Anda di halaman 1dari 45

Software de Anlisis de sistemas de Potencia

Aplicado con xito en todo el mundo

Mdulos Para Distribucin


NEPLAN una de las herramientas ms completas para planificacin, optimizacin y simulacin para redes de transmisin, distribucin, generacin e industriales.

Confiable Eficiente Fcil de Usar

Mdulos de NEPLAN
1

El software de anlisis de sistemas de potencia NEPLAN est compuesto de muchos mdulos, los cuales se pueden adquirir de forma individual. Los mdulos se pueden agrupar de la siguiente forma:

Mdulos Base
Flujo de Carga/Anlisis de Contingencias Anlisis de Cortocircuito Anlisis de Armnicos Arranque de Motores Clculo de Parmetros de Lnea Reduccin de Redes Anlisis de Inversin (Valor Presente) Simulador Dinmico: Simulacin RMS Proteccin de Sobrecorriente Proteccin de Distancia Anlisis de Confiabilidad Librera de programacin NPL (C/C++) Interface GIS/SCADA (SQL, ASCII)

Mdulos de Transmisin
Mdulos Base Flujo de carga ptimo Capacidad de trasferencia disponible (ATC) Simulador Dinmico: RMS, EMT, Fasores Dinmicos Estabilidad de Voltaje Estabilidad de Pequea Seal Anlisis DACF Mantenimiento Centrado en Confiabilidad Anlisis de sistema a tierra

Mdulos de Distribucin
Mdulos Base Perfiles de Carga Optimizacin de redes de Distribucin Solicitud Conexin Acc. a VSE/VEO y VDEW Refuerzo de Alimentadores Ubicacin optima de Capacitores Balance de Fases Estrategia de Restauracin Optima del Servicio Anlisis trmico de Cables Calculo de Bajo Voltaje Ubicacin de Fallas Mantenimiento Centrado en Confiabilidad

Mdulos Industriales
Mdulos Base Dimensionamiento de cables Calculo de Arc Flash Anlisis de sistema a tierra

NEPLAN para Investigaciones


Todos los mdulos Librera de programacin NPL (C/C++) Interface Matlab/Simulink

Algunos de los mdulos se explican a continuacin. Por favor para ms informacin visite nuestra pagina de internet www.neplan.ch .

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Administracin de datos
-

Interface grfica ms intuitiva. Sistema Multi-documento y Multi-ventanas. Todos los equipos se pueden entrar grficamente y/o orientados a tablas (similar a una hoja Excel). No existe restriccin en el tamao de los dibujos ni en el nmero de nodos y elementos. Dispone de un completo conjunto de funciones de edicin para procesar la red, tales como deshacer, rehacer, copiar, mover y ampliaciones (zoom). Se pueden mover elementos de un nodo a otro nodo, sin necesidad de eliminar el elemento. Funcionalidad OLE: Los datos y grficos se pueden mover desde y hacia otros software (como MSExcel, MS-Word). Nunca haba sido tan sencillo documentar un proyecto. Los datos de los equipos se digitan a travs de cajas de dilogo, con revisin de viabilidad de datos. Una ayuda de color muestra los datos necesarios para un anlisis en particular (ej. cortocircuito, estabilidad, etc). Administrador Integrado de Variantes (insertar, eliminar, agregar, comparar variantes y resultados, etc). Funciones de Importacin / Exportacin orientadas a Bases de Datos SQL o a archivos ASCII, para intercambio de los datos de red, datos de topologa y datos de carga. Facilidades para el desarrollo de interfaces con programas externos (ej. Equipos de adquisicin de datos de medicin). Importacin de un mapa geogrfico como mapa de fondo, para facilitar la captura de esquemticos. Importacin de prcticamente cualquier archivo raster o vectorizado (p.e. Archivos PCX y DXF). Los grficos se pueden exportar como archivos raster (ej. JPG), para ser utilizados en pginas web. Opciones para combinar y separar redes. Es posible cualquier nmero de reas y zonas independientes. Cada elemento y nodo puede pertenecer a cualquiera de esas reas o zonas independientes. Se dispone de amplias funciones para documentacin y estadsticas de redes. Estado del arte del administrador de libreras, con libreras completas para facilitar la entrada de datos. Todos los mdulos de clculo accesan a una base de datos comn. Administrador de datos integrados que permite analizar y comparar resultados de todas las variantes. Interface grfica Multi-Idioma

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Administrador de Variantes
- Almacenamiento y administracin de variantes en forma no redundante. - Para cada red se puede seleccionar: * Estados deseados de los suiches (topologa) * Cualquier escenario carga-generacin (Archivos de cargabilidad) - Para cada red se puede definir y almacenar cualquier nmero de Variantes y Subvariantes (rbol de variantes). En la variante slo se almacenan los datos diferentes con respecto a la red padre. - Las variantes se pueden comparar, mezclar y borrar. - Los diagramas de los diferentes proyectos y variantes se pueden desplegar en forma simultnea. - Los resultados de dos variantes diferentes se pueden desplegar sobre un diagrama, en un mismo rtulo. - Los resultados de dos variantes se pueden comparar en el administrador de Grficos.

Tcnica Multi-Diagrama y Multi-capa


-

Una red se puede entrar en diferentes diagramas, para permitir, por ejemplo, que la red de AV est en un diagrama y la de MV en otro(s) diagrama(s). Cada diagrama puede contener cualquier nmero de capas grficas. Las capas se pueden colorear, bloquear, ocultar o desplegar. Zoom en subestaciones: en un diagrama se puede mostrar la subestacin como una caja negra, y en otro se puede representar en detalle, con todos sus interruptores, equipos de proteccin e instrumentos. Enlaces topolgicos de los elementos en ms de un diagrama. Todos los diagramas se toman en cuenta en los diferentes clculos y anlisis (ej. flujo de carga). Un elemento puede tener ms de una representacin grfica en el mismo diagrama o en otro(s) diferente(s). Copiar/Pegar OLE de datos grficos desde y haca MS-Word.

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Grficos Auxiliares
-

Los grficos auxiliares se pueden utilizar para documentar el diagrama. Lneas, rectngulos, elipses, poli-lneas, arcos, secciones de elipse, polgonos, y cualquier tipo de grfico basado en mapas de bits. Entrada de texto con posibilidad de seleccionar el conjunto de caracteres. El usuario puede seleccionar los colores para el primer y segundo plano, lneas, bordes y patrones de llenado. Dispone de funciones para interpretar imgenes superpuestas, smbolos, alineamiento y rotacin.

Coloracin de la Red
-

Los colores y lneas se pueden seleccionar libremente. Al realizar un clculo de Flujo de Carga o Cortocircuito, los elementos sobrecargados se pueden resaltar con colores. Los elementos aislados se pueden resaltar. Opciones de coloreado para distinguir redes a criterio del usuario, por reas, zonas, niveles de voltaje, puestas a tierra, (no-) alimentadas y redes independientes. Se pueden colorear las diferencias con respecto a la Red Base o la red previa. Cada elemento se puede colorear en forma independiente. Se puede colorear por Capas Grficas definidas por el usuario. Color de acuerdo a rangos. Las variables calculadas se pueden colorear de acuerdo a sus valores (ej. de acuerdo a prdidas por los elementos, cadas de voltaje, etc). Resultados en tablas y grfico, flujo de animacin, visualizacin de fondo, grficos

circulares

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Editor de Smbolos
-

El usuario puede crear y definir sus propios smbolos para cada tipo de elemento y nodo. Se puede definir cualquier cantidad de smbolos por elemento o nodo. Todos los smbolos se encuentran desplegados mientras se entra el diagrama. Slo se debe arrastrar y soltar el smbolo sobre el diagrama. Ya sobre el diagrama, los smbolos se pueden modificar: redimensionar, rotar, etc.

