Anda di halaman 1dari 17

PROYECTO DE AULA

LA CAA FLECHA COMO MATERIA PRIMA EN LA ELABORACION DE ARTESANIAS EN LA ETNIA ZENU, INTEGRADO CON LAS AREAS DEL CONCIMIENTO A TRAVES DE LAS TICS
.

2011

CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

MUNICIPIO: INSTITUCION: JACINTO DIRECTOR:

SINCELEJO CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN

JOSE CONTRERAS PEREZ NATURALES CON

AREA: CIENCIAS TRANSVERSALIDAD EN OTRAS CONOCIMIENTO GRADOS: PROFESORES:

AREAS

DEL

3 A 5 DE BASICA PRIMARIA ROSA VITOLA, INGRID CORRALES

DESCRIPCION El trabajo docente en cualquier lugar en donde se desempee implica que el maestro ensea y el alumno aprende. Es una vieja premisa del ser maestro, pero en ese ejercicio magisterial se encuentran variables de enseanzaaprendizaje que le dan un viraje a lo tradicional, e incluso a lo contemporneo, abriendo otras alternativas ms motivantes para articular la prctica con la teora.

Investigar sobre la caa flecha nos permite dar un paso muy seguro hacia el rescate de los valores culturales artesanales de la etnia zen, adems

ampliaremos nuestros conocimientos, contribuiremos en las vivencias de nuestros arraigos culturales y as lograremos que el proyecto de aula se convierta en una experiencia de aprendizaje significativo para los estudiantes.

Con el proyecto de aula: LA CAA FLECHA COMO MATERIA PRIMA EN LA ELABORACION DE ARTESANAS EN LA ETNIA ZENU, INTEGRADO CON LAS AREAS DEL CONCIMIENTO A TRAVES DE LAS TICS, lograremos comprender y valorar la ENSEANZA APRENDIZAJE desde las reas del saber.

Solo se toma, para esta investigacin, un hecho: la cinta de la palma (caa) flecha con la que se elabora el sombrero vueltiao y otros accesorios la cual se tie con barro y hojas de bija o limpiadientes.

PLANTAEMIENTO DEL PROBLEMA

Corresponde a la ESCUELA inducir a sus estudiantes a la investigacin, por eso desde las clases de ciencias naturales y biologa se empezaron a realizar talleres que los llevaran a probar y comprobar que procesos fsicos generan resultados qumicos y viceversa, que una cosa es combinacin y que otra es mezcla.

La ausencia de metodologas en el aula, basadas en el entorno, provocaba el los estudiantes desinters por la enseanza aprendizaje y la falta de utilizacin en el aula de recursos tecnolgicos, incidan en la calidad de la enseanza; de todo lo anterior surgi la siguiente pregunta:

Qu contribucin tendr para el aprendizaje significativo de los estudiantes tener conocimientos acerca de la caa flecha, a travs de las TICS?

OBJETIVOS

GENERAL Adquirir conocimientos acerca de la caa flecha comomateria prima en la elaboracin de artesanas en la etnia Zen e integrar con las reas del conocimiento a travs de las Tics.

ESPECIFICOS Conocer los preconceptos que los estudiantes tienen a cerca de la caa flecha en la elboracion de artesanas.

Integrar los conocimientos adquiridos de os estudiantes con las diferentes areas del saber a travs de las TICS.

Implementar y reconocer el uso de las TIC, como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes.

ENFOQUE CONCEPTUAL La caa flecha es una gramnea tropical aborigen, que en terrenos bajos de composicin arcillosa y arenosa adquiere su mayor crecimiento, desarrollo y propagacin. El campesino le da varios usos: el tallo despus de florecer la planta se emplea para cercar las casas; la espiga de la inflorescencia para flechas de pescar; la panoja como elemento ornamental casero al natural o tejida de vivos colores; de las hojas se aprovecha la nervadura central para obtener la fibra para la trenza del sombrero, y su bagazo se da como forraje a las bestias cuando escasea el pasto. Algunos le atribuyen insospechadas cualidades medicinales diurticas. La caa flecha, se cultiva en el resguardo de San Andrs de Sotavento con sistemas tradicionales y empricos en la zona noroeste, en las veredas de Roma, Costa Rica y el Delirio en un rea de 250 hectreas aproximadamente. Tambin hay pequeos lotes en Los Vidales, Tuchn y otros parajes. Se conocen tres variedades de gramneas: La criolla, que da una fibra blanca, flexible y de buena calidad, especial para elaborar las trenzas finas.

