Anda di halaman 1dari 17

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

Trabajo de Tecnologas 2 C Jueves 24 de Marzo del 2011

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

ndice:
0.Introduccin..........................................................................3 0.1 La informtica............................................................3 0.2 Cmo procesa el ordenador la informacin?................3 0.3 Representacin de la informacin en una computadora.3 0.4 Partes de un ordenador. Hardware y software..............4 0.5 Tipos de ordenadores..................................................4 1. El Hardware........................................................................6 1.1 La caja o bastidor......................................................6 1.1.1 Placa base............................................................................7 1.1.2 Microprocesador..................................................................6 1.1.3 Memorias.............................................................................6 1.1.4 Ranuras de expansin..........................................................8 1.1.5 Fuente de alimentacin.....................................................10 1.1.6 Sistemas de almacenamiento............................................10 1.2 Los perifricos..........................................................11 1.2.1 Perifricos de entrada........................................................11 1.2.2 Perifricos de salida...........................................................12 1.2.3 Perifricos de entrada y de salida.....................................12 1.3 Puertos o conectores................................................11 2. El software--------------------------------------------------------------------------------------------------- 13 2.1 Sistemas operativos...................................................12 2.2 Programas de aplicacin............................................14 2.3 Lenguajes de aplicacin___________________________________________________________ 16

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

0. Introduccin 0.1 La informtica Es una rama de la tecnologa que estudia el tratamiento automtico de los ordenadores. 0.2 Cmo procesa el ordenador la informacin? Recibe la informacin, hace clculos con ella, la devuelve, procesada, y es capaz de almacenar la informacin.

0.3

Representacin de la informacin en una computadora

Mediante comandos, que se insertan y los procesa. El sistema, funciona, con pequeos cortes de electricidad denominados picos; el sistema binario, es la forma con la se representa, con el lenguaje de ceros y unos. Cada vez que se aparece un 0 es que se corta la electricidad, y cuando aparece un 1 es que est fluyendo la electricidad de nuevo. Pero, claro est que el ordenador no recibe ceros y unos, solo recibe cortes de electricidad, y volver a fluir, a travs de impulsos elctricos. El ordenador usa unas unidades, para medir la cantidad de memoria que ocupa sobre el total.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

0.4 Partes de un ordenador. Hardware y software. Hardware: el hardware (Soporte fsico), engloba toda la parte fsica del ordenador, la que se puede tocar y coger. Algunos ejemplos del hardware son un teclado, un pen drive un Adsl, un ratn etc.

Software: (Soporte virtual), engloba toda la parte virtual, la que no se puede manipular fsicamente, como por ejemplo un programa, Windows Xp etc.

0.5 Tipos de ordenadores. o Ordenador de sobremesa: Es el ms utilizado en las oficinas, aunque es muy voluminoso y pesado, pero es ms rentable econmicamente.

o Ordenador porttil: Es poco voluminoso, aunque es un poco ms caro que el de sobremesa, sin embargo la cada de los precios ha logrado introducirse en los hogares.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

o Ordenador de saln (Media Center): capacidad para mostrar canales de ver y grabar DVD.

Tiene televisin,

o Ordenador de bolsillo (PDA): Tiene un uso pero sirve de agenda electrnica, y muy til en empresariales

limitado, mbitos

o I- Pad: es un tipo de ordenador, que sirve esencialmente, par aplicaciones multimedia como videos, fotos juegos

o Workstation Es un ordenador de sobremesa tiene un procesador ms potente, una memoria adicional y recursos suficientes para realizar tareas especiales y de gran peso y desgaste.

que

Servidor: Es un ordenador que ha sido optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red local o de Internet. Suelen disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamao. ordenador proceso, cach y

o Microordenador: Un microordenador es un con un microprocesador o unidad central de normalmente con los circuitos de memoria entrada / salida en el mismo chip.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011 o Analgico: Utiliza dispositivos electrnicos o mecnicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad fsica representar otra. Un ejemplo es una calculadora.

para

1. El Hardware 1.1. La caja o bastidor Es el receptculo donde se alojan los componentes internos del ordenador.

1.1.1. Placa base. La placa base o placa madre es donde todos los chips, se comunican entre ellos, formando un circuito impreso, que est constituido, por el microprocesador, ventilador, ranuras de expansin, y circuitos elctricos y mecnicos. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

1.1.2. Microprocesador Es el cerebro del ordenador, es una cpsula de color negro, donde se realizan millones de operaciones matemticas y lgicas. Se coloca en la placa base, bajo un ventilador, que acta como refrigerante, para que no se sobrecaliente el microprocesador.