Conexin con Base de Datos SQL


-

Los datos de cualquier elemento se pueden importar y exportar a cualquier base de datos SQL (ej. ORACLE, MS-Access, etc) Las bases de datos SQL incluyen todos los equipos de red (dispositivos de proteccin, HVDC, FACTS, Datos definidos por el usuario etc). Se puede almacenar la topologa de la red.
-

Los grficos de los elementos y nodos se pueden exportar e importar Todos los datos de las libreras se pueden importar y exportar. Se puede usar como interface a sistemas existentes GIS y NIS o DMS/SCADA. Opciones muy flexibles para almacenar e importar, tales como importacin completa o slo actualizacin, almacenamiento de diferencias entre variantes, zonas, etc. Maneja redes muy grandes Lectura parcial de campos de datos (ej. leer slo la longitud de la lnea, pero no los valores de R y X).

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Administrador de Libreras
-

Administrador de libreras de gran amplitud completamente integrado. NEPLAN cuenta con una extensa librera de elementos para lneas, mquinas sncronas y asncronas, transformadores, fuentes de corriente armnica y caractersticas de motores. El usuario puede complementarias. crear libreras

Durante la entrada de los datos de la red, se puede acceder a los datos de la librera. Asimismo, los datos de la red se pueden exportar a la librera. Todos los datos de la red se pueden actualizar al modificar la librera. Los datos se pueden entrar por medio de hojas de clculo, como Excel. Permite Importar / Exportar a MS-Excel arrastrando y soltando. Importar / Exportar a cualquier base de datos SQL. Se dispone de funcionalidad para actualizar desde / hacia la base de datos. En las libreras se permiten almacenar partes de los diagramas con todos sus datos tcnicos (p.e. circuitos de control IEEE).

Administrador de Grficos
-

El administrador de grficos permite desplegar los resultados en diferentes grficos (ej. lneas, barrajes, etc) Se puede insertar cualquier nmero de subgrficos en un grfico. Es posible agregar un logo (como mapa de bits) al encabezado para efectos de documentacin. Resultados de diferentes variantes se pueden desplegar y comparar en el mismo grfico. Exportar el grfico a un archivo *.JPG para un navegador de Internet. Copiar / Pegar al portapapeles con propsitos de documentacin (ej. MSWord).

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Almacenamiento de Datos e Interfaces


NEPLAN almacena todos los datos de la red, como el diagrama unifilar, dispositivos de proteccin, controladores, parmetros de clculo y resultados en una base de datos interna en orden, de forma que se pueda manear de forma fcil y rpida la informacin. NEPLAN representa sin embargo un sistema muy abierto. Todos los datos de NEPLAN son accesibles desde el sistema externo. Hay varias formas de transferir datos desde o hacia NEPLAN:
-

Librera de programacin de NEPLAN (NPL) Archivos ASCII (Excel) Interface GIS/SCADA Base de datos SQL

NPL es una librera C/C++ API, que incluye funciones para accesar a los datos de NEPLAN y algoritmos a travs de un programa escrito en C/C++. Los archivos ASCII permiten importar/exportar todos:
-

Parmetros elctricos de los elementos primarios como lneas, transformadores, generadores, motores, etc. Datos de Carga y medicin Tipos de dispositivos de proteccin y ajustes. Armnicos de Corriente y Voltaje Datos de los circuitos de Control (funciones de bloques)

La interface GIS/SCADA cuenta con el apoyo de muchos fabricantes de SIG y es un archivo ASCII, que slo incluye la informacin ms esencial, como la informacin grfica, la interconexin de los elementos, el estado de interruptores, el tipo de elementos y la longitud de la lnea. Los datos elctricos se toman de las libreras de NEPLAN.

GIS
DB
Developed by GIS manufacturer

Interface GIS/SCADA

Interface file
GIS Interface

NEPLAN Library

NEPLAN Results

Developed by BCP

NEPLAN

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Engstlatt

Germany

France

Station Kaisterfeld

Sierentz Schlattingen Gurtweil

Riet

Asphard Leibstadt

Koblenz

Weinfelden

Muenchwilen Toess Lachmatt

Austria
Moerschwil Wittenwil

Ormalingen Birr

Regensdorf

Rupp

Seebach

Montlingen Waldegg Niederwil Oftringen Wollishofen Faellanden Auwiesen Aathal

Mambeli

Thalwil

Meiningen

Lindenholz Flumenthal Sursee

Obfelden

Altgass Pieterlen Samstagern Gerlafingen Siebnen

Westtirol

Littau

Ingenbohl

Mapragg Kerzers

Pradella Galmiz Plattis Rothenbrunnen Wattenwil

Mathod Hauterive Wimmis Innertkirchen Ilanz

Filisur

Goeschenen

Vaux T.Acqua Gstaad

Banlieu La Veyre Botterens Ulrichen

Robiei Peccia Eysins Fiesch Veytaux Bitsch Moerel Bavona Chavalon Piedilago Cavergno Iragna Robbia Ponte Biasca

Mese Cornier Bois Tollot

Sondrio

Foretaille Avegno Stalden Pressy Chandolin Serra Gorduno

Batiaz Magadino

Vallorcine

Pallanzeno

Musignano Bulciago

Valpelline

Italy

Avise

ZOOM into STATION Kaisterfeld


P=9.6 Q=10.7 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0 P=11.4 Q=13.3 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0 P=-49.0 Q=-19.1 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0 P=242.1 Q=74.1 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0 P=242.4 Q=74.1 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0 P=-660.1 Q=-270.0 Ploss=0.8 Qloss=67.3 Load=71.3

Sierentz 1

Kuehmoos 380 kV 2 3

P=660.9 Q=337.3 Ploss=0.8 Qloss=67.3 Load=74.2

220 kV A B

LindenholzEngstlatt LeibstadtTiengen

Gurtweil A

LAUFENB-TRAFO2 U=243.353
B

LAUFENB-TRAFO3 U=406.600

LAUFENB3 R U=414.144

P=660.9 Q=337.3 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

LAUFENB3 B U=406.600
P=-660.1 Q=-270.0 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

LAUFENB2 R U=243.353

LAUFENB2 B U=240.435

Asphard Bassecourt Oftringen220kV 380kV Muenchwilen Bickigen Goesgen

220kV 380kV Beznau

Breite

P=-148.2 Q=78.2 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

P=172.8 Q=85.3 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

P=70.9 Q=-58.4 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

P=119.0 Q=-121.4 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

P=37.2 Q=12.8 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

P=-105.3 Q=2.3 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

P=512.1 Q=8.0 Ploss=0.0 Qloss=0.0 Load=0.0

Interface Grfica y Administracin de Datos


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Flujo de Carga
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Caractersticas Generales
-

Mtodos de Clculo: Inyeccin de Corrientes, Newton Raphson, Newton Raphson Extendido, Cada de Voltaje (por fase) y Flujo de Carga DC. Sistemas Trifsicos, Bifsicos y Monofsicos AC y DC, enmallados, anillados y radiales desde AT hasta BT. Modelos de Generacin dispersos (energa elica, foto Voltaica, pequeas centrales hidroelctricas, geotrmica, etc.) Modelos definidos por el usuario NEPLAN C/C++ API. Control de Voltaje y Flujo por medio de transformadores desplazadores de fase, transformadores tridevanados controlables. Dispositivos HVDC, PWM y FACTS, como SVC, STATCOM, TCSC, UPFC. Tipos de nodo: Slack, PQ, PV, PC, SC, PI, IC con asignacin intuitiva. Permite ms de un nodo Slack. Intercambio de potencia entre reas/zonas (control de intercambio de rea) y nodo Slack distribuido. Factores de escalamiento predefinidos y definidos por el usuario, para variaciones fciles y rpidas de carga y generacin. Balanceo-Ajuste de carga e importacin de datos de medicin Clculo de sensibilidad de prdidas (Factores - PDTF) Potente control de Convergencia con archivo de inicializacin de entrada / salida Verificacin de lmites y conversin automtica del tipo de nodo

Flujo de Carga
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Resultados
-

Salida automtica de resultados. Funciones Mover y Borrar para cajas de resultados. Auto-definir la salida de resultados: el usuario puede seleccionar tems, unidades, fuente, precisin y ubicacin. Se resaltan los elementos sobrecargados y los nodos con voltaje fuera de rangos de operacin predefinidos. El grosor de las lneas corresponde con la cargabilidad de los elementos. Los resultados se pueden grabar en un archivo texto (ASCII). Resultados de Salida en forma de tablas: para la red total e individualmente para cada rea/zona. Listados de flujos de potencia entre reas/zonas, elementos sobrecargados, ordenamiento, funcin selectiva de resultados. Tabla de interface con MS-Excel.

