Anda di halaman 1dari 20

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

INTRODUCCION
Una central mini-hidrulica o mini-hidroelctrica es un tipo especial de central hidroelctrica, utilizada para la generacin de energa elctrica, a partir de la energa potencial o cintica del agua. La mini hidrulica se considera un tipo de energa renovable y se encuentra dentro de la regulacin jurdica asociada a estas energas. Las mini centrales han sido muy utilizadas a lo largo del tiempo debido a su pequeo tamao y por tanto precio, y facilidad de instalacin, por lo que han sido muy usadas a nivel local o incluso privado. Segn la legislacin espaola, una central se considera mini-hidrulica si tiene una potencia instalada menor o igual a 10 MW segn el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial (BOE n 127, de 28/05/07) . MODALIDAD DE GENERACIN El tipo de funcionamiento de una central hidroelctrica puede variar a lo largo de su vida til. Las centrales pueden operar en rgimen de: *Generacin de energa de base; *Generacin de energa en perodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en: *Centrales tradicionales; *Centrales reversibles o de bombeo. La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin, o pas, tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que se destacan:

tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su produccin; tipo de cocina domstica que se utiliza ms frecuentemente; tipo de calentador de agua que se permite utilizar; la estacin del ao; la hora del da en que se considera la demanda.

La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda, as, a medida que aumenta la potencia demandada deber incrementarse el caudal turbinado, o iniciar la generacin con unidades adicionales, en la misma central, e incluso iniciando la generacin en centrales reservadas para estos perodos. CARACTERSTICAS DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 1

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformacin. La energa garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada.

La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las mini-centrales hidroelctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroelctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), la Itapa que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una. TIPOS DE CENTRALES HIDROELCTRICAS Segn su concepcin arquitectnica Centrales al aire libre Centrales en caverna Segn su rgimen de flujo Centrales de agua fluyente. Centrales de embalse. Centrales de regulacin. Centrales de bombeo o reversibles Segn su altura de cada del agua Centrales de alta presin Centrales de media presin Centrales de baja presin Centrales de muy baja presin Otros tipos de centrales hidroelctricas Centrales mareomotrices Centrales mareomotrices sumergidas. Centrales que aprovechan el movimiento de las olas. Elementos de una central hidrulica Los elementos constructivos que constituyen una central hidrulica son: Presa. Canal de derivacin. Tubera de presin. Compuertas. Accionamiento de las compuertas

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 2

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

rganos de obturacin (vlvulas) Cmara de turbinas. Tubo de aspiracin. Canal de desage. Casa de mquinas. VENTAJAS E INCONVENIENTES: VENTAJAS: - No contamina a la atmsfera - No depende de combustibles fsiles INCONVENIENTES: - Las instalaciones producen un gran impacto visual - La construccin de presas es muy costosa EN LA ACTUALIDAD, LAS TURBINAS QUE DOMINAN EL CAMPO EN LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS SON: Pelton Francis Hlice y Kaplan Bulbo (de accin) (de reaccin) (de reaccin) (de reaccin)

Turbina de accin o de impulso. La turbina de impulso gira cuando un chorro de agua proviene de una tobera (boquilla) golpea uno de los cangilones a velocidad muy alta. Una gran proporcin de la energa del agua est en forma de energa cintica debido a su velocidad. El chorro no posee ninguna energa de presin, dado que el agua no puede confinarse (almacenar) despus de salir de la tobera. Turbinas de reaccin. La turbina de reaccin acta por el agua que se mueve a una velocidad relativamente baja, pero bajo presin. El agua llega al cuerpo de la turbina (rodete) a travs de un sistema denominado de distribucin que es totalmente cerrado, tal que la presin debida a la cabeza de la planta se mantiene sobre el rodete. El tipo ms conveniente depender en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina. En trminos generales: La rueda Pelton conviene para saltos grandes. La turbina Francis para saltos medianos. La turbina de hlice o turbina Kaplan para saltos pequeos.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 3

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

GENERALIDADES Caractersticas de la turbina. (Pelton)


Lester Allan Pelton o llamado por sus amigos el carpintero de VGR ya que invent una de las turbinas ms importantes del mundo, carpintero y montador de ejes y poleas, invent la turbina Pelton en 1879, mientras trabajaba en California. Por fin en 1880 patent una turbina con palas perifricas de muy particular diseo, de tal manera que el chorro proveniente de la tubera golpea el centro de cada pala o cuchara con el fin de aprovechar al mximo el empuje del agua. Una turbina Pelton como la mostrada en la figura 1.1. Es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Es una turbo mquina motora, de flujo trasversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.

