Anda di halaman 1dari 5

Curso 2 Primaria OBJETIVOS 1.

Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. 2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos. 3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. 5. Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. 6. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradicin literaria para desarrollar hbitos de lectura. 7. Comprender textos literarios de gneros diversos adecuados en cuanto a temtica y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones especficas del lenguaje literario.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia cultural y artstica Competencia para aprender a aprender

CONTENIDOS

Bloque 3. Educacin Literaria - Escucha de textos literarios y lectura guiada y autnoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonoma lectora. - Valoracin de la autonoma lectora, inters por la eleccin de temas y textos, por la comunicacin de las preferencias personales, y apreciacin del texto literario como recurso de disfrute personal. - Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximacin a la literatura. - Comprensin, memorizacin y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciacin y la entonacin adecuados. - Recreacin y reescritura de textos narrativos y de carcter potico (adivinanzas, refranes), utilizando modelos.

- Dramatizacin de situaciones y de textos literarios.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (TIC) Uso del ordenador e internet.

EDUCACIN EN VALORES Trabajo en grupo. Crtica y autocrtica. Solidaridad.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Expresarse de forma oral (para el nio a adaptar, expresarse mediante el lenguaje de signos de forma fluida) mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas. Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresarse de forma clara y concisa segn el gnero y la situacin de comunicacin, usando el lxico, las frmulas lingsticas, la entonacin y la pronunciacin adecuados. Se debe valorar tambin la capacidad de comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma de controlar, con ayuda del lenguaje, la propia conducta. 2. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, as como algunos aspectos formales simples de la narracin y de la poesa con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 43086 Viernes 8 diciembre 2006 BOE num. 293 Este criterio evala la capacidad de desarrollar el hbito de escuchar y disfrutar con textos literarios propios del ciclo, especialmente narrativos y poticos (canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas), de comprender el sentido de stos gracias a la interpretacin de algunas convenciones especficas, como la estructura narrativa simple y la rima. Hay que evaluar igualmente el aprecio y la adopcin de actitudes positivas frente al texto literario y la incorporacin de la lectura a su vida cotidiana. Se valorar la participacin en tareas de dramatizacin, recreacin, memorizacin y recitacin de poemas y textos sencillos con ritmo, pronunciacin y entonacin adecuados.

DISCAPACIDAD La discapacidad a atender ser de un nio con discapacidad auditiva profunda.

Su rol en la clase ser como la de cualquier otro nio, pero al tener dificultad en el habla, el grupo en el que est tendr un miembro ms, y su misin ser la traducir al lenguaje de signos, el kamishibai.

http://www.educacontic.es/blog/kamishibai-el-placer-de-contar-y-crear-cuentos http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/documentos/descargar-kamishibais/

1 SESIN En la primera sesin se les presentar a los alumnos la actividad de el teatro: Kamishibai. Mediante una caza del tesoro buscaremos una definicin de Kamishibai. Qu son los kamishibais? De dnde son originarios? En qu poca?: actividad colectiva (en la biblioteca?), con los ordenadores. Enlace de la caza del tesoro: http://kamishibaicdt.blogspot.com/2011/09/caza-del-tesoro.html Informacin sacada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kamishibai

Sacamos nuestra propia definicin de kamishibai.

2 SESIN Se harn grupos en la clase, y posteriormente se mostraran 3 kamishibais hacindose en esta sesin el primero Se ver el estilo narrativo usado, como se organizan las lminas (orden, dibujo de manera que lo vea el pblico y el texto solamente nosotros) Durante los kamishibai se les repartirn algunas preguntas para que estn atentos a los cuentos, las cuales sern: FEDERICO Y LOS COLORES De qu color era Federico? Dnde cay Federico? De qu color se pint el pico y las patas? De quin se hizo amigo? ELEFANTITO TIENE HAMBRE Qu fruta pint primero? Qu pint con el color naranja? Por qu se asusta Elefantito? Qu es lo que te comeras t? ELEFANTITO TIENE FRO De qu color pint los calcetines? Qu dibuj para la cabeza? De qu color era la pintura que se llev a la calle? Qu pint en la calle?

http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/wp-content/uploads/2010/01/Elefantito-tienefr%C3%ADo.pdf
3 SESIN 2 kamishibai

http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/wp-content/uploads/2009/01/Federico-y-loscolores.pdf
4SESIN 3er Kamishibai

http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/wp-content/uploads/2010/01/Elefantito-tienehambre.pdf
5 SESIN Se dir el nmero de lminas, y el texto que les acompaar.

6 SESIN Se repartir a cada alumno el texto a decir, y unas fotografas que tendrn que dibujar. El profesor empezar a practicar el kamishibai con un grupo, mientras que el otro/resto de grupo(s) se encargan de hacer las lminas.

7 SESIN En esta sesin, se seguirn haciendo los dibujos en grupos, de manera, que el profesor pueda estar trabajando con un grupo un kamishibai, y el resto estn con los dibujos. SESIONES NECESARIAS PARA ACABAR CON LOS ENSAYOS PENLTIMA SESIN Mostrar el kamishibai al resto de grupo de la primaria. Haciendo una introduccin de lo que es el kamishibai con los datos de la caza del tesoro LTIMA SESIN Se realizar por ltima vez el kamishibai y se realiza la evaluacin de los alumnos calificando la actividad.

Evaluacin: La puntuacin final ser del 1 al 10 Siendo 7 puntos, el trabajo con los kamishibais, y los tres restantes por las preguntas realizadas en las hojas durante las sesiones 2, 3 y 4. 1: No ha realizado el trabajo de las lminas, y no es capaz de leer ni seguir la historia 2:No ha realizado las lminas, tiene dificultades en la lectura y sigue la historia pero con dificultad 3:No ha realizado las lminas, tiene dificultades en la lectura y sigue la historia pero con dificultad

4:Ha realizado las lminas de forma que se aprecie el dibujo, y sea capaz de leer su texto con claridad y sigue la historia con cierta fluidez 5: Ha realizado las lminas correctamente, es capaz de leer el texto con claridad y sigue la historia sin problemas 6:Ha realizado las lminas correctamente. Es capaz de leer el texto y enfatizarlo correctamente, y sigue la historia sin problemas 7: ha realizado las lminas con las figuras trazos y colores correctos, se ha aprendido sus textos de memoria, es capaz de seguir la historia sin problemas, y es capaz de enfatizar los textos de la forma que se requiera.

Anda mungkin juga menyukai