Anlisis de Cortocircuto
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Caractersticas Generales
-

Normas IEC 60909, ANSI/IEEE C37.10/C37.13 IEC 61363-1 para plantas off-shore/ship, IEC 61660 para redes DC Sistemas Trifsicos, Bifsicos y Monofsicos o redes DC Mtodo de superposicin que considera los voltajes de prefalla del flujo de carga. Clculo de fallas para una, dos (con/sin conexiones a tierra) y tres fases. Clculo de fallas definidas por el usuario (ej. doble falla a tierra, fallas entre dos niveles de voltaje). Clculo de fallas de lnea (se puede seleccionar la ubicacin de la falla sobre la lnea). Tipos de corrientes de falla: potencia y corriente simtrica inicial, de interrupcin, pico, de estado estable, trmica y de interrupcin asimtrica, ms componente DC. Clculo de corrientes cortocircuito mxima y mnima. de

Modelo preciso para la puesta a tierra de los transformadores. Sintonizacin bobina Petersen en resonancia con sistemas a tierra. Interruptores limitadores de corriente de cortocircuito y MOV.

Lneas Acopladas
-

Permite el clculo de corrientes de cortocircuito teniendo en cuenta las capacitancias e impedancias mutuas de secuencia positiva y negativa. Clculo de los parmetros de circuito y de acople de las lneas areas a partir de la configuracin de los conductores. Clculo de sistemas trifsicos hasta con seis circuitos y tres cables de guarda. No hay restriccin en el nmero de lneas areas que se pueden entrar. Permite grabar en una base de datos SQL, la configuracin y parmetros de los conductores.

Anlisis de Cortocircuto
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Resultados
-

Salida automtica de resultados. Funciones Mover y Borrar para cajas de resultados. Salida de resultados auto-definidas con respecto a unidades, formatos y tipos de corriente de falla. Los resultados se pueden insertar, ya sea al inicio y/o final de un nodo, o en el centro del elemento. Una vez realizado el clculo de cortocircuito, todos los equipos que sobrepasen sus lmites se resaltarn (transformadores de corriente y de voltaje, interruptores, etc.) Los resultados se pueden grabar en un archivo de resultados (archivo ASCII) o en una base de datos SQL. Las listas de resultados se pueden guardar en archivos texto. Listados de salida: ordenados por nivel de voltaje. Las impedancias de cortocircuito y todas las corrientes de falla calculables se presentan como valores de fase o como componentes simtricas.

Anlisis de Arranque de Motores


Aplicacin: Distribucin Industrial - Generacin

Calculo de Arranque de Motores


-

Simulacin del arranque de motores en redes ilimitadas. Arranque simultneo o con retardo de tiempo para cualquier nmero deseado de motores. Identificacin de los parmetros del motor utilizando el mtodo de error de mnimos cuadrados para los datos de entrada de torque, corriente, cos (phi) en funcin del deslizamiento. Diferentes modelos del motor, dependiendo de los datos de entrada. Se permiten prdidas por saturacin y corrientes de eddy en el motor (modelo lineal o punto a punto). Hay disponibles libreras de datos tpicos de motores, libreras adicionales para Me(s), I(s) y cosj(s) (pueden ser ampliadas por el usuario). Clculo del punto de operacin de todos los motores no considerados en el arranque, de acuerdo a sus caractersticas de carga (Newton-Raphson). Se permiten transformadores con cambio automtico de tap para un tiempo de retardo definido por el usuario. El torque de carga se puede entrar como una caracterstica o como una curva lineal o cuadrtica. Hay disponibles libreras para caractersticas de torques de carga (pueden ser ampliadas por el usuario). Se permiten dispositivos de arranque como delta-estrella, resistencia en serie, transformador, soft starter etc.

Caida de Voltaje
-

Clculo de la cada de voltaje para el instante t=0. Entrada de datos reducida para motores y parmetros de clculo. Los motores no considerados en el arranque se pueden simular como una carga PQ (potencia constante) o una carga en paralelo definida por el usuario. Se resaltan elementos sobrecargados, instrumentos de medida y dispositivos de proteccin o nodos con voltajes fuera de rangos definidos. Los resultados del clculo de cada de voltaje se muestran en el diagrama unifilar. Se puede accesar a los datos de entrada del motor y a los parmetros calculados haciendo clic en el motor correspondiente, en el diagrama unifilar.

Anlisis de Arranque de Motores


Aplicacin: Distribucin Industrial - Generacin

Resultados
-

Clculo del voltaje V(t) para los nodos predefinidos. Clculo de l(t), P(t), Q(t) para cada elemento predefinido. Clculo de la corriente I, el torque de carga M, el torque electromagntico Me, la potencia activa P y la potencia reactiva Q del motor como funciones del tiempo, o del deslizamiento para los motores considerados y/o que no se tienen en cuenta en el arranque. Salida grfica de las curvas caractersticas y caractersticas en el tiempo, con escala automtica para los ejes. Se pueden modificar las dimensiones y los colores. Los listados de resultados se pueden guardar en un archivo de texto. Los resultados se pueden guardar en archivos de resultados, los cuales pueden utilizarse posteriormente en hojas de clculo (como MS-Excel).

Anlisis de Armnicos
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial

Caractersticas Generales
-

Sistemas AC monofsicos

Trifsicos,

bifsicos

Planeacin de sistemas de control rizado, dimensionamiento de compensadores (SVC) y filtros de armnicos, as como obtencin de la impedancia de la red, para resonancia subsincrnica. Opcin para simular la respuesta en frecuencia de redes enmalladas. Sensibilidad frecuencia. Modelo de distribuidos. V-I y I-V de para cada

lneas

parmetros

Para cada nodo y frecuencia se puede calcular la impedancia de la red y el nivel de armnicos. La dependencia de frecuencia de los elementos es considerada en las libreras disponibles. La longitud del paso para el clculo de la impedancia se ajusta automticamente en la proximidad de una resonancia. Clculo en el sistema de componente positiva (simtrico) o en el sistema de fase Clculo de impedancias propia y mutua de las lneas en funcin de la frecuencia. Flujo de carga armnico (P, Q, I, V, Perdidas). Resultados en el dominio del tiempo o la frecuencia.

