Anda di halaman 1dari 46

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

PORTAFOLIO; 9NO TRIMESTRE


MARRUJO CAMACHO NALLELY DEL ROSARIO
07/07/2011

MTRO: CP.MIGUEL SNCHEZ FLIX.

PORTAFOLIO DE LA MATERIA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA. 9NO TRIMESTRE.

INDICE: ESTUDIO PRELIMINAR


ACTA CONSTITUTIVA ESTADO DE PERDIDADS Y GANANCIAS CONTRATO CARTA CONVENIO REGLAMENTO INTERNO

ESTUDIO Y EVALUACION INTERNO


CUESTIONARIO GENERAL CUESTIONARIO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ENTREVISTAS

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


PAPELES DE TRABAJO CEDULAS ORGANIGRAMA

PROGRAMA DE AUDITORIA
CONCEPTO Y CUADROS DE CAJA Y BANCOS

POLITICAS DE CREDITO CARTA DE SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES OTROS

ESTUDIO PRELIMINAR
No siempre es posible asignar un plan sin un estudio preliminar. Hay diversas situaciones que indican la necesidad de hacerlo, y una breve revisin de las situaciones posibles descubrir la naturaleza del examen preliminar. Con el propsito de jerarquizar los aspectos que habrn de requerir una atencin mas profunda por parte del auditor administrativo, frecuentemente procede a su examen completo, un reconocimiento general del organismo social, que culmina con un estudio preliminar. El estudio preliminar est encaminado a: lograr una identificacin real del problema, para conocer la naturaleza y objetivo del estudio completo. Por su propia naturaleza, el estudio preliminar no est enfocado para originar recomendaciones o solucionar problemas, excepto aquellos que resulten evidentes en un primer reconocimiento. Ms bien el estudio administrativo consiste en la revelacin de aquellas reas de la empresa que ameriten un anlisis detallado para poder ofrecer las recomendaciones ms idneas a las circunstancias de la empresa como un todo. El estudio preliminar se disea para que resulte la posibilidad de un informe que recomiende, o que no recomiende un plan general para desarrollar la solucin especifica del problema. Ejemplos de los documentos que se analizan en el estudio preliminar son: Acta constitutiva. Estados financieros Contratos Reglamento interno

ACTA CONSTITUTIVA
ACTA CONSTITUTIVA DE SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

ESCRITURA................VOLUMEN................FOJAS................EN LA CIUDAD DE...................................., a ....................(da, mes, ao) YO El Licenciado..........................Notario Pblico.................., HAGO CONSTAR: EL CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL, en forma ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, que otorgan los seores: ................................................................................................... y que se sujetan a los estatutos que se contienen en las siguientes:

CLAUSULAS

DENOMINACION, OBJETO, DURACION, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y CLAUSULA DE ADMISION DE EXTRANJEROS.

-----PRIMERA.- La sociedad se denominar......................., nombre que ir seguido de las palabras SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE , o de las siglas S.A. de C.V. . -----SEGUNDA.- La sociedad tiene por objeto: -----a).- Armar y manufacturar..................................... -----b).- La distribucin de.......................................... -----c).- Ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar, vender, importar, exportar y distribuir toda clase de artculos y mercancas. -----d).- Contratar activa o pasivamente, toda clase de prestaciones de servicios, celebrar contratos, convenios, as como adquirir por cualquier ttulo patentes, marcas industriales, nombres comerciales, opciones y preferencias, derechos de propiedad literaria, industrial, artstica o concesiones de alguna autoridad. -----e).- Formar parte de otras sociedades con el objeto similar de ste.

-----f).- Emitir, girar, endosar, aceptar, avalar y descontar y suscribir toda clase de ttulos de crdito, sin que se ubiquen en los supuestos del Artculo cuarto de la Ley del Mercado de valores. -----g).- Adquirir acciones, participaciones, parte de inters social, obligaciones de toda clase de empresas o saciedades, formar parte en ellas y entrar en comandita, sin que se ubiquen en los supuestos del Artculo cuarto de la Ley del Mercado de Valores. -----h).- Aceptar o conferir toda clase de comisiones mercantiles y mandatos, obrando en su propio nombre o en nombre del comitente o mandante. -----y i).- Adquirir o por cualquier otro ttulo poseer y explotar toda clase de bienes muebles, derechos reales, as como los inmuebles que sean necesarios para su objeto. -----j).- Contratar al personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales y delegar en una o varias personas el cumplimiento de mandatos, comisiones, servicios y dems actividades propias de su objeto. -----k).- La sociedad podr otorgar avales y obligarse solidariamente por cuenta propia, as como constituir garanta a favor de terceros. -----y l).- Realizar y emitir toda clase de actos, operaciones, convenios, contratos y ttulos, ya sean civiles mercantiles o de crdito relacionados con el objeto social. -----TERCERA.- La duracin de la sociedad ser de NOVENTA Y NUEVE AOS, contados a partir de la fecha de firma de esta escritura. -----CUARTA.- El domicilio de la sociedad ser.........................., sin embargo podr establecer agencias o sucursales en cualquier parte de la Repblica o del Extranjero, y someterse a los domicilios convencionales en los contratos que celebre. Los accionistas quedan sometidos en cuanto a sus relaciones con la sociedad, a la jurisdiccin de los tribunales y Autoridades del domicilio de la sociedad, con renuncia expresa del fuero de sus respectivos domicilios personales. -----QUINTA.- Los socios extranjeros actuales o futuros de la sociedad que se constituye se obligan formalmente con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a considerarse como nacionales, respectos de las partes sociales que adquieran o de que sean titulares en esta sociedad, as como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la sociedad o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sta sea parte con autoridades mexicanas y a no invocar, por lo mismo la proteccin de sus Gobiernos, bajo la pena en caso contrario de perder en beneficio de la Nacin las participaciones sociales que hubieren adquirido.

CAPITAL SOCIAL, ACCIONES

-----SEXTA.- Su capital es variable, el mnimo fijo es de..................PESOS MONEDA NACIONAL, representado por CIEN ACCIONES, con valor nominal de..................... PESOS MONEDA NACIONAL, cada una. -----SEPTIMA.- Cuando en esta sociedad participe la inversin extranjera se observarn las reglas siguientes: El capital social, estar integrado por acciones de la serie A, que slo podrn ser suscritas por: -----a) Personas fsicas de nacionalidad mexicana. b).- Inmigrados que no se encuentren vinculados con centros de decisin econmica del exterior, y c).-Personas morales mexicanas en las que participe total o mayoritariamente el capital mexicano, El porcentaje que deba ser suscrito por mexicanos se determinar de acuerdo con la clasificacin mexicana de actividades y productos que seala el Reglamento de la Ley para promover la Inversin Mexicana y Regular la Inversin Extranjera. El porcentaje restante estar integrado por acciones de la serie B y ser de suscripcin libre. En todo caso y en cualquier circunstancia deber respetarse el porcentaje de capital mnimo mexicano, en trminos netos, y en caso de que la participacin de la inversin extranjera en el capital social pretenda exceder el porcentaje fijado deber cumplir con lo que establece el artculo quinto del Reglamento antes citado o solicitar autorizacin de la Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras. -----OCTAVA.- El capital social fijo ser susceptible de aumentarse o disminuirse con las siguientes formalidades: En caso de aumento se requerir de Asamblea General extraordinaria de Accionistas y stos tendrn derecho preferente para suscribirlo en proporcin al nmero de acciones de que sea titular. Tal derecho de preferencia deber ejercitarse dentro de los quince das siguientes a la fecha de publicacin en el Diario Oficial de la Federacin o en uno de los peridicos de mayor circulacin del domicilio social, del acuerdo de la Asamblea que haya decretado dicho aumento, pero si en la asamblea estuviera representada la totalidad del capital social, podr hacerse el aumento en ese momento. En caso de disminucin se requerir la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas y no podr ser inferior al autorizado por la Ley General de Sociedades Mercantiles; la disminucin se efectuar por sorteo de las acciones o por retiro de aportaciones. El socio que desee separarse deber notificarlo a la sociedad y no surtir efectos tal peticin sino hasta el fin del ejercicio anual en curso, si la notificacin se hace antes del ltimo trimestre o hasta el fin del siguiente ejercicio si se hiciere despus. Al efecto se cumplir con lo que establece el artculo noveno de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

