Anda di halaman 1dari 7

Cuando la corneta no suena y la luz AIRBAG permanece encendida...

Cuando la corneta no suena y la luz AIRBAG permanece encendida...


por ToyoNegro el 13/4/2008, 9:41 am Existe en las XJs de 98 en adelante una curiosa falla que por extraa que se vea y por dificil de originar al parecer es bien comun entre nuestras burritas... Ocurre que un dia, ya no tienes corneta y por casualidad la luz que indica que hay un problema con el AIRBAG permance encendida todo el tiempo que la XJ este funcionando. Justo detras del volante de direccion hay una pieza negra armada de dos tapas plasticas que funje como puente entre el AIRBAG como tal, el diafragma que acciona la corneta y el enramado de clables que baja por la caa de la direccion. Dentro de la mencionada pieza existe una banda plastica con cinco hilos de cobre enrollada en forma de "serpentina" la cual mantiene la continuidad entre los dos extremos a pesar de que giremos el volante muchas veces hacia un lado o hacia el otro. Es conocido como Muelle de Reloj en los manuales pero en Venezuela muchos le llaman SERPENTIN. Si el serpentin se rompe se pierde la continuidad y... PUMM!!!! ya no tienes ni corneta, ni AIRBAG... Este problema solo se diagnostica si tu camioneta presenta las dos fallas juntas de lo contrario debes despejar dudas por otros medio para encontrar la falla. Por ejemplo si es solo la corneta la que dejo de funcionar, debes inspeccionar los Claxons (las trompeticas o cornetas como tal) dandoles corriente directa de la bateria a fin de constatar que funcionan. Por otro lado revisar que el fusible 21 y el relay de la corneta esten operativos. Estos estan ubicados detras de la tapa plastica debajo del tablero en el lado del copiloto. El Relay es el de en medio.

Tambien puedes revisar si hay continuidad entre el pin 87 del relay (en la toma, no en el relay como tal...) y el conector que acciona los Claxons. A continuacion explico como extraer, inspeccionar y reparar ese importante dispositivo. Algunas herramientas extras o fuera de lo comun (lo que no llevamos siempre en la cajita...) - Multimetro - Extractor de Volante de direccion - Soldador de estao Ante todo!!! desconecta el cable negativo de la bateria. Los trabajos con el AIRBAG son peligrosos debido a su que accionamiento accidental puede provocar graves lesiones. Primero debes retirar la cubierta plastica y luego la metalica que esta debajo de la caa de direccion para tener acceso al cableado y conectores.

Ahora bien para retirar la cubierta del volante debes sacar dos tornillos que estan ubicados por la parte posterior del volante, uno a cada lado. Ellos sostienen esta pieza que es donde se aloja el AIRBAG. Es sumamente aconsejable realizar este trabajo con las ruedas lo mas alineadas con el vehiculo como sea posible, es decir, derechitas! Hay un par de tornillos de cabeza TORX en los brazos del volante. Estos simplemente liberan la tapa posterior del mismo mas no tienen que ver con la tapa frontal.

Debes desconectar el cable de conector negro (corneta) y el conector amarillo del AIRBAG con sumo cuidado una vez que tienes la cubierta del volante desprendida. Marca en que sentido estaba conectado el AIRBAG ya que se puede conectar en ambos sentidos.

Ahora tienes total vision del volante y debes sacarlo utilizando un estractor apropiado. Existen muchas otras formas de sacarlo... formas un poco mas primitivas pero a fin de cuentas tambien efectivas... usa tu imaginacion...

Una vez retirado el volante... ahi esta nuestro amigo el Serpentin o Muelle de Reloj!!! bien costoso por cierto... Fijence en la etiqueta que dice... "Si esta lavativa se echa a perder... no se le ocurra desarmarla que usted no es tecnico de Jeep... simplememte vayase al repuestero mas cercano y preparese a desembolsillar un sueldo minimo para adquirirla..." Esta es la traduccion fiel... creanme. La pieza tiene unas pestaas que la anclan al armazon de la columna de la direccion. Estas se encuentran en la parte superior e inferior de la pieza. Utiliza un desarmador o destornillador de pala (Flat Screwdriver) para soltar los anclajes. Asi queda la estructura de direccion una vez que retiras el Muelle de Reloj o Serpentin. Noten los orificios para los anclajes.

El Serpentin se desarma (CUIDADOSAMENTE) con un desarmador TORX (estrella) minimo... como de reloj... en u defecto se puede usar un desarmador de pala super pequeo el cual entre dos de las puntas de la estrella que se dibuja en el tornillito. Mucho cuidado al sacar todos los tornillos y retirar la tapa superior para no desenrrollar el serpentin.

La cinta tiene una grasa blanca (no recuerdo el nombre) que se utiliza para lubricar piezas plasticas. Es un poco engorroso trabajar con la misma por todos lados pero es importante evitar que la pieza pierda esa lubricacion. Hey!!! ahi esta el problema!!! la cinta se despego de los conectores!! no hay continuidad!!! (no necesitas el tester para darte cuenta, jejeje) Bueno, te dispones a unirlo con estao de la forma mas profesional que el espacio y tu pulso asi te lo permitan... Listo!!! quedo mas o menos ya que es facil derretir la pieza plastica... (mosca!!! recuerda el precio...) Tambien debes poner atencion en no dejar unido entre si ninguna de las lineas o conectores.

Chequea la continuidad y el orden de los pines de atras con las lineas de cinta que acabas de soldar y si todo esta bien entonces es hora de revertir el proceso... Debes dejar suficiente holgura de giro para ambos lados en el serpentin. Es decir, no lo enrolles todo para un lado ni tampoco para el otro, dejalo como en una posicion neutral... girando la pieza blanca de el medio. Esto le permitira al Serpentin dar continuidad sin romperse a pesar de las muchas vueltas que le demos al volante. Como todo proceso de ensamblaje debes haber puesto muuucha atencion al desarmar para que asi recuerdes el orden y posicion de las cosas. Una vez que tengas el volante en posicion de nuevo haz contacto entre el cablecito negro de la corneta y el tornillo del volante (tierra) y la corneta ya deberia sonar... esto quiere decir que tu serpentin esta permitiendo el paso de corriente. De no ser asi... entonces quiere decir que no armaste correctamente o que no verificaste relay, fusible o.... UPPPPSSS no habias puesto el cable negativo de la bateria para probar... jeje. Recuerda desconectarlo antes de montar el AIRBAG:

Bueno espero que esto les sea de total ayuda y no duden en postear cualquier proceso de reparacion o modificacion (llamese enchulamiento) que le realicen a sus burras. Sigan la instrucciones de como poner las fotos y/o videos y listo!!!

Anda mungkin juga menyukai