Anda di halaman 1dari 38

GUA DOCENTE

Qumica Analtica (241203)


Enxeera Tcnica Industrial Especialidade en Qumica Industrial

FACULTADE DE CIENCIAS

UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

QUMICA ANALTICA

I.- DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA


Nombre de la asignatura: Qumica Analtica Cdigo: 241203 Tipo de materia: Troncal Ciclo: Primer ciclo Curso: Segundo

Nmero de crditos: 6 tericos Cuatrimestre: Primero

Prerrequisitos:
No existen prerrequisitos legales para poder cursar la materia. Sin embargo para superar con xito la asignatura de Qumica Analtica es recomendable tener bases conceptuales suficientes de Qumica General y Matemticas. Nomenclatura y formulacin qumica, tanto orgnica como inorgnica; clculos estequiomtricos; identificacin del carcter cido-bsico de compuestos habituales; obtencin de estados de oxidacin de los elementos que constituyen las especies qumicas, etc. Clculo algebraico de sistemas de ecuaciones; anlisis numrico; manejo de funciones exponenciales y logartmicas. Adems, sera recomendable estar familiarizado con el manejo de recursos bibliogrficos relacionados con la materia. Estos conocimientos se supone que los habr adquirido o reforzado el alumno al cursar las asignaturas de primer curso Fundamentos de Qumica y Matemticas I y II.

Profesorado:
Profesores: Sagrario Garca Martn y Rosa M Pea Crecente. Departamento: Qumica Analtica, Nutricin y Bromatologa. Centro: Facultad de Ciencias.

Horas de tutora:
Das: Lunes, Mircoles y Jueves de 12-14 horas. Despacho 1.20 Facultad de Ciencias (Sagrario Garca) Das: Martes, Mircoles y Jueves de 11-13 horas. Despacho 1.19 Facultad de Ciencias (Rosa M. Pea)

GUA DOCENTE

II.- CONTEXTO DE LA MATERIA II.1.- Contexto dentro de la titulacin


Esta asignatura forma parte del bloque de formacin en Qumica, en el que se incluyen Qumica Analtica, Qumica Orgnica, Qumica Inorgnica y Qumica Fsica, que tiene como funcin dotar a los futuros Ingenieros Tcnicos Industriales (especialidad Qumica Industrial) de una formacin adecuada en el campo de la Qumica. Esta materia necesita una base previa en conceptos fundamentales de qumica que los alumnos, adems de conocerlos del bachillerato, debern adquirir y asentar en primer curso con el estudio de las asignaturas de Fundamentos de Qumica y Qumica Experimental. La materia se imparte en el segundo curso de la titulacin, en el primer cuatrimestre, por lo que supone la iniciacin en la rama de la Qumica Analtica, introducindolos en el denominado PROCESO ANALTICO y en las distintas etapas de ste. Adems, la asignatura proporcionar al alumno conocimientos bsicos y aplicados sobre aspectos analticos de la Qumica, especialmente desde la perspectiva de los equilibrios en disolucin que constituyen la base de cualquier metodologa analtica posterior. Estos conceptos son fundamentales para su formacin acadmica bsica y les permitirn la mejor comprensin y asimilacin significativa de otras asignaturas que forman parte de su plan de estudios: Enxeera da Reaccin Qumica, Anlisis Instrumental, Qumica de los Alimentos (todas ellas de 2 curso, 2 cuatrimestre), Control e Instrumentacin de Procesos Qumicos (3er curso, 1 cuatrimestre) y Procesos de Qumica Industrial (3er curso, 2 cuatrimestre).

II.2.- Repercusin en el perfil profesional


El ejercicio profesional del Ingeniero Tcnico en Qumica Industrial se puede desarrollar en: empresas relacionadas con procesos qumicos, fisicoqumicos y de bioingeniera; en instalaciones destinadas a evitar la contaminacin ambiental originada por las industrias, etc. Entre las competencias dentro del mbito industrial destacan: estudiar, proyectar, instalar, poner en marcha, explotar, administrar, asesorar, inspeccionar y dirigir las industrias donde se produzcan operaciones relacionadas con el agua, vapor, vaco, gases comprimidos, combustibles, equipos de medicin, control y regulacin de procesos, refrigeracin y calefaccin.

QUMICA ANALTICA Se ocupar del anlisis y elaboracin de productos petroqumicos; la elaboracin de productos farmacuticos a travs de la transformacin de materiales sintticos; la fabricacin de papel, plsticos y recauchutados, y el control de calidad de todos los procesos y productos que se realizan bajo su competencia. Para conseguirlo, estudiar y aplicar las leyes que rigen la estructura molecular y atmica de los cuerpos, analizando las propiedades de las sustancias, sus transformaciones, reacciones y las interacciones entre materia y energa Sus conocimientos se aplican desde una ptica industrial, es decir, se encargan de los procesos qumicos en todas las empresas que utilizan cualquier tipo de mezcla o sustancia necesaria para transformar un producto. Esto afecta desde la fabricacin de papel, cartn o pasta de papel, hasta las pinturas, detergentes, abonos, botellas de plstico o electrodomsticos. Adems, estos estudios tambin tienen un componente medioambiental importante, ya que todas sus transformaciones deben realizarse bajo un estricto control ambiental y de salubridad, evitando contaminaciones, malos olores y vertidos de productos txicos. Resulta, por tanto imprescindible para la ms eficiente accin de estos profesionales consolidar el conocimiento qumico necesario para comprender las bases de la Qumica Analtica, conocer el comportamiento de las distintas molculas en medio acuoso, y predecir sus interacciones, as como conocer el fundamento, aparatos, aplicaciones, ventajas y limitaciones de los mtodos analticos seleccionados. Adquirir los criterios y habilidades necesarias para seleccionar el mejor mtodo de anlisis y para obtener resultados analticos fiables que se podrn aplicar para la resolucin de problemas en su ejercicio profesional.