Niveles de Armnicos
-

Clculo de corrientes y voltajes en todas las frecuencias y en todos los nodos y elementos predefinidos. Clculo de los valores r.m.s para armnicos de voltaje y corriente. Clculo del factor de distorsin armnica total (DIN/IEC) y factor de distorsin de acuerdo a IEEE. Clculo de parmetros telefnicos (TIF, IT, KVT) o factor k
-

Comparacin de los niveles calculados con respecto a establecidos cualquier estndar.

de armnicos valores lmite

Listado de salida de las corrientes y voltajes de control de rizado a cualquier frecuencia deseada y en cada nodo y elemento. Despliegue automtico diagrama unifilar. de resultados en el

Suma de armnicos: vectorial, aritmtica, segn IEC 1000-2-6.

geomtrica,

Anlisis de Armnicos
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial

Fuente de Armnicos
-

Fuentes de armnicos (corriente y voltaje) se ingresan directamente desde el diagrama unifilar. Libreras disponibles. Las fuentes de armnicos pueden ser asignadas directamente a las cargas o a cualquier elemento electrnico como Convertidor, SVC, PWM, etc. Se pueden calcular Ilimitadas fuentes de armnicos (corriente/voltaje) con cada armnico. Se puede manejar cualquier armnico, ej. inter-armnicos durante los efectos de saturacin.

Dimensionamiento de Filtros
-

Los elementos del filtro se transfieren directamente al diagrama unifilar. Elementos del Filtro: filtros (normal, HP, Filtro-C), circuito serie RLC con o sin conexin a tierra, con trampa de control de rizado. Los filtros son dimensionados directamente por el programa. Los datos del filtro se listan o graban directamente en un archivo de texto. Los listados de resultados se pueden grabar como archivos de texto. Los resultados se pueden grabar en archivos de resultados con el fin de analizarlos en programas externos de hojas de clculo (como MS-Excel).

Proteccin de Sobrecorriente
Aplicacin: Distribucin Industrial - Generacin

Caractersticas Generales
-

Se puede simular todo tipo de dispositivo de proteccin que disponga de una caracterstica tiempocorriente: fusible, interruptores, rels de tiempo definido e inverso, rels electrnicos. Muchas funciones de proteccin se pueden asignar a cada dispositivo de proteccin: Sobrecorriente direccional y no direccional, proteccin de falla a tierra. Hay disponible un completo conjunto de libreras de una amplia gama de fabricantes. Pueden ser ampliadas. Opcin para entrar caractersticas definidas por el usuario para simular arranque de motores o lmites trmicos de conductores, transformadores, etc. La caracterstica se puede desplazar mediante un factor-k (rel de tiempo inverso). Opciones de entrada para las caractersticas: punto a punto o de acuerdo a una frmula conforme a IEC o el estndar IEE/ANSI. Simulacin de despeje de fallas en un sistema enmallado, involucra tambin proteccin de distancia

Proteccin de Sobrecorriente
Aplicacin: Distribucin Industrial - Generacin

Diagramas de Selectividad
-

Dispositivos de proteccin y los transformadores de corriente se posicionan grficamente sobre la red. Generacin automtica de diagramas de selectividad basada en clculo de cortocircuito. Se pueden desplegar ilimitadas caractersticas en un diagrama. Cambio de los ajustes del rel directamente en el diagrama de selectividad. No hay lmite en el nmero de diagramas que se pueden procesar simultneamente. Los anlisis de selectividad se pueden efectuar en ms de un nivel de voltaje y son independientes del tipo y tamao de la red. El usuario puede definir hasta dos referencias de voltaje para los diagramas. Las caractersticas se pueden colorear en forma individual. No hay lmite en el nmero de diagramas y dispositivos de proteccin. Se puede exportar el diagrama a un documento Word etc. A travs de clipboard o archivos emf

Cambio de los ajustes del Rel

Transferencia de Valores de Corriente


-

Transferencia de corriente en forma directa entre los mdulos de cortocircuito y flujo de carga. Se puede transferir ilimitadas corrientes en un diagrama. Funciones de Importacin / Exportacin.

Proteccin de Sobrecorriente
Aplicacin: Distribucin Industrial - Generacin

Libreras de Dispositivos de Proteccin


NEPLAN cuenta con extensas libreras de los tipos ms utilizados de rels, interruptores y fusibles. Las libreras se actualizan y se extienden constantemente. sta se entrega sin costo al momento de una compra del software NEPLAN, o se puede descargar en cualquier momento de internet por usuarios con un contrato de mantenimiento vlido.

Proteccin de Distancia
Aplicacin: Transmisin Distribucin

Se pueden entrar todos los tipos de rels de distancia (independientemente del fabricante). Se pueden definir rels de hasta 4 zonas de impedancia, 1 zona de sobre-alcance, 1 zona hacia atrs y 1 zona de auto-Recierre para fallas lnea-lnea y lnea-tierra. Caractersticas de arranque: Sobrecorriente, Baja Impedancia Caracterstica R/X, Tiempo Final Direccional / Bidireccional. . Dependiente del ngulo,

Procesa seales anlogas y binarias, y entrega seales binarias durante la simulacin dinmica. Las seales binarias pueden ser: Bloqueo, Habilitar, Enclavamiento, Extencin de Rango, Arranque Externo, Bloqueo de Auto-Recierre, etc. Se pueden simular POTT (Transferencia permisiva de Disparo por Sobrealcance) y PUTT (Transferencia permisiva de Disparo por Subalcance). Para simulacin dinmica se puede definir interaccin entre el rel de distancia y cualquier otro tipo de rel. Los rels pueden ser modelados en Matlab/Simulink o con la funcin de bloques de NEPLAN para simulacin dinmica. Entrada de cualquier caracterstica R/X: MHO, Crculo, Polgono, Lente, etc. o funciones definidas. Mdulos para Sobrecorriente, power swing, pole sip. Interfaz a dispositivos de prueba de rels. Importacin / Exportacin de formato RIO (Interfaz de Rel por Omicron). Simulacin para procedimiento de despeje de fallas en redes enmalladas basado en el modulo de cortocircuito. Esto involucra rels de Sobrecorriente.

Proteccin de Distancia
Aplicacin: Transmisin Distribucin

Ajuste automtico de los rels teniendo en cuenta varias metodologas. Para calcular las impedancias de la red se consideran las capacitancias e impedancias mutuas de los sistemas de secuencia positiva y cero as como el estado de cargabilidad de la red y el efecto infeed. La Impedancia / Reactancia de secuencia positiva o las impedancias en anillo se calculan para cualquier tipo de cortocircuito. Los factores de compensacin debido a la impedancia de secuencia cero y el acople mutuo se toman en cuenta al calcular las impedancias en anillo. Creacin automtica y definida por el usuario, de programas de disparo selectivos. El tiempo de disparo se muestra en el diagrama unifilar y en tablas despus de haber ejecutado un clculo de cortocircuito. Se permiten todos los tipos de falla, incluyendo las que contiene el mdulo de cortocircuito. Bsqueda de ubicacin de fallas: la ubicacin de la falla se muestra en el diagrama unifilar o se lista de acuerdo al valor de la impedancia medida previamente. Se considera tolerancia.

Cambio interactivo de los parmetros y caractersticas de ajuste del rel. Despliegue de todas las impedancias calculadas con las caractersticas del rel. Las impedancias se pueden entrar / mostrar en valores primarios o secundarios. Se consideran los transformadores de corriente y potencial.

- Las zonas se colorean en el diagrama unifilar para un rel predefinido.

Anlisis de Confiabilidad
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Anlisis Probabilstico de la Confiabilidad


El anlisis se realiza con base en la determinacin de la frecuencia, costos y duracin promedio de fallas en los componentes de red, que a su vez conducen a cadas (sags) de voltaje e interrupciones en el sistema.

Consideraciones de
-

Comportamiento de las interrupciones (ndice de fallas y tiempos de restauracin) de equipos de red. Operacin del sistema en estado normal y para contingencias de red de orden mltiple. Sobrecargas cortas admisibles en los componentes. Conceptos de proteccin incluyendo fallas en protecciones. Patrones de generacin realista y curvas de carga.