FIG. 1.1 Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. Las centrales hidroelctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayora de las veces, con una larga tubera llamada galera de presin para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta ms de doscientos metros. Al final de la galera de presin se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias vlvulas de aguja, tambin llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 4

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

APLICACIONES Existen turbinas Pelton de todos los tamaos. Hay turbinas de varias toneladas montadas en vertical sobre cojinetes hidrulicos en las centrales hidroelctricas. Las turbinas Pelton ms pequeas, solo de unos pocos centmetros, se usan en equipamientos domsticos. En general, a medida que la altura de la cada de agua aumenta, se necesita menor caudal de agua para generar la misma potencia. La energa es la fuerza por la distancia, y, por lo tanto, una presin ms alta puede generar la misma fuerza con menor caudal. LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA TURBINA PELTON SON: El distribuidor, el rodete, la carcasa, la cmara de descarga, y el eje. Se muestran en la figura 1.2.

FIG. 1.2 Componentes de una turbina pelton. Eje. Esta rgidamente unido al rotor y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del generador. El numero de cojinetes instalados as como su funcin, radial axial, depende de las caractersticas del grupo turbina-generador. Debe tener geometras necesarias para que puedan ser montadas los rodamientos y adems elementos que son necesarios en la turbina hidrulica. Como se muestra en la figura 1.3.

FIG1.3 Eje de turbina pelton.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 5

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

El distribuidor de la turbina Pelton. Compuesta por la cmara de distribucin propiamente dicha y los inyectores, que a su vez se conforman de servomotores, tobera, vlvulas de agujas, deflectores y dispositivos mecnicos para su accionamiento. Su funcin es direccionar el chorro de agua hacia el rodete y regular la cantidad de agua incidente sobre el mismo. El nmero de chorros dispuestos circunferencialmente alrededor del rodete depende de la potencia y caractersticas del diseo. En ocasiones se instalan hasta seis chorros. El rodete de la turbina Pelton. Es la turbina propiamente dicha, la parte donde se transforma la energa hidrulica del agua por la accin de su fuerza dinmica. Se compone de la rueda motriz que se acopla rgidamente al eje, y de los cangilones, alabes palas o cucharas.

Caractersticas de la generacin
La energa potencial gravitatoria del agua embalsada, o energa de presin hasta los orificios de las toberas, se convierte, prcticamente sin prdidas, en energa cintica, al salir el agua a travs de dichos orificios en forma de chorros libres, a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto til, estando referida sta, para el caso concreto de las turbinas Pelton, al centro de los chorros considerados. Las formas cncavas de los cangilones hacen cambiar la direccin del chorro de agua, saliendo ste, ya sin energa apreciable, por los bordes laterales, sin ninguna incidencia posterior sobre los cangilones sucesivos. De este modo, el chorro de agua transmite su energa cintica al rodete, donde queda transformada instantneamente en energa mecnica. La tobera o inyector lanza directamente el chorro de agua contra la serie de paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda (rodete), el doble de la distancia entre el eje de la rueda y el centro del chorro de agua se denomina dimetro Pelton. El agua acciona sobre las cucharas intercambiando energa con la rueda en virtud de su cambio de cantidad de movimiento, que es casi de 180. Obsrvese en la figura anexa un corte de una pala en el dimetro Pelton; el chorro de agua impacta sobre la pala en el medio, es dividido en dos, los cuales salen de la pala en sentido casi opuesto al que entraron, pero jams puede salir el chorro de agua en direccin de 180 ya que si fuese as el chorro golpeara a la pala sucesiva y habra un efecto frenante. La seccin de entrada del fluido a la cuchara se denomina 1, as como 2 a la seccin de salida.

FIG. 1.4 Funcionamiento del alabe.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 6

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

CLCULO Y PARMETROS DE DISEO TURBINA PELTON

Para el clculo de los parmetros de diseo de nuestra turbina Pelton, partimos de los siguientes datos determinados experimentalmente: H =14 m. (Se tomo esta altura que es menor a la altura reflejada del total de la potencia de la bomba que originalmente era de 50 m.) Q = 5 E-3 m3/s 9.81 0.85 (Eficiencia de la turbina.) A partir de los mismos podemos calcular la potencia normal que posteriormente se transformaran a Hp) La turbina Pelton estar diseada a una n= 600 rpm.
Pe Q H 0.5837 kW Pe = 0.7827 HP

(1)

Con ella, la velocidad especfica, de la siguiente forma:

(2)

ns

n Pe1 / 2 19 .601 H 5/ 4

A continuacin calcularemos la velocidad absoluta y tangencial

(3)

c1 C1 2 g H 16.242
Siendo C1 (factor de velocidad absoluta), en lugar del rendimiento de la tobera. El rendimiento de la tobera (tob) a valores de entre 0.94 y 0.98 por lo que los valores de C1 varan entre 0.97 y 0.99. Tomaremos como valor a falta de otra informacin 0.98.

u 0.46 c1 7.471 Para conocer el dimetro D del rodete, conocido la velocidad angular n (rpm) y la velocidad tangencial u calculo el dimetro:

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 7

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Clculo del dimetro del chorro: 4Q d 1.98 cm c1

Clculo del dimetro del rodete: 60 u D 23.7cm n

Se consideraron las dimensiones de los Dimetros d=2.4cm D=24cm. El rodete de la turbina pelton calculada y diseada se muestra en la figura 2.1 y 2.2

FIG 2.1

FIG. 2.2

Cabe mencionar que el rodete mostrado en las anteriores imgenes, fue diseado y elaborado a base de torno por los integrantes del equipo en el taller de mecnica de la Facultad de Ingeniera Electromecnica de la U de C. Inicialmente el espesor de la placa era de 1 in y se rebajo a un espesor de 9/16 in. El peso aproximado de nuestro rodete es de 3.5 Kg. Pose una saliente en el centro del rodete diseada para el agarre con una cua en el eje. El dimetro de perforacin del rodete para el acoplamiento con el eje ser de 1 in. Este rodete costo un tiempo de trabajo superior a las 6 hr. Por ltimo, conociendo el dimetro D del rodete y el paso de las cucharas puede calcular el nmero de ellas (z). Vase la fig. 2.3.

FIG. 2.3 Alabes de turbina pelton.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 8

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Donde t es el paso de las cucharas para esto fue necesario calcular las dimensiones de la cuchara. Longitud de la cuchara: L=2.1 * d = 5.04 cm Anchura de la cuchara: B=2.5 *d = 6 cm Profundidad de la cuchara T=0.85 *d = 2.04 cm Paso de la cuchara t= 2 * d= 4.8 cm Si la relacin D/d es grande, saldrn muchas cucharas y pequeas (ns bajo), en cambio si las relacin D/d es pequea, tendremos pocas cucharas y grandes (ns alto). El valor de D/d=12 lo que nos lleva a un ns=20 proporciona el mejor rendimiento.

CONCLUSIONES. Para el diseo de una turbina pelton se necesitan considerar aspectos muy importantes como lo son el caudal y la altura de la cada del agua. Conociendo estos dos datos ser sencillo disearla.

(1) Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas. 2a edicin. Claudio Mataix. Ecuacin 22-27 (2) Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas. 2a edicin. Claudio Mataix. Ecuacin 22-5 (3) Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas. 2a edicin. Claudio Mataix. Ecuacin 22-3 y 22-4 (4) Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas. 2a edicin. Claudio Mataix. Ecuacin 22-27

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 9

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

DISEO DEL EJE PARA TURBINA PELTON.


CARACTERISTICAS. El eje a calcular deber cumplir las necesidades tanto como de rendimiento y funcionamiento para la aplicacin en una mini central hidroelctrica. Tal eje estar unido a una turbina pelton vertical la cual ejercer una potencia mnima de .78 Hp y una potencia mxima de 2.516 hp y una velocidad angular hasta de 1000 rpm. El eje a calcular estar soportado a unos cojinetes (chumaceras) las cuales le darn un rendimiento ptimo en la velocidad angular. La potencia de la turbina ser transmitida por el eje a una polea en V la cual estar unida a un generador el cual transformara la energa mecnica a energa elctrica. En el siguiente diagrama muestra las caractersticas de dicho mecanismo. Vase la Fig. 3.1

FIG3.1 Diseo del mecanismo Cabe mencionar que para este diseo de eje fue necesario dos clculos del mismo ya que el rendimiento ptimo de nuestra mini central hidroelctrica requiere una velocidad angular de 600 rpm y esto se lograra con una potencia mnima de la bomba que reflejara una altura de cada de agua. Se realizo un segundo clculo ya que la potencia ptima para generar de la bomba impulsora no es la mxima por lo que se requiere un eje que soporte la mxima potencia transmitida por la bomba.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 10

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

DIAGRAMA DE FUERZAS. En el siguiente diagrama se muestran las fuerzas que actuaran en el eje a disear las cuales se consideraron tanto como en su masa como en fuerza transmitida.