GUA DOCENTE

III.- OBJETIVOS DE LA MATERIA III.1.- Generales


Los objetivos generales que esta materia pretende cubrir son los siguientes: Situar a la Qumica Analtica en el contexto general de la Ciencia y particular de la Qumica. Desarrollar sistemticamente los principios de la Qumica Analtica y equilibrios inicos con sus aplicaciones cuali y cuantitativas. Promover la resolucin razonada de problemas numricos y analticos de la materia antes citada.

III.2.- Competencias y destrezas terico-prcticas a adquirir por el alumno


Desarrollar en el estudiante el inters por las metodologas propias de la Qumica Analtica. Conseguir que el estudiante sea capaz de diferenciar y evaluar el comportamiento de las especies inicas en disolucin y de este modo se creen bases slidas de conocimiento para el aprendizaje de asignaturas posteriores. Lograr que el alumno adquiera la terminologa bsica de la Qumica Analtica y que sepa utilizarla, expresando las ideas con la precisin requerida en el mbito cientfico y siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. Asimismo, se pretende que conozca las convenciones y maneje correctamente las unidades. Conocer los principios bsicos de la ciencia analtica, tanto metrolgicos como de ndole prctica.

Aplicar los principios qumico-analticos a la resolucin de problemas.


En concreto al acabar el curso el alumno debe ser capaz de resolver cualquier cuestin terica y prctica relacionada con los siguientes apartados: a) Toma de muestra y mtodo de pretratamiento que se debe utilizar, en funcin del tipo de muestra y del mtodo o tcnica analtica que se vaya a utilizar para la determinacin del analito. b) Clculo del pH de una disolucin, modificacin del pH en presencia de un cido fuerte, dbil y de las bases correspondientes, as como preparacin de disoluciones tampn. 5

QUMICA ANALTICA c) Clculo de constantes de equilibrio de reacciones redox. Clculo de potenciales de oxidacin. Influencia del pH, de las reacciones de formacin de complejos y de precipitacin en los equilibrios redox. d) Evaluacin de las constantes condicionales de formacin de complejos. Influencia de las reacciones de formacin de complejos en los sistemas cido-base, de precipitacin y redox. e) Estimacin de la cantidad de reactivo necesario para la precipitacin cuantitativa de diversas especies qumicas de inters desde el punto de vista de su aplicabilidad. f) Clculo de concentraciones de analito utilizando los mtodos volumtricos y gravimtricos de anlisis. g) Tratar y analizar los resultados obtenidos experimentalmente.

III.3.- Contribucin al desarrollo de habilidades y destrezas genricas


Capacidad de argumentacin con criterios cientficos y racionales. Desarrollar en el alumno su capacidad para plantear y resolver problemas numricos en Qumica Analtica, as como para interpretar los resultados obtenidos. Establecer criterios claros de seleccin de mtodos analticos para que el estudiante los pueda utilizar en el mundo real. Conseguir que el estudiante sea capaz de buscar y seleccionar informacin en el mbito de la Qumica Analtica y que sea capaz de presentarla adecuadamente, tanto de modo oral como escrito. Capacidad para obtener la informacin adecuada con la que poder afrontar nuevos problemas cientficos que se le planteen. Destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relacin con otras personas y de trabajo en equipo. Suscitar y fomentar en el estudiante aquellos valores y actitudes que deben ser inherentes a la actividad cientfica. Capacidad para trabajar de forma autnoma.

GUA DOCENTE

IV.- CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


La materia Qumica Analtica, tal como aparece en el Plan de Estudios de la titulacin (Resolucin del 27 de Julio de 1999, BOE del 20 de agosto de 1999) es una materia troncal que consta de los siguientes descriptores: equilibrio qumico, metodologa del anlisis y tcnicas instrumentales de anlisis. Teniendo en cuenta estas directrices, la asignatura se divide en el siguiente temario, donde se desarrollan los contenidos que el profesor considera bsicos y que pueden servir al estudiante como recursos de utilidad para otras materias de la titulacin y para el futuro ejercicio de su profesin.

IV.1.- Temario terico


El programa de la asignatura se ha estructurado en tres bloques independientes dentro de los cuales se incluyen los siguientes temas. BLOQUES 1. INTRODUCCIN 2. QUMICA ANALTICA CUALITATIVA 3. QUMICA ANALTICA CUANTITATIVA TEMAS 1 , 2, 3 4 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

BLOQUE 1: INTRODUCCIN
TEMA 1.TEMA 2.TEMA 3.La Qumica Analtica Operaciones previas Introduccin a las reacciones en Qumica Analtica

BLOQUE 2: QUMICA ANALTICA CUALITATIVA


TEMA 4.Identificacin sistemtica de cationes y aniones

BLOQUE 3: QUMICA ANALTICA CUANTITATIVA


TEMA 5.TEMA 6.TEMA 7.Tratamiento estadstico de los datos Equilibrio qumico Equilibrios cido-base. Aplicacin al anlisis volumtrico

QUMICA ANALTICA
TEMA 8.Equilibrios de formacin de complejos. Aplicacin al anlisis volumtrico TEMA 9.Equilibrios redox. Aplicacin al anlisis volumtrico

TEMA 10.- Equilibrios de precipitacin. Anlisis gravimtrico TEMA 11.- Equilibrio de precipitacin. Aplicacin al anlisis volumtrico