La martinera, cuya fibra es quebradiza y de inferior calidad, empleada para fabricar sombreros ordinarios. La costera, de regular calidad, pero poco cultivada en la zona.

OBTENCION Y TEJIDO DE LA FIBRA. Se separa la nervadura central del resto de la lmina de la hoja. Luego se raspa o se cepilla la nervadura hacindola pasar varias veces por el filo de un cuchillo pequeo o "puntilla", presionando sobre una banda de cuero o llanta que el campesino amarra a su muslo, hasta eliminar completamente el verdun. Una vez pulida se clasifica: las que estn bien limpias se destinan como fibras blancas. Se asolean hasta lograr una completa deshidratacin. Si es para una

trenza fina es necesario someterlas a coccin de agua de caa agria, de limn y naranja agria, para evitar que se manchen Las fibras manchadas y veteadas se echan en una olla con barro, agua, frutas de dividivi (Dividivi Coreara), jagua (Genipa americana, L) y conchas o bacotas de pltano verde durante tres das mnimo, lavndolas cada da con agua limpia y se hierven en agua con bija o limpiadientes (Arrhabidea Chica, Verlot) para que fije el color. La fibras blancas se "ripian" para obtener filamentos menos anchos denominados "pencas", siendo las ms delgadas para trenzas finas (19, 21, 23, 25, 27). Las fibras negras han sido "ripiadas" previa la "negreada".

ENFOQUE PEDAGOGICO

En el enfoque se enfatiza en que el alumno es el principal protagonista del proceso educativo. Esto implica que los estudiantes deben asumirse como los principales encargados de construir o reconstruir sus conocimientos. Para ello se requiere propiciar ambientes favorables para las situaciones de aprendizaje, con acuerdos consensuados que definan atribuciones y expectativas positivas respecto a lo que el docente va a ensear y lo que los alumnos podrn aprender asimismo, es fundamental tener presente la participacin de lo afectivo en lo cognitivo y fortalecer la autoestima de los estudiantes. Para que

los alumnos encuentren sentido al estudio de los contenidos

es muy

importante que puedan establecer relaciones prcticas con la vida cotidiana.

Con base en lo anterior, el enfoque de enseanza para la formacin cientfica bsica considera, entre otros, los siguientes aspectos:

Es fundamentalmente formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relacin de la ciencia con la tecnologa y la sociedad.

Considera al alumno como el centro de los procesos de enseanza y aprendizaje, favoreciendo su autonoma en la construccin personal de conocimientos.

Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formacin de los alumnos, con atencin a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didcticos, estrategias e instrumentos de evaluacin.

Promueve una visin humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo cientfico y tecnolgico.

EL CARCTER FORMATIVO DEL ENFOQUE

Los conceptos, habilidades y actitudes que desde la perspectiva cognitiva se desarrollan a lo largo de los procesos pedagogicos contribuyen a la consolidacin de las competencias para la vida y perfil de egreso de la

educacin bsica; el alumno estudia los contenidos que a su vez brindan oportunidades para establecer relaciones entre los diferentes mbito y

fundamentalmente, dan sustento al desarrollo y el fortalecimiento de procedimientos (habilidades),actitudes y valores. En este sentido los alumnos deben reconocer que los conceptos tienen un sentido til y prctico en diferentes contextos de su vida diaria, presente y futura: escolar familiar y cultural. Las actitudes pueden adquirirse, modificarse o formarse en un proceso continuo de aprendizaje, el cual no se produce de manera espontnea y para favorecerlo se debe planear su enseanza junto con los conceptos y los procedimientos. Las actitudes involucran tres componentes: cognitivo (conocer la actitud), afectivo (sentirla interiormente) y conductual (manifestarla con comportamientos o intenciones), y en su aprendizaje deben realizarse actividades basadas en la observacin, la contratacin, la comparacin y la imitacin, pero sobre todo, deben tenerse en cuenta las creencias, ideas y costumbres con que los alumnos llegan a las aulas. Conocer estos antecedentes y valorar su diversidad es fundamental para garantizar que se produzca un cambio de actitudes.

