Anda di halaman 1dari 7

+*

ANLISI S DE ORINA

Qu es un anlisis de orina y qu muestra? Un anlisis de orina comprende una serie de exmenes bioqumicos y microscpicos que ayudan a descubrir

infecciones del tracto urinario, enfermedades renales y de otros rganos que motivan la aparicin de elementos anormales en la orina o en la sangre. El anlisis de orina puede detectar enfermedades, que en ocasiones no presentan signos significativos u otros sntomas evidentes y no han sido detectadas por el propio paciente. Adems, un anlisis de orina es, habitualmente, parte rutinaria de un examen mdico general. Son muchas las enfermedades que se pueden encontrar al realizar un anlisis de orina: diabetes, distintas enfermedades del rin, infecciones crnicas del tracto urinario... Un tipo de anlisis de orina es el que se realiza gracias a una tirita qumica o "tira reactiva". Es una tira de celulosa impregnada de sustancias qumicas que sirve para detectar la presencia de protenas, glucosa, bacterias u otras sustancias en la orina. Este sistema permite obtener los resultados en menos de un minuto. Segn las sustancias que existan en la orina, la tira cambia de color (como en las tpicas pruebas de embarazo). Los colores que van apareciendo le sirven al mdico para conocer si el paciente tiene o no infecciones o enfermedades y cules son. Estas tiritas pueden ser utilizadas, por ejemplo, para determinar el pH de la orina, la densidad, si existen protenas, glucosa, sangre o glbulos blancos en la orina. El mtodo es muy simple; se ponen gotas de orina del paciente sobre la tira y se espera a que stas reaccionen con los productos qumicos impregnados en la misma. Es una prueba muy rpida y muy fcil de hacer. Adems, es la manera ms barata y eficaz para analizar la orina. Qu es un anlisis de orina bajo el microscopio? Para realizar un anlisis ms exhaustivo de orina que el obtenido con la tira reactiva se puede utilizar un microscopio. Para realizar esta prueba, el especialista prepara una muestra de orina del paciente y la coloca en una fina lmina de cristal para observarla a travs del microscopio. En primer lugar, se examina la muestra con el microscopio a baja potencia para identificar la existencia de sustancias extraas de mayor tamao. Posteriormente, se aumenta la potencia del microscopio para identificar clulas extraas, bacterias, microbios, etc. Qu debe hacer el paciente? Es fundamental tomar una muestra limpia de la orina. Para tomar una muestra limpia se deben seguir dos reglas sencillas:

Asearse (lavarse los genitales con agua y jabn) antes de recoger la orina en el bote estril para anlisis, y Recoger lquido de la mitad del chorro. Es decir, hay que tirar la primera parte del chorro antes de recoger la muestra.

Se recomienda recoger aproximadamente unos 30 mililitros de orina. No obstante, el especialista puede pedir ms cantidad si desea realizar un mayor nmero de pruebas. Normalmente, el frasco est envuelto en una bolsa de plstico que garantiza que est estril. Si no es as, hay que asegurarse de que el frasco est completamente limpio antes de llenarlo de orina. Si puede ser, se debe recoger la primera orina despus de levantarse por la maana. La primera orina del da es la ms concentrada y la que tiene mayor probabilidad de mostrar anomalas. Si me hago un anlisis, cules son los valores normales? Una vez realizado un anlisis de orina hay que esperar a los resultados para saber en qu estado se encuentra el paciente. Lo lgico y ms aconsejable es que su mdico le explique cules han sido los resultados de las pruebas, tanto si stos han sido negativos como positivos. No obstante, no est de ms que expliquemos, de forma general, qu se puede esperar de unos anlisis de orina.

El color de la orina puede variar de ms claro a ms oscuro La densidad de la orina debe fluctuar entre 1.006 y 1.030 El pH de la orina suele fluctuar entre 4,6 y 8,0 con un promedio de 6,0 Normalmente, no hay glbulos rojos o blancos en la orina ni se detecta la presencia de bilirrubina ni de hemoglobina en la orina.