IV.2.- Temario prctico


B0. Unidades de concentracin Resolucin de problemas prcticos relacionados con las concentraciones en Qumica Analtica. Preparacin de disoluciones. Disoluciones y estequiometra. B1. Tratamiento de datos en las determinaciones analticas Problemas prcticos relacionados con el tratamiento de los resultados experimentales: tipos de errores, exactitud, precisin, aplicacin de los diferentes test estadsticos, teniendo que ser capaces de decidir el test estadstico a aplicar en cada caso B2.- Equilibrios cido-Base Problemas prcticos relacionados con el clculo de pH de cidos fuertes y dbiles, disoluciones reguladoras, mezclas. Aplicaciones volumtricas:

construccin de curvas de valoracin; clculo de concentraciones cuando se realizan valoraciones indirectas o por retroceso. B3. Reacciones de formacin de complejos. Valoraciones complexomtricas. Problemas prcticos relacionados con el clculo de constantes condicionales. Aplicaciones volumtricas: construccin de curvas de valoracin, clculo de concentraciones cuando se realizan valoraciones. B4. Clculos relacionados con las reacciones de oxidacin reduccin. Problemas prcticos relacionados con la preparacin de disoluciones de oxidantes y reductores y los equilibrios entre ellas. Aplicaciones volumtricas: construccin de curvas de valoracin, clculo de concentraciones cuando se realizan valoraciones.

GUA DOCENTE

B5. Clculos en equilibrios de precipitacin. Gravimetras Problemas prcticos relacionados con los equilibrios de precipitacin, clculos de porcentajes, volmenes o cantidades de agentes precipitantes, etc. B6.- Clculos en equilibrios de precipitacin. Volumetras Aplicaciones volumtricas de los equilibrios de precipitacin, construccin de curvas de valoracin, clculo de concentraciones cuando se realizan valoraciones.

QUMICA ANALTICA

IV.3.- Desarrollo por temas


INTRODUCCIN En el grfico inferior se muestra la distribucin de temas por bloques, correspondiendo cada color a un bloque temtico diferente. Tambin se indica con un cuadro negro el tema que se desarrolla en cada momento, en este caso el tema 1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

TEMA 1.- La Qumica Analtica: - Concepto y definicin - El proceso analtico - Conceptos bsicos En este tema se pretende en primer lugar, dar una visin general de la Qumica Analtica, centrada sobre el esquema del proceso analtico. Se inicia con la definicin de Qumica Analtica (concepto, objeto y finalidad), siendo conveniente distinguir entre la Qumica Analtica como Ciencia y el Anlisis Qumico como Tcnica al servicio de la Ciencia. Adems, se resaltar la importancia de la Qumica Analtica en la sociedad actual, comentando ejemplos de aplicacin, que ayudarn al estudiante a enfocar esta disciplina como Ciencia en continuo avance, sirviendo al progreso cientfico y tecnolgico. Como ltimo punto de este tema se abordarn una serie de conceptos analticos bsicos que son empleados habitualmente de forma incorrecta o como si fuesen sinnimos. Se vern con ejemplos las diferencias conceptuales entre: problema, objeto, muestra y analito; proceso, tcnica, mtodo y procedimiento; anlisis, determinacin y medida; instrumento, aparato y dispositivo. Metodologa: Imparticin de clases tericas, utilizando proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema.

10

GUA DOCENTE

Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Este tema no presenta grandes dificultades para el alumno. Recomendaciones para el estudio: Despus de cada sesin de teora se deben leer los apuntes recogidos en clase y se completarn utilizando la bibliografa recomendada. Adems se recomienda utilizar las horas de tutora para la resolucin de las dudas. Bibliografa recomendada: VALCRCEL, M. 1999. BERMEJO MARTNEZ F., BERMEJO BARRERA P., BERMEJO BARRERA A. Qumica Analtica General, cualitativa e instrumental. Vol. I y II, 7 ed. Ed. Paraninfo, 1990. HARVEY, D. Qumica Analtica Moderna. Ed Mc Graw Hill 2002. Principios de Qumica Analtica. Ed. Springer-Verlag

11

QUMICA ANALTICA

10

11

TEMA 2.- Operaciones previas: - Toma de muestra - Preparacin de la muestra Reduccin del tamao de partcula Homogeinizacin y reduccin del tamao de muestra Tamizado de la muestra Conservacin y secado de la muestra Pesada de la muestra Disolucin de la muestra Destruccin de la materia orgnica: Va seca, va hmeda Concentracin de la muestra Otras: ajuste del pH, cambio valencia del elemento a determinar, etc. En este tema se plantean los diferentes procedimientos de toma y preparacin de la muestra para la realizacin de los anlisis, resaltando la importancia de esta etapa dentro del proceso analtico. Se destacar la necesidad de realizar siempre la toma de muestra basndose en criterios estadsticos y se plantearn ejemplos de tomas de muestras en casos difciles como slidos heterogneos, fluidos en movimiento dentro de conducciones, muestras gaseosas, etc. Metodologa: Imparticin de clases tericas, utilizando proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra, las proyecciones con ordenador y el video. Para este tema se dispondr de un nmero elevado de fotografas en las que mostrar a los alumnos la gran variedad de instrumental y dispositivos existentes para la realizacin de la toma y preparacin de la muestra.

12

GUA DOCENTE

Adems, durante el desarrollo del tema se expondr un video titulado La medida en Qumica, en el que se explican los diferentes mtodos de tratamiento de la muestra. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Este tema no presenta grandes dificultades para el alumno. Recomendaciones para el estudio: Despus de cada sesin de teora se deben leer los apuntes recogidos en clase y se completarn utilizando la bibliografa recomendada. Adems se recomienda utilizar las horas de tutora para la resolucin de las dudas. Bibliografa recomendada: BERMEJO MARTNEZ F., BERMEJO BARRERA P., BERMEJO BARRERA A. Qumica Analtica General, cualitativa e instrumental. Vol. I y II, 7 ed. Ed. Paraninfo, 1990. HARRIS, D.C. Anlisis Qumico Cuantitativo. Ed. Revert, 2001.