-----NOVENA.- El capital mximo es ilimitado, no obstante la sociedad podr establecer su capital fijo y su capital variable en las cantidades que la asamblea acuerde en cada caso. Las acciones representativas de la parte variable del capital social podrn ser emitidas por acuerdo de la Asamblea Ordinaria de Accionistas y podrn emitirse como resultado de aportaciones en efectivo, en especie, con motivo de capitalizacin de primas sobre acciones, con capitalizacin de utilidades retenidas o de reservas de valuacin y reevaluacin o de otras aportaciones previas de los accionistas, sin que ello implique modificacin de los Estatutos de la Sociedad, mediante los mismos requisitos podr disminuirse el capital de la sociedad dentro de la parte variable. Las acciones en su caso emitidas y no suscritas a tiempo de aumentar el capital, sern guardadas en la caja de la sociedad para entregarse a medida que vaya realizndose la suscripcin. -----DECIMA.- La sociedad llevar un registro de acciones nominativas con los datos que establece el articulo ciento veintiocho de la Ley General de Sociedades Mercantiles, y se considerar accionista al que aparezca como tal en dicho registro. A peticin de cualquier accionista, la sociedad deber inscribir en el libro de registro las transmisiones que se efecten. Cada accin representa un voto, confiere iguales derechos y es indivisible, por lo que cuando pertenezca a dos o ms personas debern designar un representante comn. Los certificados provisionales o de ttulos definitivos que representen las acciones, debern llenar todos los requisitos establecidos en el artculo ciento veinticinco de la Ley General de Sociedades Mercantiles, podrn amparar una o ms acciones y sern firmados por dos miembros del Consejo de Administracin o por el Administrador.

ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS


-----DECIMA PRIMERA.- La Asamblea General de Accionistas es el rgano supremo de la sociedad y legalmente instalada representa todas las acciones. -----DECIMA SEGUNDA.- La Asamblea se convocar en la forma establecida por los artculos del ciento ochenta y tres al ciento ochenta y cinco de la Ley General de Sociedades Mercantiles. -----DECIMA TERCERA.- La convocatoria contendr el orden del da, ser firmada por quien la haga y se publicar una vez en el Diario Oficial de la Federacin o en uno de los peridicos de mayor circulacin, por lo menos cinco das antes de que se renan. -----DECIMA CUARTA.- La Asamblea ser vlida sin publicar la convocatoria, cuando estn representadas la totalidad de las acciones. -----DECIMA QUINTA.- Los accionistas depositarn sus acciones en caja de la sociedad o en Institucin de Crdito, antes de que principie la Asamblea y podr nombrar representante para asistir y votar en la misma mediante carta poder.

-----DECIMA SEXTA.- Presidir las Asambleas el Administrador o en su caso, el Presidente del Consejo de Administracin y si no asisten la Asamblea elegir Presidente de Debates, el cul designar un Secretario. -----DECIMA SEPTIMA.- El Presidente nombrar uno o ms escrutadores de preferencia accionistas, para que certifiquen el nmero de acciones representadas. -----DECIMA OCTAVA.- Las Asambleas sern Ordinarias y Extraordinarias y ambas debern reunirse en el domicilio social. -----DECIMA NOVENA.- La Asamblea General Ordinaria y Accionistas debern reunirse por lo menos una vez al ao, dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupar. -----VIGESIMA.- La Asamblea Ordinaria en virtud de primera convocatoria, quedar legalmente instalada cuando est representado el cincuenta por ciento del capital social, por lo menos las resoluciones slo sern vlidas cuando se tomen por mayora de votos y si se renen en virtud de segunda convocatoria, se expresar esta circunstancia y en ella se resolver sobre los asuntos indicados en el orden del da cualquiera que sea el nmero de acciones representadas por mayora de votos. -----VIGESIMA PRIMERA.- Las Asambleas Extraordinarias tratarn asuntos que se enumeran en el artculo ciento ochenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles; si se renen en virtud de primera convocatoria quedarn legalmente instaladas cuando haya representadas acciones para que apruebe las decisiones el sesenta y cinco por ciento del capital social y si se rene en virtud de segunda convocatoria sern vlidas las decisiones aprobadas para el cincuenta por ciento del capital social. -----VIGESIMA SEGUNDA.- Los accionistas que sean funcionarios se abstendrn de votar en los casos que previene la Ley. -----VIGESIMA TERCERA.- El Secretario asentar acta de las Asambleas y agregar lista de asistencia suscrita por los concurrentes, firmaran las actas el Presidente, el Secretario, el Comisario si concurre y el o los Escrutadores. ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD -----VIGESIMA CUARTA.- Administrar la sociedad un Administrador o un Consejo de Administracin de dos miembros o ms quienes podrn o no ser accionistas, y desempearn sus cargos por tiempo indefinido hasta que tomen posesin quienes los sustituyan. -----VIGESIMA QUINTA.- La Asamblea General de Accionistas decidir la forma administrar la sociedad, elegir los funcionarios por mayora de votos y podr designar suplente. La participacin de la Inversin Extranjera en los rganos de administracin de la sociedad no podr exceder de su participacin en el capital.

-----VIGESIMA SEXTA.- El Administrador nico o el Consejo de Administracin en su caso, ser el representante legal de la Sociedad y tendr por lo tanto, las siguientes atribuciones: ------ a).- Administrar los negocios y bienes de la sociedad con poder general, en los trminos del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro prrafo segundo del Cdigo Civil para el Distrito Federal. ------ b).- Representar a la sociedad con poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las especiales que requieran clusula especial conforme a la Ley, sin limitacin alguna en los trminos de los artculos dos mil quinientos cincuenta y cuatro prrafo primero y dos mil quinientos ochenta y siete del Cdigo Civil para el Distrito Federal estando Facultando inclusive para promover el juicio de amparo, seguirlo en todos sus trmites y desistirse de l. ------- c).- Representar a la sociedad, con poder general para actos de dominio en los trminos del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal. ------- d).- Representar a la sociedad con poder gene3ral para actos de administracin laboral, en los trminos de los artculos once y seiscientos noventa y dos de la Ley Federal del Trabajo, ante las Juntas Locales y Federales de Conciliacin y Arbitraje. -------- e).- Celebrar convenio con el Gobierno Federal en los trminos de las fracciones primera y cuarta del artculo veintisiete Constitucional, su Ley Orgnica y los Reglamentos de ste. -------- f).- Formular y presentar querellas, denuncias o acusaciones y coadyuvar con el Ministerio Pblico en procesos penales, pudiendo constituir a la sociedad como parte civil en dichos procesos y otorgar perdones cuando, a juicio, el caso lo amerite. ------ g).- Adquirir participaciones en el capital de otras sociedad. ------ h).- Otorgar y suscribir ttulos de crdito a nombre de la sociedad. ------ I).- Abrir y cancelar cuentas bancarias a nombre de la sociedad, con facultades de designar y autorizar personas que giren a cargo de las mismas. ------ j).- Conferir poderes generales o especiales con facultades de sustitucin o sin ellas y revocarlos. ------ k).- Nombrar y remover a los Gerentes, Sugerentes, Apoderados, agentes y empleados de la sociedad determinando sus atribuciones, condiciones de trabajo y renumeraciones. ------ l).- Celebrar contratos individuales y colectivos de trabajo e intervenir en la formacin de los Reglamentos Interiores de Trabajo. ------m).- Delegar sus facultades en uno o varios consejeros en casos determinados, sealndose sus atribuciones para que las ejerciten en los trminos correspondientes.

-------n ).- Convocar a Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas, ejecutar sus acuerdos, y en general llevar a cabo los actos y operaciones que fueren necesarios o convenientes para los fines de la sociedad, con excepcin de los expresamente reservados por la Ley o por estos Estatutos a la asamblea. ------VIGESIMA SEPTIMA.- Cuando la Asamblea elija Consejo regirn las estipulaciones siguientes: a).- Los accionistas minotarios que representen veinticinco por ciento del capital total como mnimo, tendrn derecho a elegir uno de los Consejeros Propietarios, este nombramiento nicamente podr anularse o revocarse con los de la mayora. Este porcentaje ser del diez por ciento cuando las acciones de la sociedad inscriban en la Bolsa de Valores. b).- El Consejo se reunir en seccin ordinaria por lo menos una vez al ao y en extraordinaria cuando lo citen el Presidente, la mayora de los Consejeros o el Comisario. c).- Integrarn qurum para las reuniones la mayora de los Consejeros. d).- Los acuerdos se aprobarn por mayora de votos y en caso de empate el Presidente tendr voto de calidad. e).- De cada sesin se levantar acta que firmarn los consejeros que asistan. ------VIGESIMA OCTAVA.- La administracin directa de la sociedad podr estar a cargo de gerentes quienes podrn ser o no accionistas. ------VIGESIMA NOVENA.- La asamblea General de Accionistas, el Administrador o Consejo de Administracin, designarn a los Gerentes, sealarn el tiempo que deban ejercer sus cargos sus facultades y obligaciones. VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD -----TRIGESIMA.- La vigilancia de la Sociedad estar a cargo de uno o varios Comisarios, quienes podrn ser o no accionistas sern elegidos por la Asamblea General de Accionistas por mayora de votos y sta podr designar los suplentes y desempearn sus cargos por tiempo indefinido hasta que tomen posesin quienes lo sustituyan. -----TRIGESIMA SEGUNDA.- Los Ejercicios sociales se inician el primero de enero y terminan el treinta y uno de diciembre de cada ao, excepto el primer ejercicio que se iniciar con las actividades de la sociedad y terminar el treinta y uno de diciembre del siguiente. -----TRIGESIMA TERCERA.- Dentro de los cuatro meses siguientes a la clausura del ejercicio social, el Administrador o el Consejo de Administracin, formarn balance con los documentos justificativos lo pasarn al Comisario para que emita dictamen en diez das. -----TRIGESIMA CUARTA.- Practicado balance, se convocar Asamblea General de Accionistas y el balance junto con los documentos y el informe a que se refiere el artculo ciento setenta y dos de

