Anda di halaman 1dari 15

ESCUELA DE BACHILLERES ARTCULO 3 CONSTITUCIONAL DIURNA

Leticia Coral Godoy Carbajal y Areli Hernndez Martnez

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MARIA DEL PILAR FERNENDEZ GARCIA

ANTEPROYECTO DE QUE MANERA AFECTA LA ADICCION AL FACEBOOK A LOS ADOLESCENTES DE 16-18 AOS DE LA ESCUELA DE BACHILLERES UNIDAD Y TRABAJODEL 6 SEMESTRE, GRUPO A TURNO MATUTINO, EN XALAPA VERACRUZ?

XALAPA,VER. A 9 DE JUNIO DEL 2011

JUSTIFICACION

Cuando hablamos de adicciones, lo primero que se nos viene a la mente son los jvenes con relacin al alcohol o a las drogas, debemos saber que no solo a esas dos cuestiones se puede ser adicto. Adiccin se define como un habito, y esta puede ser a cualquier cosa, como adiccin al telfono celular, adiccin al los video juegos, etc. Pero es l falta de conocimiento de esto lo que nos lleva a pensar que ver a un adolescente todo el da en un telfono celular es natural, total as son los adolescentes. Es por esa razn que decimos tocar este tema ya que los adolescentes buscan estar a la moda y por otro lado, la tecnologa da a da va avanzando lo que propicia sin darse cuenta una adiccin. Un hbito por estar comunicados, una necesidad para estar a la orden del da, cosa que diferentes redes sociales nos brindan. De qu manera afecta la adiccin al Facebook a adolescentes de 16 18 aos de la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo del 6 semestre, grupo A, turno matutino, de Xalapa Veracruz? Analizaremos este tema porque es un problema que aqueja a los adolescentes y queremos llegar a una posible solucin o al menos poder reconocer cuales son los factores que propician dicho problema y que los siguen alimentando.

OBJETIVOS Los objetivos generales que se tienen al realizar esta investigacin son los siguientes: Se desea conocer de que manera son afectados los adolescentes al ser adictos al Facebook.

Los objetivos especficos que se tienen al realizar esta investigacin son los siguientes: Identificar y describir cmo es que afecta la adiccin al Facebook a adolescentes de 16 a 18 aos en la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo Explicar el porqu se da esta problemtica, el porqu los adolescentes se vuelven adictos a dicha red social. Elaborar una representacin grafica donde se muestre que tan altos son los ndices de adiccin al Facebook en adolescentes de 16 a 18 aos, de la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo Presentar propuestas para posibles soluciones ante esta problemtica en adolescentes.

MARCO TEORICO La adiccin al facebook es un problema que afecta a los adolescentes hoy en da. Es una situacin que no solo te aleja del mundo real sino te sumerge en un mundo totalmente virtual que afecta desde lo social hasta lo emocional. Emocionalmente se ven muy afectados ya que cuando no tienen acceso al facebook se genera una desesperacin por estar conectados con el mundo virtual, lo cual lo lleva a estar enojado consigo mismo y con el exterior. Esto tambin repercute en lo econmico porque al satisfacer la necesidad de estar conectados suelen derrochar dinero para acudir a un lugar para estar conectados, estos sitios son los cibers donde te brindan internet. El adicto pasa largas horas en el facebook, esto hace que se aleje de todo y todos, deja las actividades que antes sola hacer, como deporte incluso descuidan la escuela, estas personas presentan un bajo rendimiento escolar. Esta adiccin como todas te encierra en tu propio mundo. Y sin darte cuenta te vas alejando, regularmente no suelen reconocer que tienen una adiccin ya que piensan que lo que hacen solo es un pasatiempo y que lo pueden dejar. Pero esto se va desarrollando con el tiempo cuando ya no pueden dejar de estar conectados, cuando estn haciendo cualquier cosa y estn checando su perfil, cuando incluso en una fiesta estn con el celular en la mano, porque ahora con la tecnologa hasta se puede tener internet en tu propio celular. Los maestros que tienen alumnos con este problema aseguran que los adolescentes cuando ya son adictos ya ni siquiera ponen la mnima atencin a su clase y suelen ser agresivos si se les reprende por el celular o si se les retira. Aseguran que es un grave problema y que no saben cmo ayudar porque al menos si se es adicto al alcohol o drogar hay lugares donde se atienden, pero esto es algo nuevo que no se sabe cmo manejar, aconsejan que esto se debe tratar en casa pero regularmente los adolescentes con este problema presentan que su familia es disfuncional o que estn solos todo el da en casa ya que los padres trabajan.