Bibliografa especializada: CMARA C. Toma y Tratamiento de muestra. Ed. Sntesis, 2002.

13

QUMICA ANALTICA

10

11

TEMA 3.- Introduccin a las reacciones en Qumica Analtica: - Sensibilidad y selectividad - Factores que afectan a la sensibilidad - Exaltacin de la reactividad Reacciones catalizadas Reacciones inducidas Reacciones amplificadas - Selectividad Grupos selectivos. Reactivos orgnicos Teora del color - Seguridad de una reaccin En este tema se plantean algunos de los parmetros que caracterizan los ensayos realizados en qumica analtica desde el punto de vista de la calidad: sensibilidad, selectividad, y seguridad. As, se explicar lo que es la sensibilidad, la forma de cuantificarla y los factores que pueden influir en ella, viendo las posibilidades de mejorar la sensibilidad de un determinado ensayo analtico mediante la exaltacin de la reactividad. Se definir la selectividad de las reacciones (los grupos selectivos) y la clasificacin de las mismas de acuerdo con este parmetro. Adems, al hablar de selectividad se introducir brevemente la Teora del color y la absorcin selectiva de la radiacin electromagntica por parte de las sustancias. Metodologa: Imparticin de clases tericas, utilizando proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador.

14

GUA DOCENTE

Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Este tema no presenta grandes dificultades para el alumno. Recomendaciones para el estudio: Despus de cada sesin de teora se deben leer los apuntes recogidos en clase y se completarn utilizando la bibliografa recomendada. Adems se recomienda utilizar las horas de tutora para la resolucin de las dudas. Bibliografa recomendada: BURRIEL, F.; LUCENA, F.; Y OTROS. Qumica Analtica Cualitativa. Ed. Paraninfo. 2000.

15

QUMICA ANALTICA

BLOQUE 2: QUMICA ANALTICA CUALITATIVA

10

11

TEMA 4.- Identificacin sistemtica de cationes y aniones: - Marcha analtica del H2S - Marcha analtica del Na2CO3. (Marcha analtica de cationes sin el uso del H2S) - Identificacin de aniones En este tema se explica de forma muy breve la existencia de marchas sistemticas para la determinacin de cationes en una muestra problema. Las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Adems se explican los motivos de que no existan marchas sistemticas para la determinacin de aniones y se resumen algunos ejemplos de ensayos directos para determinaciones individuales. Metodologa: Imparticin de una clase terica, utilizando proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Este tema no presenta grandes dificultades para el alumno. Recomendaciones para el estudio: Despus de cada sesin de teora se deben leer los apuntes recogidos en clase y se completarn utilizando la bibliografa recomendada. Adems se recomienda utilizar las horas de tutora para la resolucin de las dudas.

16

GUA DOCENTE

Bibliografa recomendada: ARRIBAS JIMENO, SIRO. Anlisis Cualitativo Inorgnico (Sin el empleo del SH2).Ed. Paraninfo, S.A. 1993. BURRIEL, F.; LUCENA, F.; Y OTROS. Qumica Analtica Cualitativa. Ed. Paraninfo. 2000.

17

QUMICA ANALTICA

BLOQUE 3: QUMICA ANALTICA CUANTITATIVA En este tercer bloque se explicar en un primer tema el tratamiento de los resultados experimentales. En el resto del bloque se desarrollarn los equilibrios inicos en disolucin y sus aplicaciones en el anlisis cualitativo y cuantitativo clsico.

10

11

TEMA 5.- Tratamiento estadstico de los datos - Tipos de errores - Precisin y exactitud - Comparacin media experimental con un valor conocido - Comparacin de dos medias experimentales - Paired test (Comparacin de datos emparejados) - Datos anmalos: Test de Rechazo de Medidas Q de DIXON - Test 2 de frecuencias En este tema se explicar el tratamiento de los resultados experimentales, se tratarn aspectos cruciales en Qumica Analtica como son los distintos tipos de errores, la forma de detectarlos y evaluarlos; los parmetros que se emplean para evaluar la calidad de un mtodo analtico como la exactitud y la precisin. Por ltimo se vern con detalle y numerosas aplicaciones los diferentes test estadsticos aplicables a los resultados analticos. Metodologa: Imparticin de clases tericas con ejercicios intercalados, utilizando

proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Por otra parte se requerir la resolucin de un boletn de problemas para revisarlos durante las sesiones correspondientes. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema.

18

GUA DOCENTE

Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Boletn de problemas n1: Tratamiento de datos en las determinaciones analticas. Tablas estadsticas. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Decidir el test estadstico a aplicar en cada caso. Recomendaciones para el estudio: Despus de cada sesin de teora se deben leer los apuntes recogidos en clase y se completarn utilizando la bibliografa recomendada. Antes de las sesiones de seminario los alumnos deben intentar resolver los problemas de los boletines y despus de cada sesin deben repasar los ejercicios resueltos en l para afianzar lo explicado. Adems se recomienda utilizar las horas de tutora para la resolucin de las dudas. Bibliografa recomendada: MILLER, J.N.; MILLER, J.C. Estadstica y Quimiometra para Qumica Analtica. Ed. Prentice Hall, 2000. MILLER, J.C.; MILLER, J.N. Statistics for Analytical Chemistry. Ed. Ellis Horwoord, 2001

19

QUMICA ANALTICA

En el resto del bloque dedicado a la qumica analtica cuantitativa se desarrollarn los equilibrios inicos en disolucin y sus aplicaciones en el anlisis cualitativo y cuantitativo clsico (gravimetras y volumetras). El esquema desarrollado ha sido el siguiente: establecimiento de los fundamentos tericos para cada equilibrio, mtodos numricos que permiten establecer expresiones matemticas para calcular las concentraciones de las especies intervinientes en cada caso haciendo hincapi en las posibilidades de simplificacin existentes.