la Ley General de Sociedades Mercantiles, quedaran en la administracin o en la Secretara a disposicin de los accionistas, por lo menos quince das antes de que se rena la Asamblea. ------TRIGESIMA QUINTA.- Las utilidades se distribuirn: -------a).- Se apartar el cinco por ciento para formar o reconstruir el fondo de reserva que alcanzar la quinta parte del capital Social. -------b).- El remanente se distribuir entre las acciones por partes iguales. ------TRIGESIMA SEXTA.- Cuando haya prdida sern soportadas por las reservas y agotadas stas por acciones por partes iguales hasta su valor nominal. ------TRIGESIMA SEPTIMA.- Los fundadores no se reservan participacin adicional a las utilidades.

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN -----TRIGESIMA OCTAVA.- La sociedad se disolver en los casos previstos por el artculo doscientos veintinueve de la Ley General de Sociedades Mercantiles. -----TRIGESIMA NOVENA.- La Asamblea que acuerde la disolucin nombrar uno o ms liquidadores, fijar sus emolumentos facultades, obligaciones y el plazo de liquidacin. -----CUADRAGESIMA.- La liquidacin se sujetar a las bases consignadas por el artculo doscientos cuarenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

CLAUSULAS TRANSITORIAS ----PRIMERA.- Los otorgantes hacen constar: a).- Que los accionistas suscriben ntegramente el capital social mnimo fijo en la proporcin siguiente: ACCIONISTAS (NOMBRE) --------------------ACCIONES (PORCENTAJE) ----------------------VALOR (CANTIDAD) -------------------

B).- Los accionistas pagan el Capital Social en efectivo Moneda Nacional, y los depositan en la caja de la Sociedad; y en consecuencia, EL ADMINISTRADOR UNICO, les otorga recibo. -----SEGUNDA.- Los otorgantes constituidos en Asamblea General de Accionistas, acuerdan: a).- Administrar la Sociedad: UN ADINISTRADOR UNICO.

B).- Eligen ADMINISTRADOR UNICO, al seor........................ c).- Eligen COMISARIO al seor.................. d).- Los accionistas acuerdan otorgar PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS al seor......... e).- Hacen constar que los funcionarios electos aceptan sus cargos, y protestan su fiel desempeo.

GENERALES ----- Los comerciantes declaran ser: mexicanos por nacimiento. ----- El seor ___________, es originario de ______________, donde naci el da _______ (estado civil) _________________, ocupacin ____________________ domicilio (por cada uno de los accionistas).

CERTIFICACIONES YO, EL NOTARIO, CERTIFICO: ------ I.- Que los comparecientes me exhiben el permiso que la Secretara de Relaciones Exteriores el da ____________para la Constitucin de esta sociedad, al cual correspondi el nmero ____ y folio.......................................... y expediente..................................., el que agrego al apndice de esta escritura con la letra A , y anexar el testimonio que expida. ------ II.- Que lo relacionado e inserto concuerda fielmente con sus originales que tengo a la vista. ------ III.- Respecto a los comparecientes: a).- Que los conozco y a mi juicio tienen capacidad legal. b).- Que les hice conocer el contenido del Artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil del Distrito Federal, y sus correlativos en las dems entidades Federativas., que dice: ----- En todos los poderes generales para PLEITOS y COBRWANZAS, bastar que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran clusula especial conforme a la Ley, para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. ------ En los poderes generales, para ACTOS DE DOMINIO, bastar que se dan ese carcter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueo, tanto en el relativo a los bienes como hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos. ------- Cuando se quisieren limitar en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarn las limitaciones a los poderes sern especial.

------- Los notarios insertarn este Artculo en los testimonios de los poderes que otorguen. c).- que les advirti que de acuerdo con el Artculo VEINTISIETE del Cdigo Fiscal de la Federacin, en el plazo de treinta das a partir de su firma, deben inscribir esta sociedad en el Registro Federal del Contribuyente y justificarlo as al suscrito Notario de otra forma se har la denuncia a que se refiere dicho precepto. y d).- Que les le en voz alta esta escritura, explique su valor y consecuencias legales, y habiendo manifestado su conformidad la firman el da ..................... y acto continuo la AUTORIZO DEFINITIVAMENTE, en .................... (Ciudad)

FIRMAS ---------------------- RUBRICAS ------------------- SELLOS AUTORIZADO (INCRIPCIN EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO)

------------------

ESTADOS FINANCIEROS:
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. CLASIFICACIN Los estados financieros bsicos son: El balance general El estado de resultados El estado de cambios en el patrimonio El estado de cambios en la situacin financiera El estado de flujos de efectivo

BALANCE GENERAL Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al ao y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador Revisor fiscal Gerente Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general. Su estructura se presenta a continuacin: Este es un ejemplo de un Balance General de la Empresa Televisora Televisa.

EJEMPLO DE CONTRATO DE AUDITORA EN INFORMTICA


Contrato de prestacin de servicios profesionales de auditoria en informtica que celebran por una parte ____________________________________________________________________, representado por _______________________________________en su carcter de ________ ______________________________ y que en lo sucesivo se denominar el cliente, por otra parte_________________________________________, representada por ______________ ____________________________________________a quien se denominar el auditor, de conformidad con las declaraciones y clusulas siguientes: DECLARACIONES I El cliente declara: a) Que es una ____________________________________________________. b) Que est representado para este acto por_____________________________ y tiene como su domicilio ____________________________. c) Que requiere tener servicios de auditoria en informtica, por lo que ha decidido controlar los servicios del auditor. Declara el auditor: a) Que es una sociedad annima, constituida y existente de acuerdo con las leyes y que dentro de sus objetivos primordiales est el de prestar auditoria en informtica________________________________________________________________ ____________________________________________________.

II

b) Que est constituida legalmente segn escritura nmero_________________ de fecha____________ ante el notario pblico nm.____________________ del __________________________________________________________ Lic.__________________________________________________________. c) Que seala como su domicilio_____________________________________ _____________________________________________________________. III Declaran ambas partes: a) Que habiendo llegado a un acuerdo sobre lo antes mencionado, lo formalizan otorgando el presente contrato que se contiene en las siguientes:

CLUSULAS

PRIMERA. OBJETO El auditor se obliga a prestar al cliente los servicios de auditoria en informtica para llevarla a cabo la evaluacin de la direccin de informtica del cliente, que se detallan en la propuesta de servicios anexa que, firmada por las partes, forma parte integrante del contrato. SEGUNDA. ALCANCE DEL TRABAJO El alcance de los trabajos que llevar a cabo el auditor dentro de este contrato son: a) Evaluacin de la direccin de informtica en lo que corresponde a: Su organizacin Estructura Recursos humanos Normas y polticas Capacitacin Planes de Trabajo Controles Estndares b) Evaluacin de los sistemas Evaluacin de los diferentes sistemas en operacin, (flujo de informacin, procedimientos, documentacin, redundancia, organizacin de archivos, estndares de programacin, controles, utilizacin de los sistemas). Opinin de los usuarios sobre los diferentes sistemas. Evaluacin de avances de los sistemas en desarrollo y congruencia con el diseo general. Evaluacin de prioridades y recursos asignados (humanos y equipo de computo). Seguridad fsica y lgica de los sistemas, su confidencialidad y respaldos.

c)

Evaluacin de equipos

Capacidades Utilizacin Nuevos proyectos Seguridad fsica y lgica Respaldos de equipo Seguros Contratos Proyecciones d) Elaboracin de informes que contengan conclusiones y recomendaciones por cada uno de los trabajos sealados en los incisos a, b y c de esta clusula.

