Anda di halaman 1dari 5

REPOTENCIACIN DE TURBOGENERADOR TG-2 DEL C.P.G. LA VENTA, PERTENECIENTE A PEMEX GAS Y PETROQUMICA BSICA.

Ing. Jess Angel Rendn Cuahonte * Resumen:


El presente trabajo presenta las modificaciones tecnolgicas efectuadas en el Turbogenerador a Gas TG-2 del Complejo Procesador de Gas La Venta, con objeto de aumentar la potencia nominal de 18 a 22.2 MW, por medio de la instalacin de componentes utilizados en turbinas a gas de nueva tecnologa.

Desarrollo del Tema.


Consideraciones Tericas. Una turbina de gas es una mquina trmica que desarrolla trabajo al expandir un fluido compresible. El trabajo neto efectuado se utiliza en mltiples aplicaciones. Se puede considerar a la turbina a gas como un motor de combustin interna. El TG-2 est compuesto por un compresor axial, diez cmaras de combustin y una turbina de dos pasos. La correcta operacin de la turbina requiere de equipos auxiliares tales como motor de arranque, bomba de aceite, filtros de aceite lubricante y otros.

Introduccin.
El Complejo Procesador de Gas La Venta, perteneciente a PEMEX Gas y Petroqumica Bsica se encuentra ubicado en el poblado de La Venta, Huimanguillo Tabasco. Su funcin principal es procesar el gas natural hmedo recuperado en los alrededores del ri Tonal, separando el metano de otros hidrocarburos ms pesados, principalmente etano. Este proceso se efecta en la Planta Criognica Se cuenta adems con una Planta Deshidratadora de Crudo la cual recibe aceite mineral (petrleo) extrado en la regin con objeto de retirarle sustancias contaminantes tales como agua y cloruros. La energa elctrica requerida por las plantas de proceso la proporciona el rea de Servicios Auxiliares en su seccin de Generacin Elctrica, la cual est compuesta por dos turbogeneradores a gas. El turbogenerador TG-1 (Brow Boberi) fue instalado en 1961 y su capacidad nominal es de 6 MW. El turbogenerador TG-2 (General Electric) fue instalado en 1983 y su capacidad de diseo es de 18 MW. El TG-2 fue repotenciado en el ao del 2004 para modificar sus caractersticas originales y aumentar la potencia elctrica de salida a 22.2 MW.

ENTRADA DE AIRE 1

ESCAPE DE GASES 4

ACCESORIOS

COMPRESOR

TURBINA

2
COMBUSTOR COMBUSTIBLE

GENERADOR ELECTRICO

Figura 1. Diagrama esquemtico de un turbogenerador a gas ciclo simple, una flecha. El ciclo termodinmico en las turbinas a gas corresponde al Ciclo Brayton, y consiste en una compresin adiabtica seguida de una politrpica (calentamiento a presin constante) y finaliza con una expansin adiabtica. Debido a que los gases que se expanden estn ms calientes que los gases comprimidos, el trabajo que puede obtenerse en el proceso de expansin es mayor que el de compresin. El trabajo neto del ciclo es la diferencia entre los dos. El compresor

* Ingeniero de Planta Generacin Elctrica, PEMEX Gas y Petroqumica Bsica. Docente del Instituto Tecnolgico Superior de La Venta.

absorbe aproximadamente dos tercios de la potencia que genera la turbina.


P 2 q T 3 3

p=cte 2 4 1 qo 4 V 1 p=cte S

Figura 2. Representacin del ciclo Brayton en diagramas P V y T S. Las turbinas a gas industriales de servicio pesado tienen una baja eficiencia a comparacin de otras mquinas trmicas (de 25 a 30%), pero son ampliamente usadas por su alta confiabilidad, rango de trabajo variable y operacin sencilla. Para un caso terico ideal (sin prdidas), la eficiencia trmica de las turbinas a gas puede ser calculada dividiendo el calor aprovechado en forma de trabajo entre el calor total suministrado, esto es = calor utilizado / calor total = (Cp( T3T2)Cp( T4T1)) / Cp(T3T2) La frmula anterior tambin puede ser expresada como = 1 (T4/T3) = 1 - (1 / ) ^ (k-1)/k Donde: k = Constante para el aire = Relacin de presiones = P2/P4 = P3/P4 = P2/P1 = P3/P1 Lo anterior deja claro que para aumentar la potencia de una turbina a gas se debe incrementar la temperatura de encendido de los gases calientes aumentar la relacin de presiones (compresin). Figura 3. Efecto de la relacin de presiones y la temperatura de encendido en la eficiencia y potencia de salida de una turbina a gas ciclo simple una sola flecha. La temperatura de encendido se encuentra limitada por la tecnologa de enfriamiento y metalurgia de construccin de las piezas mecnicas en contacto con los gases calientes, tales como canastas de combustin, piezas de transicin, toberas y alabes de turbina. Una temperatura mayor a la de diseo en las piezas que encuentra el flujo de gases calientes disminuye su vida til, ya que el sobrecalentamiento favorece la corrosin. Materiales de nueva tecnologa y nuevas tcnicas de recubrimiento permiten aumentar la temperatura de operacin del turbogenerador. Para aumentar la relacin de presiones con el objeto de mejorar la eficiencia trmica, se debe poner atencin en las perdidas de aire despus de la compresin. Se estima que alrededor de un 20% del aire comprimido es utilizado para el enfriamiento de toberas y ruedas de turbina. Al utilizar dispositivos de sellado de nueva tecnologa (sellos de escobilla de alta presin y sellos tipo panal) se evita el uso de sellos de tipo laberinto, los cuales presentan fugas considerables por los claros. Los claros de los sellos tipos laberinto de mquinas en operacin pueden ser hasta el doble en tamao que en mquinas nuevas.