1.1.3. Memorias. Memoria RAM, en la que se almacenan temporalmente los datos, que el ordenador necesita, para operar correctamente. Por ejemplo la suma 2+4+3+8, no lo ejecuta en un solo paso: 1. En primer lugar suma 2+4, el resultado es 6 y lo almacena, en la memoria. 2. Se tomar ahora el 3+8, el resultado se almacena, en otro lugar de la memoria. 3. El microprocesador toma el 6+11 y lo suma dando 17. 4. Este resultado se enviar a un lugar de la memoria, que enva el resultado a la pantalla. Al apagar el ordenador, las operaciones que ha procesado el ordenador desaparece Memoria ROM, que es una memoria de solo lectura, (read only memory) en ingls. En esta memoria se almacenan datos que no pueden ser manipulados por el usuario, es decir cambiar la informacin que contiene el archivo.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

Comparacin entre memoria RAM y memoria ROM.

Memoria RAM

Memoria ROM

Discos Duros, es un tipo de memoria totalmente accesible, y que se puede manipular a placer por el y donde se graban los archivos digitales que crea el

usuario, usuario.

1.1.4. Ranuras de expansin (tarjetas controladoras) Una ranura de expansin es un elemento la placa base de un ordenador que permite conectar a sta una tarjeta adicional o de expansin, la cual suele realizar funciones control de dispositivos perifricos adicionales, tales como monitores o impresoras. Hay varias tipos de tarjetas controladoras: de de

Las ranuras de expansin, son soportes donde se insertar las tarjetas controladoras. Las tarjetas controladoras bien conectadas, aumentan la capacidad de un ordenador. 3

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011 Hay varios tipos de tarjetas controladoras: tarjeta sintonizadora, grafica, de red o memoria: Tarjeta sintonizadora: Una tarjeta sintonizadora (o capturadora) de televisin es un perifrico que permite ver los distintos tipos de televisin en la pantalla de ordenador. La visualizacin se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana.

Tarjeta de red: Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.)

Tarjeta grfica: Una tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida

1.1.5. Fuente de alimentacin.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

La fuente de alimentacin, es la que aporta la energa elctrica, a los circuitos integrados en la placa base. De la fuente de alimentacin se obtienen distintos voltajes, y si en el caso, que la corriente elctrica de la casa es mayor que la del ordenador, suelen llevar un transformador.

1.1.6. Sistemas de almacenamiento. Soporte Disquete Tarjeta de Memoria Disco duro CD-ROM CD-R, CD-RW DVD-ROM DVD+ R DVD RAM DVD + RW HD- DVD Pen Drives Blu-Ray Tarjeta SD Capacidad 1,44 MB Variable Centenares de GB 700 MB 700 MB 4,8- 17 GB 4 GB 30-45 GB 1-32 GB 46 GB 589MG-16GB Caractersticas Lectura-escritura. Lectura-escritura. Lectura-escritura. Solo lectura. Lectura-escritura. Solo lectura. Lectura-escritura. Lectura-escritura. Lectura-escritura Lectura-escritura. Lectura-escritura. Qu almacenan? Textos. Msica, imgenes, datos. Software de todo tipo. Audio, software, imgenes. Audio, software, imgenes. Largometrajes, datos, juegos. Vdeo digital, fotografias digitales, enciclopdias electrnicas. Largometrajes, juegos. Audio, software, imgenes. Largometrajes, juegos. Fotos, video, juegos.

Disquete T. de memoria Disco duro

CD-ROM

HD-DVD Pen drive

Blu- Ray

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011 1.2. Los perifricos: Los perifricos son los instrumentos que permiten la comunicacin entre el microprocesador con el entorno.