TERCERA. PROGRAMA DE TRABAJO El cliente y el auditor convienen en desarrollar en forma conjunta un programa de trabajo en el que se determinen con precisin las actividades a realizar por cada una de las partes, los responsables de llevarlas a cabo y las fechas de realizacin. CUARTA. SUPERVISION El cliente o quien designe tendr derecho a supervisar los trabajos que se le han encomendado al auditor dentro de este contrato y a dar por escrito las instrucciones que estime convenientes. QUINTA. COORDINACIN DE LOS TRABAJOS El cliente designar por parte de la organizacin a un coordinador del proyecto quien ser el responsable de coordinar la recopilacin de la informacin que solicite el auditor y de que las reuniones y entrevistas establecidas en el programa de trabajo se lleven a cabo en las fechas establecidas. SEXTA. HORARIO DE TRABAJO El personal del auditor dedicar el tiempo necesario para cumplir satisfactoriamente con los trabajos materia de la celebracin de este contrato, de acuerdo al programa de trabajo convenido por ambas partes y gozarn de libertad fuera del tiempo destinado al cumplimiento de las actividades, por lo que no estarn sujetos a horarios y jornadas determinadas. SEPTIMA. PERSONAL ASIGNADO El auditor designar para el desarrollo de los trabajos objeto de este contrato a socios del despacho quienes, cuando consideren necesario incorporarn personal tcnico capacitado de que dispone la firma, en el nmero que se requiere de acuerdo a los trabajos a realizar. OCTAVA. RELACIN LABORAL El personal del auditor no tendr ninguna relacin laboral con el cliente y queda expresamente estipulado que este contrato se suscribe en atencin a que el auditor en ningn momento se considere intermediario del cliente respecto al personal que ocupe para dar cumplimiento de las obligaciones que se deriven de las relaciones entre el y su personal, y exime al cliente de cualquier responsabilidad que a este respecto existiere. NOVENA. PLAZO DE TRABAJO El auditor se obliga a terminar los trabajos sealados en la clusula segunda de este contrato en _____________ das hbiles despus de la fecha en que se firme el contrato y sea cobrado el anticipo correspondiente. El tiempo estimado para la terminacin de los trabajos est en relacin a la oportunidad en que el cliente entregue los documentos requeridos por el auditor y por el cumplimiento de las fechas estipulada en el programa de trabajo aprobado por las partes, por lo que cualquier retraso ocasionado por parte del personal del cliente o de usuarios de los

sistemas repercutirn en el plazo estipulado, el cual deber incrementarse de acuerdo a las nuevas fechas establecidas en el programa de trabajo, sin perjuicio alguno para el auditor. DECIMA. HONORARIOS El cliente pagar al auditor por los trabajos objeto del presente contrato, honorarios por la cantidad de _____________________________________ms el impuesto al valor agregado correspondiente. La forma de pago ser la siguiente: a) ______% a la firma del contrato. b) ______% a los__ das hbiles despus de iniciados los trabajos. c) ______%a la terminacin de los trabajo y presentacin del informe final. DECIMOPRIMERA. ALCANCE DE LOS HONORARIOS El importe sealado en la clusula dcima compensar al auditor por sueldos, horarios, organizacin y direccin tcnica propia de los servicios de auditoria, Prestaciones sociales y laborales de su personal. DECIMOSEGUNDA, INCREMENTO DE HONORARIOS En caso de que tenga un retraso debido a la falta de entrega de informacin, demora o cancelacin de las reuniones, o cualquier otra causa imputable al cliente, este contrato se incrementar en forma proporcional al retraso y se sealar el incremento de comn acuerdo. DECIMOTERCERA, TRABAJOS ADICIONALES De ser necesaria alguna adicin a los alcances o productos del presente contrato, las partes celebrarn por separado un convenio que formar parte integrante de este instrumento y en forma conjunta se acodar en nuevo costo.

DECIMOCUARTA, VITICOS Y PASAJES El importe de los viticos y pasajes en que incurra el auditor en el traslado, hospedaje y alimentacin que requieran durante su permanencia en la ciudad de______________________________. Como consecuencia de los trabajos objeto de este contrato, ser por cuenta del cliente. DECIMOQUINTA, GASTOS GENERALES Los gastos de fotocopiado y dibujo que se produzcan con motivo de este contrato corrern por cuenta del cliente. DECIMOSEXTA, CAUSAS DE RESICIN Sern causas de rescisin del presente contrato la violacin o incumplimiento de cualquiera de las clusulas de ste contrato.

DECIMOSPTIMA. JURISDICCIN Todo lo no previsto en este contrato se regir por las disposiciones relativas, contenidas en el cdigo civil del__________________________ y, en caso de controversia para su interpretacin y cumplimiento, las partes se someten a la jurisdiccin de los tribunales federales, renunciando al fuero que les pueda corresponder en razn de su domicilio presente o futuro. Enteradas las partes del contenido y alcance legal de este contrato, lo rubrican y firman de conformidad en original y tres copias, en la ciudad de __________________________, el da ______________________________________.

_________________________ EL CLIENTE

_____________________________ EL AUDITOR

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE LA EMPRESA: LA INDUSTRIAL, SA DE CV Captulo I mbito de aplicacin 1. Estn sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeen cualquier trabajo subordinado a favor de la empresa. 2. El presente Reglamento es de observancia obligatoria tanto para la empresa como para los trabajadores a su servicio incluyendo, desde luego, a todos los trabajadores que ingresen con posterioridad a la fecha de depsito del mismo. 3. El personal de la empresa La Industrial, SA de CV est obligado a cumplir tambin con las disposiciones de orden tcnico y administrativo que dicte la misma, las cuales les sern dadas a conocer a travs de los medios adecuados para el caso. Captulo II Ingreso a la empresa 4. En los casos en que sea necesario que el trabajador obtenga aprobacin expresa de las autoridades para desempear el trabajo contratado, ser requisito indispensable que presente dentro de los(numero) das siguientes a su ingreso, las licencias, autorizaciones o documentos respectivos; de no hacerlo en dichos trminos, se suspender la relacin laboral hasta su presentacin, otorgndose una prrroga por igual perodo a su vencimiento, previo a la terminacin de la relacin laboral por inhabilidad manifiesta para desempear el trabajo. Captulo III Organizacin del personal 5. Los trabajadores se clasifican de acuerdo con la duracin del contrato en: Trabajadores permanentes: aquellos cuya relacin de trabajo tiene el carcter de tiempo indeterminado conforme al contrato individual o colectivo de trabajo. Trabajadores temporales: aquellos que han sido contratados para la ejecucin de trabajos temporales o transitorios, ya sea por obra o por tiempo determinado, considerndose en este caso los contratos como terminados y sin responsabilidad para la empresa, al modificarse o concluir los objetivos que motivaron su celebracin. Captulo IV Lugar y tiempo de trabajo 6. Los trabajadores iniciarn y terminarn sus labores en los lugares que la empresa les designe y debern atender a cualquier otra actividad conexa a su ocupacin principal. 7. Al iniciarse la jornada de trabajo diariamente, los trabajadores debern checar su tarjeta de asistencia y de inmediato procedern a instalarse en los lugares de trabajo.

8. En los das y horas que se establezcan para la limpieza del rea de trabajo, maquinaria, aparatos e instrumentos de trabajo o por cualquier otra causa, en los que el trabajador no se pueda dedicar a las labores que habitualmente desempea, la empresa tiene el derecho de utilizar sus servicios y el trabajador el deber de prestarlos, en cualquier otra labor compatible que se le asigne, sin menoscabo de la retribucin de su categora. Al terminar esta circunstancia extraordinaria, el trabajador regresar a su puesto habitual. Captulo V Jornada de trabajo 9. La jornada semanal de trabajo ser de (numero) horas tratndose del turno diurno. El horario u horarios que regirn en los distintos departamentos de la empresa ser de (da) a (da) de las (da) a las (hora), con una hora para tomar alimentos. Ello implica que empresa y trabajadores estn de acuerdo en distribuir la jornada correspondiente al sbado, considerndose como das hbiles, (da) a (da), en los trminos del artculo 59 de la ley. 10. Los alimentos sern tomados por los trabajadores fuera del centro de trabajo, por lo que dicho perodo queda fuera de la jornada laboral. 11. El horario sealado podr ser modificado a peticin de la empresa y por necesidades de la misma, previo convenio con los trabajadores. 12. Los trabajadores, sin excepcin alguna, debern estar en sus lugares de operacin e iniciar sus labores exactamente a la hora sealada en el artculo 10; sin embargo, se contar con una tolerancia de (numero de minutos), pasados los cuales se considerar como retardo al inicio de labores. 13. Cuando por requerimiento justificado de la empresa sea necesario prolongar la jornada, los trabajadores requeridos continuarn en el desempeo de sus labores, previa autorizacin por escrito de la empresa. 14. Los trabajadores ejecutarn su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en los trminos convenidos. Captulo VI Das de descanso y vacaciones 15. La empresa conceder a sus trabajadores un da de descanso, por cada seis das de trabajo. Cuando no laboren durante los seis das hbiles, la empresa cubrir una sexta parte del salario, multiplicado por los das de la semana que se hubieren laborado. 16. Son das de descanso obligatorio con goce ntegro de salario, los siguientes:

1 de Enero Primer lunes de febrero, en conmemoracin del 5 de febrero. Tercer lunes del mes de marzo, es conmemoracin del 21 de marzo, 1 de mayo,

20 de noviembre, 1 de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda la transmisin del Poder Ejecutivo Federal, y 25 de diciembre de cada ao. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

16 de septiembre

17. La empresa conceder a sus trabajadores vacaciones anuales conforme al artculo 76 de la ley, en la inteligencia de que tales das sern pagados con salario ntegro, ms el (__) % adicional por concepto de prima vacacional. 18. La forma de disfrutarlas sern en dos perodos anuales, considerando prioritariamente al personal que tenga derecho a ms de seis das en el ao, debiendo presentar su solicitud al jefe inmediato, por lo menos con (numero) das de anticipacin. 19. Para el cmputo de las vacaciones del personal se incluirn nicamente los das laborables, entendindose como tales los que no estn incluidos en el descanso semanal, ni los das de descanso sealados en el artculo 19 de este reglamento.

Captulo VII Permisos 20. Los trabajadores estn obligados a solicitar los permisos para faltar a sus labores, por escrito dirigido a su jefe inmediato. 21. Toda falta no amparada con autorizacin escrita, se computar como injustificada. 22. Son consideradas faltas justificadas, sin el requisito del permiso autorizado por escrito, las que obedezcan a caso fortuito o fuerzas mayores debidamente comprobadas. La comprobacin de la justificacin deber ser hecha por el trabajador dentro de las (nmero) horas siguientes al inicio de la jornada a la cual no asisti. 23. El trabajador que necesite retirarse de la empresa durante la jornada de trabajo por enfermedad, razones personales o extraordinarias, deber solicitar el permiso a su jefe inmediato, quien le entregar la autorizacin correspondiente por escrito. Captulo VIII Lugar y das de pago 24. Los salarios de los trabajadores sern cubiertos en el lugar donde se presten los servicios, y dentro de las horas de trabajo. 25. Si por ausencia del trabajador hubiere necesidad de que otra persona cobre su salario, sta deber presentar carta poder otorgada por el trabajador ausente y suscrita por dos testigos. 26. Todos los trabajadores estn obligados a firmar los recibos de pago, listas de raya o cualquier documento que exija la empresa como comprobante del pago de los salarios. La negativa del trabajador a otorgar la firma de dichos documentos, relevar a la empresa de entregar los salarios respectivos.

27. Para los efectos del pago de vacaciones, la empresa pagar a los trabajadores los salarios correspondientes al perodo respectivo, el da anterior al inicio de su disfrute. Captulo IX Medidas de higiene y seguridad 28. La empresa establecer las medidas de higiene y seguridad que determine la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas referidas a la actividad de la empresa, las adicionales que estime convenientes, y las que las autoridades competentes les sealen. 29. Para verificar el cumplimiento de las obligaciones que en este captulo se establecen, se constituir en la empresa una Comisin Mixta Permanente de Higiene y Seguridad, compuesta por igual nmero de representantes de los trabajadores y de la empresa, y cuyas funciones se desempearn dentro de las horas de trabajo sin menoscabo de su sueldo, debiendo reunirse el primer viernes de cada mes. 30. El personal se abstendr de realizar todo acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros o las de la negociacin. 31. Por ningn motivo, los trabajadores durante los perodos de incapacidades temporales mdicas, ni las trabajadoras durante las incapacidades pre y postnatales debern presentarse en los centros de trabajo, salvo para la entrega de los certificados correspondientes expedidos por el IMSS. 32. Cuando el trabajador sufra un accidente de trabajo, deber dar aviso inmediato al jefe directo y al jefe de personal, a fin de que se adopten con toda urgencia las medidas pertinentes. 33. En cada uno de los departamentos existir un botiqun de emergencia con todos los implementos y tiles necesarios para la atencin de los trabajadores que, en caso de accidente o enfermedad, requieran de un auxilio inmediato. 34. Para evitar accidentes de trabajo, los trabajadores debern observar las siguientes reglas: Seguirn con todo cuidado y esmero las instrucciones que dicte la empresa respecto a la ejecucin de sus trabajos, previsin de riesgos y observancia de medidas de cualquier ndole encaminadas a tal efecto. Usarn en todo caso el equipo e instrumentos de proteccin personales que sean necesarios en el desempeo de su trabajo. Queda estrictamente prohibido correr o fumar dentro del centro de trabajo. 35. Cuando algn trabajador contraiga alguna enfermedad contagiosa, ste o cualquier otro trabajador de la empresa que tuviere conocimiento del hecho, estn obligados a dar de inmediato aviso a su jefe inmediato, a fin de que el trabajador enfermo pueda ser examinado por los mdicos del IMSS. De acuerdo con el dictamen mdico, la empresa deber tomar las medidas que sean necesarias para evitar el contagio de la enfermedad. Captulo X Medidas disciplinarias 36. Son causas de rescisin del contrato de trabajo, las sealadas en la Ley Federal del Trabajo. 37. Todas las faltas que impliquen incumplimiento de este Reglamento, a la Ley Federal del Trabajo, o al contrato de trabajo, que no ameriten la rescisin del contrato, sern sancionadas por la empresa con suspensin de labores hasta por ocho das. El departamento de personal en cada caso har las investigaciones correspondientes, escuchando siempre al trabajador, y como regla general notificar las normas disciplinarias por escrito.

38. Sanciones por ausencias injustificadas en periodos de 30 das: Una ausencia: suspensin por un da, sin goce de sueldo. Dos ausencias: suspensin por tres das, sin goce de sueldo. Tres ausencias: suspensin por cinco das, sin goce de sueldo. Cuatro ausencias: rescisin de contrato. 39. Retardos injustificados en un perodo de 30 das: Un retardo: amonestacin. Dos retardos: suspensin por cinco das, sin goce de sueldo. Ms de tres retardos: suspensin por dos das, sin goce de sueldo. Ms de cinco retardos: suspensin por cuatro das, sin goce de sueldo. Ms de ocho retardos: suspensin de cinco das, sin goce de sueldo, de acuerdo con la reincidencia del trabajador. 40. El tiempo no laborado por retardos, se descontar del sueldo del trabajador. 41. Los trabajadores que abandonen injustificadamente su lugar de trabajo con anticipacin a la hora de la salida, sern sancionados con una amonestacin o hasta con un da de suspensin, sin goce de sueldo, dependiendo de las consecuencias de su abandono en las actividades, la que adems podra dar como resultado una causal de rescisin, en caso de causar un grave dao al patrimonio de la empresa. 42. Cualquier otra infraccin a las disposiciones del presente reglamento ser sancionada con una amonestacin o con un da de suspensin de actividades, bajo el descuento salarial correspondiente, segn la gravedad de la infraccin.

Transitorios Primero. La Comisin Mixta para la elaboracin del presente documento deber depositar el presente documento en la Junta de Conciliacin y Arbitraje, dentro de los (nmero) das siguientes a su firma. Segundo. El presente Reglamento deber ser distribuido a todos los trabajadores que actualmente laboren en la empresa y a los que ingresen con posterioridad. Tercero. Su vigencia iniciar a partir del da siguiente en que sea depositado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje. Cuarto. Este Reglamento no podr ser modificado sino de comn acuerdo entre empresa y trabajadores, notificando los cambios a la Junta respectiva, as como a todos los trabajadores de la organizacin. Mxico, D.F, a 7 de Julio de 2011.

