Anda di halaman 1dari 8

ORATORIA Lic.

Yelka Aguilera Santos ORGENES DEL LENGUAJE HUMANO

El trmino "lengua" busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de comunicacin. Mientras que comunicacin, implica una relacin interpersonal. Existen diversas modalidades de lenguajes humanos; modalidad auditiva y de la palabra, la visual y grfica y la visual - gestual. Los centros cerebrales que rigen los aspectos gramaticales del lenguaje son esencialmente los mismos, independientemente de la modalidad que se analice. Es vlido rescatar, que el hemisferio cerebral izquierdo es un analizador principalmente secuencial, por lo que acta, en la mayora de personas, como el sustrato anatmico y fisiolgico de la funcin lingstica. El hemisferio derecho es, principalmente, un analizador espacial. Se ha demostrado recientemente, que la gramtica de los lenguajes gestuales (lenguajes del espacio), est controlada al igual que las otras por el hemisferio izquierdo. Sin embargo, a pesar de la innumerables investigaciones realizadas, no se sabe a ciencia cierta cmo naci el lenguaje, esa facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes valindose de un sistema formado por el conjunto de signos lingsticos y sus relaciones. Lo es claro, es que el lenguaje es el producto de la integracin de varios componentes. No obstante, a travs de los tiempos han surgido dos grandes corrientes filosficas que se contraponen entre s, la nativista que sostiene que el lenguaje es un don biolgico con el cual nacen los humanos, y la empirista que defiende que el entorno social es el nico factor determinante en el desarrollo idiomtico. De ambas corrientes se desprenden las aportaciones de las principales teoras de adquisicin del lenguaje, teoras que no necesariamente son antagnicas sino por el contrario, en algn momento del desarrollo humano, interactan y se complementan. Los fundamentos de las principales teoras del desarrollo lingstico, se exponen en los siguientes apartados: TEORIA CONDUCTISTA El psiclogo norteamericano BF. Skinner propuso esta teora fundamentndola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser ms probable o frecuente. Skinner emple el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluy que podra alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a nios (as) y jvenes mediante el proceso de estmulo - respuesta - recompensa.

Propiamente en el rea del lenguaje, Skinner argument que los nios y las nias adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptacin a estmulos externos de correccin y repeticin del adulto, en diferentes situaciones de comunicacin. Lo anterior significa que hay un proceso de imitacin por parte del nio donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. As el nio se apropia de hbitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estmulo en particular, como por ejemplo; hambre, dolor u otro. El aprendizaje del vocabulario y de la gramtica se logra por condicionamiento operante. El adulto que se encuentra alrededor del nio (a) recompensa la vocalizacin de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulacin de preguntas y respuestas o bien, castiga (desaprueba) todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras no adecuadas. Como puede verse, para la teora conductista lo ms importante no es la situacin lingstica en s, ya que relega aspectos semnticos y pragmticos de la comunicacin y los sustituye por hbitos fonolgicos, morfolgicos y sintcticos, caractersticas del aprendizaje mecanicista del lenguaje. Tampoco explica cmo se adquiere la gramtica o el conjunto de reglas que la rigen. Los aspectos principales en los que se basa el modelo skineriano acerca del proceso de adquisicin del lenguaje son los siguientes: -La adquisicin del lenguaje humano difiere poco de la adquisicin de conductas aprendidas por otras especies (por ejemplo: aprendizaje del lenguaje en loros). -Los nios imitan el lenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crtico del aprendizaje del lenguaje. -Los adultos corrigen los errores de los nios(as) donde estos ltimos aprenden a travs de estos errores. -Parte del empleo del lenguaje de los nios responde a la imitacin de formas empleadas por los adultos. Es notable que para Skinner el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el adulto le proporciona al nio mediante el empleo de diferentes estmulos (recompensa, castigo), segn la respuesta que el nio d sin considerar la predisposicin innata que el nio(a) posee para la adquisicin del lenguaje. Es importante destacar que esta teora se centra en el campo extralingstico y toma como elemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje, as como la idea de que el uso del lenguaje responde a la satisfaccin de determinadas necesidades por parte de los nios y las nias.

