Anda di halaman 1dari 16

Lgica de enunciados tablas de verdad

Fernando Serrano Villaplana IES Poeta Paco Moll Petrer


1

Qu es una tabla de verdad?


En una tabla de verdad recogemos los posibles valores que puede tener un enunciado. Los valores de verdad con los que jugamos en la lgica clsica son verdadero (1) y falso (0)

Un ejemplo
Hoy llueve es un enunciado y podemos representarlo mediante la letra p. Pueden ocurrir dos cosas: - que est lloviendo y en ese caso el enunciado sera verdadero; - o que no est lloviendo, y en ese caso sera falso.

Si p es un enunciado, su tabla de verdad es:

p 1 0
3

Un enunciado puede ser negado. Para representar la negacin utilizamos el smbolo . As, p se lee no p o negacin de p. Cuando p es verdadero, p es falso; cuando p es falso, p es verdadero. Si p es un enunciado, su tabla de verdad es:

El negador

p 1 0

p 0 1

Enunciados atmicos
Un enunciado atmico o simple es un enunciado que no se puede descomponer en elementos ms pequeos sin perder su significado. As, cuando decimos Hoy llueve, esa expresin tiene significado, afirma algo. Los enunciados atmicos se representan mediante letras minsculas a partir de la p. As, si tenemos que trabajar con tres enunciados, los representaremos mediante las letras p, q, r.

Enunciados complejos
Los enunciados complejos o moleculares estn formados por varios enunciados simples o atmicos. En un enunciado complejo se establece algn tipo de relacin entre varios enunciados atmicos. Para representarlo tendremos que encontrar los enunciados atmicos que lo forman, as como la relacin que existe entre dichos enunciados. Un ejemplo de enunciado complejo es Hoy llueve y hace fro, donde se recogen dos afirmaciones: hoy llueve y hoy hace fro, unidas por la partcula y.
6

La conjuncin
Si nos fijamos bien en el ejemplo anterior Hoy llueve y hace fro, tenemos dos enunciados atmicos. Podemos representarlos de la siguiente manera: p= llueve q = hace fro

La conjuncin (2)
Ahora nos falta representar la relacin entre ambos. Esta relacin est expresada mediante la partcula y. Esta relacin se denomina conjuncin y se representa con el signo . Llueve y hace fro se representa de la siguiente manera: pq

La conjuncin: tabla de verdad


Un enunciado complejo que une dos o ms enunciados mediante la conjuncin slo es verdadero si los enunciados que lo conforman son todos ellos verdaderos. As, el enunciado Llueve y hace fro es verdadero si a la vez es verdadero que llueve y es verdadero que hace fro. En su tabla de verdad recogemos las diferentes combinaciones que se pueden dar entre la verdad y falsedad de cada uno de los enunciados.

p 1 1 0 0

q 1 0 1 0

pq 1 0 0 0

La disyuncin
Podemos encontrar enunciados del tipo: Juan estudia o trabaja, Puede que llueva o haga fro Esta relacin se denomina disyuncin y se representa con el signo Llueve o hace fro se representa de la siguiente manera: pq

10

La disyuncin: tabla de verdad


Los enunciados complejos resultado de la disyuncin son verdaderos cuando al menos uno de los enunciados atmicos que lo conforman sea verdadero. Tambin son verdaderos si son verdaderos todos los enunciados atmicos que lo conforman.

p 1 1 0 0

q 1 0 1 0

pq 1 1 1 0

11

La implicacin
A veces encontramos expresiones en las que un enunciado se convierte en condicin para que se d el otro. Por ejemplo, en el enunciado Si llueve, har fro, indica que, en caso de que llueva, har tambin fro. Esta relacin se denomina implicacin y se representa con el signo Si llueve, har fro se representa de la siguiente manera: pq

12

La implicacin: tabla de verdad


Estos enunciados slo son falsos si se produce la condicin (antecedente), pero no la consecuencia (consecuente). Si no se produce la condicin, no podemos decir que el enunciado sea falso. Por ejemplo, el enunciado Si llueve, har fro, slo es falso en el caso de que llueva y no haga fro. Si no llueve, no podemos decir que el enunciado complejo sea falso.

p 1 1 0 0

q pq 1 1 0 0 1 1 0 1

13

La coimplicacin
En algunos casos podemos encontrar enunciados complejos en los que si se da un enunciado se da tambin otro, y si se da el segundo, se tiene que dar tambin el primero. Se trata de que un enunciado p implica otro enunciado q y, a la vez, q implica p. Esta relacin se denomina coimplicacin y se representa con el signo Llueve si y solo si hace fro se representa de la siguiente manera: pq
14

La coimplicacin: tabla de verdad


En estos enunciados es como si tuviramos a la vez dos implicaciones, p q y q p Slo es falso en el caso en que uno de los dos enunciados atmicos sea falso. Si los dos enunciados atmicos son falsos, no podemos decir que el enunciado complejo sea falso.

p 1 1 0 0

q pq 1 1 0 0 1 0 0 1

15

Conclusin
Hemos expuesto los elementos bsicos de la lgica de proposiciones. En un nuevo documento trabajaremos con tablas ms complejas.

16

Anda mungkin juga menyukai