Por la Empresa

Por los Trabajadores

________________________ Emmanuel Lpez Prez.

________________________ Jocelyn Ojeda Camacho.

ESTUDIO Y EVALUACION INTERNO


El sistema de control de la empresa ha de ser estudiado para poder efectuar una planeacin correcta del trabajo de auditoria administrativa. El auditor administrativo debe tener previsto cul va a ser el trabajo que va a desarrollarse, de tal manera que es indispensable que antes de iniciar su labor, el auditor tenga ya realizada la planeacin de investigacin en trminos generales. EL CUESTIONARIO: Definicin: Son documentos que sirven como gua para buscar contestacin a interrogantes acerca del rea de revisin. El auditor al preparar los cuestionarios no deber conformarse con una descripcin de los aspectos generales de la empresa, sino que estar obligado a desarrollar una investigacin cuidadosa del procedimiento. Deber considerar tambin todas las posibilidades de error antes de decidir el procedimiento a seguir. El auditor por ningn motivo deber entregar los cuestionarios al cliente para ser terminados, ni deber mostrarlos mientras se entrevista con el mismo. La informacin debe ser obtenida por medio de una cuidadosa investigacin de datos. Estructuracin para la estructuracin de un cuestionario: Con base en las pruebas a que debe ser sometido el cuestionario para su comprobacin se sugieren algunas recomendaciones: a) Todo cuestionario debe comprender preguntas Debe utilizarse para todo tipo de empresas, ya que se necesita de datos fundamentales relativos a los diversos factores o categoras de la funcin o rea. Los datos habrn de ser claros, completos y con suficiente detalle para precisar necesidades y relaciones que contribuyan a la realizacin del estudio. Adems, reflejarn el propsito, los objetivos, la autoridad y las funciones especficas, debiendo quedar asentados en forma ordenada. reas de estudio: Elementos de la administracin:

Planeacin Organizacin Integracin Direccin Control

reas funcionales: Produccin. Ventas. Finanzas. Relaciones industriales. Compras. Crditos y cobranzas. Relaciones Pblicas y humanas. Almacn, etc.

Para esto, se realiza previamente: Cuestionario General (CG) Cuestionario De Auditoria Administrativa. Cuestionario de Control Interno Que se muestran a continuacin:

CUESTIONARIO
CUESTIONARIO GENERAL DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Nombre: [apellido paterno] Gerencia: Departamento: Oficina: Seccin: Puesto: Tiempo en el puesto: Nombre de su jefe inmediato: [materno] [nombre(s)]

Le gustara desempear algn otro puesto? Si Cul? Por qu? Cul es su grado mximo de estudios? El principal objetivo de su trabajo es:

No

Cul?

Edad:

Cules son las responsabilidades ms importantes de su trabajo? Maneja documentos confidenciales y/o valiosos dentro de su puesto? Si No Cules? No

Podra decirme si ha desempeado otros puestos? S Cules? Planeacin:

1. Mencione cules son los objetivos generales de su departamento u oficina: 2. Estos objetivos se alcanzan de manera eficiente? Si __________ No ______________ Por qu? 3. Indique en qu medida se han alcanzado los objetivos hasta este momento: 4. Existe algn medio de control para el alcance de estos objetivos? Si _____________No _____________ Cul? ____________________________________ Por qu? 5. Cules son las principales limitaciones que tiene para cumplir satisfactoriamente con su objetivo? _________________________________________________________________ 6. Se encuentran claramente definidas, y por escrito, las polticas del departamento? S _____________ No _____________ Por qu? ________________________________ 7. Me podra mencionar cules son las polticas del departamento y especficamente de su oficina? __________________________________________________________________ 8. Quin las elabora? ________________________________________________________ 9. considera usted que las polticas sealadas son adecuadas? Si _____________No _____________ Por qu? _________________________________ 10. Se siguen realmente los lineamientos de estas polticas? Si_____________ No _____________ Por qu? _________________________________ 11. Existen planes y programas generales y particularmente para el desarrollo de las actividades encomendadas a este departamento u oficina? Si _____________No _____________ (En caso negativo) Por qu? __________________ _________________________________________________________________________ 12. Quin los elabora y qu periodo comprende? ___________________________________

13. 14. 15. 16.

Quin los autoriza? ________________________________________________________ Quin los evala? _________________________________________________________ Cmo se evala? __________________________________________________________ Considera de utilidad los planes y programas fijados para el logro de sus actividades? Si _____________No _____________Por qu? __________________________________ _________________________________________________________________________ 17. Mencione cuales son las leyes, reglamentos, instructivos, circulares, etctera, en que se basa para desarrollar sus actividades (recabar un ejemplar) ________________________ _________________________________________________________________________ 18. considera que sean adecuados? Si _____________ No _____________ Por qu? ________________________________________________________________ 19. Estn actualizados? Si _____________No _____________ Por qu?________________ _________________________________________________________________________

20. Se cuenta con un manual de organizacin que contenga la descripcin de las funciones, desde la jefatura del departamento hasta el nivel de seccin? Si _________ No________ (en caso de ser negativo) Por qu? ____________________________________________ 21. Se considera que el manual de organizacin esta actualizado? Si ________No _________ Por qu? ________________________________________________________________ 22. Se adapta a las necesidades de funcionamiento? Si _____________ No _____________ Por qu? ________________________________________________________________ 23. Es conocido por el personal? Si ______________________ No _____________________ Por qu? ________________________________________________________________ 24. El manual de organizacin define claramente la jerarqua, responsabilidad, relaciones y deberes especficos de cada puesto? ___________________________________________ Si _____________No _____________ (en caso negativo) Por qu? __________________ 25. Considera que existen funciones que originen una duplicidad de labores en la oficina o departamento a la que pertenece? Si ___________________ No ___________________ (en caso positivo) Indique su causa:___________________________________________ 26. Cree usted que sobran o faltan puestos para cubrir sus necesidades? Si _____ No ______ Por qu?_________________________________________________________________ 27. Indique cules son los puestos que sobran o faltan en su oficina o departamento: _________________________________________________________________________ 28. Considera usted que el personal con que cuenta es el requerido para su carga y volmenes de trabajo? Si ______ No ______ Por qu? ____________________________

Personal: 29. Cuentan con planes de capacitacin? Si ______ No ______ Por qu?________________ 30. Cuentan con planes de calificacin de meritos? Si ____ No ____ Porqu?____________ 31. Existen planes de incentivos para el personal? S ______ No______ Por qu?____________________________________________________________ 32. Cuentan con planes de promocin? S ______ No_______ Por qu?____________________________________________________________ 33. El personal de la oficina o departamento es de base? S ______ No_______ Por qu?__________________________ __________________________________ 34. Evalan la forma de compensar el esfuerzo del personal? S ______ No_______ Por qu?____________________________________________________________

Recursos materiales 35. Las actividades de suministro se encuentran programadas? S ______ No_______ Porqu?____________________________________________________________ 36. Considera que las condiciones de trabajo son adecuadas? S ______ No_______ Por qu?___________________________________________________________ 37. Indique cules son las limitaciones ms importantes para el desarrollo eficaz de su trabajo: ____________________________________________________________________ 38. Considera usted que su oficina o departamento tenga todo el material, equipo y dems medios requeridos para su trabajo? S ______ No_______ Por qu?__________________________________________________________

Recursos Financieros

39. Su oficina o departamento cuenta con presupuesto? S ______ No_______ Por qu?_______________________________________________________________ 40. Considera usted que los recursos econmicos de que dispone sean adecuados? S _________ No________ Porqu?__________________________________________

Direccin 41. Existen niveles de autoridad y responsabilidad definidos para todos los integrantes del departamento? S ______ No_______ Por qu? _________________________________

42. Considera usted que los niveles de autoridad y responsabilidad estn definidos adecuadamente? S ______ No_______ Por qu? _______________________________ 43. Cuenta usted con la autoridad debidamente delegada para el desarrollo de sus actividades? S ______ No_______ Por qu? _______________________________ 44. Considera usted que existe una adecuada supervision de las principales actividades u operaciones del departamento y oficinas que la integran? S ______ No_______ Por qu?_______________________________________________________________

45.