1.2.1. Perifricos de entrada Se clasifican segn el flujo de informacin que mantine con el ordenador (ratn, teclado, joystick, lpiz ptico, escner) Es decir que enva seales de control al ordenador, para que las procese.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011 2.2. Perifricos de salida. Se clasifican segn el flujo de informacin que mantiene con el ordenador (altavoces, impresora, monitor, fax, tarjeta de sonido). Son los que reciben informacin procesada por la CPU. 1.2.3. Perifricos de entrada y de salida. Mantienen un flujo de informacin silmutaneamente (MODEM, controladora de sistemas robticas). Cumplen ambas funciones, tanto de entrada como de salida. 1.3. Los puertos o conectores. Un puerto es un canal, por donde se intercambian datos entre la placa base y los perifricos. Tipos de puertos y conectores: Puerto serie: puerto serie, es el que comunica el ordenador con los perifricos. PCI: los puertos PCI son las ranuras de la placa base, en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, capturadoras de video etc. Puertos de memoria: son los puertos con los que se conectan la memoria RAM, y permite conectar ms tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad del ordenador. Puertos inalmbricos: las conexiones de este tipo se hace a travs de ondas electromagnticas, as que no hace falta cables. Puertos USB: son los puertos estndar de los ordenadores ya que permite conectar hasta 127 dispositivos, y los ordenadores ya incluyen hasta cuatro puertos USB 2.0 y puede que un USB 1.1 los ms anticuado. HDMI: es el sustituto del euro-conector, ya que es capaz de transmitir sonido y video en un mismo cable de pequeo grosor. Puerto paralelo: Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un perifrico, cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

Puerto serie

Pci

Puertos de memoria

Puerto inalmbrico

Puerto USB HDMI 2. El software: 2.1. Sistemas operativos. Sistema operativo (SO) Es el programa o conjunto de programas que permiten la ejecucin y procesos bsicos del sistema informtico. Un ejemplo de sistema operativo es el Linux, Windows, o el Guadalinex.

Puerto paralelo

Windows: Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981. Linux: Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux

2.2. Programas de aplicacin. 3

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

Un programa de aplicacin en la informtica es la herramienta, que se utiliza para aplicar un proceso especfico. Un ejemplo es el Microsoft Access, Power Point, Word, Messenger, Tune-up etc. Un navegador es un programa de aplicacin, algunos como el Internet Explorer, o Firefox.

Uso de los sistemasoperativos


Windows Xp Windows Vista Mac Os Windows 2000 Linux Windows 98 Windows 2003 Windows ME Windows NT Symbian OS

Microsoft Word: Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office.

Microsoft Excel: Microsoft Excel es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011 MSN: (abreviacin de Microsoft Service Network). Messenger (MSN) es un programa de telecomunicacin, a travs de redes. El Messenger adems permite, hacer, entre otras cosas hacer video llamadas, a travs de la webcam.

Open office: Open Office es un programa de aplicacin libre, es decir, que es gratuito. Al ser gratuito, la calidad de resolucin y de presentacin es inferior al del Word Microsoft Office, ya que este ltimo es de pago, y est hecho por profesionales.

Adobe Photoshop: es un programa que se basa en la modelacin de fotos y creaciones de imgenes y letras.

Microsoft PowerPoint : Es un permite la creacin de la creacin de presentan unas de tras de otras, este para Windows y Mac OS, y se suelen negocios.

programa de aplicacin que diapositivas, que se programa est diseado usar muchos en los

2.3. Lenguajes de programacin. 3

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

Es un lenguaje artificial creado especficamente para las computaciones, que se llevan acabo en una computadora para un trabajo especfico, un ejemplo es HTML que sirve nada ms que para re direccionar pginas Web.
20,00% 18,00% 16,00% 14,00% 12,00% 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% 0,00%

Uso de los lenguajes de programacin.

Bibliografa:
Libro de tecnologa (esencialmente) www.wikipedia.org (enciclopedia) www.google.es (buscador) www.taringa.es (informacin) www.kioskea.es (buscador) www.aulaclick.es (resolver dudas) www.configuraequipos.es (resolver dudas) www.ask.es (buscador) www.bing.es (buscador) www.yahoo.es (buscador) www.hispavista.es (como buscador)

Juan Andrs y Manuel Tecnologas 2 ESO 24 de marzo de 2011

Anda mungkin juga menyukai