PROBLEMA Caso hipottico

Antecedentes del problema De qu manera afecta la adiccin al Facebook a adolescentes de 16 a 18 aos de la escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo del 6to semestre Grupo A, turno matutino, en la ciudad de Xalapa, Veracruz? Algunos investigadores hacia esta problemtica son el catedrtico de Psicologa de la Universidad Internacional Menndez Pelayo de Espaa, Enrique Echebura y El psiquiatra Federico Tonioni. Las aportaciones del primero fueron que el aumento del uso de la red social Facebook dentro de la poblacin conformada por los jvenes adolescentes, es una clara muestra de cmo pueden llegar a habituarse estas personas al citado medio virtual de interaccin. Las afirmaciones del profesional son categricas al afirmar que algunas de las situaciones negativas que puede crear el desarrollo extremado tanto de las visitas como aplicacin de informacin en este grupo del ciberespacio, son el aislamiento social en primer lugar. Esta es una consecuencia que se produce cuando la persona estimula ms sus relaciones virtuales que el desarrollo pleno de su personalidad dentro de un entorno real, fsico, situacin que queda de manifiesto en el aumento de visitas que alguien perteneciente a la red como usuario(a) desea imponer sobre otras prioridades. El joven o la joven sienten que slo tienen una verdadera aceptacin cuando ingresan a estas redes porque slo tienden a destacar lo positivo, la parte que todos queremos que vean de nosotros, la negacin de defectos y el establecimiento de relaciones que slo buscan una satisfaccin inmediata. El compartimiento de intereses comunes, aunque no se trata de un punto negativo que influya de manera daina sobre la personalidad del individuo que pasa en el Facebook gran parte de da, si pasa a un plano de cuidado al ser esta aficin un bice para que el fortalecimiento de las relaciones personales y familiares logre un objetivo claro. En segundo lugar, y complementario a la parte del artculo sobre slo lo bueno que tiende a destacarse dentro de la construccin del perfil est la creacin de falsos perfiles, que es uno de los problemas ms graves a los que se

enfrentan quienes hacen parte de la red de contactos de la citada red social. Este fenmeno obedece a que algunas personas desean saber una informacin especfica de alguien que les interesa, hacindose pasar por un bienintencionado contacto que slo quiere establecer una relacin de compaerismo ms, procedimiento muy empleado por ejemplo de parte de parejas celosas o desconfiadas. El tercer rengln al que apunt el psiclogo Echebura respecto a la adiccin de los adolescentes al Facebook, es la llamada automedicacin digital. Se trata de una condicin en la que la persona pretende escapar de todos sus inconvenientes visitando la consoladora presencia de la Internet tal y como ellos la asumen. Y las aportaciones del segundo es que explica que el uso patolgico de Internet provoca sntomas fsicos muy similares a los que manifiestan los toxicmanos en crisis de abstinencia, que se traducen en ansiedad, depresin y miedo de perder el control de lo que ocurre en Internet. Los sntomas: prdida de las relaciones interpersonales, cambios de humor, alteracin de la percepcin temporal, empleo compulsivo del medio, el 'fetichismo tecnolgico', la privacin del sueo y problemas fsicos de diversa naturaleza como dolor de espalda, vista cansada, etc. La lnea que separa un hobby de una adiccin es muy delgada. Una persona que se sienta fascinada por las redes sociales, donde invierte cantidades ingentes de tiempo con la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse estara dentro de las pautas que conlleva cualquier otra aficin. Los problemas surgen en el punto en que se traspasa el uso de la tecnologa y aparecen las consecuencias derivadas directamente de la actividad. Segn el catedrtico Enrique Echebura la adiccin llega cuando esa aficin interfiere en tu vida cotidiana o no se busca esa conducta para pasarlo bien, sino para no pasarlo mal. Algo en que coinciden estos dos psiclogos es que el usuario adicto al Facebook, se cierra ante el mundo real, se priva de esas libertades, y se encierra en el mundo virtual donde ah el se desenvuelve mejor como lo hara fsicamente.