En qu oficina del departamento considera que haya abusos de autoridad? _________________________________________________________________________ Indique sus causas:_________________________________________________________ ________________________________________________________________________

46. Considera adecuada la informacin, tanto interna como externa, que se reciben en su departamento u oficina? S ______ No______ Porqu?_______________________________________________________________ 47. La comunicacin que tiene usted con sus superiores y compaeros es adecuada? S ______ No_______ Por qu?____________________________________________ 48. Qu medios de comunicacin utiliza para hacer llegar ordenes e instrucciones a su personal? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 49. Considera a estos medios de comunicacin como los ms apropiados? S ______ No_______ Por qu?___________________________________________ 50. Utilizan medios de comunicacin (reportes e informes) que usted haga llegar a sus superiores? S ______ No_______ Porqu?_________________________________ 51. Considera usted a estos medios de comunicacin como adecuados? S ______ No_______ Porqu?__________________________________________ 52. Existe malestar, falta de armona, fricciones, problemas, etcetera, entre el personal? S ______ No_______ Porqu?__________________________________________

Control 53. Existen registros de control de asistencia en su departamente u oficina? S ______ No_______ Porqu?___________________________________________

54. Existe un control de trmites, oficios, rdenes, etcetera? S ______ No_______ Porqu?___________________________________________ 55. Utilizan un control para programas de desarrollo? S ______ No_______ Porqu?_____________________________________________ 56. De las siguientes cuentas que le voy a mencionar, indique con cul o cules de ellas cuenta su oficina o departamento, para resolver gastos imprevistos: 1. Fondo revolvente __________ 2. Caja chica______ 3. Fondo de caja ______________ 4. Bancos ________ 5. No tiene ___________ Por qu? __________________________ 57. Considera usted que los sistemas de procedimientos que se utilizan coadyuven al logro de sus planes y objetivos? S ______ No_______ Porqu?______________________________________________ 58. Considerara usted til la creacin de un sistema de comunicacin que permitiera recibir y emanar toda clase de informacin de importancia? S ______ No_______ Porqu?______________________________________________ 59. Quisiera usted agregar alguna opinin, comentario o sugerencia adicional a este cuestionario? S ______ No_______ Porqu?______________________________________________

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIN

___________________________ Firma del entrevistado

______________________________ Nombre y firma del auditor

Fecha: ____________________________

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

Fecha: __________________________________ SI 1. Existe un control adecuado sobre las entradas de efectivos mediante recibos pre-numerados, relaciones de cobranza y de valores recibidos por correos. 2. La persona encargada de correspondencia prepara una lista del dinero y los cheques recibidos. . 3. Todos los ingresos o cobranzas miscelneas (tales como ventas de desperdicios, intereses sobre inversiones, etc.), son reportados oportunamente al departamento de contabilidad. 4. Las cobranzas diarias son depositadas en el banco intactas y sin demora. Salidas de dinero. 5. Existe autorizacin previa de las salidas de efectivo. 6. Se hacen todos los desembolsos con cheques nominativos, excepto los de caja chica. 7. Est prohibida la prctica de expedir cheques a nombre de la compaa o al portador, ustedes mismos, nosotros mismos, etctera, y es su caso se limitan al pago de sueldos y reembolsos de caja chica. 8. Los cheques anulados son propiamente cancelados y archivados. 9. Se requiere que los cheques sean librados con las firmas mancomunadas. 10. Est prohibida la firma de cheques en blanco. 11. Las cuentas de cheques se concilian mensualmente y se investgan y registran con oportunidad los ajustes que de ella se deriven. 12. Se controla la secuencia numrica de los cheques. 13. Se cancelan los documentos (comprobantes) con un sello fechador de pagado de tal manera que se prevenga su uso para un pago duplicado. 14. El pago de las facturas es aprobado por algn funcionario respoonsable. 15. Son verificados por una alguna persona los precios y condiciones de crdito, correccin aritmtica y descuentos. NO NA

____ ____

____ ____

____ ____

____ ____ ____ ____

____ ____ ____ ____

____ ____ ____ ____

____ ____ ____ ____ ____ ____

____ ____ ____ ____ ____ ____

____ ____ ____ ____ ____ ____

____ ____ ____

____ ____ ____

____ ____ ____

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO _______________ de _______________de 20 ___. Respuesta SI NO NA Respuesta basada en pregunta, observacin o cdula. ________ ________

Fondos de efectivo fijos: Existe un monto mximo para cada pago (indquelo). Los importes de los comprobantes son anotados a tinta, tanto en letras como en nmeros. Los comprobantes son utilizados con un sello fechador de pagado para impedir que vuelvan a usarse. Se hacen arqueos sorpresivos.

____ ____ ____

____ ____ ____

________ ________

____ ____ ____

________ ________

____ ____ ____ ____ ____ ____

________ ________ ________ ________

Comentarios: indique si el control interno es alto ( ) moderado ( ) bajo ( ) ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Observaciones: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

LA ENTREVISTA: El auditor administrativo utiliza este mtodo para obtener informacin por medio de la entrevista por cuestionario. Haciendo preguntas dirigidas a directores, jefes departamentales, etc., esto requiere honestidad en la respuesta de las preguntas. Adems ser necesario validar resultados, comprobando y comparando con diversas preguntas que permitan referencias cruzadas. Tambin es indispensable conocer las opiniones de los ejecutivos colocados en el nivel de direccin general de la empresa. Tendrn que prepararse mltiples papeles de trabajo que detallen los procedimientos y el contenido de cada una de las preguntas. Este trabajo es pormenorizado y laborioso; pero muy importante y necesario para poder realizar la evaluacin (mediante la escala de apreciacin) de cada pregunta. Es esta fase del plan de auditoria, el auditor administrativo utiliza dos mtodos que son el cuestionario y la encuesta. Estos son ejemplos de preguntas en una entrevista al rea administrativa: 1. Usa la empresa conceptos de la administracin estratgica? 2. Son los objetivos y las metas de la compaa mensurables y debidamente comunicados? 3. Planifican con eficacia los gerentes de todos los niveles de la jerarqua? 4. Delegan los gerentes correctamente su autoridad? 5. Es la estructura de la organizacin apropiada? 6. Son claras las descripciones del puesto y las especificaciones del trabajo? 7. Es alto el nimo de los empleados? 8. Es baja la rotacin de empleados y el ausentismo? 9. Son efectivos los mecanismos de control y recompensa de la organizacin?

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


En el manejo y control de las tareas se requiere una poltica y procedimiento definido que evite cualquier posible confusin. Los procedimientos de auditoria incluyen la utilizacin y aplicacin de: cuestionario general, cuestionario por reas, hoja de anlisis, revisin de documentacin, determinacin de porcentajes y, muy especialmente la entrevista. LOS PAPELES DE TRABAJO: Son el conjunto de cdulas y documentacin fehaciente que contienen los datos e informacin obtenidos por el auditor en su examen, as como la descripcin de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinin que emite al suscribir su informe. El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del ao actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoria, y una base de anlisis para los supervisores y socios. Entre los papeles de trabajo, encontramos las:

Cedulas sumarias.- Que son resmenes o cuadros sinpticos de conceptos y/o cifras homogneas de una cuenta, rubro, rea u operacin. Cedulas analticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cdula sumaria. Estos son unos ejemplos de estas cdulas:

LA INDUSTRIAL, SA DE CV
CEDULA SUMARIA DE CAJA, BANCOS E INVERSIONES TEMPORALES AJUSTES CENCEPTO SALDO D H SALDOS AJUSTADOS

CAJA BANCOS INVERSIONES TEMPORALES SUMA

$20,000.00 283,750.00

100,000.00 $403,750.00

LA INDUSTRIAL, SA DE CV
CEDULA DE RESUMEN DE CAJA AJUSTES SALDO D SALDOS AJUSTADOS

CENCEPTO

FONDO FIJO DE DPTO DE COMPRAS

$4,000.00

FONDO FIJO DIRECCION GENERAL

$19,000.00

SUMA

$23,000.00

LA INDUSTRIAL, SA DE CV
ARQUEO DE CAJA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 CANTIDA DENOMINACION D

CONCEPTO

IMPORTE

EFECTIVO-BILLETES MONEDAS SUMA DE MONEDAS BILLETES 8 12 22 20 $1,000.00 500.00 100.00 50.00 $1.00 $5.00 $10.00 $500.00

$500.00 $8,000.00 $6,000.00 $2,200.00 $1,000.00

70

10.00

$700.00 $17,900.0 0

SUMA DE BILLETES

DOCUMENTOS
*Factura por compra de papelera y artculos de oficina 15/12/10 *Vale firmado por Lizbeth Snchez, Jefe de produccin el 20/12/10 por concepto de prestamo para ser descontado en 6 quincenas a partir del 15/01/11 *Vale provisional por gastos por comprobar firmado por Lupita Prez agente vendedora fecha- 12-Diciembre

$800.00 1,500.00 1,700.00 $4,000.00

SUMA DE DOCUMENTOS

SUMA TOTAL
Los valores y comprobantes de arriba enlistados por la cantidad de $18,000.00 (diesiocho mil pesos 00/100 M.N) son propiedad de La Industrial, SA de CV y corresponden a la caja que obra en mi poder para su custodia y es todo lo que exista a la fecha del arque el cual fue contado en mi presencia y

$22,400.0 0

devuelto a mi entera satisfaccin por el auditor. Guamchil, Sinaloa a 07 de Enero de 2011.