TEORA INNATATISTA Propuesta por el lingista Noam Chomsky, esta teora plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisicin del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas (Papalia, D. 2001). Chomsky postula como hiptesis bsica que existe en todo nio y en toda nia una predisposicin innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura de la lengua est determinada por estructuras lingsticas especficas que restringen su adquisicin. Lo anterior, quiere decir que el lenguaje es algo especfico del ser humano quien, segn esta teora, est biolgicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades especficas (la mente) las cuales desempean un papel importante en la adquisicin del conocimiento y las capacita para actuar libremente en el medio externo. La importancia de la teora innatista radica en que Chomsky insiste en el aspecto "creador" de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un nmero de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas. Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes: El aprendizaje del lenguaje es especfico del ser humano. La imitacin tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros. Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los nios y de las nias, no ayudan al desarrollo del lenguaje. La mayora de las pronunciaciones de los nios y de las nias son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas. Con base en lo anterior, se puede afirmar que la teora innatista se contrapone totalmente a la teora conductista, ya que el modelo del condicionamiento en que se fundamenta esta ltima es inapropiado para el desarrollo de la comprensin del lenguaje. Insiste en caractersticas muy superficiales para explicar el proceso de adquisicin lingstica al sealar que el lenguaje que el nio adquiere es el resultado de respuestas aprendidas del adulto y desestima la capacidad creadora que posee el individuo. Por el contrario, la teora innatista contempla, en primer lugar, la estructura mental que posee el ser humano y la predisposicin innata que tiene para adquirir el lenguaje, y en segundo lugar, da nfasis al papel activo de quien aprende frente a su capacidad creadora para construir un nmero infinito de oraciones.

TEORA COGNITIVA Esta teora, impulsada por el psiclogo suizo Jean Piaget, presupone que el lenguaje est

condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el nio hable, por lo que el nio aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. Es el pensamiento, seala Piaget, el que posibilita al lenguaje, lo que significa que el ser humano, al nacer, no posee lenguaje, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Considerando adems, que los primeros pensamientos inteligentes del nio, no pueden expresarse en lenguaje debido a que slo existen imgenes y acciones fsicas. l llama habla egocntrica al primer habla del nio porque la usa para expresar sus pensamientos ms que para comunicarse socialmente con otras personas. simplemente son reflexiones de sus propios pensamientos e intenciones. Podra aseverarse, entonces que el habla egocntrica precede al habla socializada. Para Piaget, el desarrollo de los esquemas es sinnimo de la inteligencia, elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir, es decir, que los nios y las nias desde que nacen construyen y acumulan esquemas como consecuencia de la exploracin activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactan con l, intentan adaptar los esquemas existentes con el fin de afrontar las nuevas experiencias. Una de las perspectivas de Piaget es que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensoriomotoras, las cuales son fundacin del desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje contina por la construccin de estructuras mentales, basadas stas en la integracin de los procesos cognitivos propios donde la persona construye el conocimiento mediante la interaccin continua con el entorno. Para que el nio alcance su desarrollo mental, es fundamental, por lo tanto que atraviese desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo, etapas que no puede saltarse ni pueden forzarse en el nio a que las alcance con un ritmo acelerado. Estas etapas Piaget las denomina: - Etapa sensorio-motriz; inicia con el nacimiento y concluye a los 2 aos. - Etapa preoperacional: de los 2 aos hasta los 6 aos. - Etapa de operaciones concretas: de los 7 aos a los 11 aos. - Etapa de operaciones formales: 12 aos en adelante. Propuso, adems dos tipos de lenguaje que ubic en dos etapas bien definidas: la prelingstica y la lingstica. Se concluye que esta perspectiva psicolingstica complementa la informacin aportada por los innatistas en el sentido de que junto a la competencia lingstica tambin es necesario una competencia cognitiva para aprender y evolucionar el dominio del lenguaje, lo que contribuye a documentar no slo la creatividad