10

11

TEMA 6.- Equilibrio qumico - Estado de equilibrio - Expresiones de las constantes de equilibrio - Tipos de constantes de equilibrio en qumica analtica: Producto Inico del Agua Producto de Solubilidad Disociacin de cidos y Bases Formacin de Complejos Oxidacin-reduccin Equilibrio de Distribucin Constantes Sucesivas de Equilibrio - Mtodo sistemtico para el clculo de las constantes de equilibrio: Clculo del balance de masas Clculo del balance de cargas En este tema se har una introduccin general a los equilibrios, definicin de estado de equilibrio, factores que pueden afectarle, construccin de las constantes de equilibrio y tipos de constantes. Para terminar, se explicar un mtodo sistemtico para el clculo de las concentraciones de cada una de las especies que intervienen en un equilibrio, mediante la resolucin de sistemas de ecuaciones dados por las constantes de equilibrio y los balances de masas y cargas, destacando las posibilidades de simplificacin de los mismos.

20

GUA DOCENTE

Metodologa: Imparticin de clases tericas con ejercicios intercalados, utilizando

proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Clculo de concentraciones de las distintas especies en el equilibrio. Recomendaciones para el estudio: Despus de cada sesin de teora se deben leer los apuntes recogidos en clase y se completarn utilizando la bibliografa recomendada. Adems se recomienda utilizar las horas de tutora para la resolucin de las dudas. Bibliografa recomendada: SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. HARRIS, D.C. Anlisis Qumico Cuantitativo. Ed. Revert, 2001. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.; CROUCH, S. Qumica Analtica. Ed. McGraw-Hill, 2004. BURRIEL, F.; LUCENA, F.; Y OTROS. Qumica Analtica Cualitativa. Ed. Paraninfo, 2000.

21

QUMICA ANALTICA

10

11

TEMA 7.- Equilibrios cido-base. Aplicacin al anlisis volumtrico - Definicin de cidos y bases - Fuerza de los cidos y las bases - Clculos con los cidos y las bases - Disoluciones reguladoras - Volumetras cido-base: Indicadores Curvas de valoracin Patrones primarios Habitualmente los equilibrios se explican ordenados de acuerdo con su influencia mutua, por ese motivo y al ser el equilibrio cido-base el ms influyente ser abordado en primer lugar. Como ya se indic se establecern los fundamentos tericos, conceptos de cido y base, cido/base fuerte, cido/base dbil, ...; definicin de las constantes de equilibrio. Tambin se estudiarn los clculos de concentraciones de las especies que participan en este tipo de equilibrios y las disoluciones reguladoras de pH, su preparacin y los mecanismos de regulacin. Para que el estudio resulte menos tedioso, se simultanearn ejemplos numricos que permitan que el alumno participe en la resolucin de los mismos. Se pretende que el alumno tenga los conocimientos necesarios para realizar simplificaciones y aplicar lo aprendido a problemas concretos. En la ltima parte del tema se explicar la aplicacin prctica de este tipo de equilibrios a las volumetras cido-base. Procedimientos para realizar las valoraciones, formas de detectar el punto final de la valoracin y patrones primarios. Se estudian las curvas de valoracin de diversos sistemas. Para una mejor comprensin del tema, se realizarn sesiones de seminario en las que se resolvern diferentes problemas de clculo de concentraciones y construccin de las correspondientes curvas de valoracin. Metodologa: Imparticin de clases tericas con ejercicios intercalados, utilizando

proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan

22

GUA DOCENTE

de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Por otra parte se requerir la resolucin de un boletn de problemas para revisarlos durante las sesiones de seminario correspondientes. Si se dispone de tiempo se realizar un ejercicio de aprendizaje cooperativo para la mejor comprensin de las valoraciones cido-base, empleando la Tcnica Puzzle de Aronson. Al final se entregar un ejercicio a desarrollar y resolver por los grupos que debern devolver para su calificacin. Si no fuese posible esto al final del tema se entregar un ejercicio individual que tendrn que devolver al profesor para su calificacin. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Boletn de problemas n2: Equilibrios cido-Base. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Construccin de las curvas de valoracin. Clculo de concentraciones cuando se realizan valoraciones indirectas o por retroceso. Recomendaciones para el estudio: Despus de cada sesin de teora se deben leer los apuntes recogidos en clase y se completarn utilizando la bibliografa recomendada. Antes de las sesiones de seminario los alumnos deben intentar resolver los problemas de los boletines y despus de cada sesin deben repasar los ejercicios resueltos en l para afianzar lo explicado. Adems se recomienda utilizar las horas de tutora para la resolucin de las dudas. Bibliografa recomendada: Teora SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. HARRIS, D.C. Anlisis Qumico Cuantitativo. Ed. Revert, 2001. 23

QUMICA ANALTICA SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.; CROUCH, S. Qumica Analtica. Ed. McGraw-Hill, 2004. BURRIEL, F.; LUCENA, F.; Y OTROS. Qumica Analtica Cualitativa. Ed. Paraninfo, 2000. Problemas LPEZ CANCIO, J.A. Problemas resueltos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. BERMEJO, F. BERMEJO A.; BERMEJO, P. Clculos numricos en Qumica Analtica. Ed. Trculo, 1998. YEZ, P.; PINGARRN, J.M.; VILLENA, F.J.M. Problemas resueltos de Qumica Analtica. Ed. Sntesis, 2003. GORDUS, A.A. Qumica Analtica: Teora y 590 problemas resueltos. Ed. McGraw-Hill, 1987. LPEZ CANCIO, J.A. Problemas de Qumica. Ed. Prentice Hall, 2000. HAMILTON, L.F.; SIMPSON, S.G.; ELLIS, D.W. Clculos de Qumica Analtica. Ed. McGrawHill, 1981.

