Anda di halaman 1dari 12

APUNTES DE DERECHO ELECTIVA 2. UAN 2011. Profesor JAIME BECERRA G. 2. Conceptos bsicos y fines del Derecho 3.

. La Norma Jurdica 4. Fuentes del Derecho. 5. Clasificacin del Derecho. 6. Derecho Constitucional 7. La Constitucin Poltica 8. Garantas individuales y sociales. I. 1.1. Conceptos Bsicos y Fines del Derecho Qu es el Derecho?

Diferentes significados de la palabra derecho. La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". algunas definiciones de la palabra derecho son: Derecho.- conjunto de normas jurdicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad. Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heternomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia nter subjetiva. Derecho.- conjunto de normas jurdicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. 1.2. Breve Bosquejo de la Historia del Derecho. Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurdicos. Al referirse a los derechos de pocas pasadas, el historiador solo podr, si quiere hacer historia considerar a estos como productos culturales que han existido una vez y no habrn de repetirse nunca. La sociologa jurdica puede tambin referirse a los ordenamientos jurdicos del pasado, pero cuando lo hace, aplica al estudio de los mismos un mtodo completamente distinto, y no dirige su inters a lo que esos sistemas tienen de individual, sino a las causas y factores determinantes de su aparicin o de sus cambios. "La historia del derecho nos pondr de manifiesto los acontecimientos de produccin y modificacin del derecho

en su propia ilndividualidad real: ofrecer la pelcula de desenvolvimiento del derecho encajado en el resto de los hechos histricos. La sociologa del derecho versar, no sobre la sucesin de acontecimientos singulares en un determinado proceso histrico, sino sobre la realidad social del derecho y sobre la disposicin y el funcionamiento general de los factores que intervienen en su gestin y evolucin". 1.3. Los Fines del Derecho 1.- La paz, armona y el orden. 2.- Mantener la convivencia pacfica entre los hombres. 3.- Obtener la justicia y el bienestar general. 4.- El bien comn. 1.4. Hechos y Actos Jurdicos. Acto Jurdico: Es una manifestacin de voluntad que se hace con la intencin de producir consecuencias de derecho (crear, extinguir, modificar, derechos y obligaciones), las cuales son reconocidas por ordenamiento jurdico. En todo acto jurdico debe haber una declaracin de voluntad encaminada a producir consecuencias de derecho, lo nico que se requiere desde el punto de vista subjetivo es que la persona (sujeto) sea consciente de que por su declaracin de voluntad y atencin a la misma se van a producir por el derecho objetivo (conjunto de normas jurdicas) determinadas consecuencias, pero puede ignorar todas las que van a seguir a su declaracin de voluntad, de tal forma que la ley operando sobre una declaracin inicial, despus admita una serie de efectos que el autor del acto, no pudo prever. P ej./ testamento, divorcio, adopcin, etc. Hecho Jurdico.- Son todos aquellos acontecimientos naturales o del el hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho se originan stas. El acto y el hecho jurdicos constituyen las formas de realizacin de los supuestos de derecho, podemos decir que un supuesto nace cuando ocurren todos los supuestos en la conducta real de una persona o cosa. En los hechos naturales siempre partimos de un fenmeno de la naturaleza relacionado o no con el hombre, p ej./ nacer, morir. En los delitos existe la intencin de daar pero no de crear consecuencias jurdicas (crcel) por eso no son actos jurdicos.

II.

La Norma Jurdica

Norma: en sentido general es una regla de conducta obligatoria o no. 2.2. Distincin entre normas y leyes naturales. a) En las leyes naturales encontramos la enumeracin de principios cientficos, las normas enuncian reglas de conducta. b) Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley seala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir) c) Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepcin; en cambio las normas pueden ser violadas. d) En las leyes naturales no se postula ningn valor, solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores. 2.3. Tipos de Normas.

Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violacin est sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurdica es la sancin que siempre se aplicar hasta despus de la muerte. Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicolgica que produce la conducta humana, su sancin se da con "el cargo de conciencia". Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sancin ser el rechazo o la aceptacin del grupo. Norma jurdica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recprocos. Norma jurdica.- Son aquellas disposiciones que el poder pblico por medio de sus rganos legislativos seala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los rganos judiciales.

Norma jurdica.- conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y son heternomas, bilaterales, coercibles, y exteriores. Caractersticas de la norma jurdica Existen una serie de caractersticas que hacen diferentes a las normas jurdicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuacin las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales. A)Heteronoma.- significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes). B)Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Len petrazizky, dice que las normas jurdicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifcale ordenamiento jurdico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta caracterstica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. *Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los trminos de una cierta norma. C)Exterioridad.- La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. C)Coercibilidad.- Esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fsica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo las jurdicas coercibilidad.

III.

Fuentes del Derecho.

3.1. Concepto de Fuentes. El Trmino fuente surge de una metfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposicin jurdica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. La palabra fuente, jurdicamente tiene tres acepciones que son: histricas, reales y formales. 3.2. Clasificacin de las fuentes del derecho Fuentes histricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la informacin del derecho vigente en otra poca, en base en los cules nos inspiramos para crear una determinada ley o institucin jurdica, por ejemplo: las leyes de indias, el cdigo de Hamurabi, la declaracin de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc. Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas. En otras palabras son, aquellos factores polticos, sociales, y econmicos que contribuyen a la formacin del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurdicas. P/ej.: la revolucin colombiana dio origen a los artculos 27 (propiedad y reparticin de tierras) y 123 (proteccin al trabajador) constitucionales. Fuentes formales.- son los procesos de creacin de las normas jurdicas. Para poder obtener derecho de stas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darn como resultado una determinada norma jurdica. Como dice Garca Maynez:" Las fuentes formales son el canal o el vehculo por donde se transportan las fuentes reales". Existen 5 canales o vas que son: la legislacin, jurisprudencia, costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho. A) Legislacin.- Es el proceso por el cual uno o ms rganos del estado crean determinadas normas jurdicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes. La receta o proceso legislativo se encuentra en la constitucin en los artculos 72 y 73. Esos pasos o fases del proceso legislativo son los siguientes:

1.- Iniciativa: El primer paso en el proceso de formacin de la ley lo constituye la iniciativa, que consiste en la facultad de presentar proyectos de ley ante las cmaras, con el efecto de que estas deben darles curso, de manera que cuando la Constitucin establece las reglas sobre la iniciativa legislativa, est indicando cmo puede comenzar el trmite de aprobacin de una ley. En ese orden de ideas, la proposicin de un proyecto de ley ante el Congreso de la Repblica es la etapa primigenia del proceso legislativo, que la Constitucin atribuye a mltiples actores. Teniendo en cuenta lo anterior, la titularidad de la iniciativa legislativa reposa en los miembros de las cmaras, el Gobierno Nacional, la iniciativa popular y la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador general de la Nacin y el Contralor general de la Repblica, en cuanto se refieran a asuntos relacionados con materias relativas a las funciones que les compete cumplir. 2.- Discusin: es el acto por el cual las cmaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no son aprobadas. A la cmara donde inicialmente se discute el proyecto se le llama cmara de origen. Una vez presentada la iniciativa pasar a una comisin especializada, donde ser analizada a profundidad, si se considera viable o permitente, se pasar a discusin ante el pleno de la cmara, donde se decidir si se aprueba o no; si se aprueba el proyecto de ley pasar al senado, donde tambin ser revisada por comisin y sometida a la votacin del pleno y en caso de ser aprobada se mandar al presidente de la repblica, (poder ejecutivo). 3.- Aprobacin: para que el proceso legislativo siga su cauce normal es necesario que la cmara y el senado acepten el proyecto de ley del que se trate. La aprobacin de leyes se aprobar por la mayora de las cmaras legislativas y se enviar despus al presidente de la repblica para su sancin. 4.- Sancin: es el acto por el cual el presidente de la repblica acepta un proyecto de ley. El veto es la facultad que tiene el presidente de la repblica para negarse a aprobar una ley, hacindole observaciones. La promulgacin es el acto a travs del cual el presidente de la repblica ordena la publicacin de una ley. 5.- Para estos efectos es necesario que las leyes sean publicadas en el diario oficial, que es el rgano informativo de la repblica. 6.- Iniciacin de la vigencia: es el mecanismo por el cual una ley entra en vigor con toda su fuerza obligatoria para todos los habitantes del estado. El tiempo que existe entre el momento de la publicacin de una ley y aquel en el que comienza se llama "vocatio legis".