* Ingeniero de Planta Generacin Elctrica, PEMEX Gas y Petroqumica Bsica. Docente del Instituto Tecnolgico Superior de La Venta.

La eficiencia del turbogenerador tambin se ve afectado por las cadas de presin en la succin y la descarga. Al seleccionar filtros de aire con caractersticas tecnolgicas recientes se disminuye la cada de presin y se prolonga la vida til. Alcance de los trabajos La repotenciacin del turbogenerador TG-2 incluye las siguientes modificaciones tecnolgicas: -Turbina: Rehabilitacin, modernizacin, y repotenciacin a 22.2 MW y conversin a solo gas incluyendo el suministro de partes requeridas. Rehabilitacin del compresor as como el suministro e instalacin de un sistema de lavado con agua del compresor fuera de lnea. -Generador: Redevanado de estator, redevanado de campo, balanceo de rotor a velocidad nominal, inspeccin de pedestales, inspeccin de lneas de alimentacin y drenado de aceite e instalacin de su mdulo de filtrado de aire. -Casa de filtros de aire y ductos: Desmantelamiento de la casa de filtros anterior y ductos e instalacin del sistema nuevo de la casa de filtros con sus ductos. -Ductos y paneles de escape: Rehabilitacin, suministro e instalacin de partes y equipos nuevos requeridos. -Cajas reductoras de velocidad de generador y accesorios: Inspeccin y limpieza de la carcasa de la caja de carga. Inspeccin por lquidos penetrantes. Cambio de los elementos internos requeridos. Suministro de partes y rehabilitacin. Cambio de los acoplamientos tanto de caja de carga como de caja de accesorios, con la finalidad de obtener una operacin ms estable en cuanto a niveles de vibracin. -Sistemas auxiliares de la turbina: a).- Sistema de aceite lubricante. Cambio de bomba principal y auxiliar incluyendo motores, inspeccin de filtros, limpieza al tanque de aceite, lavado del sistema del aceite. b).- Sistema de arranque. Mantenimiento mayor a la mquina diesel y sus accesorios,

inspeccin del convertidor de torque y su bomba principal, revisin del sistema del virador hidrulico y reemplazo del embrague de mandbulas por el embrague autosincronizado. c).- Sistema de aceite de alta presin. Rehabilitacin de la bomba principal, del mltiple de suministro hidrulico, cambio de filtros e inspeccin del pistn actuador de los alabes variables. d).- Banco de bateras. Instalacin de un nuevo banco de bateras con cargador. -Encabinados: Rehabilitacin de paredes, techos y estructuras de cabinas de turbina, generador, caja reductora, accesorios, cuarto de control y auxiliares del generador. -Modulo de Enfriamiento de agua: Suministro e instalacin de un nuevo sistema tipo torre de enfriamiento que consiste de paneles intercambiadores de calor agua-aire horizontal con ventiladores elctricos de 60% de capacidad, accionados por motores elctricos y sistema de arranque de los mismos, incluyendo tubera de interconexin. -Sistema contra incendio con CO2: Inspeccin y limpieza de lneas, inspeccin de conexiones, inspeccin de sensores, suministro de partes para y rehabilitacin. -Sistema de Control: Suministro, instalacin, calibracin y puesta en operacin de un sistema de control Mark V Simplex. -Sistema de excitacin: Suministro e instalacin y puesta en servicio de un sistema de excitacin EX2000R y del tablero de protecciones del generador. Resultados del proyecto En la industria de las turbinas, la eficiencia de los turbogeneradores se denomina HeatRatio y se obtiene de la divisin de la cantidad de combustible utilizado entre la energa elctrica producida (BTU / kWh). La eficiencia en las turbinas a gas tiene una proporcin directa con el porcentaje de carga elctrica. A carga baja el heat-rate es alto (disminuye la eficiencia). A regimenes altos de carga (carga base o nominal) el heat-rate es bajo (aumenta la eficiencia).