El Anlisis de Confiabilidad es Importante para


-

Optimizar la asignacin de bienes y anlisis costo-beneficio para la inversin en redes de distribucin y transmisin. Diseo y evaluacin de disposiciones novedosas de subestaciones. Analizar la existencia de puntos dbiles en la red. Diseos de conceptos de automatizacin en redes industriales y de distribucin. Discusin objetiva y detallada de conceptos de conexin de redes para clientes con gran demanda y plantas de potencia. Mitigacin del costo efectivo para solucionar problemas de calidad de energa (sags de tensin). Complemento para el Mantenimiento de NEPLAN, una herramienta para aplicar RCM (Estrategias de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), lo cual conduce a una reduccin substancial de costos.

Anlisis de Confiabilidad
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Procedimiento para el Anlisis de Confiabilidad


Fallas de Componentes Relevantes
Contingencias de Orden simple:
-

Contingencias de Segundo Orden:


-

Fallas estocsticas. Fallas de modo comn. Disparo espontneo de protecciones.

Traslape de interrupciones estocsticas independientes. Fallas que ocurren durante el mantenimiento de los componentes de respaldo. Fallas u operaciones indebidas de la proteccin. Fallas mltiples a tierra.

Resultados de los Clculos


-

Frecuencia de la interrupcin en el suministro

fd

en #/ao en min/ao en horas en MWh/ao en $/ao

Probabilidad de interrupciones en el suministro qd Duracin media de las interrupciones Energa no despachada a tiempo Costos de interrupcin Td Wd Cd

Presentacin de los Resultados


-

Los resultados se imprimen en los nodos de carga en el plano de la red. El color en los grficos de la red depende de los resultados de confiabilidad. Varias funciones filtro implementadas para un anlisis detallado. Funciones integradas de diagramas flexibles para visualizar los resultados de los clculos. Los resultados son totalmente exportables para anlisis en tablas y diagramas.

Funciones de Evaluacin
-

Consideracin del costo especfico de interrupcin de la potencia / energa. Filtro de resultados para determinar la contribucin de los componentes a las interrupciones de los nodos de carga. Copia de diagramas al portapapeles. Sombreado del diagrama de la red dependiendo de los resultados de los nodos de carga. Anlisis de la reaccin del sistema despus de las fallas

Simulador Dinmico
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

El Simulador dinmico de NEPLAN es el ms avanzado en el Mercado!

Modos del Simulador


El simulador de NEPLAN incluye los siguientes clculos: Simulacin de Transitorios RMS en el marco de referencia DQ0 y ABC Simulacin de Transitorios Electromagnticos EMT en el marco de referencia DQ0 y ABC Simulacin de Transitorios Electromagnticos EMT utilizando el modelo de fasores Dinmicos.

El modo RMS se utiliza para simular transitorios electromecnicos lentos, donde las cantidades del modelo elctrico son descritas por sus componentes de frecuencia fundamental. Las simulaciones EMT se realizan para la simulacin de transitorios electromagnticos rpidos usando valores instantneos. La simulacin en condiciones de red simtrica (pe. Fallas Trifsicas) en el modo DQO es mucho ms rpida que en el modo ABC. Sin embargo, el modelado con el modo ABC es ms flexible y es el modo preferible, si la simulacin presenta condiciones de red asimtrica. El modelo de fasores dinmicos es un enfoque completamente nuevo y nico en el mercado. Este modo permite la simulacin de los fenmenos electromagnticos rpidos de forma muy exacta tanto como en el modo EMT, pero mucho ms rpido. No ms problemas con la inicializacin, ya que el simulador se ha construido en sofisticados algoritmos de inicializacin.

Mdelos Dinmicos - Matlab


Una extensa librera con muchos modelos AC, DC y de controladores, ej. Excitacin, turbinas, reguladores. Para investigadores: Desarrollo de modelos personalizados ms efectivos y flexibles en Matlab. Controladores Simulink existentes pueden funcionar en conjunto con NEPLAN Cualquier variable (seal) de cualquier componente se puede acceder para crear controladores maestros (ej. Controladores de parques elicos o AGC Control automtico de generacin)

BUS3 3.3 kV u=100.32 %

BUS1 0.69 kV u=99.80 %

P=-0.341 MW Q=-0.073 Mvar L1 P=0.341 MW Q=0.092 Mvar

BUS2 0.69 kV u=101.28 %


P=-4.500 MW Q=-0.200 Mvar

NODE-R 3.3 kV u=8.03 %


G1d P=-0.341 MW Q=-0.264 Mvar P=-0.341 MW Q=0.000 Mvar P=0.341 MW Q=0.264 Mvar

DC 1.15 kV u=115.00 %

P=-0.341 MW Q=-0.092 Mvar

P=0.341 MW Q=0.000 Mvar

PWM-R

PWM-G

Rot or Side PW M - Cont r olle r


N-SIG1 N-CTRL1 N-PWM-R

Gr id Side PW M - Cont roller

P1 Q1 IDR CROWBAR IQR VD1 VQ1

P Q IDR MQ IQR MQ VD VQ CROWBAR MD MD

N-SIG2 VDC IQ1 Q2 VDC

N-CTRL2

N-PWM-G

MD IQ MQ Q

MD

MQ

Fig.: Controladores de parques elicos personalizados (PWM, DFIG)

Aplicaciones
Simulaciones a corto, mediano y largo plazo. Resonancia Sub - Sincrnica con simulaciones EMT. Deslastre de carga y esquemas de proteccin. Diseo y regulacin de HVDC, FACTS, SVC. Dinmica de Maquinas y simulaciones de arranque. Sintona PSS con anlisis de valores propios y sensibilidad. Control automtico de Generacin (AGC).

Simulador Dinmico
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Dispositivos de Proteccin
-

Rels Min-Max (Sobrecorriente, bajo voltaje, frecuencia,...): modelados hasta con cuatro etapas de disparo. Ej. Diversos deslastres de carga. Rels de Sobrecorriente y Fusibles. Modelos de Rels de prdida de paso, que incluyen seales de entrada de fuentes externas en forma binaria. Proteccin de distancia con cualquier caracterstica: pick-up y etapas de disparo, diagramas de impedancia, seales de entrada binaria de fuentes externas. Proteccin definida por el usuario descrita por ecuaciones o bloque de funciones.

Perturbaciones
-

Generacin y almacenamiento de varios casos de perturbaciones. Cada caso de perturbacin puede tener ms de un evento. Definicin de fallas (simtrica y asimtrica) en los nodos, elementos de nodos, lneas. Prdida de excitacin de generadores. Diferentes operaciones de conmutacin (control de la alimentacin en circuitos de control, acoplamiento de secciones de dispositivos de proteccin, entrada/salida de tramos, etc.). Modificacin del Tap del Transformador. Escenarios de deslastre de carga (tambin en relacin con el rel de frecuencia). Perturbaciones con Generadores de Funciones (paso, rampa, funcin sinusoidal o combinacin). Arranque de motores con diferentes dispositivos. Perturbaciones definidas por el usuario (cada variable puede ser modificada en la red/control).