El producto final del proceso legislativo es la ley, que constituye uno de los principales conceptos del estudio del derecho, a continuacin lo analizaremos brevemente. La Ley.- Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pblica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn. La ley tiene dos elementos: *material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana. *formal.- es la norma creada por el poder legislativo. Caractersticas de la ley a)General: que sea para todas las personas que renan las condiciones previstas por ella. b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un numero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. c) Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. d) Obligatoria: La ley debe cumplirse an en contra de la voluntad de las personas. Diferentes tipos de leyes Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en: Leyes orgnicas.- su principal funcin es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes rganos estatales. Por ejemplo: la ley orgnica de administracin pblica general // ley orgnica del senado. Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos especficos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitucin establece. P ej./ la ley reglamentaria del art. 3 constitucional. Leyes ordinarias o secundarias.- todas aquellas que no son ni orgnicas ni reglamentarias, p ej./ cdigo civil, penal, de comercio. Fin de la vigencia de la ley

Las leyes o normas jurdicas tienen un periodo donde se deben observar y cumplir, para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurdicas: 1 Derogacin.- es dejar sin efecto una norma jurdica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente a una ley. 2 Abrogacin.- consiste en dejar sin efecto la totalidad de una ley El Reglamento.- Es el conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el presidente de la Repblica, dentro de su mbito de competencia para facilitar el cumplimiento de una ley expedida por el legislativo. Las diferencias con la ley son que el reglamento es creado por el ejecutivo y la ley por el legislativo, si no existe una ley no puede haber reglamento pues este deriva de ella, el reglamento no puede ir as all de lo que la ley establece. B) Los Tratados Internacionales.- Son los acuerdos celebrados entre los estados con el fin de regular sus relaciones reciprocas en el orden econmico, poltico o cultural, o en su caso tambin prevenir y resolver las controversias entre ellos. Ratificados por el senado a propuesta del presidente de la repblica, los tratados son ley suprema en todo el estado siempre y cuando no contradigan a la constitucin C) La Costumbre.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: Un elemento objetivo o material; que consiste en la repeticin constante de un comportamiento y: un elemento subjetivo o formal que radica en la conviccin de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinio uris). En la mayor parte del derecho colombiano no se autoriza la costumbre como fuente del derecho, sin embargo, existen excepciones como en materia civil, comercial, laboral y electoral. D) Jurisprudencia.- Es la interpretacin que de la ley hacen los jueces y tribunales en 3 tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayora de los magistrados.

E) La Doctrina. Es la opinin de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con el propsito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho colombiano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo, estas concepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en virtud de una disposicin legislativa que se le otorgue este carcter. F) Principios Generales Del Derecho.- Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurdico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismo, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solucin en las normas legisladas. La eficacia como norma supletoria de la ley, depende del reconocimiento expreso del legislador, en nuestro sistema jurdico se establece que " en los juicios del orden civil la sentencia deber ser conforme a la letra, o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho. P ej./ la libertad, igualdad, el que puede lo mas puede lo menos, la ignorancia de la ley a nadie beneficia, donde la ley no distingue, no debemos distinguir.. IV. Clasificacin del Derecho.