del sujeto en la generacin de las reglas, sino la actividad que le gua en todo ese proceso. TEORA INTERACCIONISTA Propuesta por el psiclogo norteamericano Jerome S. Bruner quien sostiene la hiptesis de que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo. Bruner concilia la postura Piagetana con las hiptesis de Vigotsky sobre el desarrollo del lenguaje. Vigotsky es el terico del constructivismo social. Esta perspectiva se fundamenta en que la actividad mental est ntimamente relacionada al concepto social, dndose una ntima interrelacin entre los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural en el que estos procesos se desarrollan. Vigotsky, segn Miretti, M (2003), fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formacin de los procesos mentales. En su concepcin, Vigotsky seala que el habla tiene dos funciones: la comunicacin externa con los dems y la manipulacin interna de los pensamientos internos de la persona consigo misma y aunque ambos usan el mismo cdigo lingstico parten de actividades distintas, desarrollndose independientemente aunque a veces puedan coincidir. Bruner presupone que la actividad mental est interrelacionada al contexto social, dndose una ntima interrelacin entre los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural en que estos procesos se desarrollan. Para Brumer, el nio(a) est en constante transformacin. Su desarrollo est determinado por diferentes estmulos y agentes culturales como sus padres, maestros, amigos y dems personas que son parte de su comunidad y del mundo que lo rodea; es decir que el nio est en contacto con una serie de experiencias que le permiten poseer conocimientos previos. Desde esta perspectiva, el nio (a) conoce el mundo a travs de las acciones que realiza, ms tarde lo hace a travs del lenguaje y por ltimo, tanto la accin como la imagen son traducidas en lenguaje. Lo anterior permite entender por qu Bruner propone lo que l denomina el "puente cognitivo" que consiste en unir los conocimientos previos que el nio trae con los que va a adquirir posteriormente influenciados por el contexto sociocultural en que se desenvuelve. Para Bruner el lenguaje se debe adquirir en situaciones sociales concretas, de uso y de real intercambio comunicativo. Ampliando lo anterior Miretti, ML. (2003) destaca cinco factores lingsticos que influyen en el desarrollo intelectual: - Las palabras sirven como invitaciones para formar conceptos, estimulando al nio a descubrir sus significados. - El dilogo que se da entre los adultos y el (la) nio (a), es importante ya que orienta, motiva y estimula a la participacin y a educarlo, procurndole una valiosa fuente de experiencias y conocimientos.