Factores que propician la adiccin al facebook Algunos de los factores que hacen que un adolescente se vuelva adicto a esta red social es porque quieren a estar a la moda ya que en la actualidad toda cuentan con un usuario en facebook y es all donde el adolescente se involucra para obtener su propia cuenta y no sentirse excluido de un crculo social virtual. Aqu el adolescente encuentra nuevas amistades de cualquier parte del mundo y pueden intercambiar ideas, sentimientos y costumbres. Estar conectados los hace sentirse bien, crean su propio mundo virtual, y sin darse cuenta se van perdiendo en ese mundo hasta que ya es una necesidad estar conectados con sus ciberamigos. Tomemos en cuenta que la tecnologa en la actualidad es demasiado avanzada y cada vez ofrece ms cosas. Antes el solo hecho de conectarse internet era muy laborioso ahora ya hasta lo podemos tener en el telfono celular. Estas aplicaciones son uno de los principales factores que generan la adiccin ya que los adolescentes son los ms vulnerables de acuerdo con la serie de cambios e ideas que se generan a esa edad. Otro de los mltiples factores es la familia; si tomamos en cuenta que el adolescente se encuentra todo el da solo en casa, esto genera que se sienta solo por lo cual busca una salida, la soledad es algo que ningn ser humano puede soportar y las redes sociales suelen ser la alternativa ms aplicada por los adolescentes De esta manera hace que un adolescente se vuelva con facilidad adicto a dicha red social, ya que esa interaccin entre adolescente-usuario hace que vaya creciendo ms, si es que al adolescente no se le determina el tiempo para que este en la computadora, apartando la situacin emocional del joven, ya que en algunos casos, varios adolescentes se cierran en ese mundo virtual, dndose a conocer en la red social a veces como no son, y en el mundo real son personas cerradas, donde no les gusta compartir sus emociones o ideas. Consecuencias que trae la adiccin al facebook en adolescentes Las consecuencias que puede traer la adiccin al facebook en adolescentes se dan en diferentes puntos:

Familia: una de las consecuencias que existe en relacin con la familia y el adolescente adicto, es que hay menos atencin departe de los padres al hijo; y el hijo se involucra muy poco en las situaciones familiares, y no convive lo suficiente con sus seres queridos. Escuela: un adolescente adicto al facebook muestra poco inters en su vida acadmica, sus calificaciones son muy bajas y muestra una actitud de conformismo, se encierra en su mundo y no permite que le digan que est mal o que se metan en su mundo virtual. Social: el adolescente se muestra poco sociable, ya que todo el tiempo libre que tiene lo emplea en estar en el facebook, no sale no es sociable solo con los conocidos de su escuela y no en gran manera porque incluso en las clases se encuentra conectado a su mundo virtual. Encuesta realizada a una poblacin de 36 alumnos de la escuela de bachilleres unidad y trabajo del 6 semestre grupo A Adolescentes que tienen facebook

Horas que los adolescentes de la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo del 6 semestre, grupo A le dedican al facebook

