Anda di halaman 1dari 2

Empirismo David Hume fue uno de los empiristas ms importantes. Se presenta su estatua en Edimburgo, Escocia.

El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Ser parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. El trmino empirismo proviene del griego , cuya traduccin al latn es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosfica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposicin al llamado racionalismo, ms caracterstico de la filosofa continental. Hoy en da la oposicin empirismo-racionalismo, como la distincin analtico-sinttico, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y ms bien una u otra postura obedece a cuestiones metodolgicas y heursticas o de actitudes vitales ms que a principios filosficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crtica nominalista iniciada en la Baja Edad Media. En la Antigedad clsica, lo emprico se refera al conocimiento que los mdicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenan a travs su experiencia dirigida hacia lo til y tcnico, en contraposicin al conocimiento terico concebido como contemplacin de la verdad al margen de cualquier utilidad.[1]

El racionalismo contemporneo

Una puerta de ingreso al mensaje de cambio planetario en esta Nueva Era est dado por el contacto extraterrestre. El mtodo cientfico cartesiano, que nos ha permitido afianzar los adelantos tecnolgicos de los ltimos siglos, se enarbola peligrosamente como nico estandarte de evolucin humana. Desde que puso un pie sobre la faz de la tierra, el Ser Humano ha evolucionado, aunque no exista certeza cientfica del cundo, cmo o donde. Nuestra historia conocida se remonta a unos pocos milenios y conjeturamos lo sucedido antes. La tradicin oral no tiene rigor cientfico y lo no probado, es posible que en la mente de muchos, no exista. Ante el desconocimento de algo, en este ejemplo que hay detrs de una puerta cerrada, podemos tomar diferentes posturas:

A) Negacin: No veo que hay detrs de la puerta cerrada, por tanto no hay nada. B) Agnosticismo: No veo que hay detrs de la puerta cerrada, en pricipio no opino nada. C) Fantasa: Supongo que hay D) Ciencia: No se ve luz, lancemos varias hiptesis: Hay una pared, hay un cuarto oscuro es campo abierto pero es de noche como podemos comprobar si alguna de las hiptesis es cierta? No podemos? sigamos pensando, pero de momento no sabemos nada. Si lanzamos la hiptesis de que es un cuarto oscuro, es ciencia. Si a partir de ah decimos que est oscuro porque una lamparita se quem debido a que llevaba mucho tiempo encendida, probablemente porque dentro hay alguien aficcionado a leer, as que probablemente hay un silln, y estantes para colocar los libros, es fantasa. El caso de la negacin no deja de ser un dogma. Negar o creer ciegamente no son contradictorios. El Agnosticismo es prudente mas no conlleva a investigar, y por ende nos encamina al estancamiento. Segn venimos hilando la diferencia es aportar las pruebas necesarias para que algo sea comprobado y por tanto aceptado por la masa. El tema del contacto extraterrestre, fenmeno OVNI, es bien material y existen numerosas pruebas de su veracidad. Ahora, qu pasa cuando las pruebas existen y son manejadas solamente por grupos de poder. No salen a conocimiento pblico. Es ms, la verdad es cuidadosamente oculta a los ojos de la masa y cuando sta logra vislumbrar un atisbo de realidad, se adopta como camino la contaminacin de la informacin en cuestin para que el investigador serio y persistente pierda la pista. Tambin se adopta como medio, el desprestigio de quienes se exponen en el afn de luchar contra esta injusticia. Para esto se cuenta con el manejo de los medios de comunicacin. Cada vez es ms difcil, para el investigador de la verdad, llegar al trasfondo de las cosas. En parte porque la verdad, como seguro, ha sido dividida y se encuentra en partes, y por otro lado, las tcnicas mencionadas anteriormente se emplean sin escrpulos. Llegamos a la conclusin, que como todo en el planeta, depende de quin lo realice, y de los poderes que se muevan detrs. Es la poca en que el poder econmico pone y quita gobiernos, las multinacionales construyen un nuevo orden, obedeciendo el dictado de unos pocos que como titiriteros dirigen los destinos del mundo.La ignorancia y la pobreza son moneda corriente de una deslucida y trgica maniobra por dividir para reinar. Con el peligro que la lite de hoy se convierta en la servidumbre del maana si los objetivos as lo indican. Sabemos que en este marco la ciencia solo aporta evidencias y no verdades absolutas. Con el poder ejercido por unos pocos, una lite que asiente y el resto que perdi el camino con el desaliento mancillando su esperanza, mucho queda por hacer. La realidad que explica la ciencia tan solo es aplicable al hoy pues si cambia otras hiptesis sern planteadas y nuevas pruebas conducirn a nuevas interpretaciones de la nueva realidad.

Anda mungkin juga menyukai