Resultados de los anlisis El color normal de la orina debe ser claro. Si la orina presenta un color poco usual se recomienda consultar al mdico. Un color muy oscuro (amarillo oscuro o rojizo) puede llamar la atencin sobre enfermedades del sistema urinario. Si la densidad de la orina es superior o inferior al margen normal o si no vara en funcin del momento del

da en el que se haga la prueba quiere decir que hay algn problema en el los riones y el mdico har las pruebas oportunas en cada caso. Del mismo modo, el pH de la orina debe estar entre los valores citados. Si el nivel de glucosa y cuerpos cetnicos en sangre es normal no se detecta ninguna anomala en un anlisis de orina, pero si los niveles en sangre son muy altos, se pueden detectar en la orina. La presencia de glucosa en la orina puede significar que el paciente es diabtico. Por tanto, en estos casos el mdico debe realizar otra serie de pruebas que lo confirmen. Encontrar protenas en la orina puede ser sntoma de la existencia de alguna enfermedad renal. Cuando se encuentra sangre en la orina puede ser indicio de una enfermedad del tracto urinario. Qu significa que se detecten glbulos rojos y blancos en la orina? Los glbulos rojos pueden aparecer en la sangre a travs de la vagina en pocas de menstruacin en la mujer, por problemas en la vejiga, por daos en los riones, por tumores en el sistema urinario, por piedras en el rin o por infecciones del sistema urinario, entre otros motivos. Por tanto, si se detectan glbulos rojos en un anlisis de orina se deben realizar otras pruebas para detectar la causa que lo ha provocado. Asimismo, la presencia de glbulos blancos en la orina (generalmente relacionada con la presencia de pus) puede significar que hay alguna infeccin de orina, algn problema en los riones, la vejiga, la uretra, los urteres o cualquier otra afeccin del sistema urinario. Prueba de Benedict Algunos azcares tienen la propiedad de oxidarse en presencia de agentes oxidantes suaves como el Ion Fe3+ o Cu2+.Esta caracterstica radica en la presencia de un grupo carbonilo libre, el cual es oxidado y genera un grupo carboxilo. Por lo tanto, aquellos azcares con un grupo carbonilo libre son llamados azcares reductores y aquellos en los que el grupo carbonilo se encuentra combinado en unin glicosdica se conocen como azcares no reductores. Existen varias reacciones qumicas que permiten determinar si se est en presencia de un azcar reductor o no. La prueba de Benedict es una de ellas y se basa precisamente en la reaccin o no de un azcar con el Ion Cu2+.

El reactivo de Benedict contiene soluciones de carbonato de sodio, sulfato de cobre, y citrato de sodio. El Na2CO3 confiere a la solucin un pH alcalino necesario para que la reaccin pueda llevarse a cabo. El citrato de sodio mantiene al Ion Cu2+ en solucin ya tiene la propiedad de formar complejos coloreados poco ionizados con algunos de los metales pesados. Con el cobre produce un complejo de color azul. Si se le agrega al reactivo una solucin de azcar reductor y se calienta hasta llevar la mezcla a ebullicin, el azcar en solucin alcalina a elevadas temperaturas se convertir en D-gluconato y su ene-diol, rompindose luego en dos fragmentos altamente reductores, los cuales con sus electrones expuestos, reaccionarn con el Cu++. Se obtiene entonces un azcar oxidado y dos iones Cu+. Posteriormente el Cu+ producido reacciona con los iones OH- presentes en la solucin para formar el hidrxido de cobre:

Cu + + OH - Cu (OH) (precipitado amarillo)

El hidrxido pierde agua

2Cu (OH) Cu2O (precipitado rojo ladrillo) + H2O La aparicin de un precipitado amarillo, anaranjado, o rojo ladrillo evidencia la presencia de un azcar reductor.

REACCION DE MOLISCH Este ensayo permite detectar la presencia de hidratos de carbono en una muestra; se basa en la accin hidrolizante y deshidratante que ejerce el cido sulfrico sobre estos compuestos. Como se sabe, los cidos concentrados originan una deshidratacin de los azcares para rendir furfurales, que son derivados aldehdicos del furano. Los furfurales se condensan con los fenoles para dar productos coloreados caractersticos, empleados frecuentemente en el anlisis colorimtrico

REACCION DE BARFOED

Este ensayo se emplea para diferenciar a los mono de los disacridos. Estos ltimos reaccionan ms lentamente con el acetato cprico, debido probablemente al tamao molecular, aunque tambin pueden estar implicados otros factores tales como una interaccin ms compleja con los dos anillos monosacridos.