La carga de 13.23 lb se da por el peso de la turbina y la carga de 28.41 lb logran tanto como del peso de la polea y la fuerza transmitida de la polea. Cabe mencionar que la fuerza del chorro de agua la cual har girar la turbina provoca una fuerza tangencial hacia el eje la cual se desprecia ya que al calcular da como resultado una carga mnima de 0.0163lb. CALCULOS La longitud de nuestro eje ser de 22 in se usa acero AISI 1040 estirado en frio se determino estas caractersticas ya que este acero es uno de los mas comerciales y comunes en diseos de eje. Para el primer clculo el eje recibir una potencia de .78 Hp y una velocidad angular de 600 rpm y la presin del agua refleja una altura de cada de agua de 14 m. Calculando el Torque.

Ya obtenido el torque que acta sobre el eje se calcularan la fuerza de la polea para bandas tipo V en el punto D.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 11

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Se calcula la fuerza flexionarte de la polea.

Y el diagrama de fuerzas queda de la siguiente manera.

Calculamos los momentos flexionarte que ejercen cada 1 de las fuerzas sobre el eje. Calculando las reacciones.

Comprobado con MDsolid. Se toman los momentos.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 12

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Obteniendo los momentos. MA= 0; MB=-32.31; MC=-170.46; MD=0

Ya obtenidos los momentos en los puntos de anlisis nos damos cuenta que calcularemos 4 dimetros distintos. Propiedades del material. Se selecciono como anteriormente de dijo Acero estructural AISI 1040 estirado en frio ya que este material es uno de los mas comunes y utilizados en la industria. De la tabla A-6 se obtuvieron Sut=80Ksi Sy=71Ksi. Calculando (4)

Donde Sn resistencia a la fatiga se obtuvo de la Fig. 5-8 Sn=30ksi

(6)

Donde Cs factor de tamao se obtuvo de la Fig. 5-4. (7) Cs=0.85 considerando D=1 ya que se desconoce el dimetro. Donde CR es e factor de confiabilidad fig. 5-1 CR=.81 de un porcentaje de 99% Por lo tanto (8)

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 13

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Ya obtenidos las del material, los momentos en las distintas zonas a analizar y el torque que soportara el eje calcularemos los dimetros en las distintas secciones. Utilizando la ecuacin siguiente: [ ]

Donde N = factor de Diseo = 3 dado al criterio por la aplicacin del eje impulsor de turbina y generador. Dimetro 1 seccin A. N=3; MA=0; T=81.9; Kt=2.5 (10)

Dimetro 2 seccin B. N=3; MB=-32.31; T=81.8lb*in; Kt=1.6 cuero de trineo (11)

[ Dimetro 3 seccin C.

N=3; MC=-170.46 T=81.9; Kt=2.5 (10)

Dimetro 4 seccin D. N=3; MA=0; T=81.9; Kt=1.6 cuero de trineo (11)

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 14

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Dados los resultados mostraremos las dimensiones de nuestro eje.


Seccion de Dimetro Chumacera (A) Turbina (B) Chumacera (C) Polea (D) Dimetro calculado 0.3725in 0.435in 0.8575in 0.3725in Dimetro Espesifico. 1in 1in 1in 1in

Estos resultados muestran las dimensiones de nuestro eje a una potencia ptima de trabajo. Como se menciono anteriormente esta potencia no es la mxima por lo que es necesario un clculo extra para un rendimiento mximo del eje. La potencia mxima suministrada de la bomba es de 2.516Hp y la velocidad angular teniendo la dimensin de la turbina que es de 24cm de dimetro obtenemos con la siguiente formula la velocidad angular.

Calculando el Torque.

Ya obtenido el torque que actuara sobre nuestro eje calcularemos la fuerza de la polea para bandas tipo V en el punto D.

Calculamos la fuerza flexionarte de la polea.

Y nuestro diagrama de fuerzas queda de la siguiente manera.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 15

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Calculando reacciones y momentos en MDsolid. RA=12.39 RB=76.29 MA=0 MB=-99.09 MC=304.02 MD=0

Para este clculo las propiedades del material son las mismas al igual que el factor de diseo y los concentradores de esfuerzos solo cambian los momentos en el punto de anlisis y el torque. Clculos de Dimetro del Eje. Dimetro 1 seccin A. N=3; MA=0; T=148.70; Kt=2.5 (10) [ ]

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 16

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Dimetro 2 seccin B. N=3; MB=-99.09; T=148.70lb*in; Kt=1.6 cuero de trineo (11)

Dimetro 3 seccin C. N=3; MC=-304.02 T=148.70; Kt=2.5 (10)

Dimetro 4 seccin D. N=3; MA=0; T=148.70; Kt=1.6 cuero de trineo (11)

Dados los resultados mostraremos las dimensiones de nuestro eje.