Srita Marcela Bastidas Cajera

Srita CP Nallely Marrujo Camacho Auditor

EL ORGANIGRAMA:
Organigrama (rgano = rgano u organismo + grama = grfico) es la grfica que representa la organizacin de una empresa, o sea, su estructura organizacional. Es la grfica estadstica, esto es, corresponde a la radiografa de la empresa y muestra su esqueleto y su constitucin interna, pero no su funcionamiento ni su dinmica. Tambin son herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional.

Por ejemplo el organigrama de una empresa es el siguiente:

PROGRAMAS DE AUDITORIA:
Los programas de auditoria son medios que sirven de gua al auditor administrativo y a sus ayudantes, en el que se detallan los diferentes pasos a fin de asegurar que se cubrirn todos los aspectos Clasificacin de los programas: El desarrollo de los procedimientos de auditoria, que son establecidos como gua de trabajo, se puede modificar o adaptar de acuerdo con las circunstancias en cada particular. Los programas se clasifican en: Generales. Analticos. Tipo Por reas.

Ejemplos: Caja y Bancos

Programa de auditoria.

Procedimientos

Cedula

Fecha

Auditor

II. procedimientos aplicables en las etapas intermedia y final. Revisar las conciliaciones de saldos en cuentas bancarias, considerando la informacin segn estados de cuenta y verificando: a) Correccin aritmtica b) Autenticidad de partida de conciliacin. c) Correspondencia o ajuste oportuno de dichas partidas en el periodo posterior al de la conciliacin. d) Coincidencia de los saldos conciliados con libros. Efectuar arqueos de fondos fijos y variables, de acuerdo con la importancia de su monto y su movimiento. Obtener confirmaciones bancarias y considerar su contenido en la verificacin de las conciliaciones. Al cierre del ejercicio, llevar a cabo el corte de documentacin que interviene en el control de las entradas y salidas de efectivo. Examen de eventos posteriores mediante un estudio cuidadoso de los asientos en las cuentas de bancos referentes al nuevo ejercicio, a fin de determinar: a) Salidas de efectivo que realmente correspondan al periodo revisado. b) Salidas de efectivo que indiquen que los saldos bancarios estn alterados. c) Ingresos, activos y pasivos no registrados. d) Cualquier otro indicio de manipulacin.

INDUSTRIAL S.A. de C.V. Auditoria al 31 de diciembre del 2010 Cuenta nm. 100 caja y bancos Sumaria de la integracin del saldo Concepto En efectivo Fondo fijo direccin general Fondo fijo gerencia de compras Fondo fijo departamento de contabilidad En bancos Nacional de Mxico. S.A. Comermex Del atlntico Total 5 425.00 3 109.00 1 263.00 750.00 2 500.00 1 500.00 Parcial

inciales P.T.

fecha ?????

Total

4 750.00

9 797.00 14 547.00

Programa de auditoria

Procedimientos
I. Procedimientos aplicados en la etapa preliminar. -Preparar o actualizar cedula estadstica con los principales datos de los bancos con que opera la empresa. -Preparar o actualizar cedula estadstica de los fondos de caja fijos y variables existentes en la empresa. -Formular o actualizar graficas de flujo que muestren la corriente operacional de las entradas de efectivo hasta su depsito en bancos y el correspondiente registr contable. - Formular o actualizar graficas de flujo que muestren la corriente operacional de las salidas de efectivo a cuentas bancarias incluyendo el registro contable respectivo. -Con base en pruebas selectivas y de acuerdo con la secuencia de la corriente operacional, verificar los procedimientos para el control de las entradas de efectivo a bancos considerando lo siguiente: a) Que los documentos y formularios que intervengan estn prenumerados y expedidos secuencialmente. b ) Correccin. c) Correcta y oportuna aplicacin contable. -De acuerdo con la secuencia de la corriente operacional, verificar los procedimientos para el control de las salidas de efectivo. Verificar que las firmas de los funcionarios encargados de librar lo cheques estn: a) Mancomunadas. b) Autorizadas por el consejo de administracin. c) Que lo anterior concuerde con los registros de los bancos. Responder el cuestionario de control interno, ratificando las respuestas por medio de la observacin directas o la aplicacin de procedimientos de auditoria

Cedula

Fecha

Auditor

POLITICAS DE CRDITO:
LA INDUSTRIAL SA DE CV REVISION Y SUGERENCIAS DE POLITICAS DE CUENTAS POR COBRAR, PROVEEDORES Y CICLO ECONOMICO. EJERCICIO A REVISAR 2010.
La empresa Industrial SA de CV con relacin a los estados financieros, balance general y estado de resultados al 31 de Diciembre del 2010, nos proporciona la informacin mediante la aplicacin de las razones financieras de eficiencia y operacin verificaremos las polticas implementadas con el departamento de crdito y cobranza para determinar si estas son correctas o existe alguna problemtica y sus posibles recomendaciones. Los plazos que se le dan a los clientes para el pago, as como los proveedores. ACTIVO TOTAL: Ventas Netas Inventarios Costos de Ventas Clientes 905,998.00 3,119,920.00 240,800.00 2,210,040.00 174,000.00

El plazo otorgado a los clientes en promedio es de 48 das. El plazo que nos otorgan los proveedores en promedio es de 56 das. A travs de las razones financieras de eficiencia y operacin comprobaremos lo correcto e incorrecto de dichas polticas. RAZONES DE EFICIENCIA: Rotacin del activo total ventas netas activo total 3,119,920.00 905,998.00 3.44 Por cada $ 1.00 invertido me est generando $3.44 en ventas.

Rotacin de inventarios

inventarios costo de vntas

X DIAS DE RESULTADOS

240,800.00 X 360 = 39 DIAS 2,210,040.00

Este ndice muestra que en promedio los inventarios se renuevan cada 39 das. Es decir 9 veces al ao. Rotacin de ventas por cobrar clientes x 360 ventas netas 174,000.00 x 360 3,119,920.00 20 das

Plazo otorgado a clientes: 48 das El departamento de crdito y cobranza es satisfactoria ya que recupera la cartera en promedio de 28 das de anticipacin. Rotacin de proveedores proveedores costos de venta x 360 166,424.00 2,210,040.00 x 360 27 das

Plazo otorgado a proveedores= 56 das Ya que se recupera la cartera a los 20 das y se paga a los proveedores a los 27 das y el plazo otorgado de los proveedores es de 56 das. Ciclo Econmico: / Rotacin de cuentas por cobrar + Rotacin de Inventarios - Rotacin de proveedores 20 (+) 39 (-) 27 32 das

360 32

11 veces al ao

En promedio lleva a la empresa 32 das completar su ciclo financiero. Las cuentas a proveedores se liquidan a 27 das en tanto que procesar las materias primas y recuperar las cuentas por cobrar a clientes lleva 59 das.

CARTA DE SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES


El objetivo de un examen normal de estados financieros por un auditor independiente es la expresin de una opinin sobre la razonabilidad con la que presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la situacin financiera de los negocios, todo esto de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. El dictamen de los auditores es el documento por el cual se expresa una opinin o si, las circunstancias lo requieren, lo niega Por medio de esta auditoria, se estudiaron los diversos papeles de trabajo de la empresa la Industrial, como fueron el tipo de carta constitutiva que aplica para el tipo de sociedad que la conforma, los estados financieros, en este caso se revis, el Balance General, no encontrando anomalas, ni faltas. El tipo de contrato que utilizan, los cuestionarios que se realizan para la aplicacin de auditorias, en este caso se aplic el ejemplo que anteriormente fue mostrado. Operaciones de reporto, gestin crediticia, se revisaron las polticas de crdito que esta empresa llmese La Industrial SA de CV utiliza con sus proveedores y sus clientes, son buenas ya que permite hacer movimiento de dineros, facilitndole el pago a los proveedores a tiempo, y que los clientes tengan un perodo accesible de pago, sin esta desembolsar dinero que posiblemente pueda necesitar y utilizar en otras reas de la empresa. Nuestro trabajo no consisti en ser testigos de declaraciones de parte de los empleados, si no de conocer los sistemas de control interno que se aplican y/o manejan en La Industrial SA de CV con la finalidad de detectar fallas, errores en los procedimientos de produccin, administracin de recursos, o desarrollo de actividades, pero todo esta estructurado para que las actividades sean desarrolladas correctamente en tiempo, orden y forma de tal manera que no fue posible detectar errores o irregularidades que hayan ocurrido y que no hayan sido detectadas. Esta empresa cumple con los objetivos de control de Administracin y los establecidos en las Disposiciones, ofrece una seguridad razonable en todos los aspectos importantes. MUY ATENTAMENTE: ______________________________________ Firma del auditor

Fecha:

07/Julio/2011

Anda mungkin juga menyukai