Modelos definidos por el usuario en Simulacin Dinmica


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Investigadores y Desarrolladores necesitan tener la habilidad para definir sus propios modelos de los componentes del sistema de potencia. Algunos podran ser: - Modelos especiales para Flujo de Carga - Modelos dinmicos especiales para maquinas o cargas. - Controladores para sistemas elicos o dispositivos FACTS - Controladores de Red para rea externa - Modelo detallado para dispositivos de Proteccin - etc. NEPLAN ofrece excelentes funcionalidades para desarrollar tales como modelos definidos por el usuario (UDM) e integracin con el modelo de red NEPLAN . Adems se puede accede a los datos de NEPLAN a travs de la librera de programacin de NEPLAN (NPL) y C++ API, el modelo se utilice en formato binario con el fin de proteger el trabajo y desarrollo de este UDM.
L5-2

Modelado para Investigadores - Modelado con C/ C++ API - Editor Funciones de bloques - Modelado en Matlab con DSAR - Correr NEPLAN - Simulink y utilizar los modelos definidos en Simulink y sus controladores.

User-defined LF model controlling P=2 MW and I=20 A at line 4-8


P=-2.57 MW I=45.68 A P=-7.17 MW Q=-10.81 Mvar P=3.76 MW I=35.20 A

LIN 2-4 2

THIRTEEN U=8.8 kV Uang=0.659

P=-3.76 MW I=35.24 A

P=7.17 MW I=853.54 A P=2.58 MW I=44.96 A

P=2.00 MW I=20.00 A TRA6 -13

FIVE U=65.3 kV Uang=-0.141


P=-2.58 MW I=44.96 A

LIN 4- 8

LIN 5- 6

P=-2.00 MW I=20.01 A

P=-7.15 MW I=111.62 A

1) Modelos de Flujo de Carga puede ser definidos con NEPLAN C/C++ API. Bsicamente las ecuaciones del Flujo de carga se escriben en un programa C/C++. El archivo DLL compilado se asigna al editor grfico de NEPLAN. El dialogo en NEPLAN muestra los parmetros y seales que deben ser definidos para el modelo.
Exponential Recovery Load Model
Input

P=2.59 MW I=43.87 A

EIGHT U=65.0 kV Uang=-0.235

SIX U=65.7 kV Uang=-0.069

VT
VD1 Polar

Polar Input Power VQ1 LS

Ps
LAG

xp

P1

Output

xp

P1

2) Con el editor de dibujo para funciones de bloque el usuario puede definir grficamente nuevos modelos dinmicos para controladores, componentes primarios y carga. El ejemplo de la derecha ensea un modelo exponencial de recuperacin de de carga. 3) Los modelos pueden ser descritos directamente con Differential Switched-Algebraic State Reset Equations (DSAR) en Matlab. La interface NEPLAN - Matlab automticamente genera un archive DLL binario el cual se puede asignar a un componente de NEPLAN definido por el usuario. Parmetros y seales externas se pueden ingresar en el dialogo de NEPLAN.

Pt
Power

LT Source

P0

Qs
Power LAG

xq

Q1

Output

BS Source

xq

Q1

Q0 Power

Qt

BT

%----------DSAR model ------------f_equations: %-----------------------------------------dt(dVf)= 1/TR*(VT - dVf) dt(dEFD)= 1/TA*(KA*xtgr dEFD)*NOLIMIT dt(dxi)= xerr - xtgr if t < 0 dt(dVref) = VT - Vsetpoint else dt(dVref) = 0 end

Controlador definido por el usuario DFIG en el modo de simulacin ABC.


Input UDBlock( 2 x 1 ) VT Simulink EFD Output

Input

4) Es posible utilizar directamente los modelos y controladores desde Simulink. Simulink y NEPLAN se ejecutan al mismo tiempo e intercambian datos en cada momento.

Simulink Modelo de Excitacin

Anlisis Trmico y Saturacin de TC


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Saturacin de Transformadores de Corriente


Revisin de saturacin segn:
-

IEEE C37.110-1996 IEC 60044-1 2003

Resultados
-

Revisin individual o de todos los TC Revisin para fallas trifsicas y monofsicas Los criterios de saturacin segn el estndar se despliegan en tablas Grfico de corriente del TC ideal y distorsionada

Anlisis Trmico de Conductor


Capacidad trmica de cortocircuito
-

DIN VDE 100 seccin 540, IEC 865-1:1993 o ANSI Lneas areas o cables Peor ubicacin de falla para determinados esfuerzos trmicos del conductor

Corriente trmica permisible para el conductor Segn estndar y datos de entrada

Tiempo de disparo para las protecciones Clculo de tiempo permisible para clarificar falla Redes radiales o anilladas

Reduccin de Redes
Aplicacin: Transmisin Distribucin

Este mdulo est diseado para reducir el tamao de una parte de una red reemplazando un conjunto de barrajes y elementos de red (lneas, transformadores, etc) por un equivalente de red ms pequeo, pero numricamente exacto. Para un grupo de barrajes seleccionado apropiadamente, el equivalente de red tendr menos barras y ramas que el original, sin embargo suministra una respuesta correcta a los clculos de fallas o flujos de carga en la parte no reducida de la red. La red puede ser reducida para:
-

Los clculos de cortocircuito simtricos o asimtricos de acuerdo a las normas IEC909, IEC60909, ANSI/IEEE o al mtodo de superposicin y El clculo del flujo de carga.

La red reducida suministra los mismos resultados de Cortocircuito o Flujo de Carga que la red original. Indicando los nodos a reducir, el programa determina automticamente los nodos frontera.

Reduccin de Redes
Aplicacin: Transmisin Distribucin

Entrada
-

Cualquier red para el clculo de Cortocircuito o Flujo de Carga. Nodos a reducir mediante un equivalente de red. Disponibilidad de funciones para seleccionar un rea de red completa a ser reducida. El nmero de nodos frontera es determinado automticamente por el programa.

Salida
-

Equivalentes serie y paralelo, los cuales se pueden guardar en la base de datos. Los equivalentes serie y paralelo se obtienen a partir de datos de las secuencias positiva, negativa y cero dependiendo del tipo de reduccin de red (Cortocircuito o Flujo de Carga). En la reduccin de red para Flujo de Carga se calculan la inyeccin y la generacin fronteras.

Librera de programacin de NEPLAN (NPL)


Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Librera de programacin - NPL


La librera de Programacin NPL NEPLAN es una librera C/C++ API, que incluye funciones para accede a los datos de NEPLAN y sus algoritmo de clculo a travs de un programa escrito por el usuario en C/C++. Algunas de las funciones que se incluyen son: Acceso a cualquier variable de cualquier componente. Cambiar cualquier variable de cualquier componente. Ejecutar cualquier funcin de anlisis/calculo. Recuperar resultados de Clculo. Aadir nuevos componentes a la Red. Eliminar componentes de la Red. Aadir y cambiar la informacin grfica (coordenadas X, Y, smbolos, etc.) de cualquier componente.

Libreria de NPL

C/C++ API Desarrollado por el Cliente

Nodo TCP/IP

Aplicacin SmartGrid

NEPLAN
Trabajando como Servidor

Aplicaciones - NPL
Muchas aplicaciones son posibles: Implementar en NEPLAN una aplicacin NPL en entorno SmartGrid. Uso de NEPLAN en modo batch (ej. Varias corridas de flujo de carga y cortocircuito para diferentes casos) Construir Interfaces personalizadas (ej. GIS, SCADA/DMS, DACF, CIM, etc.) Desarrollar un controlador maestro para la red con eventos (Ej. si V <90% encender el generador de reserva) y ejecutar la aplicacin en un modo casi estacionario Probar el comportamiento de las protecciones bajo varias condiciones de red. Utilizar NEPLAN como servidor, conectarlo a un nodo TCP/IP. El cliente puede enviar cualquier comando NPL al servidor (ej. Correr flujo de carga, abrir suiche, cambiar carga, etc.) Use NEPLAN como un sistema On-line y construya aplicaciones DMS utilizando el editor grafico de NEPLAN y sus herramientas de anlisis. Investigadores podrn desarrollar sus propios algoritmos de clculo (ej. OPF, confiablidad, ubicacin de capacitores etc.) .. y mucho, mucho ms!.. Ejemplo programacin NPL C++
//C ++ NPL Programm void RunTestNPL() { //Open a NEPLAN project file OpenNeplanProject(_T("NeplanDemoProject.nepprj")); //run initial load flow RunAnalysisLF(); //change the line length of line 'Line-1' to 0.5 km unsigned long ElementID=0; GetElementByName(_T("LINE"),_T("Line-1"), ElementID); if (ElementID > 0) SetParameterDouble(ElementID, _T("Length"), 0.5); //run load flow with changed line length RunAnalysisLF(); } This colour means these are C++ NPL library functions

