Anda di halaman 1dari 4

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario de Huehuetenango Maestra en Educacin con Especializacin en Docencia Superior Curso: Investigacin

Educativa I Catedrtico: Dr. Josu Fernando Mijangos Pacas

Samuel Renardo Gonzlez Palacios


Carn No. 3475-11-18251 01 de agosto de 2011 LECTURA 3 SEMANA 1 Ttulo del Documento

Gua para la Elaboracin de Ensayos de Investigacin Autores: Salud Jaramillo y Vctor Mendoza

1. Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo, es una recopilacin de los elementos y principios bsicos que deben considerarse en la elaboracin de un ensayo incluyendo su definicin, sus caractersticas, la metodologa que debe utilizarse y partes que lo conforman con el objetivo de conocer la forma en la que elabora un ensayo para luego aplicarlo en el campo de la investigacin. EL ENSAYO Es un documento breve por medio del cual se establece un vnculo entre el escritor, el lector y el ensayista consigo mismo, a travs de un lenguaje escrito en el que se explora un tema limitado que puede ser de cualquier rama, profesin o tipo de problema. El ensayo cientfico intenta un acercamiento al entrono del problema de investigacin explicando cmo el ensayista analiza el tema, emite juicios personales e interpreta cada uno. CARACTERSTICAS DEL ENSAYO Puede abordar diversas temticas, historia, ciencias, filosofa, poltica, etc. Su extensin no est definida ni limitada a un parmetro determinado. Su contenido no es rgido, por lo que pueden ser datos empricos como datos bibliogrficos los que se planteen en l. Los temas que se van abordar se pueden presentar como aproximaciones a la realidad. Tiene la ventaja de que, por su sencillez, comunica de forma directa lo que se quiere. Por ser breve tiene un efecto ms directo para quien lo lee. Puede hacerse referencia sobre el presente, apoyarse en el pasado para hacer una propuesta para el futuro. Pueden expresarse sentimientos sin dejar a un lado los pensamientos y criterios cientficos.

METODOLOGA Para la elaboracin de un ensayo deben considerarse tres aspectos fundamentales: a. La Planeacin: que consiste en hacer un planteamiento del problema, definir el proceso a utilizarse para la redaccin y evaluar la informacin que se tiene, de tal forma que sta se ordene, clasifique pudindose utilizar cuadros sinpticos, rboles de ideas, resmenes y cualquier otro sistema que permita tener un panorama completo de la informacin. b. La Reflexin: que consiste en definir si estamos de acuerdo con la idea general del ensayo y la metodologa a utilizarse en el proceso de ordenamiento y clasificacin de informacin. c. La Escritura o Redaccin: que consiste en determinar si todo girar alrededor de una sola idea, la forma en la que ser presentado el enunciado de la misma, la manera en que los juicios y afirmaciones podrn utilizarse como fundamento en la conclusin del trabajo y la revisin general de todo el ensayo, la cual debe se recomienda hacerla pausadamente, dejando el documento en reposo y volverlo a revisar posteriormente. PARTES DEL ENSAYO 1. Portada Debe incluir el ttulo, el nombre de la institucin donde se publica, el nombre del autor y la fecha de la publicacin. El ttulo debe ser claro y preciso, de tal forma que se identifique fcilmente el tema. El ttulo no debe ser mayor a 15 palabras, evitando la utilizacin de preposiciones. El ttulo es lo ltimo que se escribe en un ensayo.

2. ndice Debe establecerse el contenido por temas generales.

3. Resumen Se debe describir el contenido bsico de la temtica de forma clara y breve. Debe incluir los objetivos, el alcance del estudio, los procedimientos y mtodos utilizados en la elaboracin del ensayo, los principales hallazgos y las conclusiones del mismo. En la redaccin, debe situarse la investigacin en tiempo y lugar, plantendose tambin lmites. Debe redactarse todo en tercera persona y en tiempo pasado. Puede ser un resumen descriptivo (idea global que utiliza entre 50 a 100 palabras), informativo (mini artculo que utiliza entre 100 a 150 palabras) o estructurado (que se elabora por medio de apartados: objetivos, diseo, lugar y

circunstancias, objeto de estudio, intervencin, mediciones, principales resultados, conclusiones). 4. Introduccin Debe presentarse el tema de forma clara ya que es lo que vincula al lector con el contenido del ensayo. Debe identificarse el problema, preferentemente, de forma interrogativa. Incluir, en la misma redaccin, los objetivos que se tienen al hacer el ensayo. Deben exponerse los contenidos ms relevantes o destacados del ensayo. Debe incluirse cul es la justificacin de todo el trabajo de investigacin. Debe incluirse el planteamiento de la hiptesis.

5. Desarrollo del tema Esto es, bsicamente, el contenido del ensayo que puede hacerse por el Mtodo Deductivo, que consiste en plantear ideas generales que nos lleven al planteamiento de ideas particulares, por el Mtodo Inductivo, que consiste en la exposicin de un caso que est previamente documentado para llegar a ideas o fundamentos personales o por el Mtodo Dialctico, que consiste en la confrontacin de 2 tesis que nos lleve a la sntesis de un criterio. En cualquiera de los tres mtodos descritos anteriormente, podrn utilizarse referencias bibliogrficas, ya sea en el cuerpo del ensayo como al pie de pgina, debindose utilizar comillas para resaltarlas. Podrn hacerse, tambin, notas al pie de pgina para aclaraciones de conceptos que ayuden a la comprensin del contenido del ensayo y citas textuales que debern tener su respectiva referencia bibliogrfica.

6. Conclusiones Deben ser redactadas de tal manera que se presenten los alcances de los objetivos. Redactarlos de manera lgica y secuencial, manteniendo un orden.

2. Reflexiones acerca del aprendizaje personal a) Qu cosas cambiara, si pudiera? La forma de enseanza en esta modalidad de educacin a distancia, ya que surgen demasiadas inquietudes al momento de estar elaborando alguna tarea o leyendo documentos. Considero que lo se pretende es que seamos autodidactas, lo que es bueno, pero son fundamentales las clases presenciales. Deben tenerse ms clases presenciales que a distancia. b) Qu aprendi de su propio trabajo?

La forma prctica de hacer mis propios resmenes que me permiten un mejor entendimiento del documento ledo. c) Qu aprendi de la tarea y aplicar en el quehacer docente? Que el ensayo es una de las herramientas valiosas que existen para la presentacin de trabajos de investigacin. La utilidad de un ensayo, las partes que lo conforman, la forma de elaboracin y redaccin de uno. Al haber aprendido en qu consiste un ensayo, aplicar dicho conocimiento en tareas posteriores personales para comprobar el grado de conocimiento que tengo para luego poder ensearlo a otros y motivar su uso en investigaciones o tareas que, como docente, d a los estudiantes. d) Qu temas debe profundizar ms? Qu son los rboles de ideas, cuadros sinpticos. Ampliar el conocimiento de los mtodos deductivo, inductivo y dialctico. 3. Bibliografa adicional consultada
Diccionario Nuevo Ocano Uno Editorial Grupo Ocano. Barcelona, Espaa. 2006.

Anda mungkin juga menyukai