24

GUA DOCENTE

10

11

TEMA 8.- Equilibrios de formacin de complejos. Aplicacin al anlisis volumtrico - Introduccin Definiciones, tipos de ligandos, tipos de complejos Equilibrios de formacin de complejos Constantes de formacin y disociacin Complejo ic >1: constantes sucesivas y globales Reacciones laterales Constantes condicionales de formacin de complejos Influencia del pH Anlisis volumtrico Indicadores metalocrmicos Curvas de valoracin Selectividad del AEDT, pH y enmascaramiento de iones Aplicaciones Este tema trata sobre el equilibrio de formacin de complejos comenzando con una explicacin de los aspectos bsicos acerca de los complejos, tipos, propiedades, factores que influyen en la estabilidad, naturaleza del in central, etc. Tambin se explicarn los clculos de concentraciones en equilibrios sucesivos de complejacin, de la misma forma que se hizo en el equilibrio cido-base, interesndose por el efecto del pH en la formacin de complejos. Metodologa: Imparticin de clases tericas con ejercicios intercalados, utilizando

proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Por otra parte se requerir la resolucin de un boletn de problemas para revisarlos durante las sesiones de seminario correspondientes.

25

QUMICA ANALTICA Al final del tema se entregar un ejercicio individual que tendrn que devolver al profesor para su calificacin. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Boletn de problemas n3: Reacciones de formacin de complejos. Valoraciones complexomtricas. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Clculo de concentraciones de las distintas especies en el equilibrio. Clculo de constantes de equilibrio condicionales y coeficientes de reacciones parsitas. Clculo de concentraciones a partir de los resultados de las valoraciones y construccin de las curvas de valoracin. Recomendaciones para el estudio: Las mismas que en el tema anterior. Bibliografa recomendada: Teora BURRIEL, F.; LUCENA, F.; Y OTROS. Qumica Analtica Cualitativa. Ed. Paraninfo, 2000. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.; CROUCH, S. Qumica Analtica. Ed. McGraw-Hill, 2004. Problemas LPEZ CANCIO, J.A. Problemas resueltos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. BERMEJO, F. BERMEJO A.; BERMEJO, P. Clculos numricos en Qumica Analtica. Ed. Trculo, 1998.

26

GUA DOCENTE

YEZ, P.; PINGARRN, J.M.; VILLENA, F.J.M. Problemas resueltos de Qumica Analtica. Ed. Sntesis, 2003.

GORDUS, A.A. Qumica Analtica: Teora y 590 problemas resueltos. Ed. McGraw-Hill, 1987.

LPEZ CANCIO, J.A. Problemas de Qumica. Ed. Prentice Hall, 2000. HAMILTON, L.F.; SIMPSON, S.G.; ELLIS, D.W. Clculos de Qumica Analtica. Ed. McGrawHill, 1981.

27

QUMICA ANALTICA

10

11

TEMA 9.- Equilibrios redox. Aplicacin al anlisis volumtrico - Introduccin. Conceptos bsicos - Pilas galvnicas: potencial normal de electrodo - Ecuacin de Nernst, potencial de una pila - Relacin potencial-constante de equilibrio - Valoraciones redox: Curvas de valoracin Indicadores - Aplicaciones: Transformaciones previas del estado de oxidacin: oxidaciones y reducciones previas Determinacin de reductores: Oxidimetras Determinacin de oxidantes: Reductimetras En primer lugar en este tema se repasarn los conceptos bsicos de los sistemas de oxidacin-reduccin (oxidante, reductor, reaccin de oxidacin o reduccin, ajuste de reacciones, ...). Tambin se explicarn los potenciales normales y las tablas de potenciales, la ecuacin de Nernst, clculo del potencial de una pila y las constantes de equilibrio redox. Por ltimo se ver la aplicacin prctica de este tipo de equilibrios a las volumetras y la forma de construir las curvas de valoracin. En el ltimo punto del tema se vern las principales aplicaciones de las volumetras de oxidacin-reduccin. Para una mejor comprensin del tema se explicar basndose en numerosos ejemplos numricos y grficos en los que el alumno debe ya poseer cierto grado de destreza. Metodologa: Al igual que en los temas anteriores, imparticin de clases tericas con ejercicios intercalados, utilizando proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas.

28

GUA DOCENTE

Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Por otra parte se requerir la resolucin de un boletn de problemas para revisarlos durante las sesiones de seminario correspondientes. Al final del tema se entregar un ejercicio individual que tendrn que devolver al profesor para su calificacin. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Boletn de problemas n4: Clculos relacionados con las reacciones de oxidacin reduccin. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Planteamiento de reacciones redox y ajuste de las mismas. Clculo del potencial de las pilas. Clculo de concentraciones utilizando las distintas formas de realizar las valoraciones (directas, indirectas y por retroceso). Clculo de concentraciones a partir de los resultados de las valoraciones y construccin de las curvas de valoracin. Recomendaciones para el estudio: Las mismas que en el tema anterior. Bibliografa recomendada: Teora SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. HARVEY, D. Qumica Analtica Moderna. Ed Mc Graw Hill 2002. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.; CROUCH, S. Qumica Analtica. Ed. McGraw-Hill, 2004. Problemas La misma que en los temas anteriores.

