Anda di halaman 1dari 2

Periodo Fetal

La transformacin de un embrin en feto ocurre de manera gradual, pero el cambio de nombre reviste inters porque indica que el embrin se ha convertido en un ser humano reconocible y ha formado todos los primordios de los principales sistemas. El desarrollo durante el periodo fetal se ocupa fundamentalmente del crecimiento corporal rpido y de la diferenciacin de los tejidos, rganos y sistemas. Durante el periodo fetal ocurre un cambio llamativo: el enlentecimiento relativo en el crecimiento de la cabeza, en comparacin con el resto del cuerpo. La velocidad de crecimiento corporal durante el periodo fetal es muy rpida y el incremento del peso fetal resulta increble en las ltimas semanas. Los periodos normales de crecimiento continuado alternan con intervalos prolongados de descanso.

Estimacin de la edad fetal


Para determinar el tamao y la edad ms probable del feto y predecir la fecha del parto se toman medidas ecogrficas de la longitud vrtex-cccix (LVC). Las medidas de la cabeza fetal y de la longitud del fmur tambin sirven para calcular la edad. En clnica suele usarse la edad gestacional, que puede resultar confusa porque ese trmino se pretende sealar la edad real del feto desde la fecundacin. De hecho, este trmino se establece muchas veces como sinnimo de la fecha de la ltima regla. Conviene que la persona que solicite la ecografa y el ecografista utilicen la misma terminologa. El periodo intrauterino se puede dividir en das, semanas o meses, pero la confusin nace cuando se ignora si la edad se ha calculado a partir de la fecha de la ltima regla o del da estimado de fecundacin. Casi toda la incertidumbre sobre la edad surge cuando se habla en meses, sobre todo si no se indica si se trata de meses naturales o lunares. Trimestres del embarazo Clnicamente, el periodo gestacin se divide en tres trimestres, cada uno de tres meses de duracin. Al final del primero se encuentran desarrollados los principales sistemas. En el segundo trimestre, el feto crece lo suficiente para que pueda verse un buen detalle anatmico en la ecografa. En este periodo se pueden reconocer la mayora de las grandes anomalas fetales en una ecografa en tiempo real de alta resolucin. Al comienzo del tercer trimestre, el feto puede sobrevivir si nace de forma prematura. El feto alcanza un hito importante del darrollo a las 35 semanas de la gestin, cuando pesa aproximadamente 2500 g, cifra que suele establecer el grado de madurez fetal. En este estadio, el feto suele sobrevivir si nace antes de tiempo. Medicin y caractersticas de los fetos

Para estimar la edad fetal se emplean diversas mediciones y caractersticas externas. El mtodo preferido para estimar la edad fetal hasta el final del primer trimestre es la LVC porque, durante este periodo, se observa muy poca variabilidad en el tamao fetal. Durante el segundo y el tercer trimestre se pueden reconocer y medir en la ecografa diversas estructuras, pero las mediciones fundamentales son estas: Dimetro biparietal Permetro ceflico Permetro abdominal Longitud del fmur Longitud del pie.

La longitud del pie se correlaciona bien con la LVC. El peso es un criterio habitual utilizado para estimar la edad, pero puede haber una discrepancia entre la edad y el peso, sobre todo si la madre sufre alteraciones metablicas, como un DM, durante el embarazo. En estos casos, el peso suele exceder los valores que se consideran normales para la LVC. Los fetos recin expulsados presentan un aspecto brillante y traslcido, mientras que los que llevan muertos varios das muertos antes del aborto espontneo tienen un aspecto bronceado y carecen de flexibilidad normal. Las dimensiones fecales obtenidas con las mediciones ecogrficas se acercan mucho a las mediciones de la LVC practicadas en los fetos abortados de manera espontnea. La determinacin del tamao fetal, sobre todo de la cabeza, ayuda al obstetra a tratar a las pacientes.

Anda mungkin juga menyukai