Reactivo de Fehling El reactivo de Fehling, tambin conocido como Licor de Fehling, es una disolucin descubierta por el qumico alemn Hermann Von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinacin de azcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa en la orina. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas: Sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml. Sal de Seignette(Tartrato mixto de Potasio y Sodio), 150 g; solucin de hidrxido de sodio al 40%, 3; agua, hasta 1.000 ml. Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitacin del hidrxido de cobre (II). El ensayo con el licor de Fehling se funda en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehdo. ste se oxida a cido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a xido de cobre (I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reaccin es que la forma aldehdo puede detectarse fcilmente aunque exista en muy pequea cantidad. Si un azcar reduce el licor de Fehling a xido de cobre (I) rojo, se dice que es un azcar reductor. Se utiliza como reactivo para la determinacin de azcares reductores, y es til para demostrar la presencia de glucosa en la orina, y tambin para detectar derivados de la glucosa como la sacarosa o la fructosa. Al reaccionar con monosacridos, se torna verdoso; si lo hace con disacridos, toma el color del ladrillo. Ensayo de Barfoed:

Aparece un precipitado blanco de cido mcico galactrico.

Sirve para identificar la galactosa los azcares que la contiene.

Ensayo de Molish:

Reaccin de furfural e hidroximetil-furfural con -naftol, dando lugar a derivados de color prpura.

Es una prueba general de azcares.

Ensayo de Bial:

Reaccin del furfural e hidroximetil-furfural con orcinol en medio con HCl, dando lugar a derivados de color azul. Es una prueba especfica de pentosas.

Ensayo de Seliwanoff:

Reaccin del furfural e hidroximetil-furfural con resorcinol, dando lugar a derivados de color rosa-rojo.

Es una prueba especfica de hexosas.

Las cetosas en medio cido se deshidratan ms rpidamente que las aldosas, por lo que ambos grupos pueden diferenciarse en funcin del tiempo que tarda en aparecer el producto coloreado.

Aldehdos y Cetonas 1. Reacciones comunes: a. Formacin de 2,4-dinitrofenilhidrazonas Ambos se identifican por la formacin de 2,4-dinitrofenilhidrazonas por reaccin con 2,4fenilhidrazina, obtenindose un precipitado. Si el producto cristalino es amarillo, esto es indicacin de un compuesto carbonlico saturado, si se obtiene un precipitado naranja indica la presencia de un sistema , - insaturado y un precipitado rojo es indicativo de una cetona o un aldehdo aromtico.
R R ON H2N H NO2 NO2 N N H NO2 NO2 R

+R
b. Combinacin bisulftica Esta reaccin la dan todos los aldehidos y la mayora de las cetonas a excepcin de las impedidas estricamente R R OR R OH SO3Na

+ NaHSO3
2. Reacciones diferenciadoras de aldehdos a. Reactivo de Tollens El reactivo es una disolucin amoniacal de AgOH que se prepara en el momento de su utilizacin. Las cetonas no dan esta reaccin, excepto las hidroxicetonas y las dicetonas 1 -2, que son reductoras y algunos compuestos nitrogenados como las hidrazinas, hidroxilaminas, aminofenoles, que no estn comprendidos en este grupo, por lo que no interfieren. Ag NO3 + NH4OH Ag(NH3)OH

R-CHO + 2Ag(NH3)OH R-COOH + 2NH3 + 2Ag0 (espejo) + H2O Las cetonas no dan esta reaccin, excepto las hidroxicetonas y las dicetonas 1 -2, que son reductoras y algunos compuestos nitrogenados como las hidrazinas, hidroxilaminas, aminofenoles, que no estn comprendidos en este grupo, por lo que no interfieren.

Anda mungkin juga menyukai