Entre las actitudes de especial relevancia que se deben promover para el desarrollo cognitivo se incluyen: la curiosidad, la creatividad, la investigacin, la apertura a las nuevas ideas, el inters por las pruebas, la flexibilidad ante los cambios de opinin, y la reflexin crtica. Sin embargo, para concretar el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes es importante que los contenidos se estudien a partir de contextos cercanos a la realidad

inmediata de los alumnos y se relacionen con las implicaciones sociales culturales y ticas que el impacto de los avances cientficos y tecnolgicos conlleva. En este sentido, algunas de las situaciones relevantes que pueden ser tiles para contextualizar el estudio de los contenidos son:

Las que inciden en la conservacin del ambiente a partir del conocimiento del contexto socio ambiental prevaleciente en la localidad; el

reconocimiento de que los recursos naturales son esenciales para la vida, el bienestar y el progreso de la humanidad; el aprovechamiento

sustentable; la consideracin del ambiente como patrimonio del ser humano conforme a los valores culturales, y su conservacin como una necesidad y un deber de todos.

Situaciones que favorecen el anlisis de las interacciones con el medio fsico, como el movimiento de los seres vivos y los objetos del entorno.

Las que favorecen el conocimiento de los materiales de origen natural o derivados de procesos de produccin y que culturalmente son de consumo comn; los efectos del uso y el abuso de diversos materiales en el ambiente; las caractersticas y los efectos de algunas sustancias que el ser humano consume con distintos fines.

METODOLOGIA

Para la ejecucin de este proyecto se tendrn en cuenta los pre-conceptos e intereses de los estudiantes y se llevaran a cabo las siguientes actividades:

Realizar un conversatorio con los estudiantes acerca de las TICS, hacer una lista y dibujos de los aparatos tecnolgicos que podemos usar en el aula de clase. Escribir mitos sobre la caa flecha. Averiguar a travs de Internet y con la comunidad, acerca de la caa flecha y su procesamiento para la elaboracin de artesanas. Investigar tradiciones orales acerca de la caa flecha. Realizar socio dramas sobre el proceso de tinturado de la caa flecha.

Elaborar un video para presentar las explicaciones sobre las investigaciones hechas acerca de la caa flecha. Conseguir asesora de personas de la comunidad que nos enseen el proceso de raspado, tinturado y trenzado de la caa flecha. Elaborar una WebQuest con las investigaciones hechas.

Editar una pelcula a travs de Movie Maker para presentar evidencias e de la ejecucin del proyecto. Elaborar algunas artesanas con la fibra de la caa flecha. Socializar y motivar a todos los estudiantes del centro educativo a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnolgicas. Crear una microempresa con el fin de dar a conocer nuestros productos elaborados con la fibra de la caa flecha como son: manillas, brazaletes, collares, aretes y la trenza para la elaboracin del sombrero vueltiao. Integrar el proyecto en las diferentes reas del saber. Crear un blog para recopilar actividades realizadas.

LOGROS Y RESULTADOS OBTENIDOS

Integracin de los estudiantes en el proyecto de caa flecha facilitndole los recursos necesarios para su ejecucin. Aprovechamiento de la riqueza natural que nos brindan los cultivos de caa flecha.

Mejoramiento de las competencias de los estudiantes enriqueciendo las actividades acadmicas, a travs de las investigaciones cientficas y el uso de las TIC. Construccin de una cultura escolar que favorezca la identidad tnica Zen. Cumplimiento de los objetivos enmarcados en el proyecto. Respeto y valoracin del trabajo propio y el de los dems.

CONCLUSIONES

Valorando la investigacin que hicieron los estudiantes a travs de la Internet de los elementos tinturantes de la caa flecha se puede deducir la importancia de los medios tecnolgico de comunicacin son un gran apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Las herramientas utilizadas apoyan en conocimiento y brindan una diversidad multicultural lo que facilita una interaccin social sin excepcin de persona, creo sexo ni distancia.

Aunque la zona rural indgena se cree que cuenta con estudiantes con poco potencial investigativo, se demostr herramientas que el medio tecnolgico brinda las

para hacer competitivo frente a las innovaciones que traen

consigo el mundo cambiante.

Las herramientas didcticas (creacin de pginas, subir video al portal youtube utilizacin de Power Paints, blog) permitieron en el centro rural de san Jacinto un enfoque global y la solucin de una problemtica social.