29

QUMICA ANALTICA

10

11

TEMA 10.- Equilibrios de precipitacin. Anlisis gravimtrico - Introduccin. Conceptos bsicos - Factores que afectan a la solubilidad: Factores que afectan al Kps Factores que afectan al producto inico: Efecto del ion comn, Reacciones de desplazamiento - Anlisis gravimtrico Etapas anlisis gravimtrico Condiciones de precipitacin Operaciones a realizar una vez obtenido el precipitado: filtracin, lavado, secado y calcinacin, pesada Crticas al mtodo Aplicaciones En este tema se estudian los conceptos de solubilidad y producto de solubilidad y los factores que influyen en la formacin de precipitados. Se incluyen ejemplos en los que se tratan la precipitacin fraccionada, el efecto del pH y formacin de complejos, etc. Adems en este mismo tema se incluye una de las aplicaciones prcticas de este tipo de equilibrios que es el Anlisis Gravimtrico, estudiando su fundamento y prestando especial atencin a la precipitacin homognea. En el ltimo punto de este tema se vern las principales aplicaciones del anlisis gravimtrico. Metodologa: Al igual que en los temas anteriores, imparticin de clases tericas con ejercicios intercalados, utilizando proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Por otra parte se requerir la resolucin de un boletn de problemas para revisarlos durante las sesiones de seminario correspondientes.

30

GUA DOCENTE

Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Boletn de problemas n5: Clculos en equilibrios de precipitacin. Gravimetras. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: Clculo de concentraciones de las distintas especies en el equilibrio. Clculos de porcentajes, volmenes o cantidades de agentes precipitantes, etc. en el anlisis gravimtrico. Recomendaciones para el estudio: Las mismas que en el tema anterior. Bibliografa recomendada: Teora BURRIEL, F.; LUCENA, F.; Y OTROS. Qumica Analtica Cualitativa. Ed. Paraninfo. 2000. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. HARVEY, D. Qumica Analtica Moderna. Ed Mc Graw Hill 2002.

Problemas La misma que en los temas anteriores.

31

QUMICA ANALTICA

10

11

TEMA 11.- Equilibrios de precipitacin. Aplicacin al anlisis volumtrico - Volumetras de precipitacin - Curvas de valoracin - Factores que determinan el punto final en las volumetras de precipitacin - Valoracin de una mezcla - Deteccin del punto final Mtodo potenciomtrico Mtodos con indicadores: Mtodos de Mohr, Volhard, Fajans, Liebig Mtodos de dispersin de la luz En este tema se explicarn las volumetras de precipitacin. En este caso se seguir el mismo esquema que en las volumetras explicadas anteriormente. Se indicarn los sistemas indicadores de punto final utilizados en estas volumetras, se estudiarn la determinacin conjunta de distintos componentes en una muestra y por ltimo se estudiarn las principales aplicaciones de las volumetras de precipitacin. Metodologa: Imparticin de clases tericas con ejercicios intercalados, utilizando

proyecciones con ordenador, con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten ms dificultosos o especialmente interesantes del tema. Por otra parte se requerir la resolucin de un boletn de problemas para revisarlos durante las sesiones de seminario correspondientes. Recursos: Los recursos utilizados por el profesor sern la pizarra y las proyecciones con ordenador. Boletn de problemas n6: Clculos en equilibrios de precipitacin. Volumetras. Para el desarrollo de las clases de suministrarn a los alumnos fotocopias de apoyo. Dificultades: 32

GUA DOCENTE

Clculo de concentraciones de los analitos en las muestras teniendo en cuenta los factores de dilucin. Clculo de concentraciones a partir de los resultados de las valoraciones y construccin de las curvas de valoracin. Recomendaciones para el estudio: Las mismas que los temas anteriores. Bibliografa recomendada: Teora SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. HARRIS, D.C. Anlisis Qumico Cuantitativo. Ed. Revert, 2001. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.; CROUCH, S. Qumica Analtica. Ed. McGraw-Hill, 2004. Problemas LPEZ CANCIO, J.A. Problemas resueltos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. BERMEJO, F. BERMEJO A.; BERMEJO, P. Clculos numricos en Qumica Analtica. Ed. Trculo, 1998. Problemas La misma que en los temas anteriores.

33

QUMICA ANALTICA

V.- METODOLOGA DOCENTE


El desarrollo de la asignatura se estructurar en torno a cuatro tipos de actividades: la imparticin de clases de teora, las clases de problemas, las tutoras y la presentacin de trabajos o ejercicios. Por lo que respecta a las primeras, los recursos utilizados para desarrollarlas son la pizarra, proyector de transparencias, proyecciones con ordenador, un video donde se explican algunos aspectos tericos y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Las clases de desarrollarn de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que presentan ms dificultad o los aspectos especialmente interesantes en cada tema. As mismo, se les indicar aquellos recursos ms recomendables para la preparacin posterior del tema en profundidad. Para las clases de resolucin de problemas se requerir a los alumnos la resolucin previa del boletn correspondiente a cada tema. En las clases de seminarios se resolvern algunos problemas tipo para cada uno de los temas ya indicados, haciendo hincapi en la comprensin del mecanismo de resolucin y resaltando la relacin de los problemas con aplicaciones prcticas. La realizacin de trabajos acadmicamente dirigidos consistir en trabajos tutorizados con grupos reducidos donde el profesor oriente a los estudiantes para la realizacin de actividades que ayuden a reforzar y asimilar los contenidos de la asignatura. Se recomienda asistir a las tutoras para aclarar posibles problemas de forma ms individualizada. En ellas el profesor orientar al alumno resolviendo las dudas y orientndolo con los mtodos de trabajo ms adecuados.