METODOLOGIA La metodologa que se utilizara en este proyecto, que trata sobre la adiccin al Facebook en adolescentes, es hacia un enfoque cuantitativo, con el tipo de investigacin exploratoria ya que este se efecta sobre un problema, hecho o situacin no conocido, o bien poco abordado por otros. Con un enfoque cualitativo porque consiste en explicar, predecir y controlar tanto los fenmenos naturales como los sociales, y como vemos la adiccin al facebook en adolescentes es un problema social. Los pasos a seguir son los siguientes: 1.- Portada 2.- Presentacin 3.- Justificacin 4.- Objetivos 5.- Marco Terico 6.- Problema (caso hipottico) 7.- Metodologa 8.- Conclusin 9.- Bibliografa 10.- Anexos

Conclusin El facebook, como todas las cosas no es malo, ya que te permite estar en contacto con tus familiares lejanos, amigos, etc. lo que afecta algo es el exceso, ya que el estar mucho tiempo en el facebook resulta una adiccin que al igual que otras, y las consecuencias se salen de control. Debemos tener mucha atencin en esto porque no hay una institucin que ayude a los adolescentes, esto es algo que se debe tratar y corregir en casa. Unas de las posibles opciones para solucionar dicho problema es que esto es algo que se debe tratar en casa, los padres deberan poner un horario determinado para el uso de las redes sociales. Ahora que si los padres se pasan todo el da fuera de casa algo muy til seria tener una buena comunicacin con los hijos. Se debera difundir informacin con padres de familia, para que se involucren ms y conozcan los sitios en donde sus hijos se pasan todo el da.

ANEXOS: CUESTIONARIO O ENTREVISTA

Diana itzel Abarca Moctezuma 1._ Cuntas horas le dedicas al facebook? R=Todo el da. 2._ porque pasas tantas horas en el facebook? R= porque me entretengo, platico y juego 3._ Reconoces que eres adicto al facebook? R= si 4._ Cmo tienes facilidad al facebook? R= por computadora y celular

Gabriela Caballero Carballo 1._ Cuntas horas le dedicas al facebook? 12 horas 2._ porque pasas tantas horas en el facebook? Porque platico con mis amigos y me gusta enterarme de todo 3._ Reconoces que eres adicto al facebook? No 4._ Cmo tienes facilidad al facebook? Por celular

Cristian Cutberto Ojeda Castro 1._ Cuntas horas le dedicas al facebook? 10 horas 2._ porque pasas tantas horas en el facebook? Porque platico con mis amigo y me gusta estar al tanto de todo 3._ Reconoces que eres adicto al facebook? Si 4._ Cmo tienes facilidad al facebook? Computadora y celular

Maleni Guadalupe Villanueva Garca 1._ Cuntas horas le dedicas al facebook? 10 horas 2._ porque pasas tantas horas en el facebook? Porque juego a crear mi ciudad 3._ Reconoces que eres adicto al facebook? No 4._ Cmo tienes facilidad al facebook? Por celular

Jess Emmanuel Garca Aranza 1._ Cuntas horas le dedicas al facebook?

12 horas

2._ porque pasas tantas horas en el facebook? Porque me gusta estar comentando lo que hago, ver fotos y platicar 3._ Reconoces que eres adicto al facebook? No 4._ Cmo tienes facilidad al facebook? Computadora y celular

Personas entrevistadas en la escuela de Bachilleres Unida y Trabajo del 6 semestre, grupo A, turno matutino. 1.- Maleny Guadalupe Villanueva Garca 18 aos 2.- Cristian Cutberto Ojeda Castro 17 aos 3.- Jess Emmanuel Garca Aranza 17 aos 4.- Gabriela Caballero Carballido 18 aos 5.- Diana Itzel Abarca Moctezuma 18 aos

BIBLIOGRAFIA http://www.vidadigitalradio.com/adiccion-jovenes-al-facebook/ http://www.aprendeseduccion.com/?p=1223 Klineberg Otto, Psicologa social, Mxico D.F. 1988 Whitaker, o. james, la psicologa social en el mundo de hoy, Mxico .F. 1985. Rodrguez pino Yolanda E., Relaciones Humanas, Mxico, Veracruz, 2006

Anda mungkin juga menyukai