- La escuela como centro generador de nuevas necesidades lingsticas. - Los conceptos cientficos se elaboran en el seno de una cultura y se transmiten verbalmente. - La aparicin de conflicto entre los modelos de representacin puede ser fuente de desarrollo intelectual. Si el conflicto no se resuelve, si no va hacia un equilibrio mayor, no hay desarrollo intelectual. Basndose en los aspectos anteriores, es evidente que para Bruner el contexto sociocultural en el que se desarrolla el nio(a) es fundamental, tanto para el desarrollo intelectual como para la adquisicin y desarrollo del lenguaje, ya que ste va dirigido a una accin comunicativa o bien responde a una necesidad del ser humano. Pero para la adquisicin del lenguaje el nio requiere ayuda para interactuar con los adultos y debe utilizar el lenguaje mientras hace algo. Despus de conocer los aspectos ms importantes de las cuatro teoras expuestas, las tres ltimas guardan relacin puesto que se centran en la capacidad cognitiva aunque cada una enfoque aspectos propios. Opuesta a ellas, la teora conductista deja de lado el potencial que el nio trae para desarrollar los procesos lingsticos al interactuar con el medio. Sin embargo, Greene, J. (1980) indica que la teora del aprendizaje es incapaz de explicar la capacidad que tiene el hablante de emplear el lenguaje y que la adquisicin de posibilidades estmulo - respuesta significara una explicacin antieconmica de cmo se aprende el lenguaje. Es pertinente analizar el enfoque psicolingstico ya que el sustento terico de cada una de las teoras psicolingsticas brinda un aporte fundamental. Piaget, por ejemplo, asevera que es el pensamiento el que posibilita el lenguaje (prioriza lo cognitivo), mientras que Chomsky sostiene que la adquisicin del lenguaje responde a la capacidad innata de todo ser humano. Por su parte, Bruner concilia ambas posiciones al afirmar que el lenguaje es el agente del desarrollo cognitivo. ENFOQUE PSICOLINGISTICO La psicolingstica como disciplina que entrelaza la psicologa y la lingstica al estudio de temas como el proceso por el que un nio adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones. Adems, busca los mecanismos neurolingsticos y trata de las relaciones que se dan entre el cerebro y el lenguaje. Para Berko, L. Y Bernstein, N. (1999), la piscololingstica o la psicologa del lenguaje persiguen descubrir los procesos psicolgicos que se ponen en marcha cuando las personas usan el lenguaje y cmo se relacionan ambos. De aqu la lingstica puede obtener percepciones acerca de los sistemas del lenguaje y las clases de competencias que reflejan las personas al usarlos, por otro lado la psicolingstica ofrece percepciones de cmo se aprende y se utiliza el lenguaje.

Lo anterior, permite visualizar el psicolingismo como un nuevo enfoque que toma en cuenta el verdadero uso que se le da al lenguaje, al percibirlo en forma integral en el ser humano. Los psicolingstas han abordado tres aspectos importantes del lenguaje: - Comprensin: se refiere al proceso de comprensin que permite a las personas entender tanto el lenguaje hablado cmo escrito, tomando en cuenta la percepcin del habla desde el punto de vista de como interpretan los oyentes la seal del habla, as como el lxico, es decir, cmo se determinan los significados de las palabras, el procesamiento de oraciones y esto conlleva al anlisis de la estructura gramatical de las oraciones con el fin de obtener unidades semnticas mayores y por ltimo, el discurso, el cual se basa en cmo se formulan y evalan, en forma correcta, conversaciones o textos ms largos. - Produccin del habla: Hace referencia a la forma como las personas producen habla. - Adquisicin: Indicando cmo se aprende una lengua centrando su atencin, principalmente, en cmo adquieren los nios su lengua materna desde el punto de vista de la psicolingstica evolutiva, la cual se define como la disciplina dedicada al estudio de la adquisicin infantil del lenguaje, as como los psicolngstas evolutivos describen la forma en que los nios adquieren una lengua tratando de descubrir cules procesos biolgicos y sociales intervienen en el desarrollo del mismo. En sntesis las teoras del desarrollo del lenguaje, dan una base o sustento terico muy valioso, para analizar factores, alteraciones y elementos implcitos en todo el proceso lingstico. De ah, surge la necesidad de estudiar el origen del lenguaje, as como sus teoras y postulantes.

Conductismo Precursor Enfoque B. F. Skinner Extralingstico Conducta fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto. Condicionamiento operante. Estructuralismo americano. Ninguna.

Innatismo Noam Chomsky Psicolingstico Facultad especfica predeterminada genticamente.

Cognitivismo Jean Piaget Psicolingstico Capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo.

Concepcin del lenguaje

Teora lingstica Dimensiones lingsticas estudiadas

Gramtica generativa.

Gramtica generativa y corriente, semntica. Sintaxis y semntica.

Sintaxis.

Unidad de anlisis

Estmulos lingsticos. Influencia en el entorno de desarrollo de lenguaje.

Oracin. Creatividad del ambiente. Competencia lingistica.

Oracin. Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Participacin del sujeto en los procesos de crecimiento

Principales aportaciones

Anda mungkin juga menyukai