34

GUA DOCENTE

V.1.- Distribucin de Crditos ECTS


La materia tiene 6 crditos LRU, pero teniendo en cuenta que el mximo de crditos por curso debe ser de 60 crditos ECTS, se ha acordado una reduccin a 5 crditos ECTS, lo que resultan 125 horas de esfuerzo total del alumno, distribuidas segn se especifica en la tabla siguiente:

Actividades

Horas presenciales

Factor

Horas trabajo autnomo

Total

Clases tericas Actividades acadmicas dirigidas Seminarios Tutoras y/o clases de refuerzo Examen final Revisin de examen Total

32 2 9 4 4 0,5 51,5

1,5 2 1,5 0 2 0

48 4 13,5 0 8 0 73,5

80 6 22,5 4 12 0,5 125

35

QUMICA ANALTICA

VI.- EVALUACIN
La evaluacin de esta asignatura consta de una evaluacin continua y un examen al final del cuatrimestre. La evaluacin continua se realizar a travs de dos mecanismos; en primer lugar, se evaluar positivamente a aquellos alumnos que participen en las clases de seminario, resolviendo en la pizarra los problemas propuestos en los boletines. De esta forma, se incentiva al alumno a intentar, al menos, resolver los problemas propuestos, lo cual llevar asociado una puesta al da de la asignatura, el planteamiento de las dudas y el aprovechamiento de las tutoras. El segundo estar basado en la entrega a los alumnos de determinados problemas, los cuales debern contestar y entregar para su correccin. En este segundo apartado irn incluidos los ejercicios planteados en las actividades acadmicas dirigidas. Finalmente, se realizar un examen al acabar el cuatrimestre que consistir en preguntas de razonamiento, tanto tericas como prcticas, en las cuales se pueda evaluar la capacidad de deduccin y razonamiento del alumno. La calificacin final de la asignatura se calcular teniendo en cuenta los siguientes aspectos, que se resumen adems en la tabla siguiente: 1. Calificacin obtenida en el examen final de la asignatura. Supondr el 75% de la calificacin de la asignatura. El examen constar de preguntas tericas y problemas. 2. Calificacin obtenida en la realizacin y/o exposicin de los trabajos prcticos de problemas individualmente o en equipo y otras actividades acadmicas dirigidas (supondr el 20% de la calificacin de la asignatura). 3. Calificacin obtenida por asistencia y participacin activa en clase y por la asistencia a tutoras (supondr el 5% de la calificacin de la asignatura). 4. Las capacidades adquiridas en cada unidad temtica se evaluarn conjuntamente con las distintas actividades de la asignatura, es decir, con las calificaciones de la docencia terica, prctica (de problemas) y de las actividades acadmicas dirigidas.

Aspecto

Criterios

Instrumento Observacin y notas del profesor Examen final Trabajos individuales o de grupo

Peso 5% 75% 20%

Asistencia y * Participacin activa en clase participacin * Asistencia a tutoras Conceptos de Dominio de los conocimientos la materia tericos y prcticos (problemas) Trabajo Entrega de problemas resueltos prctico de problemas 36

GUA DOCENTE

VII.- BIBLIOGRAFA VII.1.- Bibliografa bsica


SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Revert, 1997. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.; CROUCH, S. Qumica Analtica. Ed. McGraw-Hill, 2004. SKOOG, D.; WEST, D.; HOLLER, F.J. Qumica Analtica. Ed. Revert, 1995. BURRIEL, F.; LUCENA, F.; Y OTROS. Qumica Analtica Cualitativa. Ed. Paraninfo. 2000. HARRIS, D.C. Anlisis Qumico Cuantitativo. Ed. Revert, 2001. RUBINSON, J.F.; RUBINSON, K.A. Qumica Analtica Contempornea. Ed. Pearson Education, 2000. BERMEJO, F. Qumica Analtica General, Cuantitativa e Instrumental. Ed. Paraninfo, 1991. HARVEY, D. Qumica Analtica Moderna. Ed Mc Graw Hill 2002. PICKERING, W.F. Qumica Analtica Moderna. Ed Revert. 1980. MONGAY, C.; CERD, V. Fundamentos de Qumica Analtica. Ed. Universitat de les Illes Balears. Collecci Materials Didactics, 55. 1998. Problemas y ejercicios: LPEZ CANCIO, J.A. Problemas resueltos de Qumica Analtica. Ed. Thomson, 2005. BERMEJO, F. Clculos numricos en Qumica Analtica. Ed. Trculo, 1998. YEZ, P.; PINGARRN, J.M.; VILLENA, F.J.M. Problemas resueltos de Qumica Analtica. Ed. Sntesis, 2003. GORDUS, A.A. Qumica Analtica: Teora y 590 problemas resueltos. Ed. McGraw-Hill, 1987. LPEZ CANCIO, J.A. Problemas de Qumica. Ed. Prentice Hall, 2000.

37

QUMICA ANALTICA HAMILTON, L.F.; SIMPSON, S.G.; ELLIS, D.W. Clculos de Qumica Analtica. Ed. McGrawHill, 1981.

VII.2.- Bibliografa complementaria


CMARA C. Toma y Tratamiento de muestra. Ed. Sntesis, 2002. MILLER, J.N.; MILLER, J.C.. Estadstica y Quimiometra para Qumica Analtica. Ed. Prentice Hall, 2000. MILLER, J.C.; MILLER, J.N. Statistics for Analytical Chemistry. Ed. Ellis Horwoord, 2001 VALCRCEL, M. Principios de Qumica Analtica. Ed. Springer-Verlag 1999.

VII.3.- Otros materiales


Videos: BARBOSA, J. La medida Qumica. Universidad de Barcelona, 1987.

38

Anda mungkin juga menyukai