Aplicacin DMS unifilar: Restauraciones optimas despus de una falla

Flujo de Carga con Perfiles de Carga


Aplicacin: Transmisin Distribucin

Datos de entrada
-

Perfiles de carga y generacin definidos por el usuario (factores da, semana, mes y ao). Nmero ilimitado de tipos de perfiles para clientes y generadores (ej. condominios, industria, etc). Importacin de datos de medicin y perfiles de carga

Clculos
-

Clculo de flujo de carga (pronstico de carga) y simulacin en el tiempo. Incremento del intervalo de tiempo definido por el usuario. Combinacin de intervalos de tiempo. Modo de balance de carga: las cargas se modifican automticamente en la medida en que los resultados del flujo de carga se ajusten mejor a los valores medidos (comportamiento).

Flujo de Carga con Perfiles de Carga


Aplicacin: Transmisin Distribucin

Resultados
-

Comportamiento en el tiempo y grficas con rangos de valores. Caractersticas de la red, elementos y nodos (voltajes, corrientes, cargas, potencias, prdidas de MW, prdidas de energa, etc). Se pueden graficar cantidad de sistemas. o comparar cualquier

Estrategia de Restauracin Optima del Servicio


Aplicacin: Distribucin

Este mdulo est diseado para estudiar el impacto de una contingencia sencilla forzada (ej. falla en una lnea) o interrupciones previstas en el sistema elctrico de distribucin. NEPLAN encuentra el plan suicheo ptimo para restaurar la energa electrica a los clientes. Este mdulo puede ser utilizado para aplicaciones fuera de lnea para predefinir estrategias en caso de cortes o como aplicacin en lnea para ayudar al operador de red para encontrar rpidamente la estrategia correcta despus de un fallo.

Las siguientes funciones estn implementadas: Minimizar perdidas en la Red Minimizar el nmero de Elementos sobrecargados Minimizar la Cargabilidad promedio de los Elementos Maximizar el promedio de los Voltajes

Etapas de Restauracin Cuarto Etapas en la estrategia de restauracin deben ser evaluadas y guardadas en una base de datos que contenga el historial de fallas: - Ocurrencia de la Falla - Aislamiento de la Falla -> NEPLAN ensea los clientes sin alimentacin. - Re-Suministro a los clientes que fueron afectados por la falla -> NEPLAN ensea que clientes fueron re-suministrados. - Normalizacin de la red despus de reparar la falla. Todas las etapas del plan seleccionado de restauracin optima con las nuevas posiciones de suiches son enseados grficamente en el diagrama unifilar
Close switch (85/1 - 31/0) Open switch (95/1 - 37/0)

Optimal Restoration Strategy Objective Function: Minimize Losses

Close switch (28/0 - 85/0)

Aplicacin On-Line DMS

Los resultados de las nuevas posiciones


de los suiches para todas las etapas del re-suministro se muestran como tabla de hoja de clculo o se puede acceder como archivo de texto para una nueva evaluacin (ej. en aplicaciones de DMS). Todos los dilogos y algoritmos de restauracin estn disponibles a travs de C++ API, la librera de programacin NPL - NEPLAN. Con NPL NEPLAN se puede accede a los datos y funciones mediante un programa escrito en C++. Esto permite construir estrategias de restauracin personalizadas para los operadores de red.

Ms informacin y Demo

www.neplan.ch

Evaluacin de Perturbaciones en la Red


Aplicacin: Distribucin

Este modulo es utilizado para la evaluacin de las perturbaciones en la red de acuerdo a las reglas tcnicas de D-A-CH-CZ, las cuales han sido liberadas por las siguientes asociaciones de distribucin. - VDN Verband der Netzbetreiber in Alemania, - VSE Verband Schweizerischer Elektrizittsunternehmen en Suiza, - VE Verband der Elektrizittsunternehmen en Austria y - CSRES Ceske sdruzeni rozvodnych Energetickych Spolecnosti en Repblica Checa.

Debido al creciente uso de la electrnica de potencia y el aumento de consumidores no lineales en todos los niveles de la red, las perturbaciones en las redes se producen a un ritmo creciente, lo que puede generar notables e indeseables cambios de - El nivel - La forma de Onda

en la tensin de la red. Como consecuencia de esto, otros dispositivos elctricos y plantas conectadas a la red pueden ser afectados por la interferencia. Una diferencia entre - Fallas Funcionales - Anomalas - Dao directo o indirecto, con posible dao por consecuencia. Las posibles perturbaciones dependen de la amplitud, frecuencia y duracin de la perturbacin en la red, as como el grado de propagacin de ciertos tipos de elementos. Adems, el factor de simultaneidad de los dispositivos elctricos y las plantas, que causan perturbaciones en la red no se tendr en cuenta.

Los disturbios en la red pueden manifestarse de la siguiente manera: - Deterioro en el factor de potencia (aumento en las perdidas de transmisin y reduccin de la eficiencia) - Insuficiente compensacin para fallas a tierra. Es de inters para todos - Para garantizar un equilibrio entre las perturbaciones emitidas en la red y la proteccin de otros dispositivos elctricos y plantas conectadas a la red. - Para satisfacer el aumento de las exigencias de calidad de los dispositivos y procesos modernos, a pesar del creciente aumento de costos. - Mantener el alto nivel existente de calidad en la cara a la evolucin de la generacin de estructuras y las necesidades adicionales que se deriven en las redes. Por esta razn, los operadores de red deben tener la posibilidad de observar las perturbaciones causadas por los dispositivos elctricos y estaciones de generacin conectados a sus redes y sus consecuencias dentro de lmites tolerables, incluso bajo cambios en las condiciones del sistema.

Se consideran los siguientes campos de accin, como propsito de una apropiada distribucin de la responsabilidad: - Diseo adecuado y medidas operativas en las redes, en virtud de la consideracin de los objetivos de calidad y la justificacin econmica. - Un ajuste adaptado de valores lmite para los requisitos sobre aparatos elctricos y equipo en las normas de EMC, as como su cumplimiento. - En caso necesario, imponer el deber de adoptar medidas correctivas para reducir las perturbaciones de red Este procedimiento es apoyado por varios estatutos de regulacin Europeos.

Evaluacin de Perturbaciones en la Red


Aplicacin: Distribucin

Valores de Entrada
-

La instalacin puede ser un motor, mquina de soldar, drive convertidor de motor, planta de energa elica, planta fotovoltaica, planta de biogs, pequeas centrales hidroelctricas, vehculos elctricos hbridos, etc. Punto de conexin a la red. Tipo de Conexin: Trifsica, Bifsica y Monofsica. Potencia aparente de los equipos o plantas. Mximo cambio de potencia. Potencia consumida o Generacin. Cambio del Cos(phi) por la potencia o corriente. Tasa de repeticin del cambio de potencia o corriente por minuto. Posible retorno temporal de la alimentacin. Asignacin a grupos de armnicos.