Derecho Objetivo.- es el conjunto de normas jurdicas que forman la maquinaria jurdica, el conjunto de preceptos del derecho la norma jurdica que constituyen los cdigos. Derecho Subjetivo.- es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas y que considera le favorecen y tutelan. // El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma. Derecho Interno.- conjunto de normas jurdicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro del territorio nacional o del estado. Derecho Externo.- conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones de Colombia con otros estados. Derecho Pblico.- conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados. Derecho Privado.- Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de los particulares entre s. Derecho Vigente.- Conjunto de normas jurdicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado. Derecho Positivo.- Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

Derecho Natural.- es el conjunto de normas y principios deducidas por la razn humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo.// sistema de normas principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos inspirados en la naturaleza humana. V. Derecho Constitucional

Conjunto de disposiciones que rigen la organizacin del Estado, la constitucin del gobierno, la relacin de los diversos poderes entre si, la organizacin y el funcionamiento del poder legislativo. // Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus rganos y las relaciones de stos entre si con los particulares. VI. La Constitucin Poltica

Es considerada como la ley suprema del estado encargada de estructurar a un estado y regular sus funciones. Acto o decreto fundamental en el que estn determinados los derechos polticos de una nacin, la forma de su gobierno y la organizacin de los poderes pblicos de que se compone. De la Ley Fundamental La constitucin es superior a toda la legislacin de un estado sobre ella o en contra de ella no puede subsistir ni ley, ni acto de autoridad ni de particulares en nuestro estado la constitucin es la ley suprema del pas a la que deben estar subordinadas todas las leyes secundarias, las que siempre debern guardar, sin contravenir las disposiciones de nuestra propia Constitucin. VII. Garantas Individuales y Sociales. La declaracin de garantas Individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurdica. En la constitucin vigente los derechos de Igualdad son: Goce para todo individuo de las garantas que otorga la constitucin. Prohibicin de la esclavitud. Igualdad de derechos sin distincin. Prohibicin de ttulos nobiliarios. Prohibicin de fueros. Las garantas de Libertad se dividen en tres grupos: Libertades de la persona Humana.

Libertades de la persona Fsica. Libertades de la persona Social. Las libertades de seguridad son: Se refieren a : derecho de peticin, privacin de derecho solo mediante juicio, detencin solo con orden judicial, derecho a la eficaz administracin de justicia, etc. VIII. Organizacin del Estado Colombiano Actual 8.1. Conceptos y Elementos del Estado. El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes. Elementos del Estado. La presencia de una Sociedad Humana, como gnero prximo de la definicin y la existencia, en esa sociedad de las sig. diferencias especficas. Un Territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad. Un Poder que se caracteriza por ser supremo, esto es soberano, en el seno de la misma sociedad. Un Orden Jurdico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que est en su base. Una Teleologa peculiar que consiste en la combinacin del esfuerzo comn para obtener el bien pblico temporal. Soberania como adjetivo del poder, pero calificando al Estado mismo en su unidad total como soberano. Personalidad Moral y Jurdica, al ser el estado un ser social con posibilidad de tener derechos y obligaciones. Sumisin al Derecho que significa la necesidad de que la estructura del Estado y su funcionamiento se encuentran regulados por un orden jurdico imprescindible. Funciones del Estado. Administracin de Justicia. Mantenimiento del orden dentro de la sociedad. Prestacin de servicios pblicos.

Existen dos teoras sobre la funcin del Estado: Liberalismo Moderno: Lo considera un rbitro necesario para mantener las reglas de la convivencia social armnica.

Marxismo: Es un instrumento de opresin reconocido por el orden jurdico para exprimir al proletariado en beneficio de la clase social dominante. 8.3. Organizacin y Funcionamiento de los Poderes Organizacin: Poblacin Las personas que habitan una comunidad dada, son consideradas como un elemento personal del estado. Esta poblacin est formada por los nacionales, o sea, los considerados colombianos. Los extranjeros, si bien viven en el territorio del estado, no se consideran como nacionales, aunque bien pueden obtener la ciudadana colombiana si cumplen con ciertos requisitos y restricciones que la ley seala. Gobierno Institucin integrada por un grupo de personas que por delegacin de la sociedad realizan los fines sociales y polticos del estado. El gobierno es la representacin del estado, es la minora que ejerce autoridad sobre la mayora.

Anda mungkin juga menyukai