* Ingeniero de Planta Generacin Elctrica, PEMEX Gas y Petroqumica Bsica. Docente del Instituto Tecnolgico Superior de La Venta.

Para realizar la evaluacin energtica del turbogenerador TG-2 se consideraron la generacin elctrica y los consumos de gas tpicos. El heat-rate del TG-2 antes de la repotenciacin era de 19,636 BTU/kwh (0,02 BEP/kwh) para una potencia elctrica promedio de 10.05 MW. Se utilizan valores promedio ya que el rgimen de carga es variable segn las necesidades de las plantas de proceso. El heat-rate para el TG-1 era de 41,768 BTU/kwh para una potencia promedio de 1.97 MW. Despus de la repotenciacin el heat-rate para el TG-2 en un mes tpico es de 16,190 BTU/kwh (0,01617803 BEP/kwh ) para una potencia elctrica promedio de 17.23 MW. Para estimar los ahorros por consumo de combustible despus de la repotenciacin fue necesario elaborar una funcin matemtica que se ajustara a los reportes de bitcora de electricidad producida y consumo de gas de los turbogeneradores TG-1 y TG-2 antes de la repotenciacin. Esto es debido a que despus de la repotenciacin qued fuera de operacin el turbogenerador TG-1 y la potencia elctrica de operacin del TG-2 supera a las referencias histricas. Se compara el consumo energtico del TG-2 repotenciado contra los consumos estimados de combustible que se hubieran tenido por la operacin del TG-1 y TG-2 sin repotenciar. En el ao 2004 se obtuvieron ahorros de 5,323,588.6 m3 de gas combustible, lo cual equivale a 46,847.57 GCal 31130.15 BEP ($11,656,047.06 pesos). Hasta Julio del 2005, los ahorros calculados en consumo de gas combustible son de 2,541,525.5 m3, equivalentes a 22,365.42 GCal 14,861.79 BEP ($5,564,693.87 pesos). Adems de los ahorros en consumo de gas combustible se obtuvo una mejora en los intervalos de mantenimiento. En resmen el beneficio de la extensin de estos intervalos de mantenimiento, es que la primera inspeccin de combustin que normalmente se realiza cada 8,000 hrs. se traslada a cada 12,000 hrs. La segunda que tpicamente se realiza a las 16,000 hrs. se elimina. La

primera inspeccin de gases calientes, que normalmente se realiza a las 24,000 hrs. se reduce ahora a una inspeccin combustin. La tercera y la cuarta inspeccin combustin que tpicamente se realizan a las 32,000 y 40,000 hrs. se sustituyen por una solo inspeccin combustin a las 36,000 hrs. Se realiza una inspeccin mayor a las 48,000 hrs. El costo del proyecto de repotenciacin fue de $70,400,000.00 pesos. Los trabajos de repotenciacin fueron ejecutados por General Electric International Operations Co bajo la supervisin de personal de PEMEX Gas y Petroqumica Bsica.

Conclusiones
Los trabajos de repotenciacin efectuados en el turbogenerador a gas TG-2 has permitido ahorros sustanciales en consumo de gas combustible. Dado que la capacidad del TG-2 aument en un 23% ahora un solo turbogenerador puede mantener el suministro elctrico a las plantas de proceso. Inclusive, para mejorar la eficiencia, la unidad opera a carga base exportando los excedentes elctricos a otros centros de trabajo de PGPB ubicados en zonas geogrficas distantes. La confiabilidad del TG aument despus de la repotenciacin ya que tcnicamente qued en las mismas condiciones de una unidad nueva. Los intervalos de mantenimiento aumentaron y se redujo la cantidad de intervenciones, por lo que los costos asociados a las revisiones planeadas se reducen. Los beneficios obtenidos son el incremento de la disponibilidad y confiabilidad, incremento en los intervalos de mantenimiento, importantes mejoras en eficiencia por medio del incremento de la potencia de salida y la disminucin del consumo especfico del combustible.

* Ingeniero de Planta Generacin Elctrica, PEMEX Gas y Petroqumica Bsica. Docente del Instituto Tecnolgico Superior de La Venta.

Bibliografa
Boletines Tcnicos General Electric. Apuntes de la Maestra en Ingeniera Energtica.

* Ingeniero de Planta Generacin Elctrica, PEMEX Gas y Petroqumica Bsica. Docente del Instituto Tecnolgico Superior de La Venta.

Anda mungkin juga menyukai