Criterios de Evaluacin
-

Cambio en el Voltaje Aumento de Tensin. Flicker Armnicos Desbalance de Tensin Mediciones Datos para la comp. de potencia reactiva

Resultados
-

Conexin admisible o slo con mediciones. Mximo cambio o aumento de voltaje. Flicker de corto y largo plazo Pst, Plt Armnico total de carga Lmites permitidos de armnicos de V/I, comparacin con los armnicos medidos

Evaluacin del desbalance de voltaje Impedancia mxima para mnimo efecto de absorcin para compensacin (sistemas de control de rizado)

Anlisis de Bajo Voltaje


Aplicacin: Distribucin

Caractersticas
-

Clculo de la cada de tensin y la cargabilidad del cable con un factor variable de simultaneidad por tipos de consumidores. Factor de simultaneidad en un alimentador o lnea. depende del nmero de cargas del mismo tipo

Tipos de consumidores Pre-definidos: los hogares, tratamiento de agua caliente, flujo continuo de agua caliente, almacenamiento de agua caliente tratada, almacenamiento de calor de noche. Tipos de consumidores y sus caractersticas pueden ser definidas por el usuario. Calculo del cortocircuito trifsico y monofsico mnimo. Chequeo de la condicin de interrupcin. Chequeo de la Selectividad de los Fusibles.

Resultados

Intercambio de Fases
Aplicacin: Distribucin

Caractersticas
-

El intercambio de fases permite reducir el desbalance en las fases redistribuyendo cargas bifsicas/monofsicas y lneas. La Redistribucin puede hacerse para: 1. Minimizar las perdidas kW 2. Minimizar el desbalance kVA (Potencia aparente) 3. Minimizar el desbalance de corrientes. Se puede definir el nmero Mximo de intercambio de fases. Orientado a alimentadores. Muestra el desbalance y prdidas antes y despus de la redistribucin de fases. Se puede ejecutar el Flujo de carga desbalanceado directamente desde el administrador de alimentadores.

Resultados

Optimizacin de redes de distribucin


Aplicacin: Distribucin

Meta
Minimizacin de las perdidas MW y mejora de los perfiles de voltaje con los siguientes criterios de optimizacin:
-

Puntos de separacin ptimos (configuracin de topologa con menos prdidas posibles). Compounding ptimo para transformadores Factor de potencia optimo para generadores dispersos Voltaje de regulacin optimo para transformadores con cambiador de tap bajo carga Ajuste optimo de tap para transformadores MV/BV Para operacin normal y operacin N-1

Limites
-

Limites de Voltaje en MT y BT (Definidos por el usuario) Lmite trmico de cables y transformadores

Carga
-

Rango de carga definido por un mximo y un mnimo con factores de escalamiento e importacin de datos de carga. Se pueden escalar cargas definidas por el usuario y generadores dispersos.

Antes

Despus

Ubicacin ptima de Capacitores


Identifica puntos clave en alimentadores radiales, donde la ubicacin de capacitores shunt minimice las perdidas MW. Los resultados son:
-

Ubicacin del nodo del alimentador, donde se debe instalar el capacitor El tamao en MVAR del capacitor y La reduccin adicional de perdidas en MW (en %).

Mantenimiento
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

NEPLAN Mantenimiento (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad)


Informacin general sobre las diferentes estrategias de mantenimiento puede ser encontrada en el sitio: www.neplan.ch/downloads/public/NEPLAN-Maintenance-Strategies_e.pdf Las principales caractersticas del modulo NEPLAN Mantenimiento son: Los submodulos disponibles son: o Componentes de AT o Subestaciones AIS de AT o Subestaciones GIS de AT o Lneas Areas AT/MT o Subestaciones de MT o Subestaciones Locales de MT o Cables de MT Los datos pueden ser almacenados en cualquier base de datos (ej. Oracle, MSAccess, SQL Server etc.) Permite fcil integracin con sistemas de mantenimiento (ej. SAP) Se pueden definir y cambiar criterios de evaluacin por el usuario. Permite acceder rpidamente a las condiciones de los componentes. Diversas grficas permiten obtener una descripcin til de las completas condiciones en que se encuentran los componentes Se dispone de herramientas para la evaluacin de presupuesto las cuales permiten calcular el costo para las siguientes estrategias de mantenimiento: o Estimacin TBM (Mantenimiento Basado en el Tiempo Estimado) o TBM (Mantenimiento Basado en el Tiempo) o CBM (Mantenimiento Basado en la Condicin) o RCM (Mantenimiento Basado en la Confiabilidad o Centrado en la Confiabilidad) Se integra fcilmente con nuestro reconocido modulo NEPLAN-Confiabilidad. Puede ser usado de forma excelente en estrategias de reinversin.

Mantenimiento
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Componente de Evaluacin en NEPLAN Mantenimiento


La siguiente imagen muestra en lado izquierdo la hoja evaluacin de la componente de corriente. El diagrama muestra todas las condiciones (ejes y) y todas las importancias (ejes x) de todos los componentes (en este caso interruptores). El actual interruptor para acceder es coloreado diferente. El usuario puede definir cualquier filtro para reducir la cantidad de componentes mostrados en pantalla.

La condicin de cada componente puede ser fcilmente evaluada con hojas de ajuste configurables.

Mantenimiento
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Herramienta para la Evaluacin de Presupuesto


Se incluye en el modulo NEPLAN-Mantenimiento una herramienta para el presupuesto al cual permite evaluar el costo de las diferentes estrategias de mantenimiento: o Estimacin TBM (Mantenimiento Basado en el Tiempo Estimado) o TBM (Mantenimiento Basado en el Tiempo) o CBM (Mantenimiento Basado en la Condicin) o RCM (Mantenimiento Basado en la Confiabilidad o Centrado en la Confiabilidad)

A su alcance: Se puede evaluar de forma fcil de presupuestos con estrategias RCM y TBM

Mantenimiento
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Evaluacin con el Administrador de Grficas


El administrador de graficas integrado muestra por ejemplo la influencia de cada criterio en todo el conjunto de condiciones para todos los componentes. Cada criterio puede ser asignado en un grupo (ej. Condicin de operacin, tipo de componente, etc.). NEPLAN permite evaluar todo el conjunto de condiciones acorde a estas agrupaciones.

Esta grfica muestra la influencia de diferentes grupos en todo el conjunto de condiciones para todas las componentes. Esta grfica muestra el efecto de todos los criterios que pertenecen al grupo Condiciones de Operacin comparado con otros efectos de otros grupos.

Mantenimiento
Aplicacin: Transmisin Distribucin Industrial - Generacin

Integracin con el Modulo NEPLAN-Confiabilidad


El modulo NEPLAN - Mantenimiento puede hacer uso de nuestro reconocido modulo NEPLAN-Confiabilidad. El modulo NEPLAN-Mantenimiento integra fcilmente diagramas unifilares de NEPLAN. En el diagrama unifilar se pueden desplegar las condiciones C, importancia I y las distancia D (funcin de la condicin y la importancia, D = f(C, I)). El coloreado de acuerdo a C, I y D muestra muy rpidamente cuales componentes deben ser reemplazados o a cuales debe hacrsele el mantenimiento primero. El modulo NEPLAN - Mantenimiento es al momento el nico modulo de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) que existe en el mercado, el cual integra de forma exitosa un robusto modulo de confiabilidad de red.

DORF-LS1 I=0.357 C=66.0 D=46.9 Itot=0.001

DORF-LS2 I=0.371 C=11.0 D=8.0 Itot=0.001

RCM Condition C
x >= x >= x >= 0.0000 40.00 60.00

DORF-LS3 I=1.627 C=5.0 D=4.7 Itot=0.006

DORF-LS4 I=1.695 C=14.0 D=11.1 Itot=0.006

Resultados se despliegan en los interruptores.

Anda mungkin juga menyukai