Anda di halaman 1dari 3

Equipo No.

8 MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA Es un proceso el cual debemos de seguir al pie de la letra para que nuestro proyecto sea viable, si omitiramos alguna de las fases de este proceso seguramente nuestra planeacin se vera afectada. 1.-PRODUCTO: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Un producto puede ser un bien tangible (un auto) o intangible (un servicio de limpieza a domicilio), una idea (la propuesta de un partido poltico) una persona (un candidato o un presidente) o un lugar (una reserva forestal). A continuacin 5 reglas fundamentales para la eleccin del nombre de su empresa, marca o producto. Brevedad: Utilizar nombres cortos. Cuanto ms breve es el nombre, ms fcilmente ser recordado. Ejemplo: Sony, Esso. Eufona: Es la capacidad de fuerza e impacto en un nombre. Utilizar la mayor energa sonora en el menor espacio de tiempo de pronunciacin. Ejemplo: Ford, Nestl, Peugeot. Nik, Boing. Pronunciabilidad: Buscar un nombre breve y simple en su forma, que sea incluso, agradable de pronunciar (si su marca lo amerita, compatibilidad de pronunciacin en diferentes idiomas) Ejemplo: Kodak, Nestea. Recordacin: El nombre de una marca o producto no debe de cambiar segn los modismos del lugar donde se expone. Es buena opcin anclar el nombre a una imagen grfica que la representa para facilitar su facultad de ser recordada. Ejemplo: Pelikan, ngel FACE, Gallina Blanca. Sugestin: A diferencia de los cuatro puntos anteriores, la sugestin no se basa en aspectos cuantificables en el nombre de la marca o producto, sino en el aspecto psicolgico del mismo, en las emociones que causan al receptor al ser reconocidas. Ejemplo: JUMEX (Jugos hechos en Mxico) Cervecera Cuauhtmoc (Cervecera tan mexicana como su propia historia) Chocolate Abuelita (Chocolate con sabor al que haca la abuela)

2.-PRECIO: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. El precio representa la nica variable de la mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.

3.-PLAZA: Tambin conocida como posicin o distribucin, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposicin del mercado meta. Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas. Es importante el manejo de materiales, transporte y almacenaje, con el fin de proporcionar el producto ptimo al mejor precio, en el mejor lugar y al menor tiempo. La distribucin designa la forma en que el producto se pone a disposicin del consumidor: dnde se distribuye, cmo se compra y cmo se vende. 4.-PROMOCION: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las caractersticas, ventajas y beneficios del producto. No solo se promocionan los productos a travs de los medios masivos de comunicacin, sino tambin mediante folletos, regalos, muestras, etc. Para alcanzar los objetivos, es necesario combinar estrategias de promocin, como las relativas a las ventas, la publicidad, las relaciones pblicas, etc. TIPOS: Promocin de consumo.- ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores. Instrumentos de promocin de consumo: Muestras: Obsequio de una pequea cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben. Cupones: certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos. Devolucin de efectivo(o rebajas): Devolucin de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que enve una 'prueba de compra' al fabricante. Paquetes promocionales (o descuentos): Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete. Premios: Productos gratuitos o que se ofrecen a bajo costo como incentivo para la adquisicin de algn producto. Recompensas para los clientes: Recompensas en efectivo o de otro tipo por el uso regular de los productos o servicios de alguna compaa. Promociones en el punto de venta (ppv): Exhibiciones o demostraciones en el punto de venta o compra.

Concursos, rifas y juegos: Eventos promocionales que dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suene o con un esfuerzo extra. Promocin Comercial.- promocin de ventas para conseguir el apoyo del revendedor y mejorar sus esfuerzos por vender. Promocin para la fuerza de ventas.- promocin de ventas concebidas para motivar a la fuerza de ventas y conseguir que los esfuerzos de ventas del grupo resulten ms eficaces. Promocin para establecer una franquicia con el consumidor.- promocin de ventas que promueven el posicionamiento del producto e incluyen un mensajes de venta en el trato. Relaciones pblicas: Establecimiento de buenas relaciones con los diversos pblicos, que implican una publicidad favorable y la creacin de una imagen positiva de compaa, es el instrumento menos utilizado de las principales herramientas de promocin, aunque su potencial dar a conocer y hacer que se prefiera un producto es mas grande. Las relaciones pblicas implican la determinacin de objetivos, la eleccin de los mensajes y vehculos, la instrumentacin del plan y la evaluacin de los resultados. Ventas personales: Presentacin oral en una conversacin con uno o ms compradores posibles con la finalidad de realizar una venta. 5.- POSVENTA Es la actividad que asegura la satisfaccin de necesidades a travs del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado. Servicio de posventa: Otro aspecto importante para el consumidor final es la seguridad que se le ofrece como un servicio posterior a la venta entre los cuales podemos citar: instalacin. Refacciones, mantenimiento, asesoras, cursos para aprender los usos del producto, manuales e instructivos de uso, directorio de personas autorizadas para proporcionar mantenimiento, entre otros. Conviene precisar si el servicio de mantenimiento tiene costo o es gratuito, y en este ltimo caso establecer el plazo del servicio. El servicio posventa ayuda a vender el producto y proporciona imagen al fabricante, conserva clientela, puede resultar un negocio adicional al continuar ofreciendo el servicio al cliente.

Anda mungkin juga menyukai