PRODUCTOS Elaboracin de una WEBQUEST SITIO WEB ( BLOG) para acceder http://rosacerrodel naranjo.blogspot.com a l su direccin es:

Realizacin de unpelcula editada en MOVIE MAKER para presentar evidencias de la ejecucin del proyecto

RECURSOS Bibliografa bsica Sala de informtica Libros de lectura Referencias de Internet

BIBLIOGRAFIA BASICA
http://www.google.com.co/url?q=http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article150896.html&sa=U&ei=QdtSTtS9FPKJsAKJxYHyBg&ved=0CBIQFjAC&usg=AFQjCNGpdDMhhSQq78lw5CunPTGR4k 29dw

http://www.google.com.co/url?q=http://www.orene.org/import/co3/flecha.htm&sa=U&ei=c95STqeNFmOsQKOsbTlBg&ved=0CBsQFjAI&usg=AFQjCNHJxhtJexuc4-UA6HfzdnvQcPax2w

http://www.google.com.co/url?q=http://mitierraartesanal.com/paginas/cflecha/&sa=U&ei=c95STqeNFmOsQKOsbTlBg&ved=0CBEQFjAD&usg=AFQjCNFL2ZlOyROcqXGkYvKkgV4KMJSa8w

El Sombrero Vueltiao

WEBQUEST SOBRE CAA FLECHA

Esta es una WebQuest para el grado 5 de bsica primaria

TITULO

LA CAA FLECHA, MATERIA PRIMA PARA ARTESANIAS DE LA ETNIA ZENU

INTRODUCCION La fibra de caa materia flecha prima (Gynerium para la

sagittatum),

elaboracin

de

artesanas

como

el

sombrero vueltiao, es nativa del oeste de

la india y se distribuye desde el sur de Mxico hasta Paraguay. En Colombia se distribuye en gran parte de la geografa y se localiza espontneamente a lo largo de riberas de los ros y zonas de alta precipitacin.
ESTANDAR Y PROCESO

Reconozco algunas caractersticas fsicas y culturales de mi entorno, su interaccin y las consecuencias sociales polticas y econmicas que resulten de ellas, trabajando como cientfico social, manejando conocimientos propios de las ciencias.

ACTIVIDADES
Reunidos en grupos de trabajo se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

1-

Qu es la caa flecha?

http://www.google.com.co/url?q=http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article150896.html&sa=U&ei=QdtSTtS9FPKJsAKJxYHyBg&ved=0CBIQFjAC&usg=AFQjCNGpdDMhhSQq78lw5CunPTGR4k29dw

2-

Dnde se cultiva?

http://www.google.com.co/url?q=http://www.orene.org/import/co3/flecha.htm&sa=U&ei=c95STqeNFmOsQKOsbTlBg&ved=0CBsQFjAI&usg=AFQjCNHJxhtJexuc4-UA6HfzdnvQcPax2w

3-

Cmo se obtiene la fibra de la caa flecha?

4-

Qu pintas se obtienen del trenzado de caa flecha?

El Sombrero Vueltiao

5-

Quines trenzan?

6-

Qu artesanas se elaboran con caa flecha?

http://www.google.com.co/url?q=http://mitierraartesanal.com/paginas/cflecha/&sa=U&ei=c95STqeNFmOsQKOsbTlBg&ved=0CBEQFjAD&usg=AFQjCNFL2ZlOyROcqXGkYvKkgV4KMJSa8w

El siguiente mito fue escrito por estudiantes del grado quinto EL MITO DE LA CAA FLECHA
Estaba la maana fra cuando la diosa Sha visitaba los hermosos paisajes de la etnia indgena Zen de Sucre y Cordoba y se dio cuenta que algo faltaba a toda esa gente tan fiel a ella y fue asi como un da Pancha la india zen ms bella paseaba muy orgullosamente por las orillas del arroyo Moch recogiendo hojas secas para hacerse baos y bebidas para conservar su belleza. La diosa Sha al verla, quedo admirada por tan extica belleza que se le ocurri baarla con unos aceites que la hacan an ms bella; la diosa Sha no dud en escogerla para para convertirla en el que sera el mejor regalo para la poblacin Zen. Pasados dos das la nia qued esttica y poco a poco fue convirtindose en una frondosa planta de caa flecha. Todos la cuidaban regndola cada da y en honor a ella, se dedicaron a reproducirla y a elaborar con sus finas hojas hermosas trenzas que luego eran convertidas en hermosos adornos. La diosa Sha contemplaba satisfecha el gran valor que sus seguidores le daban a su regalo.

Despus de leer el mito, responde las siguientes preguntas:


Quin era Pancha?

Segn la lectura, quin es Sha?

para qu utilizaban los indgenas la caa flecha?

EVALUACION
La evaluacin de esta WebQuest consta de dos partes:

1- Autoevaluacin del trabajo en grupo.

2- Evaluacin del profesor

CONCLUSION DE LA WEBQUEST

Valorando el trabajo de investigacin que hicieron los estudiantes a travs de esta WebQuest sobre la caa flecha se puede deducir la importancia de los medios

tecnolgico de comunicacin los cuales son un gran apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Anda mungkin juga menyukai