Seccion de Dimetro Chumacera (A) Turbina (B) Chumacera (C) Polea (D) Dimetro calculado 0.4412in 0.6682in 1.043in 0.4412in Dimetro Espesifico. 1in 1in 1in 1in

Al realizar los dos clculos nos dimos cuenta que los resultados de dimetros tienen una diferencia entre si pero al final de cuenta el dimetro especifico es el mismo.

ACOPLAMIENTOS.
Los acoplamiento que se utilizaron es este eje solo fueron dos que son; el acoplamiento de la turbina al eje, y el acoplamiento de la polea de transmisin al eje. Se consideraron como instrumentos de acoplamiento los Cueros de trineo por ser de mayor beneficio al agarre de los elementos.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 17

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

RESUMEN DE DISEO.
Para este diseo fueron necesarios dos clculos el optimo y el mximo se tomaron distintas condiciones como lo fueron factores de diseo concentradores de esfuerzos que fueron dados segn el beneficio del eje. Se calcularon momentos en el eje y nos dimos cuenta que el momento mximo se encontrara en la segunda chumacera en el punto C por el diseo que tiene nuestro mecanismo. Al mismo tiempo despreciamos una fuerza tangencial dada por el golpe del chorro de agua a la turbina fue despreciada por ser una fuerza mnima. Para este calculo dejamos a un lado una carga distribuida que es la que presenta el peso del mismo eje se desprecio por la ignorancia del dicho dato. Se usaron chumaceras de piso gracias al diseo que posen y fueron las ms apropiadas en consideracin de las necesidades del mecanismo.

CONCLUSIONES.
Para realizar un eje nos dimos cuenta que es necesario los clculos del mimo ya que estos nos dan las caractersticas optimas para un rendimiento favorable y evitar alguna falla. Fue necesario observar detenidamente el diagrama de nuestro mecanismo elaborado por el equipo para determinar las fuerzas que actuara sobre el eje tomamos tanto como el peso de nuestros elementos, potencia y la vellosidad angular ya que estos proporcionan deformaciones a nuestro elemento. Ya calculado nuestro eje y considerando los acoplamientos tenemos la seguridad de que nuestro elemento no falle en ningn momento ni siquiera al rendimiento mximo que estar sometido. Por tanto se precede a la elaboracin del eje en el torno.

PROYECTO INTEGRAGOR

Pgina 18

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

BIBLIOGRAFIA.
(1) Ecuacin 12-1. P= 535, DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT MOTT. (2) Ecuacin 12.8. P=538, DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT MOTT. (3) DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT L. MOTT. P= 555. (4) Apndice 3 tabla A-6, DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT MOTT. (5) Ecuacin 5-4; P=174; DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT MOTT. (6) Fig. 5-8; P=175; DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT L. MOTT. (7) Fig. 5-4.; P=175; DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT L. MOTT. (8) Fig. 5-1; P=175; DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT L. MOTT. (9) Ecuacin 12-24; P=548 DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT MOTT L. L.

L. L.

L.

(10)Fig. 12.8 P=542 Chaflanes en ejes, DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT L. MOTT (11)Fig.12.7; P=541 Cueros; DISEO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS, ROBERT L.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo8.html http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo3.html#3e1 http://members.tripod.com/mqhd_ita.mx/u3.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_Pelton

TRANSMISION
PROYECTO INTEGRAGOR Pgina 19

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Para la transmisin de velocidad en el diseo de una mini central hidroelctrica es necesario utilizar poleas (vase la Fig.4.1) para aumentar o disminuir la vellosidad angular. Para este caso se requiere un aumento de velocidad angular para la generacin. Cabe mencionar que se utiliza un generador que funciona a 1800 rpm. Y en el diseo de la turbina pelton solo se consideraron 600 rpm por lo que es necesario aumentar la velocidad angular para nuestra generacin.

FIG 4.1 Polea de transmisin de velocidad. Para calcular las dimensiones de las poleas es necesario utilizar la siguiente relacin

Para utilizar esta relacin es necesario conocer la velocidad angular de entrada que para este caso serian los 600 rpm con los que se diseo la turbina. Y posteriormente la velocidad angular de salida que seria la velocidad angular con la que traba el generador que son los 1800 rpm. Ya obtenidas nuestras w es necesario considerar por lo menos un dimetro de polea que en este caso es que se considero como 9 pulgadas. Ahora despejaremos el dimetro de salida que seria la polea acoplada al generador.

Con esta relacin se consideran los dimetros de poleas los cuales cumplen las expectativas de generacin.

DIFUSOR CONTROLADO POR ELECTROVALBULA


PROYECTO INTEGRAGOR Pgina 20

Anda mungkin juga menyukai