 8

Diccionario de Economa y Finanzas. Venezuela. Lecturas suministradas.

2007, Editorial Panapo de

REFERENCIAS ELECTRNICAS
http://www.gestiopolis.com http://www.gobiernoenlinea.ve http://www.monografias.com

8 de 8

Anda mungkin juga menyukai